Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

jueves, 29 de abril de 2010

MOVIMIENTO POPULAR LATINO

MOVIMIENTO POPULAR LATINO
El pueblo latinoamericano, viene fortaleciéndose a través de las comunas y conformando delegaciones que se adaptan rápidamente a los organismos de representación popular, donde la visión principal es cumplir con el programa Simón Bolívar, ideado originalmente por el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías. En este contexto, existen reuniones de trabajo que plantea el blindaje de los movimientos populares ante la acción compulsiva del movimiento opositor hacia estos sectores, aunque reconocen que solo el nueve por ciento fueron los que votaron en la reciente jornada electoral.
Por lo pronto, la idea es que cada venezolano asuma su responsabilidad y fomente la convivencia con el único fin de asumir un liderazgo colectivo en toda la región andina y de Suramérica. La idea es profundizar nuestra conciencia democrática y avanzar en un solo sentimiento político a la consolidación de una Latinoamérica identificada con los valores de su pueblo indígena
La idea principal es fomentar un ideal común en el Cono Sur y, que todos los países aliados asuman su liderazgo para volcarnos a un nuevo marco existencial, porque la opinión pública lo esta exigiendo y cada presidente debe estar atento a los programas de acción ambiental.
La relación económica entre los países del Sur está siendo vigorizada vertiginosamente para paliar los índices infraccionarios y los precios no equitativos del mercado andino. Mientras, Colombia se encuentra relegada a un segundo plano por la acogida que le dieron a las bases militares de Estados Unidos.
Mockus Antanas trata de distanciarse del gobierno de Uribe para no ser censurado internacionalmente, aunque el es miembro del Partido Verde en la región. La política colombiana en la actualidad es completamente planfetaria.
Bogotá es una ciudad maravillosa y excelente. Pero, en las carreras y avenidas principales nos encontramos con muchos relatos ideológicos que parecen increíbles y sacados de los cuentos de ficción correspondiente al Medio Oriente. Colombia, seguirá sola al lado de los marines norteamericanos y una población sumisa que se refugia en Venezuela y no se quedan en su terruño para luchar por su libertad.
Por todo esto, cada País suramericano debe tener un parlamento solidificado bajo un juramento e ideología común, donde todos se orienten hacia el beneficio de la sociedad y los diputados junto al pueblo reorienten las políticas populares. Todos, debemos actuar con suma generosidad por un país mejor y derrotar a quienes ofenden diariamente el sentimiento progresista del pueblo.
Uno de los asuntos más delicados de America Latina es el migratorio y urge a los Congresos de cada país organizar, distribuir y conformar leyes que beneficien a un sector de esa población y aplicar medidas que permitan a cada ciudadano luchar por ideas renovadas y progresistas en su fuero interno y no cubrir su irresponsabilidad ciudadana refugiándose en otro país que no es de origen.
Nos encontramos frente a una realidad, Latinoamérica con Venezuela como propulsor busca unificar criterios de causas comunes para ideologizar un solo sentimiento político y forjar valores que determinen una ética nueva como moralidad en el hemisferio.
*Filósofo




.

domingo, 25 de abril de 2010

MOCOTIES, DEFENDAMOS SU FRONTERA

Estamos ubicados en un escenario internacional, donde las leyes exigen definiciones contundentes frente a los nuevos desafíos del mundo contemporáneo y donde existe una gran dosis de confianza por parte de nosotros mismos, ya que hemos permitido que grupos anárquicos controlen el eje andino dañando de una manera irresponsable a los jóvenes residentes de esa región venezolana.
Esta incapacidad de solventar los problemas socioeconómicos de la región andina se lo atribuimos a los dirigentes políticos que no saben regular las acciones de los distintos componentes que activan un movimiento ideológico y, desde hace tiempo no aplican doctrinas conformadas por el Estado para el beneficio de todos los venezolanos.
Los Andes Venezolanos se encuentran en un conflicto permanente por la manera sistematizada que grupos anárquicos buscan controlar los distintos sectores territoriales, existiendo una pauperización de las masas de una manera progresiva, donde, los esquemas políticos de períodos pasados todavía se están aplicando.
En los nuevos contextos que venimos observando en El Vigía y la propia capital del Estado, se busca revertir la situación hacia los caseríos. Hay que evaluar los planes integrales de desarrollo comunitario para la Región del Mocoties y seguir con el plan de proyectos que incentiva lo social. El andino, debe tener actitudes, sentimientos y pensamientos que encaucen hacia una realidad identificada con el Estado, porque poco hay empresas de capital privado.
La inseguridad en que se vive cerca de la frontera nos preocupa y se debe actuar con premura para salvaguardar las instituciones del país. En la misma, nos encontramos con fuertes extorsiones y los vecinos residen con un dilema de inseguridad, donde, nadie apoya las decisiones del gobierno en esta materia de resguardo sociopolítico.. Se le debe dar garantía al ciudadano en el marco jurídico de las denuncias para alcanzar un verdadero estado de derecho.
El problema nos esta afectando a todos, pero, debemos afirmar la lucha contra la delincuencia juvenil y orientar a los Consejos Comunales de una manera apropiada.
El gobierno colombiano viene trabajando de una manera muy pausada y a logrado infiltrarse en los centros de poder del eje andino para destabilizar la región y provocar hechos lamentables, como lo ocurrido en los últimos meses. Por todo lo leído y observado personalmente es necesario reagrupar a la juventud y encauzarlos en la historia política del país para formarlo como líderes y dirigentes de sus propias comunidades. En este sentido el movimiento estudiantil nacional, como merideño debe marcar su propia agenda y, los vecinos asumir sus propias decisiones para acortar los espacios de la nueva Venezuela.
Con verdadero fervor nuestra mirada debe apuntalar hacia la frontera, es el Icono de las bandas organizadas del país que utilizan a El Vigía como zona de tránsito, porque, es la ciudad que conduce al Táchira, Zulia, Trujillo y paso hacia el centro del país.

viernes, 16 de abril de 2010

PORTALES, DESVIACIONES EN LA WEB

Algunas páginas de Internet que se clasifican como portales esta dando origen a un nuevo género que se encuentra caracterizado por su individualidad, yoismo, narcisismo, obsesión por la imagen y exaltación de su mundo interno. Cuando doy respuesta a mis comentarios en los blogs estoy reduciéndome a cuarenta caracteres y viéndome frente al espejo, ya me he dado cuenta que vivir es poco frente a una pantalla y que el mundo lo deje atrás desde un tiempo atrás, cuando tuve la decisión de seguir los pasos de una de éstas páginas. Confieso, que, esta adicción tiene pasar para dedicarme a mis escritos y temas investigativos.
Aunque parezca curioso como divertido, lo convierte a uno ocioso y las mayorías de las informaciones personales son falsas, equivocadas y donde la mayoría de las personas mienten. Minuto a minuto se construyen marcos teóricos de una realidad que fenece rápidamente porque una de las partes se obstina o utiliza a alguien, quién ha confiado en su falsa sinceridad.
Pocos toman seriedad con éstas páginas que fueron creadas con una idea de informar tenazmente y la han transformado en una caja llena de diablillos y diablillas. Se vienen formando verdaderas cuadrillas de trabajo que irrumpen en nuestros hogares ofendiendo con sus mensajes y dañando los sentimientos de sus coterráneos. Utilizan un lenguaje verdaderamente aterrador y algunos juegan a los soldaditos para ver quien lograr derrumbar a la persona sensata que se encuentra sentada detrás del monitor.
Así, las cosas es aberrante las alarmas ya encendidas, donde se ofende abiertamente el pensamiento público. Internet en manos de estos pequeños grupos constituye un verdadero peligro y el gobierno bolivariano debe intervenir con el fin de que la tecnología del video- mensaje retorne a su rumbo original y no dañe tanto la mentalidad de nuestros jóvenes y adultos.
Debemos, reconocer que estamos alentando la construcción de más caminos hacia el odio, bajo la mirada atenta de quienes con sus mentiras engaña y destruyen los sentimientos de todo un género, que, hace vida útil en un contexto geopolítico muy acertado.
Estas páginas, constituyen un mar de mentiras que tienen su tiempo de ejecución y las victimas van cayendo progresivamente poco a poco, porque la versatilidad con que se dan las informaciones muestran una ruta sin dudas, pero, la conclusión es que las respuestas son muy débiles ante una realidad emocional y geográfica.
Estas páginas insertadas en Internet bajo títulos muy sutiles, tienen impreso en su doctrina incentivar la vocación de venganza, odio y el aislamiento social. Utilizando el mecanicismo y estructuralismo como sistemas ideológicos para adiestrar la conciencia hacia hechos falsos. Otras apadrinan el homosexualismo, la perversión, protistución y el lesbianismo como forma grupal.
El gobierno debe interferir en algunas páginas y prohibir su propagación pública porque daña la mente de nuestros niños, sobretodo a las del género femenino.

miércoles, 14 de abril de 2010

FRONTERA, PUNTO DE MOVILIDAD ANDINA

Los venezolanos estamos ansiosos por tener tranquilidad, paz y seguridad rn nuestras calles urbanas y, sobretodo en el eje andino. La candidez política del ejecutivo nacional ha carecido de imaginación como destreza política y, en la frontera andina existe una creciente violencia, corrupción, enojo y miedo de la población por la presencia de paramilitares y agentes encubiertos que solo desean destabilizar todos los Estados Andinos.
Cuando el CNE, tenga que organizar las elecciones para 2012, la presión seguirá creciendo y se requiere un punto de equilibrio para tener oportunidad de avanzar con las bases políticas del partido. La tesis de la frontera no es nueva, los colombianos vienen expresando que Táchira, Mérida, Zulia y Trujillo les pertenece y algún día esas tierras marcarán una nueva historia, tanto es así, que, los andinos pernoctan en Colombia como sí fuese su tierra natal.
Los análisis indican que a Colombia llegan un buen número de venezolanos a buscar liquidez monetaria con las tarjetas de créditos otorgada por la banca venezolana en manos de una sola persona y, de allí en adelante se debe sortear de la mejor manera la crisis que nos ahoga en esa zona del Territorio Nacional.
Prácticamente, el tema de nuestra frontera con Colombia se ha vuelto global y la guerra contra la usurpación legal en esa zona, ha quedado atrapada en sus estrategias fallidas por malos procedimientos jurídicos. Hay muchos detractores, pero, quienes desean sanearlas son pocos. Hay que buscar una solución eficaz, antes que provenga el colapso. El dólar ha sido la salvación andina para transformarla en pesos y bienes.
Venezuela, debe ajustar sus reformas para evitaros de pillaje y buscar la vía para una economía más activa, productiva y competitiva que incluya una reducción de aranceles como IVA para favorecer al pueblo con precios justos que permitan reducir el desempleo. En otras palabras, Debemos romper las barreras a las importaciones, para éstas requieren de medidas allende a las fronteras geográficas y que haya más competitividad para mejorar los mercados internos.
Para construir un nuevo país, debemos organizar el aparato político y el judicial y así tener un régimen de libertad y donde el tránsito por nuestra frontera sea de seguridad y que todos anclemos un precedente para lograr resumir nuestra constitucionalidad en una realidad histórica.
Necesitamos un proyecto geo- político para un área tan vital y donde se exige una multiplicidad de recursos para atender millones de personas que comprende todo el eje fronterizo desde Brasil hasta La Guajira. En esas estrategias, no puede haber desacuerdos, solo una esperanza nos debe asistir para lograr puntos de coincidencias firmes.

sábado, 10 de abril de 2010

DECADENCIA EN LA LINEA FRONTERIZA

Ante la falta de mística política de algunos dirigentes del proyecto político que encarna el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, aparece según algunas encuestas muy debilitada en la Región Andina que comprende los Estados Mérida, Táchira, y Trujillo, como el Zulia y eventualmente Lara. Las políticas del movimiento socialista parecen muy hostiles a pesar de que algunas alcaldías y gobernaciones están controladas por líderes afectos al bolivarianismo. Siempre, ha existido en esta zona occidental, el riesgo de una violación de su territorio por parte de paramilitares, espías, contrabandistas, lavadores de dinero e invasores profesionales. Por ejemplo, a pesar de que PDVSA- Mérida despacha siempre a las gasolineras, los litros de gasolina necesarios para abastecer el mercado según lo establecido. Siempre hay escasez del vital hidrocarburo y largas colas para llenar el tanque del importante líquido energético.
Esta debacle en la zona fronteriza, lo observamos lo observamos en una fase del proceso iniciado por el gobierno bolivariano para darle impulso a la economía de éste eje andino y dinamizarla y dinamizarla para combatir la crisis desatada. Todos, conocemos los resultados y según el aval de los analistas expertos, el Estado debe asumir sus errores y hacer una purga para lograr controlar el proyecto bolivariano en todo el Sur del Lago de Maracaibo y las comunidades andinas.
Hay que acabar con la escenográfia mediática en Mérida y avalar un acuerdo posible para tener oportunidad de afianzar un nuevo liderazgo en la Región de Los Andes.
Existe una falange fuera y dentro del gobierno bolivariano que busca de nuevo desatar una grave crisis en el espacio geográfico venezolano y, supone que detrás de todo esto, se encuentra un fuerte grupo económico colombiano que desata toda su fuerza sobre la infraestructura económica de nuestro país y, cuya responsabilidad de llevar la estabilidad recae sobre nuestro presidente, Hugo Chávez Frías. Los análisis - evidentemente- dan unas cifras lamentables sobre el comportamiento de algunos sectores de la sociedad andina, que, vive sobresaltada por la delincuencia desatada, sicariato, paramilitarismo, estafadores Express. Incluso, en pequeños pueblos se han venido caracterizando el cambio de costumbres, porque tienen miedo o temor de que el ámbito de la violencia apadrine física, verbal o impositivamente algún hogar sencillo asentado en este espacio occidental de nuestro país. (Venezuela).
Ya, algunos expresan este comportamiento como natural, donde el género muestra una asociabilidad muy marcada y donde la ley de la selva se viene imponiendo sobre preceptos de una sociedad democrática avanzada, el Socialismo.
El problema fronterizo es grave y se hace necesario el concurso de los grupos comunales para lograr un acuerdo sobre la verdad de esa región, teniendo presente toda su extensión.

martes, 6 de abril de 2010

ASIRSE DEL BACULO Y LA CIGARRA

Cuando escribo, trato que mi mensaje sea descubierto a futuro porque esconde realidades sobre una configuración humana o un antecedente político. No estoy apegado a las discrepancias humanas, pero, si trato que la ofuscación pase y el mensaje pueda llegar al lector y con un verdadero equilibrio ético. Guardo todos mis escritos y los archivo para no mentir en las informaciones subsiguientes, ya que reflejo una secuencia en mis pensamientos para no dudar jamás. La conciencia, tiene que ver con mi sinceridad y lenguaje, como actitud ante la vida, nunca he distorsionado una realidad cuando se trata de amar a alguien o a un prójimo. Utilizo su propio lenguaje para atender muchas de sus expresiones hacia mí en privado.
En esto, siempre he sido estricto, evalúo todo el texto y expresiones de mi interlocutor para formular mis propios paradigmas y desarticular a tiempo cualquier duda que pueda dañar un estilo de vida. Debo entender que escribo para acercarme a los demás y a mis lectores.
El sueño de construir un nuevo modelo de vida personal, muchas veces es obstaculizado por las principales situaciones con las que se topa nuestro pensamiento y tiene una gran incidencia en nuestra sensibilidad como manera de vivir. Todo se transforma en una complejidad por el conjunto de ideas que hay en nuestra mente.
Tener una pareja es compartir sus mismos sueños, deseos y ambiciones, como establecer un equilibrio emocional, es llenarnos desde nuestro interior con su gozo. Es fundamental asimilar las situaciones y tratar que no afecten los hechos que ocurren en nuestras vidas.
Una ruptura amorosa se puede considerar negativa y la opción es analizar los hechos que llevaron a una situación compleja para dar una oportunidad, con el fin de lograr una relación estable, más no ideal. No comparto los engaños y ambigüedad, debemos estar seguros de nuestra actitud y dar solo una cara.
Hay personas que les cuesta mantener su perfil y esconder su mundo, para no ser descubiertos y, que otros identifiquen algunas de sus frustraciones del mundo interior y esto, le trae consecuencias positivas como negativas. Por eso, debemos abandonar el circulo cerrado que frecuentamos y triunfar para siempre, hasta la eternidad.
Es necesario mantener la confianza ante la adversidad y liberar nuestros sentidos para ser tolerantes y crecer en madurez.

sábado, 3 de abril de 2010

OS PUNTOS DE CONTROL VIAL

Aventis

Mientras que la delincuencia hace estragos en las comunas, el cuerpo policial de Venezuela coloca puntos de control en las principales avenidas y calles con el único fin de matraquear a los conductores, como caso típico lo vemos en la barriada La Adobera y California, en la parroquia San Blas, donde se forman largas colas porque los agentes allí destacados se dedican a entorpecer el normal tránsito, para exigirle a los conductores una cinquentada, (dinero en efectivo), sobretodo en las pasadas días de fiestas, teniendo en cuenta que ésta es una vía importante para abordar la autopista que nos dirige a otros Estados de ésta República Bolivariana de Venezuela.
Esta anomalía, forma parte del país que no queremos, ya atrochado por la corrupción y falta de autoridad de quienes conducen las riendas del poder público. Debo enfatizar que el sector privado no se ha quedado de brazos cruzados y ha expresado en algunas instancias este borchonosos asunto que lo vemos a lo largo del Estado sin la presencia de un efectivo del ejército y de la policía técnica judicial, como fue el convenio acordado en años anteriores, luego del secuestro y vil asesinato del apreciado y querido industrial como empresario, el Señor Sindoni, hombre que dio todo su esfuerzo para el crecimiento socioeconómico del Estado Aragua, Venezuela.
Estos puntos de control deben ser supervisados, porque, esta alentando niveles de corrupción que daña la ética del funcionario público.
La seguridad es un derecho inalienable de los venezolanos y, por eso cancelamos nuestros impuestos. Sin duda, la seguridad del país debe ser revisada muy bien por nuestro presidente, que, hasta el momento no ha asumido un papel de importancia en este segmente, confiando en sus subalternos.

viernes, 2 de abril de 2010

AFIANZAR EL HORIZONTE POLÍTICO

Venezuela tiene entre sus programas activos, un plan ambicioso para conseguir resultados visibles en corto tiempo y, lo más importante es que teniendo un carácter histórico que impone un discurso político post- elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Es un trabajo que no resulta tan sencillo porque se exige motivaciones y muchos dirigentes tienen el pesimismo de la voluntad para trabajar por el llamado Socialismo del Siglo XXI. Hoy en las oficinas públicas, hay muchas carpetas apabullantes de diagnósticos, pero, existe insuficiencia patética de una respuesta diligente.
Debemos ir a un recambio democrático, donde la coalición con los factores políticos es necesaria, porque la gente espera una dirección partidista diligente, que, asuma, el contexto ideológico como un atenuante para lograr avanzar en una reforma sin traumas y, que no haga impacto en el sistema económico, ya que el pueblo y muchos trabajadores están a su suerte sin la ayuda del ejecutivo, porque se están conformando pequeñas agrupaciones burguesas que determinan una visión de derecha, más np socialista.
Debemos darlo todo por el país. Hay una democracia mediática del pasado que solo desea especular con el sentimiento humano y dejar a Venezuela a su manera y lo que pueda pensar su presidente, Hugo Chávez Frías. Muchos políticos no han entendido que este concepto implica un servicio y no una carrera personal.
Hay que forjarse por respetar los acuerdos y trabajar para recibir confianza. El trabajo político implica tener consejeros comunales en un ámbito territorial, pero, es necesario dictarles talleres para lograr los fines requeridos por la presidencia de la república. Solo la agilidad de las comunidades no ha permitido que la derecha mediática y los irresponsables determinen el derrumbe burocrático y fiscal en dichas localidades.
La economía se esta convirtiendo algo especulativa, porque, esta siendo manipulada por unos agoreros que desean enriquecerse fácilmente, dañando ideológicamente a todo un pueblo.