Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

jueves, 31 de julio de 2014

RUSIA Y AMERICA LATINA

Aventis


Entramos a una agenda común en Latinoámerica a través de Mercosur y, algunos países pequeños de la Cuenca del Caribe. La zona económica de la región es histórica como fundamental, los presidentes estan obligados a unir las capacidades y fortalezas para ejecutar las transformaciones estructurales paralelas al desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia, como naciones soberanas y justas.
Tomar conciencia, no es soplar ni hacer bombillos, debemos seguir pariendo nuestra institucionalidad y fomentar la corte de Derechos Humanos del Sur, todo integrado para darle respuesta a un sistema interamericano y así lograr concretar el desarrollo de un espacio que fomente lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental, a la vez impulsar la cooperación en materia militar.
Todos somos progresistas, a excepción de Colombia y Perú. Es el sueño de Simón Bolivár como de Hugo Chavéz Frías, vernos unidos en una identidad hindoamericana, afroamericana. Son los inmigrantes llegados de todas partes del mundo. Por lo tanto tenemos que tener una linea de desarrollo común, donde, se nos de calidad de vida. Es la lucha contra el imperialismo, solo las decisiones soberanas nos permitirán avizorar la unidad plena en la región, es con el fin de confrontar el flagelo que quieren imponer países capitalistas.
Los desafíos de proyección se encuentran ligados a perfeccionar y lograr el sueño de Bolivár, Chavéz, Cristhina, Evo, Mujica para hacer prevalecer la historia, cultura y nuestro destino común, unir una amplia población latina.
El crecimiento de la economía sureña en la última década ha sifdo bastante moderada, tenemos suficientes recursos enérgeticos para trascender y producir en los diversos sectores, una respuesta modal para imponer estrategias víables de acercamientos y ciertas similitudes con la nueva tecnología industrial e informática que nos arropa.
Existen nuevas conyunturas políticas, hay que reconstruir estas nuevas experiencias y evitar los declives de los partidos tradicionales que tomaron un fuerte despretigio.
Los candidatos de la derecha sureña no tienen arraigo popular, desnudan su centralidad a los sets de televisión y a las páginas de los diarios, nunca han representado a las bases y su lenguaje tiene un carácter estrictamente visual. En suma, luego del sacudón producido en varias jornadas electorales, la derecha empieza a reagruparse con nuevos métodos y rosros, aunque fieles a sus viejos intereses.
La vida de millones de latinoamericanos depende nada más y nada menos que de las condiciones de nuevas tecnologías, es la tensión de un pasado que se niega a morir y un futuro que esta naciendo, bajo la visión de Martí, Zamora, Sucre, San Martín, Bolivár, Miranda y Cháavez Frías. Le toca al presidente Nicolás Maduro insatrumentar ese carácter progresista de las naciones y unión de los pueblos.
Durante un acto realizado en el Poliedro de Caracas en conmemoración de los 60 años del natalicio del líder socialista, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya destacó que “el comandante, es el más grande líder que ha producido América Latina, en los últimos tiempos, fue un gran estadista, revolucionario y profeta de los acontecimientos del Sur y el mundo”.
En Venezuela, el calor político implíca una metodología con metas acordadas para el desarrollo y Rusia esta dispuesta a ayudarnos para lograr un conjunto de negociaciones internacionales que requiere un horizonte largo y la propuesta de una imagen.
Vínculante en el esfuerzo informático y mediático. Los cancilleres afirmaron todos los términos de las propuestas de Mercosur, a la vez, apoyaron un proceso de dialogo amplio y rspetuoso, tomando como referencia la Conferencia Nacional de       Paz, para lograr en cifras un término definitivo para el manejo  informátivo de nuestra tecnología.
Incluyendo a Chile, los sureños desean una democracia más participativa y buscar disminuir las desigualdades sociales y la universalización de los derechos.
Integrarnos con Rusia es fomentar un verdadero consenso  que en la práctica interesa a todos nuestros pueblos, porque, independientemente de la ideología, las diversas regiones del Sur, vienen construyendo verdaderos bloques económicos y políticos, de allí que el Caribe debe unirse a nosotros.

Es evidente, sin embargo, debemos avanzar mucho más, las visiones deben ser a corto plazo y, es imprescindible construir una voluntad popular de unión para el triunfo de la revolución socialista y democrática, que, despierte Latinoámerica, Es necesario conjugar las nuevas políticas y sortear los obstáculos impuestos por el bloqueo norteamericano a varias naciones y actualizar la organización social y económica del continente

domingo, 27 de julio de 2014

ESCOROS DE LA SOLEDAD


Tus labios deben ser los míos, pero nunca me besaste.
Por esto, levante mis brazos, los alce al viento.
Extinguí, tus voces caprichosas y repetí mi vida,

He nacido de nuevo, apenas era un joven, me dí
Por enterado.

Tome tus labios y arrastré tus pechos hacia mí,
Eran celdas de azúcar al violoncelo, Soy el viento.
Ese día enterré mi alma y mí existencia, llore al destello,
Brillo mis ojos y deje rastros de mis pantalones raídos,
Despeine mi existir.


Me refugié en un duelo eterno, olvidar tanto olvido,
Eres mi sombra, no se de ti, te desprendiste de mí, agarre
Derroteros.
Mi destino es inanimado, el sendero del sueño y los vientos,
Has muerto, cojo la maleta y asumo el sendero dibujado en sueños
Y caballo.

Eres fantasmal, siento la ausencia de mi abuelo, el malecón.
Puerto Cabello es el camino de mi tierra, yazco en silencio,
Tus labios huyen en la aguada nostalgia y los meses de algarabía.
EL RÍO San Esteban  miró mis ojos junto al Chama, Mérida preciosa.
Allí, Dios me dio lozanía, juegue en el solar y me enamoré
De esa mujer.

Aurora, su madre, me acompañó en mi soledad, despertó el Sol.
Sambil nos reunió y despidió. Tu muerte sera lenta, rápida muerte
Es tarde, no pude evitarlo.

El frío del páramo nos refugio en el rancho, jamás me llevaste
A tu hogar, eso nos destruyó, a ti te enseñe la vida, Adiós
Emiro Enrique Vera Suárez, ( CAMCO), julio 2014



sábado, 26 de julio de 2014

LAS PAMPAS Y BRASIL, ABORDAJE SIONISTA

Aventis

Emiro Vera Suárez
La casa rosada y el Palacio San Martín, poco hacen evaluaciones geopolíticas profundas para no incidir en sus proyectos políticos como nación. Quizás exista una cosmovisión materialista, pero, Israel ha venido comprando voluntades en el Sur y, si hay una lectura netamente militar, Argentina se muestra muy nerviosa y no llegará tan distante, existen una ofensiva que data de 1982, Israel ataca y confronta sin medir demasiado al contrincante.
El brigadier general Tzvika Fogel,(59), ha sido muy duro con Hamas, pero, el Buro Político israelita ha limitado, esta convencido como asesor del ejército que se debe acabar de una vez con los terroristas y fue uno de los Comandantes de los operativos plomo fundido y pilar defensivo y asesora el Comando Sur y la IV Flota Norteamericana asentada en las Antillas Neerlandesas. ( Aruba- Curazao).
Allí, esta el Templo de Jonás, totalmente destruido como otras joyas de la antigua arquitectura de la época romana y judaica. Los israelitas llevan un reloj exacto de la historia, esta descripción lleva una sensación de trauma del pasado. Y los ataques deben ser borrados por la mayoría religiosa dominante del cristianismo para abolir el islamismo.
En el corredor de Palestina, no hay descanso, para los judíos el ataque debe ser salvaje, algunos soldados estadounidenses ya están en territorio palestino luchando y la experiencia asumida, servirá a futuro en Latinoámerica, Esto es la realidad que vivimos en el plano diplomático los países europeos intentarán un alto al fuego, pero, todo será mediático como una cortina de humo, los alemanes están interesados en la Amazonia y, en una acción mancomunada estarán allí con colonizadores israelíes para poblar selvas vírgenes ricas en agua, minerales y plantas medicinales.
Obama, esta revisando los programas con Irán, ante el fracaso con Siria y criticó la manera velada de los judíos en atacar a Irán. Luego del ataque a un colegio y hospital de Naciones Unidas. El Secretario General Ban Ki- Mon advirtió que la situación es grave, pero, sabemos el resultado como la respuesta.
Blair y Bush hijo, buscan la gloria en la arena de Gaza, se consideran misioneros de un reto histórico. No quieren tratar con la gente en común, desean encarnar la historia, ambos manipularon la información sobre Irak y mintieron sobre las armas químicas e impulsan una información sobre Hamas, creen no poder informar a la opinión pública y esperan que los israelitas y Dios los glorifiquen ante los textos bíblicos, desean hacer el papel de Jesús sobre Tierra Santa.
Las cortesanas están presentes.
El tema de los desequilibrios psicológicos y la personalidad de los líderes se ha estudiado en muchos textos, lo cierto, ellos no quieren a Putin,(Rusia) en latinoamerica, porque reflejaría el poder a los electores latinos, solo les interesa un plato de cereal y una Coca cola y llegar a sus hijos cada fin de semana a una hamburguesería multinacional, somos unos xenófobos que deseamos saber mucho de Marx, pero, olvidamos que era descendiente de judíos. Israel esta aquí. No hay contradicción cuidado nos extravían de la realidad. En Grecia nació la democracia para desterrar la tiranía, en Latinoamerica, las políticas se manejan por parcelas de poder, los israelitas utilizan la estrategia política al lado de los estadounidenses.
Los judíos intoxican a Brasil, Colombia y Argentina.
El investigador del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y especialista sobre Israel y Palestina, Jorge Ramos Tolosa, concluye en uno de sus trabajos que Palestina fue borrada del mapa e Israel nació sobre sus ruinas. Desde el punto religioso, unos y otros se acreditan el territorio porque les fue otorgado por Dios.
La historia de Argentina y Brasil dentro de poco sera otra historia. Hay un enigma perturbador y no un decorado publicitario. La represión se hará presente sobre las favelas y las minas vírgenes. Solo hay una ilusión de trabajo, progreso, los judíos controlan la banca y en Venezuela son grandes inversores, ya no hay pasajes de vuelos, nadie nos dará la paz, debemos construirla.
En las Pampas Argentinas, los ejércitos suramericanos se formaron ante que el pueblo suramericano, la estructura política sionista será trasladada al Sur, el pueblo debe ser despertado y encauzar su fuerza entrópica, solo es una idea de vanguardia ideológica.


jueves, 24 de julio de 2014

SUR, LA RUTA ISRAELITA

Aventis.

Emiro Vera Suárez.

Las rutas tecnológicas de Israel, vienen explorando la posibilidad de asentarse en Colombia y tener la aprobación de Estados Unidos a través de sus nuevas bases militares, esto, sería un trampolín para analizar el tema de los incentivos fiscales y agro alimentarios, teniendo presente que las barras de los alimentos que comienzan con el número siete, ( 7) le dan un aporte al sistema financiero israeli, ya ellos(israelíes) se encuentran ubicados en Guadalajara, México. En América Latina, el principal socio comercial es Brasil, seguido de México, Colombia y Argentina. Para Joed Magén, su país podría utilizar al gobierno de Nariño,(Colombia) como plataforma e ingresar a otros mercados de la región.
Existe una política de acercamiento hacia empresarios del Continente Sureño e Israel fue aceptado como país observador de la Alianza del Pacifico y, esto es muy significativo, porque aún más, Latinoámerica esta abriendo las puertas para nuevas posibilidades de inversión y fortalecer los incentivos que incluye bienes, servicios, inversión, cooperación. Un verdadero programa y oportunidad para el control sureño, no importando sus actos en Gaza. Nada, pasa más allá de un cacareo. Actualmente los judíos en Colombia exploran y comercian el carbón y desean una diversificación del mercado, en una oportunidad querían sacarlo por el Caribe, vía La Goajira, una excelente oportunidad para la IV Flota Norteamericana para asentarse en Curazao y darle blindaje armado a éste fabuloso comercio de extracción de nuestros minerales latinos.
De éste país del Medio Oriente, le suele llegar al Sur, alta tecnología de punta, en todo lo que son telecomunicaciones, seguridad, defensa, agua y medio ambiente. Israel, bajo diferentes factores nos manda mermeladas, galletas, panela, miel, joyas, pulpas, flores, textiles y muebles de madera. Ellos, manejan el capital, pero, utilizan personal local por región. En el Sur, quieren un acceso más directo a la tecnología alimentaria y agroindustrial.
Su destino primario era la Argentina, otros se asentaron en Brasil. Paraguay, Uruguay, Panamá y Costa Rica. Estados Unidos motivó a algunos residenciarse en Venezuela por ser puerto de mar y les ofreció trabajo en algunas multinacionales, como la Nestle y Coca cola.
La fortaleza esta enmarcada en una amplia red de negocios e inversión, pero, con el sello de la cercanía y el conocimiento, sin olvidar el sistema bancario.
El FMI, esta consultando a los bancos controlados por judíos en el Cono Sur y, están identificando las áreas donde tendría que intervenir para tratar de encontrar un mayor equilibrio de sus finanzas, incluso, han tocado el tema de Venezuela para que consiga acceso a la banca internacional, por esto, el presidente Maduro acotó que esta trabajando en un plan de transformación total del Estado burgués y de los restos  del Estado Burgués que quedan por ahí, perviviendo de burocratismo, corrupción, indolencia, lentitud y abandono.
Los p´roximos dos años van a ser decisivos en la historia latinoamericana, por diferentes motivos, bajo el anclaje de lo electoral y económico, se necesita un nuevo líder que aproveche la voluntad popular sureña y construya el cambio político a favor de las mayorías sociales, todos pensamos en Rafael Correa. Presidente del Ecuador.
No se quiere un liderazgo recompuesto y con vínculos del pasado, sobretodo, el simbólico, necesitamos la unión no una ruptura democrática, vamos hacia una fuerza de opción Israel lo oxigena en el Sur con la formación de Iglesias para la expansión de esa ruptura y algunos gobiernos solo se dedican a las apatías mediáticas, un falso positivo creado por el senador Alvaro Uribe de Colombia.


domingo, 20 de julio de 2014

FALSA HEROINA


Ya vieja, comprende que no te puedo tener,
Llevas aire, detrás de las orejas, corre.
El muelle te espera. Hay un banquete,                
Es la arepera de Briceño.
Mi abuela Felicita está llena de carbón,
Y mi abuelo Celestino en el mercado. Mulata,
Corre, corre, el mar con su espuma blanca
Te salpica.
Eres una gacela, viva como el mar, quién te galantea.
Oh mulata, vienes de la Costa, te trajo un viento salado,
Y el cuatro del Tocuyo a saborear el aguardiente y la luna
Junto al fuego de tu cuerpo.
Tus niños son morenos, los llevaste al jardín de los muertos
Lo paseaste en bicicleta, eres desunida y mal hablada, eres mala.
Estas  llena de dolor, miseria y habichuelas, te gustan los mozalbetes
Que crujen junto al río.
Verjas y candados sobre tu piel, dejè en el tiempo, en tu cuerpo.
Tus palabras no se vinieron conmigo, es luna nueva, impulsa tu huracán.
Son mentiras del tiempo, lavas a mano como lavandera y cocinas
A leña, no te respetan.
Cada libro, paso por tus manos sin aprender, recibí recelos, tembló,
Es madrugada, cantan los gallos, te fuiste sin tu adiós.
Emiro Vera Suárez 21/07/2014



sábado, 19 de julio de 2014

PALESTINA, UNA CRUZADA POR FE

Aventis.

Emiro Vera Suárez
La información clasificada no llega a nuestras manos. Sabemos, que, los servicios de inteligencia norteamericana, (CIA), oculta muchas cosas, a ellos le es fácil montar denuncias, usando medios detractores en contra del medio que busca silenciar. La mente oculta se encuentra en la Casa Blanca, mueve sus tentáculos, puede ver los rastros de una maldad cierta y, del cálculo político mediante una radiante sonrisa.
Las iniciativas y llamadas soluciones pacificas y conferencias internacionales están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica. El proceso de violencia que se vive en la franja de Gaza es un genocidio como un tema criminal por parte de Israel.
Los espacios de interpretación al pueblo palestino en su problema territorial solo es un eco de conversaciones de paz, mediación, reconocimiento de derechos para las victimas y reconciliación. Hasta allí. Para Israel, los palestinos son sus enemigos jurados, es un flagelo de lucha continua donde las señales de paz no son deseables y tampoco existe un compromiso internacional para un acuerdo final.
Es un problema de costas marítimas, religión, asentamiento de empresas y propiedad territorial, esto, ha constituido una confrontación de paz y guerra, creando un escepticismo hacia América Latina, más ahora con la visita del presidente ruso Putin.
Las diferencias morales entre Hamas e Israel son tan obvias que resulta sorprendente que tantos se nieguen a verlas. “ La paz llegará cuando árabes a sus hijos, más de los que nos odian a nosotros” Es una recordada frase de Golda Meir que resume el núcleo del conflicto entre Israel y Palestina. Así el ingenio hebreo llueve con su armamento hacia Gaza. Esta operación terrestre para destruir túneles y refugios tiene un solo fin, matar a la futura generación palestina, los niños, sus mujeres vírgenes.. Mientras los aliados asumen una actitud ambigua ante el conflicto.
Israel trata de justificar una operación política y guerrerista, que busca. En primer lugar destruir la población que reside en ese corto espacio geográfico, es el nuevo nacionalismo norteamericano para apoderarse de las fuerzas energéticas árabes y, luego venir al Caribe. Ellos, dicen que son defensores de la libertad y de los derechos internacionales. Esta afirmación paranoica, es el fruto de una mirada fanática de una incomprensión global y un eslogan propagandístico fatuo. Ha nacido un nuevo perfil de míticos norteños, caracterizados por su rechazo a la realidad romántica del nuevo mundo. Moshe Dayan fue su padre tutor, acabando con mil años  de románticismo, el mal de los Bush es un convencimiento satánico del talmud y los escritos hebreos para ver agonizar a todo un pueblo. El IDF, en un gesto de paz, anuncia los futuros bombardeos con racimos de fósforo blanco, vimos caer ya cuerpos de infantes quemados y las casas que dan refugio destruidas. Así que, tenemos una paz con una belicosidad continua, que, solo habla de una falsa paz de unidad nacional.
En este sentido, la reacción de Hamas ha sido cautelosa, tratando de mostrar su identidad. Defensiva,  ante el acoso israeli, donde mujeres y niños fallecen como resultado de los misiles, morteros. Lanzados a un país que busca la fórmula para defenderse de una estrategia terrorista de gran magnitud. Hamas es uno de los eslabones en la lucha contra el invasor sionista.
Israel, es parte de una estrategia global para desmontar la institucionalidad estatal de pequeños países que se han integrado para asumir decisiones que favorezcan las inversiones en minerías como hidrocarburos, espacios indígenas y presidentes ligados al pueblo como Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia.
Para Gaza, el camino es muy largo, aún.  No hay que mirar atrás de aquél pensamiento de que Israel es el pueblo asesino de Jesús, el Concilio Vaticano II, logró la repuesta acertada llamándole el pueblo elegido. El cambio es muy dramático, de fondo, una estrategia mediática, porque llegó aguas abajo. Hay mensajes muy fuertes y, el de la Iglesia es uno de ellos, los fieles ven con otros ojos a los judíos.
Solo, nos queda escribir juntos la historia, yo lo hago, mi interés va más allá de la política. Hay muchas generalidades, la gente común desconoce estas verdades. Por ejemplo, los judíos transformaron el nombre de Jesús, le dicen Jésuh, es decir, aquél cuyo nombre y recuerdo deben ser borrados. Ese, no es el nombre.  Su identidad en hebreo es Jeshúa. El tema es que con el primer nombre, los judíos utilizan ese nombre de una manera mesiánica para engañar a sus propios hermanos de fe, la mayoría de israelíes se abstienen de ello y articulanLo que los medios se acostumbraron a llamar “primavera árabe·”, no es una primavera. Y alrededor de Israel, en lugar de estados ordenados con ejércitos, hay estados terroristas con ejércitos. En el Sinaí tenemos a Al Qaeda y la Jihad mundial. En Gaza, Hamas. En Líbano, Hizbala. En los altos del Golán jihadistas y Al Qaeda. Un poco más al Este, el Estado Islámico de Irak y el Levante, en parte de Cisjordania el Hamas.

una amistad subterránea como silenciar su identidad con la población palestina, de ser descubiertos serían acribillados o sometidos a prisión por tiempo indefinido.

Más que Hamas, la Iglesia juega un papel protagónico en el estiércol religioso judeo- cristiano. Es un vuelco a la fe, las bombas de racimo con fósforo van directas a las comunidades contextualizadas en Palestina, que, no aceptan la historia que una vez, las cruzadas propagaron por Europa. La razia judía con los palestinos no creyentes será completa, luego Irán, por último América del Sur, pasando por Siria, solo que se debe esperar por el presidente Asad.

Los BRICS desde una mirada latinoamericana

Alfredo Serrano Mancilla:

Alfredo Serrano MancillaLas gigantescas expectativas creadas acerca de la VI Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen su razón de ser. El encuentro constituye un evento político de absoluta centralidad internacional. La transición geopolítica acelera su curso hacia un mundo multipolar. El grupo BRICS ha dejado de ser un conjunto de siglas para erigirse en el nuevo espacio geoeconómico que ha puesto el mapamundi patas arriba. Los acuerdos de Bretton Woods, nacidos pos Segunda Guerra Mundial con el afán de organizar la casa mundial capitalista, sienten de cerca el aliento de este conjunto de países que han decidido no continuar acatando la totalidad de las reglas del juego destinada a garantizar, solidificar y potenciar la hegemonía económica de Estados Unidos.
Los BRICS fijan fecha de caducidad al modelo económico de pensamiento único, que tiene su fiel reflejo en el dólar como moneda monopólica en las relaciones económicas internacionales, o en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como instituciones financieras con licencia para amedrentar. Hay cada vez más evidencias que revelan cómo el dominio de Estados Unidos ejercido sobre su periferia ya no es el que era. La periferia de primera clase —llámese Unión Europea o Japón— aún sigue bien atada a los dictámenes de su Norte. Sin embargo, otra buena parte del resto de la periferia —se llame semiperiferia o periferia a secas— ha iniciado un proceso de no retorno persiguiendo el objetivo de reequilibrar el orden económico internacional desde la articulación de nuevos espacios económicos alternativos.
Muchos países han venido progresivamente desamericanizando sus economías mediante una política de acumulación de reservas más diversificada en divisas o realizando transacciones comerciales sin necesidad de transitar por el dólar. Entre esta periferia emergida, que no emergente, están algunos de los países económicamente más notables, los BRICS, que ahora consideran oportuno reunirse en Fortaleza (Brasil) para hacerse una foto que asusta al poder hegemónico.
Los BRICS dan un paso decidido al frente con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Fondo de Reservas (FR). Esta nueva arquitectura financiera internacional tiene consecuencias positivas para un orden económico mejor distribuido porque sustituye el único polo hegemónico —con sus satélites de primera clase y sus respectivas categorías periféricas— por una nueva multipolaridad con renovados dispositivos de coordinación contrahegemónicos. El NBD elimina definitivamente la exclusividad del FMI para repartir ayuda financiera a cambio de endeudamiento social.
Además, el NBD podría convertirse en un valioso acicate a favor de un nuevo paradigma de ayuda financiera al desarrollo si ésta se realizara a través de mecanismos más equitativos, con miras en el desarrollo productivo, respetando criterios de justicia social y priorizando la humanización de la economía. Por su parte, el FR también podría favorecer a la soberanía de los pueblos si éste pone su intencionalidad en evitar ataques especulativos contra monedas nacionales, o sirviendo como herramienta de compensación por desequilibrios externos o internos que impliquen necesidades de divisas.
Son buenas noticias las que vienen de este encuentro de gigantes emergidos que resuelven materializar alternativas concretas al orden económico establecido. El mundo multipolar es siempre bienvenido frente a cualquier imposición unipolar. Sin embargo, esta suerte de génesis de Consenso de Fortaleza entra en una relación dialéctica con el proceso de emancipación que se viene fraguando en muchos países de América Latina. ¿En qué lugar queda la iniciativa del Banco del Sur frente al BND? ¿Cómo compatibilizará Brasil tener un pie en los BRICS y otro en Mercosur/Unasur/CELAC? ¿Cuál es la relación entre el deseado arbitraje regional de Unasur ante futuros tratados constitutivos en materia de inversiones-BRICS? ¿Qué marco de integración se acabará imponiendo? ¿Aquel de la complementariedad-solidaridad u otro anclado en el dogma chino ganar-ganar (sin aclararse quién gana cuánto)?¿Están en riesgo las pequeñas-medianas empresas y las grannacionales frente a las transnacionales con casa matriz en cualquier país BRICS? ¿Es compatible la democratización económica si los BRICS llegan a reconcentrar el poder económico en otro polo económico?
Estas son todas cuestiones que no tienen por objeto eclipsar la repercusión positiva de esta cita histórica de los BRICS en el nuevo orden geoeconómico mundial, aunque sí pretenden poner una pizca de mesura. Cualquier lectura apresurada y triunfalista sin matices podría impedir calibrar las consecuencias de este significativo acontecimiento para América Latina. El cambio de época de la región justamente se ha venido edificando sobre un sentido común bolivariano que ha permitido estimular la creación de un gran polo económico-político-social más emancipado. La proliferación de instituciones supranacionales propias son un buen ejemplo de ello.
La búsqueda de soberanía nacional para muchos países en América Latina ha venido de la mano de una inserción bolivariana que no ha de ser exactamente la misma que se reclame desde la inserción bricsiana. Esta tensión constituye un nuevo campo en disputa política y económica para los próximos años. La clave será en adelante construir una relación virtuosa capaz de aprovechar este viento a favor gracias a los BRICS evitando que éste acabe fagocitando el proceso de cambio regional que venía produciéndose. Se abre al futuro un mejor y nuevo escenario geopolítico que exige a la vez rediscutir y actualizar tácticamente la nueva política económica interior-exterior con el afán de no perder jamás el horizonte estratégico trazado desde el Sur, sorteando así cualquier posibilidad de caer en las redes seductoras de cualquier Otro Norte si éste se produjera.
Más que nunca, es momento para que América Latina latinoamericanice virtuosamente la necesaria relación con los BRICS, pero de tú a tú, sin sentimiento de inferioridad, con soberanía y sin neodependentismo; y sin renunciar a un horizonte irreversible posneoliberal o poscapitalista según sea aquello que cada mayoría popular elija. Como dice aquel proverbio chino —nunca mejor dicho—, el fuego es básico para cocinar pero también puede acabar quemando una cocina. Así que no queda otra; para América Latina es turno de identificar finalmente la relación más simbiótica posible con los BRICS para evitar el parasitismo histórico del coloniaje. Tal como diría Chávez, es hora de otro salto adelante según las ventajosas circunstancias históricas que se avecinan; porque, por el contrario, permanecer inmóviles significaría que el sentido de la transformación latinoamericana sea impuesto desde afuera.

miércoles, 16 de julio de 2014

GAZA Y EL SILENCIO DE LOS ALIADOS DE U

AventisSA
Emiro Vera Suárez

Irak, resultó ser una gran equivocación, totalmente engreidos e intoxicados por el poder, el presidente George Bush, ( Estados Unidos) y Toni Blair, ( Inglaterra), no acudieron a los textos, fueron directamente a los psicólogos, psiquiatras y a los cortesanos (as) para formular estrategias
políticas de injerencia para climatizar mediante el lenguaje mediático a las distintas sociedades ya colonizadas, que, con una propensión al narcisismo, no quieren darse cuenta de su propia realidad. Estos dos jerarcas del gobierno se sintieron responsables de una misión histórica y, sin rendirle cuenta a la opinión pública cumplieron los fines históricos que perseguían y glorificando a Dios avanzaron hacia Libia, Siria, Ucrania y ahora Gaza.
Cuando Bush, Blair y Nicolás Sarkozy al lado de Barak Obama manipularon la información sobre el Medio Oriente, admitieron ser los controladores de un programa de intervención a seis Estados Árabes y, luego bajar a Latinoámerica para ejercer su poder militar en las fuentes energéticas del Sur a través de la IV Flota y lograr que la gente común los respalde para proyectar un síndrome de víctimas potenciales, personas u organizaciones religiosas, ( protestantismo). Para tener éxito, le darían confianza a líderes extraviados de su realidad, como desfases entre responsables de algunas manifestaciones políticas, me refiero a María Corina Machado y al abogado John Goicochea,( México- Venezuela) quién recibió quinientos mil dólares, (500000), para dirigir y coordinar las guarimbas en el Este de la Capital de Venezuela,(Caracas). Esta gente se reunió de incondicionales y participaron en una lucha entre ellos mismos, dañando la infraestructura de algunas regiones en la patria del Libertador Simón Bolívar.
No olvidemos a España, donde la situación resulta singular, por el caso de la infanta Cristina, sometida junto a su  marido a una investigación penal y, quién fue excluida de todas las ceremonias de coronación de su hermano y, ahora el del ex presidente francés.
Ahora, es Gaza. Son explosiones fuertes, hay un llamado para intensificar la lucha de ambas partes, nadie quiere oír una expresión significativa, cese al fuego, Hay preocupaciones internas por las tensiones, las calles de Estambull estan desbordadas desde el fin de semana pasado, por turcos pro palestinos, Banderas con el color palestino, totalmente estampadas ondean con sus colores abrillantados, agitadas en otros países por el abuso israeli de acortar el territorio y tender un cerco sionista para ahondar en un bloqueo económico, así lograr desplazar a esta población árabe hacia otras fronteras, sin duda, estados unidos necesita y exige el territorio de gaza para acampar allí y tener a irán más cerca.  Hamas rechazó cualquier cese el fuego que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel. El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio contra un soldado israelí en 2011. La Liga Árabe, reunida en El Cairo, llamó el martes de madrugada a israelíes y palestinos a aceptar una propuesta de tregua, que contaba con el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama y el emisario del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair.
Es una guerra sin tregua, de Israel contra los palestinos, todo comenzó en 1948 hasta la guerra de 1973, y después de esto, los israelíes no han mostrado interés alguno por la paz, solo entienden un lenguaje, la fuerza. Las tácticas israelíes sólo pueden calificarse de terrorismo. Por ejemplo, es una práctica habitual que el ejército israelí avise por teléfono a las familias para que desalojen sus casas antes de un bombardeo, lo que significa que los residentes palestinos se ven obligados de forma repetida a abandonar sus propiedades presas del pánico tanto si se produce el ataque como si no. Las bombas israelíes han destrozado las infraestructuras de Gaza y más de un millón de personas están sin electricidad desde que Israel bombardeó una nueva central eléctrica. El alcalde de As Shoka, donde se encuentra localizado el 15 por ciento de la tierra agrícola en Gaza, afirma que el ejército israelí está demoliendo todos los invernaderos y ha destruido las redes de suministro de agua y electricidad. Las cosechas no destruidas por las bombas se han perdido ante la imposibilidad de que los palestinos trabajen sus tierras.  Declaraciones y pactos internacionales. América esta en la mira estadounidense, ellos, son los violadores más brutales del mundo, se burlan del sistema democrático y socialista en cualquier lugar del mundo, el parte de guerra no se deja esperar.
En una semana donde el mundo se ha visto sacudido por la detención del ex presidente francés Nicolas Sarkozy y los españoles anuncian el estudio de una legislación más severa para los casos de corrupción, en acuerdo logrado entre las autoridades de las dos fuerzas políticas de mayor representación parlamentaria (PP y PSOE), los medios de comunicación europeos no han dejado pasar desapercibido el caso del vice-presidente argentino. En una semana donde el mundo se ha visto sacudido por la detención del ex presidente francés Nicolas Sarkozy y los españoles anuncian el estudio de una legislación más severa para los casos de corrupción, en acuerdo logrado entre las autoridades de las dos fuerzas políticas de mayor representación parlamentaria (PP y PSOE), los medios de comunicación europeos no han dejado pasar desapercibido el caso del vice-presidente argentino, pero, más nos encontramos con la muerte  de infantes, la futura generación árabe y la muerte silenciosa de niños en Brasil y jóvenes en Latinoamerica, es otro estilo de guerra estadounidense, los falsos positivos, estigma conceptual e histórica muy utilizada en el Continente Sur.
Israel, es una vergüenza internacional, el pueblo palestino luce masacrado por uno de los ejércitos más poderoso del mundo y, los aliados de EEUU permanecen en silencio.
Los inversionistas norteamericanos levantan informes sobre Venezuela, buscan la captación de jóvenes venezolanos aptos para el trabajo e irse a zonas agrícolas para cooperar con el sistema multinacional de productos de la cesta básica. Ellos, miran nuestro petroleo de manera cautelosa.







martes, 15 de julio de 2014

OBAMA, DETENER LA GUERRA PALESTINA

Aventis

Emiro Vera Suarez


El presidente, Barak Husseim Obama viene presionando a Europa para qué actúe sobre América Latina y, sele viene acusando de lanzar mensajes contradictorios hacia Medio Oriente, acusando a los socialistas de imputables y populares, en una estrategia
coherente para hacer caer en ridículo a sus dirigentes. Esta maniobra con certeza viene involucrando a Alemania, Francia e Italia para someter a España con Aznar y crear miedos en sus colonias para luego intervenirlas más y agotar sus fuentes de energía. De cara al futuro, la situación en Irak y Palestina no hace presagiar  ninguna mejoría, ya que los principales oleoductos se encuentran inutilizados y las cuencas petrolíferas situadas en el Kurdistán y, en el Sur del Oriente Medio están bajo la amenaza de ISIS. El ISIS es un grupo Yihadista, que nació como reacción a la invasión norteamericana de Irak.
 Hoy, gracias a la acción del ISIS,la violencia en Irak no sólo se ha disparado sino que, además, se ha extendido a la vecina Siria. Y ahora, de una manera indirecta a Palestina, buscando los israelitas acabar con Hamas, como lo hicieron con Araffat Yasser y posiblemente infectaron al Comandante Chávez Frías de Venezuela.
Existen intereses estratégicos de Estados Unidos en Oriente Próximo, su interés es minimizar la acción árabe en la Región, mantener un flujo de energía por medio de los emiratos y crear un estado de emergencia a través de Israel. Una política que ha largo plazo llama al fracaso, desde Washington.
En suma, los grupos insurgentes se hicieron fuertes, obteniendo recursos foráneos y de allí adquirían su fortaleza para la acción, mientras, la población civil sufre la barbarie. Lo cierto, ha fracasado la política de la administración Bush- Obama hacia el Oriente, no han sido capaces de proteger los intereses energéticos y, vienen alimentando el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
La crisis política de cada Región, no se resuelve mediante elecciones, sino también con acuerdos en un parlamento fuerte con un presidente con visión radical del mañana. Ya, los sistemas presidencialistas ahogan la carrera ideológica de algunas personalidades, olvidando sus raíces, ser originarios de la sociedad. Francia, como Estados Unidos son un peligro para la región latinoamericana, porque, refleja un punto de temblor para cualquier gobierno local, allí tenemos el caso Libia.
El camino hacia la verdadera democracia socialista debe ser lento, y pasarán muchos años para alcanzar los resultados, Cuba, cuanto tiempo no lleva en lograrla. Construir un Estado, es también conseguir que impere la ley, necesitamos un gobierno con una visión y voluntad de servicio. Hay que respetar las leyes y Constitución. Tenemos mucho que aprender de la transición española después de la dictadura de Franco y, saber que la senda de nuestra democracia empieza desde el primer día de una elección con el cambio de estructura política y administrativa.
Esto, ha traído un problema de migración internacional, es decir, una situación de fronteras donde los menores de edad son una excusa para ingresar hacia el Sur o Estados Unidos en condiciones extremas, tras la búsqueda de un bocado de comida. Este fenómeno viene porla presión de salarios bajos y, la guerra ha llevado a países de la alianza latinoamericana analizar medidas de emergencia, atender el sistema fronterizo y el cambio climático como tal.
La gesta por un mundo de equilibrio y paz, tiene sus costos. Lo importante es el sacrificio e ideología que tiene el pueblo por el sentir popular, Estados Unidos no esta interesado en el pensamiento de los hombres del Sur. Los niños, huyen de la violencia y barbarie por la doctrina Monroe, todavía en una vigencia tácita y directa, nos quiere llevar a todos hacia un juicio que no existe para declararnos culpables e intervenirnos. Lo primero que debe hacer Obama es detener la guerra.




lunes, 14 de julio de 2014

GIROS EN LA ESTRUCTURA ECONOMICA BOLIVARIANA

La Tecla Fértil


Necesitamos con urgencia, una estrategia con requisitos mínimos para abrir procedimientos contables y, acercarnos más a la ley de los precios justos. Para esto, necesitamos un equipo administrativo que detecte en las factorías, la realidad con la contabilidad. Ya no hay excusas para abordar revisiones en las empresas de inversión social, ya tengan un carácter público o privado. Las regulaciones deben ser constantes y cada supervisor debe tener nota del caso. Lo esencial, es garantizar los medios y actuaciones necesarias para algo tan elemental, como que las cuentas estén claras en todo momento.
La calidad informativa es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la actividad económica y, desde luego financiero, hay que darle independencia a sus episodios y magnitud a cada inversión. La generación de incentivos debe acceder a fuentes de financiación más diversificada y conjurar las compañías, las cuales deben ser investigadas para el crédito bancario correspondiente con todo rigor.
Claro esta,el gobierno con suma urgencia debe trabajar en un programa de reformas y comprometerse a emplear recursos en la incentivación del crecimiento económico y la creación de empleos, con suma transparencia. Se debe ser valiente, es necesario conseguir la modernización del sistema productivo y concretar los parámetros actuales, tomando como principio la eliminación de un conjunto de incertidumbres y obviar el ciclo expansivo de cada financiación, porque, lleva a cada comunidad al despilfarro y gasto suntuoso, en vez de promover inversiones productivas.
El Estado Bolivariano de Venezuela, debe profundizar el esquema contextual,estructural ,económico y político como tal, nos encontramos en un momento delicado, pero, no es necesario una constituyente o requerir alguna modificación en la Constitución. Simplemente, se tiene que ir a una verdadera propuesta socialista y darle contenido desde el Poder Popular, tomando a cada cuadrante territorial como una verdadera cámara de trabajo, donde se discuta y legisle para darle afirmación al Estado y, de esta manera defender el nivel de igualdad social.,
Lo importante, es regenerar el concepto de Socialismo del Siglo XXI y, darle una vivencia positiva a nuestro proceso socialista y democrático en las instituciones, comunidades y tribunales. Debemos desligarnos en este sentido de los intereses partidistas y funcionar con verdadera independencia, a tenor de las tendencias y los reguladores políticos a que somos afectos, el Legado del presidente Chávez, como el Plan de la Patria es un informe concreto y claro de la actuación en materia económica y política que debemos tener. Es necesario proseguir en cambios estructurales, encaminadas a estimular la productividad y el empleo. La idea, es modernizar el país y valorar los avances dados, ayudar a las comunidades menos favorecidas. Hay que racionalizar el gasto público y darle responsabilidad a los partidos políticos, para evitar el desorden público, hacerle un llamado crucial sobre sus creencias y responsabilidad, ya que el país es una sola voz democrática y socialista.
En Venezuela, luchamos con una guerra económica prolongada, en Latinoámerica, Chile pierde fuerza, Argentina flirtea con una recesión, bajo la amenaza de otra crisis cambiaría y Brasil compensa su ocaso cíclico, manteniendo su dinamismo burbujeante y dándole a Alemania, la mano hacia el Sur con una actividad frenética de las materias primas. El fútbol es una duda razonable. La economía mundial ha reducido su crecimiento casi a la mitad y la burbuja europea no da para más. Merkled le vuelve a quitar el estrés a los boricuas y, no pensemos de la FIFA, un fabuloso negocio para estabilizar las deudas. Hay que cerrar la brecha y el FMI, anticipa un escenario desolador, encima Europa padece, cae la población y el consumo. Porque EEUU, sigue confirmando que hay vida después de la crisis y, ahora Brasil le hace recordar a Japón en los últimos lustros.
A principios de siglo, desde el resto del mundo se analizaba la crisis japonesa, como los biólogos analizan especies raras como el ornitorrinco. Hoy los europeos están atrapados en la trampa japonesa. Es cierto, que el deflactor de precios de la eurozona no ha entrado en terreno negativo aún. Pero, en Japón no lo hizo hasta 1998 y, ya no ha vuelto a crecer desde entonces.
Por esto, en Venezuela tenemos que romper con la fragmentación financiera y, en este escenario, observar los manuales de economía para garantizar la liquidez., hacer estructuras de cohesión para los fondos y lograr intensificar los planes de estímulos para el sector privado, como oficial.

Hay que obviar algunos dogmas de incompetencia y analizar de forma racional el avance del Estado, no es cuestión de ideología, es de análisis. Para imponer un voluntariado que en sí es una ideología, constituye un debate político para afirmar el camino a proseguir es ir a un nuevo mercado con una economía más plural y justa,

viernes, 11 de julio de 2014

GIRO EN LA ESTRUCTURA GEOPOLITICA, EVITEMOS EL DECLIVE

La Tecla Fértil.

Emiro Vera Suárez

Esto no es Socialismo. Así lo entendemos un colectivo de venezolanos que  observamos como Venezuela se desgarra desde adentro.  Simplemente por que las coyunturas no están establecidas y, el programa original del Presidente Hugo Chavez Frías no se esta aplicando. Las tareas por cumplir llevan la adversidad de algunas gobernaciones, la de Carabobo es un ejemplo claro, han jugado con las piezas geopolíticas para cumplir con el verdadero Proyecto Bolivariano y todo se ha venido a menos. Creo en el Socialismo como una comunidad histórica eslavada en una lucha de clases, pocos entienden esta doctrina que es el principio verdadero de la democracia revolucionaria para lograr la consolidación de los programas y proyectos archivados en el Palacio de Miraflores desde años atrás, debe existir un cambio de estructura a todo nivel.
La irracionalidad viene de algunos jefes institucionales, directivos de planificación y el error, comenzando por allí. De colocar puntos de control para exigir documentos a la gente trabajadora que va a sus puestos de trabajos desde horas tempranos, todo se ha convertido en una calamidad, no se hasta donde vamos a llegar con tantas contradicciones en el proceso de liberación de las regiones locales a través del Poder Comunal. Necesitamos que nuestros ideólogos se bajen de sus camionetas y vayan barrio adentro para que aprendan del pueblo y coman junto a ellos, hagan colas en el supermercado con ellos y observen que el salario jamás alcanzará por la especulación, corrupción y altos precios inflacionarios.
El pueblo exige que se cumpla la Constitución Bolivariana, la policial bolivariana lo que hace es pervertirse en la intercomunal Parque Valencia- Flor Amarilla del Estado Carabobo. El mismo chavismo dentro de la urbanización lo reconoce. Hay graves fallas en la estructura del Estado que ya arropó los linderos porque, no se cambia de estructura, el Consejo de Estado poco tiene que recomendar.
Nos encontramos en un verdadero descalabro de la economía, no vengan con el cuento de lo global. Deseamos un Socialismo que nos de confianza y estabilidad social,  El Estado es Paquidérmico y con mucha burocracia, las aristas de una corrupción grave lo envuelve, Deseamos una revisión de nuestro sistema financiero y el porque la contradicción de tantos proyectos sociales en Fundacomunal..
Es necesario crear escenarios para aproximarnos a la realidad venezolana y crear una plataforma que, reciba  argumentos para romper los problemas coyunturales que nos agobia y afecta el sistema agroalimentario, las reses se nos muere en los hatos por falta de previsión y mecanismos que beneficien a los productores y no perjudiquen al pueblo,  se debe fijar posiciones claras mirando al futuro.
Las estructuras económicas deben tener un nivel de acción, jamás pueden estancarse, buscar una vía propicia para derrotar la guerra económica, no alimentarla desde el mismo gobierno. Hay que eliminar el dólar
paralelo para evitar la inflación inducida y la manipulación del dinero público. Las cifras que se manejan en el país son muy oscilantes y dificultan la claridad económica.

La claridad del Socialismo, no solo debe ser conceptual,  sino que debemos reflejar una posición sistemática en el enfoque y dinamizar los dogmas ortodoxos que encristalan la acción revolucionaria.

sábado, 5 de julio de 2014

SEPULCRO EN LA ALCOBA


Discurro la vida, no tengo donde confesarme
El frío de la ciudad, descoyunta mis huesos,
Carne y carne, alma con alma.
Necesito agua, una sola gota de tu cuerpo,
En la cueva el amor se recrea hasta resonar.

Dibujas mi corazón en pinceles, el luto huye.
Te hice el amor esta noche, hace seis meses,
Diseco mi semen para viajar en él.
Con esto salpico las paredes de tu vagina,
Para darle confusión a la luna y llenarla de ti

Beso y besare tu estampida, noches de cantos.
Tierra de encantos y besos de traslación, delira.
Mi esencia esparce su luz en tus fraguas.

Son palpitaciones del deseo y la pasión, calor humano.
Caricias que arden en el sueño del sepulcro.


Emiro Vera Suárez 05- 06- 2014

martes, 1 de julio de 2014

FUGAS DEL MAR


A Caliyuri, escritora del Sur
Torrenteras, aguas del mar
olas que acaricia el alma,
luces en la lejanía.
Niños corren en el malecón.
Giro en la rueda, veo el futuro.
Sueño en la lejanía.
Barcos truenan la sirena,
esconden las luces del faro,
y el Castillo Libertador.
Mar serena, tocan tus palmas,
pies que llora voces latinas, acantilados.
gotas que lloran gaviotas.
Desmenuzas el alma, coloreas el cielo,
Argenta te vio nacer, Tandil acampo.
Sueños en Lejanía
Poeta, animadora, letra por letra,
poesías del encanto, heroína marina.
Tiempo de hidratarse.
Es el Fútbol, arbitraje, mar, palabras.
En la rueda y columpios, vi el futuro.
Pisadas al viento.
Nos desmayamos en el tiempo
escondidos en el viento
Emiro Vera Suàrez/ 02/07/2014