Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 9 de febrero de 2008

populismo, plenitud democratica

Asumamos la responsabilidad hacia una esperanza
Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.

AVENTIS
POPULISMO, PLENITUD DEMOCRATICA
Hoy, tenemos que insistir sobre el populismo, pero, es un rotulo usado arbitrariamente para descalificar a cualquier gobernante que se aparta de los sistemas ortodoxos y, sobre todo del esquema económico globalizado que exige realizar un informe de corte social. En Latinoamérica, el fenómeno es reservado al presidente bolivariano Hugo Chávez Frías y sugiere que Europa debe delimitar sus concepciones generalizadas porque tiene alianzas globalizadas en la región con Estados Unidos, donde sus bases están incrustadas en los pueblos humildes, cuyos habitantes son plenamente democráticos.
Esto, es un concepto muy difícil de enmarcar porque el socialismo que lideriza el comandante Frías esta basado en la lucha de clases y, posee un ingrediente originario de carácter nacionalista. El populismo tuvo sus raíces en Rusia propagándose por Europa hasta llegar al Imperio del Águila. Estados Unidos.
La lucha en el Cono Sur es entre los movimientos de izquierda, tras la búsqueda de un líder y un solo bloque de opinión. Existe una izquierda democrática que se deslizo hacia el Movimiento Quinta Republica que acepta el capitalismo y que se encuentra en el poder chileno, uruguayo y brasilero, por ejemplo. El venezolano es una relación con la democracia clásica, cuyo liderazgo se encuentra basado en un personalismo, mas no individualismo. Lo que sucede es que el gabinete ha fracasado en algunas decisiones por su ambivalencia ideológica y, que algunos no aceptan el ala cívico – militar porque muchos dirigentes latinos que eran populistas por casualidad eran militares.
Nosotros, no somos populistas porque una de las metas del proyecto bolivariano es disminuir la desigualdad y recuperar el nacionalismo. En este sentido, debemos regresar a la historia para recuperarla dándole su verdadero sentido porque lleva implícito tres criterios: colaboración, cooperación y alianza. Que el presidente lo expreso como Revisión, reimpulso y unidad operativa.
Efectivamente, Latinoamérica debe unificarse en un solo bloque para definir su propia suerte y los que conocemos de historia sabemos que el próximo paso ideológico del Estado Venezolano se denomina socialismo. Sencillamente ya que desde Rómulo Betancourt hasta Caldera se denomino democracia. Con Carlos Andrés Pérez Social – democracia y ahora Socialismo bolivariano que tiene un proyecto de trabajo que duro veinte años en establecerse y que tuvo su principio originario en los civiles Pablo Medina, Maneiro, Alberto Lovera, Douglas Bravo, Luis Beltrán Prieto Figueroa Y, en los militares Luis Felipe Acosta Charles, Hugo Chávez Frías, Jesús Urdaneta, Francisco Arias Cárdenas y Joel Acosta Chirinos.
Venezuela, teniendo a Washington como enemigo común, aunque le suministra oro negro, busca estrechar los lazos de países cercanos a USA para acercarlos al Proyecto Bolivariano y que no acepten el ALCA porque traería consecuencias negativas a los residentes vecinos mas pobres.
Alberto Garrido, reconocido y fallecido analista chileno y un fiel seguir del pensamiento bolivariano señalaba que Chávez es un soldado carismático que siempre busco hacer su revolución y, mucha gente del pueblo le levanto altares con tintes religiosos para que derrotara la vieja partidocracia. El presidente venezolano siempre ha ganado las elecciones con amplio margen y la afluencia siempre ha sido masiva para apoyarle, ahora, los nacionalista que apoya su proyecto cívico – militar casi lo llevan al borde del populismo, no es su culpa.
*escritor/analista politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico