Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 30 de noviembre de 2014

PLASTICIDAD EN EL GASTO PUBLICO Y EMPRESARIAL.

Aventis

Emiro Vera Suárez

La capacidad de compra del venezolano viene disminuyendo progresivamente, porque la especulación e inflación traga  su salario para quebrantar la estructura económica de una manera lineal.  Las autoridades tienen la voz y autoridad para reconducir nuestra economía, ya basta de debilidades con el sistema comercial en su totalidad.  Se deben disminuir las presiones cambiarías y cada sector de la economía debe ser reestructurado en su totalidad para tener la oportunidad de disminuir los precios.
Rosa de Luxemburgo fue muy clara al plantear su tesis política, la izquierda no debe sobrevivir en ambigüedades, tiene que tener una sola linea de pensamiento ideológica y debe entenderse muy bien entre Reforma, Constituyente y cambio de estructura. Acá, debe existir una sola linea de lucha y proyecto, la proporcionada por el líder y militar Hugo Chávez Frías, que, dejo en su Legado las pautas de trabajo para la nueva organización social venezolana, incluso la militar. La izquierda venezolana no debe acoplarse a un militarismo torrentoso porque a la larga  daría lugar a una dictadura de Estado. El Socialismo venezolano, enmarcado en el Proyecto Bolivariano nos encauza a un signo de lucha contra el mediátismo y el neoliberalismo, el Capitalismo como sistema reúne

diferentes factores de poder que nos lleva a una sola realidad geopolítica y territorial.
La guerra interimperialista la han llevado solo dos movimientos políticos en el proceso político venezolano, ambos fueron representados en su oportunidad por el Señor Carlos Andrés Peréz como presidente de la socialdemocracia alemana para América Latina y el Teniente Coronel y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafáel Chavéz Frías.  Quizás nuestra lucha será otra, desmitificar a los enquistados en el aparato Estatal izando una falsa bandera de cambio social.
La carencia de anclarnos en una convivencia social plena, el individualismo y la violencia ultrafamiliar nos esta llevando al fracaso económico, porque, existen factores de empoderamiento y poder que aislan y desollan a la vida familiar Venezuela y extranjera radicada en el país, cuya visión  se perfila en el mundo empresarial y comercial, de allí el gran daño que viene promoviendo grupos anarquizados de nuestra economía. El Estado esta obligado por las leyes que él mismo promueve a través de los entes públicos de darle bienestar y vida a la ciudadanía y a los grupos humanos y ecosistemas que conviven alrededor de una junta comunal o Comunas.
Tenemos que luchar contra la horizontalidad de las recesiones que se han suscitado en el mundo financiero y que ésta última amenaza a Venezuela de una manera real, ahora, las mismas son naturales en en proceso bursátil y financiero mundial y se presenta en cada ciclo de un tiempo. Hay que hacer énfasis en el mercado local.
Rosa de Luxemburgo, Trosky, Carlos Marx, Ernesto Guevara, Rafael Correa y Hugo Chavéz Frías no se equivocaron a l replantear una nueva estructura de Estado Económico y llevar sus aristas a una igualdad social, pero, a pesar de los esfuerzos, existen grupos fuera dela ley de fomentar el anacronismo y el debilitamiento del Estado para usurpar sus riquezas, por esto, estoy en contra del Festival promovido por la alcaldía del Municipio Libertador, esos dólares lo necesitamos, es cierto,  las retretas y los roqueros necesitamos un aporte de ese folclore nacional, pero, es un abuso lo planteado en la promoción de éstos artistas que tienen  su identidad en el exterior.
El pueblo exige una política de fronteras en los Estados, revisar su producción y alcance agroindustrial en el contexto de la globalización, no podemos escapar a ello, debido a las transnacionales y monopolios acantonados en el país. Industrias venezolanas de leche y procesadoras de pasteurización quesera se han unido a  las grandes compañías internacionales de lácteos y, por esto,  los sobre precios en la leche materno infantil, especiales, sin lactosa y quesos de diferente marcaciones.
Entendemos que existen fuerzas contrapuestas en éste globo de ensayo, hay intereses particulares para el control de la economía y por esto, hay mucha plasticidad en el gasto y desvío de los mercados internacionales en la producción de alimentos, porque trabajan y funcionan con dólares venezolanos.
A los mercados internos hay que direccionarlos sea en socialismo o Capitalismo. Hombres idóneos deben manejar esa realidad. El sector privado debe tener su posesión de dólares para comprar la materia prima necesaria, claro de pronto puede existir un subsidio por parte de la banca nacional, en ese criterio debe existir una apertura para la creación de empleos y preparar a éstos trabajadores en el INCES, para esto fue creado, no para ser un centro gestor de carácter político, aunque entendamos sea un ente gestor del gobierno bolivariano.
El control de cambios es una excusa para la fuga de capitales de una manera decente, muchos han descapitalizado al Estado y no tenemos como producir, literalmente. Y mercantilmente.
Hay que evitar el entrampamiento social y político, muchos intereses en la vereda del medio, muchos gavilanes y pocos pollos.  Estamos navegando en extremos, no surcamos el agua que fluye de los cauces en fuertes torrenteras.
Es una guerra mediática con poderes internacionales que monopolizan el mercado interno y promueven las colas y el desorden en la calle hasta llegar al robo de vehículos, son bandas muy organizadas que arman sus guarimbas, provienen de la derecha con  apadrinamiento de la izquierda conservadora y luego se reportan las ganancias, los muertos, heridos y detenidos son tontos útiles de esa gran zafra.
Hay que fomentar la academia hacia nuevos líderes, sistematizar los campos de lucha y exigirle al Psuv que regrese a la realidad y deje sus entuertos atrás, cuando muchos de sus dirigentes dejaron la vieja cofradía de AD para entregarse a las motivaciones en un principio del MRB- 200 y luego al Psuv. Algo que ver tuvieron los demócratas cristianas que lograron burocratizar  el proceso revolucionario y muchos izquierdistas  se quitaron el morral para que la derecha controlara el sector empresarial e industrial junto a ese mundo del dólar.
Asumir con responsabilidad  la visión de una Venezuela libre y con verdadero ejercicio político es una de nuestra tareas por cumplir, es el momento de hacerlo.


sábado, 29 de noviembre de 2014

PREPARÉMONOS PARA LAS DIFICULTADES, EL PETRÓLEO LLEGARÁ A PRECIO DE GALLINA FLACA



Altas comitivas venezolanas acaban de cerrar una gira mundial buscando frenar la caída de los precios del petróleo. Nos indican que existen diferentes factores que están determinando la tendencia a la baja, pero que no debemos preocuparnos porque ya casi llega el invierno en los países del norte y volveremos a recuperar nuestro ingreso nacional. Otros dirigentes aseguran un poco jocosamente, que aunque el barril baje a 0 $, el gasto social no mermará.  

Solo por si acaso, vamos a revisar el entorno internacional para poner en su justa dimensión lo que está ocurriendo y en función de eso prepararnos –sensatamente- para el futuro.

Comencemos por lo que declaran los amos del mundo. Allí incluiremos a algunos de los jefes del G-20, que hace una semana se reunieron en Australia. Solo para recordarlo, el G-20 congrega el 80% del capital del mundo y dos tercios de la población mundial. Podría decirse que de facto son los jefes de la ONU, la verdadera ONU.

David Cameron, primer ministro del Reino Unido:"…Seis años luego del desplome financiero que hizo poner de rodillas al mundo, las luces de emergencia están parpadeando nuevamente en el tablero de la economía global…Los altos índices de desempleo, la caída del crecimiento económico y el riesgo real de la caída de precios son los problemas que enfrentan los países de la zona euro, que se está balanceando al borde de la tercera recesión…Pero si antes, estos problemas estaban equilibrados gracias al crecimiento de los mercados emergentes, ahora estos también se están desacelerando…las negociaciones comerciales globales se han estancado…"

Según explica Cameron en su texto publicado en The Guardian (1), la población europea no está gastando más allá de lo estrictamente necesario para vivir y este patrón de consumo no hace posible que se reactive el aparato productivo capitalista. Recordemos que los europeos han pasado por dos guerras mundiales y ellos sí que conocen bien, eso de apretarse el cinturón.

Los salarios en Europa no han aumentado, las tasas de desempleo son altas, los bancos no quieren prestar a la gente, tampoco quieren invertir y las deudas de los países con las entidades financieras son inmensas.

Solo por hablar de las tasas de desempleo en Francia ronda el 10,2%; en Italia el 12,6%; en Portugal el 13,1%; en España el 23.6%; y en Grecia: 26.4%.

Debido estas tasas de desempleo ha aumentado la cifra de personas dependientes del estado, disparando la deuda de los países miembros (2). Por ejemplo en España el endeudamiento representa el 92,1% del PIB, en Francia: 92,2%; en Bélgica: 101,5%; en Portugal: 129,0%; en Italia: 132,6% y en Grecia la astronómica cifra que ¡casi llega al doble de su PIB: 174,9%!

La fuerte deuda ha golpeado el valor del euro en los últimos meses, provocando una pérdida en el poder adquisitivo de las familias europeas. Estos datos son para aquellos incautos venezolanos de la clase media que piensan “que fino seria emigrar a Europa”.

La diferencia de la crisis del 2008 a la que se avecina en el 2015, es que lo que parecía ser una lenta recuperación de la recesión mundial, era una cortina de humo que generaba China, manteniendo sus niveles de crecimiento. Pero la rueda mundial ha comenzado a ralentizarse, China que había mantenido un crecimiento sostenido de más 10 puntos anuales durante más de un quinquenio (3), en el año 2015 aspira a un modesto 7%.

El mundo podría intentar ignorar a la anciana Europa, pero sus problemas están afectando a sus principales socios comerciales: EE.UU., China y Japón.

Así que según el Presidente de la principal potencia mundial de principios del siglo XX, el juego está trancado y no ven en el futuro cercano que puedan levantar cabeza. En sus propias palabras: las luces de emergencia están parpadeando nuevamente en el tablero de la economía global. Ha llegado el momento de encarar la crisis capitalista de sobre producción.

Pero veamos lo que dijo el presidente ruso, Putin, a la salida del G-20: "Sí, (Rusia) está preparada. Tenemos en cuenta todos los escenarios, incluida la llamada caída catastrófica de los precios de los hidrocarburos, que es perfectamente posible…Ya lo planeábamos, y ahora cuando las condiciones de la coyuntura han empeorado vamos a hacerlo". El jefe del Kremlin ya estaba sobre aviso y ya tenían a la mano los recursos del llamado Fondo de Bienestar Nacional.  

Por si fuera poco, las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia impactan en el crecimiento de los países europeos, especialmente a Alemania. Según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, entre enero y agosto de 2014 las exportaciones alemanas hacia Rusia bajaron el 16,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Aunque las medidas de respuesta rusas contra Europa estaban dirigidas al sector alimenticio, resultaron afectadas la industria de la maquinaria y automotriz, los pilares de la industria alemana, que cayeron respectivamente el 27,3% y el 17,2%.

Como últimos datos diremos que Japón, la 3ra economía del mundo, ha entrado en recesión técnica al contraerse un 1,6% debido a la contracción del consumo y que Estados unidos no ha podido remontar el 10% de desempleo desde la crisis financiera del 2008.

Hasta aquí comentamos lo que le pasa a la maquinaria capitalista mundial. Recesión a la vista, desaceleración de los chinos, recrudecimiento de la crisis económica en Europa.

Pero después están todas las zancadillas y triquiñuelas entre los actores del petróleo. Primero están los gringos inundando el mercado con los barriles de producción temprana de los llamados esquistos. De esta forma “revientan” al gobierno venezolano, al bajar los precios sobre un margen muy estrecho de 60 $, el precio en el cual calculamos el presupuesto nacional 2015. Recordemos que el gasto se compone de la aprobación de un presupuesto nacional, más varios préstamos adicionales que la Asamblea Nacional otorga a lo largo del año.

Mientras las comitivas venezolanas recorren el mundo para frenar la caída de los precios del petróleo, los saudíes trasgreden la cuota Opep, a fin de inundar el mercado y bajar los precios a un nivel en que la explotación de los esquistos gringos se haga inviable y se vean obligados nuevamente a comprarles a ellos. Es decir, si sacar un barril de petróleo de los esquistos gringos cuesta 55 $ y el precio baja de ese nivel, los EEUU se ven forzados a bajar sus expectativas y a seguir comprando a los saudíes.

Después está el Estado Islámico, que ha comenzado a explotar algunos yacimientos iraquíes y afganos y venden gandolas de crudo a quien quiera comprarlos, a precios irrisorios de 20 $ por barril.

Y así marcha el mundo: una crisis de sobre producción y un mercado inundado de petróleo. Las expectativas: una crisis similar o peor a la del 2008, cuando los precios del petróleo se desplomaron de 140 a 40 $ por barril.

Mientras tanto, la revolución luce distraída en las elecciones parlamentarias del 2015. En si Chino y Nacho cantaran en el Festival de la Alcaldía de Caracas.

¿No sería un buen momento para alertar a los revolucionarios? Para asomar el escenario de caída “catastrófica” de nuestros ingresos? De suspender los gastos suntuarios e innecesarios de la navidad y apertrecharnos a los meses que vendrán?  De re calcular el presupuesto a 30 $ el barril por si las moscas?

El cielo encapotado anuncia tempestad.



Rosa Natalia 19-11-2014


viernes, 28 de noviembre de 2014

EL LEGADO PRESIDENCIAL

Aventis

Emiro vera suárez
En nuestro país, ( Venezuela), existe la vieja costumbre de abusar del consumidor final, mientras el gobierno busca  protegerlo de las arremetidas o variables que inciden en el aumento de los productos de primera necesidad  hasta los electrodomésticos.  Lo que explica el desplazamiento de fuerzas productivas hacia un fin particular que determina  detectar la realidad del país de una manera muy fácil, socialmente los venezolanos hemos dejado atrás hábitos que reflejaban la unión familiar y el bodeguero o vendedor informal se constituía en uno más de la familia.
Más allá del mercado y su estructura particular para darle aceso al pueblo con el fin

de adquirir productos de diversas  índoles, existe una motivación política para destabilizar la misma acción gubernamental, es un coloso agigantado que se desprende desde las mismas fuentes empresariales para conceptualizar el fracaso del Estado, frente a una diversidad de eventos.
Es cierto, los precios de juguetes, ingredientes para hallacas, productos de la dieta básica no pueden ser accesibles para todos porque, gracias la revolución educativa, muchos ciudadanos- no importando su edad- hoy son técnicos o profesionales, teniendo la posibilidad de abordar más fácilmente el producto. Hay más especulación, corrupción e inflación que el verdadero precio del producto. Otros se quedaron atrás.
En las colas, más allá de llevarse un bien comercial o alimenticio cada ama de casa para sus hogares, hacen filas en las puertas del Supermercado para optar a dos o tres productos, lo  que refleja cierto bienestar al grupo familiar. Otro nivel, es la adquisición de los mismos por personas dedicadas a la venta particular de mercancía y no desean adquirir los mismos, en el mercado de mayoristas. De esto, debe encargarse la red nacional de mercadeo, CASA y Pdval, junto a sus filiales corporativas.
Exigimos una autoridad consensual que opte a una sola vía de trabajo y, de esta manera  las comunidades establezcan un orden para favorecer a cada residente de ése espacio geográfico, la idea es cooperar con las pequeñas empresas de producción artesanal e industrial. Es darle apoyo a las manifestaciones venezolanas e irnos alejando de la concepción extranjera y su comercio. La parte artesanal, debemos enfocarla hacia la industrialización.
Hay que abocarse al cambio organizativo del país, bajo el esquema de variables optimistas hacia el consumidor.  Jamás las circunstancias deben conducirnos hacia la fatalidad, somos un país joven, el cual debe transformarse en toda su infraestructura económica para producir más y asumir responsabilidades con amplitud de criterio y conocimiento.
La operación Tenazas, se cumple a cabalidad en el Sur, por grupos económicos que no comparten ideas con el presidente Nicolas Maduro Moros.  En la Argentina y Chile de los años 60, 70 y 80 todavía esta presentes un conjunto de movimientos que lograron poner al General Augusto Pinochet en el control del poder chileno, desde La Moneda y, desde allí empezó el oteo de un nuevo concepto de  la economía, todavía en Venezuela estamos esperando un juicio justo a quienes desfalcaron al país.
La Democracia Cristiana junto a Primero Justicia quieren comprometer al gobierno bolivariano en unos cargos y servirles de alianza en algunos ministeriales
Los cuadros políticos en el país se mueven vertiginosamente desde sus entrañas  para lograr movilizar a sus infiltrados y salvarlos de la opinión pública. Existen percepciones distintas en el Psuv, pero, hay dirigentes que pierden la brújula en el seno de la revolución.
El diálogo es un reto que debe darse en toda la estructura política del país y  fortalecer el camino entre los partidos políticos y la sociedad civil, es una vinculación  que promueve al pueblo a una verdadera consulta de sus principios democráticos y socialistas. La idea es construir soluciones a cada agenda para fortalecer el camino del Legado presidencial.



domingo, 16 de noviembre de 2014

MEXICO Y EL ARREO DE MULAS.

La Tecla Fértil.

Emiro Vera Suárez

Demolidas las estructuras de partidos, por parte del presidente Hugo Chavéz Frías, nadie se ha atrevido ha reorientar el Proyecto Bolivariano hacia sus raíces y cooperar a que el pueblo asuma su liderazgo.  Convertir la ideología socialista en un campo de libertades, tiene su costo político ya que, las desviaciones han asumido su transitar entre un mundo cerrado y otro abierto. La República, exige una limpieza de nuevo a través de una acción política más pragmática, grupos sectorizados la han dañado y por ende el engaño al pueblo es sumatorio.  El Estado es un bien colectivo y todos los venezolanos somos parte de él, es una lucha  compacta para arropar todos los cauces de la vida civil.
Debemos asumir una gran responsabilidad con el pueblo,  fracturar las colas y que la mercancía llegue normalmente a los anaqueles de cada supermercado del país. Se debe incentivar  el cambio de modelo político para crear condiciones favorables al desarrollo comunal.
Sin duda, profundizar la lucha popular nos permitirá ahondar en los cambios sociales y políticos que se tienen que liderizar  para alimentar nuestra conciencia libre y parca. Vamos hacia un cambio histórico que se inicio en 1992. El fracaso de AD- Copei fue estruendoso, ya la burbuja post- electoral tiene un breve significado, hoy se mueve en el  escenario político, otras corrientes políticas.
La guerra económica, nos revela una  diversidad de incidencias que van desde la comida chatarra, ls colas, acaparamiento y extracción de alimentos básicos que se proyectan en nuestra vida citidiana, las multinacionales tienen fijada su mirada hacia el Sur en un verdadero globo de ensayo para neutralizar las reformas y cambios que el país en su evolución debe generar para constituirnos en una población sana.
La mayoría de las colas en los Hiper y Supermercados es para adquirir carbohidratos con una media que va del 72 al 83% y con una campaña de mercadeo y publicidad que abarca casi el 97% en la captación pública, lo que índica un alto nivel de desnutrición, porque, el carbohidrato no es proteína vegetal ni animal ocasionando un debilitamiento proporcional en el organismo de los seres vivos, en este caso, en los ciudadanos de cada comunidad. Los movimientos de opinión nacional jamás perdonaran que el presidente Hugo Chavez Frías, Acosta Chirinos, Arias Cárdenas y Urdaneta Hernández rompieran con el mito de los partidos tradicionales en Venezuela y,  la transformación de los componentes militares. Ahora, la acción de estos comandos nos describen otra realidad socio política. Fuera de todo esto, nos estamos enfrentando a una población casi sedentaria que no aplica tanto la dieta proteica como un sistema de ejercitación física o mental. A pesar del esfuerzo del Estado Venezolano en programar actividades que requieren la incorporación de la población en cada segmento deportivo, cultural y dietético.
La idea es apalancar los productos que afianzan el consumo de los hogares venezolanos. No se explica el gran gasto que tiene el Estado en ofrecer dólares al  empresariado privado y el pueblo recibe poco beneficio de ellos, al adquirir la mercancía a un costo altísimo, algunos vienen del sector público y ya han sido denunciados por el presidente de La Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Es el momento de decantar, los militares tienen que regresar poco a poco a sus puestos de comando, necesitamos el resguardo del Estado en seguridad pública de una manera más eficiente, avanzar en los proyectos productivos y anclar a los jóvenes en estrategias empresariales.
No queremos fracasos en la nueva plataforma económica, como sucedió con Ucrania, Libia y la invasión descarada a Siria. Esto, implica una inflación de precios en algunos comestibles a nivel mundial como resultado de la globalización y la baja de precio del petróleo. Es un malestar en la relación de intercambio comercial y un concepto renovado de Guerra Fría de Asia hacia el pacífico y Atlántico en relación a Estados Unidos, como el paso de naves de guerra, comerciales y de  recreación por las costas mediterráneas.
La ambigüedad política en Venezuela nos perjudica, el Proyecto Bolivariano siempre ha tenido una visión común, pero el dualismo entre Socialismo y Capitalismo nos destroza internamente los procesos políticos y necesitamos un nuevo criterio de poder económico, donde el empresariado privado reconozca sus atribuciones y alcance en el desarrollo de los pueblos y no llevarnos a un caos en la guerra económica que ya va para  diecinueve(19) meses.
A futuro, no solamente enfrentaremos a los norteamericanos en el asunto energético, sino a los mexicanos.  Quienes buscan ganancias sustanciosas con la venta de hidrocarburos a bajos precios, son colonias que se resisten a su libertad y buscan un esclavismo severo desde las esferas del gobierno, de allí  la vil masacre a varios estudiantes normalistas que   buscaban el derecho de ley que es Constitucional en cualquier país globalizado y constantemente amenazado por el Tratado de Libre Comercio..
Estados Unidos busca apropiarse del mercado petrolero internacional, utilizando fuerzas subversivas como AlQaeda y el mismo ISIS que experimento su poder bélico en Libia, ante un Gadaffi desvanecido al neutralizar él mismo su fuerza de tanques, aviones y artillería, creyendole a los británicos y europeos, que, llevan en su sangre el elixir de la deslealtad y la traición. El fin de los estadounidenses es colocar un precio al crudo negro que oscile entre 55 y 65 dólares.
Nuestra Guerra económica no solamente es interna, sino también la cultura  se encuentra infectada por los sistemas de cable. Ahora , existe un verdadero culto a los muertos y vampiros. Es un espíritu que busca abatir a nuestros jóvenes que va desde la telefonía móvil hasta las salas de cine.
Estan trabajando con los caminos espirituales, ahora, los evangélicos son espiritistas y salen a los barrios a luchar por el cambio y confunden la tradición cristiana con la acción apólegeta de los norteamericanos. Es la verdadera Guerra del Sur.
Deseamos un país sin utopías, la tecnología y la Fe es un camino hacia la exactitud de las cosas, somos un todo que busca la humanización.
México busca apestar la zona del Caribe, Buscan una triangulación con Colombia y Puerto Rico y utilizan cantores como Nicho y Nacho para ofender a Venezuela. Es un desafió nuevo por la energía y las aguas, mientras el pueblo pasa el día en colas sin tiempo para leer la prensa, ir al colegio o trabajar, son estrategias, buscan utilizarnos como mulas en arreo. Tengamos cuidado con estos depredadores.






jueves, 13 de noviembre de 2014

LAS BURBUJAS DE LA COMPRESIÓN POLÍTICA

La Tecla Fértil
Emiro Vera Suárez
Las cúpulas partidistas han fracasado, al imponer un liderazgo que no cubre las expectativas del Estado Bolivariano de Venezuela.  El aparato productivo debe moverse hacía su propia realidad y Las Juntas Comunales revelar sus componentes de acción  para descifrar las estructuras de la hegemonía institucional impuesta por funcionarios alejados de toda perspectiva histórica. Escoger a los candidatos para la nueva Asamblea Nacional, exige mucha responsabilidad por parte nuestra.
Exigimos gerentes corporativos para generar eficiencia en las grandes empresas del Estado, desde la energía hasta llegar al sistema minero y aquellas que se dedican a procesar el aluminio y el hierro, me refiero al gran coloso del  sur, Ferrominera, Venalum, Alcasa.
Se necesita unir nuestro contexto social y antropológico para avanzar en el desarrollo de cada comunidad, con un programa bien acertado y con una estadística mejorada en las manos, por esto,  se debe evaluar nuestras universidades para clarificar el alcance de nuestros estudiantes en el progreso de nuestro país, La Gran Venezuela Bolivariana y Democrática, en camino a su verdadera revolución interna.
Dejar las volteretas de una economía ambigua es primordial para encauzar al país hacia una dimensión exacta de su criterio perceptivo, Esto, incluye los retazos ideológicos y una emotividad dada por las palmas de las manos y no la razón, las cenizas de nuestros antecesores, se deben dejar allí para planificar hacia el futuro, cuya misión es fortalecer a una sociedad para aumentar su riqueza, no dejándola fallecer en largas colas de mercados como burras en arreos con unos militares y policías lidiando con sus fusiles como pistolas a un conjunto de personas que buscan algún producto ofrecido para hacerlo desaparecer en los anaqueles en cuatro horas..
Por esto, necesitamos hombres dirigiendo el poder y el partido con más sentido en nuestra historia. Ya apoyar a algún mequetrefe, resulta paradójico. Debe existir una sola variable  económica de apreciación.  Tales proyectos deben incentivar el mundo productivo y social interno, esto, nos da estabilidad para cancelar las deudas internas, permitiendo que cada congresante tenga una validez certera ante lo que sucede en lo interno y en el mundo globalizado.
Los especuladores financieros, avalados por una banca perniciosa sectorizada, vienen propagando males para el país, adoptando comportamientos verdaderamente irracionales, tal conceptualización a nivel de la economía se viene ejecutando desde el año 2008 cuando estalla la primera burbuja critica y se alimenta del mundo globalizado y electrónico, que se debe regular cuanto antes, por las deformaciones que genera. Queda poco tiempo, elegir las personalidades que irán a la Asamblea Nacional por parte del Psuv, requiere nuevos procedimientos de aceptación, nada será fácil.  El pueblo exige la remoción y expulsión inmediata de quienes cometen actos irregulares, ya que de una u otra forma realizan prácticas insanas hacia la economía.
Romper la recesión con producción es necesaria  y debe tener una inmediatez. Debemos volve hacia  áreas críticas ya controladas anteriormente. En Venezuela, existe un gran desafío que es rebasar lo tecnológico, creando bandas o normas que marquen ley para abrirle espacio al sector privado de una manera regulada, es la invocación de un diseño de plataforma cibernética bien planificada, donde los usuarios tengan la oportunidad de  asumir con confianza estos registros.
Es menester tener una nueva visión política del país, como lo requería el presidente Hugo Chávez frías y que fue un reflejo del Doctor Arnoldo José Gabaldón, como primer ministro del Ministerio del Ambiente. No olvidemos que el clima es fundamental para avanzar en el requerimiento de un Estado totalmente capacitado y desarrollado para avanzar en cada estructura geopolítica- territorial de las regiones.
Vamos hacia una sociedad más justa con un equilibrio geopolítico cierto, se deben aplicar políticas sociales que le aseguren al usuario su supervivencia y que los funcionarios administrativos y policiales den evidencia de una verdadera protección a los factores de poder y en cada comunidad a los grupos comunitarios.
Somos parte de una gran comunidad ecológica, somos seres vivos contextualizados en esa realidad natural, es esa gran diversidad que nos ofrece unas potencialidades para recrearnos en el agua, la tierra, alimentos, redes y que nos llevan a una esfera de vida digna que tiene un cuerpo político, ( territorio- comunas), para el hábitat.
Milite con Alí Primera algunos años de mi adolescencia su espacio político y recia conducta, un ejemplo para la nueva militancia que no se aferra a los viejos paradigmas socialistas,  combatió ferreámente el despotismo, el burocratismo mal interpretado y la corrupción.  Sin olvidad algunos casos de impunidad. Su gran compromiso siempre fue con los desposeídos, una de las líneas de lucha de éste proceso bolivariano.
La guerra económica sigue su cauce, llegué al Supermercado San Diego de La Isábelica y dure en la cola cuatro horas. De veinte y dos cajas solo funcionaban diez, los militares solo se encargaron de ordenar las colas, jamás han tenido poder de decisión en las estrategias de estos casos y desde vendedores de verduras hasta perseguir contrabandistas ha sido su función en éstos últimos meses, las colas prosiguen, según es una novedisima beta y es una nota compartir con el pueblo que sigue vociferando en contra de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, constituye una guerra a voces, un hecho muy característico de nuestro tiempo.
América Latina debe reorientar sus políticas al diálogo y avanzar hacia la síntesis de programas que nos lleven a una integración más cierta y paliar la recesión económica por venir con su coadyuvante, la inflación, como aristas neoliberales de un perfil económico de constante confrontación.
En éste año por venir, se deben abrir espacios para la unión y el dialogo. Necesitamos un mejor país que se desarrolle en todas sus variables. Nada, debe quedar en promesas. Es un llamado que hago hacia la unidad. Es menester manejar una identidad ideológica y otra, antropológica.
La pluralidad de pensamiento, constituye un camino cierto hacia el progreso fundamental de las naciones. El mejor camino de la unidad es la diversidad ideológica en un solo pensamiento.
Hay que regresar al plan proyectado por el presidente Hugo Chávez Frías con algunos ajustes mínimos, resulta peligroso acercarnos al neoliberalismo con sus aristas en el sistema integrado del capitalismo..Necesitamos que, quienes hayan desfalcado al país ideado por el Comandante Chávez vayan a la cárcel, no podemos seguir devaluando y el pueblo pague el desequilibrio de otros. Necesitamos tener una sola unidad de pensamiento.






domingo, 9 de noviembre de 2014

DELITO, UN CAMINO EMPEDRADO

La Tecla Fértil.

Emiro Vera Suárez

Existe un grupo de venezolanos que tienen el firme propósito de caotizar el país, mediante diferentes vías de acción  delictiva y el mismo terrorismo. Cada equipo de trabajo cuenta con troqueladores de  autos robados,  falsificadores de firmas, electricistas, herreros, un mecánico y un experto en armas. Sus jefes jamás han tenido la intención de ejercer un liderazgo político barrio adentro o en las zonas populares. Hace dos meses entraron en gamote a una Aldea Universitaria de la Misión Rivas y Sucre robando al personal docente, secretarias y alumnos, uno de sus centros operativos es el Centro Comercial Madeirense en la populosa urbanización La Isábelica, donde han robado hasta vehículos y ancianos que van a cobrar su pensión en una conocida oficina bancaria de la región. Su objetivo es crear conflictos entre el pueblo y generar malestar público.
Hemos dejado atrás el sistema productivo nacional, un grupo de ingenieros militares, matemáticos y una cofradía cerrada han jugado con la economía bolivariana y, contamos hoy, con un conjunto de estrategias que nos desvinculan del sistema financiero internacional, creando islas bursátiles y trucos para mantener al pueblo en una correría de mulas para lograr su sostenimiento alimentario, es una verdadera correría de mulas que ha dado lugar a actos de corrupción en los mercados de cada entidad regional y revela aspectos del Estado Delictivo.
Proyectamos un pensamiento mágico, ya no científico.  Es necesario ir con una política coherente  contra la corrupción  y las caretas que se repliegan detrás del oportunismo pragmático  de toda acción proselitista en beneficio del pueblo y la comunidad. Se necesita ampliar la visión y recuperar  el equilibrio de nuestra existencia con trabajo y disciplina, tenemos un principio de vida que debemos luchar para desarrollar el país que queremos.
Es un espíritu de lucha contra la indolencia.
Definitivamente, éstos venezolanos que desprecian y hablan mal del país, no tienen un concepto genuino de su identidad y se dedican a fortalecer el terrorismo y quebrar el Bolivarianismo.
Existe otro grupo que tiene identidad y correspondencia con la patria de Simón Bolívar. Por lo tanto, debe existir corresponsabilidad de derechos y deberes para desarrollarnos integralmente y defender nuestros intereses de una manera integral. Asistamos pues, a los espacios de poder y participación popular.
El pueblo y los colectivos constituyen una fuerza dura,  es una herencia de sesenta, (60), años conformados por grupos con tendencias de participación específica, me acuerdo del último gobierno del fallecido ex presidente Rafael Caldera Rodríguez. En el Municipio Los Guayos del Estado Carabobo se creó un grupo colectivo de seguridad llamado los escopeteros, nadie podía penetrar estos anillos en La Vivienda Popular cerca de La Zona Industrial de Valencia y Las Agüitas con límites hacia Ciudad Alianza. El indice delictivo bajo un cincuenta y cinco; (55%), por ciento en esa zona, algo que los cuerpos policiales jamás han podido lograr en ese circuito urbano.
Otros, tienen un mensaje urbano, cultural y folklorico y por último el antropológico. Fue una idea exacta de romúlo Bentacourt, colocaba a los colectivos detrás de sus anillos de seguridad, Hugo Ráfael Chávez FRÍAS lo retomó y consulto a los cubanos, expertos en la conformación de éstos grupos por sus acciones en inteligencia. Recordemos que el adeista Romúlo Bentacourt fue muy amigo del Comandante Fidel Castro y el Che Guevara en las primicias de la revolución cubana,
Las recetas neoliberales antiguas hicieron fracasar el empuje industrial del país, hasta llegar a la penetración burocrática hacia la corrupción y desbalance de los cuerpos de Seguridad del Estado, que, fueron captados hacia el servicio de la inestabilidad social por el hamponato formal e ilegal.  Se obviaron las estrategias políticas y, de allí viene el fracaso., nos hemos olvidado de la sociedad como rol protágonico del cumplimiento de las leyes hacia el Estado.
Al venezolano y al extranjero que reside en nuestro país hay que adoctrinarlo hacia el camino del bien y que conforme sus propias esperanzas hacia el enclave empresarial, trabajar en equipo con sus vecinos para conformar bienestar al lado de sus vecinos.
Nos encontramos en la era de la automatización y el mecanicismo. Los filósofos y analistas financieros deben investigar en ello, para detener las “mulas” humanas en sus correrías por el consumismo que nos llevan a un nivel de terrorismo acentuado. Con la ayuda de las máquinas acentúan las imágenes de quienes se consideran dioses de un nuevo poder político e ideológico, de allí de esas profundidades lacónicas nace el Estado Delictivo.
Debemos producir, pero, antes  se tiene que profundizar en la limpieza de los cuerpos de seguridad del Estado, para contextualizar de esa manera una etapa de conciencia y responsabilidad social, para nadie es un secreto que algunos agentes estan ligados al hampa de una manera directa o indirecta y atacan directamente a los industriales y personas de tercera edad para apoderarse de sus vehículos y pequeños ahorros.
Avanzar en la preparación política e ideológica de nuestros jóvenes es primordial.  Hay que dialogar y discutir proyectos esenciales para el avance ético de un país que emerge hacia su identidad plena y con una tecnología en linea. Lo cierto, es primordial articularse con las comunidades para ejercer fuerza hacía lo social, es la verdadera siembra de valores y hombres de bien.
Se debe romper con la estructura económica que nos lleva a un capitalismo globalizado. Neutralizar ese circuito para darle entrada al pueblo organizado a un sistema más dinámico que repercuta  en la identidad nacional. Para lograr éxito en este nuevo esquema que llamamos revolución, se debe romper las estructuras de orden sucerial para individualizar personalidades en la nueva etapa ideológica.
Juguemos a la estabilización económica y política del país. Hay que exponer los fundamentos para lograr estos propósitos, se debe romper con los grupos anarquistas para avanzar de una manera manconunada a una accion partidista .
Existe una campaña de terrorismo paramilitar, que, busca crear conmoción en el seno de la población venezolana, es una acción bien calculada que posee objetivos comunes y cuyo fin es romper con el dialogo nacional. Por esto, se debe ir a un debate profundo y sumar esfuerzos para una gran conclusión, mover todos los sistemas productivos de la región territorial. Algunos, ya desean repetir los escenarios de comienzo de año. Una acción mediática y engañosa.







domingo, 2 de noviembre de 2014

CUBA Y LA PROTECCION DEL CARIBE (2- 2)

La Tecla Fértil.

Emiro vera suárez
La memoria colectiva de Estados Unidos, viene propagándose con un carácter globalizado, pero, marcadamente  mitológico.  En sus inicios, la esclavitud  era su ápice para fortalecer sus colonias  junto a los británicos arropó vastos territorios agrícolas para colonizarlos, ahora lo hace con el petróleo, inunda el mercado al aumentar s producción interna y obligar a las corporaciones y OPPEP a promediar los precios, constituye un coyuntura  para empobrecer a las comunidades internacionalmnte.
Lo importante es que  se celebran reuniones con carácter de urgencia  para afrontar esta grave circunstancia y romper la burbuja económica, costare lo que costare. Se debe avanzar contra toda inercia. El gran problema es la energía y como estabilizarla y que cada ciudadano comprenda su control, como utilizar sus artefactos eléctricos. China, es uno de los países consumidores de mayor alcance geopolítico. Lo importante, es salir de la crisis financiera global, embestir a los grandes monopolios para abrazar a los  sectores comunitarios de  cada colonia emergente que exigen combustibles, carburantes y aceites para su motorización, debemos aprovechar la experiencia asiática para  los beneficios correspondientes.
El desarrollo social es prioritario en el Estado Bolivariano de Venezuela. Por esto, se debe cuidar el gran pulmón económico que es Pdvsa. Sus aportes dan equidad y transformación a los centros de crecimiento del pueblo y el factor político que le acompaña.  Los lazos de Estados Unidos es invocar al sistema capitalista y controlar las riquezas como la energía de los países subdesarrollados, por eso, en Venezuela  se debe proseguir el camino del bolivarianismo y la idea central de su líder nato -          Hugo Ráfael Chávez Frías- en pro de los ciudadanos humildes.
En nuestro caso,   existe una fase de cierre de un ciclo histórico que se inició con Carlos Andrés Peréz y culmina con el Comandante Hugo Chávez Frías, muchos proyectos archivados por la vieja democracia y empresarios encerrados en sus propios circuitos monopolistas dañaron el progreso y desarrollo de Venezuela, factores sociales desconocidos incentivaron esta gran realidad que fomentaron el Estado Delictivo. La concepción de desarrollo gestada no ha podido dar una repuesta adecuada y apropiada a los inconvenientes vectoriales y graves problemas que confronta el país con el paramilitarismo, contrabando de extracción, drogas en sectores populares y el robo y desmantelamiento de vehículos que limita las acciones de una policía científica e investigativa,
Con Cuba al frente del Caribe, el eje político conformado por Uruguay, Argentina, Bolivia Ecuador, Brasil  busca ahondar en la integración y fortalecer éste Bloque junto al Bric. En éste sentido Mercosur y Unasur deben mirar hacia la transformación de los pueblos y medirse en función de calidad hacia una sociedad más unida y menos consumista. La tarea no es fácil con La Alianza del Pacífico, ( Chile, Colombia, Perú y México), su tarea es palpar a la Unión Europea y diversificar sus socios en la región, el gobernador del Estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Randosky busca contactos con dirigentes izquierdistas como el ex presidente español Felipe  Gonzalez  para avanzar en proyectos políticos e aislar desde la derecha al gobierno de Nicolás Maduro Moros en Venezuela, que, luce muy aferrado a un sistema militarista que ahora tiene mucho poder económico, ya que direcciona una diversidad de instituciones de carácter civil y el sistema agroalimentario en nuestra región venezolana. De allí que la presencia de Brasil es fundamental porque sirve de atomizador ante Estados Unidos.
La idea central de acercamiento con la zona del Caribe es, aparte de proteger a la región de una embestida bélica. Adecuar con los sectores sociales y comuneros, las mesas técnicas de electrificación y alumbrado público,pica y poda ante los cambios climáticos, instalación de electrógenos y energías alternativas en comunidades aisladas y el control sanitario de vectores que plagan la salud de los latinoamericanos y las evidencias de  enfermedades ya controladas en el pasado que vuelven a parecer como la malaria, paludismo, el ascenso de insectos costeros a los centros urbanos y enfermedades sembradas por laboratorios que conspiran contra la identidad de latinoámerica.
El sistema financiero sureño busca apalancar la diversidad económica de la región y avanzar en aquellos estamentos sociales estancados por la depresión y la constante inflación que actúa como un falso positivo en Venezuela por los intermediarios comerciales,  puestos de negocios que no quieren entrar a una legalidad fiscal y el aumento desproporcionado de algunas mercancías.
Actualmente se debate cambios hacia el Sur, las desigualdades tienen que bajar a un ritmo moderado bajo un control más férreo del Estado ya que se suma a ésta, la combinación de violencia y corrupción que, incluso tiende a tentar a los cuerpos policiales y de seguridad. Por otro lado, Latinoamerica le da mucha ganancia al empresariado e industriales con un índice que bordea el 40% y cuyo destino va dirigido a paraísos fiscales, una cifra similar al PIB de Brasil.
Existen muchas teorías del mercado financiero, pero no hay una estrategia que se amolde a una repuesta competitiva y la reacción de los consumidores hacia esa realidad, muchas empresas olvidan el objetivo fundamental de las investigaciones de mercado. La gran cantidad de datos, muchas veces confunden y, aunque se detecta una amenaza y se le identifica, no se aplica los planes de contingencia y se termina gerenciando en crisis y todo se aplica por ensayo y error, cuando aparecen los obstáculos. Los cubanos, manejan estrategias de investigación e inteligencia para reordenar todo un sistema político, sanitario, comercial y social atacado por las grandes operadoras del monopolio transnaccional.
El gran problema para el Continente Sureño es el referido al sanitario.  La mayoría de su población padece de diabetes y problemas cardiovasculares, en nuestra región hay una gran cantidad de extranjeros, sobretodo chinos que padecen de ésta epidemia aunado a la precaria condición de algunos visitantes europeos que deciden quedarse por las facilidades ofrecidas por el sistema de extranjería
.
Un ejemplo a seguir es el gobierno de Evo Morales- Bolivia- con una taza inflacionaria muy baja y con un índice productivo en alza, en el cual el gobierno cubano asesora con certeza en las estadisticas de crecimiento productivo  en todos los niveles.