Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

viernes, 31 de octubre de 2008

LA DERROTA DEL CAPITALISMO



AVENTIS

El neoliberalismo dentro de cinco años no tendrá el poder financiero suficiente para acorralar a los países africanos y al continente latino, porque las nuevas fuerzas sociales y políticas están abriéndose una ruta segura bajo el manto del socialismo. Los estudios que vienen ejecutándose en el movimiento popular describen el rol de los nuevos estrategas ideológicos que han presionado a los protestantes ingleses, norteamericanos y alemanes en unión a los judíos que la explotación indigenista y obrera en las tierras antes mencionadas va a un fracaso seguro porque la humanidad viene asumiendo un nuevo rol protagónico donde el socialismo es el tema central de las luchas populares. El capitalismo no es que va a desaparecer del escenario mundial. Pero sí permitirá el surgimiento de una nueva hegemonía política que nos llevara a la creación de nuevas alternativas democráticas.
Hay que integrar nuestra universalidad en un solo criterio aborigen. Desde la colonia se maneja en nosotros tres discursos, el mantuano, el europeo y el salvaje. Lo importante es que muchos venezolanos hoy estudian y asumen un criterio de cambio social que debe venir desde la raíz para lograr un giro social donde el talento juvenil sea la base para crear una nueva sociedad, debemos dejar la cultura colonial atrás y despertar en este nuevo tiempo, donde un nuevo ciclo se abre para darnos una nueva experiencia social.
La organización social debe ser la esperanza de todo género que desea prosperar y logar un nivel de vida estable. Para lograr en nuestro país – Venezuela- un crecimiento verdadero de sus instancias productivas, debe haber un rompimiento con el pasado y avanzar hacia otras categorías del pensamiento económico para afianzar de esta manera el nuevo conocimiento socialista.
Es necesario, abrir de nuevo en este país la competencia de mercado y promover alternativas para lograr el equilibrio económico. Los Bush fracasaron en la instauración de la economía protestante en Estados Unidos porque no protegieron los bienes raíces de sus aliados y propia gente, originando un caos de distintos niveles que produjeron pérdidas a las inducciones de capital y liquidez en las empresas, produciendo una desregulación atroz que acabo prácticamente con la industria, cuyo parque venia siendo financiada desde la época de Ronald Reagan.
Luís Pazos en un diario aragüeño indicó que: “la crisis de los Estados Unidos fue originada por los excesos de algunas instituciones financieras que otorgaron hipotecas a quienes no tenían capacidad de enfrentarlas”. Todo llevó a que los directivos de Wall Street se hiciesen ricos en poco tiempo dañando una serie de libertades económicas. Esto indica que los Bush con sus métodos religiosos y al amparo de los israelitas provocaron graves resentimientos en la población norteña y llevaron a la quiebra a la mini industria norteamericana.
Ahora, una población con creencias de avanzada se despierta junto a Suramérica hacia un nuevo despertar donde se busca que prevalezca la palabra y los compromisos con la gente que sienten como suyo a nuestro territorio nacional. El socialismo como teoría asume su responsabilidad en la historia política del Sur y trata de afianzarse como elemento socializante de trabajo. Para lograr la justicia social.

martes, 28 de octubre de 2008

USA, UN DETONANTE FINANCIERO

<
AVENTIS

Venezuela, debe justificar su tesis sobre la reforma del Estado teniendo presente el lenguaje utilizado en los últimos cinco años y explicarle al pueblo del detonante mayor en este tiempo, como es la crisis financiera. Estamos coexistiendo con una era de sospecha donde el sistema capitalista se resquebraja y busca en los países del tercer mundo una motivación para sobrevivir de la recesión y sus revelaciones apocalípticas. Los gobiernos latinoamericanos han buscado de una manera rápida sus tablas de salvamento para no prolongar tanto esta incertidumbre y agonía que lleva al sistema capitalista a su derrumbe total para reactivar luego, otro sistema de sustentación económica mundial.
Esta recesión ha afectado a China y otros países asiáticos que hasta hace poco no habían desacelerado sus ritmos de crecimientos. Esto, ha afectado los precios del crudo y sus productos derivados, originando a diversas escalas disminuir el precio del oro negro. Esto, ha originado en nuestra región cierta inflación por el elevado nivel de importaciones que hemos tenido en los últimos seis años. Hay que empezar a lidiar con un conjunto de personas. Todos los venezolanos tenemos que quitarnos el miedo y empezar a trabajar por el país. En el actual contexto económico global , tenemos que buscar una disponibilidad social para lograr controlar las personas que se dan cita en los grandes almacenes para tener disponibilidad de intercambiar nichos que servirían para organizar un pliego de peticiones a los gobiernos federales por concepto de intercambio de mercaderías.
Lo cierto es que hay una tremenda estafa promovida por Estados Unidos en contra de su propia gente y por su egoísmo individual, el presidente busca destrozar las pequeñas economías del Tercer Mundo. Lo peor, es que los economistas no tomaron en cuenta la filosofía como elemento esencial para alimentar la defensa del mercado, alimentando basas que aislaría los monopolios y de aquellos que asumen la libertad individual como una manera grosera de llevar a la práctica un liberalismo ideológico.
La economía es filosofía y el mercado mundial es su cuerpo. Ahora, el capitalismo se funde con Hegel, Kant y Dilthey. Lo que viene es lo contemporáneo y debemos dejar el pasado atrás, me estoy refiriendo los siglos XVII y XVIII. Los liberales han fracasado dañando todo un hemisferio. Ojala que el colectivo norteño juzgue a Bush por abuso en sus atribuciones legales.
Hay que salirse de la gran depresión de 1929 y revisar nuestras formas de producción y como se proyectara nuestro plan económico constituye nuestro gran interrogante. Lo importante, es expandir la brecha del crecimiento económico y avanzar en esta economía global que tanto daño nos hace, porque su principio es el americanismo y sus objetivos ya están trazados. Es fundamental avanzar en el campo filosófico, agregándole cuerpo a la documentación energética y determinar los causales de cualquier congestión sociopolítica.

domingo, 12 de octubre de 2008

CIUDADANO, DESPOLITIZAR NUESTRA LIBERTAD





AVENTIS
CIUDADANO, DESPOLITIZAR NUESTRA LIBERTAD
Es necesario construir un país moderno, donde todos los venezolanos tengamos la oportunidad de elevar nuestros proyectos y sugerencias hacia una verdadera consulta política donde el poder socialista no neutralice nuestra forma o manera de analizar las cosas fundamentales del Estado. Porque simplemente, tenemos un desfase de orden cronológico en la interpretación de los asuntos públicos y en casos particulares somos acusados de traidores o nefastos, cuando, precisamente nunca fuimos invitados a la toma de esas decisiones geopolíticas.
Estamos en tiempos muy difíciles y estamos obligados a darle a la vida su verdadero sentido para lograr fortalecer las instituciones públicas que se inspiran en la libertad y capacidad explosiva de una globalización que cada día nos arropa ante el valor de esas instituciones a nivel mundial. Aquí, debemos acabar con la embriaguez de muchos funcionarios públicos que evaden su responsabilidad y se lanzan al vacío tras un juego que manipula conciencias y rompe los lazos conceptuales de convivencia que tradicionalmente impulsamos en nuestro acontecer diario y que deteriora nuestro dinamismo como urbe y ciudadanos de un mundo que se destaca por su atmósfera democrática y cuyo desarrollo depende de nuestra capacidad tecnológica.
Los docentes deben tener una visión clara de gerencia pública en el orden educativo para proponer ideas verdaderamente futuristas que se atrevan a apostar por el futuro de Venezuela con una propuesta tangible de desarrollar y donde la escuela sea el fundamento verdadero de ese desarrollo con un personal calificado y una visión ciertamente futurista.
Debemos ir tras la ciencia y la tecnología y romper con los dogmas tautológicos que impregnan nuestro campo psicológico de hechos que producen una desazón a nuestros sentidos y debemos convertir al ciudadano en un versionador de la realidad, tal como fue expuesto en los años treinta el Conde Korzybski. Ante esta versión del hecho educativo como tal, tenemos que ir a un encuentro transdiciplinario para ir tras el rescate de la idea original del todo y precisar como un cirujano el verdadero pensamiento científico.
Ya basta estar en sombras signados por el criterio de unos señores que siembran la agonía en nuestros corazones y por razones políticas se mantienen en sus puestos de trabajo descifrando las razones de una realidad inexistente que solo es predicada por un líder que en un momento dado puede estar entrelazando sus razones astrológicas que solo especifican un mundo de situaciones inverosímiles.
A los grupos sociales debemos verlos con libertad para determinar en ellos, una pluralidad ideológica y la estabilidad democrática. Por allí existen unos ideólogos que juegan con nuestro sentir histórico y dañan el gentilicio con sus actitudes retrogadas y nefastas para hacia el Estado. Sin duda debemos agotar nuestras fuerzas hacia esos dinosaurios hasta acabarlos porque juegan con la dignidad y responsabilidad de un pueblo que desea vivir en veracidad e imparcialidad. Es decir en plena libertad.
*FILÒSOFO

viernes, 10 de octubre de 2008

oposicion, sin proyecto politico



A
AVENTIS
OPOSICIÓN, SIN PROYECTO POLITICO
La oposición venezolana no quiere reconocer que el mundo viene cambiando y esta surgiendo países emergentes que cada día suman terreno en este nuevo escenario global, para mirar hacia el futuro y participar en el nuevo horizonte político que se esta propagando en Europa y Rusia, quien se ha constituido en el nuevo encaje adecuado para etiquetar con un verdadero insulto a las viejas potencias que originaron un vertiginoso trance bursátil en las diferentes jerarquías del poder político mundial. Algunos dirigentes se encuentran haciendo un discurso muy mediocre porque no pueden olvidar sus culpas del pasado año 2002, donde nuestra población experimentó situaciones riesgosas y su autoestima bajo mucho, porque, la derecha la condujo a un verdadero despeñadero social.
Muchas familias vienen asistiendo a la iglesia parroquial para mostrarle al cura sus flaquezas y que éste elija el camino a seguir. De hecho, las motivaciones colindan con un mundo permeable de ideas y con varios encuentros catequeticos salen del templo a sus hogares de una manera mecanicistas obviando su compromiso con Dios y la fe.
La agenda opositora se ha vuelto en los últimos días muy frenética porque trata de darle credibilidad a sus posiciones ideológicas y el pueblo de un modo transparente busca el contacto con todos los agentes sociales implicados en los programas de servicio social del gobierno bolivariano. Para ganar, es necesario meterse en faena contundente en un plan histórico que nos haría entender el momento epopéyico en el que estamos viviendo.
Es evidente que el modelo productivo venezolano tiene que cambiar para adecuarnos al sistema económico internacional y, lograr que cada trabajador precario tenga su antigüedad, derechos vinculantes y la estabilidad en su puesto de trabajo. Nuestro presidente – Hugo Chávez Frías- ha ganado tiempo ante el problema financiero mundial, viene ganando consenso cada actuación suya ante la crisis y, en consecuencia, tiene asegurado el sistema financiero regional y, por unanimidad le dio suficiente garantías al mercado bursátil, permitiéndole al Estado su credibilidad internacional y la garantía de sus depósitos.
La oposición necesita su autocrítica porque su acción depende de una diversidad de hilos que ningún líder controla y actúa como un corsé, dificultando cualquier argumento sólido, ya que la decisión es darle flexibilidad y certeza a sus políticos.
Llegó el momento de asumir liderazgos que permitan fomentar la tecnología en el Estado, más sí es una comunidad familiar o núcleo endógeno con un proyecto laboral bien definido que va a beneficiar al campesino, estudiante, anciano y ama de casa. Ya es la hora de
No sentirse solo y reconocer que el país debe redimensionar sus leyes y perfil administrativo
Escritor. /analista


.

domingo, 5 de octubre de 2008

VENEZUELA Y LA INSEGURIDAD




Aventis
VENEZUELA Y LA INSEGURIDAD
Venezuela esta inmersa en dos grandes crisis envolventes, la primera es de los valores, donde algunos gobernadores y alcaldes traicionaron la doctrina social del presidente y se convirtieron en grandes cacaos y corruptos. En segundo lugar observamos una crisis de inseguridad de enormes proporciones donde se ve difícil hallar una posible solución a pesar que la mayoría del ejecutivo nacional y legislativo es militar. Una de las dificultades es la carencia de un dialogo abierto y los contertulios solo sirvieron para engañar al presidente Hugo Chávez Frías, donde la carencia de una buena dialéctica denotó todo intento en el intento de un entendimiento lógico.
Dentro de dos años aproximadamente el gobierno venezolano sufrirá un gran impacto en su estructura económica, porque el hambre y la miseria golpeará con suma dureza muchos núcleos familiares, cuyos integrantes no tienen un empleo seguro y no poseen seguridad social ya que se dedican al buhorenismo o al mercado abierto. Para muchos, estos años que eran de sueños y esperanza se vienen convirtiendo en un discurso político de poca fuerza, donde el crimen ataca a todas sus anchas y donde el gobierno no se defiende . Así observamos una clase obrera y media completamente acorralada que se ha quedado sin nada.
Este gobierno poco se ha preocupado por los espacios políticos y los dirigentes de base prácticamente no cuentan con la ayuda que deben proporcionarle las gobernaciones y alcaldías. En el pasado, Don Rómulo Bentacourt lo primero que hizo fue activar para sus líderes la organización de las barriadas populares y urbanizaciones para albergar a sus seguidores.
Con urgencia, debemos evaluar el tema que trata sobre la corrupción para lograr los procesos de evaluación, formación, concientización y moral entre todos los dirigentes psuvistas del Estado Venezolano que trabaja en las instituciones públicas. Hay que declarar en emergencia a Venezuela por dos sentidos, el primero es la crisis agroalimentaria y lo segundo es referido a la seguridad, dos temas muy delicados que delimitan nuestros antecedentes históricos, culturales y religioso, porque hay una violación persistente de nuestros derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, porque el Estado tiene la voluntad de seguir con los mismos funcionarios de siempre.
Aquí en Venezuela, nadie quiere respetar la Constitución y como pollos, los ciudadanos levantan sus ranchos en cualquier terreno privado y el poder judicial no se expresa para implementar las sanciones que el caso amerita.
Los fines de semana busco Salí a un centro comercial para obviar los acontecimientos diarios y en ese transitar busco unir el pasado con el presente y futuro a un mismo tiempo, Así con nuestra alma atiborrada de ideas recorro las cuadras, saludando a los vecinos que están trancando las calles con portones inmensos para evitar la entrada de ciudadanos a sus dominios ante el temor que la delincuencia con números en mano determinen que algunos de ellos seria la próxima victima. Aquí, en nuestro país nacimos sin una ideología y buscamos ser más humanos sólo por interés propio y no del Estado.
Todos los domingos, la familia venezolana se reúne en familia para vender sus cachivaches y tomarse unos sorbos de sopa en pequeños tarantines de colombianos que se encuentran esparcidos a lo largo de todo el país.
*escritor

sábado, 4 de octubre de 2008

Democracia, un proceso para la historia socialista



Aventis

La democracia busca su propia eficiencia gubernamental a través del socialismo que es una propuesta ideológica para orientar a la ciudadanía a tener su propia evaluación pragmática y avanzar en una clara tendencia social, donde la realidad refleja el interés de gobernar para las mayorías y evitar los sesgos que buscan crear anarquía en la organización del mismo Estado. Esta, es una gran oportunidad de mirar hacia el futuro e impregnarnos del amor democrático para avanzar en los cambios que el país exige para evitar en el futuro la anarquía y los trastornos que puede originar la inflexión de algunos alcaldes y gobernadores del proceso que actualmente estamos experimentando.
Lo importante, no es perder el encanto. Todos los ciudadanos desean que el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías tenga un buen margen de aceptación en la afirmación de éste proceso, teniendo presente la experiencia política de muchos líderes populares que desean compartir su voz con la de un pueblo que desea encontrar un presente en la dinámica política venezolana.
Nos encontramos en una dirección política donde el carisma es fundamental y el discurso es parte de una retórica pública, donde todo debe estar correctamente calculado para articular una critica contundente hacia la unidad política que la oposición desea llevar hacia su plataforma pragmática sin la acción directa del pueblo.
El debate y los conversatorios tienen que tener su fortaleza en la unidad dialéctica de los representantes públicos como alcaldes y gobernadores para lograr evitar alguna debilidad partidista en la estructura ideológica del Estado que todos deseamos, por lo tanto, solo deseamos expresar nuestras ideas. Es necesario avanzar en nuestra manera de pensar y desarrollar un sentido de progreso en nuestras vidas, que, solo el socialismo del Siglo XXI puede lograr y transformar, ya que debemos evitar todo malabarismo en nuestra racionalidad.
Lo importante, es crear un signo lingüístico que nos de a conocer el sentimiento de un pueblo que abriga su esperanza en la voz del presidente, quién debe imponer un pensamiento que sea común para todos.. De allí que el socialismo es la universalidad de un conocimiento que busca reivindicar al hombre en toda su dimensión histórica y política, teniendo que representar dignamente con tolerancia y respeto la voz del pueblo. O un sector de él.
La historia se encuentra concebida en una marcha de acontecimientos que se determina a futuro en una unidad histórica y donde el tema integracionista de los países suramericanos buscan una economía integral para el beneficio de una gran colectividad que asume su protagonismo en la medida que asume un perfil progresista y de gran calidad humana. Debemos saber interpretar la historia y estar sujetos a los cambios de ésta nueva generación que busca en su horizonte un trabajo proselitista que encaje en la revolución democrática y socialista esperada por un denso sector juvenil que solo desea un equilibrio Socio - Político en la evolución de sus principios, como participantes y voces de un amplio segmento juvenil
* Escritor/analista.