Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 30 de enero de 2008

CRISTIANISMO, ABRIR LA RUTA DEL CAMINO

Es horaEmiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
VIDA CRISTIANA
CRISTIANISMO, ABRIR LA RUTA DEL CAMINO
Uno de los objetivos de la Iglesia es servir a los pobres de una manera dual. En primer lugar, afirmarlos en La Palabra de Dios que sustenta el alma y, en segundo lugar avanzar en la esperanza, se hace necesario llegar a las personas que se encuentran en una situación marginal para sacarlos de esa situación de ignorancia y enfermedades. Aunque en ese sentido la iglesia ha perdido fuerza e influencia. Su inspiración motiva nuevas dimensiones en su estructura para incorporar a la vida pastoral muchos laicos que se encontraban aislados de su poder creativo, la idea es evangelizar cada día mucho mas con el apoyo de la familia y el envío de los jóvenes a clases bíblicos para lograr la conversión de éstos y alcanzar un acercamiento al Señor para querer seguir su camino.
El evangelismo en Latinoamérica tiene que ser mas misionero y se tiene que ayudar a las iglesias de menos recursos y de esta manera lograr un despertar pastoral que vaya en contra de la violencia, pobreza y teniendo conciencia de promover el bien entre los hermanos de la fe y sus allegados que no han tenido en sus manos una porción bíblica.
En este sentido, debemos formar a los estudiantes y nuevos empresarios, (cooperativas), de tal modo que no abusen con los precios de venta al consumidor y que las ganancias sean justas. También se deben formar a los trabajadores de manera que con sus esfuerzos y compañerismo promuevan el bien. La idea es que el trabajo debe ser global y de una manera permanente. Me da mucha alegría cuando un creyente de Jesús renova este mensaje, porque refleja una cercanía entre el pueblo y los funcionarios públicos. Y el presidente ha relacionado el mensaje de Jesús con la caridad.
Poco a poco se esta hablando de Venezuela y Latinoamérica. Hay visitas y congresos en este país, admirado por muchos extranjeros que destacan en sus opiniones la vitalidad de muchos cristianos y en consecuencia de la iglesia. Es que no podemos pasar por alto las costumbres de los pueblos que orientan su celebración litúrgica hacia la solidaridad.
Por otro lado, la participación política – mas no partidista- de los ciudadanos significa también el aumento del espacio religioso porque refleja la representación de un solo bloque ideológico. Lo importante es dar y ser atraídos por un evangelismo puro que de resultados convincentes en la conciencia de cada ciudadano para que no sean engañados por un liderazgo que resulta hipócrita como engañador.
Venezuela es una tierra de hospitalidad para todo aquel que desea trabajar y prosperar. Al lado suyo estará la otra columna, el cristianismo que refleja una presencia eclesial que da alegría y esperanza a toda iglesia y por convicción personal un crecimiento de promoción familiar.
Hay que destacar que el movimiento cristiano en nuestro país es una fuerza política no despreciable que tiene diferentes movimientos y grupos que influye en las elecciones. Pero, el éxito de estos núcleos de trabajo es que ven con escepticismo las alocuciones de otros miembros e incluso sacerdotes.
Lo importante, no es desarrollar un dogmatismo ritual básico y que los ciudadanos busquen sus propias soluciones que por lo general no son mágicas. La iglesia, no debe intimidarse por otros criterios religiosos o espirituales. Lo importante es recomponer la vida en sentido social.
*escritor/analista para asumir responsabilidadses hacia una una esperanza

jueves, 24 de enero de 2008

EVAPORARSE EN EL TIEMPO

Es horaEmiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
AVENTIS
EVAPORARSE EN EL TIEMPO
La memoria es un proceso de constantes transformaciones y en ningún momento se liga o confunde con la historia, porque ella es un amuld de recuerdos y se nutre de distintos acontecimientos: las fantasías, inteligencia y el conocimiento. Se puede decir que es la sustancia del mito. La organización del conocimiento, junto con el espíritu de los coleccionistas, son características taxonómicas de los siglos XVIII Y XIX.
Se ambicionaba de acuerdo a este espíritu, la reunión total de los saberes y los elementos de uno mismo. Se concebía el saber como un compendio progresivo, metamorfeante. Ahora, la civilización debe ser la expresión de una precisa y profunda homogeneidad espiritual, si deseamos el advenimiento de una nueva civilización, nosotros, los que podemos, debemos prepararla por medio de un complejo de pensamientos bien estructurados espiritualmente. En otras palabras, es tiempo de un nuevo enciclopedismo.
El humanismo no es más que la dignidad recobrada del hombre, que a su vez es tan solo la libertad de pensar. Esta libertad se encendió por primera vez en Grecia y la ilumino y no volvió a encenderse en el mundo más que con el humanismo. Sus diversas categorías y definición del hombre moderno, recorren la historia como un cielo protector, como el único cielo posible para el individuo consciente de las profundas implicaciones de la tradición helénica.
En este sentido, la memoria es nuestra cultura. Es la reunión ordenada de nuestros pensamientos. No solo de nuestros propios pensamientos, es también la colección ordenada de los pensamientos de los demás hombres, de todos los hombres que nos han precedido y, como la memoria es la colección ordenada de nuestros pensamientos y ajenos. Ella constituye la religión patrimonial.
La literatura es la forma mas elevada de la memoria. Ella nos mira el presente con los ojos del presente, la literatura conoce aquello que el presente ignora, dice lo que el presente calla, piensa lo que el presente no piensa, su formologia constituye la esperanza escrita y su visión es rescatar al hombre de su miseria.
En este sentido, el hombre enemigo de la soledad, busca en la memoria a sus antepasados para darles vida y descubrir que tiene una gran parentela. De allí, surge su lenguaje oral y el tiempo lo transforma en discurso y luego nos llega el libro. Por lo tanto, nunca podemos estar en círculos cerrados porque el tiempo nos precede y da forma a la memoria. Entonces, los discursos se ramifican, los conceptos adquieren formas helicoidales que se unen a otros conceptos y enlazan un gran tejido intertextual.
El proceso de significación literaria es un material estudiado y trabajado con insistencia por todos los grandes movimientos intelectuales de la historia, la búsqueda entre el significado y el significante.Sus operaciones tras la búsqueda de la verdad nos llevo a conclusiones extremas que en la filosofía moderna nos llevo a introducir conceptos como el de juego e ironía. El significado incluye un añadido que es protagonizado por Platón y donde describe la idea como una expresión y los conceptos fijados por la antropología nos señalan que el hombre esta en un dilema complejo, entre la susperticion, los mitos y la realidad que lo envuelve hacia una actividad pura que se desvanece en el tiempo.
*analista/escritor
para asumir responsabilidadses hacia una una esperanza

jueves, 17 de enero de 2008

VESTIDURAS ANGELICALES

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .ºº
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
VIDA CRISTIANA
VESTIDURAS ANGELICAS
Es preocupante ver como los teólogos tratan en esta era moderna el problema de la espiritualidad y, como cambian las formas continúas del lenguaje y el pensamiento originando una serie de dudas en los feligreses hasta llegar a una confusión global en el mensaje del evangelio. Aunque, con un mensaje bien definido, estos clérigos por tratar temas fuera de la religión temática son considerados como civiles que predican una fe. Por eso, el mundo de hoy no los entiende, porque no procuran enseñar con exactitud la Palabra del Señor. Las congregaciones cristianas se han convertido en los últimos años muy vulnerables y, el Vaticano ha tenido la terrible experiencia de observar a sus creyentes irse a los templos protestantes con el objetivo de encontrar el rostro de Jesús en la teología antigua.
El edificio cristiano moldeado bajo el principio evangélico, hoy, luce frágil porque no se ha impugnado la fe de muchos cristianos que se han convertido en idolatras y adoran a ángeles infernales y, se mueven en el mundo invisible del oscurantismo para plagar de demonios algunos niveles espirituales, donde algunos hermanos al ver estos actos salen escandalizados por las expresiones y confesiones que allí se escuchan, cuando estos ciudadanos se reúnen para levantar falsos testimonios de la iglesia cristiana.
2
Nuestro entendimiento cristiano viene siendo acosado por todos los criterios que pueden determinarse en contra de la fe. Los ojos de algunos creyentes se abren ante el abismo porque no asisten al templo. Son atacados por el pecado expresado directamente por los ángeles y saetas nocturnas y lo hunden en las distintas tierras movedizas del camino para examinar su conciencia y atarlo en el ropaje de la muerte en esos distintos puntos del camino. El hombre al caer a uno de esos fosos, tiene una oportunidad de agarrarse al que esta clavado en la cruz y resucito al tercer día, al cruzar las aguas profundas de ese abismo y ofrecernos Salvación.
El Credo Apostólico, debe ser la medida de nuestras reflexiones para dar una síntesis de contenido esencial a nuestras vidas. Lo primero que debemos tener es una conciencia histórica para convertir una parte de nuestra autoconciencia en la comprensión fundamental de lo humano. Claro, las reflexiones cotidianas apuntan hacia una actitud de fe, donde el hombre con sumo derecho puede olvidarse completamente de el, sin que por ello pueda detallarse que es infiel a su practica religiosa. El teólogo debe darse cuenta que no esta solo y debe anunciar su suerte a los demás para que oren por él. Su misión es entrelazar los caminos del hombre para que vengan las tentaciones, su incredulidad y la totalidad de su mundo. Debemos ver la historia con suma precisión y asumir nuestra verdad. Es ley fundamental del destino humano encontrar lo decisivo de su existencia en la perpetua rivalidad entre la duda y la fe, entre la impugnación y la certidumbre. La duda impide que asumamos nuestra responsabilidad y que participemos en el camino del no creyente.
Debemos asumir con serenidad todo lo sucedido hasta ahora. Nos movemos en un círculo materializado donde existen fuerzas que retumban en nuestros oídos para concientizarnos en hechos de maldad. La metafísica como herramienta de la filosofía investiga estos hechos y nos lleva a incitar lo sobrenatural y descubriendo en ella nuestra problemática. Los creyentes o fieles a la iglesia tienen un mundo muy aparte a los no creyentes, quienes tienen frente a si el mundo de la nada o abismal, donde no hay conciencia y al frente se encuentran los creyentes ante una verdad metódica planteada muy claramente en las Sagradas Escrituras.
Lo importante no es vestirse con harapos espirituales y expulsar de nuestra conciencia la duda para que en forma definitiva la fe se transforme en verdad, lo que es un accionar en la vida.

INTERACION DE LA PAREJA

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
FUSION Y CONVIVENCIAS
INTERACCION EN LA PAREJA
La interacción es el comienzo para buscar una pareja y donde se contempla una serie de expectativas para lograr la aceptación o rechazo de una persona. Los lugares para encontrarse – en principio- una amistad es el parque, iglesia, la escuela, fiesta, un velorio, un incidente de transito y el lugar de trabajo. Aunque no es aconsejable que laboren juntos. Porque la influencia de uno puede interferir la relación del otro con el grupo de trabajadores.
El amor en pareja exige la inversión de mucho dinero y disciplina fiscal, ya que se debe adquirir artefactos electrodomésticos y una casa para iniciar el acercamiento amoroso con una mayor profundidad, la idea es no correr riesgos al momento de definirse por la adquisición de los productos que normalmente adquieren cuando ininician la etapa de recién casados.
Los tiempos han cambiado mucho y todavía estamos anclados en el pasado. Por eso, existen muchos divorcios en la cola de los tribunales porque las personas se casan sin estar verdaderamente unidos en ese hermoso sentimiento del ágape y su idilio lo iniciaron simplemente por los reportes publicitarios. En consecuencia, no hay un sentimiento espontáneo definido. La sexualidad humana ha trascendido su función biológica y ha tomado un sentido diferente al constituirse como la forma de encuentro mas intimo entre dos seres, constituyéndose los espacios donde la expresión afectiva y la comunicación pueden alcanzar el máximo de intensidad.
La OMS8 Organización Mundial de la Salud) define la salud sexual sana como la aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal.
La mujer en estos tiempos debe vestirse de una manera mas decorosa, porque el varón se excita en un lapso de tiempo mas corto que la mujer y es mas sensible a los estímulos visuales, a diferencia de la mujer que requiere mas tiempo para excitarse sexualmente y es mas receptiva a la estimulación táctil.
Sin duda que somos un ser creativo que piensa en alternativas y reordena la realidad para conferirnos una libertad creativa para mostrar su acercamiento o rechazo a la pareja que tanto ama. En consecuencia siempre somos un ser en apertura para apreciar nuestra potencialidad tanto en el arte del amor o en la construcción de nuestras vidas. Porque el amor conlleva deseo, pasión y un espacio donde entra en juego la fantasía y la astrología.
El matrimonio es una historia de aventuras con esos espacios que indique en el párrafo anterior. Es una imaginación constante donde hay varias puertas para entrar a cada compartimiento para disfrutarlo. Desde comerse un helado, una comida china hasta estar juntos en el aposento. La fantasía del intercambio en las posiciones sexuales tiene que ser frecuente y, aunque son pocos los que se animan a concretarla o tan solo presentarla oralmente porque reflejan en su personalidad patrones arcaicos de carácter endogámicos, puede llegar el momento que por aburrimiento su cónyuge o amiga se desvié hacia otros espectros que a la larga van a determinar su conducta sexual.
El modelo monogámico por el que se rige nuestra sociedad fue impuesto de manera coercitiva, por prescripción de status. Pero la historia tribales y los hechos históricos demuestran que la sexualidad humana es mucho mas polimorfa de lo que se pretende mostrar. Lo cierto es que el recetario para unos no sirve para el otro porque se están generando nuevas exigencias y supuestos ideales. Lo único verdadero es inquietar nuestra pareja hacia una mejor metamorfosis sexual que va desde un simple agarron de manos en las utilerías y estanterías de los malls hasta la privacidad de nuestras alcobas.
*Orientador

Fuerzas del Reino

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
Vida Cristiana
FUERZAS DEL REINO
La anarquía esta instaurada en Venezuela porque cada ciudadano se encuentra ubicado en una incomunicabilidad, de su vida ha desaparecido las reglas de la convivencia humana y su ámbito religioso esta enfocado hacia la intolerancia. Esto sucede porque ha concebido una nueva percepción de la realidad y su fe hacia lo divino en término de lo absoluto ha venido desapareciendo hasta llegar a un repliegue de lo subjetivo. El relativismo se convierte de esta manera en la virtud de la democracia. En consecuencia, lo único que puede defendernos del ausentismo histórico es la misión cristiana, ella es la llamada para activar los vínculos de nuestras viejas raíces, la realidad histórica de nuestros ancestros fue destruida por los colonizadores, dañando las costumbres morales existentes. Solo los misioneros venidos de Portugal y algunas provincias españolas defendieron la dignidad de los indígenas transcribiendo sus lenguas y cultura, donde se conceptualizaron algunas definiciones hasta llegar el momento de una gran revolución que fue el verdadero encuentro entre Europa y estos pueblos latinoamericanos.
Los sacerdotes, protagonizaron un enclave social al resguardar en sus archivos la antropología de muchas comunidades indígenas hasta llegar al tema de la sexualidad, donde todavía somos individualistas e intolerantes, por esto, nos hemos convertido en grupo social como más violento.
La cultura contemporánea afirma una libertad absoluta, mediante la cual el género debe realizarse. No existiendo una naturaleza humana que defina el bien y el mal.. Esta visión se opone no solo a la tradición de la Iglesia, sino a todas las concepciones que consideran que en nuestra naturaleza se halla inscrita una determinada lista de comportamiento, el sentido mismo de nuestro Ser.
En consecuencia, decía Jean Sastre – filosofo- que existe una libertad en el sentido en que yo no soy definido en mi actuación personal y yo debo inventar lo que es el hombre para originar en el su evolución, esto se interpreta como el esfuerzo que debo realizar para acrecentar mi visión humana.
En la cristiana, por el contrario, la existencia del hombre es portadora de una idea del Creador, quien tiene un proyecto para el mundo y que expresa ideas (Biblia) encarnadas en la realidad del mundo y se reflejan estos pensamientos en el genero porque se encuentran hechos el uno para el otro, en una profunda unidad de cuerpo y espíritu a la que están ligados las generaciones futuras.
Nuestra época glorifica el cuerpo y sus placeres, exalta la libertad sexual, piensa que todo tiene relación con la esfera de la biología que con la psicología. Se establece una sutil separación entre lo biológico y lo corporal y el ser humano como tal. Desde el momento en que se considera la sexualidad como un fenómeno puramente biológico, deja de tener sentido una moral sexual.
El cristianismo, le ofrece al hombre una visión para toda la vida, no solo para lo espiritual. La distancia entre el reino de Dios y el de Cesar esta en el origen del concepto de libertad que se ha desarrollado en Europa y Occidente. La institución religiosa no es totalitaria, sino que se halla limitada por el Estado y el Estado ha tratado de rebasarse en sus funciones de laicismo. Un laico no puede subestimar la fe de una persona netamente espiritual y laborista, menos incentivarla a que acepte paradigmas políticos en su interior. Ese espacio le pertenece a la fe que debe manifestarse públicamente y es el medio de fuerza de nuestra verdad interior. Cuando el politicismo pretenda excluirla religión, sin duda abra una mutilación del ser humano y la familia como unidad sexual e integral, quedara fuera de toda institucionalidad.
Eso fue lo que hicieron algunos conquistadores al principio de nuestra historia y gracias a los sacerdotes que si comprendieron el legado de Dios, hoy podemos escribir estas notas, ojala que la arquidiócesis guarde en este tiempo su testimonio y algunos de sus clérigos se aparten de la opinión política porque es caer en una confrontación multicultural. Con el poder del Estado. La Iglesia parroquial no es el todo, como el Estado tampoco lo es. Estamos bajo un espectro y circunscrito a una verdad universal escrita en los textos de la antigüedad cristiana. para asumir responsabilidadses hacia una una esperanza

Fulgor en las Sotanas

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
AVENTIS
FULGOR EN LAS SOTANAS
Cuando la oligarquía acorraló al ex presidente Carlos Andrés Pérez con sus presiones económicas y se desato una gran corrupción, la Sociedad Venezolana precisó la búsqueda de una nueva orientación política para avanzar hacia una capa ideológica más sustentable que le permitiera cambiar drásticamente el sistema político imperante y, resurgir como es natural frente a una realidad que durante años socavando las bases partidistas de las dos organizaciones principales del Estado Venezolano. Claro, me estoy refiriendo a la Democracia Cristiana (COPEI), Y Acción Democrática que siempre figuró como un pilar de la internacional socialista en Latinoamérica.
Ahora, tenemos a un líder carismático que esta dispuesto para el cambio radical de un sistema proselitista anclado en la corrupción y el amiguismo hacia uno ideológico que aminore las condiciones de desigualdad y autoritarismo, que, como procedimiento de enseñanza dogmática existía antes que este personaje asumiera la primera magistratura y buscara como ultimo fin, la reforma del Estado. Una tristeza emblemática que casi rayo en la locura, fue el semblante de la época Ucerista con uno de sus males enfermizos, la histeria de los clérigos que le hacían antesala a Blanca Ibáñez para obtener prebendas sociales y dejar de cumplir con sus tareas cristianas frente a una sociedad depresiva que exigía mas alimento espiritual proveniente de La Biblia.
A todo esto, resurge la figura de un militar – Tte Coronel (r) Hugo Chávez Frías- que busca reivindicar los viejos discursos de la izquierda latina y de los años 60 nuestros, para encontrar mecanismos que nos lleven a una democracia moderna y abierta que va tras la búsqueda de los vicios derivados de los sistemas viejos políticos, que, hoy algunos revolucionarios quieren proyectar. Pero, por el otro lado existe otro sector que tiene un enorme respeto hacia la libertad y pluralidad.
En el tercer concepto de ésta globalidad, encontramos la versión del Obispo de Mérida Baltasar Porras. Quien es prácticamente un viajante por sus largas estadías en Caracas. El señalo que “A partir de las elecciones de diciembre ultimo se ha acelerado el proceso revolucionario, donde la intransigencia y la aplanadora del gobierno se esta haciendo sentir. Hay un secuestro de todos los poderes públicos por parte del ejecutivo. No existe sino un único poder y hay un clima de tensión, de exclusión, en la que entra la Iglesia. Indudablemente han arreciado, no solamente las criticas, sino las descalificaciones, los insultos”.
Es textual. Hay una sola verdad, Monseñor Baltasar Porras debe declinar su apostolado e irse a trabajar a los barrios, como lo están haciendo muchos sacerdotes en Maracaibo y otros poblados del interior, donde se les da ayuda a los pobres.
Lo importante de todo esto,, es que las declaraciones provenientes de la oligarquía derechista de nuestra cofradía eclesial, viene tocando la sensibilidad de los feligreses, quienes totalmente desorientados se arropan en la tolda protestante y aprietan su mano para darle un apoyo sincero al presidente bolivariano venezolano – Hugo Chávez Frías- cuya popularidad abarca un setenta por ciento en lo que se refiere a votos. Es decir, en los últimos días su banda de seguridad popular avanzo en un veinticinco por ciento, gracias a la intervención de la jerarquía eclesiástica en asuntos internos del Estado y no buscarle una solución definitiva al caso de Nixon Moreno y los agentes policiales heridos de gravedad en la avenida que conduce a la Universidad de los Andes.
*escritor/analista. Miembro activo de Aesca - Carabobo

El Mundo Religioso

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
AVENTIS
EL MUNDO RELIGIOSO
Joseph Ratzinger, quiere acercarse al Islam, aupando las enseñanzas tradicionales de la iglesia. Siendo, un fiel seguidor de las enseñanzas de Juan Pablo II, busca coincidir con él en muchas causas comunes y desea la reciprocidad en los argumentos religiosos entre los principales líderes eclesiásticos del mundo.
Aspira que a través de un dialogo divino entre las partes involucradas y el brazo político del vaticano, se logre analizar las acciones y palabras que envuelve el mundo religioso.
La principal batalla del siglo XXI es el desvelamiento de la mente. La religión y el patriotismo se dan la mano para cautivar las masas populares y llevarlas a una identidad, que, logre dar acceso a una nueva economía revolucionaria. Donde, los compradores aparte de mantener una diversidad cultural, se expresaría en un culto militarista a la religiosidad y se proyectaría al directorio de los gobiernos centrales.
Donde el socialismo, es un concepto que enfoca claramente el dominio del mundo. Desde la esclavitud religiosa hasta el pragmatismo ideológico. El pueblo, ya no quiere tener una conducta emplazada por el factor religioso, sino expresar la razón de su ser y como integrarse a la lucha del poder social a través de un liderazgo sociopolítico, mas no cristiano.
Hay que recordar que la política iniciada por el Vaticano, desde Juan XXIII consiste en dialogar con las demás religiones y borrar diferencias, con la intención clara de una estrategia que dará paso a un nuevo criterio espiritual. A los años futuros, consolidar el nuevo imperio romano que tendrá su sede en el Vaticano como controlador economico, mas no militar.
Los Concilios, son un ejemplo de concertación entre el romanismo, budismo, ortodoxia cristiana, judaísmo y el Islam. Cada uno ha mantenido su perfil propio durante varias décadas. La fe católica romana, gracias a la globalización, desea un intercambio con los poderes públicos de cada país, a nivel mundial. Benedicto, busca humanizar a los feligreses para crear una comunidad internacional, que, responda a sus derechos particulares. Ya no estamos en el tiempo de las cruzadas. Todo se equilibra en el dialogo y los convenios.
Para darle paso a un nuevo espejismo social, donde la religión se convierte en el ápice del Estado y se proyecta la figura papal.
Hace casi un siglo, Max Weber, uno de los grandes sociólogos de la historia publico una provocadora investigación sobre las consecuencias económicas de las creencias cristianas y no de fe. Solo faltaba un poco de criterio para resolver todo. Para la iglesia católica, el reto es formidable y constituye un camino por elegir.
Hay que tener una visión humanista para afrontar el tiempo futuro. Erradicar la pobreza es cuestión cultural y el pueblo debe dedicarse adorar a Dios y cumplir con su jornada laboral, donde el patrono cumpla con todos sus deberes con el obrero.
*escritr/analista

El Mensaje Obispal

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
LA TECLA FERTIL
EL MENSAJE OBISPAL
Las Asambleas Católicas en Venezuela siempre han dado su contribución valida para la obra social y cultural en nuestro territorio y, es el punto de equilibrio entre las diversas mezclas étnicas y aborigen que cohabitan el territorio nacional. Muchos de nuestros hijos ha estudiado en colegios administrados por hermanos de la fe y conservan en su humanidad, un proceder netamente espiritual, buscando encaminar sus vidas en una relación digna con su prójimo, tratando de resguardar lo mas preciado de la naturaleza, la identidad indígena como el despertar con otras civilizaciones cuando de una manera abierta se residenciaron en nuestros campos agrícolas.
Mario Moronta, asume con claridad el mensaje del amor, puesto en practica por nuestro Salvador en los días que experimento ser como nosotros para mostrarnos la riqueza de la vida y como debemos ajustarnos a las leyes terrenales y espirituales, teniendo en cuenta las costumbres, formación cultural de los pueblos y artesanía para contribuir al fortalecimiento del nivel académico y al sentido social de nuestras comunidades. “Solo se podrá diseñar un sistema venezolano en el que se tome en cuenta un bien común y la participación ciudadana, cuando sean superados los extremismos en las formulaciones de modelos sociales y políticos y la polarizacion, mediante un cambio de mentalidad”. Así le enfatizo a la periodista Maria Mairena en una entrevista publicada por un diario de circulación nacional.
En este contexto, la doctrina cristiana sobre el hombre nuevo- creyente en Jesús- se alimenta de La Biblia y el trabajo mancomunado con sus hermanos, que, unidos en comunidad comparten sus bienes y se siente orgullosos de tener una mesa abundante por el servicio que se prestan asimismo, a la comunidad y al Estado. En este sentido el trabajo es una disciplina en que se fortalece la personalidad.. Para lograr un cambio en la estructura política del Estado se debe incentivar una conciencia hacia el nuevo orden social, que debe ser justo y estable. En esa corriente ideológica de carácter cristiano, El Estado debe aproximar lo que es lujo con la miseria y reprender espiritualmente los sentimientos de frustración de algunos vecinos que proyectan un egoísmo contundente y una conducta errante ante el crecimiento social de los deprimidos y acorralados por la carencia de una oferta laboral.
Debemos elevar nuestras manos al cielo, unidas en oración para escuchar la voz de Jesús y difundirla entre su pueblo. Es un ejercicio mariano que impulsara el crecimiento sociopolítico de nuestras comunidades y las asambleas católicas como Iglesia Cristiana debe acompañar a los humildes en cada una de sus actuaciones para ejercitar la equidad, solaridad y esperanza en la conformación de una Venezuela emprendedora. En el inicio del dialogo con la redactora señalo que no debemos permanecer indiferentes ante el intercambio oral para el diseño de una nueva sociedad.
*analista/escritor