Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 30 de septiembre de 2013

CHINA, ¿ UN PAIS AMIGO?

Aventis

·       E
Me es dificil entender nuestro sumo interés por acercarnos a la economía y cultura china. Con un mercado oculto por siglos y un crecimiento sostenido del 10%. Este país asiático viene consolidándose en Latinoamerica, con un potencial en productos, que, tiene en jaque a pequeños Estados abastecedores del Cono Sur, aparte, China se fortalece como un participante estratégico en Venezuela y ven a éste país como un sinónimo de oportunidad en negocios. Colombia y Chile no son extraños a éste panorama y, siendo los chinos el tercer proveedor de importaciones de Colombia, después de Estados Unidos y México, superando incluso las importaciones venezolanas. El país hermano poco exporta a China en la actualidad, porque, hay un análisis de la balanza comercial y surge un conjunto de preguntas sobre la calidad de sus productos, teniendo en cuenta que el Palacio de Nariño ha ordenado a los empresarios nativos proteger la producción nacional y el empleo. La industria textilera colombiana ha sufrido un daño muy significativo, debido a las importaciones de origen asiático a precios bajos. Las variables económicas y financieras de la rama de producción nacional presenta un daño que se refleja en la disminución de la utilización de la capacidad instalada y pérdida de participación en el mercado.
Santos, se ha mostrado atento a los cambios en el mercado y percibe las señales de sus consumidores internos, para, fomentar competitividad dentro de sus empresas para responder con calidad y precio a los competidores dentro del mercado nacional.
China es una conceptualización capitalista y, como institución se interrelaciona para dar cuenta de una producción y distribución de los bienes y servicios que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades y deseos materiales, utilizando la mejor forma posible los recursos con los que cuenta el planeta.
Ante, esta perspectiva, hemos fallado dándole a China mucha fuerza, basada en nuestros bienes minerales convirtiéndonos en su colonia simbólica. Jamás en este tiempo, hemos visibilizado en el análisis económico el papel fundamental del trabajo de producción industrial y crecimiento poblacional, denominado por algunos trabajo de cuidado familiar, para otros Misiones Sociales.
La emergencia económica de China plantea importantes desafíos a nivel global pero, muy especialmente, a escala regional. Las proyecciones de su creciente poderío en el ámbito político,energético o en materia de seguridad, generan preocupación e incertidumbres por las dificultades que implica la gestión de tan significativo cambio en un contexto siempre delicado e incluso agravado por la nueva dimensión nuclear de Corea del Norte: ¿Habrá un líder regional o varios. Cómo serán las relaciones entre los principales países del área? En Asia podemos distinguir cuatro grandes espacios: Asia central, Asia oriental, Asia meridional yl Sudeste Asiático. En ese entorno coinciden tres grandes países: además de China, Japón e India. Por otra parte, debemos tener en cuenta la importancia de los intereses de Rusia, potencia en retirada como cercana por la influencia de Vladimir Putin, y, sobre todo, de EEUU. A mayores, no debemos olvidar que en esta parte del mundo, una de las áreas geoestratégicas más importantes, las secuelas de la guerra fría son aún una realidad en contenciosos como el que enfrenta a las dos Coreas o a China y Taiwán, con conflictos largamente enquistados como el que enfrenta a India y Pakistán u otros de importancia no menor, como los marítimo-territoriales que enfrentan a China con Japón y buena parte de los países del sudeste
asiático. Así pues, el dinamismo económico de esta región asienta, en términos objetivos, sobre un autentico polvorín que no encuentra un sentido adverso contrario, plataformas de seguridad que ayuden  mitigar los conflictos.
El equilibrio entre las potencias de la zona reposa principalmente en políticas tradicionales de seguridad nacional (China), en alianzas bilaterales (Japón) y, secundariamente, en organizaciones multilaterales del tipo de seguridad cooperativa. No ha habido en Asia un proceso similar al de
Helsinki porque en Asia no ha funcionado la bipolaridad, ni zonas de influencia reconocidas, ni de aceptación del estatus quo político o territorial(2). Tampoco después de la guerra fría se ha evolucionado del todo hacia un sistema propiamente asiático sino que se ha ido fraguando un
sistema multidimensional, a la vez nacional (Estados), bilateral (EEUU), intra asiático (ASEAN),ranspacífico (ASEAN, ARF) y global (ONU, AIEA).
Entonces, porque tanta entrega de compromisos a los chinos, como las minas, planimetria y otros asuntos internos de Estado.
El rápido desarrollo de la República Popular China impone a EEUU la necesidad de definir el estilo de las relaciones a establecer, pero por el momento, en su política exterior no parece del todo claro que predomina, si la rivalidad o la asociación, variando la preeminencia de una o de otra, según el caso. Y esa misma perspectiva predomina en la posición de los dirigentes chinos, más allá de la consigna de evitar los enfrentamientos y animar las inversiones. Esta actitud se explica, una vez más, por la prioridad concedida al desarrollo. Las autoridades chinas son conscientes de que EEUU es su principal socio e interlocutor, capaz de aportar lo esencial de las inversiones y de las transferencias de tecnologías, su principal cliente, así como la principal voz en las grandes decisiones relacionadas con préstamos o con financiamientos internacionales.
La situación con Chile es excepcional, los chinos se asentaron en los territorios anexados por Chile después de la guerra del pacífico. Augusto Pinochett le asignó a los asiáticos un conjunto de plataformas de ventas al por mayor, sobretodo de importaciones. La República de Chile y China establecieron relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1970. A raíz de este momento, los vínculos bilaterales han crecido sin inconvenientes
y las visitas reciprocas ante el presidente Piñera han sido frecuentes, incluso, tienen una oficina de consulta política y el gobierno chileno, apoya la posición china sobre los problemas de Taiwan y el Tibet.

En consecuencia, dejemos quieto a Colombia y Chile. Los extraños, somos nosotros.

domingo, 29 de septiembre de 2013

EVO, ASUME LIDERAZGO CONTINENTAL

Aventis

*Emiro Vera Suárez
Los europeos no desean acercarse a la barbarie, es por la experiencia pasada que fue tomada del mundo occidental. Ahora, la batería de leyes aplicadas por Angela Merkel y Rajoy, constituye una historia reciente que nos lleva a un extremismo, donde las políticas de austeridad registran retrocesos alarmantes y un extendido malestar entre los ciudadanos sobre la caída del Muro de Berlin y el Tratado de Lisboa,( 2007). Los socialdemócratas se creyeron manejar la situación europea y Muhammar Gadaffi supuso ser bien recibido, porque sus hijos estudiaron en Inglaterra y la vieja europea.. Pero, una derecha xenófoba estímulo el nacionalismo como estratégica para sumar estadísticas, un desempleo aterrador y una altisima corrupción que desató en movimientos de agitación social.
El Papa Francisco, nos muestra su hidalguía al criticar abiertamente algunos presidentes como gobernantes locales. De verdad, la política no esta hecha para aplicar piedad y amor. La Iglesia con su tradición litúrgica sabe que su feligresía es pobre y, ya no hay consuelo para ellos en lo económico. Lo que implica un bajo nivel espiritual y ya no se puede seguir engañando a los fieles, ya que esta en juego el servicio pastoral y no se puede seguir escondiendo la vagabunderia de algunos políticos, de allí la denuncia del Papa..
Jamás, puede existir una identidad entre Alemania, España y Francia. Solo existen acuerdos políticos entre facciones y, el único pacto es acabar con los sietes países árabes ricos en minerales. Por lo tanto, no hay transparencias que nos lleve a tener confianza sobre la Unión Europea.
Evo Morales Ayma, asume el liderazgo latino junto a Daniel Ortega Saveedra,( Nicaragua), para elaborar un pensamiento estratégico de integración Sureña y Caribeña, la idea es contribuir en la consolidación de los logros alcanzados por su predecesor, el Comandante Hugo Chávez Frías. El pensamiento  es apuntalar una agenda pública para reforzar los planteamientos del ALBA y, darle participación popular. Esta visión es institucional y marcará la gestión de Ali Rodriguez Araque en Unasur. Es una temática compleja y dinámica, porque el escenario es energético y, un desafío para la formación de profesionales multidisciplinarios en capacidad de elaborar hasta estrategias tecnológicas y psíquicas. Unasur, es un espacio para catálizar el futuro y neutralizar estos tres países europeos en sus andanzas guerreristas.
Una lucha sin tregua es esperada en nuestro Continente Latinoamericano, es derrotar la impunidad y tener solidaridad con nuestros hermanos ante arremetidas derechistas.
Evo, viene rechazando la violencia, en que actúan algunos cuerpos policiales y, los encargados de los procesos judiciales. Los Latinos y Caribeños deben exponer algunos temas de interés común, el más grave, el bloqueo a Cuba y la ocupación británica a las Islas Malvinas, a la vez el reclamo argentino, aunque Uruguay en el lapso 1800 hacia 1900 tuvo influencia sobre su soberanía. Morales Ayma, habló claro sobre esta situación y de Obama, incitador de las finanzas globales.
Medio Oriente arde y se sacude, ante más de una década de cruentos enfrentamientos de los cuales no sabemos a ciencia cierta si lograron los objetivos por los cuales se enfrentaron a poco de conocerse el golpe de Estado en Egipto y, la puesta en libertad de Mubarak. La confusión crece. ¿Qué se busca y qué se quiere? ¿Terminaremos por convertirnos en un mundo dividido entre oriente y occidente? ¿Estamos frente a una manipulación a gran escala urdida por intereses minoritarios? Alemania, Francia y España engañan a los europeos y en el Sur, Colombia se presta a ser artífice de juegos oscuros a través de la oligarquía y bases militares allí
acantonadas.
Evo Morales fue el segundo de tres hermanos en una humilde familia aymara que residía en una pequeña aldea rural del altiplano boliviano. Dionisio Morales, María Aymara y sus hijos subsistían en condiciones de extrema penuria, con los pocos recursos que extraían de las labores agrícolas y ganaderas, en una vivienda minúscula de adobe y paja. El pequeño Evo compaginaba sus primeros años de formación escolar con las tareas de labranza y pastoreo. Entre los cinco y los siete años no estuvo escolarizado porque la familia se trasladó a Jujuy (Argentina) para trabajar en los cañaverales azucareros. Desde joven – según sus propios testimonios – sufrió doble discriminación, la racial y la social. Pero en Chapare, una vez culminado su bachillerato, encontró el clima propicio para desatar su vocación sindicalista. Arrastrando viejos resentimientos y con el corazón partido por las severas contradicciones de las dos Bolivias, Morales Ayma comenzó a infiltrarse cada vez más en las luchas reivindicativas de los cocaleros. No se sabe si llegó a ser un importante productor pero ahí, entre productores y exportadores de “la hoja sagrada”, Evo Morales encontró el fermento político idóneo para recorrer los senderos que lo llevaron a la presidencia.


sábado, 28 de septiembre de 2013

NICOLAS, INCIERTO EL FUTURO

La Tecla Fértil


El Legado o pensamiento de Hugo Chavéz Frías, se diluye en los cántaros de agua entre el pueblo, con solo ideas aisladas, cuya ruta es ir todos los dias al mercado para hacer sus colas y adquirir alimentos. Pero, existe una sola realidad, los empresarios privados vienen acorralando al gobierno bajo un prisma del desarrollismo económico y que éste, maneja un discurso diáfano para controlar el mercado como tal.. No veo una luz política en los entusiasmados dirigentes que se dicen del chavismo, las contradicciones son grandes.
Lo cierto, es que no se puede gobernar en un árchipielago, donde, el presidente Nicolás Maduro solo maneja las cuerdas de una estructura estadal ingobernable, cada quien, desea ejercer una función de gobierno y someterse a un criterio común en las fuentes del poder.
Después del proceso electoral del ocho de diciembre, tendremos unas fuertes argumentaciones adversas al PSUV, que vendrian a ser un nicho de poder, luego del fallecimiento del comandante supremo y tomado pr la derecha endógena para romper los prismas del idealismo en el concepto reducido en el Legado de Chávez, que, hasta ahora es solo una documentación, ya que la información pragmática como juridica no le llega al pueblo a pesar de la moderna imprenta que adquirió el gobierno bolivariano.
Entonces, regresamos a los viejos errores izquierdistas que no se expresan en el contexto geopolítico actual. Chávez, a quien conocí en Mariara y Apure, era un socialdemocráta puro, lo que lo llevó a aplicar en Venezuela un socialismo democrático, no un conjunto de ápendices doctrinales del año 1960- 1980. Pero, sin reformismo, porque se aplicaría una carreta del neoliberalismo y éste plan se esta ejecutando soterradamente en un grosero juego de doláres, como aquellos del SITME a empresas fantasmas. Los empresarios y la banca tienen el poder económico, algunos ministros y la derecha endógena hacen esos giros ante la mirada expansiva fel mismo Estado. Incierta por cierto.
Hoy, estamos débiles por responsabilidad de unos ilusorios que fragmentan el poder, piensan en China, cuando los asiáticos son amigos de derecha e izquierdistas, no hay unidad en ellos. Sí fuesen socialistas jamás hubiesen permitido la caida de Libia o el avance hacia Siria. Los estadounidenses caminan sobre una larga recta protestante radicalizada Quien asesora a Obama, Quien rigió las consejerias de los Bush y Carter?.  Preguntele al evangelista Billy Graham.Por favor, amigos del gobierno regresen a la realidad y dejen de ser tuertos económicos. Allí, esta la destabilización económica y política. Se nos consume los recursos  fináncieros a través de una banca y unos dirigentes corrompidos con el afán de visitar a Cuba y el lugar donde estaban ubicadas las torres gemelas.

Presidente Nicolás, es la hora de actuar o caemos en un nuevo fareseismo en la estructura del Estado

viernes, 27 de septiembre de 2013

EVO MORALES, SIMBOLO DEL SUR.

La Tecla Fértil

·       Emiro Vera Suárez.

La banca estadounidense a través de sus influencias en el pentágono, jámas prestaría su atención a la soberania de cada región y los partidarios repúblicanos buscan la manera de constituir mecánismos para organizarse e intervenir en acciones génocidas que quebrantan el orden constitucional en cada área territorial para controlar sus asuntos financieros e intereses, que favorecen tanto al mismo Estados Unidos, como empresarios que fomentan los fines geopolíticos gratificando un criterio oscuro, pero, latente. El presidente Obama, es solo un instrumento internacional en esta fase del ocaso capitalista, donde el más poderoso asume sus ventajas para acorralar al débil. Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, fue enfatico al señalar que las naciones unidas va perdiendo su autoridad por culpa de los presidentes de esa nación norteña.
El gobierno de Evo Morales esta en su mejor momento en la historia, coincidiendo con los altos precios internacionales del mercado y, el mérito de impedir que éste flujo de dinero se pierda por la fuga de capitales al haber impedido que este flujo fuese trasladado a otros países por la fuga de capitales al haber nacionalizado la principal cadena exportadora, la del gas. Además, viene bajo instrumentaciones económicas fortaleciendo la moneda nacional. A su vez, el aumento del mercado interno, ha ofrecido nuevas oportunidades a los emprendedores populares que son muchisimos, en un país con una economía formal muy pequeña..
Cada vez hay más indigenas viviendo en prosperidad, el gobierno ha creado un conjunto de pequeñas empresas estatales, que, más allá de un valor simbólico para los grupos familiares, reflejan la verificación de una realidad en el área rural y los pequeños pueblos.
El sustrato social bolivariano es un apretado tejido de organizaciones indigenas y corporativas que expresan  las reivindicaciones de la población. Se trata de un sistema complejo y diverso que recoje y analiza la mayor parte de los impulsos populares en vocación pública. Evo Morales Ayma cuenta con una aprobación mayor al 50% y, durante estos años ha logrado con sus grupos de extracción etnica, clasista, y político ideológica desplazar los estamentos políticos del pasado.
En la Organización de Naciones Unidas, su voz resaltó, donde llamó a una demanda internacional contra el presidente Barak Obama. Entre los delitos que podría juzgar dicho tribunal enumeró los bombardeos en Libia como acto terrorista, el enfrentamiento y la provisión armamentista a grupos de opositores y sus pretensiones en adueñarse de nuestros recursos naturales. Recordemos que en Pánama, los aviones y destructores norteamericanos recorrieron 3600 kilómetros para arrestar a Noriega, con esta cabecera de playa abierta más Colombia, necesitarian 3600 kms más para llegar al centro de Bolivia y controlar no solo al mercado de coca, sino su minerologia.
Destacó también que los Estados Unidos es el albergue de terroristas, delincuentes y corruptos.
Tiene que enfrentar la problemática comunicacional entre grupos familiares que poseen medios privados, entre ellos, la familia Rivero- Canelas propietarios de los diarios El Deber, la Prensa, Los Tiempos,Correo del Sur El Potosi, El Alteño, El Norte, además la familia Monasterios, Durán que controlan diversos medios televisivos.
Por todo lo visto, se puede concluir que la relación de los medios de comunicación con el gobierno boliviano del Presidente Evo Morales no es fácil, y a corto plazo continuarán las dificultades por los diferentes puntos de vista que tanto los medios como el gobernante tienen sobre el papel que estos        deben desempeñar. Los bolivianos podrán continuar gozando de la libertad de prensa siempre y cuando las tensiones no se agraven y desde el Palacio de Gobierno se permita informar sobre las actuaciones públicas, sean éstas acertadas o equivocadas.
En la medida en que el gobierno boliviano presente una estrategia comunicacional se podrá observar si la misma es de confrontación o de diálogo con los medios de comunicación que no controla, o si más bien trata de influir en la opinión pública a través de medios propios.


jueves, 26 de septiembre de 2013

CAPITALISMO DETONA BANCA EUROPEA

La Tecla Fértil

*Emiro Vera Suárez
Los economistas han asumido una posición de tecnócratas y, se la pasan inventando leyes para darle celeridad a determinados conceptos que exigen una reforma para avanzar en la crisis financiera europea. Grecia e Italia pasan por una revisión técnica necesaria, para asumir decisiones que determinarán la acción del Fondo Monetario Internacional- FMI-  en esa región que cubre el mediterráneo.. Pero, estos hombres del mundo financiero vienen dandole un gope certero a los mercados, llevando a algunos países hacia   una quiebra de sus reservas monetarias, originandose una completa violación de esencia democrática y darle la espalda al mismo pueblo. La tendencia de los ejecutivos bancarios italianos, es aplicar planes de ajustes sin el apoyo popular previo, ni la voluntad de Comunas. Lo único cierto es que la Union Europea,(UE), no tiene mecánismos para sujetarse a sí misma y solo tiene dos alternativas, la primera que cada país vuelva a ser de nuevo independiente y, en segundo lugar una política común de verdad, no dejar a Alemania sola en éste líderazgo por sus implicaciones con Estados Unidos.
La tecnocracia y meritocrácia han venido filtrandose en la estructura del Estado por la incompetencia de los políticos y sus enchufismos. Se viene pasando del mandato de los partidos políticos y sus afines a un mandato representativo individual. Todos, sabemos la  calidad de nuestra dirigencia política e ideológica, tanto de la derecha como la izquierda,
A toda costa, existen personas que desean un dinero rápido y solo velan por sus intereses personales. Nos encontramos con un nivel critico, la caida del comercio mundial pronóstica el fin del modelo basado en las exportaciones. Esto, indica el fín de la era capitalista porque su estructura como tal se encuentra en declive y, debe adaptarse a las nuevas estrategias de crecimiento, dandole un mayor protagonismo a la demanda interna, como al comercio regional.
El intercambio de bienes se derrumbó tras la quiebra de Lehman hace cinco años, luego, los planes de austeridad terminaron por hundir al conjunto de la economía. Esto, contradice la tesís alemana de que la economía europea se encuentra en plena recuperación, sin duda, Angela Merkel oculta información y es probable que ésta se de a conocer, luego que el proceso electoral haya llegado a sus últimas conclusiones, luego de ser finalizado el proceso como tal. Transcurridos treinta- 30- días de fializado el evento.
La crisis financiera provocada en USA, se propagó por toda europa, dado que la banca de estos países adoptó las malas prácticas del sistema finánciero estadounidense y no se realizaron las reformas necesarias. Los estabilizadores en los países emergentes- China e India- lograron sortear las inclemencias de la tormenta inicial del 2008. Pero, el tiempo comienza a aflorar los signos profusos de un agotamiento que va quedando al descubierto con la búrbuja inmobilaria china que esta a punto de estallar.
Vendrá una reducción global del comercio y, el intercambio comercial sera limitado. La volátilidad del mercado, las fuertes presiones por liquidez, la débilidad en la demanda global nos lleva a configurar un cuadro macroeconómico complejo alentado por la especulación y las políticas monetarias fallidas. Esto, demuestra la desconexión con la reálidad de quienes tienen incorporado el ADN neoliberal en sus decisiones de política económica, tal como le sucedió a Jean Claude  Trichet, responsable de arrastrar a Europa hacia un callejón sin sálida.
Existe un deterioro en los activos a nivel mundial y, el aumento de los riesgos del sistema finánciero, puede desencadenar una cascada de desapalancamiento, con las correspondientes consecuencias en la conomía real, sumándose la caída del comercio, los flujos de capital, los precios de los commodities, como el  cuarto mecanismo de transmisión de la crisis mundial por la caida del capitalismo. Este canal puede ser el más importante, dado que afectaría la inversión y las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes.
El caso actual es peor, porque ahora los tecnócratas europeos son conspicuos miembros del establishment financiero internacional. Las técnicas que aplican no son las que convienen a los países, sino las que dicta el sistema financiero internacional para aumentar y consolidar sus ganancias y su poder. En el fondo, no tratan de gobernar un país para engrandecerlo y hacer más felices a sus habitantes (que es la finalidad de la política), sino de mantener la hegemonía mundial del sistema financiero y, de paso, hacer negocios. Es normal que sea así, porque su razón de ser es la generación de ganancias.
s en verdad sorprendente cómo el sector financiero y sus adláteres (como las agencias calificadoras de riesgo) han reafirmado su hegemonía a pesar de ser los causantes de la crisis actual. En un primer momento, lograron un rescate público masivo no sólo de los bancos, sino también de las otras instituciones financieras, que constituyeron un sistema financiero “en las sombras”, que mueve más dinero que el regulado. Ese costoso rescate, unido a los paquetes de estímulo fiscal y sobre todo a la pérdida de ingresos fiscales causada por la depresión económica, incrementaron fuertemente el déficit fiscal en los países desarrollados (que era muy moderado antes de la crisis)   e hizo crecer la deuda                            pública. A partir de 2010, arguyendo equivocadamente que la crisis ya era cosa del pasado, el discurso dominante pasó a ser el ajuste fiscal, mientras el dinero público sirvió para rescatar a los causantes de la crisis; hasta los más ortodoxos aprobaron que se pagara sin contar. Pero una vez que los bancos zafaron y volvieron a tener ganancias y a distribuir bonificaciones a sus gerentes, volvió el discurso de la responsabilidad fiscal: no sea cosa que los gobiernos no puedan pagar sus deudas… ¡con los propios bancos! Y como los gobiernos pequeños ya están fuertemente endeudados y tienen que emitir nueva deuda para pagar la que viene a vencimiento, el sector financiero tiene un poder de presión extraordinario para influir sobre las políticas económicas.

Cualquier     cosa para complacerlos .La situación es aún más angustiante para los países como Grecia, que no pueden ya ni pagar los sueldos públicos sin ayuda externa. En esos casos, la pérdida de soberanía se vuelve totalmente transparente, ya que sus gobiernos y parlamentos deben adoptar íntegramente los planes del FMI, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, para no caer en cesación de pagos. Y obviamente, no deben ni pensar en consultar al pueblo qué es lo que quiere… A un niño enfermo no se le pregunta si quiere tomar el remedio, ese es un problema “técnico”. Ahora bien, si las formas son más brutales con los países de la “periferia europea”, el contenido de sus programas de ajuste no difiere sustancialmente del que aplican, por ejemplo, Francia o el Reino Unido: todos deben llevar a cabo, además de fuertes ajustes fiscales, drásticas “reformas estructurales” que desmantelarían lo que queda del Estado de bienestar.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

MERKEL, EL SLENCIO ALEMÁN

La Tecla Fértil

*Emiro Vera Suarez

Merckel ha triunfado. Alemania y Francia responsabilizaran a los Estados menos agotados de la debacle del euro, la razón esgrimida es que la zona euro, creo un mercado disparejo en que los grandes beneficiados son los países con economías más sólidas, a costa de los vulnerables, los residentes en Grecia desean regresaar al dracma. Algo más lejos,  los turcos se encuentran espantados ante la insistencia de su primer ministro de cambiar su moneda oficial, la lira por el euro. Temen seguir los pasos helénicos.
De todas maneras, Estados Unidos, activa la tragedia mediterránea y, yodo parece un cuento de carácter narrativo. Allí los fundamentos son ilusorios como sólidos, simplemente los latinos debemos poner nuestras barbas en remojo, porque, la economía solo tiene cimientos legales a largo plazo porque hay una corrupción que se exhibe detrás de muchas esquinas, oficinas y escritorios.
Los alemanes y franceses dominan europa y piensan unificar más el euro y, así competir con China y EEUU, por lo que han invertido grandes sumas de dinero en proyectos de carácter finánciero. Gran Bretaña, podría decir que esto, es la crónica de un mensaje anunciado.
El Capitalismo, como estructura fundió las reservas estadounidenses y prácticamente la movilidad social no existe, dando lugar a un fuerte cuestionamiento por el seguro obligatorio a cada ciudadano norteamericano o hispano. De allí que europa fue siempre una utopia abrazada por el dinero de Libia y Gadaffi, aprovechado muy bien por Sarcozy al estafar también a la dueña de la casa de cósmeticos L’öreal.  El petróleo de Libia sujetaba sus columnas económicas. Aquella sociedad departamental rica en principio por ideas enmancipadoras, se apoderaron de la mitad de México territorialmente, llegaron a una banalidad mediática que hoy, su población jovén  es institucional y meritocrática, observan en el Medio Oriente la mejor forma en construir de nuevo su propia realidad.
Sin duda, la prosperidad estadounidense traducida en franquicias y centros comerciales, supermercados como las exportaciones de mediátismo han traido al mundo hispano, violencia y desempleo, Los malls limitan los encadenamientos económicos y, todo se transforma en una perspectiva distinta a lo real.
Los presidentes europeos han perdido credibilidad ante la Merckel, les falta fuerza, a la vez tratan los temas políticos con mucha débilidad. Actualmente nos encontramos alejados de una verdadera dimensión de lo real. Solo Rusia ha demostrado abrir el campanario y descubir lo oculto, el verdadero interés es acabar con la cultura persa, mesopotámica, helénica y europea.
En europa, los partidos políticos no se preocuparon en realizar una verdadera gestión pública y, sobretodo, cultivar las bases para generar una operación política amoldada a una ideologia. El costo político ha sido tremendo, teniendo que enlazarse a una sola voz.
Los discursos políticos de ahora son mañosos y seductores, que, en el fondo reflejan su vieja tradicción partidista como egoista. Algunos de estos discursos promueven la corrupción y la doble cara hacia el pueblo, es falso lo de su bienestar. El nepotismo alemán esta a la vista, todos comenzaron la carrera. En eso, Barack Obama es un experto.
La Canciller alemana,  Angela Merkel, tiene la dificil tarea de intentar convencer a sus rivales de centroizquierda de que la ayuden a mantenerse en el poder, después que los conservadores obtuvieran su mejor resultado electoral en más de dos décadas, Hija de un pastor protestante de la ex alemania oriental, es hoy, una líder dominante en europa.
Ralf Stegner, líder izquierdista manifestó que será un camino extremadamente largo y que tiene dudas en ser socio minoritario de los Democrátas Cristianos de Merkel y sus aliados bávaros. Tiene una arista peculiar la elección germana. Es el único país europeo que se salvó del huracán político que, a partir de la crisis financiera que surgió con la quiebra del gigante bancario estadounidense Lehman Brothers, arrasó con veinte gobiernos neoliberales, incluido el de Silvio Berlusconi de Italia, el de José Rodríguez Zapatero, el “socialista” español, y el de Nicolás Sarkozy, de Francia. La canciller germana ha sabido hacer de la necesidad, virtud. Sabía que no podía recortar derechos sociales, como exigen el Banco Mundial y el FMI, porque los sindicatos son en su país muy poderosos y disciplinados. Además, la alta calidad de los productos industriales alemanes, fuente de sus ventajas exportadoras, tiene como base un alto nivel profesional de la fuerza de trabajo.
Bajo Merkel, Alemania ha conservado en lo esencial derechos y conquistas laborales introducidos en los días en que gobernaba la socialdemocracia.


He ahí una lección para los oligarcas criollos y los gobiernos que los privilegian con doláres y los chismes que le llevan. Sin embargo, en América Latina se están tomando grandes decisiones estratégicas basadas en la idea de que seguirá habiendo alta demanda y altos precios por el petróleo. Así, por ejemplo, México discute una “reforma energética” para atraer capital privado a la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México; Brasil apuesta a la extracción y exportación del petróleo del Pre Sal; Venezuela apuesta a ser un gran abastecedor de la China en lo que resta del siglo XXI; y Ecuador ingresa a sacar petróleo de Yasuni y se endeuda con China por décadas con deuda pagadera en petróleo.
La realidad que se vive actualmente en el Medio Oriente enfatiza la necesidad de dialogar abiertamente para convivir en paz, viendo la situación en Siria, la historia nos afirma el hecho de que el diálogo será la mejor vía para una solución pacifica, se debe sobreponerse a los obstáculos  y alcanzar el equilibrio definitivo con fe y mucho optimismo.

Valdría la pena recordar que las credenciales democráticas y socialistas no son títulos académicos que se obtienen y que uno ostenta para toda la vida. Las credenciales democráticas se ganan día a día, demostrando no solo respeto al socialismo y al Estado de Derecho, sino también a los principios que los acompañan, como la transparencia, la rendición de cuentas, la igualdad ante la ley y el derecho al debido proceso, entre tantos otros. Pero más aún, las credenciales democráticas se obtienen cuando se está en el Gobierno, cuando se tiene poder y cuando pese a ello no se pierde la perspectiva y se actúa con honestidad, decencia y con visión de país. Las credenciales socialistas no se obtienen cuando uno navega cómodamente por el derechismo endógeno. Así que harían bien todos aquellos que hoy, se sientan en el Consejo de Ministros en no esconderse detrás de supuestas credenciales socialistas y de amigos de la derecha endógena, pues son ellos quienes tienen que rendirle cuentas al pueblo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

ARISTAS ENTRE GUERRA ECONOMICA Y DEBASTECIMIENTO

La Tecla Fértil

Algunas entidades bancarias, católogadas como universales no vienen cumpliendole a sus clientes en europa, dando lugar a lios extrajudiciales que buscan una setencia favorable en los juzgados mercántiles. Este desajuste viene dado por la masiva contratación por consumo entre empleados de instituciones oficiales y la banca privada mediante convenios o cuenta nomina. Esto, permitio una serie de abusos por parte de los banqueros, quebrantando algunas veces el derecho informátivo del ciudadano, originandose un problema estrictamente ético, ya que, muchos clientes ignoran los servicios prestados por el sistema bancario, aceptando acuerdos por la linea sindical. Lo que implica incidencias sobre latinoámerica y una fase de la ya tan renombrada guerra económica.
La leche, por ejemplo, en España cuesta un litro 70 ctms de peseta, litro y medio un valor de 88 ctms de peseta. Mientras, que en Venezuela cuesta un aproximado entre 6 a ocho bolivares fuertes..
Voy al mercado diariamente y, al no conseguir lo que deseo adquirir, esto, constituye una incidental en una crisis finánciera. Es la meta buscada de quienes aman el desbastecimiento para buscar culpables. Pero, el gobierno no ejerce su autoridad, permitiendo la apertura de puertos de playa para conspirar.
Nadie en este gobierno bolivariano, por parte de la derecha endógena infiltrada junto a una liberal desea tener la idea de responsabilidad política, la cual esta ligada al comportamiento de quienes ejercen el poder. Todos, vemos a diario el incumplimiento del deber, pero, la repuesta del gobierno ha sido y es casí siempre la misma. Por eso, le exigimos como pueblo que el presidente Nicolás Maduro asuma el control y separe del cargo a las autoridades gubernamentales o direccionales involucradas y, que no ejercen su función laboral. Nadie se mueve, pase lo que pase, los bachacos minan los supermercados y el gobierno cofunde ejemplo de comportamiento con débilidad, favoreciendo la inflación como especulación.
No olvidemos que la Constitución Bolivariana da reglas formales e informales que origina una dinámica de poder y cambio en los mercados y, en algunos casos puede generar la guerra económica. Las mismas a conveniencia pueden ser estáticas, como recreadas cotidianamente por diferentes actores económicos, siendo el principal, lo referido al desbastecimiento. Ahora, existe una derecha endógena junto a un factor militar que se disputan el control y definición de su contexto.
Los mercados bursátiles y alimenticios no recrean, ni se afirman por leyes, las sociedades buscan desarrollarlas. Algunos comenzaron con nuestros tatarabuelos. Los mercados son construcciones sociales, políticos y antropológicos muy particulares. Por ejemplo, he visto como grupos familiares adquieren rublos básicos como harina y leche en los supermercados San Diego y Madeirense. Sin pena alguna llenan un camión 350 para revender esos productos en las alturas de Belén o Negro Primero,(Carabobo). El bachaqueo se convierte en una cultura y un fuerte componente, lo hace un hecho cotidiano, la mayoría son gente joven que deben estar laborando en las fábricas productivas del Estado Bolivariano y no lo hacen.
Detrás de la destabilización económica, existe un acto de guerra, lo hizo en una oportunidad Hitler minando el mundo europeo de dinero inorgánico entre los países aledaños a Alemania que utilizaban el dinero de ese territorio para invadirlos luego,  lo vimos de una manera clara en Chile,

Sin duda, es un momento decisivo para Venezuela porque es puerta abierta al Caribe y europa. Por esto, el Papa Francisco – de origen argentino- viene indicando de una manera progresiva que el actual sistema económico tiene como elemento central el dinero, y aseguró que sin trabajo no hay dignidad para las personas. Muchos, no desean trabajar, solo desean vivir de la frecuencia del Estado. Jorge Mario Bergiolo oró a Dios y pidió el esfuerzo a las autoridades mundiales su colaboración para que todas las instituciones aseguren el derecho al trabajo, buscando un replanteo de nuestros modelos económicos y sociales.

sábado, 21 de septiembre de 2013

BARACK OPRIME MUNDO BURSATIL ARABE

Aventis

Emiro Vera Suarez
El presidente Barack Obama, ve debilitar su escenario de guerra y, lo más preocupante son los recortes presupuestarios que debilitan a Estados Unidos y su posible recuperación es a largo plazo. Lo inquietante es el rebote de violencia interna,, hasta en la Casa Blanca. Definitivamente, EEUU se encuentra carente de una soberania integral, hasta llegar al extremo de una carencia en los fondos públicos. Así, que tenemos la imagen de un hombre antiguerra en el 2008, que luego de lograr el premio nobel de la paz, motiva hacia el futuro ataques militares, sin una validación del senado norteamericano, como un rechazo absoluto de sus colonias..
Moscú, jamás permitirá una acción bélica en Siria, porque pone en riesgo sus fronteras y a Irán. Los informes sobre armas quimicas van y vienen. Lo cierto, es que hay una provocación de grupos insurgentes respaldados por Alqaeda para destruir las estructuras económica del Edo. Mientras Francia y Estados Unidos desean lanzarse a la guerra para confirmar un debilitamiento en sus responsabilidades.
Los legisladores estadounidenses vienen evaluando el acuerdo sobre armas quimicas para tratar de poner fin a la guerra, sino, lo que conlleva a tratar muy bien la acción diplomática y, los acuerdos tienen un solo sentido en articular las normativas para el desarme, evitando lo que sucedió en Irak.
Todo esta a la espera del nuevo año fiscal. Hay un escenario de enfrentamiento en el senado controlado por los democrátas. El líder del mismo,  Harry Peid indicó que existe una mala interpretación del proyecto originario para ser indicativo en el nuevo financiamiento tras el poder. Es una polémica de gastos y tiempo.
No cabe duda, las intervenciones continuaran su faena y, todos sabemos que la Agencia Central de Inteligencia( CIA) de Estados Unidos, repartió a los mal llamados rebeldes cientos de millones de doláres en armamento a los rebeldes sirios, entre las cuales, se encuentra una organización que el propio Estados Unidos ha colocado en la lista de terroristas por estar integrada por extremistas vinculados a la red Al Qaeda.
La prensa mediatizadora,  se ha mostrado desafiante por los criterios manejados por el presidente de Siria, obviamente, existe una propaganda engañosa que origina un lenguaje tóxico que ante la opinión pública    parece ser real en todo el sentido de la palabra.
Con un modelo político atrasado en un mercado sujeto a unas reglas de la globalización, es dificil una recuperación de nuestra economía global y regional. Claro, lo más pobres vienen sufriendo el fuerte costo social.
La verdad es que el 15 de septiembre de 2008, cuando el banco Lehman Brothers se declaró en quiebra, el mundo no solo se precipitó a la crisis financiera más grande, desde el desplome de la bolsa de valores de Nueva York en 1929, sino que también entró en una crisis de paradigma. 
Hoy, el Medio Oriente es arrasada por una política desorientada y basada en la guerra, hasta estos momentos, los líderes políticos del mundo solo se limitan a nombrar las fallas, pero, nunca a corregirlas, los bancos de inversión en europa y el norte del Africa han fracasado, porque esta averia de la liquidez bursatil, nadie desea solventarlo y todo se limita a reuniones
Y monitoreo de capitales y el dolár paralelo que se ha convertido en especulativo y nadie ejecuta un esfuerzo para normatizar esa condición, donde el mercado se enfrenta así mismo. Siria, posee sus recursos al igual que Libia, los niños arabes mueren ante la desidia de quienes manejan la economía a nivel mundial. En los últimos años las politicas neoliberales extremistas, han causado retraso en algunos paises, llevandolos a una ruina parcial. Por los momentos se dan es paños calientes, sobretodo al viejo continente.
Siria, tiene riquezas antiquisimas y los ciudadanos solo exigen  que les paguen sus salarios por el ajuste en los precios del comercio exterior, solo desean una decisión politica    favorable



. 


viernes, 20 de septiembre de 2013

EL BLOQUEO DEL ESPACIO AERO, LOCURA ESTADOUNIDENSE.

La Tecla Fértil

·       Emiro Vera Suárez

Ahora, el presidente Nicolás Maduro es el centro de la diana al no permitírsele transitar el espacio aéreo de las colonias estadounidenses, como Puerto Rico. Es que,  los estadounidenses nos han etiquetado como gobierno de izquierda y  desean tapar nuestra gestión a favor del pueblo.  A ellos, solo les interesa el capital, como la ubicación de las fuentes de energía natural. A nosotros, nos interesa la inversión productiva y en China, debe llegarse a buenos acuerdos para beneficio de toda una región, como la latinoamericana.
Hay una condición razonable, como es invertir en cuotas de empleos y culminar las obras de infraestructura por culminar, más allá nos encontramos con el salario y los recursos presupuestados para labor social. En este sentido, se debe asumir una posición para ejecutar algunas acciones con los concejos municipales.
Hay que andar mosca. A los estadounidenses no se les puede consentir, sobre ellos, debe hacerse un control permanente, porque su manera de actuar es guerrerista, utilizando cualquier artilugio para defenderse de la ética ciudadana. Como política, ya que la ONU se confabula con los Estados aliados. Y de cualquier información posible. Lo importante es que todo se aclaro sobre la hegemonía de Estados Unidos hacia sus colonias.
Ya la banca ha dejado de ser un tema tabú.  El Pentágono necesita dólares y tener buena amistad con casas matrices ubicadas en sus colonias como Puerto Rico, no encuentran la manera de ampliar su cobertura y revalorizar su capital. Los bancos domésticos son los que más han sufrido, los deseos de guerra de los presidentes norteamericanos. Ellos, saben que tienen una economía bajo presión y no pueden seguir esperando que se den las condiciones según la fuerza de los inversionistas.
El presidente, Nicolás Maduro va a China a una consulta de inversión y abrirse a nuevos mercados, es un atractivo para fortalecer nuestro mercado interno., como traer maquinarias novedosas  para la agricultura y ciencias médicas. No es fácil, con un Estados Unidos despierto tratando de controlar el Medio Oriente y ahora el Mar Caribe.
La duda presente con los inversionistas es la opción, a una acogida en el mercado interno para poder tomar una decisión y, acabar con las incertidumbres del mercado, Venezuela debe avanzar.






jueves, 19 de septiembre de 2013

DISYUNTIVA ECONOMICA, LA CAIDA IMPERIAL.


El modelo neoliberal en Latinoamerica viene fracasando y, los conservadores buscan romper con el muro ideológico sembrado por Ernesto Guevara de la Serna, para lograr hacer su panacea en el mercado. Pero, el pueblo se muestra esquivo a seguir soportando cualquier ajuste en su economía interna. Esta, buscando la mejor manera de salir de esta fase, sobretodo, la sociedad peruana busca reformar su constitución y una educación más abierta para su generación jovén. El deseo, es un mejor desempeño en la calidad educativa del Estado. En este sentido, los chilenos y peruanos se preparan para iniciar una lucha tenaz contra el neoliberalismo.
El compromiso hacia el Cono Sur, por parte, de muchos congresantes es imenso, es suponer un punto de cuenta sobre los recursos financieros, abriendose un entresijos entre el reto descentralizador y la atención que debe darsele a los recursos provenientes del mercado negro o paralelo. Una tarea compleja porque rompe con la estabilidad del mismo Estado, originando desequilibrios macroeconómicos y, este mal del dolár paralelo busca dañar a America Latina, pero, es un recurso utilizado por los estadonidenses para minar las regiones y ellos controlar progresivamente a través de franquicias el sistema alimentario en cada región.
Es una dificultad de normativa. Es asunto de responsabilidad pública, pero, los avances son muy limitados para integrar  un eje económico a la integración latina, sin duda, tenemos un deficit en la actuación revolucionaria y socialista. Acá, no podemos insertar palabras carentes de ideologia, a quince años del MVR,
El modelo económico debe ser cambiado, toda Latinoámerica debe ir a una reforma para eliminar el dolár paralelo, existen grandes negociadores atrincherados en instituciones públicas,
No por casulaidad, Perú, Chile y Colombia son las economías latinoamericanas preparadas para enfrentar la inestabilidad económica y finánciera de carácter internacional, porque, son hijas burguesas del sistema bancario estadounidense y, solo buscan a través de entidades inversionistas la destabilización de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela.
Pero, no se trata de opiniones y calificativos. El Estado Venezolano debe actuar hasta los extremos para sus cuidados. Ya, no es cosa de juegos. El mundo político es asumir deciciones y muchos funcionarios se alimentan aún de la factura neoliberal.
El boliviano, Evo Morales presionó a la industria de aves para bajar el precio del pollo y algunos alimentos del campo. Por lo menos, el pollo que se regenta el kilo en Venuela a 40 y 50 bolivares el kilo, en la regi´ón andina se ofrece al público en 25 bolivianos, logrando el gobierno de Evo, bajarlo a 15 bolivianos. A la vez, otros productos que venian subiendo de precios, la viceministro de defensa al consumidor, Sandra Gutierréz advirtió que los consejos del gobierno dieron sus frutos. El gobierno de Morales oferta un kilo de tomates a 5 bolivianos y las otras verduras a 10. Solo hay oscilaciones de precio en la papa por razones del altiplano. Y es lógico,  ahora, ¿ Qué sucede en Venezuela?.
El debate debe ser abierto y corregir los errores- Venezuela-  y nunca ser escogido como arma política, porque debemos ir a una sinceración de ideas que conlleve el bienestar del pueblo. Por eso, los censos son fundamentales y debemos cerrar el camino a quienes sueñan por  contrariar el mercado interno, partiendo desde la misma banca.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

MADURO, EL TIEMPO DE LOS NARDOS

La Tecla Fértil

·       Emiro Vera Suárez.
Siempre el signo religioso, lo encontramos presente en las protestas y su naturaleza estratégica, de allí que, los movimientos religiosos se apropien de grupos colectivos para hacer con ellos algunos servicios de solaridad y, avanzar con un lenguaje biblico a la conciencia de cada elector.
Las reuniones misales y los diálogos en los salones de culto protestante observamos su utilización para facilitar la organización de las protestas pacificas, fuera de los templos, se refleja otra realidad. El fenómeno geopolítico en el Medio Oriente es clave para reducir la historia en un fenómeno universal, para así, llegar a una comprensión satisfactoria de lo sucedido en Tierra Santa.
En Valencia, contabilizamos la semana pasada y presente varias protestas, todas tenían el mismo sentido critico de lucha, buscaban la justicia social, daban como término el diálogo, porque, algunas instituciones obviaban sus requerimientos. Como lo vengo expresando, la Iglesia ya no enfrenta una crisis de identidad, no le interesa donde pisa, actua libremente tras un ideal politico, dando lugar a una expresión lingüística como una manera de compromiso para revestirse de acción política e ideológica.
Se debe escapar del dogmatismo especulativo, sabemos el perfil de los rebeldes en Siria. Allí se vive una apariencia reduccionista que nos da una ontologia de un pueblo que desea vivir de su elemento fundamental, la religión como su vida citidiana en una tierra con arraigo antropologico. Obama, no ha descubierto su perfil como Premio Nobel de la Paz. Simplemente, busca ir hacia el dominio del pensamiento y una postura política clara hacia America Latina y el Medio Oriente.
La actitud de vértigo estadounidense no es causal, es un plan analizado por años y que cumple con varios ejes políticos que, en sus últimas fases tiene un ápendice religioso que motoriza una acción guerrerista por el poder enérgetico. La verdad, nunca sera revelada.
El presidente, Nicolás Maduro, sabe que en Venezuela, grupos aislados de nuestra sociedad aceleran un cambio, donde el tiempo es clave para adoptar y rediseñar un sistema adecuado de comunicación para destabilazar las áreas sensibles del país y provocar un golpe económico, aprovechando que nos regimos por leyes comerciales anticuadas y la falta de decisión  en gobernar de parte de alcaldes, gobernadores y concejales. Todavía seguimos siendo un sistema capitalista, poco,hemos avanzado en el transito socialista.
No solo la propiedad del capital alarma, sino también la tendencia. en que algunos personeros lo acumulan, se asignan dinero y se transfiere de una corporación a otra, de un bolsillo a otro. La infraestructura financiera de Estados Unidos mantiene un campo muy activo en nuestra revolución, debilitando los espacios del pueblos y sus inversiones en negocios locales. Este es un tiempo variado y rápido.



domingo, 15 de septiembre de 2013

PSUV, MILITANCIA E INDUSTRIALIZACION

La Tecla Fértil.

*Emiro Vera Suarez

la agenda global sigue su ruta, lo más dificil es encarar el programa social y encajarlo en las comunas para que sea debatido entre los responsables de cada colectivo y circuito vecinal. Siempre el sector privado ha tenido la ventaja en esta apreciación, por las alianzas que acomete con representaciones comunitarias que describen la verdadera historia de cada hogar y sector interesado para que dichos proyectos sean válidos. Estoy, esperando de mi junta comunal un proyecto de trabajo de algunos edificios para incorporarlos al nuevo plan social del presidente Nicolás Maduro, de eso, hace más de quince días. Estoy dispuesto a colaborar, pero se que el progreso sera limitado porque cada quién desea ser su propio protágonista y no quieren canalizar sus inquietudes bajo los parámetros de las normativas vigentes para la elaboración de un proyecto y, es poco lo que cada institución pública puede hacer al respecto. Ante esta merma de orden generacional, los países desarrollados desvían sus recursos direccionados al servicio social a preparar programas de destabilización y drenajes financieros para aprovechar los flujos fináncieros locales y repotenciar sus empresas avaladas por una banca internacional sospechosa. De allí, los empresarios privados se globalizan y crean su propio imperio de ley, violentando la seguridad social y económica de las pequeñas comunidades. Debemos saber que, la mayoría de corporaciones multinacionales tienen representación en Latinoámerica.
Lo cierto es que, el paternalismo del norte, no da para más financiamiento y el ataque férreo hacia el Medio Oriente, tiene una clara intención puntual, como es  controlar la energia petrolera en esa parte del hemisferio y en Occidente, hacerse participe de los programas gasiferos y del carbón, teniendo en el Sur a Colombia como plataforma finánciera de este mineral y protegido su mercado interno como exterior por las bases militares allí acantonadas y los tres muelles maritimos, dados en comodato virtual por el Peru, un lugar abierto para los destructores y fragatas estadounidenses.
Por esto, hay muchas comunas de rama en rama que deben ser cortadas y reorganizadas, porque reflejan intereses particulares, siendo descubiertas en cada censo parroquial, donde algunas desvian algunos recursos proporcionados para obras sociales, haciendolas aparecer que son dadas por alguna empresa particular, debido a que alguno de sus representantes son miembros activos de esa comuna o tiene allí algún pariente o familiar incorporado a ese directorio, tal como sucedió con algunas cooperativas o asociaciones civiles.
En estos días, para muchos ciudadanos, César Augusto Pinochett es un criminal de guerra sobretodo  latinos, en particular venezolanos del entorno social burgues,  el resto del año aupan la economía de este dictador en sus días de poder, poniendo en entredicho los criterios de una lucha popular ferrea que desea  implantar una unidad geopolítica como progresista en el Cono Sur. Se habla en las colas del mercado de muchas corrientes políticas por venir, pero, a la vez se habla de caudillismo, militarismo, fascismos guerreristas, rebeldes. Cuando en verdad, los venezolanos deseamos vivir en un socialismo perfectible como democrático y que, simplemente la población este organizada en comunas como en Francia, Bolivia y Argentina.
Hay que aprender  arrear a los burros, solo en Mérida podemos visualizar ese sueño, cuando una andada de burros y peones cargan su faena al mercado para venderlos al vecindario. Allí, radica el verdadero poder popular y de las comunas.
Ya viene otro Congreso de Filosofía, pero, deseamos ver resultados favorables de los anteriores, una clase dirigente que se reorganice y limpie sus filas para servirle desde las instituciones públicas al pueblo, que, de una vez CANTV me arregle el teléfono de mi habitación que tiene tres años dañado y, solo lo arreglan sí ofrezco dinero, pero hág
anlo y determinemos el tiempo para su cancelación.De verdad, observamos muy poco lo referido al panorama político mundial. Aquí, no podemos ir a una reforma o cambio de estructura, el proyecto es bolivariano y socialista.
Europa esta debilitada, África ensangrentada después de Libia, Oriente intervenido y en un haz de fuego, Estados Unidos arropado por la caída de su estructura capitalista y neoliberal. Solo a los latinos nos queda reunirnos para avanzar en una nueva visión ideológica y cambiar la vieja estructura del PSUV, es una voz latente en el pueblo. Se debe ir aun cambio profundo de la revolución, transformando el Psuv en una sola realidad y, no fragmentandolo en fuentes de aglutinación electoral y prosecución agrícola, debe existir una vinculación directa entre trabajo productivo- trabajador- revolución. Es bueno, analizar los casos particulares de Leche Los Andes y Aceites Diana.
El PSUV debe mejorar en todos sus nivele y fusionarse como una unidad de interacción entre obreros, empleados y empresarios, se necesita ver en esa organización política un verdadero movimiento de vanguardia para evitar su quiebre, tal como paso con otros partidos que hacen vida activa en Venezuela.
Esta acotación es con el fin de aglutinar ideas y crear un solo frente económico y político. No es posible que la globalización nos absorba y penetre, porque no se le han cortado las ramas al imperialismo en Latinoamerica, donde algunos ministerios están infiltrados como el de Alimentación y eléctrico, por los continuos sabotajes y nadie asume responsabilidades certeras. Hay que vernos hacia el mercado interno, así lo sugirió, el Secretario General de UNASUR, Ali Rodriguez Araque.
Ya basta de hablar sobre conspiraciones, debemos actuar según las normativas jurídicas. La batalla más fuerte ha sido la interna, por eso, el presidente Maduro alertó a atacarla y encarcelar a los culpables de la desidia y corrupción gubernamental. No deseamos vernos en el espejo de Allende, menos el de Chile de hace cuarenta años. Es el momento de la toma de conciencia.







sábado, 14 de septiembre de 2013

sostenida

Sostenida en hilos de niebla,
en grises mudos, en caminos terminados,
hundo las uñas en piedras del presente
hasta sangrar el recuerdo.
Un solo minuto es todo un puente que miro horrorizada.
Ya no tengo alas en las manos
ya no tengo pies para quedarme.
Soy un esqueleto de plumas
al viento.

Miriam Barri
13 de Septiembre 2013
Ya no me gusta ·  ·  · Hace 10 horas · 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Píntame


2 de septiembre de 2013 
 Suyai Edith Moncada, Valparaiso Chile
       



          Desde mi ventana  observo   el parque,  veo los arboles   desnudos  agitándose  con la brisa que al pasar  los  mueve sin piedad.

 La tarde  esta gris, es otoño  y  me siento triste. Los senderos   tapizados  de marrón cobrizo me ponen melancólico.  Imagino crujir las hojas bajo las pisadas indolentes de algunos   transeúntes que pasan apurados.  Nadie mira a nadie.  Estoy solo   invisible ¡Cómo cuesta sobrevivir!



Las  hojas marchitas  se esparcen  entre  cada  ráfaga de viento que las encumbra  por los aires, danzan y  caen desordenadas formando una alfombra digna de pintar.

Mi tristeza aumenta a cada minuto, estoy  en completa orfandad.  Las horas son   lentas, dolorosas.

  A mi mente surges tú, angelical, etérea. Tus ojos esmeraldas, y esa mirada  que cautiva penetra, como  descubriéndome, tratando de  conocer mis secretos, que no tengo,  porque tú eres  mí secreto. Te veo venir  a mi estudio, silenciosa, tímida,  alborotando mi vida. Sin embargo disfruto cada momento    que tengo tu  compañía. Tú viniendo a mí, yo ansiando que las horas se  detengan  y no te vayas pronto. Amo tus largos silencios,  tu calidez que se ha hecho mío.



 Llegas, te sientas aquí, donde hoy  parado al ventanal , miro el  mundo de afuera. Descorres  las cortinas, abres  y dejas entrar el aire fresco.  Juegas con tu pelo, absorta por  unos  instantes, y yo hago como que no te miro. Te mueves  coqueta, con  ese aire de ausencia que me encanta. ¡Te sabes bella!

   Posas   ingenua frente a mí, tu boca, tus ojos  inquietan,  no puedo   pintar, tu belleza  me deslumbra.

Tienes  ese magnetismo que adquieren las mujeres  que se sienten  admiradas, amadas.

Sonríes y el perfume de tu  silueta me  envuelve,  embelesado me acerco,  te acaricio, te beso.  Muerdes mis labios con suavidad, te ocupas de mi boca, la recorres  toda  y me haces tu prisionero.

 _Nadie  te besará  de esta forma_ dices, Porque  mis besos los he creado  para ti.

_Mis besos en tu boca,  llevan mi sello._ Y  mordisqueas mis labios hasta  hacerme gemir. Tienes esa manía  deliciosa de llevar mi labio a tu boca  y  morderlo. Te enojas cuando digo que me has dado un beso sádico, entonces ríes  con esa risa tan tuya que envuelve el estudio y lo  transforma en un  laberinto lleno de ecos  de amor  y seducción.  En esos momentos  la felicidad me inunda, nos inunda.

  Esos besos tuyos tan atrevidos, dulces como almíbar subyugan, alteran. Nunca  me habían besado  como lo haces tú, tus labios  me  convierten en tu esclavo,  lo sabes y haces de mí lo que deseas. Te enlazas a mi cuerpo como serpiente encantándome, y pierdo la noción del tiempo. La pintura y el trabajo  carecen de  importancia , tú eres lo único que deseo.  Mi respiración se  precipita y la agitación hace presa de mí,  tus manos me  palpan, moldean  mi piel  y vas  pellizcando mi espalda.  Mi cuerpo temblando de pies a cabeza.  Te sulfuras, dices: que es preciso que gobierne mis impulsos, que debo aprender a controlarme  y  es que cada  beso tuyo, cada palabra  me enciende  y ya no puedo tener calma.  Alargas  tus manos y recorres con las yemas de  tus dedos  mi cara. Cierra los ojos dices, ­y  ronroneas  detrás de mi oreja,  besándome, la nariz, el cuello. Bajas  por el pecho mordiéndome  con suavidad, sigues bajando y me susurras  palabras  inconexas.  Me doy vuelta, te tomo de los hombros y te dejo inmovilizada   Te hago  el amor  incansablemente, mis  deseos de ti son insaciables. Tu entrega  es  indefinible. Juramos amarnos hasta el fin, y tú dices; hasta el  fin del hechizo, y ríes.



_Píntame con los colores del amor _  dices. El canela de tu piel, me quedará bien en la sombra de los ojos. _Píntame de rojo carmesí  los labios,  has que tus pinceles hagan derroche en  mi piel.  Tu risa retumba en mis oídos, ríes y todo en ti es magia y alegría.

 Me pides  que escriba  mi nombre en cada espacio de tu piel. Que marque huella. Cantas viejas canciones de amor  en mi oído  “Nunca, nunca  te dejaré”, “Si tú no estás, la vida no puede ser.” Me embriagas con  tu canto de musa angelical, la felicidad me envuelve.



   Al  anochecer  te  marchas,  me   lanzas un beso,  tus ojos  tienen  ese brillo de picardía e ingenuidad,  te sonrío . _Volveré   mañana  susurras, cuando el sol  esté alto.



 Vuelvo a mis pinturas, me dejas  ensimismado  y   una parte de ti se impregna en mí. Tu belleza queda plasmada en el lienzo. Mi mejor obra  de arte eres tú.

Tu olor de almendra  permanece en mi boca inundando la habitación.



 Los días   pasan,  y pasan.  No vienes, mi vida carece de sentido,  pintar se me hace agónico, un dolor  agudo me atraviesa el pecho. Sin tu presencia las horas son tan largas y tediosas.

  Es imposible ser feliz, cuando se ha bebido el amor  y luego  mueres de sed.

 ¡Qué agonía me  produce no verte! No sé dónde  buscarte. ¿Por qué  me has dejado?

     ¿Fuiste  sueño o  realidad?‘

Creo verte  venir, y no llegas….tus pasos  los escucho  y al  llegar a la puerta se pierden en la nada, no estás.

Miro  por la ventana, la calle tapizada de hojas  cobrizas, alguien canta en  susurros.

 “Nunca te dejaré”.”Si tú no estás  la vida no puede ser”

 Pero acá no estás,me envuelve la melancolía, no viniste y no sé si volverás.

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA IGLESIA, TIERRA DE MISIONES Y PALABRA

Vida Cristiana.

Colombia, será muy sensible en unos años por ser  un asociado intimo del gobierno estadounidense y vulnerable,  en virtud de sus evasivas ante los países latinoamericanos cuando se habla de de convergencias y unión ante las economías subordinadas  a las potencias desarrolladas y a la agudización de la competencia de los mercados, lo que conlleva a largas luchas interburguesas, creando desequilibrios en los centros del capitalismo mundial. Sin duda, desde la colonia el campesino y el hombre de la ciudad eran explotados por igual y tratados como bestias, permitiendole a los hacendados y gente de dinero incrementar sus fortunas, dando origen a una avaricia capitalista que podía fortalecerse sin obstaculos.
En la práctica contaban con la fuerza moral de la Iglesia, donde, el sector público asistia a los oficios religiosos de carácter dominical para recibir la bendición de Dios y compartir las tierras despojadas a nuestros indigenas. En el tiempo, los socialdemocrátas alemanes formaron en el mundo varios gobiernos de coalición entre 1966- 1982, centrandose en el desarrollo económico y experimentaron la democracia industrial en perjuicio de los trabajadores y artesanos. La mayoría de los gobiernos democrátas europeos se alinearon hacia Occidente durante la Guerra Fría, pero algunas minorias buscaron una vía intermedia entre la democracia capitalista y el comunismo soviético para denunciar la política exterior estadounidense y expresar su solaridad con los países en vías de desarrollo.
Latinoamerica, recibión muchos refugiados, sobretodo, en Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Colombia siempre se ha resistido a albergar muchos extranjeros, aunque sí se preocupo en formar protestantes y sacerdotes católicos para diseminarlos en toda América del Sur. Hacia el final de la década de 1950, los partidos socialistas de Europa Occidental empezaron a descartar el marxismo, aceptando la economía mixta, se distanciaron de los sindicatos y abandonaron la idea de nacionalizar industrias en expansión, que, hoy son las franquicias y multinacionales.
En cada acto de fe, asistia un sacerdote o un pastor protestante a bendecir la obra y cortar la cinta. El dirigente sindical uruguayo Marcelo Abdala hablo de un conjunto de alternativas para luchar por una sociedad distinta, al igual que Ernesto Guevara De La Serna, manifestó: “Es necesario trabajar en la unidad y la organización de la sociedad. La lucha de nuestros pueblos es Continental. Debemos llevar la democracia hasta las últimas consecuencias, inclusive más allá de los limites de las clases dominantes”.
Los sacerdotes han saltado hacia la arena política, ya no desean estar en silencio y se encuentran abocados a explorar el sufrimiento social de esta época, algunos desean volver a la gestación de una revolución, que, hoy renace en condiciones ideologizantes, pero con un idéntico impetu. Otros, prefieren condenar con antelación a una sociedad y atajar en sus brazos el sueño estadounidense. Ambos grupos religiosos, lograron entrar al Palacio de Miraflores y abrazaron al presidente Chávez Frías, es una lucha memorial, solo, basta analizar para ver quien inoculó de un virus letal al hombre que representaba la ideonidad de Cristo enel Sur, junto al valor de Camilo Torres y Ernesto Cadernal. La inoculación no es fisica solamente, tiene otros atributos lacerales.
El gueto latino es muy rico, desde sus periferias, se habla de drogas y mala fe por ensayos de violencia. Existen adversos al gobierno bolivariano, que monitorean el país y nadie hace  algo, somos sacudidos por el polvorin de la especulación y la inflación, mientras los jovenes cargan en sus mochilas cualquier sueño americano, menos latino. Lo que implica evadir nuestra realidad Continental.
La Iglesia esta incursa en un juego político, desde el año 2000 son motivadores de hechos punibles católogados como actos de fe. Los feligreses se han dejado manipular y el protentatismo sale a la calle a invadir tierras para decretarla ante los británicos tierras diplomáticas. Es menester reflexionar  y razonar ante estas verdades evidentes y, firmes de una hábil maniobra estadounidense, francesa e inglesa para provocar lo sucedido en Libia e Iran, ahora Siria. Luego el Sur, total, hemos sido engañados por estos hombres de fe.
En Venezuela, pastores evangélicos asumieron un perfil sociable y tomaron contacto con personeros del gobierno, asumieron un rol protágonico y fundaron empresas ligadas al negocio de hidrocarburos, por otro lado, un alto prelado eclésiastico poseia varios camiones cisternas para el transporte de combustible en diversos Estados del país. Ahora, las oraciones de los feligreses y hermanos cristianos adonde se dirigen, a Dios o a las organizaciones políticas- partidistas. Han orado y ayunado por Siria y los niños que caen muertos o van al destierro en el Medio Oriente. Es el momento de los grandes desafios, es necesario descubrir la realidad, preguntarnos porque al llegar una gandola de un rubro regulado a una cadena de supermercado, aparecen personas inescrupulosas a llevarse toda la carga. Por quienes estarían orientadas, acaso, paramilitares, guarimberos o afanosos de las riquezas, motivados desde un púlpito.