Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 29 de marzo de 2014

CAMCO


He tenido pasión por ti,
deseo que nuestro despertar
sea un nuevo día.

Es el momento de disfrutar
junto a Dios.

Camco, tránsito por el abismo
de tus ojos, deshaciendo hoja por hoja,
mi cuerpo.

Las cenizas, cayeron como hojas
de otoño, junto al mar del malecón.
arropándose con mis sirenas,
Escóndete.

Cumplimos un tiempo, somos dos,
no hay terceras personas.

Eres merecedora de una buena amistad,
un gran amor. Es mi segundo y tercer
nacimiento y es tarde para evitarlo.

Jamás, la ambigüedad estará en mi,
somos de corazones complacidos
dejemos la desesperación, somos
la nada.

lunes, 24 de marzo de 2014

EL TRIGAL, A PUNTA DE FRANCOTIRADORES

La Tecla Fértil

Verdaderas bandas delictivas amparadas por algunos partidos opositores vienen destruyendo la infraestructura del país y el acopio de alimentos se hace dificil por las distintas barricadas trazadas en las principales ciudades del Estado Venezolano y, donde ganaron las alcaldias, representantes del movimiento opositor. Hasta el momento, pequeñas agrupaciones como Voluntad Popular – le+ase Leopoldo Lopéz- no quieren conciliar con el mensaje de paz preconizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el dirigente obrero y ex canciller Nicolás Maduro Moros.
Las contradicciones del ex candidato presidencial y derrotado varias veces en urnas electorales, Henrique Capriles Randosky, la diputada Maria Corina Machado y el dirigente Leopoldo Lopéz ha ocasionado una revuelta en sus círculos políticos y un grupo de facinerosos, estudiantes, mercenarios como amantes de la violencia vienen colocando barricadas en las principales vías de acceso, sin olvidar las famosas guarimbas estimuladas por extranjeros y el batistero cubano Robert Alonso,  a quién, Venezuela le abrigo en sus años mozos para desarrollar pequeñas empresas de inversión industrial. El mismo, que, resguardo en años anteriores un grupo de paramilitares en su  finca Daktari del Municipio El Hatillo.
En estas manifestaciones, participan pocos estudiantes, agentes tarifados por la CIA, motivan a un grupo de jóvenes a dañar el ornato de la ciudad con el único fín de exigir la salida del presidente de la república  bolivariana de Venezuela por  un simple capricho de estos dirigentes atomizados en la Trilogía del Mal..
La derecha y sus movimientos políticos auspiciados por Estados Unidos de Norteamérica trata de levantar una espiral inflacionaria en América Latina y crear una desaceleración económica con su respectivo desgaste con el fín de controlar las materias primas y la energía
natural en éste vasto Continente Sureño. Desea, a su vez, romper con la hegemonía del pensamiento bolivariano que le da lastre a sus concepciones geopolíticas. Para esto, vienen utilizando una gran cantidad de jóvenes tarifados que incidirían en otros jóvenes para destruir mediante la violencia a grandes ciudades venezolanas y jugar a la destabilización de la media luna, es decir, los Estados Zulia, Mérida y Táchira.
La idea central es dar por olvido el Legado del  Comandante Hugo Chávez Frías y agenciar con las propuestas de los miembros de la Cámara Conservadora Estadounidense.
Los vecinos de la zona norte de Valencia han sido cerrados prácticamente en sus condominios por la participación pública de éstos manifestantes que hacen de las guarimbas, su gran negocio para saquear y quemar centros comerciales y gandolas que llevan alimentos a los distintos puestos de venta. Este grupo de personas o manifestantes exigen la restitución del hilo constitucional, cuando, recientemente en éste país hubo elecciones presidenciales y municipales, donde el proyecto bolivariano resulto triunfador.
El daño al patrimonio público es oneroso, sobre todo en la quema de edificios, transporte y alcantarillado, de allí que se le exige a las autoridades el cumplimiento de la ley, como tal

Urbanizaciones como Prebo y el Trigal están absolutamente destruidas en todo su paisaje como ornamentación, los colectivos se preguntan porque oficinas claves del oficialismo se encuentran junto a supermercados bicentenarios enclavados en estas zonas de ricos. Tendríamos que consultarle a Arnaldo y Sonia, representantes o voceros de dichas comunidades.

domingo, 23 de marzo de 2014

ARNALDO, AL VIENTO REPUBLICANO

La Tecla Fértil
La improvisación trae fracasos y contradicciones en la metodología de conformar estrategias qur permitan el acceso  político a los nucleos populares del poder ciudadano. Las cacerolas carecen de válidez en éste tiempo de mucho fragor ideológico, ya que la conflictividad de la trilogia del mal es sacar a como de lugar de la presidencia de ésta República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolas Maduro Moros, luego repartirse el botin y por último inyectarle una dosis de miedo a los colectivos de ésta Republica, las guarimbas del Trigal viene acompañada por tiroteos constante de un grupo de francotiradores que hacen vida en ésta urbanización.
La oposición no tiene absolutamente a nadie en los centros medios del poder militar y civil, existe todavía un seguimiento cierto a las ideas del Comandante Hugo Chávez Frías, como de su comportamiento netamente humanista. Las derrotas continuarán hasta el final de los tiempos, porque el corazón no basta, el chavismo maneja muy bien los criterios de una estrategia política y se artícula muy bien con el poder militar. Es asunto de pragmatizar estrategias como acciones de lucha social.
El asunto es de linaje y clases sociales., más que político. Jamas se justifica que un pobre se deje esclavizar por un grupo de ricos, tal como sucede en la urbanización La Isábelica y que un grupo de mercenarios y paramilitares tomen al Trigal como reducto de sus acciones, donde han fallecido civiles y guardias nacionales de una manera abierta.
Sonia, ve que el tiempo de tomar el poder se aleja, a pesar de su nuevo amigo y dejar olvidado a Arnaldo, prefirió el camino de la perversidad y del grandisimo placer, en un momento cambió de ánimo y en su corazón solo guarda resentimientos, prefirió irse por un camino de ensueños y comer en Pollos Arturos en el Sambil, su rostro es un camino sin perdón, hasta ahora no le ha llegado la ayuda del gobernador de su Estado que es opositor para una de sus operaciones urgentes, ni tampoco le llegará, su contribución a las guarimbas y barricadas le viene ocasionando una frustración, ya su urbanización es escombros, sin servicios públicos y  tampoco tienen dotación agroalimentaria en los mercados.
Su único deseo es ver a Maduro fuera del poder, pero su amigo bolivariano le daba las vitaminas y medicinas para su enfermedad, de verdad una contradicción de principios, en oportunidades, alimentos también le eran llevados a su grupo familiar, un caso de psiquiatras.
En Guaparo, no hay gas, ni agua, menos luz. Pero, todas las tardes ondean las banderas fustigando un paso a la libertad, la mayoría hijos de extranjeros y nativos de Chile, Argentina y Peru. No agradecen que Venezuela les abrió las puertas del crecimiento sociopolítico. Al frente de mi residencia, las cumbias colombianas de un campamento no dejan de sonar durante toda la noche.
Pero, las banderas de la integridad latinoámericana seguiran alzandose al viento patriota.



sábado, 22 de marzo de 2014

MIS PASOS


Mi cuerpo se desnuda ante ti
Mi sangre, corre sigilosa entre tus venas
Para hacer caer su luz al lado del río
San Esteban.
En las aguas mostraste tu piel, para el brillo
De la noche.
Y así robar tus sueños bajo el embriague
De una pasión.

Te soñé, tantas veces, cerrando mis ojos
Hasta diseñarte e invente tu alma.
Eres mujer, acuño con tu perfume, mi olor.
Y así, llenarte de pasión, abrigada a mi fuego
Y a tu viento.

Son mis besos que recorren tu cuerpo,
Reconociendo tus ojos y orgasmos.
Es un camino húmedo, lleno de misterios
No sirve más, tus ojos mirarán la imagén
Desapercibida.

Estas prometida para mí y el universo
Llegaste, oh mujer, llename de pasión
Y placer.
Eres tú, el destinado para él.

Eres mi niña, mi alma,
Tienes lo que anhelo, regamelo todo
Un abrazo, un beso, eres mi corazón
Solo el destino nos desvió, fui a verte
Eres, mis pasos.

Emiro Vera Suárez. San Esteban, 22.03.2014

jueves, 20 de marzo de 2014

SONIA Y LA CLASE MEDIA(3)

Aventis

Emiro Vera Suarez,
Arnaldo, le costaba asimilar las noticias.  La prensa capitalista solo sabia mentir, todo es una crítica negativa hacia la realidad y, habia llegado el momento decisivo, las guarimbas patrocinadas por sus amigas han llegado al fracaso, solo hicieron mal en unos cuantos municipios del Estado, reflejaba una gran nulidad política y la burguesia acantonada de la clase media que se convirtió en enemiga de su propia clase. En Naguanagua y San Diego, todos se encuentrn llenos de furia, muchos no han podido comenzar sus labores en las pequeñas empresas de las comunidades circunvecinas.  
Siempre entre algúnos sectores de la clase media, hay una gran lucha por el control de las riquezas, en sus pensamientos hay tanto humo, cada uno tiene su estilo de vida y Sonia no podia escapar a ello. Aquella noche, en el hotel, Somia estuvo por varias horas intranquilas porque las barricadas no lograron el efecto que se queria, tras su visita a la gran ciudad, Arnaldo pareció muy infortunado y aquel lugar le ocasionaba múltiples dolores de cabezza, toda la lucha era por un idealismo universal, aquel joven levantó la mirada con disgusto, todo fue un fingimiento hasta terminar el signo de amistad, porque fue una lucha interna y, dodo cansa.
Estos días en Carabobo hay que asumir con valor, los nuevos riesgos. Se presentaron muchos hechos, pero, debemos avanzar y, ya no habrá intimidad en el hotel,  ya en esta etapa esta prohibido librarse de la afectividad de las camareras y, nadie debe impacientarse. Desde aquél momento infeliz dejo de visitarla, en el Sambil. Cauchos quemados, cacerolas, guayas, lanzarle piedras a los vecinos es una sola fase de su vida, luego huir a una ciudad cercana a pasearse entre los ricos, obviando que es pobre, desconoce lo que sucede en Ucrania y las últimas declaraciones del vicepresidente norteamericano. La idea es que un solo grupo mantengan la llama encendida y desconocer la voluntad del pueblo. Para nada, sirvió el esfuerzo de Arnaldo, pocos tienen conciencia política en nuestro país, Venezuela.



El gran capital norteamericano estimula un Golpe de Estado en Venezuela, quieren hacerse del poder sin pasar por elecciones y, cuando llega la fecha para elegir presidente o alcaldes no asisten a las mesas de votaciones asignadas para tal fin.
La señora Merckel tiene a media europa arruinada y puesta a los pies de los grandes financistas bancarios, buscan alianza por todos los lugares del planeta y ha contactado con las clásicas hordas fascistas para aplicar un extremismo radical en cada ciudad principal de nuestro territorio nacional, siendo lo más grotesco que ciudadanos venezolanos deben pararse firme a batisteros residenciados en Miami.
Debido, a estos desordenes de violencia pública, nos encontramos ante una coyuntura de alcance jurídico. Estados Unidos y Europa ha entrado en una quiebra técnica desde hace cinco o seis años, necesitando fomentar actos de vandalismo a otros continentes, sin utilizar el freno de emergencia. Ahora se plantea encontrar una salida a la situación, porque no se asumió la aplicación de la legalidad mercantil y jurídica a tiempo.






martes, 18 de marzo de 2014

SONIA Y EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO.(2)

La Tecla Fértil



Julieta, María y Josefa acordaron en el Sambil salir a colocar barricadas, allí tomaron café y cuartos de pollo. Se despidieron con grandes apuros, el reto mayor era colocar una malla cerca de sus residencias para ser consideradas heroinas, cada una iría con su amigo a una fiesta que se celebraría en la casa de Sonia, Estos festejos resultaban gratos porque en esa vieja casona se reunian pura gente rica, hasta tarjetas repartian para la ceremonia, porque, guarimbear y colocar barricadas se convertian en un verdadero ritual.
El monaguillo, un joven de la zona Sur, es muy vivaz, quería prender con cohetes, la basura de La Isábelica y avanzar hacia la empresa Ford y retar a los obreros de Aceite Diana, de su grupo es el único que cobra un buen dinero para buscar jovenes ingenuos y, tomar por asalto los centros comerciales de ésta populosa urbanización. Ellas no querian sentirse muy desgraciadas, el premio por colocar mallas y cerrar vías cerca del Sambil era pasar Semana Santa en uno de los hoteles de Venetur de la Región Centro Occidental.
Sonia, tuvo la oportunidad de viajar a Panáma y Canaima, gracias a los créditos del gobierno bolivariano, como la dotación de dólares. De verdad, hay que perder la paciencia con estos jóvenes que parecen unos payasos llenos de hollin de lunes a domingo en El Trigal y La Isábelica. Sonia, llevó amores con un guerrero rojo,  nada hacia sospechar de su gran traición con Arnaldo. Nadie dudaba de su lealtad a sus principios éticos, pero,  su corazón reflejaba una constante alarma.
El intento de Golpe de Estado es vigente. Las acciones que se veían radicales disminuyen y, toda responsabilidad recae sobre los extremistas opositores, ellos no saben como resolver cada evento o situación, cada extremista es considerado un factor de apoyo a Estados Unidos y buscan influir en la comunidad europea e internacional, con una intervención casí directa del vicepresidente norteamericano.El presidente Nicolás Maduro, viene actuando con las comunidades a través de diálogos hacía una convivencia y  Paz para lograr una sálida a cada situación por Región.
Los jaleos hacia la zona norte de Valencia es constante, no he podido visitar a mi familia, como a mi padre. Es un verdadero forcejeo. El ánimo es muy deprimente, quienes se encuentran alegres son estas chicas que amanecen regando de basura la urbanización y colocando guayas y mallas por todas las arterias viales.
Sonia y Arnaldo se reunen frecuentemente para conversar sobre planes inmediatos, menos de su relación íntima. Para no levantar sospechas en la fiesta de sus amigas, no bailo con su pareja, solo se dedico a escuchar por teléfono los mensajes del grupo Zello y tomarse algo de vino, quedaria olvidada unas aceitunas con  salmón que fue adquirida para comersela durante la tertulia de esa noche. Todo   el grupo fiestero solo desea ver un candidato de la derecha en la presidencia. Obviando que existe un presidente elegido por el pueblo.
Los pensamientos de nuestros jovenes vuelan hacia el abismo por carencia de un líderazgo que se ocupe de ellos. Para ellos es dificíl perdonar.





lunes, 17 de marzo de 2014

JULIETAY LAS GUARIMBAS(1)

La Tecla Fértil.

Emiro Vera Suárez
La mujer para mí, siempre  esta presente para recrear nuestro universo. Por esto, cada una de mis amigas ha tenido su momento histórico, y en sus complejidades describen sus destinos para que mi pluma la convierta en una narración, uno de mis grandes interrogantes es la mujer sensible, porque sus intereses chocan contra su mismo deseo, entiendo que algunas no desean quedarse solas y solo aspiran lograr una pareja. Cuando joven tuve muchas veladas que comenzo en el Club el Recreo de Puerto Cabello,( Carabobo) junto al mar, lo importante en todo esto, es ser buen oyente.
Generalmente soy curioso, desde muy pequeño estuve relacionado con el grupo familiar y el evangelio, donde me bautice muy joven, era para mi un gozo subir a la tarima y dar un mensaje de esperanza a quienes asistian al Local Evangélico. Ultimamente, he tenido amistades que lo llevan a uno a un desengaño y jámas he podido alentar el desaliento, soy enteramente un hombre sociable, yo estuve siempre dispuesto a trabajar en la Iglesia, pero, el trabajo en el períodico me llevó a otras perspectivas. Simplemente vivimos de la memoria y algunos recuerdos. Algunas veces, compartimos  ideas como sentimientos,, pero, lo más importante es descubrir la amistad, con el tiempo nos convertirmos  en seres de prestigio para dividir nuestro trabajo, según la jornada, lo importante es convertirnos en ciudadanos  para unirnos en una sola expresión y dejar las horas pasar.
He escrito sobre temas muy variados, desde el Diario Hora Cero hasta mi columna en Noti Tarde, pero, empece a escribir sobre asuntos más serios acerca de la política Nacional, tengo fama de escribir algunas notas rigurosas, otras muy afables que a menudo chocan con el enfoque original de actos y hechos corrientes.
Lo más dificil para mí, es tener el alma magullada, es como un bostezo reprimido y, luego te dan un baño con un jarrón o anafre de agua fría, ya el suave fregor de los movimientos volverán, todo sucedió después de tu operación vesicular, ya las sensaciones del placer se había esfumado, ahora has tomado conciencia de tus fantasías y, como no, realizaste un buen trabajo como engañar y subestimar al prójimo, aquél día fue el final de una breve temporada.
Ahora, nos encontramos en una guerra imperialista que arropa el Oriente y busca arropar el Cono Sur. Se levanta una verdadera barricada terrorista y fascista levantada por cubanos bastiteros de Miami, que, nunca han amado este país, solo estuvieron una breve temporada en Venezuela amasando fortunas, aprovechandose del buen sentir del criollo, al igual que tú jugaste con el sentimiento de tu gran amigo y amor.
A finales de los años sesenta, ya no tuve que mantenerme al margén de la política,logre trabajar en diarios de provincia, redactando pequeñas noticias y leyendo textos políticos, todos abordamos la idea de democracia y aferrados a ella emprendimos el camino del ejércicio público y la libertad, eran tiempos de dificultades, pobreza y terror. Llegó el momento de que algunos grupos familiares comiesen perrarina, un alimento de una multinacional para caninos.
En los setenta y setenta,( 60-70) todo se hacia notar, las personas empezaron a engordar por la comida de chatarra, andaban con los nervios destrozados y la ropa costaba mucho y la que se encontraba era prácticamente horrible. Cuando te ví en el Sambil de Barquisimeto- Edo Lara-  tus ideas y fe no habian cambiado mucho, ni siquiera un ápice, parecias una paisa más, entramos de nuevo en contacto.
Te encontraste con aquel caballero afable, simpático encantador y con ideas muy avanzadas en el campo ideológico, su peor error es que nunca estuvo presente para festejar la jerga, al poco tiempo una buena pizza era lo mejor para comer en la mezzanina acompañada por un buen café.

Las guarimbas han destrozado la urbanización donde residen mis padres, el orgullo de ser ricos,siendo pobres es una pregunta todavía en juego, no se porque piensas así, como el descabellado de Robert Alonso, un desquiciado mental que no tiene la valentia de venir a Venezuela a coordinar sus maldiciencias, de verdad, comparo tu corazón al de él, es una suerte en juego, ver miles de jovenes drogados destruir sus propias residencias, sin tener un conocimiento político de la realidad, esto, nos lleva a un lamentar. Es el momento de reparar estas pequeñeces

viernes, 14 de marzo de 2014

La Venezuela desalmada

La Venezuela desalmada – 

  Antonio Sánchez García
Si necesitaba el testimonio documental que viniera a confirmar mis recuerdos de la Venezuela a la que llegue el lunes 27 de junio de 1977, un país rebosante de vitalidad, de entusiasmo, de desenfado, de generosidad, de alegría y confianza en sí mismo, y por lo mismo absolutamente cautivador, la fortuna me ha permitido el privilegio de encontrarlo en dos libros de memorias imprescindibles, cuya lectura recomiendo con el mayor entusiasmo a quienes, sin  haber nacido o siendo niños por entonces, penetran ahora en el intrincado universo de la política en una Venezuela que perdió todos esos extraordinarios atributos hasta convertírsenos en este despojo carente de escrúpulos, sórdido, prostituido, torcido y saqueador en que la ha convertido el asalto de la barbarie uniformada y la dictadura militar de la satrapía que la administra desde La Habana.

Me refiero a los libros de memorias de dos destacados ex militantes de Acción Democrática, Héctor Alonso López – “El rostro humano de la política”[1] – y Pedro Mogna – “Vivido y contado”[2]. Merecen cada uno de ellos una detenida reseña, que me comprometo a escribir a futuro, por muchas razones: en primer lugar, por el inmenso acopio de material documental de primera mano de dos testigos de excepción de uno de los períodos más ricos y fructíferos de nuestra historia moderna. Con un aporte de excepción: la vivencia personal, íntima, en primera persona de dos jóvenes de provincia que viven el furibundo despertar de la democracia venezolana desde las banderías de Acción Democrática allegados a Caracas como esos personajes novelescos de lo que la tradición literaria europea llama “la educación sentimental”: vida y milagros del despertar a la adultez en medio del fragor de la política, del afán por incorporarse al fluir vital de sus pueblos, de entregarse con generosidad y absoluto desprendimiento al esfuerzo colectivo por darle alma a un proyecto nacional que atravesara por todos los sacrificios, todas las penurias y todos los sufrimientos hasta encarnarse en una identidad de país. Yo la llamaría la aventura de una vida por fundirse con el río turbulento de una sociedad para alcanzar la adultez de Nación.

Fue la Nación, con mayúsculas, que descubrí la misma noche de mi llegada a Caracas para participar en un congreso latinoamericano de filosofía y que en un inaudito vuelo rasante de horas vertiginosas me llevara de un amanecer desorientado en un aeropuerto desconocido, a una universidad deslumbrante para culminar rodeando con los restantes participantes de todos los países de la región a quien entonces era el presidente de esa insólita República, Carlos Andrés Pérez. Muchos de nosotros veníamos del destierro, expulsados de nuestros centros de estudios, como en mi caso “por pervertir a la juventud con el ideario marxista”, perseguidos y amenazados de muerte por los tiranos uniformados que usurparan el Poder para venir a estrecharle la mano a un hombre joven, de una vitalidad exultante, figura ya de primer orden en el concierto internacional, con el que departíamos en total camaradería. ¿No era digno de un cuento de Gabriel García Márquez? Amanecer en una ejemplar democracia caribeña.

Desde luego: ninguno de nosotros sabía del odio y del rencor que anidaba en una parte esencial de la Intelligentzia venezolana que nos convocaba a ese Congreso Latinoamericano de Filosofía. Como que el convocante, Ernesto Mayz Vallenilla,  rector de la recién fundada Universidad Simón Bolívar, sería tiempo después uno de los notables que llevaría a ese mismo presidente al doloroso ritual del asesinato cesariano. Y dos de sus principales promotores – Pedro Duno y José Rafael Núñez Tenorio – serían los intelectuales orgánicos de la irrupción armada de la barbarie militarista. Nada filosófica por cierto, como que la comandaba un grupo de ignaros coroneles sin otra formación intelectual que la de troperos ambiciosos y desarrapados.

Lo recuerdo a propósito de los imprescindibles testimonios de Héctor Alonso López y Pedro Mogna, porque en ellos abunda la otra Venezuela: la del despertar de sus sectores humildes y populares, la del sacrificio desinteresado de una militancia de provincias, llena de idealismo, de entusiasmo, de fervor auténticamente revolucionario. Irrumpe en ellos el respeto, el cariño, la admiración por los grandes dirigentes de Acción Democrática. Algunos de ellos miembros de sus propias familias, sin saber que estaban haciendo historia. Y trasuntan, posiblemente sin pretenderlo, la inmensa alegría, la vitalidad, el amor colectivo de un país enrumbado posiblemente por primera vez en su decurso republicano  hacia el éxito de sus grandes propósitos históricos.

Leerlos sobre el telón de fondo de la destrucción de los partidos, de la carencia de grandes figuras de valía universal, como Rómulo Betancourt o Carlos Andrés Pérez, de la desaparición del abnegado espíritu de generaciones empeñadas en hacer de Venezuela el gran país que llegó a ser, de la desintegración de su civilidad y la odiosa hegemonía del militarismo corrupto, prepotente y descarado, a cuyas dictaduras le arrancaban entonces los futuros deslumbramientos de la Patria liberal y civilista, no puede sino conducir a la triste conclusión de que nuestro país ha perdido su singladura moral, su nervio vital, su consenso de grandezas para iniciar, desalmada, la travesía por un desierto de inmensas dificultades.

La lectura de El Rostro Humano de la Política y Vivido y Contado pueden ser dos inestimables contribuciones para recuperar la memoria de lo vivido, fortalecer nuestras esperanzas y fijar el futuro de la bitácora de nuestros derroteros. Nos dan luces de la grandeza que fuimos capaces de crear, la misma que hemos perdido y de la que hemos sido irresponsablemente inconscientes. Donde hubo fuego, dice el refranero, cenizas quedan. Las brasas de nuestra grandeza esperan, impacientes, por nosotros.
@sangarccs

domingo, 9 de marzo de 2014

Carta a Marìa Enriqueta

Carta a Marìa Enriqueta
Eres sabia en tu reflexión, eres una mujer elevada espiritualmente, tu sabes lo que escribo, interpretas mis contextos, la oposición se entrapo ella misma cuando su militancia no fue a votar, yo describo una verdad, un haz de luz, pero, en mi se manejan dos realidades y no digo mentiras, hablo con claridad. Los franceses le dijeron a mi padre y un tío cuya fragata llegó a esas tierras hace años en parada y ejercicio militar que solo dos cosas tumban el gobierno, una parada de transporte y una huelga estudiantil, con el cierre de vías nadie va a trabajar y los estudiantes, sabemos su capacidad de lucha sea derechista, derechista neo nazi o izquierdista. sin el transporte nadie va a trabajar, las guarimbas y tarimbales es una consecuencia de un loco cubano que reside en Miami en un mundo de nebulosas y se cree que es venezolano, como Los Castros se creen venezolanos y unos venezolanos se creen españoles o norteamericanos, mi lucha es por Venezuela, soy patriota, no quiero extranjeros acá, nuestros jóvenes tienen capacidad para forjar la patria, es el momento de limpiar el país de tanta falsedad, fui al mercado no hay nada. Pero esta crisis viene desde el año 2007 cuando tenia que llevar a Mérida cada quince, (15) dias tres maletas de comida,en esa época ya se observaba la escasez y como se desangraba el dólar, en los gobiernos adecos y copeyanos no se regalaba el dolar, los problemas eran otros. Ahora un extranjero en Venezuela e indocumentado maltrata a nuestro país hablando mal. Esto lo detesto, mas una guerra entre vecinos, un malestar entre vecinos, peleándose entre sí, es un absurdo.

viernes, 7 de marzo de 2014

MADURO SE AFIANZA Y SE DESCUBREN APATRIDAS

Aventis

Emiro Vera Suárez
Bueno Maduro. Y su proyección hacia el pueblo se afianza a cada momento, de esta forma viene conformando un liderazgo y acoplando su contexto  con fervor popular para consolidar el Legado del Comandante Hugo Chávez Frías. La idea es no desmayar ante la arremetida de una oposición sin argumentación ideológica y camino político. Hay un escenario montado con la MUD para anclar un nuevo liderazgo sin la inclusión de Henrique Capriles Randosky. Con una buena porción de dólares, Leopoldo Lopéz y Corina Machado asumen con una conducta irracional la toma de Venezuela con desordenes focalizados que ocasionan  grandes destrozos ecológicos en la infraestructura de nuestra patria.
Lo importante es encontrarnos con la paz y el deseo de vivir en armonía con nuestros vecinos, salir a la calle y regocijarnos con nuestros nietos cuando corren por las calles con sus patinetas y bicicletas. A Jared  Leto le expreso que luchamos por una mejor Venezuela y cumpliremos nuestro sueño en ver al presidente Nicolás Maduro por mucho tiempo gobernando a esta República Bolivariana de Venezuela..
Una palabra de apoyo a los jóvenes que se encuentran asumiendo su liderazgo en cada comunidad donde residen, son jornadas de verdadera lucha por reivindicar el pensamiento del arañero de Barinas, Hugo Chávez Frías. Es un camino largo donde  todos nos encontramos involucrados, hay un proyecto y un Legado que concibe todo el ideal de la patria.
Acá, el pueblo no quiere mucho protocolo, el asunto es saberse desplazar por los diferentes laberintos que se dan un poco de lado a lado en el país. Y sí, esto va ligado a una lucha interior, mucho más, todo resulta incomprensible.  La oposición quiere ver al  Jefe del Estado, Nicolás Maduro,  reducido por su propio gobierno. Pero esto, no se verá nunca.
No sé, por donde van los númeritos de muertos y heridos. Pero, los artistas hacen su público, aquellos que respaldaron al Comandante Chávez en aquél histórico momento del 2002- 2004, salen a dar su apoyo. Y, aquellos que se les dio suma cuantiosas y propaganda oficial, simplemente hablan mal de Venezuela en el exterior.
Cada acción guarimbera de los radicales neonazistas se interpreta como un golpe de Estado suave que busca dos vías de poder: el control económico del país por  grupos del fascismo derechista y las conferencias de Paz vienen a dar una tranquilidad al país,  siempre el gerente de la industria cervecera nacional hizo hincapié con el presidente de Fedecámaras que en nuestros país no había movilidad social a pesar del que el venezolano goza de buen salario, ellos saben estadisticamente la realidad y el manejo de la actual guerra económica, cada día suben los precios de los alimentos y los ciudadanos de las barriadas y campamentos tienen que hacer de tres a cinco horas por un producto y conocen que la hiperinflación tiene su acomo en la idea de destabilizar el gobierno bolivariano.





miércoles, 5 de marzo de 2014

EL PÓRTICO


Tus palabras, son el viento
besa el barco en la brisa
y aquél instante declaró su amor
entre aguas y labios, es un instante.

claveles de voces retoñan
en tu mirada haciendo eclipse
en el amor, aquél instante
piedra y piedra me convertí.

pasan los años, nos separan
la distancia es, siempre las flores
crece las aguas y sus pecesitos
crece el amor entre tus plumillas
es el barco que ventea

necesitas del corazón para vivir
hazlo latir, eres todo para mí.
escritora y poeta de versos libres,
danos la libertad.

estas bordada de mil colores
como tus imágenes, eres presente.
estas en horcones mirando, la estela
del mar, en mi Puerto Cabello.
Eres una estrella caída del cielo
eres poeta y escritora, fantasiosa
sino fuera por los bocones.
elevo una fiesta en este día romántico para ti y a
que te dedicas, Amor de mis amores-

Emiro Vera Suárez, 15 de febrero de 2014

lunes, 3 de marzo de 2014

MANTOS EN EL FARO


Somos una voz, un canto.
una alegría, es el sonido
del mar.

Llenaste mi vida, estas allí.
Eres el recuerdo, somos el presente.
Son olas que alzan su mirada al puerto
y cristalizan sus fuerzas en lágrimas

Es la noche, ella cubre tu rostro.
Y nos acobija en el faro de tu luz,
somos mar, somos gaviotas.

Picoteamos el universo, somos existenciales,
estamos en desnudez, somos género,
exhalamos vida.

Hablamos, corregimos, bailas y correteas.
Corres por el mar, buscas adornos y
cantos para tus sueños-

Eres un canto, eres avigora del tambor,
retumban las guitarras y el palmoteo,
es un canto al mar y a la gaviota.

Vuela a tu Cuji a descansar,reposa.
alimentas tus niños, artesana del mar.
rugen sonidos y eres tu paso en aires
del bienestar.
Emiro Vera Suàrez

sábado, 1 de marzo de 2014

UCRANIA, CAMBIARA DE SIMBOLOS O FE

La Tecla Fértil


En Ucrania,  lo prioritario es detener la violencia callejera, porque, los recientes hechos crearon una sociedad dividida y el enfrentamiento verbal es fuerte entre los miembros del parlamento. Los insurrectos no quieren deponer las armas y la ultraderecha busca imponer el orden mediante estrictas medidas. Los disturbios callejeros y en los suburbios, están dirigidos por verdaderos profesionales y son expertos en repeler ataques de agrupaciones combatientes.
Moscú, (Rusia) se viene mostrando molesta por las expresiones del Secretario General de La OTAN,  viene declarando que Ucrania debe su membrecía a Kiev. Los soviéticos han instado a que no se desvirtúen los hechos y que los extremistas de la derecha sepan ocupar su lugar.
Para nadie es un secreto que la Unión Europea, Inglaterra, Francia y Estados Unidos quieren el petróleo ruso, a la vez, saben que OTAN, constituye una fuerza de traición en los acuerdos políticos, quiere mostrar una actitud combativa en el medio oriente, mar mediterráneo y negro. De allí, que el presidente Vladimir Putin emitió órdenes de ejercicios militares en una gran área de ésta zona en conflicto.
Ahora, el pueblo ucraniano, viene dándose cuenta que Alemania y sus súbitos europeos solo le ofrecieron 2500 millones de dólares para su restauración, mientras que Rusia abonó 15000 millones de dólares, abriendo el compás. Káiser Merckel, viene hostigando a Ucrania y desea convertirla en un país neutral para la fácil intervención de fuerzas militares regidas por el Tratado del Atlántico Norte, (Otan), estimularlos para que no sean un país unitario, sino federal.
En Ucrania, comienza un proceso de repintado de las élites políticas y de otras organizaciones que deben adaptarse a las circunstancias cambiantes, buscan que un sector derechista admitan la presencia de un competidor fuerte preparados por ellos mismos. Por desgracia, éste enfrentamiento virtual tendrá lugar en el nivel de la retorica más radical del conservadurismo de Kiev.
Ahora, las victimas servirán de catalizador para germinar acuerdos oscuros, cuyos criterios irán en contra al argumento ruso para complacer a europa y Estados Unidos. Lo que originará en los próximos días verdaderas complicaciones, porque, los residentes rusos no se someterán a éste modelo ideológico, lo cual implicaría una poderosa presión psicológica como política.
Rusia, está en un gran dilema, muy parecido a los países bálticos, los ciudadanos ucranianos cuyos derechos se ven amenazados en el curso de una construcción nacional, piensan dirigirse a Moscú en busca de ayuda. De aquí, el movimiento de tropas para defender el bloque soviético y la determinación de observar el modelo sociopolítico a implantarse en Ucrania. Muchos repudiaran el nuevo sistema de símbolos.
Rusia, no quiere más señales imperialistas cerca de sus fronteras y, en Ucrania hay ciudadanos pro rusos y pro europea, la mayoría moderada. En Crimea son pro rusos radicales y ven a los de Kiev no como iguales.
Ahora, las maniobras militares rusas causan alarma en Occidente y Latinoamérica, donde Rusia tiene compromisos económicos y militares.
Por otro lado, Rusia viene vetando la adquisición de productos cárnicos a europa. Ahora, los principales proveedores de carne a Rusia son Brasil, Paraguay y Uruguay. En México, los servicios veterinarios rusos detectaron problemas de infección y calidad del producto. A pesar que los veterinarios mexicanos negaron que la carne contuvieran ractopamina, pero, esta carne enviada por Estados Unidos a México para que este país la enviara al Continente Sureño a los países del Tratado de Libre Comercio o eje del Pacifico.

El problema con la ractopanima, comenzó en  diciembre de 2012, cuando Rusia exigió a Estados Unidos que confirmara que sus productos de origen animal estaba libre de estimulantes de crecimiento, China le ha impuesto una prohibición similar a los norteamericanos y Evo Morales (Bolivia) arengó a sus ciudadanos bolivianos a no comer carne de pollo. Estados Unidos viola las normas de seguridad alimentaria hacia Latinoamérica, siendo la tienda Mc Donald, una de las comercializadoras y franquicia que más ofrece esta comida chatarra.