Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 20 de octubre de 2012

EVANGELIZAR A MIRANDA


Cartas a Chuska(2)

Con La Biblia e Himnario, me levanto muy temprano para ir a Canoabo, un pueblo a dos horas de mi jurisdicción, bajo al Palotal tras la búsqueda de mi hermano Eríceme Sequera para tomar La Cena del Señor- Pascua, cada primer día de la semana- e ir a predicar el evangelio en la noche en la población de Miranda y luego a las diez de la noche regresar a mi residencia. Voy a recoger los naranjos, abundantes en éstas tierras y donde las vecinas entran con sus platos en el vientre preñado por una o cinco veces. Gente, cuya distracción esta al pie del toro y las gallerías que iluminan las tardes con una procesión ofertando dinero. Todos, trabajaban por jornada, gritaban las mulas para huir de sus cardones, se acaba la faena en la era por las tardes y, todos se acostumbraban a comer su mendrugo con un vaso de jugo y, eran gente sencilla del campo. Era más joven, teníamos que evangelizarlas y los carros eran como espigas, marcaban la ruta para ver los eclipses en la noche por La Mona, mientras otros dormían, nosotros íbamos en camino.
El libro que ofrecíamos gratis llegaba a muchas manos y su lectura siempre se grababa en mi sangre y en otras manos. El evangelio es cuestión de corazón, se parece a un río que los jornaleros aprovechan para limpiar su piel y colocar lámparas con cebo de ovejos para alumbrar las calzadas de la vida y la piel.
No he visto a ver otros otoños como esos años al lado de Elicerme, en Miranda la faena fue fuerte por las eras, había muchos cardos y los arañazos eran fuertes, pero las espigas que se recogieron  eran muy limpias, ojala los hermanos de Nirgua ofrezcan mucha y buena sal para alimentar estos hermanos nuevos en la fe. Allí, dejamos una Asamblea bien establecida.
Nací, al lado del mar, junto al Colegio Evangélico en el viejo hospital. Mi abuelo, me llevaba a recorrer todo el Malecón cuando era niño, el sol iluminaba mi corazón bajo un llanto íntimo para darme la imagen de esta tierra porteña y guaireña, donde transite junto a La Fría y Ciudad Ojeda mi niñez y adolescencia. Son las gestas de libertad y emancipación para defenderme de los leones, pero, las sirenas de la Planchita  vertían sus lágrimas para separar mi corazón de la maldad y derribar los leones. Mi abuelo, como español, me envolvía en una manta como en Caraballeda y llevarme sonreído a comer cotufas.
Hoy, tengo ganas de verte, no sabes la alegría que me das al estar con tu amiga y darme una palabra de consuelo. Estoy en la computadora con el apuntador, debo llevarme el equipaje con mis dos escudos, ya éste apartamento me parece una gran habitación, ojala que mis palabras en estos últimos años no lleguen a perderse, ahora y siempre estas presente, porque me has dado tu mano, Siempre te quiere éste que no deja de ser nunca tu. Sabes que nunca me ha gustado escribir en tarjetas.
Saluda, a los hermanos de la fe en Miranda, la Asamblea debe prosperar más con los hermanos de Nirgua, me despido con el ósculo de ser bendecidos por Dios, no os preocupéis, gasta la remesa en cosas para ti, vendrán días de bendición, cuando estaba en el Seminario Kermaria vi forjar hombres que hoy son gobernadores, en las noches heladas de sus grandes salones tertuliaban sobre las providencias.
Siempre hemos tenido la disciplina en ir a estos pueblos del campo a sembrar la semilla y ver crecer la espiga, más allá del tiempo muchos han creído en ella, Nerio Cruz y yo vimos el entusiasmo en las conferencias de gente muy atenta a la Palabra de mi Señor en Miranda.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico