Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 22 de febrero de 2009

DECANDENCIA DE UN PROYECTO OPOSITOR



Aventis

Nuestro país no tendrá más equivocaciones sobre el liderazgo, esta pregunta debe hacérsela la oposición, para que busque un dirigente que se convierta en su voz y sobretodo, que, se haga notar porque el perfil político del otro lado del oficialismo es muy bajo. Venezuela, es un país con vocación de liderazgo y ha llegado el momento de asumir un frente común de lucha popular y, el presidente bolivariano Hugo Chávez Frías asumió ser el centro de esa imagen popular y esta apreciación quedo demostrada el pasado 15 de febrero. Una cascada de equivocaciones le ha llegado a la oposición. Venezolana que la ha llevado a una carencia total de brújula política. Hay un clamor por el regreso de los partidos políticos entre algunos políticos de la centro derecha, sobre todo por el nuevo impulso de Acción Democrática para acreditar en un 5,6 % el posesionamiento de su electorado a nivel nacional. Las ONGS vienen haciendo una política mediocre con el dinero aportado por los países que juegan a rutas fuera de la democracia participativa. Pero, hasta el momento nadie saca en si un proyecto capaz de enfrentar al gobierno democrático del presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías. Los estudiantes y algunos dirigentes opositores no han reflejado un interés en presentar un programa ante las masas populares, originando una gran pérdida de tiempo y entusiasmo a quienes les interesa el libre mercado y la poca competencia comercial.
Los editores de algunos medios pelearon para sí, algunos beneficios económicos provenientes de la gran carpa norteamericana, porque arriesgaron todo su capital sobre un mal desempeño político y promovieron la destabilización en todos los sentidos. Los voceros de la oposición se dejaron manipular por los estudiantes y otros delegados estudiantiles auparon la creación de focos que dañaron la hegemonía del Estado.
La oposición sigue manteniendo un juego sucida con los canales y algunos diarios para destrozar los proyectos energéticos y a través del Pacto de Puerto Rico desarrollar focos de lamentaciones que dañarían en corto tiempo los proyectos concretos que se tienen para desarrollar el Estado desde un punto de vista científico. La idea es cambiar el programa energético por uno que ayude directamente a establecer precios al crudo por debajo de la media comercial.
Los factores militantes del movimiento opositor venezolano llaman a la desobediencia civil y quemar la bandera, no importando nuestra lealtad a la patria y al credo que es una bandera nuestra y de los pueblos originarios. La Corte Suprema de Justicia debe encauzar el desconcierto entre las fuerzas que hacen vida política y llamar a sus coordinadores políticos para que respondan sobre los daños hechos al patrimonio público.
Nuestra cultura democrática le ha venido trancando los caminos a quienes degeneren con su conducta actos de subversión y dañen el patrimonio cultural.
*filosofo

sábado, 21 de febrero de 2009

La Tecla Fértil/ OPOSICION Y LUCHA DE CLASES





Los diagnósticos del movimiento opositor venezolano siguen pésimos y cada día aumentan a sus archivos, una serie de explicaciones que resultan inevitables razonar porque constituyen una estrategia de nuevos ensayos, apoyados por fuerzas externas para agravar la situación cívica de nuestro país. Son fanáticos políticos con una gran diversidad de recursos personales que desean reducir a muestra población a un esclavismo igual que décadas pasadas. No desean la convivencia por ningún lado y solo complican los contextos geográficos con un rigor cada día más profundo que casi llega a la desesperación. Allá algunos grupos con sus ideas, el gobierno bolivariano de Venezuela solo desea originar un cambio coyuntural en el seno político nuestro para afianzar y motivar los nuevos cambios en la estructura del Estado y transformar éste modelo capitalista y rentista en uno que prevalezca la justicia social.
La oposición solo se ha dedicado a desmitificar el proyecto bolivariano y, busca la manera de crear situaciones difíciles para ir fortaleciendo su perfil, pero, todavía no han logrado una idea novedosa para resguardar sus orígenes que se inicio en los años 70 con el fortalecimiento de la burguesía criolla y la que se formó con el movimiento inmigratorio.
Hay que ir hacia la construcción de una nueva sociedad, porque la actual esta fragmentada y en sus nivel emocional encontramos mucho egoísmo, individualismo y para completar la mayoría tiene en su haber, la lucha feroz por controlar el mercado económico y las franquicias. Por eso, estamos en el momento de las grandes decisiones para fomentar el socialismo y acabar de una vez con el prototipo de la ambigüedad de poder. O, es el gobierno, Fedecamaras o los medios, quien tiene que dirigir el Estado. El pueblo viene motivando la figura de un líder y esta representado en la figura del presidente bolivariano Hugo Chávez Frías.
El camino a Damasco es largo. Nuestra burguesía debe conocer el nuevo sendero encontrado por el pueblo, a pesar de su debilidad económica viene fortaleciéndose y ya sus hijos son profesionales y están saliendo de la pobreza. Existe una nueva conciencia y la lucha de clases prevalece para visualizar el encuentro de tres fuerzas, la burguesía criolla, la de los inmigrantes y el pueblo en si.
En ese camino se viene produciendo algunos huracanes que desvisten a la oposición y el ex diputado Henry Ramos Allup ha sido muy claro, no han avanzado absolutamente nada y el dinero malgastado en lo mediático ha sido muy enorme. Ya la opinión pública viene asumiendo una nueva matriz donde le reconocen al presidente su esfuerzo por tecnificar el país y, los empresarios tienen ahora la respuesta,ya no pueden seguir jugando al derrumbe de la economía.
Hay que acabar con los falsos mitos. Debemos hacer una ardua investigación para entender los valores de nuestra gente e incorporarlos a los deberes de todo hombre, ser un gran revolucionario con una cultura democrática de avanzada para derrotar la historia del puntofijismo y fragmentar a los ídolos de piedra, opositores para describir en ellos, la falsedad de la vieja república con sus mismos defectos en este mundo post moderno.
*filosofo

lunes, 2 de febrero de 2009

En Misión Sucre LA ORATORIA, FUNDAMENTO DE LA PEDAGOGIA



En Misión Sucre
LA ORATORIA, FUNDAMENTO DE LA PEDAGOGIA
La oratoria es esencial para el éxito educacional, personal y jurídico, donde tarde o temprano el pedagogo tiene que afrontar la situación de hablar delante de un grupo de personas, presentar un proyecto, examen oral, conferencias u clase. En cada uno de estos actos nos presentamos ante los demás y esta en juego nuestra imagen pública,
El orador tiene la palabra, la oportunidad de expresarse según su criterio, conocimiento y privilegio de contar con una audiencia dispuesta a escuchar, prestar atención y a dedicarle su tiempo. La experiencia en este sentido es sumamente gratificante, De los puntos principales a tener en cuenta para desarrollar una oratoria eficaz es adaptar las técnicas a nuestra personalidad como a nuestro estilo propio, el orador se proyecta íntegramente hacia la audiencia con sus temores, perjuicios e ilusiones, Transmite sus creencias, su particular enfoque de la vida. Conviene revisar previamente nuestras actitudes y mensajes para asegurarnos de la capacidad del discurso y así nuestra audiencia.
La riqueza personal del orador se traslada a la audiencia como si tratase de vasos comunicantes, originándose una especie de energía que se transmite entre el orador y su audiencia. El aprendizaje de las habilidades para la oratoria va estrechamente ligado a nuestra propia mejora personal, es un proceso en que descubrimos facetas, recursos y aptitudes que en algunos casos se mantenían ocultos. En cada persona existe un orador por descubrir, solo es cuestión de eliminar las barreras que lo ocultan, debe poner a su disposición algunas herramientas sencillas, crecer su seguridad y confianza en si mismo y darnos la oportunidad de salir en escena. Lo demás suele ser cuestión de preparación, actitud positiva y practica.
Hay que romper con las informaciones prefabricadas que preside nuestras pautas de pensamiento e ir a un concepto más critico sobre nuestra realidad y esclarecer para nosotros mismos el camino del humanismo para asumir una actitud de búsqueda por la libertad, la ilustración y una mayor influencia del mundo extrapolar. Los argumentos políticos e ideológicos deben concebirse como estímulo para el pensamiento y una compleja sintaxis para el crecimiento humano, donde debemos tener un punto de reflexión sobre el mundo actual y utilizar un punto de resistencia sobre la mala escritura y deprimente televisión que entorpece el desarrollo de nuestros sentidos en la elaboración de un lenguaje de mensajes fuera del alcance de todo desarrollo humano.
Pero vale la pena insistir, los venezolanos tenemos que desarrollar una ideología que destaque las virtudes de nuestro pasado en el mundo afrodescendiente y romper con los mitos de una práctica comprometida con la historia. El humanismo y el socialismo con una esencia verdaderamente democrática es ese avance que debemos dar todos los hombres de este continente latino para alcanzar una visión de futuro