Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 30 de junio de 2013

Conyunturas literarias



miércoles, 26 de junio de 2013

GIRAR UN PAIS HACIA LO MAGNIFICO

Aventis

Emiro Vera Suarez
Latinoamérica, ese gran continente virgen apura su paso hacia reformas esenciales en el espacio político, porque algunos voceros descifran las limitaciones de comunidades y buscan levantar al pueblo en una huelga secuencial, teniendo como propaganda la corrupción y el despilfarro de cuantiosos recursos económicos.  Brasil y Costa Rica levantan huelgas buscando el corazón capitalino de cada región, buscando lanzar gritos de reclamo por la impunidad en la corrupción. En Venezuela, las universidades venezolanas están en paro a pesar del aumento a profesores. Algunos ciudadanos, no desean que la corrupción se agrave más, como la especulación de rublos básicos para la alimentación.
El presidente bolivariano, Nicolás Maduro Moros viene cumpliendo el programa contemplado en el Legado del Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías, ambos ideólogos de éste proyecto patriótico.  Busca afanosamente que los indicadores económicos giren a favor del pueblo y el sistema bancario nacional sea más sensato. De una manera progresiva viene dando noticias buenas, como el nombramiento de Eduardo Samán en Indepabis.
En nuestro país, hay un consumismo atroz y la gente  tiene alimentos en sus despensas, pero, las franquicias y algunos empresarios inescrupulosos elevan los precios            ocasionando distorsión en el mercado. Hay interés en cumplir los proyectos y dejar atrás el pasado político. Se necesita la consolidación fiscal y tener presente las demarcaciones geográficas
El pueblo lucha contra las acciones de la derecha y los negocios públicos que mantienen con firmas extranjeras y privadas, caracterizadas por extorsionar el público.



domingo, 23 de junio de 2013

LA VOZ DE LA CALLE Y MADURO


Emiro Vera Suarez

La revolución en nuestro país no tiene un libreto calcado en los paradigmas sociales, este proceso lleva años y se debe ir a una vanguardia organizada donde soplen los vientos de nuestra historia, porque todo es una estrategia y una táctica, por lo tanto,  es el momentos de los cambios y los fracasados remonten su camino, desistiendo de sus motivaciones, al elector debe dársele todo un camino de conexiones para que asuma conciencia sobre su realidad. Hay quienes por impulsividad sospechan que la revolución venezolana se traza en una plaza pública o pegando gritos en cuatro días.
Hay que acoplar los desajustes sociales y buscar soluciones. No se debe ser dócil hacia aquellos que desean gobernar a su manera y no respetar el corolario político, por eso, estamos viendo algunos caminos divergentes, cuyos protagonistas se encuentran alejados de sus partidos originarios. El Socialismo exige seriedad porque es salud y queremos hacer coincidir el Legado de nuestro Libertador Simón Bolívar con el del Comandante Chávez Frías. Los partidos políticos están ausentes de esta dinamización interna de la nueva sociedad.
En el fondo, hay que hacer que el Socialismo y la Democracia anden de prisa y traigan consigo cambios sociales y por supuesto, las aspiraciones personales de cada grupo familiar. Es un marco político, donde debe escucharse la voz de la calle y donde la sociedad sea capaz de resolver sus problemas políticos. Términos, como la corrupción  no hacen más que  echar leña al fuego de las injusticias sociales. Lo que en Turquía es desagrado con la forma arrogante y prepotente de tomar decisiones sin consultar con la ciudadanía, en Brasil es desacuerdo con la forma de asignar los recursos públicos, que destinan millones de dólares a campeonatos de fútbol al mismo tiempo que se encarece el transporte urbano y hay fuertes carencias en los sistemas educativo y sanitario. En el fondo lo que ocurre es que ambos países han crecido muy deprisa.
No se debe confundir estas protestas con las de la Primavera Árabe en Túnez, Libia, Egipto y otros lugares porque estas últimas propugnaban acabar con las dictaduras y cambiar el régimen político mientras que en Turquía y en Brasil hay democracias socialistas que funcionan. Los manifestantes no pretenden sustituir el parlamento por el populismo callejero, no quieren echar a Erdogan o a Roussef, solo pretenden que gobiernen de otra manera y que hagan más caso a la voz de la calle.




un poco

Un poco no es veneno,
es equilibrio al alma,
unas gotas te hacen fria
pero con valentía,
el odio me da de vez
en cuando
de su saliva
y me gusta,
lo disfruto
ese demonio alado
se posa en mis venas
solo de vez en cuando...




miércoles, 19 de junio de 2013

HOY, ES UNA FLOR

  
He recibido con alegría tus palabras,
Es hoy
Siempre regresas a la misma hora
Y  es hoy.
Ven, espérame mientras bebo tu jugo
Recuerda, es hoy

Te gustan las flores de San Antonio, siempre
Es hoy
Es tu ilusión, es un recuerdo y un presente
Tranquila, siempre será un anochecer.
Es hoy!

Emiro Vera Suarez, 19 de junio de 2013

martes, 18 de junio de 2013

ETAPAS

martes, 18 de junio de 2013


La vida son flores ,

distintas calores ,          Lucia Serrano
distintos colores ,
y con cada etapa ,
se vibra a ilusiones ,
a dar confianza ,
a sueños de amores ,
a miradas claras ,
Cariños filiares ,
todo es dar paginas ,
desde que nacemos ,
tanto hay que contar ,
tanto de esperanza ,
y alguna tristeza ,
instala entre el alma ,
Todo son pasajes ,
todo son etapas ,
todo son vivencias ,
que son coleccion ,
unas entre el cerebro ,
recuerdos con voz ,
otras son ya fotos ,
que quedan suspiros ,
y ninguna ya recoje ,
los pasajes que vivimos ,
Esos son siempre pasado ,
mas presente es la vejez ,
presente lo que nacio ,
y lo que da por crecer ,
y entre tanto dar presentes ,
siempre pensamos lo mismo ,
o son diversas estaciones ,
de emociones y paraisos ,
Tomemos ya cada dia ,
por hacerlo beneficio ,
y nunca demos juzgar ,
ninguna vida ya ajena ,
con etapas en su pasar ,
que conjugan risas cantos ,
soledad silencios afines ,
cada pasado es historia ,
hilando siempre matices ,
pueden dar infierno o gloria ,
multitud de sensaciones ,
que deja el hombre en su historia ,,,,,

lunes, 17 de junio de 2013

UNA RED DE TUS COLORES a Maribel Solbey Quiroz


He agarrado tus sueños de una red,
Para deslizarme en tus sentidos y
Saber de tus misterios y fibras de luz.
Veo finos colores.

Veo tu cabello como un tapiz, cabellos
Del no tiempo.
Eres tu propio deseo en el tapiz que
Tejiste.
Mientras, escribías tu nombre, eres como
Querías.
Es el futuro de lo eterno y de tu memoria,
Es una larga meditación a tu encuentro y
No hay puertas.

Hay una sola abierta, a un amigo, es un camino
Llegado a ti. Es el dardo del tiempo.
Enciendes los sueños, al movimiento de la palabra,
Son nervaduras desatando  el nudo de la voz.

La mano en la guitarra, carcome tus uñas, duermes
Al futuro.
Es atajar el mañana, darle movimiento a la palabra
Es tu canto.
Tu mano hecha raíz, en pies de brumas, atajando ahora
El destino,.
Es levantar tu lápida,  duerme en el futuro y tiene savia
Tus ojos.

Somos un discurrir, soy tu creencia y palabra, un camino.
Los sueños te despiertan en ese discurrir. Avanza la noche,
El invierno difumina sus límites, al vuelo cruzo la corriente,
Enmarco mi nube a tu vista en el agua del cielo.

La noche esta cerca, estoy en descenso por tì, es la inmensidad
De tu alma, todo es armonía en aquella luz de tu terraza, es pausa.
Una transparencia muta lo crepuscular y nos da los brotes de tu alma.
Avanza el invierno, es tus pensamientos y sueño, es el Sol, nuestro corazón.

Emiro Vera Suarez, 18 de junio 2013



domingo, 16 de junio de 2013

LA GUERRA DEL PAPEL TOILETTE


Emiro Vera Suarez
El ataque a la economía venezolana viene reflejada en una gran diversidad de conceptos, bajo un solo criterio político de dominación de los pueblos por parte de las grandes fuerzas políticas que nos penetran desde el extranjero, teniendo como plataforma a Estados Unidos y Gran Bretaña, iniciándose en lo industrial y luego a través del Sistema Bancario Internacional, los medios telemáticos y los Mass Media son solo unos colaboradores de este eje de penetración mediática. La idea es destabilizar al país en todos los órdenes, obligando al pueblo a un consumismo atroz, llevarlo a través de campañas publicitarias a los mercados municipales, periféricos, supermercados, PDVAL y Mercal y adquirir productos de la cesta básica en grandes cantidades, bajo el argumento de una escasez.
No he querido borrar mis artículos periodísticos de los blogs, porque, allí vengo escribiendo el acontecer político de lo presente y el futuro del país, al igual que en Aporrea. Colombia, se encuentra en el ojo del huracán, nunca han sido nuestros amigos, sus intereses son  netamente económicos y sus mercenarios como paramilitares hacen vida en nuestro país a partir del año 2003, nada es coincidente. Todo ha sido programado muy acertadamente. El Palacio de Nariño es una oficina pública del gobierno estadounidense, de allí que su relación con la OTAN no ha de extrañarnos.  El periodista y director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel fue muy enfático: “A los grupos de paramilitares colombianos descubiertos en Táchira y en Portuguesa con importante dotación de armas, se suman ahora los que llegaron a Caracas y permanecen mimetizados en la población, seguramente en barrios donde predominan nativos de ese país. Se supone son parte de planes para tratar de desestabilizar. Si el Psuv estuviera imbricado en esas zonas, podría detectarlos”.
La conjugación de opiniones es fundamental en nuestro país, en el pasado, 1999, el presidente Chávez planteo ese concepto de afirmación democrática y socialista en un pleno direccional de dirigentes y llamó a dos hombres del otro eje ideológico a conformar ese grupo, me refiero a los doctores Eduardo Fernández y Claudio Fermín. Luego hubo otros dos llamados en años distintos. Ahora, el presidente Nicolás Maduro lo reitera con  un Gobierno de Dirección Colectiva. Gracias a Dios, ahora cuenta con la ayuda de Eduardo Samán.
El modelo económico debe ser reformado a cabalidad desde sus raíces. Por  esta vía buscan los  opositores crear rutas de fraguado para ir debilitando la conciencia del pueblo hacia el Legado de Chávez. En una oportunidad, manifesté los inconvenientes con la distribución de alimentos y las brechas que se suscitaban en las vías de cada ciudad por un punto comercial. El tiempo me dio la razón y veo con beneplácito las últimas medidas del presidente, Nicolás Maduro Moros.
En Venezuela, necesitamos es emprendedores para lograr una administración local justa y ver los pasos que estamos recorriendo de una manera estable, por esto, necesitamos alcaldes probos que trabajen  al lado de los colectivos. El camino de la economía no la resuelve el crédito, ni el déficit, sino nosotros, adquiriendo en los abastos solo lo necesario y generar condiciones para que nuestros niños crezcan saludables. El gobierno no crea empleos, es la producción y nuestra balanza comercial con el mundo exterior, de esta manera el gobierno central cumple con su fin social.
Evitemos la especulación y ayudemos a controlar  la inflación.





sábado, 15 de junio de 2013

TRES DIAS

Tres días

02/10/2012 por 
Tres días




por
Juan Carlos Vásquez





Abro los ojos, me pongo de lado, veo la silueta de Marisa, me alegro de que nos hayamos reconciliado. Trato de decirle algo, pero está profundamente dormida. De madrugada la oí delirar en un par de ocasiones. Eran casi las tres de la madrugada. La había observado infinidad de veces, nunca me había sentido tan feliz. Al menos he desarrollado una nueva capacidad casi prodigiosa, y eso me permite hablar de lo que ella quiere y, a la vez, pensar en otra cosa.
Anoche traje vodka; aprendió con esa bebida qué es la subida, la crisis, la alucinación. La vi sacudir la cabeza. Aunque fingía indolencia, no le importaba explicarme que se vomitaría encima.
La Etamina, Zyprexa y quizá el Dipamine, forman un cóctel estupendo, cuando menos para hacer un viaje astral. ¡Cómo nos reímos, aunque le temblaba todo el cuerpo se dejó amar! Marisa y yo, al menos, hemos padecido diez rupturas; algunas por razones muy justificadas… otras sin causas aparentes. El primer obstáculo fue la familia, la segunda amantes diversos, y la más reciente una extraña vocación de sacerdotisa que casi arruina nuestro amor.
En pijama me reprochó no haberse curtido en caminos espirituales, anoche la escuché, en tiempos de crisis esto lo aprendes pronto. Han pasado doce horas desde entonces y ella sigue descansando, pronto todo se repite. Despierta, me abraza. Otra vez me veo siguiendo sus pasos por un laberinto de pasillos. Luego dormir con la radio encendida. Recuperar algún tema de discusión. Que mis hábitos, que sus hábitos, que soy un desorganizado. Incapaces de buscarle soluciones a eso nos besamos.
Anoche a su manera salimos de la rutina, mientras la vi alejarse hacia el cuarto tenía un clamoroso pánico del futuro, empuñaba la botella de vodka y una jeringa casi se le salía del pantalón.
Ignoro lo que haría en aquellos minutos. Ignoro si debía acompañarla. Que más le contaría si todo se lo había contado. De la enfermedad, de los ingresos, del cajón abarrotado de pastillas, porque nuestras vidas habían sido una montaña rusa, subiendo, bajando, perdiendo trabajos, buscándole justificación a mis viajes sin fecha de retorno. Desde el salón la escuché cantar, luego tiró algo contra el piso y me llamó. Al ver que no iba me pregunto si con el tiempo resultaríamos favorecidos. No sé a que se refería. Entonces volvió a cantar.
Anoche me acosté y la vi con sus ojos semiabiertos rasgándose la cara. Tenía un motor de inyección que gobernaba su decisión. Viajaba como siempre, ella hacía y deshacía yo la miraba tratando de entender todos sus gestos.
—¿Cuánto tiempo ha pasado desde aquella noche?
Ya no pierde peso, ya no me dice nada, se le fue mitigando el hambre en forma paulatina. Ya no hay excursiones secretas al refrigerador. Su cuerpo pesado, amorfo, desajustado, pero no tengo instrumentos para hacer nada. Un día más un día menos según se mire.
Siento deseos de abrazarla, de acariciar su cabello, reparar nuestra intimidad. He vuelto a reír duro. No sé si lo suficiente. Hurgo en mi memoria un dicho, una cita, algo que la haga reír, me siento, me planto a beber, me emociona tanto el trago que pongo música. Me demoro en decir algo al pensar pero se lo digo gritando y uso una de sus pastillas buscando estrategias. Me causa temor el que no hable nada entonces no puedo más y la toco, la tomo por un brazo y la empujo hasta colocarla boca arriba.
No me reconoce, se ha encerrado, no quiere ningún contacto con el exterior. Si me lanzara una silaba no la molestaría más pero no lo hace, le reprocho.
—¡Que siempre colaboro! —insisto en molestarla para que reaccione. Le pido nuestros ahorros. Marisa puede decir misa pero igual despilfarra. Inventará algo. Como yo escribo poesía aquella vez me dijo que la música también era poesía, me mostró un pentagrama con una encadenación de notas y salió corriendo para comprar un piano. Una semana sin comer. Allí comenzó otro de los tantos episodios desfavorables que no quiero repetir. Cuántas veces lo hice.
Ahora estaba seguro de lo que deseaba. Rápido me puse de su lado y la abrace explicándole que ya no me iría. Nunca me había prohibido nada y la única forma que tenía de vencer un pecado es ceder ante ellos y ya yo había cedido ante todos como Marisa. Ahora mi única tentación era su amor y su cuerpo.

Afuera empezaba a escucharse agitación, el ruido de los motores de los autos. Cuántos estarán en la misma confrontación. Yo quería elaborar un nuevo proyecto de vida por eso utilizaría todo el tiempo necesario para analizar mi relación con Marisa. Ninguna teoría de la vida me parecía tan interesante comparada con la vida misma.
Sé que muchas veces la he molestado pero siempre nos hemos puesto de pie y hemos recorrido los caminos juntos, mientras pienso una aguda punzada me atraviesa, me hace temblar. De repente brota una bruma de lágrimas, abro mi mano y la pongo sobre su espalda, la frialdad me asombra, un aleteo me perturba en los oídos. Ella que siempre tuvo una temperatura tan alta.
El color escarlata de sus labios se disipa y se torna oscuro entonces acerco mis labios a sus labios, la levanto, la vuelvo a poner sobre la cama, difícilmente puedo sacarla de su posición. Le quito la ropa, la cubro con las sabanas, la peino con mis dedos. Trato de reparar el descolor de sus labios pintándolos.
Poco a poco fui sintiendo una risa surgir desde lo más profundo de mi estómago, me puse a jugar con un largo cortapapeles que tenía forma de caparazón de armadillo. Comenzaba a preguntarme hasta qué punto resistiría. La puesta del sol alumbraba de un dorado extraño las ventanas superiores de la casa y me sentía totalmente feliz. Bastaba que volteara, observar a Marisa mientras sacaba un cigarro de la pitillera. Las hojas secas comenzaban a caer con la brisa y la incertidumbre junto a una risa nerviosa hacían una ilusión que trataba de descifrar.
Marisa tenía las orejas tiesas con las puntitas negras. En aquel momento por primera vez vi más allá de la vanidad, de la farsa, de la estupidez, del vacío. Me había dado cuenta del profundo amor que sentía por Marisa. Empecé a retroceder, empecé a sentirme agotado, seguro de no haber logrado nada. Traté de pensar que cuando se tiene una experiencia inquietante la mente hace toda clase de malas pasadas. Pude distinguir mi ira. Marisa y su inmovilidad la habían provocado. Marisa y su diario cotidiano. Ese corto y delgado hilo que divide un amor grandioso de lo cursi, la cabeza me daba vuelta y sentí un mareo acompañado de nauseas. Recorrí la habitación con la mirada. Arrugué la nariz al oler un aire mohoso y viciado, mientras recuperaba recuerdos el calor se incrementaba, la gordura de su rostro. Centrada en el techo ¿qué veía?
Notaba una nube de desesperación suspendida. Era demasiado doloroso. Esta vez la sacudí más fuerte. Le hable durante más de dos hora sin detenerme. De la primera carta, de los poemas, de las mezclas. Su elección a mi entender era simple pero quería convencerla. Estaba obligado a escuchar algo de sus propios labios, le grité, le exigí con más fuerzas sacudiéndola por enésima vez con tal violencia que cayó de la cama. La cabeza me daba vueltas, respiré con dificultad, más bien resollaba. Sentía que se agotaban todos los tiempos. Horas en que me sentía más débil de tanto insistir en sus señas y me tambalee hacia atrás y el calendario.
Tres días después no concebía un solo minuto más. Examiné mi aspecto, temblaba, Marisa estaba unida a mi existencia, mi ensueño transcurrió. Corríamos juntos y nos acercábamos de prisa. Ella se iba descomponiendo en su recorrido, planteándose nunca más ponerse en cuerpo entonces mi carrera bajaba de intensidad hasta quedar en medio esperando un diagnóstico.
Haciendo guardia creí escuchar voces y ver una sombra que correteaba. Algo que le devoraba la piel. Aquel silencio fue sustituido por un sonido extraño, un hervir, como si miles de organismos minúsculos y pegajosos lucharan por un bocado dentro de sus ojos arrancándole la última mirada.




  
JUAN CARLOS VÁSQUEZ, Valencia-Venezuela (1972). Como narrador ha publicado un libro de relatos (Pedazos de Familia; Ediciones Estival Teatro Maracay-Venezuela 2000). Dirige y edita las paginas virtuales de creación Herederos del Caos. Sus escritos aparecen en las Publicaciones Ciclos Asociación Valenciana para el trastorno Bipolar, España 2000. En las Antologías Poéticas Vivir Soñando; Madrid-2004. Paseo en Versos Pasos en la Azotea; Df México 2006. Hemiparesias; Visceralia Ediciones, Santiago de Chile 2006. Poesias y aparte el Libro y su Autor, Creaciones Literarias, selección de Betty Goldman y Enrique Epelbon; Estados Unidos 2007. En en Libro de Narrativa: Cuentos para niños, Creaciones Literarias, Estados Unidos 2007. Mirages from an Unreal World by Laura Orvieto, Author House, New Jersey, Estados Unidos 2010. En la Revista Voces Edición Nº 55, de junio de 2006, Edición Nº 68 de septiembre de 2007 La Coruña (España) y en el monográfico conmemorativo del 5to aniversario de (Margen Cero) Madrid-España. Ha colaborado en los programas Radiofónicos Breus, Barcelona (España) RKB 106.9 FM con Infra -Uterino, y en Producciones AFV, Buenos Aires (Argentina) 105.9FM. Algunos de sus poemas fueron traducidos al portugués por el escritor Antonio Miranda. Es Miembro de la red Mundial de Escritores (REMES). Ha vivido en Tampa, Sarasota FL, y San Francisco (California). Actualmente reside en New York.
Columnas periodísticas: (Diario El Impulso, Barquisimeto)
Trabajos y colaboraciones Online:
España: El coloquio de los perros, Almiar-Margen Cero, El Verso que Viene siglo XXI, El Hablador, Othlo Zine, Mundo R, Revista Voces, Mundo Cultural Hispano.
USA: Noti-sur USA (San Francisco), Borderline Writers, Sequoyah (San Diego), Baquiana.
México: Al Margen Net, Destiempos.
Francia: Revista Resonancias.
Perú: Remolinos.
Brasil: Poesia Iberoamericana (Antonio Miranda Web Site)
Menciones y reconocimientos: Escritor Internacional del mes de marzo 2005 en Notisur-USA por los Relatos Ataques de Lucidez y El Tejado (Desde la Perspectiva de un Gato)
Distinciones en los Concurso de Poesía Pro lingüístico y Multimedia Premio Nosside, Calabria-Italia Edizione 21 / 2005, Edizione 22 / 2006 Semifinalista del concurso de poesía Pasos en la Azotea, Df México 2006.
Asociaciones y grupos culturales:
Miembro de El Hueco Asociacion Cultural (2001) Miami. Miembro del Spanic Attack Organizacion Cultural (2004) New York.
Entrevistas realizadas:
Alberto Jimenez Ure, Susana MedinaAntonieta MadridEliezer Ortiz (Actor), Luis Bénitez, Laura Orvieto.

Web del autor:poemas vicios y relatos

Lee algunos poemas de este autor, en Almiar: Mar de poesías (nº 12; septiembre 2009) y Mar de poesías (nº 7; junio 2008).
 
 Ilustración relato: Fotografía de Pedro M. Martínez