Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 31 de mayo de 2014

LA DISOLUCION DE LA MACHADO.

Aventis



El presidente, Nicolás Maduro Moros, forja nuevas alianzas con el pueblo y la comunidad latina hacia la Paz transoceánica y, une a los diversos sectores comunitarios del país para conformar un conjunto de ideas comunes que lo llevarían a un sentimiento nacionalista y, a pesar, que cada uno de los ciudadanos podría tener su linea ideológica con intereses muy variados, siempre reflejaría la realidad política del país y  correrá riesgo, apoyando las aventuras desatinadas de María Corina Machado, Leopoldo Lopéz y Antonio Ledezma en contra del Estado venezolano.
La actuación de ésta ex parlamentaria, no consolida el mapa político opositor en Venezuela y su actitud ha ocasionado un desplazamiento de las fuerzas públicas en la Región, siendo abucheada algunas veces,
Hay un descontento poblacional hacia ésta lider opositora, fiel aliada a Voluntad Popular, provocando una natural inquietud, porque, constituye una amenaza para las zonas territoriales en Paz, como en los sectores laboristas que desean desarrollarse en el territorio nacional. Viene recibiendo mucho dinero  del exterior y, solo justifica su actuación a través de las guarimbas, buscando enfrentar el gobierno con la sociedad civil y estudiantes para provocar un significativo daño a la sociedad e infraestructura del Estado Venezolano.

La derecha se empecina por descalificar el gobierno bolivariano y desconoce como tal, al proceso electoral venezolano. Tratando de crear una conyuntura como hito. Las historias y testimonios de muchos venezolanos revelan estar en contra de éstas acciones desmedidas, cuyos miembros opositores solo se les ocurre decir la renuncia del presidente para proseguir  tras un punto de inflexión. Expresa que construye la unidad, pero la diluye a base de errores y no expresa la concreción de nuevas ideas.

sábado, 24 de mayo de 2014

MAR, SERENO PORTEÑO


Al Cuji.
Emiro Vera Suárez
Verdiazul de las aguas del malecón porteño,
Tus olas bañan las rocas, con blancas y brillantes espumas.
La arena, extraña las tibias gotas que caen en sus imensas
Playas, eres mi luz, mi norte y tu mi luz, mi Puerto Cabello.

Mi espíritu nació rebelde, no deja que me oculte.

Jamás, el amor será para someter un alma, solaridad, acompañamiento,
Que puedo sentir  por ti. Lo vivido, lo doy por entendido. Nunca lo fue, los girones quedaron n un desdichado sentimiento. Se aperturó.

El mar porteño, es total y presente. Nos retorna al origen, espera.
¡Ser mar!. Ser espuma!.
El rocío en el mar, cubre nuestras mejillas, mi rostro siente tu aliento.
Al mio. Y se confunden, es un traslado a la luz del infinito.
Es el canto de las aves que se unen a mi vida.

Brilla el aura con la luz de la conciencia, estas y siempre estarás.
No habrá ausencia, aunque los cuerpos no se toquen, sueños
Siempre serán.

Es una triste experiencia, No hay nada que hacer. De lejos. Nadie es virtual,
Es una enfermedad, lo estaré.

Mi amor por ti, no se podrá borrar, estaré solo, sigo mi esperanza.
Detrás de ti. O tu amor. Soy humano, quiero a mi mujer. Tu.

Debo serenar mi espíritu. Prefiero irme de las rocas del malecón..

Deseo, someterme a tu sentimiento, el amor es verdadero y único,
Lo demás es lisonjería.

Somos la esencia y el éter de la vida, solo hay una petición.
Eres mi hermana en Cristo, y no pudo pensar historias, se fue.
Así, son mis semejantes.

Ámame como yo te amo. Siempre el Espíritu Santo guíe tus pasos, siempre hacia la luz, éste día será de bendiciones. Nada es obligado, soy tu gemelo.
Ni quisiera, que respondas, sí nada tangible hay o entendible.
Quién te curo y curara. Tuyo siempre.
Soy todo lo que soy. Ordeno lo que seré, entrégate sin ataduras.
Sin miedos, sin desconfianza.

No hay heridas, lo cura el mar. Eres bella, sana. Te veré adelante.
El rocío
en el mar, cubre nuestras mejillas, mi rostro siente tu aliento.
Al mio. Y se confunden, es un traslado a la luz del infinito.
Es el canto de las aves que se unen a mi vida.



Adiós amor, no es una despedida, la soledad sigue entre las espumas.
Nada es obligado, nada es mendigado. Que puedo, que pienso.
La sal es un Cero. No puede haber excusas evasivas.

La distancia y el éter, mi espíritu se llena de ti.

No te alcanzo, que quieres que te diga, no he sacado a nadie
De mi vida.
Estamos sin conexión física y espiritual y el humo arropa los cuerpos.


Dios, ilumina mi mente, con verdad. El amor se cree, no se mendiga.
Lleno mi corazón de amor, inspira mi voluntad con fuerza.
Enuncie la oración

No he sacado a nadie de mi vida.

He amanecido, como todos los días, nadie priva mi libertad, solo tú.
Sin aquel rostro de lejanía. Acércate al amor y estaré contigo.

Toda la vida.

Parece mar, que luchas, encuentrate. O porque yo te encuentre.
Estás, como en un parto, clama las botas en seco.

A sus olas, sin sal nada las mueve, quedará como sábana y testigo.
Son cuatro o cinco meses, no es un puñal, deja en la isla el cuerpo,
Cual saliva inexplicable.
24  de Mayo 2014






domingo, 18 de mayo de 2014

Ante el encuentro que tuvieron con el Presidente Maduro,

Ante el encuentro que tuvieron con el Presidente Maduro, el GPP Afro descendiente demostró que siguen siendo un grupúsculo con poca significación en la realidad venezolana
                        Por Antonio José Guevara Y Brunilde Palacios
                    

Mujer venezolana que se caracteriza por su estética,  caracteriza por ser  una de la máxima representación de la venezolanidad


“Es una insensatez histórica negar que los negros venezolanos, a partir del siglo XVIII, han sido los constructores de la Nación, lo cual es infinitamente más trascedente que reclamarse parte de un pasado que si bien es una herencia histórica importante, es simplemente un pasado: el presente y el futuro están aquí, en esta lucha por la sociedad nueva; la sociedad comunal socialista”
                                                                                                                                                     Mario Sanoja.
En esa reunión que tuvieron el GPP Afro descendiente con el Presidente Maduro, el día sábado 10 de Mayo de 2014, se pudo notar que siguen siendo un sector muy minoritario que no ha asimilado las secuelas que dejó el proceso histórico venezolano, donde se pido percibir que están muy alejados de asumir la unidad, y de aceptar las decisiones que se originen del consenso, porque lo que vimos por televisión, sigue demostrando que este pequeño grupo (poco representativo en el país), se ha dado a la tarea de fraccionar a los venezolanos y solamente lo que les interesa, son los cargos o las prebendas que le da el estado bolivariano para seguir en su joda en nombre de los negros.
Quisieron engañar al Presidente Maduro y él le dio una lección de unidad, de solidaridad y unidad. Cuestión que al parecer…, algunos afros notables venezolanos no poseen, ni quieren aceptar y no entienden…, que el poder se logra con la mayoría de los votos y para ello hay que trabajar mucho, puesto que es una  de las opciones de participación que tiene el pueblo dentro de la Democracia Bolivariana y Socialista.
Vimos con estupor y tristeza, como el Dip. Modesto Ruiz, Nirva Camacho y Enrique Arrieta Chourio, se dieron a la tarea de execrar y no incluir a los negros/negras, ni a los bachacos/bachacas y mucho menos, a la población mayoritaria (que son los morenos/morenas) en sus discursos, los cuales fueron dedicados hacerle apología a la discriminación, exclusión y lo más triste de ello…, fue que lo hicieron públicamente y delante el Presidente Maduro, sin ningún resguardo ante una tribuna que adoleció de la presencia de los demás estratos que se caracterizan por poseer una piel negra, y donde tuvieron que llamar a los militares para que ocuparan los asientos, porque al parecer, se notó, que habían más gente de los grupos culturales invitados que sus acólitos, lo que demuestra,  que están usurpando una representación que no poseen (lo cual se convirtió en un corrillo en voces baja entre la poca gente y los militares que asistieron, al ver el grado de desolación en que se encontraba, los alrededores adyacente al presidente). 
En una actitud desafiante vimos al Afro notable Dip. Modesto Ruiz, asumir una conducta que no era la más adecuada, en el que todo momento, demostró su animadversión contra los negros (negras) y los morenos (morenas) en el que siempre  asumió la conducta, de obviar que la unión de ambos estrato (tanto negros como morenos), representaban la población mayoritaria, con el 51.4 por ciento del total de la población venezolana, ante el 0.7 por ciento que representan a los afro descendientes. Es decir, que solamente se reconocieron en el país, 181.157 venezolanas de una población total nacional de 27.227.930 y donde solamente en  el estado Miranda, de los 2.675.165 venezolanos que conforman su población total, solamente se reconocieron 42.264 (demostrándose que fue ínfima su representación, que no poseen ningún tipo de trabajo social o político y además, que no, nos puede decir…, que llegó a asumir el cargo como Diputado dentro de la Asamblea Nacional, solamente con los votos de los afros).
Lo increíble de tal conducta,  es que el afro notable Diputado Modesto Ruiz se dio a la tarea de hacer un discurso xenofóbico y excluyente, en el que su inmadurez, no le deja darse cuenta que llegó, con los votos de todos los venezolanos y no puede ser que después de usurparlo, hoy se ha convertido en un detractor de los otros estratos que poseen un piel de color, asumiendo solamente la representación de los afros, en un estado tan difícil como el Miranda (o es que se le olvidó que perdimos en la elecciones para nombrar gobernador y que Elías José Jaua Milano,  no pudo obtener el cargo de gobernador, porque Capriles le ganó con una ventaja pírrica o minoritaria), en el que se necesita en todo momento mantener el consenso, en el que no le importó que estaba al frente del Presidente de la República, para asumir una postura, en el que solamente se hacía transparente la realidad minoritaria de los afros, lo cuales solamente representan en el país, el 0.7 por ciento del total de la población venezolana (donde solamente en el Dto. Capital obtuvieron 18.675 personas que se registraron como afros, de una población total de 1.943.901. Por ejemplo en el estado  Zulia que posee una población total de venezolano de 2.675.165, solamente sacaron 15.019 y en el estado donde más lograron sacar más población fue Miranda con 42.264, de una población total de 2.675.165. Lo que representa que solamente obtuvieron a nivel nacional, 181.157 de un Total de  27.227.930 venezolanos que integran la población a nivel nacional (Ver. RESULTADOS BÁSICOS del Censo 2.011. Caracas, 09/08/2012).
Es decir que estos resultados,  reflejan la necesidad de un cambio de viraje, en el que debe llamarse a la reflexión y asumir otra tipo de conducta, en donde se enarbole la unión, porque, estas proyecciones se reflejan en todos los estados, donde se nota claramente, el rechazo por parte del pueblo venezolano, a no reconocerse de descendencia y ascendencia africana.

Por ello, llegamos a la conclusión que con estos señores que están en  CONAFRE y pertenecen a la RAV y la ROA, no van  a permitir que  los negros/negras, Morenos/morenas y bachacos/bachacas,  avancemos en pro de nuestro desarrollo. Por ello creemos que este día (10 de Mayo) debe ser recordado como el día de la resistencia negra, en el que los desarraigados y esclavizados, se liberaron del yugo de los imperios europeos, las culturas africanas el poder económico controlados por  los mantuanos y blancos criollos venezolanos que los habían convertido en su propiedad, donde podemos decir que el tambor dejó de ser un acto sacro de las deidades africanas y se convirtió, en un gesto humano que ha venido reivindicando lo mundano en el humano y se ha convertido en un ejemplo para el mundo.

LOPEZ Y SU GALARDÓN POR GUARIMBERO

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez

Hay que asustarse de María Corina Machado y Leopoldo Lopéz, simplemente por las señales que emiten para librarse de las universidades del país, a través de ataques selectivos a sus bibliotecas y personajes. Las señales que ésta pareja emite, no son propias. Provienen de países desarrollados de la ultraderecha europea y el partido republicano estadounidense. Nada es casual, no encuentro como interpretar la realidad de mi país, ante tantos terroristas jóvenes que se aprovechan del momento para unir cabos e incendiar la ciudad, no importándoles las terrazas de los cafés, donde la familia se agrupa para dialogar y degustar un bocadillo, o una cerveza.
Esto, ha desencadenado en una hoja de ruta para fraguar los grandes pactos y abanderar de una sola vez a Leopoldo, dejando de lado  a Capriles, por no salir a protestar en fechas previstas.
Ahora, me hablan de fantasmas y buscar la señal imprevista, lo cierto, hablan de Constituyente y Reformas. De verdad, los asesores de estos personajes desconocen la política venezolana, como los lapsos electorales, todo, esta basado en criterios. Veremos la nueva historia de éstos personajes, quienes constituyen un símbolo capitalista para la destrucción del país, tienen armada una piñata malévola hacia Venezuela, con sus imaginativas fuerzas depravadoras y sus zombies de un lado a otro. La idea del Golpe de Estado a baja intensidad viene ocasionando su desgaste en el mundo económico nuestro.
Ellos, hablan de crisis, pero no implementan un programa de corte socialista que sirva de implementación del nuevo eje político y socialista.
Hay contradicciones con un ala opositora. Por otro lado, el gobierno bolivariano esta comprometido por renovar las viejas estructuras y dar un paso en el sentido modernizador. El asunto, quienes serán los personajes de ésta nueva avanzada gerencial, todo, debe ser a corto plazo, o nos agotaremos y no habrá oportunidad de lavarse la cara.
Los terroristas, quieren ver padecer el gobierno, por razones obvias quieren atacar algunos proyectos específicos
por el cebamiento de algunos funcionarios a sus áreas respectivas de trabajo. La pregunta, es como controlar la situación. En lo económico, no hay instrumento para luchar contra la inflación y deflación. Los agentes del terrorismo atacan todo.. De manera que, observemos el mercado y analicemos la creación de riquezas, los precios del consumismo y la generación inflacionaria,


miércoles, 14 de mayo de 2014

DESPIERTO

Despierto con la imagen de
tu cuerpo en mi espalda.
Tu mano arqueada en mi
vientre
tibia y ausente
me conecta con la vida.
Te pienso al despertarme
a veces. Solo a veces.
Conozco a
fondo tu forma de sonreir
y de sonreir con los ojos también vi
una lágrima que bajó desde tu ojo
derecho hacia un sitio que no
pude detectar-Mañanas en las
que tu recuerdo. No muchas
después el dia
te arrastra a sus
orillas.
Y yo comienzo a desplegar
los rituales para sobrevivir.
Pero antes algunas mañanas. No todas
me pregunto, sos feliz?
Claro que soy feliz
me obligo a decir.
Aunque no siempre se cumpla.
Gloria Arcuschin-
Me gusta ·  · 

domingo, 11 de mayo de 2014

ESTUDIANTES, ALCALDES O SUBVERSIVOS.

La Tecla Fértil
Emiro Vera Suárez
La carencia de imaginación política, ideología y carencia de estrategias viene colapsando al movimiento juvenil venezolano, como a los estudiantes en cualquier nivel. De verdad, el coraje es necesario para seguir las polémicas luchas de Corina Machado, Lopéz y el cobarde Antonio Ledezma, el cual se negó a ser candidato presidencial, cuando Carlos Andrés Pérez le dio
esa gran gran oportunidad. Ya no hay doctrina política, sino, unas cuantas ideas sueltas que nos llevan a emplazar principios como convicciones,  que muestran sus armerías para engañar a los colectivos en cada sector de la clase media y trabajadora del país.
Los jurásicos se motivan por cualquier concepto y  queman carros, asesinan ciudadanos o policías del orden público, para, expresar luego que ellos son estudiantes. Cuando revisamos sus datas, observamos con asombro que tienen quince y veinte años sentados en las  jardinerías de nuestras casas de estudio, pagados muchas veces por los rectores y consejo universitario, ante el miedo de que incendien sus estructuras como bibliotecas.
Los venezolanos, esperamos un informe sistematizado sobre la mesa del diálogo y sus consecuencias favorables para el país. La MUD, es el único organismo garante para avanzar en democracia sobre los criterios  y vectores en que avanza la oposición, porque, las del oficialismo son conocidas por el pueblo organizado en sus consejos comunales y comunas respectivas. Los resultados, esperan verse pronto para animar a otros sectores no incluidos y, que determinan una postura política.
El diálogo, no puede ser condicionantes, cada respuesta debe ser el reflejo de un interés común que es la patria de Bolívar.
Estos muchachos reincidentes en la acción subversiva y terrorista deben ser incorporados a un programa de trabajo voluntario para  que en forma conjunta con otras personas lograr el país anhelado, es un voluntariado que debe cumplir con su cuota de acción y sacrificio hacia la comunidad, animarse ante las dificultades y dejar atrás  el mediatismo y las falsas motivaciones de algunos dirigentes pagados por gente adversa al progreso de la nación y estimulados por ONGs del exterior, influenciadas por Estados Unidos de norteámerica.
Se debe estimular toda acción que involucre a cada vecino en tareas que proporcione el bienestar social y adhiera  argumentos válidos para cumplir los planes y proyectos de ésta patria, se debe fomentar la Paz en todos los sentidos.
Jamás el olvido debe estar presente.  Las universidades abiertas, el metrobús laborando, el estudiante  investigando, cada uno en su faena diaria, dejar atrás a los amantes del caos, estamos obligados a crecer con el país, fortaleciendo sus bases para el trabajo, recordando los sueños de nuestros niños.
El ex masista Simón García- Lucas Leal- escribió en un conocido diario central lo siguiente: “ Es urgente revisar el papel de la MUD, porque es mejor reinventarla que destruirla. El liderazgo emergente está obligado a reencontrarse en base a reglas y objetivos que abran nuevos caminos a la resistencia social y a la defensa del futuro que nos han confiscado”.
Es el momento de hablar sobre los grandes temas del país. Expresar con argumentos las reformas necesarias por venir y, como el pueblo debe exponer sus inquietudes de una manera abierta y eficiente para lograr finalidades que no distraigan el sentimiento común de los colectivos, debemos hablar sobre la realidad del país sin tapujos para fomentar el bien común. Debe implementarse mecanismos para conjurar y ejecutar el plan  de la patria de una manera consecuencial.
Nos encontramos en un desafasamiento de algunas realidades en el Estado Bolivariano de Venezuela y, entramos en determinadas contradicciones ideológicas y políticas. Pero, el gran problema es que unos jovenes y ciudadanos no quieren dialogar, acalorados se siente corderos y con sus bombas queman la ciudad, no importando sus viviendas y el libre tránsito por ellos. Desean seguir amamantados por el Estado, ya que estan becados por la universidad o el mismo gobierno central, constituye un mundo de contradicciones, pero, la Paz es primordial. Vamos a lograrlo.



MUJER, HEMBRA Y MADRE (Paco Ayala)


Mujer valiente, enamorada,
cuerpo de mujer, sublime,
luchadora siempre, amada,
mujer, hembra y madre,
belleza y amor en tu mirada.
Mujer porque lo eres,
hembra por siempre deseada,
madre porque pares,
mujer, hembra y madre
como todas las mujeres.
Desprendida, amable,
tu forma de ser me encanta,
paciencia infinita,
quien de bebé te amamanta,
adulta deseable.
El hambre siempre saciada,
al salir de tus entrañas,
hambre de niño eliminas,
hambre de hombre que amas.
Mujer, hembra y madre.
Madre, hembra y Mujer.
Ante todo,
sobre todo,
¡Mujer!
Copyright Paco Ayala (2012)
En el libro Versos de Pasión

jueves, 8 de mayo de 2014

SONIA Y LA MACHADO, DESTRUIR LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS

La Tecla Fértil.

Emiro Vera Suárez.
Hay que retomar los barrios, para dar a conocer el proyecto político del país en un solo ideario y visión de poder.  La unidad, es el mejor dispositivo para proyectar actividades económicas y culturales según el pensamiento político que se líderiza en cada visión de argumentos válidos para la transformación del Estado. Acá, el individualismo hay que dejarlo atrás y manejar mejor el diálogo confrontado por Jacques Rousseau, con su vecindario académico acerca del contrato social, se debe ampliar la gama de criterios para entender el desarrollo industrial de nuestra nación bolivariana y la acción envenenada de algunos distribuidores de comestibles que agravan las compensaciones salariales.
Dejemos aislada la convivencia forzada,a alimentada por el miedo y  seamos más expansivo en la toma de decisiones, la dureza de corazón nos esta haciendo daño  existiendo una universalización progresiva en no solventar los problemas apremiantes y ajustarnos al reconocimiento libre que somos venezolanos ,porque tenemos verdaderamente patria y el camino ha sido trazado, El Socialismo del siglo XXI.
Cada fábula es terrible para nuestra esperanza, jamás podemos aceptar una teoría proveniente de grupos disidentes de una derecha perversa, que, solo desea crear anarquía en el poder, la unidad es necesaria tanto en el oficialismo, como en una oposición cada día más dividida por sectores pro capitalistas  deseando solo desbancar al Estado Bolivariano en su economía y participación cultural de los colectivos. Cada lucha es accionaria y tenaz para lograr el objetivo final.
El movimiento estudiantil, tiene muchas aristas falsas.  En éste tiempo no genera confianza, algunos con más de quince años en la universidad con salarios y carros nuevos para provocar protestas sin sentido lineal de la lucha de clases. Nos movemos en distintas realidades con falsos positivos y una religiosidad que es contraria al sentimiento popular, ya que el Catolicismo en Venezuela es un brazo ideológico de la derecha  venezolana y sus sacerdotes expelen homilías de odio a la unidad de los pueblos,
Arnaldo, estuvo en el Seminario Kermaría de La Grita,( Táchira), cada vacaciones para recibir cursos de jóvenes socialcristianos de la Universidad de Los Andes, motivados por el ex gobernador del Táchira, César Peréz Vivas, lo encerraban, al igual que los cursillistas, en un cuarto oscuro parado en una silla para que diera una elocución sobre el socialcristianismo y su mayor exponente de ese entonces, el Doctor Ráfael Caldera, en la noche, soltaban unos lobos para que nadie  escapase hacia Las Pavas, un cabaret cercano al Seminario.
Sonia, se veía con Arnaldo en el pueblo larense de Barquisimeto – capital- para dialogar y esmerarse por cultivar una buena amistad, pero,la deslealtad, siempre ha sido símbolo de la desunión y traición a los principios democráticos de la República. Nadie puede considerarse dueño del poder, porque se debilita y origina la anarquía y el fascismo, como ha sucedido con María Corina  Machado y sus actos delictivos, porque su grupo busca destruir los bienes de nuestras instituciones a costa de nuestros impuestos y lo que produce la energía petrolera.
La actitud, asumida por un grupo de dirigentes opositores ha sido degradante, porque, buscan un Golpe de Estado suave y dañar la infraestructura física de obras vitales en el país. Esto, ha originado una conmoción general en ciudades claves y con un parque industrial que refleja la visión futura del país. De allí que, la mayoría de los detenidos han pasado al Ministerio público. El partido político, Voluntad Popular, ha sido denunciado como causante de estas atrocidades por la acción vandálica de muchos de sus miembros hacia la propiedad pública y privada.
Nos encontramos en tiempos de los hechos fantásticos, pero, la MUD debe proseguir su trabajo por la paz y como no, ejecutar su campaña electoral bajo los lineamientos  que marca nuestra Constitución Bolivariana, son pasos a seguir, muy rapiditos sin desviaciones o guarimbas, apóyense en Acción Democrática, nunca en ese partido de las maleficencias, llamado  Voluntad Popular.
Nuestro Socialismo es libertad y una suma constante de criterios que descifran el amanecer de una Venezuela grande y Libre-


domingo, 4 de mayo de 2014

Noam Chomsky *

Noam Chomsky *
La crisis actual en Ucrania es seria y amenazante, tanto que algunos comentaristas la comparan con la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.
El columnista Thanassis Cambanis resume el meollo del asunto en The Boston Globe: “La anexión de Crimea por (el presidente ruso Vladimir) Putin es una ruptura del orden en el que Estados Unidos y sus aliados confían desde el fin de la guerra fría, en el que las grandes potencias sólo intervienen militarmente cuando tienen consenso internacional a su favor o, en ausencia de él, cuando no cruzan las líneas rojas de una potencia rival”.
Por lo tanto, el crimen internacional más grave de esta era, la invasión de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña, no fue una ruptura del orden mundial porque, aunque no obtuvieron apoyo internacional, los agresores no cruzaron líneas rojas rusas o chinas.
En contraste, la anexión rusa de Crimea y sus ambiciones en Ucrania cruzan líneas estadunidenses. En consecuencia, Obama se concentra en aislar a la Rusia de Putin, cortando sus lazos económicos y políticos con el mundo exterior, limitando sus ambiciones expansionistas en su propio vecindario y convirtiéndola de hecho en un Estado paria, informa Peter Baker en The New York Times.
En suma, las líneas rojas estadunidenses están firmemente plantadas en las fronteras de Rusia. Por consiguiente, las ambiciones rusas en su propio vecindario violan el orden mundial y crean crisis.
Este aserto es de aplicación general. A veces se permite a otros países tener líneas rojas en sus fronteras (donde también se ubican las líneas rojas de Estados Unidos). Pero no a Irak, por ejemplo. Ni a Irán, al que Washington amenaza continuamente con ataques (ninguna opción se retira de la mesa).
Tales amenazas violan no sólo la Carta de Naciones Unidas, sino también la resolución de condena a Rusia de la Asamblea General, que Estados Unidos acaba de firmar. La resolución comienza subrayando que la Carta de la ONU prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza en asuntos internacionales.
La crisis de los misiles en Cuba también puso de relieve las líneas rojas de las grandes potencias. El mundo se acercó peligrosamente a la guerra nuclear cuando el entonces presidente John F. Kennedy rechazó la oferta del primer ministro soviético Nikita Kruschov de poner fin a la crisis mediante un retiro público simultáneo de los misiles soviéticos de Cuba y los misiles estadunidenses de Turquía. (Ya estaba programada la sustitución de los misiles de Estados Unidos por submarinos Polaris, mucho más letales, parte del enorme sistema que amenaza con destruir a Rusia.)
En aquel caso también, las líneas rojas de Estados Unidos estaban en la frontera de Rusia, lo cual era un hecho aceptado por todos los involucrados.
La invasión estadunidense de Indochina, como la de Irak, no cruzó líneas rojas, como tampoco muchas otras depredaciones estadunidenses en el mundo. Para repetir este hecho crucial: a veces se permite a los adversarios tener líneas rojas, pero en sus fronteras, donde también están colocadas las líneas rojas estadunidenses. Si un adversario tieneambiciones expansionistas en su propio vecindario y cruza las líneas rojas estadunidenses, el mundo enfrenta una crisis.
En el número actual de la revistaInternational Security, de Harvard-MIT, el profesor Yuen Foong Khong, de la Universidad de Oxford, explica que existe una larga (y bipartidista) tradición en el pensamiento estratégico estadunidense: gobiernos sucesivos han puesto énfasis en que un interés vital de Estados Unidos es prevenir que una hegemonía hostil domine alguna de las principales regiones del planeta.
Además, existe consenso en que Estados Unidos debe mantener su predominio, porque la hegemonía estadunidense es la que ha sostenido la paz y la estabilidad regionales, eufemismo que se refiere a la subordinación a las demandas estadunidenses.
Como son las cosas, el mundo opina diferente y considera a Estados Unidos un Estado paria y la mayor amenaza a la paz mundial, sin un competidor siquiera cercano en las encuestas. Pero, ¿qué sabe el mundo?
El artículo de Khong se refiere a la crisis causada por el ascenso de China, que avanza hacia la primacía económica en Asia y, como Rusia, tieneambiciones expansionistas en su propio vecindario, con lo cual cruza las líneas rojas estadunidenses. El reciente viaje del presidente estadunidense Obama a Asia tenía el objetivo de reafirmar la larga (y bipartidista) tradición, en lenguaje diplomático.
La casi universal condena de Occidente a Putin hace referencia aldiscurso emocional en el que el gobernante ruso explicó con amargura que Estados Unidos y sus aliados “nos han engañado una y otra vez, han tomado decisiones a nuestras espaldas y nos han presentado hechos consumados, con la expansión de la OTAN en Oriente, con el emplazamiento de infraestructura militar en nuestras fronteras. Siempre nos dicen lo mismo: ‘Bueno, esto no tiene que ver contigo’”.
Las quejas de Putin tienen sustento en hechos. Cuando el presidente soviético Mijail Gorbachov aceptó la unificación de Alemania como parte de la OTAN –concesión asombrosa a la luz de la historia–, hubo un intercambio de concesiones. Washington acordó que la OTAN no se movería un centímetro hacia el este, en referencia a Alemania Oriental.
La promesa fue rota de inmediato y, cuando el presidente soviético Mijail Gorbachov se quejó, se le indicó que sólo había sido una promesa verbal, carente de validez.
Luego William Clinton procedió a expandir la OTAN mucho más al este, hacia las fronteras de Rusia. Hoy día hay quienes instan a llevarla hasta la misma Ucrania, bien dentro del vecindariohistórico de Rusia. Pero eso no tiene que ver con los rusos, porque la responsabilidad de Estados Unidos desostener la paz y la estabilidad requiere que sus líneas rojas estén en las fronteras rusas.
La anexión rusa de Crimea fue un acto ilegal, violatorio del derecho internacional y de tratados específicos. No es fácil hallar algo comparable en años recientes: la invasión de Irak fue un crimen mucho más grave.
Sin embargo, viene a la mente un ejemplo comparable: el control estadunidense de la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba. Fue arrebatada a punta de pistola a Cuba en 1903, y no ha sido liberada pese a las constantes demandas cubanas desde el triunfo de la revolución, en 1959.
Sin duda Rusia tiene argumentos más sólidos a su favor. Aun sin tomar en cuenta el fuerte apoyo internacional a la anexión, Crimea pertenece históricamente a Rusia; cuenta con el único puerto de aguas cálidas en Rusia y alberga la flota rusa, además de tener enorme importancia estratégica. Estados Unidos no tiene ningún derecho sobre Guantánamo, de no ser su monopolio de la fuerza.
Una de las razones por las que Washington rehúsa devolver Guantánamo a Cuba, presumiblemente, es que se trata de un puerto importante, y el control estadunidense representa un formidable obstáculo al desarrollo cubano. Ese ha sido un objetivo principal de la política estadunidense a lo largo de 50 años, que incluye terrorismo en gran escala y guerra económica.
Estados Unidos se dice escandalizado por las violaciones a los derechos humanos en Cuba, pasando por alto que las peores de esas violaciones se cometen en Guantánamo; que las acusaciones válidas contra Cuba no se comparan ni de lejos con las prácticas regulares entre los clientes latinoamericanos de Washington, y que Cuba ha estado sometida a un ataque severo e implacable de Estados Unidos desde el triunfo de su revolución.
Pero nada de esto cruza las líneas rojas de nadie ni causa una crisis. Cae en la categoría de las invasiones estadunidenses de Indochina e Irak, del rutinario derrocamiento de regímenes democráticos y la instalación de despiadadas dictaduras, así como de nuestro espantoso historial de otros ejercicios para sostener la paz y la estabilidad.
* Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Mass.
© 2014 Noam Chomsky
Distributed by The New York Times Syndicate
Traducción: Jorge Anaya

sábado, 3 de mayo de 2014

NICOLÁS DEVUÉLVENOS EL SENTIDO DE LA VIDA



“Yo atravieso un infierno por la revolución si veo que la lucha del gobierno es por el pueblo, y estoy seguro que hay un pueblo allá fuera que vuelve a cocinar con leña como en el 2002, que desgrana y muele el maíz para hacer su arepa si Lorenzo Mendoza nos vuelve a negar la harina para hacerla, si el gobierno lucha por un verdadero socialismo que no será hoy, mañana ni pasado, que no sea para nosotros, que sea para nuestro hijos, o los hijos de nuestros hijos pero si es para sentarse con esa bola de ladrones, vagos y parásitos, no creo que todos estén dispuestos” (1)

Si aplicáramos la teoría del psiquiatra vienes Viktor Frankl al testimonio anterior, diríamos que Carlos tiene el “logos” o el sentido de su existencia, en duda y eso le genera crisis. Si a Carlos le tocase vivir hoy, con esas mismas dudas, lo que le tocó a Viktor a sus 37 años, tendría pocas posibilidades de sobrevivir. El joven psiquiatra sobrevivió a cuatro campos de concentración nazi donde de cada 28 solo sobrevivía 1. Al final de su tránsito por “el infierno” se dedicó a reflexionar en un método o filosofía de vida que permitiese a los individuos sobrevivir a la sensación de frustración existencial en el mundo capitalista.

Entrevistador: Muchos de nosotros no tenemos la experiencia de ser sobrevivientes del holocausto, no hemos vivido el terror ni la tragedia de ello. Se supone que en esta época debe ser más fácil encontrarle el sentido a nuestras vidas, pero resulta que es más difícil que hace unos años atrás ¿está usted de acuerdo con eso?

Frankl: Totalmente. Esto ocurre porque vivimos en una sociedad que tiende a satisfacer todas y cada una de las necesidades materiales de las personas e incluso, en muchos casos, termina por crearnos necesidades. Pero el sentido de encontrar nuestro camino, y el sentido de nuestras vidas, termina por estar siempre insatisfecha” (2).

El psiquiatra aunque no era político, veía en la mayoría de sus pacientes, una profunda insatisfacción espiritual a pesar de tener cubiertas sus necesidades básicas. Extrapolándolo a la política  podríamos decir que aunque la sociedad venezolana en su mayoría tiene cubiertas sus necesidades básicas, hay un sector importante de la población que siente que no es suficiente y por lo tanto expresan su inconformidad con el gobierno. La etapa de saldar la deuda social de las mayorías pobres, durante los últimos quince años a través de instrumentos de distribución de forma directa individual de la renta petrolera, reforzó la conciencia de consumo insaciable. Hoy ante la crisis económica y el cambio ideológico hacia una socialdemocracia de consenso, la masa se queda con la misma conducta de un niño malcriado y abandonado.

Como dice Carlos el criollo “Yo no quiero un ministerio, yo no quiero la presidencia de un canal, ni que me pongan donde haiga, lo único que yo he querido toda mi vida es vivir y a estas alturas una oportunidad de vivir”. Quizás Carlos sea un hombre de mediana edad, y se da cuenta que para un revolucionario lo más importante es despertar cada mañana sintiendo la certeza de que la revolución es posible.

Continúa Viktor Frankl el psiquiatra: “Esto lo he llamado, el llanto no escuchado del sentido de la vida, lo cual crea cicatrices en nosotros, ya que es la necesidad básica de todo ser humano. Necesitamos fundamentalmente encontrar el rumbo hacia el cual caminamos, el sentido que tiene nuestra vida... Si una persona encuentra esto, entonces está preparada para sufrir, para hacer sacrificios, para sufrir tensiones y presiones sin que le afecte de manera importante“ (2).

Cuando Chávez nos regaló la misión de vida de construir el socialismo, encontramos razones de vida, pero al desvanecerse esa posibilidad con pactos económicos con los empresarios nacionales y trasnacionales, cunde un sentimiento generalizado de derrota, que se expresa en el chavista que resiente la presencia de Capriles en Miraflores, en el chavista que es beneficiario de la misión vivienda y sale a trancar la av. Libertador por algún pequeño problema en su edificio, o en el chavista que hace muchos meses que no participa en las marchas o concentraciones porque “no tiene muchas ganas”.
Frankl entendió que en situaciones de crisis los más aptos para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba una tarea por realizar pues considera que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable.

No debemos dudar en desafiar a los chavistas a construir una sociedad sin empresarios. Solo en circunstancias de sacrificio con un para qué, el ser humano es capaz de despertar y encontrar significado de vida.

También Frankl consideró como un concepto falso y peligroso para la higiene mental dar por sentado que lo que las personas necesitan es ante todo “equilibrio”. Por el contrario comprendió que la tensión del sacrificio y la responsabilidad es inherente al ser humano y por consiguiente es indispensable para el bienestar social. Lo que el hombre realmente necesita no es “vivir sin tensiones”, sino esforzarse y algo que valga la pena.

En el plano social los gobiernos que cuentan con mayor respaldo son aquellos en cuya población se ha infringido la educación del para qué de las decisiones, que ha esclarecido el horizonte de largo plazo, de no hacerlo así cualquier situación de crisis los hace tambalear y cambiar de rumbo sin sentido alguno. Al igual que un ser humano en un campo de concentración, un gobierno sin motivaciones está destinado a morir.

El sentido de la vida es de tipo incondicional y abarca incluso la posibilidad de atravesar algún sufrimiento. De igual forma la lealtad de una población convocada para el socialismo, seria incondicional. Así lo ha demostrado en el pasado, pero la promesa de una sociedad diferente debe cumplirse para conservar esa incondicionalidad. De igual forma forzar mesas de diálogo para “que todo vuelva a la normalidad y ya no hayan mas guarimbas” es subestimar la capacidad de resistencia del chavismo, de los revolucionarios y de todos aquellos que consideran que conformar nuevas relaciones económicas seria una misión ardua, pero maravillosa.

Rosa Natalia abril-2014

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN
 
 
“Después de un Tiempo, Uno Aprende la Sutil Diferencia
entre Sostener una mano y encadenar un Alma.
Y uno Aprende que el Amor No Significa Acostarse,
y que una Compañía No Significa Seguridad,
y uno Empieza a Aprender…
Que los Besos No son Contratos y los Regalos No son Promesas,
y uno Empieza a Aceptar sus Derrotas con la Cabeza Alta
y los Ojos Abiertos,
y uno Aprende a Construir todos sus Caminos en el Hoy,
porque el terreno de Mañana es Demasiado Inseguro para Planes…
y los Futuros tienen su forma de caerse por la Mitad.
Y uno Aprende que si es Demasiado
hasta el Calor del Sol puede quemar.
Así que uno Planta su Propio Jardín y Decora su Propia Alma,
en lugar de que Alguien le Traiga Flores.
Y uno Aprende que realmente puede Aguantar,
que uno es realmente Fuerte,
que uno realmente Vale,
y uno Aprende y Aprende… y así cada Día.
Con el tiempo Aprendes que estar con Alguien
porque te Ofrece un Buen Futuro,
significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es Capaz
de Amarte con tus Defectos y sin pretender cambiarte
puede Brindarte toda la Felicidad.
Con el tiempo Aprendes que si estás con una persona
sólo por Acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo Aprendes que los verdaderos Amigos son contados
y quien no lucha por ellos, tarde o temprano,
se verá rodeado sólo de Falsas Amistades.
Con el tiempo Aprendes que las palabras dichas en momentos de ira 
siguen Hiriendo durante toda la vida.
Con el tiempo Aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es atributo sólo de almas Grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente es muy probable que la amistad Nunca sea igual.
Con el tiempo te das cuenta que aún siendo Feliz con tus Amigos,
lloras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida,
con cada persona, es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta que el que humilla
o desprecia a un ser humano, tarde o temprano
sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.
Con el tiempo Aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,
porque el Sendero del Mañana No Existe.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen ocasiona que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor No era el Futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas Feliz con los que están a tu lado, 
Añorarás a los que se marcharon.
Con el tiempo Aprenderás a perdonar o Pedir Perdón,
decir que Amas, decir que Extrañas, decir que Necesitas,
decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba, ya no tiene sentido.
Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo…”