Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 10 de octubre de 2012

COSMOVISION DE LA PSICOLOGIA POLITICA



Aventis                                       Emiro Vera Suarez
Existen diferentes métodos terapéuticos para el abordaje de la cosmovisión del psicólogo y posición teórica. Por lo general, debe utilizar toda su experiencia tomando en cuenta los instrumentos que tiene a su alcance para ejecutar su trabajo y la técnica operativa para llevar a cabo el tratamiento. Es necesario tener a su alcance todos los instrumentos, que le son comunes a la historia clínica y el procedimiento de escuchar a los pacientes en base a sus datos personales. Es necesario no intervenir para que el paciente ordene sus pensamientos y luego ayudarlo en el inicio del dialogo. Estos instrumentos revelan la estructura de la personalidad, los rasgos emocionales e intelectuales y las tendencias de un sujeto; y puede identificar casos fronterizos, desórdenes cerebrales y la diferencia entre una psicosis y una neurosis. Los sistemas de salud socializados permiten estudiar las cuestiones económicas,  falta de tiempo y las necesidades masivas de tratamientos, debido principalmente a las exigencias de la vida moderna se han priorizado este enfoque en Psicología que ha demostrado ser una herramienta eficaz para ayudar a enfrentar los malos hábitos, los problemas emocionales, de conducta y de adaptación, como la ansiedad, las fobias, las depresiones reactivas, las adicciones y los problemas familiares y de relación.
El Psicoanálisis es un método terapéutico desarrollado por Sigmund Freud (1856-1939) que parte a partir del reconocimiento de la importancia de los factores emocionales en las enfermedades mentales, que eran consideradas patologías sólo de origen orgánico. Introduce en la Psicología el concepto de inconsciente; atribuyendo a la represión de los deseos instintivos la causa de las neurosis. Este método psicoanalítico se basa en la asociación libre y la interpretación de los sueños; y el objetivo es hacer conscientes los contenidos reprimidos inconscientes para que el paciente llegue a elaborarlos emocionalmente y liberarse así de las dependencias. El Psicoanálisis es una terapia interminable ya que según Freud, para vivir en una sociedad toda persona tiene que desarrollar una neurosis, o sea el conflicto entre los deseos instintivos y las exigencias sociales. La solución a este conflicto para esta teoría consiste en la sublimación de los instintos, es decir, lograr derivar la energía instintiva hacia fines socialmente
aceptables. Para Freud la cultura es el producto de la sublimación de los instintos.
La reunión de datos puede hacerse utilizando métodos filosóficos, clínicos, experimentales y correlaciónales. Estos dos últimos son los de mayor rigor científico.         El origen de estos métodos es médico, Sirven para poner en evidencia datos muy útiles para planear hipótesis a partir de ellos.
Se utilizan para el examen de un caso individual y llegar a sus conclusiones diagnosticas. También establece comparaciones de los datos recogidos con otros procedentes de observaciones anteriores. Podemos clasificarlos en: métodos históricos, métodos de observación y psicoanálisis.      
La psicología delimita su campo  y adopta métodos que analizan los comportamientos del sujeto; esto supone un progreso, porque determina el análisis del comportamiento del individuo y se enfrenta a un hecho físico y otro psíquico. La introspección es importante en estos análisis y, consiste encentrarse en uno mismo, sobre todo cuando estás solo, ya sea en tu propio núcleo de personalidad (lo que se llama alma) o en lo que haces. Es como si dejaras afuera al mundo y abrieras tus puertas interiores, explorando qué hay en cada una de ellas y procurando saber qué te gusta y qué no. Cuando la utilizamos para resolver un problema, primero acudimos al centro (núcleo), dejamos ir a las ideas parásitas y luego formulamos la pregunta. Habitualmente, se hace antes de dormir, porque el inconsciente trabaja más libremente cuando estás en sueño que cuando en vigilia tu yo está preguntándose cuestiones de importancia personal y al despertar, casi siempre tenemos la respuesta o una visión más amplia de las cosas. Puede que lo conozcamos como meditación trascendental o fenomenología del espíritu.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico