Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 30 de noviembre de 2010

ESTRAGOS POR UN CAFE

Fuente Literaria

Tomarnos el café en la panorámica del apartamento lucia muy histórico, porque, se divisaba las calles aledañas. Mi primer café, me lo obsequia el vigilante del centro comercial, donde esta ubicado el colegio privado donde laboró tres veces por semana, el otro, es al atardecer cuando me planto en los pasillos de la universidad para dar mi clase rutinaria. Por cierto, nadie se da como aludido, cuando transitamos por los novedisimos centros comerciales para tomar un café con nuestra pareja. Por cierto, el último capuchino con ella, logre ingerirlo en el aeropuerto de El Vigía.
Pero, lo más feliz en la vida es leerse una obra del medioevo y anclarla en el tiempo presente y nos daremos cuenta que las barriadas se acercan a los centros urbanos para trastocar nuestras pisadas al abastos o la botica y comprar el diario, para sentarnos y degustar un negrito o marrón muy exótico, porque, son preparados por jóvenes que comparte su tiempo con los estudios. Yo fui enterrado en El Vigía un 17 de febrero del presente año, bajo el cargo de impostor y como testigo un cigarrillo y un café, que por casualidad lleve desde Valencia.
El mundo afectivo es muy complejo. La conducta, resulta algunas veces muy febril y debemos aguantar las consecuencias en el tiempo, mas cuando las raíces provienen del mundo religioso, en su carácter protestante. Lógicamente, mi relación con Dios es primaria y debo defender mis credos apostólicos. Para quererme, la persona del género adverso debe retomar el camino de Dios e interpretar su contexto social, siempre llego tarde a mis citas sentimentales porque no he logrado tomarme un café canario que preparan de una manera especial en la ciudad de Turmero, Maracay.
Esta corriendo el tiempo, mi viaje a Yaritagua me ha dejado muy fatigado y no le veo fin al juego. A lo mejor me observan una conducta satánica, más que espiritual, me da lástima por mamá, piensa que soy un personaje agnóstico y alejado de todo calor genital. Pero, prefiero estar solo, que, buscar un café en manos extrañas y que constituyen un mundo imaginario.
La conducta fue desleal y ajena a toda realidad. Solo, deseo reunirme en el cielo con mi Padre y, oponerme a las ironias de la vida e iniciar una nueva travesía para ocultar los estragos del tiempo, solamente debemos comprender el silencio de la vida para no causar estragos en nuestra ética y en los bolsillos.
Lo raro, es que siendo tomadora de negritos, no degusto un capuchino con mi madre. Lo cierto, es que cualquier lugar es bueno para chismear y corretear a las personas, luego de ser utilizadas para cualquier fin. Lo importante, es quitarnos lo del egoísmo en nosotros y ser abiertos en cada matriz de opinión.
Ya no bajare a saludar a nadie, estoy reduciendo mis amistades y me dedicare a escribir más para rispotar las falsedades de nuestras vidas, seguimos rodando en un mundo de acertijos e incandescencias.
Por los momentos, seguiré escribiendo mis correos. Es tiempo de olvidar y recordar el sermón del párroco de Tovar- Mérida, Venezuela- sobre el verdadero significado de la familia.

lunes, 29 de noviembre de 2010

ARQUEOLOGIA PRAGMATICA EN VENEZUELA

Aventis

No hay milagros. El Estado debe interpretar la realidad política nuestra para minimizar los escándalos que se originan en sus fueros internos y, cuyo fin es provocar estrategias desbocadas hacia el bienestar público, que, luego son transmitidas como opinión pública para crear fronteras de entendimiento entre los distintos factores del poder, como la difusión ideológica. Es el tiempo de las decisiones con proyectos para controlar el poder, ya el tiempo de los advenizos quedo atrás. Hay que descubrir al pueblo desde adentro, como es el colectivo de Yaritagua. Son comunidades abandonadas por sus alcaldes, que, sin un ideal de definición política se mangonean de líderes con las imágenes del presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, y embistiendo socialmente contra el pueblo.
Irrespetan la autonomía que les fue otorgada, sectores sin agua y calles dañadas completamente y un transporte que cobra distorsionada, no deja nada en posito a una alcaldía desfocada de su verdad geopolítica. Se le debe dar confiabilidad a las instituciones, alcaldías y gobernaciones con jóvenes como el Frente Francisco de Miranda, hoy, anclado en una inercia absoluta porque fue desplazado por gente extraña al proyecto bolivariano, pero que esta inscrustrado en el partido del gobierno socialista como Quinta Columna.
Estamos preocupados por el destino del país y que será de las misiones en los próximos años, existe una apatía sostenible por la dinamización del Estado y su proyecto económico. Es necesario ir a una fijación colectiva de los programas sociales y alentar los discursos hermenéuticos para la propagación de la fe, por parte de los Consejos Comunales, se deben tomar en cuenta a alcaldías como la de Yaritagua del Estado Yaracuy y Distrito Valencia en Carabobo para no cometer los mismos errores políticos. Esto, es un desafío histórico, he visto por la autopista regional que cubre los Estados Lara, Yaracuy y Carabobo un haz de ranchos que avergüenza el sistema socialista venezolano y nos preguntamos por este gravísimo descalabro social y sus respectivas consecuencias.
El Frente Francisco de Miranda y los demócratas verdaderos de este país estamos en contra de la burocratización del Estado, porque se constituye en un acto de pillaje al proyecto bolivariano, por el atraso que puede reflejar en sus bases políticas por el aburguesamiento de algunos factores de poder. Porque atrae la indisciplina y la ineficacia en determinados funcionarios públicos. La gestión de cada alcalde, gobernador, diputado o dirigente vecinal, debe ser evaluada de una manera progresiva y muy bien calculada.
Debemos leer, reflexionar y analizar las biografías de hombres entregados al pensamiento y formular junto a ellos, ideas para fomentar la paz, el desarrollo y el equilibrio político. Nos encontramos frente a un destino y una identidad política ligada a la economía, aprendamos de ella para progresar e incentivar variables que nos lleven a una sola memoria política para avanzar en el desarrollo del país.
Hay que precipitarnos hacia una arqueología verbal, cuyo sello sea venezolanista y, donde solo se ventile el proceso democrático que hoy, se abre paso en el país.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ROYECTOS, SOBREVIVENCIA REGIONAL

AVENTIS
P
Las encuestas están revelando que Carabobo es el Estado mas precario de la región porque algunos seudorevolucionarios en vez de acentuar la acción de gobierno que dirige el presidente Chávez, buscan es promover la contienda hacia aquellos lideres y empresarios que de una manera silenciosa generan conceptos de competencia entre la sociedad, para que éstas mejoren teniendo como base los fundamentos del socialismo democrático. Hay que buscar el encauzamiento de las distintas fuerzas de poder a un criterio personal de las cargas ideológicas. De todas maneras, Latinoamérica con sus proyectos sobre el carbón y el petróleo no busca ayudar a los pobres porque el Banco Mundial no asegura ninguna voluntad para que los beneficios arropen a quienes residan en las zonas marginales o de exclusión social.
Los bancos centrales del mundo occidental controlados por Estados Unidos reflejan en sus proyectos de trabajo muchos problemas que deben determinar cambios en la adquisición de materiales biológicos, combustibles y calefacción. La idea principal es la lucha para que los pobres tengan acceso a los proyectos agroalimentarios y cinéticos de las distintas comunidades del Estado venezolano.
Hay que formar ciudadanos, a través de un sistema integrado que nos permita avanzar en la aplicación de los programas preparados por los nuevos profesionales de nuestras universidades bolivarianas. Cada uno de los venezolanos, debemos asumir nuestra responsabilidad con el país y diseñar un estudio objetivo de la infraestructura de cada municipio para fomentar obras funcionales, para tal fin. Se debe hacer un plan integral en todos los sectores populares y desarrollar un presupuesto que se acoja al formato y programa de trabajo social.
Se debe evaluar las estructuras de costos., para lograr desarrollar una agenda de trabajo y percibir precios justos por la mercadería obtenida gracias al trabajo corporal de los ciudadanos. La idea es definir un modelo de país y afianzar la consolidación de pequeñas empresas y aporten a las comunidades, una porción de sus ganancias.
Nos debemos colocar en una balanza para determinar los factores de la crisis mundial e interpretar nuestras condiciones, como país en busca del desarrollo. Los impactos económicos venimos traduciéndolos bajo una lupa rigurosa, pero, se debe dinamizar la parte operativa que luce aislada de una realidad que busca adaptarse al capitalismo como fuerza globalizada.
Se debe exportar, para mantener una economía factible que determine un control de la inflación. Mientras estaremos en un fenómeno persistente de carácter inflacionario, donde los únicos perjudicados son los pobres y, quienes residen en los cinturones suburbanos del país y que no tienen empleo fijo, ubicándonos en una economía de no crecimiento. Los negocios rentables son aquellos frágiles que no exigen niveles productivos de competencia, teniendo sus orígenes en las presiones sociales y gente que no desea trabajar en las grandes factorías.
El campo agrícola es la vía ineludible para avanzar hacia un desarrollo sustentable, mientras, debemos ver los mecanismos que presionan al gasto publico y que distorsionan el equilibrio sociopolítico del Estado. Es una lucha infatigable de avance hacia la obtención de recursos para mantener una sociedad abierta a ciertos principios éticos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

ROYECTOS, ALTERNATIVAS PARA EL PODER

Aventis

Las obras de infraestructura que tengan un interés social y comunitario deben reflejar una metodología de trabajo y disciplina por parte de los ciudadanos que residen en el contexto de ese hábitat. Reflejan un interés público y no deben constituirse en un aporte del gobierno, sino del Estado para constituirse en un factor del Proyecto Simón Bolívar. Es necesario, asumir compromisos que engrandezcan el concepto de ciudad y ser vanguardistas de una imagen de país para reflotar la estructura del país que esta a nuestro alcance y lograr los sueños de cada venezolano.
Hay que avanzar en lo social y policíaco. Hay que renovar todos los cuadros policiales que le prestan servicios a la nación y ejecutar una labor acuciosa para que los futuros gendarmes sean verdaderamente revolucionarios y se aboque al cumplimiento de nuestra Constitución Bolivariana. La única solución es invertir grandes sumas de dinero para desarrollar programas en los tres niveles que exige el Socialismo, para cumplir sus metas como sistema político, sino acatamos una disciplina de trabajo partidista, el caos es total por la acción mediática y energizante de la misma derecha.
Todo tiene su beneficio. Y, existe una sola alternativa para mantener las comunidades participando en sus propias ejecutorias geopolíticas, es manteniendo abiertas las factorías, cooperativas y grandes empresas como procesos de capitalización. Es vital trabajar por nuestras comunidades, no como los antiguos revolucionarios que se enquistaron en la derecha, como factor del poder para tener acceso a un nivel de la burguesía.
Hay que asumir decisiones que determinen un encamamiento hacia las perspectivas ideológicas municipales, porque, el liderazgo proviene de las bases urbanas y se necesita un currículo de trabajo para fortalecer las aspiraciones de quienes desean regir a la nueva patria. , es la profesionalización del campo político e ideológico, por lo tanto necesitamos buenos gestores sociales y ambientales. Debemos hacer una referencia en el campo jurídico para lograr el éxito de cada acometida referencial del Estado y del gobierno, como garante del proceso político. No estamos en un mundo de ficciones, hay que comprender nuestras realidades. Es hora de las reformas. Hay que adecentar el Estado y proseguir el camino para vencer los turbiones, hay que sudar y trabajar para lograr lo deseado. Se debe dejar atrás el mundo fácil y de las licorerías, es el momento de izar banderas para proseguir con el plan social- comunitario ya concebido.
Todos, debemos convertirnos en la conciencia democrática del país. Hay que ir al debate abierto de las opciones de opinión pública para lograr proyectos que determinen la profesión de la nueva república y avivarnos en un solo deseo de crecimiento ideológico y concebir como realidad, la nueva reforma del Estado. También, debemos analizar el drama de una burocracia ineficaz y formar en nuestras misiones y universidades, personas capaces de asumir una doctrina de trabajo fiel.
Hay que planificar y organizar el nuevo país deseado y evitar errores que puedan dañar la base política, solo deseamos avanzar en el desarrollo de programas sociales que converjan en el adoctrinamiento del Poder Comunal.

sábado, 13 de noviembre de 2010

ESPORIAR LA HISTORIA DEL CRUCIFIJO

Fusión

Los escritores no domos propiedad de éste tiempo, nos condenamos por sí mismos y, recurrimos a los centros comerciales para orientarnos en nuestras propias trincheras. Tomamos unas notas y construimos un diario anárquico que nos refleja dos caras de nuestra propia identidad, pero nunca la de ser impostor, en nuestra mochila esta guardado nuestro testimonio y conciencia, allí, encontramos a la vez nuestros conflictos y alegrías. Siempre, existirá una preocupación por encontrar una corrección para evitar una mala respuesta, siempre existirá algo de biográfico en cada una de mis experiencias.
Siempre, entre ella y yo, existió un artificio que determinaba su conducta. Siempre he amado la existencia porque me ha dado serenidad para mantener mi ideal, escribir. Siempre he estado en riesgo, donde lo anímico hacia mover un crucifijo cuando me acercaba a besarla o hacer el amor. Pocos se atrevían volar hacia el cielo para construir un nuevo mito, ya en mis cumpleaños no me llega desde hace años el telegrama de mi prima.
Tengo una firme alianza con la escritura y, me he acercado al acantilado para ver las tres vacas blancas, mientras la camioneta subía por las alzadas para darme cuenta que nunca fui amado. El dolor se expresa como experiencia para darnos un estremecimiento que emerge en una terapia y una textura psíquica, donde, La Biblia expresa que he nacido con misterios y perturbaciones que conmueven mi camino y relación con Dios. Es un trabajo entretejido donde el corazón flameante despierta para arrojar su cuerpo a la muerte, con mi joya esparcida junto a las vacas blancas que despertaban con su rumiar, el destino no confuso de quien invoca lo eterno.
He muerto, pero, he resucitado. Nunca fui correspondido en el amor, siempre ha sido un enamoramiento. Eso si, me las arreglaba para estudiar y hacerme profesional, desde aquel momento he trabajado y distinguido por mi afición a las letras y militancia política, nunca he despertado en juicios e ilusiones. Los escritores, somos entes encerrados en un historia de palabras, por eso, debemos ser prudentes para ser verdaderos provincianos y tener presente, el devenir de un sueño.
Aquel espanto en el apartamento, me ha hecho escribir quince artículos de una sola serie. Tenía un talante, que, vigilaba constantemente que no tocaran sexualmente a mi compañera porque entraba en una verdadera furia y, había que descubrir otras historias. No era para menos. Vivía en lo absurdo, una constante crisis para saber el sentido de la vida y reconocer que no era de éste mundo.
Es necesario reconstruir nuestra historia. Siempre existirá un encuentro con la vida.
Creo en la formación de una ideología nacionalista, que, este estrechamente vinculada con la idealización y el deber absoluto con la lealtad, no acepto en mi vida una deslealtad porque soy fiel a mis principios éticos.. Todos, estamos llenos de historias diferentes que, pueden hacer posible la desintegración de nuestra identidad y llevarnos a naufragar por el resto de nuestros días.
Es bueno avanzar, luchar por no estar encerrado en las murallas del ostracismo. El amor, esta allí, dándonos una fuerza mayor para aceptar nuestra mejor ilusión, la vida.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL MAPA ESTA CLARO

Aventis
E
Todas las medidas preconizadas por el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, se le consideran como un batacazo y, lo más importante, asume la responsabilidad de abrir tentáculos para conformar una economía aceptable, donde, la historia busca transformar un Estado hacia un eje más profuso y lograr coincidir los discursos políticos en una vena ideológica capaz de aleccionar la imagen reformista que aspira el Sur,
Solo existe, una circunstancia adversa, todo esta en papel y nadie desea asumir el liderazgo, solo el presidente acomete algunas determinaciones. Hay que romper muchas piernas para requesbrajar las opiniones contrarias en el sentimiento socialista que en nada colaboran con el pensamiento del liderazgo unificado. Las propuestas, deben ser tomadas en cuenta y mantener una dinámica para la movilización del fervor bolivariano. Son jornadas de trabajo para considerar las dinámicas de una movilización disciplinada como doctrinal. Hay que desenmascarar el engaño al presidente. El celo esta más que justificado, la respuesta esta en el 26S.
Los partidos principales de la oposición .todavía se encuentran vinculados con algunas fuerzas y se vienen beneficiando de los fondos públicos, en contraste, con la militancia del PSUV, ya que muchos carecen de viviendas y empleo fijo. Se le debe dar mayor excitación a las próximas elecciones del 2012. La democracia exige cambios constitucionales y algunas reformas jurídicas.
La historia, nos indica que debemos cambiar para avanzar tecnológicamente. Debemos avanzar a la par de la economía mundial asumiendo nuevos retos y cristalizar un país totalmente capitalizado al servicio de los sectores populares. Un nivel de carácter social que debe ser atendido con suma urgencia para transmitir un mensaje utilitario y que, los cambios a experimentar debe llevarnos a una nueva dimensión de lo que verdaderamente refleja una concepción de nación.
Se debe lograr una sustentable de la nueva economía, donde todos los venezolanos y extranjeros confiemos en la nueva dimensión del poder político para construir vías de desarrollo que permitan la valoración cierta de nuestros recursos y seguir, construyendo nuestra propia historia.
Hay que sentar responsabilidades para avanzar ideológicamente. La oposición debe trabajar más por Venezuela e identificarse más con su tierra, ya basta de sentirse extraños en su propia tierra. Deben unificar criterios para gobernar con su gran opositor, Acción Democrática. Es darle peso a la ley y no contravenir las leyes democráticas. El presidente sentirá el compromiso de domesticar de nuevo los linderos del poder.
El misticismo quedó atrás, necesitamos un mayor dinamismo en la cultura política venezolana y seguir avanzando en el cumplimiento de los programas trazados en el Plan Simón Bolívar. El mapa electoral es bastante claro.

domingo, 7 de noviembre de 2010

ABOCARSE AL LIDERAZGO SUREÑO

Aventis

América del Sur, viene exponiendo su diversidad política e influencia en los países caribeños con un fuerte crecimiento económico y conformando un bloque conjunto para abrir un espacio político preponderante que le dará un carácter internacional a la historia latina por la popularidad de sus respectivos presidentes. Como dato curioso, nos encontramos con la participación activa de los militares en las fuentes de poder, incluyendo la dirección de empresas del Estado, entes autónomos, y servicios descentralizados. Es una nueva etapa º política, donde encontramos un estrechamiento entre civiles y fuerzas militarizadas.
El nuevo Socialismo del Siglo XXI en el Sur ha traído controversias políticas y, algunos dirigentes de derecha tratan de apuntalar una opción de cambio por el conservadurismo, en que se ha tornado ésta tesis política, buscando de tocar el otro extremo del proceso revolucionario. Desde esta perspectiva existe una ansiedad pre- moderna donde se busca lograr una actitud identitaria para definir la ideología que busque más inspirar y recuperar la honestidad y eficiencia de una libertad de medios para América Latina.
Estamos precipitados a mejorar la imagen de una Latinoamérica sin tregua por crecer económicamente. Entramos a la tecnología nuclear, es repotenciar a nuestro equipo científico que avanza hacia un reformismo biológico y de las ciencias en el campo marxista venezolano, recordando a Ludovico Silva. La cuestión nuclear esta tomando un nuevo auge en la región y, los proyectos deben aplicarse con suma disciplina para vigorizar nuestro sentido de pertenencia en forma global. Es un tema muy sensible y los reglamentos de defensa deben acoplarse muy disciplinadamente y avanzar en un campo de altas tecnologías.
Sin embargo, viene generándose opiniones y controversias que ponen al descubierto la necesidad de debatir sobre temas que nos den una versión global de los gobiernos que regentan el poder en el Sur. Todos, estamos directamente involucrados.
Latinoamérica, representa hitos simbólicos y dirigenciales en la monopolización del poder. Existe un nuevo clamor político, donde se nos abre una incógnita sobre los futuros presidentes y legisladores que junto al poder militar, afianzan el bloque ideológico sureño.
Es clara, nuestra pasión política y, las advertencias que la democracia liberal vuelva a controlar los bloques económicos. De allí, la necesidad de intentar de nuevo una unidad latina, donde, la simpatía por las ideas se adquieren y aboquen a ligarse con el pensamiento del pueblo. Hay que abocarse a planificar algunas estrategias socialistas que conlleven a una demarcación seria del capitalismo como proyecto sociopolítico que origina y crea un perfil en la dirigencia para activar todo un proceso cultural.

jueves, 4 de noviembre de 2010

REVOLETEOS EN TOVAR

FUSIÓN

En Tovar, (Mérida), todo luce detenido por lo pequeño de la ciudad, los personajes hacen su ruta diaria bajo los mismos principios cotidianos, el único extraño soy yo. Mi viaje se inició desde una bomba de gasolina en Valencia,( Carabobo), donde resido hasta El Vigía, luego en el transcurso de los meses ascendí al Mocoties para deslumbrarme de su belleza natural, donde una biodiversidad tocaba mi alma hasta elevarme al altar de la Iglesia local. Después de dar vueltas por su plaza – como era habitual-salía presuroso a ingerir un bocado andino en casa de los padres de mi amiga preciada y que, se apareció en mi vida en sueños cuando apenas tenía ocho años de edad, en ese momento tenía un malestar febril y ella entró a mi alcoba a darme una limonada con una pastilla que sustrajo de su bolso pequeño y que había traído de tierras extrañas.
Farmacias, abundan en éste pueblo, un mediodía salí presuroso a comprarme unos antioxidantes y aproveche el momento para recorrer el mercado. Había de todo, en cuanto a verduras y frutas. Pero, mi motivación me llevó a la compra de un juego de medias cortas para dormir en las noches por venir en ese rutinero entre El Vigía, Mérida y Tovar. Tuve suficiente tiempo para pensar muchas cosas, pero existía una luz roja que aparecía en el camino y de pronto desaparecía. Eran los sueños del pasado y la confrontación del futuro. En eso, mi amiga reflejaba incertidumbre.
Los correos electrónicos y gastos telefónicos aumentaron de una manera inesperada y en ese tiempo no viaje a la hacienda para pasarla con mis parientes, aunque apenas estaba a unas horas de distancia. Ya el transitar por la trasandina no me agobiaba y fatigaba, todo fue normal y lleno de emociones, Venia a Valencia a cumplir con mis obligaciones económicas. Para mi, eso es obvio, Mi vida ha sido eso, pasarla de la universidad al liceo y de allí a los periódicos y luego a escribir en casa. Nadie, ha entendido que he querido someterme a una autoridad femenina, las horas pasan sin dejar huellas, aunque tenemos nuestras amistades que comparten un mundo de ilusiones y alegrías, pero, no debemos ser ingenuos ante la existencia diaria. Es bueno persistir y avanzar hacia nuevas providencias.
Cuando era estudiante, escribía poesía, escritos literarios e informaciones. Es impresionante como me sentaba en el escritorio y tecleaba hasta el atardecer. Anotaba tres páginas diarias, una cultural sabatina y dos columnas. Ahora, con el trabajo universitario todo se redobla por mi salida a Santa Bárbara del Zulia y Bachaquero.
Fue muy hermoso visitar de nuevo a Tovar. Adquirir unos pantalones en La Feria y estar acompañado de mis sueños e ilusiones. El costumbrismo es un tema contextual en nuestra relación con la patria y debemos revisar sus antecedentes para tener un retrato vivo de cada experiencia que nos lleva a cristalizar cada apéndice de nuestras vidas para corretear por las distintas modalidades de la narrativa venezolana.
El lenguaje es lúcido y se mezcla con la antropología de los pueblos para darnos un planteamiento conjunto sobre una realidad versátil que describe cada acontecer pueblerino con el trabajo cotidiano de cada grupo humano, muy pintoresco en Tovar y sus alrededores.