Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 8 de abril de 2008

DISEÑO CURRICULAR, UNA ENTRADA AL HUMANISMO

Emiro Vera Suárez

Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net

emvesua@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO 2003 .

La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.

AVENTIS

DISEÑO CURRICULAR, UNA ENTRADA AL HUMANISMO

La intención de transformar la educación en Venezuela viene a partir de la reforma educativa del social cristiano Luis Carbonell, donde fue simplemente una respuesta al rector de La Universidad de Oriente de aquel tiempo, Luis Peñalver. Para nadie es un secreto, sobretodo en los docentes, que el país tiene un atraso tecnológico y científico de veinte y cinco años, donde los programas educativos no se cumplen a cabalidad por desidia y que los educadores están muy mal pagados a pesar de las exigencias de la educación publica y privada.

Cuando el fallecido presidente demócrata cristiano Luis Herrera Campins inicio el proyecto del nuevo diseño curricular, los profesores en los distintos niveles de la enseñanza fuimos llamados a un taller sobre el manejo de la inteligencia dictado por ese ministerio que lo dirigía el profesional Luis Alberto Machado. Luego, hubo otros cambios que nadie protesto hasta nuestros días, incluyendo el cierre de las escuelas técnicas por el doctor Rafael Caldera Rodríguez. Tengo ejecutando el nuevo diseño curricular desde hace once años - y la revolución de Chávez Frías apenas tiene diez años- con todas sus variantes. La única diferencia en la actualidad es que el alumno tiene una participación directa en clase y debe entregar una minuta semanal, donde aparece su control evaluativo y el manejo del discurso abierto en la interrelación con su profesor, compañeros y la coordinación de la institución. Ahora no solamente aparece nuestra relación con Europa sino también con la realidad antropológica de nuestros afros descendientes y el patrimonio indígena. Esto, es una vía para reducir el racismo multicultural que todavía hoy, persiste en las instituciones públicas.

Llego el momento de propiciar una verdadera formación ciudadana y que nuestros jóvenes sean críticos y conscientes de los contenidos que se les imparte, porque, hoy tenemos ante el mundo una cultura internacional ideologizada y privilegiada. Aunque no estoy de acuerdo en su totalidad con la globalización, ésta nos ha permitido entender la relación entre otros países y, no nos debe sorprender la relación bilateral entre Francia e Inglaterra, cuando ambos Estados mantenían una posición adversa por años en algunos puntos comunes de sus ciclos históricos.

Lo importante con el nuevo diseño curricular es que los alumnos conocerán más la Constitución y sus leyes. Se aclare la realidad porque debemos ir a una reforma constitucional que solo abarque quince artículos, teniendo presente el nuevo orden mundial.

En mi programa personal como profesor de historia y especialista en Filosofía y semántica del lenguaje jurídico dicto los objetivos por ejemplo, de potencialidad humana con los ciclos de evolución histórica. Me pregunto. ¿Cual es la diferencia, ninguna. De allí, paso a la socialización y el contexto regional como aportes de una cultura continental. Al final serán los mismos contenidos de antes, ganas de politizar

*escritor/analista .

Asumamos la responsabilidad hacia una esperanza

CURRICULO, OTRA DIMENSION HISTORICA

Emiro Vera Suárez

Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net

emvesua1@hotmail.com. PÍO BOX 8179-CDO 2003 .

La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.

AVENTIS

CURRICULO, OTRA DIMENSIÓN HISTÓRICA

La historia debe interpretarse en el marco conceptual de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Ellos, fueron los precursores que originaron diversos procesos que colectivizaron una sola causa común a los venezolanos para lograr la independencia y el triunfo en la gloriosa Batalla de Carabobo. Se entiende que el profesor debe reflejar en la explicación de estos contenidos, los aportes del viejo continente europeo hacia las ideas de libertad y justicia social. Ahora, no veo aquí ningún problema de contenidos, simplemente se le agrego al prócer Ezequiel Zamora, que antes era un objetivo específico normal.

Carlos Marx, siempre ha sido un soporte a igual que Federico Engels en el proceso político del siglo XIX. Los docentes en filosofía siempre tenemos que darlos porque ellos determinan una conducta en el viejo continente europeo y, de allí partir a las nuevas líneas del pensamiento social que confronta las organizaciones sociales para conformar los nuevos urbanismos y reflexión ambiental. Venezuela debe integrarse a las reformas educativas enmarcada en todos los países del mundo en el marco de la globalización. El presidente solo ha querido poner a Venezuela en alto concepto humanístico y científico a nivel mundial.

El problema esta en que el ministerio de comunicaciones no concientiza a las masas sobre las nuevas formas del aprendizaje y, no han dado lugar a que los padres y representantes asuman con responsabilidad este nuevo reto del país. Con la vieja democracia, la educación venezolana exigió de parte nuestra un análisis menos severo y los profesores tuvimos la oportunidad y la libertad de diagnosticar junto a los alumnos lo que es la espiritualidad y el materialismo. Esto sucedió en 1987 y luego en 1999. Claro, el egoísmo y la arbitrariedad es característica de nuestro ensayo educativo y practica durante años.

Hoy, ocurre una gran explosión informativa que lleva dos semanas en carteleras y medios de difusión donde se esgrimen argumentos de algunos representantes q ue exigen una aclaratoria en

la difusión de los programas. A la vez, una equidad en la explicación de sus contenidos. Todos debemos saber nuestro destino, hay cuatro personajes políticos que nos quieren imponer sus ideas, ellos le hacen un mal juego a la oposición.

En estos momentos, los contenidos y políticas educativas en el mundo tratan de ser similares, teniendo una condición integral. El diseño curricular conforma una de ellas, la cual debe acompañarse de metas claras y bien fundamentadas que aseguren la consistencia y el impacto positivo de los alumnos. Junto a los contenidos, debe tomarse en cuenta los sistemas de evaluación que fueron reformulados en 2003 y no han dado óptimos resultados. Otro aspecto, es mejorar la calidad del docente que da una proyección débil ante la realidad sociopolítica del país, cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi los incorporó masivamente el mundo político, incluso al trabajo comunitario en las escuelas y, ahora se quejan y protestan, antes no decían nada.

En lo absoluto, le doy la razón al gobierno. Pero, es necesario adoptar las distintas modalidades educativas a una verdad universal, donde el Continente Sureño plantea un marco curricular en sus políticas públicas, incluyendo la educación. El periodista venezolano Mariano Herrera en el matutino Ultimas Noticias describe que el Estado debe garantizarle a la sociedad que los docentes han sido seleccionados por sus meritos académicos y profesionales y no por sus afinidades partidistas.

*Escritor/ miembro de AESCA- Carabobo


Asumamos la responsabilidad hacia una esperanza