Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 29 de junio de 2014

FIFA, POTENCIADORES DEL NEOLIBERALISMO

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez

El neoliberalismo, todavía jaquea nuestro sistema económico. Es una nueva tendencia de la hegemonía capitalista hacia los pueblos del Sur, por lo tanto un buen porcentaje de ella posee un carácter ilegitimo, porque, las negociaciones transcritas en años anteriores tienen un dudoso proceder, más cuando algunos dirigentes fomentan un conjunto de falsos positivos para avanzar en conflictos sectoriales y arropar la seguridad jurídica de los Estados en la región.
Es que las ganancias no tienen limites, en estos días compre un litro de vainilla en cien bolívares,( 100) fuertes, para mi sorpresa decidí comprarle a mi hija un frasco del mismo producto y, que sorpresa, el precio del mismo es en la actualidad de doscientos cuarenta(240) bolívares fuertes. Me pregunto, quien se beneficia del sobre precio cuando existe una Ley de Precios Justos. Algo va mal en la administración de nuestro país- Venezuela- y existen buitres que se alimentan de nuestro comercio.
El neoliberalismo se sigue utilizando en nuestro país de una manera muy solapada. De verdad visualizamos un círculo vicioso en este tema, donde las ayudas del Estado hacia el pueblo se desmenuzan en el camino para imponer su propio mercado. Europa y los ingleses, todavía mantienen el dominio sobre los países africanos y algunas islas de anclaje financiero, son democracias muy débiles. Pero, no podemos consolarnos examinando el alto nivel económico, geopolítico y demográfico de nuestros rivales neoliberales. Todos los miembros del G7/G8,(exceptuando Canadá),  se encuentran presentes en Brasil y algunos ya regresan. Las primeras cuatro potencias de la UE de carácter bursátil por volumen del PIB – Alemania, Francia, Reino Unido, Inglaterra e Italia- determinarán los factores al éxito, en el eje financiero mundial se caracterizan por sus múltiples polos de crecimiento.
Hay recelos por la conexión francesa, trato de argumentar sí Regís Debray- ya anciano- esta tras las negociaciones del grupo europeo con el régimen que direcciona el Proyecto Bolivariana en nuestro territorio, resulta irrelevante adelantar opiniones, pero, vamos a la historia y su conocimiento, ella nos impide cometer errores. Un argentino yace sobre el descanso del helicóptero por culpa de una entrega a la CIA y la desidia de los franceses en alimentar el Socialismo en Bolivia. Es Ernesto Guevara De La Cerda, que, nos habla hoy, que, tengamos cuidado con los tesoros periféricos y, quienes emiten dinero para comprar activos. A pesar de los recelos, nuestra inflación no es hipotética, es real y refleja una mayor amenaza ante las verdaderas y desoladoras tazas de desempleo que se vienen acumulando en el país. Aunque, algunas empresas colaboran para franquear este flagelo.
La recuperación del Estado Bolivariano de Venezuela se ve muy lento, prosiguen las colas. Hay agentes infiltrados, que, con su demagogia aplacan al pueblo, son verdaderos buitres y son causantes de la deformación bursátil y, porque no, de nuestra crisis. La división interna y los elementos periféricos nos han perjudicado. Mientras que el presidente Nicolás Maduro Moros solo nos habla de lealtad, inversión y empleo, la deflación aumenta porque estos buitres de la economía solo utilizan la expresión lealtad, obviando que su actitud es pactar acuerdos con quienes destrozan al país.
Hay quienes sabotean las Misiones. ¿Hasta cuando relanzar programas de misiones.?. Y no son expulsados. Venezuela se apuntala en la investigación y desarrollo para producir bienes de mejor valor añadido y servicios. Nuestros jóvenes



observan y analizan el futuro, pero, dejan de estudiar porque el personal graduado en esa Misión, arremete contra ellos en vez de incluirlos, cuando la idea es ser optimista y proyectar a la Venezuela del presente, He allí el dilema, he allí el gran desafío.
Existen grupos económicos internos interesados en aumentarnos de una manera irracional la factura eléctrica, como energética,(gas- gasolina), sin medir consecuencias. Somos el país panacea del Continente Sureño. Debemos investigar para desarrollar tecnologías que nos permitan almacenar y transmitir electricidad y gas, generada por fuentes renovables.
Debemos crear una nueva zona franca, para el incremento de nuestras exportaciones y darle empleo a nuestros misioneros. La zona franca, en el contexto de Mercosur, Unasur y la globalización ligada a cadenas de empresas corporativas mixtas en el exterior, constituyen una receta mágica, casi mágica para fomentar la actividad económica y crear empleo.
La finalidad de los impuestos es sufragar el gasto público. La cuestión prioritaria no es por tanto subir o bajar impuestos, bajar o subir el costo de los alimentos, sino averiguar sí el gasto se esta gestionando de forma eficiente y eficaz. Y, si no lo ésta, hay que reducirlo, afrontando una reforma fiscal, sin acometer la reforma estructural de la Administración y sin debatir el modelo de Estado del bienestar que nos podemos permitir, es empezar la casa por el tejado. Y es cierto, nuestro sistema tributario ya exige una reforma con profundidad. No en vano, adolece y mucho, de ineficiencia e iniquidad. Ni un bolívar más, ni un dólar más, se lo llevan, es mucho más importante no ingresar más de lo necesario para sufragar el gasto gestionado de forma eficiente. Los venezolanos, quienes amamos nuestro país tenemos derecho a conocer todo céntimo de bolívar que se recaude, esto, tiene legitimidad constitucional.
Es cierto, que, es fundamental inyectar liquidez a los bolsillos de los ciudadanos, pero, es más importante transmitir confianza y proyecto de futuro. Compartir criterios y proyectos que generen confianza y cercanía. Un modelo que se asiente en los valores y en la ejemplaridad pública de quien tiene una posición social en la acción de justicia del gobierno bolivariano, todo basado en la participación política. No podemos seguir abriendo brechas
El neoliberalismo implica un sistema económico y político generado por una élite de personas que se ha enriquecido a costa del pueblo y desde los años ochenta (80) viene tomando fuerza cercenando la libertad del ciudadano común, ellos- sus líderes-.  Promueven campañas de desatabilización , finacean campañas electorales, dirigen medios audiovisuales y revistas. Argentina junto a Venezuela es atacada de nuevo. La primera con los fondos buitres y la segunda con una persecución ética contra el presidente electo Nicolás Maduro Moros. Son términos de referencia, (Tomado este último paradigma del articulista Alfredo Serrano Mancilla y publicado por el Correo del Orinoco).

...

.

martes, 24 de junio de 2014

LA TIRADA DEL BOLIVARIANISMO

Por: Emiro Vera Suárez
No se hasta que punto llega el sabotaje político, no solamente son juegos de palabras porque una conciencia se encuentra presente, planteo una afirmación democrática que alimente el Socialismo para lograr libertades económicas e ideológicas. Estamos tras una frazada civil controlada por lo militar que irrumpe el humorismo del venezolano, que, es tradicional, costumbrista y autóctono, siento en mi rostro una acción proselitista que me niega a reir, quizás lleguemos al final de una transición como momias.Es una hipocresía o una realidad del poder que resulta en un camino interminable.

Estamos estableciendo una sociedad de paranoicos, donde el único sendereo de conversar entre vecinos es una cola en el mercado para lograr en unos canestones una comida de segunda, para quienes adquieren estos productos en el exterior, somos para ellos titeres de un gran juego de quinquinelas y de seriedad proselitista.

Somos parte de una Venezuela que busca renovarse y amarse, el humorismo resulta cruel en oportunidades por sus punzadas, hay agentes ocultos en el Proyecto Bolivariano creando heridas profundas en la militancia que, se viene absteniendo en el proceso electoral, donde un opositor jugo al descubrimiento de esas heridas causando pánico en la dirigencia del Socialismo y, donde apelamos algunos agentes comunicacionales como se esta llevando la parrilla televisiva y radial en nuestros medios públicos y privados. Me pregunto, donde están los humoristas bolivarianos que respaldaron al presidente Chavéz, seguro en un silencio total, como quedo mi columna en el Diario El Aragueño, nos silencian desde las mismas entrañas del proceso, ordenes y órdenes porque la conciencia no es libre, necesitamos a Mario Silva y Vanessa Davies en algún punto de la parrilla, no es tiempo de jolgorios.

Necesitamos evolucionar en los medios impresos y hacer los registros necesarios para la propulsión de verdaderos hitos informativos, ojála algún humorista de los nuestros nos haga por fin sonreír, no quiero enfrentar el regreso, hay sus pausas, pero, es el tiempo de girar a lo absoluto, el tiempo siempre deseado por el presidente Chavéz, no es el sueño de Las Anacondas,
 (4 fotos)



Vanessa y chataing, boomeran o cambio capitalista


No se hasta que punto llega el sabotaje político, no solamente son juegos de palabras porque una conciencia se encuentra presente, planteo una afirmación democrática que alimente el Socialismo para lograr libertades económicas e ideológicas. Estamos tras una frazada civil controlada por lo militar que irrumpe el humorismo del venezolano, que, es tradicional, costumbrista y autóctono, siento en mi rostro una acción proselitista que me niega a reír, quizás lleguemos al final de una transición como momias.Es una hipocresía o una realidad del poder que resulta en un camino interminable.
Estamos estableciendo una sociedad de paranoicos, donde el único sendereo de conversar entre vecinos es una cola en el mercado para lograr en unos canestones una comida de segunda, para quienes adquieren estos productos en el exterior, somos para ellos títeresgran juego de quinielas y de seriedad proselitista.
de un
Somos parte de una Venezuela que busca renovarse y amarse, el humorismo resulta cruel en oportunidades por sus punzadas, hay agentes ocultos en el Proyecto Bolivariano creando heridas profundas en la militancia que, se viene absteniendo en el proceso electoral, donde un opositor jugo al descubrimiento de esas heridas causando pánico en la diligencia del Socialismo y, donde apelamos algunos agentes comunicacionales como se esta llevando la parrilla televisiva y radial en nuestros medios públicos y privados. Me pregunto, donde están los humoristas bolivarianos que respaldaron al presidente Chavéz, seguro en un silencio total, como quedo mi columna en el Diario El Aragueño, nos silencian desde las mismas entrañas del proceso, ordenes y órdenes porque la conciencia no es libre, necesitamos a Mario Silva y Vanessa Davies en algún punto de la parrilla, no es tiempo de jolgorios.
Necesitamos evolucionar en los medios impresos y hacer los registros necesarios para la propulsión de verdaderos hitos informativos, ojalá algún humorista de los nuestros nos haga por fin sonreír, no quiero enfrentar el regreso, hay sus pausas, pero, es el tiempo de girar a lo absoluto, el tiempo siempre deseado por el presidente Chavéz, no es el sueño de Las Anacondas,

sábado, 21 de junio de 2014

GIORDANI, UN PLAN FINANCIERO ABIERTO O CERRADO

Aventis

Emiro Vera Suarez.

Se debe fortalecer el dialogo de una manera plural para lograr un consenso en las acciones económicas y políticas del Estado Bolivariano de Venezuela, es una avanzada para fortalecer nuestros valores y lograr un bien común, donde la innovación y creatividad nos lleven a poner en práctica una ideología y doctrina patriótica que impulse de una vez, a los desposeídos a una estabilidad más próxima a su propia realidad.
Veo, una retención de los programas de desarrollo implementados en el período presidencial de nuestro Comandante, Hugo Chávez Frías y una apertura al neoliberalismo, un sistema tan criticado por los socialistas y comunistas que sueñan con un país en equilibrio para lograr la industrialización de las regiones, El país- Venezuela- debe estar contextualizado por un gran reto, enfrentar con heroísmo a quienes desean disgregar el Estado en un anarquismo absoluto.
Nos encontramos  en una guerra prolongada por los factores de poder, que, buscan el punto exacto para controlar su economía, en cierta manera el monje Jorge Giordani tiene razón en sus teorías algo alocadas, pero muy ciertas. Los ciudadanos esperamos una repuesta más acertada y no seguir vacilados en esta variación de precios que conlleva a una inflación horrible. Exigimos una economía más autónoma y precisa Es bueno recordar al marxismo, más allá del materialismo dialéctico, Hay que apropiarse de la realidad del país y de los medios de producción.
Hay que rejuvenecer nuestras ciudades, lucen empobrecidas, muy alejadas de cualquier espectro político. Hace falta cuadros políticos y dirigentes que estén atentos a las necesidades del pueblo y los colectivos, la idea es aminorar los síntomas de extrañeza de los ciudadanos hacia lo que se reflejo en años anteriores, en cuanto a los servicios sanitarios y sistemas de alimentación, poco se ha dictado en dichos ideológicos
, la base de toda revolución
Necesitamos dirigentes que se proyecten en el pueblo, den soluciones a los problemas planteados y, de una vez acaben con las colas en el mercado y aparezcan algunos productos escondidos como resultado de la Guerra Económica.
La eficacia del Presidente Nicolás Maduro Moros es una verdadera cruzada por los grupos que le rodean. La muerte del compañero de San Blas, Eliécer Otaíza constituye una verdadera reflexión sobre el significado verdadero del control del país y su hegemonía como tal, recordando a Antonio gramscí. De allí, el constante mensaje enviado a las Fuerzas Armadas Bolivarianas y los grupos económicos que han  desestimado la verdadera orientación del Proyecto Bolivariano, un porcentaje muy acertado de la Guerra Económica proviene de las mismas entrañas del movimiento político psuvista, conformada esa estructura por los viejos vástagos expulsados de Acción Democrática y la democracia socialcristiana. El presidente Maduro se desgasta, luchando con estas viles fieras, cuyas apreciaciones son peores que la misma oposición, cuya única emotividad es fomentar núcleos de disturbios en las principales ciudades  del país. El General Muller Rojas, ya lo manifestó en una oportunidad viejos alacranes políticos, que, no son precisamente ideológicos.
Muchas medidas económicas surgen por la presión de estos grupos que buscan habilitar una cuota  de poder, sin importarle, los ideales y el sentimiento del pueblo hacia su líder principal, el Comandante Hugo Chávez Frías, que se vió imposibilitado de extirpar estos nódulos de pestilencia social  que se diversificó en diferentes áreas del poder.
La estrategia opositora es muy clara, las guarimbas no es una estructura para originar distorsiones en el gobierno, los radicales buscan descargarse de Leopoldo Lopéz, quién asume un liderazgo globalizante para erigirse sobre Capriles y ser el eventual candidato presidencial. Las ideas originales sobre manifestaciones de Corina Machado y Lopéz fueron infiltradas para crear actos de trascendencia violenta para obligar al ejecutivo nacional que actuara sobre Lopéz y sacar a María Corina del juego, es un pacto de gran trascendencia de los factores de poder y de quienes controlan la economía del país.
Giordani, un economista marxista de orden cerrado, no pudo levantar bien los muros de la contención financiera de algunos grupos financieros que se alimentaron de la banca pública y privada, conformando grandes consorcios que alimentaron el corporativismo internacional para destruir la economía interna del país- Venezuela- y fomentar flagelos de disociación en las clases sociales.
Es el momento de las decisiones, pero el pueblo asumirá la gran decisión al lado de quién rige el destino del país, la figura presidencial debe respetarse en todo el orden de la palabra, hay que manejar los controles constitucionales para unificar el Estado Bolivariano en un solo sentido de afirmación democrática y revolucionaria, debemos actuar inteligentemente contra las protestas y como los mercados periféricos son avasallados por grupos que controlan los productos alimenticios domiciliarios o regulados.
Acá, hay un grupo de venezolanos que se ha ido por los atajos, violentan la Constitución Bolivariana y sus pasos se encuentran marcados por la distorsión, es inexplicable su actitud, dañando el patrimonio del Estado y los ciudadanos.
Se debe agrupar a los talibanes y procreadores de falsedades económicas y avanzar hacia la unidad partidista y financiera del país, desaguar algunos canales y hablarle claro a, quienes regentan la economía y los sectores bursátiles, es una tarea urgente para evitar desbalances desacertados en el próximo tiempo.



sábado, 14 de junio de 2014

HAY QUE TOMAR PARTIDO


Ana Eli Patiño O.
Junio 2 de 2014

Vuelvo al ruedo atizada por las diferencias de opinión, pero sobre todo por la urgencia de debatir sobre nuestros intereses políticos antes de elecciones, como simple ciudadana comprometida con el futuro de la democracia y convencida de la necesidad de ser más partícipes en ella.
Planteo tres premisas:
1.       el voto en blanco y su nulidad
2.       los candidatos y sus diferencias conceptuales
3.       el país y su futuro
Le oía decir a Patricia Lara, que: “al no tomarse partido, se está tomando partido” y estoy convencida también de ello.  Cuando no es uno ni otro, se está tomando partido por NADIE; Por UN no me importa lo que pase; un da igual el que gane, aquí todo está perdido, nadie sirve, esto no hay quien lo pare, sálvese quien pueda, corra y váyase.
En cambio, al tomarse una opción u otra, -que no son la misma cosa aunque parezca-, se está escogiendo un camino, una legítima aspiración y se asume un compromiso por ese destino pierda o gane.
El voto en blanco fue válido en la primera vuelta. Era la oportunidad del cambio. Pudimos los colombianos cambiar a todos los candidatos con él. Sin embargo, sólo llegó al último lugar. Ahora, el voto en blanco no decidirá nada distinto que la opción entre los dos candidatos que pasaron. La ley no contempla una tercera vuelta, ni nuevos candidatos.
Así las cosas, no me explico cómo algunos piensan que votar en blanco en la segunda vuelta pueda ser constructivo o una salida válida para el país; cómo creen puede ser viable la expresión de un inconformismo y descontento desfasado. No sé qué  de bueno tiene asumir una posición personal de negación de la realidad.   ¿Acaso no nos dice ya suficiente la abstención?
Para qué ir a votar entonces? por egolatría? por la satisfacción personal de expresar el descontento? Vale la pena actuar así, a sabiendas de que nada aportará a la realidad colombiana? Será cierto que no importa: gane el que gane?; da lo mismo uno que otro?; será más importante y útil  mi auto gratificación que nuestra gratificación?
Uno puede meterse goles  y hasta autogoles si se mantiene en la jugada, si se arriesga a continuar, si sueña con el SI se puede.  Así al menos, si se pierde algo se gana, como diría Maturana.

En cuanto a que son la misma cosa Santos y Zuluaga, pienso que tampoco; la S no suena ni pinta igual que la Z mírese por donde se mire. Revisemos más a fondo  en las diferencias, por ejemplo  en torno a la paz, que son las que más claramente se han debatido públicamente desde el comienzo.
-          Santos se propuso y logró sentarse a negociar la paz, desde el 2012; y no lo hizo sólo, ni a espaldas de los colombianos, sino con destacadas personalidades de este país y con numerosos aliados internacionales, a pesar de la apatía, de las críticas o el descontento interno. Con Zuluaga, olvidando su rígida postura durante la primera vuelta y a pesar de su viraje moderado, es difícil e incierto creer siquiera en la continuidad del proceso.
-          Santos lleva ya casi 2 años ganados, dando pasos congruentes y visionarios en un proceso que nunca antes había avanzado tanto tiempo y logrado algún acuerdo.  Zuluaga llegaría con un equipo nuevo, con unas cartas de exigencias que llevarían a comenzar de nuevo, desconociendo lo alcanzado.
-          El gobierno de Santos ha alcanzado hasta ahora acuerdos en 3 puntos básicos e importantes  del tema con los insurgentes que no tienen precedentes. Ha mostrado  una estructura probada, un ritmo parejo, unos resultados visibles de avance. Su contraparte, tendría que montar a toda marcha un andamiaje, un equipo, unas propuestas que no ha consultado y ponerse al día con su grupo y con los otros. A todas luces inadecuado, e inoportuno.
-          Santos partió de la tesis: “hay un conflicto interno, estamos en guerra”; Zuluaga no lo ve así, y lo desconoce; para él lo que hay son unos delincuentes alzados que hay que combatir hasta la muerte.
-          Santos ha usado y sigue hablando un lenguaje incluyente y tolerante que lo hace ver más como estadista y pacifista;  Zuluaga con su errática posición a favor del endurecimiento de las condiciones para abordar la paz, y en abierta crítica o en contra de las contrapartes (guerrillas, otros) se muestra más como líder fulgurante, prepotente y guerrero.
-          Santos, se apartó de un camino diplomático azaroso y peleonero que traía el presidente anterior y que nos había llevado a malas relaciones internacionales.  Zuluaga es fiel representante del Uribismo en su postura frente a otros gobiernos con sistemas políticos diferentes, qué podemos esperar?
Así pues, los colombianos si debemos tomar partido y a consciencia.  Y hablo más para los indecisos, los indignados, los apáticos; -esos en abstención-, que para los que están del otro lado, o la otra orilla del neoliberalismo salvaje.
Colombiano indiferente es momento de despertar y crecer;  de hacer un esfuerzo por ver más allá de nuestro interés o comodidad y comprometerse más con el destino común que nos convoca.
Nos debemos a la construcción del camino de la paz como punto de partida de un futuro posible y soñado.  A la consolidación de un mejor mañana por las vías del entendimiento, la concertación y el acuerdo.

Colombia merece que dejemos de pelearnos porque unos sean los buenos y otros los malos;  porque el ayer nos persigue, atemoriza y atormenta llevándonos de vuelta a él; porque unos tengan derechos ganados y los otros traten de alcanzarlos arrebatando  y apropiándoselos. Hay que salir del camino del que pegue primero y más fuerte; y dar un paso más, uno gigante de fe y esperanza.

martes, 10 de junio de 2014

CRETINADAS DE UNA MUJER

La Tecla Fértil


Existe una ceguera voluntaria de parte del movimiento opositor venezolano y, es el arte de mentir. Para, llamar al magnicidio de un presidente. Tremenda actitud refleja un mapa de acción que se refleja en un conjunto de divagaciones enmarcada en una sola voz, su protagonista es una ex diputada que se ha encargado de difamar a Venezuela en diferentes regiones del mundo, me refiero a la representante ocasional de Panamá ante organismos internacionales, como lo es María Corina Machado.
El gobierno viene articulando lineas estratégicas para neutralizar el disfrute intimo de algunos dirigentes opositores en ver al presidente electo Nicolás Maduro Moros en un ataúd o viajando hacia el exterior, luego de renunciar al cargo que le otorgó el pueblo venezolano mediante  el sufragio. Esta mujer ha perdido la sonrisa, llenándose de odio, siempre acompañada por unas ONG, busca enfrentarse con el poder del mismo Estado.
Su pelo con gran volumen y, esa frialdad que le caracteriza, busca el respaldo estudiantil y de un grupo de mercenarios- terroristas para negociar pactos con dólares provenientes de corporaciones. Ya, van varias veces que ha sacado esa vajilla imperial para engañar a grupos civiles y de estudiantes. En vez, de crear un gran movimiento opositor y unitario en la MUD y hacer campaña ideológica desde las zonas populares, como lo viene haciendo el joven Manuel Román en Carabobo.
La jugada política es expulsar del Palacio de Miraflores, todo lo que huela a Simón Bolívar, el Libertador de América, con una decoración de títeres que va desde Leopoldo Lopéz hasta Antonio Ledezma, un traidor de Primero Justicia, el otro de Acción Democrática, ambos traidores del país por sus conductas, al tratar de romper el hilo constitucional y no respaldar al pueblo que voto por ellos.
Es una historia larga de los criterios históricos venezolanos, todos idiotas, alumbrando con documentos falsos la defensa del país, y son representantes de una oligarquía que no desea desvanecerse. Cuando su único interés es darle disolución a la asamblea nacional y regresar al pasado.
Quemar autobuses, gandolas con gasolina y comestibles, sin olvidar universidades como jardines de infancia es su misión darle a conocer al mundo que son gente de Paz. Que ellos tienen la razón. Todo es un ensayo para lograr una capitulación, todo un golpe de castigo para un grupo de trabajadores que cada día lucha por un jornal, ya estos venezolanos no desean estas cretinadas de la Machado.
Es una ceguera voluntaria con una divagación histórica, visto lo visto, debe ser expulsada o sancionada por las leyes republicanas, pone en juego la credibilidad del pueblo, ya nadie desea vivir en ignorancia.


domingo, 1 de junio de 2014

EL NIDO DE LA SAGA(1).


Siempre fue una relación desigual, aquellas noches, el teléfono  hacía sentir su sonido para cortos diálogos y tratar de adivinar la imagen de quien hablaba. De verdad,  caminaba de un lugar a otro en la espaciosa calle que daba a la residencia de mi hija, buscaba una manera de justificar mi vida y aprendí a tratar a la gente con una frialdad despótica y estática, eso, lo aprendí de los ingleses que administraban la Iglesia donde me congregaba. Miro, con avidez  el rostro de mi amigo y siempre me largaba con una taza de café para hablar con Sonia. Era una extraña ceremonia, le llamaba para que me oyese, su voz era muy neutral, imparcial y helada. Una voz que sin embargo reconocería en el próximo año.
Barquisimeto, me quedo como una ciudad vacía, había alternativas diferentes para enfrentarme a la ciudad, las calles  con sus comercios y panaderías abiertas, constituían el único reducto para  lograr un brote de café y adquirir unos litros de jugos y yogurt, antes de irme a la cámara del hotel. El Sambil, siempre lleno de jóvenes viendo vidrieras, parecían hormigas en una sola temporada, las mismas caras. Esta ciudad me convirtió en nómada, pero, disfrutaba de su sol con sus grises, el calor no se hacía sentir por la misma dinámica de la ciudad.
Una ciudad con otra historia, dispersaba diferentes nombres, que, lo hacía nuestro. Iba allí por un nombre que quise compartir, pero, algunas veces uno tapa y abre nombres, al final solo recibe un mote. Es una sociedad muy lúdica, donde los varguenses y caraqueños recibieron acogida y de hecho, constituyeron un viaje experimental donde recibieron un santoral y las vacilaciones de algunas culturas. Lo característico de allí es la angustia de su gente, picardia, incertidumbre y el sentimiento de la inseguridad.
Capte distintas imágenes de la ciudad. Quizás distante y fugaz. Constituyó el punto de arranque para viajar cada mes,  buscando formar mi segundo nido, En el tiempo, fue una saga, tomé nota en mi diario cada día, ahora lo doy a conocer. El Hotel Yacambú me dio albergue por un buen tiempo. En los primeros  meses pase apuros, deseaba encontrar una mujer fuerte que supiera llevar mis cosas y sin apuros. Tratando de llevar una metodología, no vacilante ni inesperada, sino que se le viese un gesto de confianza.
Trato de redefinir que es un ser humano, cuales son sus herramientas, como debe enfrentarse a las termitas dela vida, Me llevo mucho por la antropología física y espiritual, me gusta llevarme por la premeditación humana, organizar cada descubrimiento, hacer las observaciones, luego interpretar sus emociones. La regla jamás ha sido corta, siempre es larga. Siempre he estudiado la conducta humana, una expresión fuerte que recibí en una oportunidad es que me querían, mas no amaban, como sí fuese un animal de campo, pasé por este aprendizaje, acordándome en mi desarrollo como escritor y periodista en el Diario Hora Cero, cuyo editor Guillermo Antón Santana me dio a conocer la energía que se perfila en los temporales, porque, nuestra existencia es así, no hay a quién creerle.
En Barquisimeto, me hice un hábitat en círculos como los chimpancés. Vi la viabilidad en cortos espacios, los sanitarios y la geografía, todo lo que implica el territorio que me sería útil. El mundo, ha venido cambiando para mí, soy un astuto recogedor de datos, el apartamento donde resido, tiene una infinidad de notas que va conformando mi realidad y el tiempo me viene revelando esa realidad. De joven, llegaba a ésta ciudad en un VW escarabajo a ver mi sobrino, hijo de una reina del Cardenales de Lara. Años atrás, la gocha Vivas a su paso hacia los parajes andinos indicó que uno de sus sueños era tener en propiedad un apartamento en esta gran comunidad multicolor, donde el cielo se transforma en luces, un verdadero crepúsculo. Una ciudad parque diría yo, donde mis cenizas como fertilizante dejo en un largo paso su sombra entre los efectos de la gran capital. No perdí, ningún registro de información En la noche, prendía la televisión, tomaba mi regla de cálculo y mi imaginación colocaba en el cuaderno cualquier registro
que ahora, sistematizo para ahora. Lara como Estado, es un lugar efervescente para toda investigación.
La gente, se mueve sin prisa, cruza las calles, yo con mi hoja de control urbano, el lugar para dormir es tranquilo y muy familiar, animales inofensivos alrededor y pocos buhoneros, una panadería que expendía toda la prensa regional y nacional, más adelante, otra venta de pan, donde los muchachos me atendían bien y las dueñas cuando no estaba acompañado me obsequiaban un café, siempre en un relax y diálogo muy profuso, son europeos. Aprovechaba para hablar en francés algo, de verdad, les gustaba este trance de  intercambiar pensamientos en francés.
Siempre, la llegada a una ciudad es un hallazgo, empecé por Yaritagua y termine en un hotel. Veía que no tenia sentido, pero, la realidad fue otra experiencia. El recuerdo, nos trae imágenes muy fugaces y siempre habrá la hipótesis de quién respalda nuestras evidencias al paso en éste mundo terráqueo, la participación humana es muy interesante y, es lo que tratamos de rescatar en este nuevo contexto geopolítico, lo importánte es alcanzar el éxito con una linea de argumentación válida. Hay que descender a las profundidades de nuestros recuerdos para crear pensamientos concretos. Es una fiel alianza entre nuestra sobrevivencia y los argumentos de nuestros antecesores en cuanto a la megafauna.
Los seres humanos, en general, son un tipo de animal nuevo en el planeta, que, tiende arruinar ecosistemas y a destruir su propio futuro. Es una cuestión coyuntural.