Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 29 de septiembre de 2008

EL PRESIDENTE LANZA UNA SEÑAL



AVENTIS

El primer magistrado nacional, Hugo Chávez Frías le envió una señal muy clara ha sus candidatos al próximo proceso electoral venezolano, cuando señala que no se conviertan en boliburgeses como lo hicieron los anteriores gobernadores y alcaldes, quienes le incumplieron al pueblo de una manera muy voraz, dándole paso a la inseguridad y el hampa desbordada. Haciendo que nuestro país un percentil agresivo en su data sobre los índices de criminalidad ocasionada por una cuadrilla de zagaletones que roba y mata sin piedad.
Para nadie es un secreto que el capitalismo en sus distintas vertientes aflora sus argumentos para meternos miedo en el cuerpo y como una vil profecía empobrece a miles de ciudadanos, porque la codicia de unos pocos, los ha llevado a desatender a las distintas comunidades que integran nuestro territorio nacional. Esto demuestra que los mecanismos de control de las oficinas administrativas no funcionan a cabalidad y nos lleva a lo peor, empobrecimiento y la misma miseria. Ya observamos que al lado de una elegante urbanización nos encontramos con una barriada de techos de zinc y paredes de cartones desechables que los mismos ciudadanos han instalado para desafiar al mismo Estado.
Basta recorrer las distintas rutas geográficas para descubrir una endemia flametica de ranchos que nos revela el estancamiento social en el que estamos insertados. La globalización arropó a muchos dirigentes neoliberales que se llaman revolucionarios para engañar al pueblo y no les importa ver a sus hermanos morir en manos del hampa o el vicariato que viene causando desprestigio a nuestra identidad nacional.
Los venezolanos somos meros figurantes para apertrechar a unos cuantos vivos que le echan la culpa al capitalismo, como sí nosotros fuésemos unos mediocres o ignorantes ciudadanos. Algunos de estos dirigentes se les dan por protestantes y republicanos – pro estadounidense – y cada fin de semana recrean sus semblanzas por las Iglesias Evangélicas para indicar que son unos fieles cristianos.
Ahora, estamos rondando el tiempo de las vacas flacas y ya buscan apoderarse del panorama político regional sin importarle sus antecedentes.
Venezuela esta inmersa en dos graves crisis envolventes. La primera es de los valores, donde algunos gobernantes y alcaldes traicionaron la doctrina social preconizada por el presidente Chávez Frías y, se convirtieron en latifundistas y corruptos. En segundo lugar, una crisis de inseguridad de enormes proporciones para lo que se ve difícil hallar una posible solución, a pesar que la mayoría del ejecutivo nacional y legislativo son militares. Uno de los problemas es la carencia de un dialogo abierto y los contertulios solo sirvieron para engañar al presidente Hugo Chávez Frías, donde la carencia de una buena dialéctica derrotó todo intento en el entendimiento ideológico.
La voz de nuestro presidente debe ser respetada y su voz una orden para el trabajo creador, no importando su perfil político porque debemos recordar que un colectivo viene aportando sus votos para su triunfo. Así, paso con algunos presidentes en el pasado reciente.
*filósofo y escritor.

domingo, 28 de septiembre de 2008

IZQUIERDA, PARANGON POLITICO


AVENTIS

La campaña electoral que acaba de iniciarse en nuestro país, ( Venezuela), tendrá sus días frenéticos, porque la democracia así lo permite y es una manía de algunos dirigentes opositores envolverse en una carrera persecutoria y caer en los mismos errores que siempre han caído y reflejan no tener un ideario político y el pensamiento pregonado demuestra solo epístolas rutinarias de un viejo catálogo norteamericano que solo tiene como rector a los conceptos de identidad y significado de los dirigentes del pasado. La disyuntiva es ver el rostro de la unidad partidista que caracterice sus diferencias por la gran cantidad de candidatos que buscan en este proceso tener a mano su trazado de poder.

Evidentemente- e el otro lado- se busca cumplir con las demandas en una forma acelerada y se le esta exigiendo a los jefes de patrullas rendir cuentas para lograr acumular los votos necesarios y satisfacer las demandas del pueblo, quienes exigen un verdadero sentimiento ideológico por parte de los líderes y representantes de cada propuesta que tiene como fundamento un principio ideológico que cristalice la antigua reforma constitucional y la aprobación de las nuevas leyes constitucionales decretadas mediante la habilitante.

Es necesario utilizar un buen discurso político cuyo desarrollo oral se compagina con la forma clara del argumento, imagen y palabra, la cual debe adaptarse a los cambios sociales. Para algunos pensadores como Foucault, Gramsci y Harbemas, el poder no es absolutamente hegemónico y anticuado. Sino que éste se configura de las relaciones sociales de cada individuo, estos autores comprenden el discurso político como algo amplio aplicado a cada segmento de la sociedad.

En política, nada esta escrito. Eso si, debemos cumplir con algunos métodos para lograr un pensamiento unitario y demostrar con mucha voluntad los resultados de cada movimiento electoral. Los métodos por si solos no cumplen su cometido., debemos ir a los principios de libertad y democracia. La última encuesta dada por algunos consultores refleja una preocupación por parte del pueblo que sea tomado en cuenta en los cursos de formación política y representan casi el treinta por ciento. Un buen percentil que describe la intención del voto y que debe ser tomado en cuenta por los entes oficiales para preconizar la ideología de pertenencia social y activar la cultura democrática hacia las mayorías.

Para operar en geopolítica en estos tiempos se necesita el asesoramiento de los ideólogos, intelectuales y filósofos que deben buscar la manera de fortalecer la economía de los países que basan sus fortalezas en un ideario común que tiene su plataforma en la Tesis del Socialismo del Siglo XXI., donde los centros y distribución del Capital es fundamental para lograr el equilibrio de la economía de mercado y fortalecer los parámetros diplomáticos teniendo como principio la modernización de las viejas corrientes filosóficas y que hoy lucen actualizadas, como algunas teorías de Mao Tse Tung y Maneiro en el pasado histórico venezolano.

*filósofo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

AMOLDARSE A LOS ENCUENTROS SEXUALES



FUSIÓN Y CONVIVENCIAS

La pensadora y filógaga Carole Partenam esta reflejando en sus escritos que la desigualdad en los salarios y la carencia de una vivienda apropiada viene influenciando de una manera negativa al muevo mundo juvenil. Los jóvenes se han preparado para el advenimiento de esta democracia y prefieren llegar a un acuerdo

Financiero para convivir en pareja y prefieren a un bisexual en su residencia para atender los oficios de la casa, en vez de las tradicionales mujeres.

Muchos no logran controlar sus emociones y olvidan su ámbito privado para aceptar ciertos acuerdos con su marido y así tener la oportunidad de cumplir jornadas agotadoras de trabajo. Dando lugar al contractualismo, que es un modelo de fraternidad, vinculación y acercamiento en la compaginación del ser humano. Muchos hombres acuden a Internet o las cervecerías porque buscan un compromiso con una mujer que tenga experiencia, sea miembro de una congregación religiosa y tenga una reflexión clara sobre la protistución. Solo buscan como pareja reconstruir sus vidas y confrontar las visiones de ambos para elevar un proyecto para la convivencia familiar.

Hoy, los hombres buscan una mujer para explotarla, abusar de sus cuerpos y sexualidad. Luego que llegan de sus lugares de trabajo las ponen a cocinar y limpiar la vivienda o residencia donde conviven juntos.

En la actualidad existen ferias eróticas donde se organizan a las personas para relacionarse y reivindicar su interés de conciliación económica. Hasta en las plazas públicas se promueven conciertos para que las personas contraigan matrimonio y busquen llevar una vida normal para evitar inclinaciones que rompan con lo implicado que es la libertad.

La mayoría de las mujeres ignoran su erotismo y renuncian a su sexualidad después de los 50 años. Y para rematar, la mayoría de las parejas reflejan problemas y se niegan a ir para el terapeuta sexual originando un escenario habitual que nos lleva al aburrimiento y nos aliamos al cigarrillo o alcohol.

Un buen porcentaje de venezolanos busca los placeres sexuales y las sensaciones del amor y giran su vida en un círculo vicioso que no llegan a aclarar el nivel de sus pasiones. El resultado es que existen muchas madres solteras por el libertinaje sexual.

Debemos olvidar el pasado y tener la disposición de hacer un recorrido por la historia y saber interpretar nuestro mundo sexual.

Algunos olvidan la historia porque cada ciclo tiene su descripción y no debemos arrastrar las historias. Ahora es necesario sembrar para mostrarnos el mundo por venir..

* Orientador, filósofo

sábado, 20 de septiembre de 2008

el vaticano ordena activacion politica



LA TECLA FERTIL


El Papa le ha enviado una clara luz a su curia para que activaran los mensajes políticos y los introdujera desde el púlpito hacia sus fieles para crear núcleos anárquicos y lobbies religiosos que establezcan una nueva expresión mística y determine un absolutismo espiritual para atacar la esencia misma de la democracia en los países que tratan de predicar la libertad. De allí, el fraude lingüístico dado por algunos sacerdotes que solo buscan manipular el pensamiento basado en algunas realidades teocratitas e históricas para amordazar a los ciudadanos que no saben jugar con sus ideas porque carecen de ideología. Es un plan vacío y sin ideas, pero, con un gran laboratorio, los salones del Vaticano.

No sé, sí la oposición venezolana se ha quedado sin ideas, pero todo resulta una paradoja donde las comunidades quedan a expensas del maniqueo idolátrico para crear molestias entre la colectividad y, que estas vayan en contra de las normativas oficiales del gobierno central. Hay muchas verdades ocultas que deben ser cotizadas para descubrir su entrega teniendo presente los derechos sociales.

Hay que develar lo religioso para descubrir la torpeza espiritual, intelectual, ignorancia histórica y la dilación ocultista de algunos misioneros que no representan la Palabra y el Cristianismo para plantear algunos paradigmas, donde el Golpe de Estado y la desestabilización reflejan dos conceptos de una sola realidad y que esta representada en el magnicidio.

Esto, de la carta que avala el asilo de Nixon Moreno solo constituye una actitud tibia y timorata en la búsqueda documental y desacato de una memoria histórica que se transforma en una falta de respeto al conjunto de la sociedad democrática. Este personaje es el hijo predilecto del sacerdocio venezolano, quién haciendo uso de la caridad religiosa se la pasa en las noches salteando los salones del palacio arzobispal, sin estar autorizado espiritualmente para ello.

Esta, es una de las cosas peores que le puede pasar a nuestra democracia por la falta de una situación judicial y las desfases en el procedimiento legal. El Papa en su reciente visita a Francia enfila hacia Latinoamérica y nos manda infiltrar a través del mundo religioso para desastibilizar nuestra memoria y tranquilidad espiritual para llevarnos hacia un bloque político. Estamos ante una provocación y una crispación que puede tener duras consecuencias en el futuro frente a la falla de los partidos. Los medios de comunicación se apuntan a la conquista de la opinión pública, mordiéndose los talones para cautivar a los ciudadanos que buscan una uniformidad de sus contenidos. Lo de la iglesia, es solo una tendencia puntual y efímera que anuncia una pugna que será reñida tras la búsqueda del liderazgo.

Así que, todos resultan protestotes, pero, los candidatos huyen y los electores también porque no desean la misma historia del pasado.

*filósofo. Miembro activo de la Asociación de Escritores de Venezuela, Capitulo Carabobo.