Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

viernes, 29 de agosto de 2008

lo femenino es espectacular


CARTAS A ARTHEMIS


Para ir a la playa todo ha sido muy difícil por las colas en estas vacaciones y las empanaderas que se ubican a la entrada del distruibidor El Palito para vender sus ventorrillos. La alegría viene de las más jóvenes deseosas por llegar al hotel y colocarse sus tangas e irse a brocear en estas mañanas, donde el sol luce muy fuerte y el cielo despejado y, luego al caer la noche, lucir guapísimas e irse a bailar en una de las discotecas locales, que son muy concurridas hasta el amanecer, luego vendrá un buen chapuzón en agua salada.

Ya estamos a mitad de vacaciones y, es el momento de hacernos un programa diario para no despistarnos con las cremas y, tanto los varones como las hembras desean salir a conversar de una manera amena y espectacular cada noche. La mayoría han pasado por el bisturí para lucir más remozadas y llamar mucho más la atención. A la entrada del pueblo de Tucacas hay un abasto, donde se expenden todo tipo de frutas: melocotones, frambuesas, cerezas, patillas, melones lechozas, membrillo y otras frutas suculentas.. Ellas son ligeras y drenantes para mantenerse en buena forma y sanitario.

La imagen de lo femenino en el mundo esta presente en toda nuestra cultura occidental y la feminidad ya no se puede limitar a la sensibilidad, pasividad y la maternidad. La mujer moderna tiene que descubrirse y expresar su capacidad creadora y transformadora. Debe sustentar sus valores bajo el criterio de un nuevo paradigma y, debe tener claro que más allá de la Teología Sagrada tiene que expandir su carisma para darnos un pensamiento universal del amor.

La mujer es una luz consciente y despierta que nos da una iluminación cierta, cuando se produce una empatía o química que se proyecta en el camino del camino para identificarnos con el Uno – Ser y al perdernos de ella vamos a recibir una gran bendición. La mujer esta obligada por el cristianismo a ser nuestra luz y, su nombre debe estar vinculada a todas las facultades razonables del ser humano para lograr ese fruto de reconocimiento que tanto deseamos. Por lo tanto, nuestra única opción es someternos a ese mundo femenino tan precioso..

Una doctora psiquiatrita señala que la mujer se siente bien en el mundo cuando muestra su rostro femenino y se siente totalmente segura tanto consigo misma como con su esposa o compañero.. Ella esta muy satisfecha de ser una mujer con todos sus deberes y responsabilidades. A pesar del tiempo, la mujer empieza a despertar de su letargo y, en medida de su madurez se da cuenta de lo difícil que es romper con lo establecido.

Para su liberación, la mujer tiene que dar el primer paso y ver el mundo como algo futurista que exige una base social para así tener la oportunidad plena de conectarnos con nuestra propia sexualidad y, desde ese momento descubrir toda nuestra capacidad para aprender a amar con toda la libertad natural.

*escritor/

martes, 26 de agosto de 2008

ITALIANOS MONOPOLIZAN A cARABOBO


LA TECLA FERTIL


Algunos grupos económicos se movilizan para neutralizar a determinados candidatos propuestos para las próximas elecciones de noviembre, porque, simplemente no representan sus intereses de índole estrictamente comercial. Tanto el grupo italiano se moviliza por su lado, como el gobernador Luis Felipe Acosta Carles junto a Casal y Carlos García hacen su juego para aminorar la fuerza en la región del comandante Hugo Chávez Frías y sus postulados Mario Silva y Edgardo Parra.

Mario Silva de una manera cautelosa viene trabajando en las zonas populares de Carabobo y, su posición critica ante los problemas de la región es crucial para avanzar en las zonas que actualmente se encuentran invadidas y donde Acosta Charles ya le envió una señal de desafío al presidente Chávez Frías, enfranelando con las siglas de su partido a los invasores, tras la búsqueda de dividir a los oficialistas que no poseen una ideología sólida acerca del socialismo.

Carabobo es un Estado en déficit total y afectado por una serie de invasiones que es promovido por un sector del movimiento que lidera el gobernador y un ala de Acción Democrática que labora en el Ejecutivo Regional. El pueblo nunca ha sido consultado a nivel regional sobre la creación de Fundaciones que reciben recursos financieros del Ejecutivo, originando una diversidad de consultas y operaciones sanitarias. Las medidas son tomadas a capricho del grupo que tiene el control político en nuestra entidad federal.

Entramos en una etapa de fuerza electoral donde la actividad callejera será fundamental para recontar los votos y reducir al máximo los percentiles de la abstención. Es un período corto donde el dinero irá a la par de aquellos que les gusta comerciar con la política, pero, que carecen de ideología y traspillan al momento de presentar su discurso político. Aquí la opinión pública merece un poco de respeto en el futuro las leyes en el sistema electoral deben cambiarse y reafirmar el proceso democrático. Venezuela debe parir ideas a través de sus creadores para conformar bloques políticos donde la ideología constituya un sedimento verdaderamente político y de trabajo social. Ese es el verdadero socialismo, que, surge cuando la democracia social como sistema declina para conformar un nuevo sistema filosófico. Hemos llegado al punto inicial de nuestra inquietud pragmática, Venezuela comienza a nacer con un rostro nuevo y con la participación del Estado.

*Escritor/ Orientador/ Filósofo.

lunes, 25 de agosto de 2008

escritura, instrumento diálectico


CARTAS A ARTHEMIS


Hay que escribir, tiene que ser un denominador común en esta etapa histórica. Es el momento de las situaciones extremas donde una sociedad parece atormentada por los conceptos ideológicos y, estos argumentos se expresan en diferentes perfiles. Lo cierto es que el hombre de nuestro tiempo es un perseguido de la soledad, el desamor, la locura y otros abismos. Algunos pensamientos toman nuestra conciencia para llevarnos hacia un mundo de tempestades y de esta manera tocar nuestra existencia.

Estamos viviendo un mundo político de máscaras donde no hay ningún vencedor, la mayoría de los latinos carecen de un mundo interior y recurren a la cirugía para operarse y tener un gran parecido con los europeos, porque, no poseen una identidad propia. Nos encontramos en un mundo de equivocados, un caso lo tenemos en Leopoldo López Mendoza.

Por eso, debemos leer textos de distintas concepciones, pero siempre he insistido que es difícil contextualizar algunos criterios porque no hay una ideología de Estado y cuando tenemos un presidente que busca concretarla, muchos lo protestan con argumentos absurdos, olvidando a Europa. Es importante, comenzar a leer nuestras vidas y tener unos libros para recapitularla. Siempre he leído a Vargas Llosa hasta el momento en que empezó a ofender al presidente. Vendí en una mercadería todas sus obras a bajo precio. En su juventud era un referente de la izquierda y muchos demócratas lo leían para aprender algo de sus ciclos. Porque su obra es un tiempo encerrado en varios ciclos. Precisamente ingresé a La Asociación de Escritores de Venezuela presentando varios escritos con su referencia. Ahora, leo sobre política y al escritor español Carlos Castán, quién se ha constituido en un nuevo Quijote de La Mancha por sus tramas muy bien trazadas.

En Venezuela, nos encontramos construyendo un nuevo edificio que es el Estado por exigencia del mundo internacional y globalizado. No es fácil trabajar frente a una diversidad de corrientes y posturas dialécticas, donde se conjugan el fascismo con la democracia social como un solo bloque critico. Es una ironía, ya que nuestros creadores se encuentran infectados por fobias múltiples que podan los territorios de opinión y el rol pedagógico de los nuevos líderes intelectuales muchas veces alcanzan la marginalidad.

La elección política de los intelectuales no es fácil, ya que algunos no entienden que estamos reorganizando fases determinantes para nuestra identidad nacional. Necesitamos escritores que escriban y silencien a los factores de la anarquía social. Necesitamos narradores que tracen su pluma y tomen las ciudades del interior e incursionen en sus dominios para darnos un nuevo estilo en las letras venezolanas. Hay que plantear una mirada totalizadora de la nueva narrativa y enhebrar una visión englobante de las letras, sin manipulaciones e intrigas.

*escritor/filósofo

sábado, 23 de agosto de 2008

LAS CAJAS RAPIDAS DE KROMI



La dos repuestas contundentes al artículo del Señor Adolfo Olmo por este medio me motivó a describir una situación que me sucedió hace dos meses aproximadamente al ir a una caja rápida a cancelar menos de diez productos y la jovencita no quiso atenderme y me envió a otra caja y tampoco pude cancelar porque me enviaron a una tercera estando abierta todas en ese momento para atender al público. Al final tuve que dirigirme a una caja normal para dar como comprado los productos adquiridos, gracias a la gentileza de la señorita que atendia la misma y ver como fuí burlado por los cajeros. Me dirigi al supervisor nocturno y expuse mi reclamo. Esto sucedió en el supermercado ubicado en El Parral y como acostumbro adquirir algunos alimentos después de la ocho de la noche no quise públicar la nota para evitar alguna presión, porque, ya me estoy acostumbrando a ir períodicamente. En la última adquisición en vez de dos cajas de huevos, me colocaron un valor sobrefactura de ciento cuatro bolivares, cuando el costo era de aproximadamente de doce bolivares fuertes.

Cuando voy a Kromi Market trató de evitar algunos cajeros porque de entrada no tienen la voluntad de trabajo y atención al público. En aquella oportunidad, el supervisor nocturno debe recordar que le dieran un curso de relaciones humanas a estas personas o en su caso, sin cobrar yo se los daría, solamente era cuestión de programar. Claro, era asuntos del momento. Hoy me veo a reiterarle a la Gerencia de Operaciones que al captar personal, primero le den unas orientaciones primarias y luego que pasen por unos seminarios de Recursos Humanos.

Gracias a Dios que el Señor Adolfo Olmo y mi persona no coincidimos en la presentación oral del reclamo. Pero, fueron en fechas distintas. Agradezco a la supervisora que me solvento el asunto de las yemas,. Pero, el cajero simplemente emitió una respuesta : « Me equivoqué ». Ante tal situación. La supervisora tuvo que ir a otra caja y darme el dinero de la sobrefacturación. Ojála que la Gerencia acepte los reclamos como tal y no salgan con excusas, cuando la verdad esta alli presente. Gracias, por los empleados atentos y de estanteria, pero, pasar por una caja rápida en el Supermercado del Parral hay que pensarlo muy bien.

*Filósofo. Miembro de La Asociación de Escritores de Carabobo.

Carabobo, estigmatizaciones politicas


Sin duda, esta campaña electoral generara muchas expectativas sobre el candidato del PSUV, Mario Silva. Es un nuevo rostro que rompe con las antiguas alianzas adeco- copeyanas y le abre el camino a las encuestas de opinión para romper con los caminos mediáticos y lograr cerrar de una vez una etapa muy triste para el colectivo regional. Debemos reconocer que nuestra mejor decisión tiene que estar ligada al gobierno nacional y sobretodo, tener buena educación electoral y no estar confundiendo al pueblo, como lo viene haciendo Luis Felipe Acosta Carles. Lo importante es que el sentimiento popular no lo quiere `por muchos atropellos cometidos, donde la acumulación de experiencia es cero y la operatividad en los servicios públicos tiene un percentil muy parecido.

La oposición debe preparar sus maletas para alejarse del Capitolio, en cada comunidad de nuestro Estado solo se conoce un mensaje y es la palabra cambio. Ojala que el director de La Hojilla, Mario Silva, siga explicándole al colectivo que significa esta palabra en la dialéctica popular y cual es la agenda de su campaña electoral que debe iniciarse dentro de pocas semanas

La idea o fin del mensaje electoral es ir tras el voto flotante y manejar muy bien el ajedrez político porque el General confrontó al presidente Hugo Chávez Frías mandando invadir los terrenos privados y la propiedad privada en Parque Valencia, Naguanagua, Avenida Lara, Michelena, Puerto Cabello y Morón a sabiendas que el primer mandatario nacional promulgaría un conjunto de leyes, dentro de la habilitante, que benefiará a los pobres en el nuevo modelo de Estado implementándose en el país. Cuando su deber como gobernador de Carabobo es frenar la inseguridad y violencia, propiciando la calidad de vida para todo un colectivo.

Entramos en un lance, donde las fuerzas políticas opositoras le exigirán al General Acosta Carles su renuncia a cualquier intento de intervención en la región, porque, en el futuro inmediato estas dos fuerzas adeco- copeyanas se unirán para detener el desplazamiento de otros candidatos hacia las zonas populares, donde la oposición han venido trabajando para fortalecerse por la situación de dispersión del voto que el General ha ocasionado, pero, Mario le ha venido despertando la conciencia a las masas para que se aglutinen en un solo núcleo de trabajo para la victoria final el próximo 23 de noviembre.

sábado, 16 de agosto de 2008

OBAMA, UN GIRO HACIA EL SUR Y EUROPA


AVENTIS


El candidato demócrata Barak Hussein Obama, ha venido expresándose muy bien del mundo occidental para abrir en el futuro próximo un debate que estructuraría ideas dadas por él en el transcurso de esta campaña electoral. Latinoamérica es el concepto clave para cautivar a una audiencia amplia y donde Venezuela constituye una pieza clave para abrir un discurso ideológico dentro de dos años aproximadamente. Sin duda, el tema central a tratar por los presidentes latinos y Obama sería el referido a la energía.

Los racistas norteños observan en Barak a un hombre negro de perfil religioso protestante preocupado por los derechos civiles. Pero, nunca o en modo alguno como un líder con visión occidental al mismo estilo del clan Kennedy, incluso, ciertos comentaristas lo juzgan de su carencia sobre una visión global de la realidad económica internacional.

America Latina es el espacio para debatir y ante su viaje al mundo europeo, el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías tuvo la oportunidad de hablar claro. Porque debemos recordar la guerra de USA con España en 1898 por asuntos meramente capitalistas y mercantilistas. Debemos recordar que España es la punta de lanza para la Unión Europea en el Cono Sur. Y los españoles tienen grandes inversiones que tienen sus raíces acá en nuestro país, siendo todavía nuestra metodología de trabajo de esa tierra europea. Los Baleares fue el epicentro de esa consulta. Mientras, Obama también se traslado a Europa para recrearse en su economía y pasar su escobillazo para evitar los errores de Busch al no acercarse a los países latinos. Implementando solo una guerra armamentista y sin fin en las tierras bíblicas y, que esta diezmando las inversiones estadounidenses en el extranjero.

La idea es acabar con el burocratismo en la India, USA, Europa y Brasil, porque, sus gobernantes dependen de las ayudas y del apego que reciben del sector agrícola e industrial. Para Obama, la gran tragedia del Siglo XXI es que los políticos del gran mundo sigan manteniendo absurdas prohibiciones de la industria globalizada, sin olvidar el problema del maíz.

Lo importante es fortalecer la industria nacional y fortalecer la economía artesanal reformando las leyes del Estado y que estén protegidas por la Constitución bolivariana, en nuestro caso. La estrategia ideológica del futuro presidente demócrata es luchar por la libertad para rehacer el mundo de nuevo. Su mérito es haber logrado ilusionar a la ciudadanía extranjera y norteamericana. Logro nuclear sus grandes mensajes con su educación, mestizaje, visión y programas sociales.

Logró con sus discursos enamorar a la comunidad europea. El senador prometió hacerle un giro a la trayectoria de los EEEUU y su programa tiene que tratar puntos clave de origen económico

jueves, 14 de agosto de 2008

LOS MENDIGOS EN CARABOBO




AVENTIS


Simplemente debemos huir de Valencia, hay muchos forasteros que vienen a establecerse en una ciudad que es tomada como ironía del país. Ya resulta una melancolía ver las calles de la ciudad repletas de gente ociosa que ensucian y afean los urbanismos. Muchos buscan en los sectos de basura alguna comida para mitigar el hambre y el duro caminar por las calles de nuestra ciudad porque son culturas encontradas que vemos en cualquier cafetería rebuscándose para pasar el día. Son ecuatorianos, bolivianos, peruanos, colombianos tras la búsqueda de una esperanza y en un país abierto al mundo, menos a los venezolanos porque tenemos una política inmigratoria no adecuada.

Toman frutas podridas y se sientan en los restaurantes al aire libre a comer sus porciones al lado de los turísticas y gente que viene a encontrar en algunos poblados del occidente, un poco de tranquilidad y alejarse del estrés de la gran capital. La mayoría de los negocios no tienen un lugar para orinar y defecar, éstos inmigrantes suramericanos en sus momentos de fastidio van a los rincones de la principal avenida de nuestra urbe a bañarse o priorizar sus necesidades primarias. Ya a las cinco de la tarde, la ciudad se esta deshabitando para convertirse en una ciudad oscura y con poca vida nocturna, ya las cafeterías donde los escritores y cantores se reúnen para sus tertulias cierran temprano para no ser atracados por la policía o por los delincuentes apoyados por estos mendigos, que, conocen muy bien la ciudad y sirven de campaneros.

Generalmente ya no salgo de casa durante la noche y el vendedor de periódicos ya cierra a la una de la tarde por la inseguridad. Valencia se ha constituido en una ciudad difícil de convivir y se le suma que sus nativos son gente muy conservadora y apática a los problemas de la ciudad. Últimamente observamos una pobreza y miseria, donde las moscas son las únicas que conviven en los suburbios. En años pasados, todas mis compras las realizaba en Maracay, una comunidad más interesante y cuenta con la presencia de un gobernador más intenso con sus responsabilidades políticas y sanitarias en relación con el Estado Aragua.

Poca gente va a las ferias. Las franquicias y los empresarios solo se motivan a realizar pequeñas muestras de sus productos en sitios muy aislados de la urbe. Generalmente nuestras ferias no es en la ciudad, sino en las inmediaciones de La Plaza de Toros, un lugar con muchas barriadas sumamente peligrosas y con gente de diferentes sentimientos. Nuestro gobernador, Luis Felipe Acosta Charles, poco ha hecho en beneficio de nuestra entidad federal. Solo esperamos que en las próximas elecciones generales salga por la puerta del fondo y ahora tenemos más visitantes de la mendicidad con su música reggetona y vallenata al permitir la invasión de terrenos con apoyo de la corrupta policía, la cual debe ser intervenida muy pronto por razones de moral y ética ciudadana.

miércoles, 13 de agosto de 2008

el gobernador sin habilidades



AVENTIS

Haciendo lo indecible, el gobernador del Estado Carabobo sin revisar su registro político e ideológico busca abrirse camino en un nuevo oficio, el de mandar invadir terrenos privados tras la búsqueda de su propia sombra y lograr una suma de votos para dividir los sufragios de Mario Silva, quién es el candidato más idóneo para rescatar la democracia en nuestra región y regresar a nuestra matriz, la libertad de los pueblos indígenas y el fortalecimiento del socialismo como nueva ancla dialéctica en este siglo XXI, Acosta Carlez nunca ha tenido la habilidad y el interés de representar las inquietudes de cada comunidad. Sus estrategias fracasaron junto al eructo del 2002 que trajo como consecuencia el cierre de algunas empresas chavistas.

Poco a poco, el paso del tiempo fue construyendo su historia que junto a la de Eduardo Manuitt reflejan la máxima contradicción del socialismo democrático que le garantiza al ciudadano el derecho a su propiedad privada y el acceso a la seguridad como vía constitucional. El voto es una razón de ser en este mundo contemporáneo y debemos garantizar que la historia nos ha colocado en esta difícil coyuntura para cuidarlo y multiplicarlo con la garantía del pueblo.

Este gobernador nos ha puesto en incertidumbre porque ha abierto sus compuertas de lucha en contra del presidente bolivariano, Hugo Chavez Frías, y sus impulsos bélicos no constituyen un velo al buscar posesionarse de las tierras carabobeñas para su usufructo político y tratar de detener la confianza que le ha dado el pueblo a Mario Silva, un nativo del Estado Bolívar con una hoja de servicio impecable al socialismo y una solvencia ética no cuestionada.

La actitud del General, ha generado una ola de protestas del pueblo que esta dispuesto a defender sus tierras e impulsar desde sus comunidades el verdadero ideal bolivariano. Nuestro único deseo es que las autoridades a favor del gobierno central actúen para evitar una serie de circunstancias violentas alentadas por el gobernador de Carabobo en detrimento a nuestra entidad federal.

La doctrina política motivada por este señor representa una amenaza real para nuestra democracia y doctrina sustentada a nivel nacional por más del sesenta por ciento de nuestra población. Desde hace varios años, el ideal político venezolano se esta dejando en manos de usureros de la voluntad popular y, los ciudadanos afectos al socialismo, estamos siendo afectados por estos procedimientos.

Debemos abrirle camino y hacia una apertura ideológica a nuestros jovenes que representan la raza cósmica y están obligados a asumir una actitud militante frente a las circunstancias en que se mueve nuestro país. Sin duda, el gobernador quiere saltarse la ley y los controles. Lo cierto, es que su conducta ha sido terrorífica para Carabobo y muy mal intencionada, porque, embauco a todo un pueblo con cuentos de caminos. Necesitamos que nuestro Estado asuma un sentido institucional y tenga su rol histórico, es necesario decirle no a las imposturas malsanas.

*escritor/analista



domingo, 10 de agosto de 2008

el proyecto ideológico avanza hacia su matriz


VIDA CRISTIANA

EL PROCESO IDEOLÓGICO AVANZA HACIA SU MATRIZ

Cara a Cara, el proceso político de Mao Tse Tung se viene imponiendo en el mundo bajo la carátula del socialismo europeo, que, tanto éxito ha desarrollado por medio de la unidad europea. Son trazos suaves de una política que asume como cierta la cultura y los valores de cada pueblo para trazar su capacidad y tomar el poder o profundizarlo. Lo otro, es obligar a los norteamericanos a que perfilen un criterio político, donde la violencia goza de un primer plano ideológico, teniendo como base a la guerra colonizadora asumida por los cuáqueros baptistas ingleses en la edad media y confrontada en la actualidad por el republicano y presidente George. W. Bush.

De esta manera, el Siglo XXI nos da la oportunidad de conquistar el futuro elaborando estrategias que nos ayudan a evitar la imprevisión. Actualmente estamos en un cambio político que resulta traumático, porque, poco a poco La Reforma del Estado avanza para darnos una nueva herencia ideológica y, estar a la par de la nueva Europa. El único requisito que falta es que la sociedad se movilice hacia los centros de producción y no en la búsqueda de terrenos privados para su ocupación y crear anarquía dentro de la estructura del mismo Estado.

Hay muchas cosas que se encuentran en juego, lo cuestionable es que los ciudadanos poco se han preocupado por leer de ideología y, los docentes en la década 1980- 2000 no enseñaron doctrina política en la Cátedra de Historia Contemporánea de Venezuela. En ese sentido, tenemos una gran carencia filantrópica. Como escritor creo en un periodismo libre sin cortapisas que sepa interpretar la realidad del país, porque, actualmente hablamos de pluralismo ideológico. Sobretodo, debemos reconsiderar las economías emergentes que nos llevarán a una nueva ronda globalizadora y que evitaría en algún punto de nuestra historia, el choque entre ricos y `pobres. Cada uno en su nivel y jerarquía, pero, cumpliendo funciones laboristas parecidas, eso, es socialismo democrático. Ya Cuba lo está tomando y en el pasado abrió sus puertas al mundo de una manera limitada con la Misión del ex presidente Carter.

Las palabras condensadas en el nuevo sistema social no resultan huecas. Por esto, tenemos que revisar el camino del estructuralismo, socialismo y conductismo. Ya que nos movemos en una nueva dirección comunitaria, donde cualquier colectivo puede activarse para jugar un perfil preferencial, teniendo en cuenta la voz del líder y las creencias como tradiciones del pueblo. Son ellos, los verdaderos instrumentos del poder popular. Ahora, la razón o ideas sobre un tema se encuentran esparcidas en muchos pareceres. Es la voz del líder, quien conmutará esa serie de pensamientos para conformar un ideal común.

Ahora el socialismo democrático que se abre en Venezuela como una perspectiva política real nos lleva hacia las comunidades y ellas, debe asumir su responsabilidad ante el mundo sociopolítico como un verdadero despertar de la patria. El discurso del presidente, Hugo Chávez Frías ha sido muy contundente y su repunte en las encuestas nos da un prisma que en la oposición no hay un liderazgo fuerte.

Ahora, nos encontramos en la vía de utilizar el poder duro o suave, nos encontramos promocionando el segundo porque es la alternativa más segura para lograr en el ciudadano una verdadera conciencia de clase social.

*filósofo

viernes, 8 de agosto de 2008

LIDERAZGOS SIN EL SENTIR COMUNITARIO


VIDA CRISTIANA

LIDERAZGOS SIN EL SENTIR COMUNITARIO

Son las mismas caras de hace ocho años, solo desean imponer sus criterios ante un colectivo que busca una esperanza en el ideal del pluralismo partidista. Los viejos líderes buscan imponer su voluntad poniendo en un punto crítico el proceso democrático que vive nuestro país. En lo particular, siempre he sufragado en el Municipio Naguanagua, (Carabobo), y tuve que cambiarme de residencia porque no votaré por un candidato a alcalde que ha tenido tres oportunidades y nunca logró la satisfacción de los votantes de su propio partido. Necesitamos candidatos que movilicen las masas y sobretodo que tengan ideología. Venezuela- Lo dice Fausto Masó- no es un lecho de rosas, hay que trabajar mucho para lograr la captación de un voto. En el chavismo existen muchos candidatos que son derrotables porque carecen de simpatía y sus representantes no pueden controlar una crisis gurnamental. Con ofensas nunca se gana, se debe respetar cualquier liderazgo, porque, las opiniones son necesarias, así sean adversas al sentimiento del partido o en lo personal.

El socialismo del Siglo XXI viene como una carta abierta, donde se plantea una serie de proposiciones de carácter ideológico que originan tensión entre las definiciones del liberalismo, democracia y el mismo socialismo. Fue Lenin, quién definió claramente lo que era una democracia burguesa y su diferencia de la proletaria. Carlos Marx nos acerca a una teoría inclocusa sobre la memoria socialista y los trabajadores. Lamentablemente, las invasiones de terrenos privados y la inoperatividad de las cooperativas nos están llevando a una revisión reformista de la socialdemocracia y los graves errores del partido PSUV, que, nos esta llevando a un criterio muy alejado de la realidad política nacional por carencia de ideología. No existe una articulación histórica entre la vieja democracia y las contribuciones que el socialismo le viene dando al Estado, sencillamente, por la ignorancia entre los representantes de ese liderazgo. Debemos dejar atrás el dogmatismo que origina enajenación política, hay que luchar por una democracia socialista más lineal y disciplinaria. El país se nos esta convirtiendo en un caos por la carencia de un conocimiento pleno de los códigos de cada viejo partido europeo como el alemán y el francés de gran influencia en nuestra idiosincrasia.

Estamos frente a un nuevo ciclo de la historia que nos esta llevando a un enjambre de decisiones, pero, la verdad es una sola. Estamos en un punto de inflexión donde la gran paradoja latinoamericana es como entrar de una al campo tecnológico y reflexionar hacia el nuevo mundo. Con alcaldes y gobernadores inoperantes nunca desarrollaremos esa tecnología, menos aún con los apartidas que solo ofenden nuestra identidad nacional. Aquí debo felicitar a los empresarios que saben interpretar el concepto de socialismo y están en las calles ayudando a los pobres de nuestras comunidades, solventando en algo sus problemas individualizados. Ese mismo pueblo, los recompensará en público.

*escritor/analista

jueves, 7 de agosto de 2008

agraviado un anciano socialista


LA TECLA FERTIL

Los venezolanos que amamos este país debemos conformar un frente unido para entrar en el sopor de la campaña electoral y, sin ilusiones aportar lo mejor de nosotros para dinamizar los partidos hacia una responsabilidad ciudadana que responda a los intereses de los concejos comunales y la comunidad general. Los apátridas incrustados en las distintas instituciones del Estado, constituyen un acto de bochorno porque prohíjan la división del país ya que utilizan a los ciudadanos y ancianos de la tercera edad como un enjambre para descargar sus frustraciones humanas.

Cuando nos dan una responsabilidad en un centro geriátrico o un comedor para la tercera edad debe existir un compromiso humano y socialista porque de un modo u otro, éstos ancianos son los mejores propagadores del amor que siente por su presidente. Lo que ví en el comedor industrial de La Quizánda, (Valencia – Carabobo) es muy lamentable, cuando el padre de uno de los Mayores de La Aviación Militar y Jefe de la Misión que cuida al presidente Boliviano Evo Morales en Bolivia recibió duras ofensas de un vigilante de dicho comedor al tomar un vaso de jugo de guayaba de demás a la hora del almuerzo el día miércoles 6 de agosto del presente año. Cuando la premisa del presidente es precisamente cuidar y amar a estas personas de la tercera edad. A la salida del comedor el vigilante siguió con sus ofensas agarrándose las partes íntimas y desafiando a quienes iban en mí vehiculo. Tuve que regresarme para hablar con la Señora Margarita, coordinadora del comedor y no pude avanzar más porque el joven tomó la rama de un palo para agredir al anciano que ha sufrido dos ataques al corazón en tiempo pasado. Este tipo de personal debe ser censateado de la administración pública. El señor Eladio se sentó junto a mi mesa buscando protección por mi condición de docente, periodista y orientador.

Lo insólito del caso es que el día anterior, Um joven tomó doble porción de comida y no pasaba de veinte y cinco años de edad. Almorzó tranquilamente. En Carabobo muchas cosas deben ser revisadas y las juntas comunales no apoyar a cargos públicos este perfil de personas. Sinceramente, alejan a las personas hacia otros sectores políticos y dañan la imagen del presidente cuando su consejo mayor es que cuidemos a nuestros ancianos. Raúl Goittie debe pasarse por el Comedor de La Quizánda, porque es una de sus luchas desde que asumió en el pasado el cargo de prefecto del Municipio Santa Rosa e inició su lucha por la Tercera Edad.

*Escritor/ Orientador/ Filósofo.