Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 21 de marzo de 2012

EMPRENDEDORES Y ECONOMIA DE GUERRA

La Tecla fértil.


A raíz de la actual crisis económica global, el concepto de Joseph Schumpeter de “destrucción creativa” se ha vuelto a poner de moda. Muchos lo usan sin entender lo que el economista quiso decir cuando lo utilizó. Planteó ese concepto como respuesta a su inconformidad con otro concepto, el de equilibrio en condiciones de competencia perfecta de los economistas neoclásicos. En la visión neoclásica, la competencia produce equilibrios en los mercados, situaciones en las cuales, por definición, se alcanzan unos niveles “óptimos” de producción y consumo. Una vez alcanzados los equilibrios, la sincronización entre la oferta y la demanda, entre productores y consumidores, es tal que no hay lugar a variaciones en los precios y en las maneras de producir. Cuando en equilibrio, la economía se asemeja a una laguna, donde nada altera la quietud de las aguas.
Obviamente el mundo real no es ese, y Schumpeter se dio a la tarea de analizar por qué las aguas no permanecían en el reposo que planteaban los modelos neoclásicos. Su respuesta fue interesante: quienes alteran los equilibrios en las economías son, ni más ni menos, los emprendedores o entrepreneurs. Para él, los agentes del cambio en las economías son los entrepreneurs. Con su búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos productos, modifican las condiciones de oferta y demanda. Los entrepreneurs representan las fuerzas desequilibrantes. Ellos son los que inician los cambios que vuelven obsoletas las anteriores formas de producir y consumir. Ellos son los que destruyen los equilibrios existentes.
No es muy claro, en la explicación de Schumpeter, las razones por las cuales los entrepreneurs hacen lo que hacen. Después de todo, en los equilibrios de los neoclásicos, todos los protagonistas, productores y consumidores, están satisfechos con lo que ganan y con lo que gastan. Pero démosle el beneficio de la duda a la teoría de este autor de profesión economista y filósofo y, supongamos que hay unos pocos, los entrepreneurs, que nunca están conformes con lo que tienen y siempre andan a la caza de destruir los equilibrios existentes porque piensan que así ganarán más de lo que perderán.

Entonces, en virtud de los golpes exógenos que los entrepreneurs le propinan al sistema económico, los equilibrios desaparecen. La turbulencia o alteración resultante no es otra cosa que readaptaciones en la oferta y la demanda propiciadas por las innovaciones que promueven los entrepreneurs. En el esquema de Schumpeter, una vez que las turbulencias o alteraciones han sido asimiladas, todo vuelve a una aburrida normalidad: nuevos equilibrios que duran hasta el momento en que los mismos u otros entrepreneurs se resuelven a actuar y a provocar otras turbulencias o alteraciones.
Concluye que la forma de avanzar en una economía es a través de la acción desequilibrante de los entrepreneurs, o lo que llamó la “destrucción creativa” que ocasionan. Se trata de una destrucción creativa porque se reemplaza lo anterior, lo obsoleto, por formas más avanzadas o convenientes de producir y de hacer las cosas. (No son obvias las razones por las cuales esa “destrucción” es siempre positiva, pero olvidémonos de esta discusión). Según Schumpeter, los intentos por detener estos procesos de “destrucción creativa”, frustran el progreso económico.
Ahora bien, estas ideas de Schumpeter no son del todo antagónicas con las de la escuela austriaca. A diferencia de los neoclásicos, ambos le asignan un rol fundamental a los entrepreneurs como corrige, como por encanto, los desfases entre oferta y demanda. Y una vez restablecidos los equilibrios, vuelven al clóset.
La ciencia de lo creativo es novedosa y, precisamente no es magia, constituye una habilidad. Cualquiera puede ser creativo y mejorar. Define a un conjunto de herramientas cognitivas, cada una de las cuales se aplica a una modalidad de problema, Si bien, vivimos en una era que le rinde culto a la concentración, el enfoque económico puede inhibir la imaginación y llevarnos a una abstracción. Steve Jobs dijo que “la creatividad consiste simplemente en conectar cosas”, aseguraba que los conceptos más remotos surgen usualmente de combinaciones de cosas que existen. Esto, se logra a través de experiencias diversas y recopilando muchos puntos que luego pueden ligar. La creatividad es una chispa y la economía es otra, que prenden para asegurar una estructura de Estado en una acción mancomunada con las probabilidades de aciertos que pueden formular las juntas comunales y que le dan asertivez al pensamiento único. Es una habilidad para resolver un conjunto de problemas en una sociedad.
.Recientemente creció el desempleo en Estados Unidos, luego de registrarse 10 mil nuevas peticiones de subsidios para dar un total de 424 mil, según cifras del Departamento de Trabajo. Luego, las solicitudes se ubicaron en 438 mil peticiones, según el informe del Gobierno estadounidense. En las últimas semanas, un total de 3,69 millones de norteamericanos vienen requiriendo ayuda del Estado por encontrarse desempleados Una nota del portal Democracy Now reseñó que el gobierno federal, a raíz de la profunda recesión que se prolongó por ocho décadas, extendió a 26 semanas la ayuda. Mientras los norteamericanos padecen las consecuencias de la peor crisis de los últimos años, el presidente de EEUU, Barack Obama, destino millones de dólares en la guerra de agresión contra Libia. Matthew Hoh, veterano de guerra y ex funcionario del Departamento de Estado Norteamericano, comentó que: “Muchas personas en EEUU están preocupadas por el gasto en la guerra. Tenemos muchos problemas con el presupuesto que afecta a los policías, a las comunidades, a los maestros de escuela y a los bomberos. No se está invirtiendo en infraestructura, espero que más personas hablen de este tema con sus congresistas”. En el primer día de intervención a Libia, Estados Unidos gastó 100 millones de dólares, destacó Hoh, quien agregó: “de modo que fue sólo por el uso de la tecnología”

domingo, 11 de marzo de 2012

MAO, DESPIERTA LOS CONTINENTES.

LA TECLA FERTIL


Resulta muy extraño el ataque de un comando irregular al grupo La Piedrita del 23 de enero, muy cerca del Palacio de Miraflores y, aflora luego de unas declaraciones del General Douglas Fraser, actual comandante de la IV Flota, En declaraciones ante el Congreso de EEUU fue muy enfático e indicó que: “ hay crecientes niveles de violencia y persistente inestabilidad económica” y en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití “ Persiste la turbulencia geopolítica, qué tendrá un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región”. Dichas expresiones nos refleja una multiplicidad de lecturas que van directamente hacia socios del Caribe, certificados a través del ALBA, Pero, más allá, esta declaración nos revela un firme propósito coincidiendo con la presencia de tres ex presidentes, Felipe González, Ricardo Lagos y Fernando Cardozo, quienes fueron invitados por la banca privada venezolana,
La China de Mao Tse Tung, abre una compuerta hacia Occidente, pero, algunos economistas en conversaciones políticas y convenios gurnamental buscan propiciar reformas para desacelerar los conceptos orientales sobre la nueva postmodernización de los Continentes a través de la fiscalización de las reservas internacionales de países que, todavía se encuentran en una fase de subdesarrollo y exigen la racionalidad de sus recursos energéticos por medio de la banca privada.
América Latina, lucha por una democracia socialista, donde, su fase primaria tiene que ser la producción. Pero, la contradicción se refleja en el campo ideológico, pocos latinos son asiduos a la lectura y no tienen una disciplina de partido. Aspecto de provocación que es utilizado por el sistema bancario internacional para provocar una destabilización progresiva en cualquier punto de poder que enfoque la jornada laboral, como un elemento de acción para el poder adquisitivo.
De allí, la necesidad de un pensamiento único en el enlace de un proyecto político. Ahora, el campo ideológico se viene constituyendo en una experiencia sensible donde los manuscritos de Mao, deben tenerse en cuenta. Es en sí, una argumentación bien tesada sobre la información cibernética, bancaria e industrial de nuestro Siglo XXI, pero, en Venezuela debemos atender la modernidad y ver a esos dirigentes con ropajes importados que no han sabido interpretar lo delicado de conceptualizar un neoliberalismo abierto con una corriente pragmática de carácter fiscal o concebir un socialismo económico moderado. Por ejemplo, en un centro comercial al lado de la Alcadia de Valencia y con oficinas allí, un local comercial que oferta equipos de computación maneja un catalogo de ventas, donde una cinta de impresión de punto cuesta 92 bolívares y al norte, una tienda de igual condición, la ofrece a 42. Ahora, me pregunto, quién alcahuetea ésta inflación o especulación, donde están los fiscales en defensa del consumidor? De verdad, nos falta mucho, entender el sistema económico actual y quienes piensan con ferocidad arrebatarle al pueblo un bolívar más para llenar sus arcas, gracias a una bondad mercantilista del gobierno revolucionario.
Estados Unidos, no haya nada que decir sobre América Latina. Desea intervenirla, luego de avasallar en el próximo tiempo a Irán. Necesitamos, con urgencia un pensamiento político y económico para lograr imponer el orden en pleno silencio y, quitarnos del ambiente un miedo que nos atropella y acobarda. Debemos afianzar la Misión Ribas y Sucre y acoplarlas al sistema educativo tradicional, con todo lo que implique la ley.
Hay que hablarle a la gente, crearle disciplina económica e ideológica, avanzar sobre los criterios de la nueva patria democrática,

domingo, 4 de marzo de 2012

MONCADA, TRANSPARENCIA POETICA.

Fuente Literaria


La literatura tiene sus secretos y, siempre existirá un método para darle coherencia, equilibrio y transparencia a las imágenes que se suscitan a lo largo de nuestra travesía., lo importante es nuestra coherencia para mirar con éxtasis lo que fogoneamos con lucidez. Siempre, habrá la oportunidad de ordenar las piezas y hacerla una historia que constituya una parábola que iremos colocando bajo una sola perspectiva, para hacerlas libres en poco tiempo hasta hacerla cautiva en un texto.
Escribir, es sentir nuestras propias vivencias y hacernos humanos para así, en el transcurso de los días conformar un estilo propio. Es una rítmica, donde bendecimos con devoción los personajes, utilería, percepciones, parranderos, fiestas religiosas y trazos de nuestra cotidianidad. Haber nacido en la zona costera de Puerto Cabello, cuyo hospital se encontraba al lado del mar y y comprender todo el proceso humano para comprender nuestra cultura es un verdadero hito. Todos, allí pasamos de un acto corporal a uno ritual porque estamos ligados a los tambores de San Juan, San Benito y las costumbres del pueblo de San Esteban, donde pase parte de mi historia, bajo un río caudaloso que le servía agua al viejo puerto. Cada palabra nos demarca una antropología del hecho para darnos una creación literaria que transformamos en una acción junto a todos aquellos que transforman la ciudad en una línea luminosa de formas y naturaleza.
Ahora utilizamos dispositivos cibernéticos y ordenadores cómodos para resaltar nuestras experiencias y, de una manera rápida asumimos criterios para formar percepciones en imágenes y, éstas en una secuencia de frases gráficas que se disecan en el papel para indicarnos que nos encontramos en un entorno y contexto humano y programado por la misma sociedad.
Estoy leyendo unas poesías de Edith Moncada, una escritora de pelambre rizado, mirada dulce, labios delgados y de sonrisa abierta, es de Valparaíso, Chile. Trata en su etapa de maduración de darnos unas notas más eróticas, una tendencia de difícil trabajo en el arte de la narrativa y cuya primera exploración la refleje en la hoja cultural del Diario El Espectador, en el año 1996. El erotismo hay que incorporarlo a la literatura y poesía. Y, dejar esa división entre lo privado y público, tiene que haber más crítica y placer en la lectura y respetar los mundos femeninos, casa, domesticidad y el trabajo con la historia cotidiana del hombre, compaginar esa historia y lograr la consolidación de un nuevo modelo de sociedad, donde, existan verdaderos cambios de una realidad social.
La sonoridad y plataforma de sus pensamientos nos lleva a entender como su figura es emblemática en el nuevo pensar chileno y como su palabra es leída entre grupos de poetas para alegrar la nueva década de la literatura latinoamericana.
La crítica aplaude este nuevo reto literario y, nosotros como lectores encontramos un sutil y vigoroso flujo de pensamientos para lograr con notable precisión unas poesías arrolladoras, adictivas y apasionantes que, resultan escritas con desnudez, pulso narrativo y mucha destreza. Más allá, ésta obra es una sola meditación sobre el ser humano y su lugar en la tierra. Es una visión del mundo complejo, simbólico y a la vez transparente.
Leer a Edith Moncada es un entretenimiento narrativo de primera., es una relación continua en el hecho de pensar en nuestro Ser interior y porque estamos en él. Todo esta proyectado con decisión y gracia. Su historia es imaginación, sensibilidad, sensualidad e inocencia, todo sostenido por la creatividad y el deseo de ser leída bajo un mundo transparente y polivalente y que cualquiera puede entender.