Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 31 de octubre de 2009

SOCIALISMO, AVANCE DE VERTIENTES




La Tecla Fértil

El socialismo en su contenido busca la necesidad de explicar el criterio fundamental del pensamiento, dándonos una explicación de la naturaleza y el espacio como fin utilitarista. Lo importante es entender que la historia es una descripción continua de los hechos del hombre donde hemos de descubrir las vertientes del pensamiento para llevarlas hacia un solo cauce, donde un líder advertirá sobre la fundamentación de esos linderos afirmativos que nos da la propia historia. Estas vertientes del pensamiento nos indicarán el camino libertario que tiene su soporte principal en la filosofía política.
Estamos en una etapa de trancisión ideológica, donde el poder y la instrumentación dialéctica constituyen el fondo para brindar criterios de cambio que nos llevan al ingreso de una Latinoamérica netamente contemporánea al mundo tecnológico, donde el pasado debe abolirse y quedar solo como un copamiento histórico. Vamos hacia una integración porque las fichas políticas se encuentran correctamente alineadas para materializar las promesas electorales manifestadas por los presidentes de la Región. La firma de los acuerdos y tratados nos llevan a reflexionar sobre la continuidad de los compromisos contraídos hace diez años atrás.
El socialismo representa una verdadera fuerza ante una oposición desgastada y errática, con un programa sucida porque no existen instintos de supervivencia. Este proyecto de cambio liderizado en América Latina por el presidente bolivariano venezolano, Teniente Coronel Hugo Chávez Frías esta enmarcado en un modelo productivo, prosperidad y manejo de recursos, siendo un modelo equilibrado de justicia sociopolítica.
Venezuela, resume este proyecto con muy buenas intenciones, teniendo presente el talento del colectivo nacional. Nos encontramos ante un momento decisivo para la formación ideológica del país, constituye un contexto interpretativo de lo que percibimos como revolución. El hecho más significativo o la señal más recomendada es el dólar, como viene bajando su categoría, caracterizando al socialismo como una fuerza emergente ante las soberbias argumentaciones de la derecha globalizada.
Socialismo es esperanza de los pueblos, pero, debemos tener conciencia de ello, lo pasado es solo una estigmatización histórica que solo nos llevara a conocer algunos pasajes de nuestro pasado. Revolución es transformar la historia en un espacio latente y práctico para nuestras reflexiones históricas.
Venezuela, es un Estado joven que exige de nuestra fuerza e ideología, hay en el camino un proyecto de modernización para lograr esa visión futurista que abogamos para certificar nuestros hechos presentes, solo hay que organizarnos y pensar en ese mañana, nuestra es la voluntad.
*filósofo

viernes, 30 de octubre de 2009

SOCIALISMO, CAUCE A UN POSTULADO




La Tecla Fértil

Para Carlos Marx, el socialismo es una expresión que tiene su alegoría en el campo de la economía política y, debe formular sus criterios como categorías fundamentales. Por esto, hablamos de un modelo nuevo en la historia venezolana, donde los procedimientos económicos deben diversificarse para entrar en un solo cauce ideológico en donde el ideal político debe iniciarse en una lógica mesurable de acción, la participación del ciudadano en los procesos del pensamiento critico.
El socialismo, es un concepto universalmente aceptado y constituye una teoría que plantea el desarrollo del hombre en su contexto ambiental, donde se producen imágenes con una representación adecuada de nuestra realidad.
Esta expresión conlleva diversos postulados, pero, reflejan una sola verdad de bienestar y plantea la lucha del hombre por su equilibrio sociopolítico. Convivimos con una sociedad que no esta plenamente desarrollada y tiene un rótulo como grupo abierto, porque simplemente no esta organizada., la libertad jugada refleja un conjunto de intereses que solo lo disfrutan pocos ciudadanos que buscan establecer restricciones al pueblo en general y muchas de éstas personas se envuelven en la nueva concepción socialista pregonada por Latinoamérica..
Hay que introducir la nueva democracia en nuestro país para mostrar disposición para cambiar de mentalidad, se debe tener voluntad para ejecutar este proyecto que se viene adaptando al nuevo sistema político venezolano por inoperancia de los partidos políticos que no llegan a un cinco por ciento de respaldo nacional. Existe una sola vía para la fundación de un nuevo ideal nacional, donde la responsabilidad es de todos los venezolanos.
El socialismo es un libro poco convencional porque su contenido nos llena de muchas experiencias que se remontan desde el siglo XVI y técnicamente sus aplicaciones nos lleva a la vida cotidiana, reflejando un estilo popular de carácter netamente humanista. Su primera fase es la lectura, le sigue la reflexión para culminar en la critica. Allí, precisamente esta la búsqueda de nuestra libertad junto a la libre interpretación que tengamos sobre la Teología de la Liberación. Es un nuevo argumento político para estimular nuestro pensamiento hacia la concepción de una nueva democracia socialista donde debe existir una sola forma de expresión oral y escrita, porque, el socialismo es una conducta como disciplina.

miércoles, 21 de octubre de 2009

USA, DESPLIEGUE MUNDIAL



Aventis

A excepción de los banqueros y quienes controlan el mundo del narcotráfico, cada ciudadano estadounidense la esta pasando muy mal y, busca ganar dinero a cuesta de lo que sea, sin importarle pasar horas en los grandes recipientes de basura. La idea es no dejarse ahogar por la crisis que sus líderes provocaron, comprimiendo los gastos suntuarios en los grandes almacenes hiper que ofrece desde una latica comestible hasta un gran electrodoméstico. Lo cierto, es un record en el continuo ajuste laboral donde muchos prefieren bajar de rango y mantener su jornal.
Esto, significa que los norteamericanos están produciendo menos y todavía faltan muchos años para fortalecer su pésima economía sustentada por los países e vías de desarrollo.
Ante esta realidad, el gobierno bolivariano de Venezuela viene apostando a un conjunto de medidas bursátiles para darnos protección jurídica y, que, de una vez entendamos la doctrina constitucional. Y aprendamos a producir. Hay que dejar la perversión de vivir del Estado y asumir el proceso socialista como una descripción política de nuestro tiempo, donde el mensaje es muy objetivo porque en definitiva hace referencia a las distintas definiciones ideológicas que dejan atrás a los mitos históricos.
Los norteamericanos han cruzado los mares y cabezas de playa con una impetuosidad increíble porque tienen las metas fijadas que se convierte en proyectos: controlar el petróleo mesopotámico, el agua dulce del Amazonia junto a la diversidad ecológica. Andan tras el Dorado de las antiguas leyendas y por eso buscan someter a los pueblos al yugo capital, la muerte. Atrás, quedaron los años de bonanza y crecimiento, aquel ímpetu se disipo porque son sensibles al terrorismo y violentan constantemente los derechos humanos.
Latinoamérica es tierra fértil para los norteamericanos y su despliegue ha sido bárbaro en este año para desastibilizar la región y, manejando grupos anárquicos que solo buscan golpear las pequeñas economías urbanas. En Venezuela, la oposición no tiene un verdadero caudal político y solo el presidente, Hugo Chávez Frías , viene dando argumentos válidos para desmoronar sus pretensiones hegemónicas en el mundo.
El socialismo del siglo XXI, es como afirman algunos analistas, una ideología capaz de neutralizar las pretensiones gringas y sus reformas ante el Estado nos llevan hacia una nueva concepción de lucha popular, donde el pueblo busca su propio destino en el reacomodo de una nueva economía.
Hasta ahora, desconocemos quien va a pagar los platos rotos de los estadounidenses. Los pobres cancelan todo, los burgueses y ricos prosiguen su ruta. Ya no hay refugios para los personajes que se prestan para que éstos norteños se acantonen en algunas regiones y puedan hacer su trabajo con facilidad. En nuestro país, Venezuela, ya no darán argumentos falsos, llaman a la oposición a un sacrificio y ellos, se benefician del gobierno bolivariano y, como en el caso de algunos dirigentes de base derechista. Más allá, debemos ir a lo social y ver las condiciones de nuestro pueblo, el colectivo solo desea su libertad, tanto del espíritu como material, buscan trabajar por la patria de Bolivar y Zamora.

lunes, 19 de octubre de 2009

SOCIALISMO DEMOCRATICO, UN MENSAJE




La Tecla Fértil

Ante el colapso de los dirigentes de base en los puestos administrativos e institucionales tanto de la izquierda como la derecha, se busca orientar el Proyecto Socialista y lograr afianzar los bastiones que se han venido discutiendo en los últimos cinco años. La izquierda latinoamericana desea generar una nueva concepción socialista, porque, muchos de sus representantes sin ideología política han sido capaces de avanzar en proyectos comunes que es auspiciado desde el gobierno central y, en las reuniones colectivas, estas mismas personas señalan que no se hable sobre el tema porque podrían crear confusiones en el electorado, cuando la realidad es que muchos de éstos dirigentes carecen de ideología y mística socialista. Son negligentes en atacar el consumismo y la crisis del capitalismo en las parroquias donde tienen su hábitat.
Lo importante, es reconocer que estamos en una visión de país con un proyecto ajustado a la realidad política globalizada y cada venezolano debe exponer su punto de vista sobre el tema. La planificación del país debe proseguirse sin intransigencias y escuchar una sola voz en el tratamiento de la dirección de un nuevo país con un cambio geopolítico novedoso.
Hay que buscar con urgencia el consenso con los lideres locales y rechazar a los que traen un mensaje pesimista. Debemos comprometernos con el desarrollo del Estado y aislar como expulsar de las organizaciones políticas ya establecidas a quienes juegan a las dos cartas.
Venezuela, ante el mundo debe reflejar un pensamiento optimista y de unidad ideológica alrededor de un solo mensaje y líder. Todas las reflexiones deben ir hacia una realidad temática. Nuestro país debe tener como parte de su programa, la unidad nacional y, todo punto de discusión debe girar sobre la constitucionalidad, como, los funcionarios públicos tienen que coincidir con la matriz pública respaldada desde el Palacio de Gobierno, en Miraflores. Lo que se desea es homogenizar un solo proyecto de Estado y, la oposición debe acatar los principios voluntarios que el elector ha reflejado en las elecciones electorales hasta el presente.
Debemos prepararnos al nuevo orden mundial con un mensaje claro y Venezuela esta naciendo hacia una política de mercado, donde la tendencia es tener una clara propuesta económica a los países desarrollados, ante la caída hegemónica de los EE.UU. en los últimos 35 años en forma progresiva.

sábado, 17 de octubre de 2009

BUITRES EN LA REGION AMAZONICA



El colectivo nacional esta consternado por la irresponsabilidad que tiene Estados Unidos hacia los servicios públicos continentales y como sus cuadros políticos y líderes ha sido pasta de escándalos por asuntos del narcotráfico y la corrupción. Todos sabemos que el sistema político del norte se rige por una dinastía histórica que se forma en los núcleos familiares y conciben sus cargos como una oportunidad histórica de destino y linaje, donde los hijos de esos viejos dirigentes estudian en las universidades especializadas más importantes hasta salir graduados y ocupar niveles de mando.
Los venezolanos debemos reflexionar sobre la responsabilidad de nuestro presidente, Hugo Chávez Frías, hacia los distintos cuestionamientos que recibe nuestro país, por parte, de algunos halcones estadounidenses y ciertos seudo dirigentes locales que salen del país a profanar nuestra dignidad nacional. Ante, esas arremetidas tratemos de recuperar la mística, el orgullo y la dignidad de ser venezolano y estamos a tiempo de seguir formando un país socialista y democrático.
Estados Unidos se hunde éticamente ante escándalos de turismo sexual, narcotráfico, corrupción y su intromisión en asuntos internos de otros Estados. Para ellos, todo esta planeado, lo último sería el asalto al amazonas tras la búsqueda del agua. Ellos, solo desean boicotear, transformar, penetrar y simplemente observar como un paso, el proceso revolucionario y de cambio social que se esta ejecutando en Venezuela bajo la mirada voluntaria nuestra. Ya en el pasado lo hicieron Brasil Y Portugal, como ejemplos.
Venezuela esta comprometida con la modernización de su estructura sociopolítica y nada impedirá nuestro compromiso con la constitucionalidad del país y debemos avanzar hacia un Estado con leyes actualizadas.
Los venezolanos tenemos que progresar en nuestro derecho por Amazonia, junto a otros Estados latinos. Colombia no, porque su entrega al fascismo norteño es carta para todos. Latinoamérica debe prepararse para la defensa de sus aguas ante la serie de arremetidas estadounidenses, cuyos criterios son defendidos por algunos buitres locales. Hay que rediseñar una estrategia militar válida para hacer frente a la posible invasión de fuerzas extranjeras que podrían tomar el control de agua dulce en la región. Brasil y Venezuela vienen fortaleciendo su músculo militar ante la inestabilidad de Colombia y el asentamiento de siete bases militares.
Estados Unidos se ha equivocado en el manejo del mundo y ha irrespetado los derechos humanos. Internacionalmente.

viernes, 16 de octubre de 2009

ESCARAMUZAS DISCURSIVAS OPOSITORAS



AVENTIS

La oposición venezolana, sigue con sus discursos vacíos y no desean dar clases de política pedagógica a sus seguidores como militancia. Son palabras estigmatizadas por el pasado rechazando completamente el futuro, su lenguaje huele a podredumbre y naftalina. Se han olvidado que los venezolanos deseamos analizar el futuro. Sinceramente, pocos se encuentran interesados por la construcción del país y por nuestra política opositora solo campean y liderizan los más ávidos.
Ojala que los seguidores opositores entiendan a sus diablillos y se lean los diez mandamientos de Moisés. No se dan cuenta que el presidente bolivariano, Hugo Rafael Chávez Frías junto al estadounidense Barack Obama se están convirtiendo en los pulsores del planeta y solo el campo tecnológico, educativo y agroalimentario constituyen el ápice de lucha del comandante venezolano que busca afanosamente alertar al mundo sobre lo que sucede en la comunidad, el mundo y el país.
Venezuela es un Estado que puja hacia el futuro y no desea escaramuzas con el pasado, buscamos un reordenamiento de la vida pública, laboral y ciudadana que busca en el diálogo una valoración técnica sobre la nueva realidad de país que tenemos y, solo nos resta amoldar un marco laboral, donde los intereses de los trabajadores sean legítimos.
Las caminatas opositoras, aparte de sus motivaciones develan un conjunto de contradicciones ideológica que contravienen el verdadero sentir patriótico, la mayoría de sus consignas provienen del extranjero y marcan los límites de un desconocimiento de la realidad, porque no hay un consenso real entre sus participantes por las parcelas políticas existentes.
El presidente desea acelerar los recursos humanos hacia el pleno empleo y el progreso social de las personas. Hay que activar acciones en los sectores del turismo, minería, alimentación, educación y ambiental, para lograr una proyección del verdadero país que debemos tener como objetivo primario en la recuperación de espacios que no fueron el interés primordial del pasado.
Entre los dos presidentes mencionados anteriormente, Obama no actúa con certeza hacia ciertos rasgos económicos que controla la globalización. Ya que no hay una propuesta de país. Venezuela tiene un proyecto y el mismo se cumple a cabalidad para lograr una sintonía con los ciudadanos que integran nuestro sentir venezolanista.

jueves, 8 de octubre de 2009


La Tecla Fértil Emiro Vera Suárez


CARABOBO, ATACAN A LAS MISIONES

El presidente Bolivariano, Hugo Chávez Frías, debe caracterizar los hechos políticos que se suceden en nuestro país y demandar públicamente el orden constitucional en todos los sectores de la vida pública. Ya no hay tiempo de maquillajes, tanto en lo bursátil y la política porque hay una repercusión contrarrevolucionaria y paramilitar en algunas misiones fundamentales del Estado, como es el sanitario, educación y mercal. Existen algunos sectores que mantienen una verdadera presión hacia algunos psuvistas que son cesanteados para darle entrada ciertos movimientos ligados con el lado oscuro colombiano y que en forma silenciosa aupan el golpe contra el presidente bolivariano. Debemos ir a un gobierno de unidad nacional y donde el único punto de acción sea el consenso y la unidad nacional hacia el progreso y desarrollo del país.
Ya basta que el espacio de las misiones sean un laboratorio y un rompecabezas de carácter político. En Venezuela, debe existir una sola campaña donde la ideología y el conocimiento se entrecrucen para formar un solo ideal nacional bajo la concepción del trabajo mancomunado de todos los venezolanos.
Estamos en un país democrático y socialista, donde se debe aprovechar los paradigmas concebidos para derrotar la apatía y el desencanto.

Hay que tener un solo rol y discusión., porque las reacciones de posturas no deben ser tan pedullantes. Todos los sectores deben trabajar por un solo camino con aplomo y certeza para lograr unificar una sola fuerza oficialista que permita con un sector de la oposición, el fortalecimiento del estado de derecho.
Las misiones, es una meta del gobierno para aligerar el paso a seguir en la proyección del país y los términos propuestos deben ser tratados para lograr un punto en el equilibrio hacia la unificación latinoamericana, por eso, no se pueden evadir responsabilidades como en el caso de Carabobo, donde hay una contrarrevolución abierta contra los colaboradores y un grupo viene asumiendo criterios que predisponen cualquier acción del gobierno nacional.

lunes, 5 de octubre de 2009

MISIONES, UN FUTURO AL ESFUERZO MANCOMUNADO



MISIONES, UN FUTURO AL ESFUERZO MANCOMUNADO
Las Misiones del gobierno bolivariano de Venezuela deben cumplir con sus metas y expandir sus programas científicos como académicos, a todo el ámbito nacional teniendo presente la reafirmación de su filosofía para beneficiar a miles de jóvenes y ciudadanos que encuentran en ella una experiencia solidaria en la aspiración de sus políticas asertivas y unitarias para lograr sus cometidos.
Hay que trabajar fuertemente para lograr que la simbología histórica debe destacar un conjunto de estrategias y fines de lucha en el avance en el avance y consolidación de un mundo multipolar y así asegurar un mundo subjetivo y objetivo para nuestro contexto histórico como ideológico.
Hay que coincidir en las intenciones de lucha política y académica, el periodista José Vicente Rangel le habló claro al gobierno y solo debe existir un enfoque para neutralizar la contrarrevolución que se moviliza dentro de las dos misiones más importantes: Misión Barrio Adentro y Sucre. Sobretodo, en los Estados Carabobo, Táchira, Mérida y Miranda. Hay muchas situaciones graves que originan angustias por la distracción de muchos dirigentes socialistas que ven las cosas por dos caras y solo desean regresar a los viejos partidos políticos como Acción Democrática y COPEI. La traición va por dentro tras la búsqueda de culpables y lecturas de baratijas políticas que solo nos llevan a la confusión y al juego del paramilitarismo que se alimenta directamente de su verdadera fuente. El presidente debe interpretar y meterle la lupa a las Misiones, muchos revolucionarios han sido despedidos de la Misión Sucre, teniendo post grados y especialización.
Todos debemos comprometernos con el país y la nueva democracia. La existencia es un constante retorno y algún día los saboteadores del gobierno que ejercen funciones representativas serán castigados por su traición y estar comprometidos por el paramilitarismo, que, trabajan en silencio y forzosamente para derrotar este gobierno. El compromiso nuestro es con el país, las misiones ya dejaron de ser laboratorios.

domingo, 4 de octubre de 2009

CHINA CONSOLIDA SU ECONOMIA




CHINA CONSOLIDA SU ECONOMIA
China le viene dando un vuelco a la economía mundial y ratificando sus tratados internacionales con el apoyo aplastante de sus ciudadanos que buscan ahogar la tempestad económica actual trabajando arduamente de una manera coherente y con una voz muy clara a los países del Sur, su viejo mercado. Pero, que ahora buscan ayudarlos de una manera más contundente. El gobierno asiático sabe que nuestro Continente será el escenario de grandes cambios y solo resta asentar acuerdos bilaterales que conlleven a una economía donde las bandas financieras no sean tan distintas entre sí.
Hay proyectos de nuevas constituciones y reformas para Europa y algunos Estados Andinos que desean revertir la crisis y optar por la búsqueda de un nuevo status que logre comprometer a este gigante asiático con las pequeñas economías que solo buscan abatir esta crisis. En este sentido, lo bursátil ha sido una paradoja y España como China se han venido constituyendo en los grandes inversionistas de éste lado del continente.
China ha consolidado su sistema operativo en estos sesenta años y reconoce la urgente necesidad de llevar a cabo reformas fiscales para concretar un ferreo control político sobre su modelo de desarrollo y, en esa dirección ve en la democracia latina, un factor de libertad individual para reconstruir su economía en algunos modelos de sustentación financiera. Ya su sistema político constituye un camino a seguir y se ve en la necesidad de velar por los viejos mercados.
Lo importante, es mostrar un rostro comercial con una disciplina socialista que busca colocarse en la saga del mundo inmobiliario y farmacéutico, ya que la parte automotriz y electrodomésticos reflejan un poder de domesticación férrea, donde el Cono Sur constituye su vértice comercial más productivo. La opulencia mostrada en 9.5 de crecimiento económico sin retrasos anual, los lleva a sentirse orgullosos de ellos mismos.
Para asumir este conjunto de beneficios del gigante asiático, los gobiernos sureños buscan el apoyo de sus habitantes para lograr un proyecto de integración latina para encontrar coincidencias que abaraten el costo de los productos y nos lleva a un punto más de la diversificación de más amplias oportunidades inversionistas. Para lograr estos aportes y coincidencias se busca una reforma constitucional en cada país para lograr viabilizar los modelos de infraestructura económica.
• Filósofo