Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 31 de marzo de 2015

USA MANIPULA A UNA JUVENTUD SOCIALISTA

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suàrez

El campo diplomático viene dominando algunas fuerzas políticas que colocan al hombre en una guerra encubierta constante, que, todo parece un juego de aficionados con su respectivo espejismo, existe una realidad entre los trajes finos y buenos modales y las declaraciones de guerra de algunos directores ante el imperio. Ellos, saben que es una rotación de cargos y lo interesante es cada obscenidad desatada para especificar un campo de acción y, que el pueblo ahogue en saliva esos cócteles jugosos que se desata en sonrisas obligantes en la clase trabajadora, quienes ven como se les denigra, le hacen esconder su miseria, como degradación ética. Hemos sido tomados por los yuppies socialistas que con sus cuentas bancarias suculentas niegan su existencia y les exigen a las comunidades que voten por ellos y lo apoyen, sin visitar las zonas populares y campamentos.
Los acontecimientos históricos vienen devastados por el neoliberalismo y de la manera más bestial nos golpea sin trabas, pero, son normas impuestas por los militares y los jóvenes capitalistas de la revolución que emergieron por la vía democrática  a la revolución y quedarse invisibles al lado de una maraña mediática de trampas que pretenden ahogar lo histórico entre anestesias en unas largas colas por papel higiénico y detergentes, menos alimentos. Es el nuevo camuflaje para cambiar el paisaje y reivindicar el pensamiento funcionalista de las estructuras mentales alemanas, tras un aliento de buscar frenar a otros buitres internos que buscan dañar de una sola vez, con el Legado de Chávez y la transformación del Estado.

Los hechos son muchos. Son tantos que exceden las fuerzas y las capacidades de los historiadores actuales. Son tantos los hechos y tantos los dichos que las posibilidades de investigación, registro y sistematización (por mencionar algunas) abruman por su cantidad tanto como por su diversidad y su complejidad. Quienes enseñamos Historia, así como quienes la investigan y la escriben, ven ante sí un período rico en oportunidades para sacudirse las viejas trabas burocráticas y rutinarias que atraparon a la Historia en una red ideológica de inoperancias y traiciones de todo tipo. Está a la vista una oportunidad histórica, de movilizar a la Historia como ciencia para que sirva puntualmente a las tareas del presente y del futuro que nos exigen memoria viva, claridad de contenidos y precisión de acciones en los lugares y tiempos correctos. Es decir al lado de los que luchan por un mundo mejor. Esa es la Historia.
El imperialismo. Desde USA, viene incrementando su presupuesto y negocios militares para acelerar sus fuerzas diplomáticas y crear líneas de seguridad de una manera más sofisticada y ponerle una dirección explicita a su mayor objetivo: América Latina. Ataca directamente la conciencia de los pueblos con miedos, zozobras y terrores vía maas media y las colas en los mercados.
Es la idea central de esta nueva generación de militares jóvenes (25- 45 años) que utilizan la diplomacia para manipular al pueblo y con la ayuda de psiquiatras piensan que unificar su conducta a la perfección de Skinner y Watson conlleva a mantenerse en el Poder Popular.
El Capitalismo, tiene sus formas de guerra renovada, como la llamada Guerra Hibrida que hoy, se aplica en Venezuela, bajo la táctica de un campo diplomático definido y donde la burguesía  los manipula, jamás necesitarán de ejércitos regulares porque imponen sus formas de gobierno, tienen amigos en las embajadas, en el imperio y sus aliados. Es una guerra no lineal.
Esa idea de “Patria” que venden no es la de Chávez, entre la televisión venezolana (púlpito de la oligarquía socialista) y la burocracia demagógica parida a punta de fraudes, es una pachanga ideológica vestida de americanismo para la “reconciliación” de clases. Dicen, ardorosamente, que “todos somos venezolanos”, “todos somos hermanos”, “todos somos patriotas” (mientras reine la explotación y el saqueo. Claro). Nos mantienen, aún en colas No vamos a quedarnos callados. Exigimos contraloría Social.
Andreas, el piloto al final se dio cuenta de su propio engaño, manipulado por los franceses, alemanes y norteamericanos, jamás pensó que venía de una humilde comarca, lo enfermaron y se convirtieron en traidor de sus ideales, el consumismo desaforado se lo llevó, pero con inocentes. Es lo que quiere Estados Unidos de muchos venezolanos que viven del dólar.


lunes, 30 de marzo de 2015

USA Y LA FORMACION DE ZOMBIES(2)

La Tecla Fértil

Los alemanes y norteamericanos, vienen haciendo estudios experimentales,
 sobre los soldados y población civil que van a la guerra y, luego su insertación a las comunidades organizadas. Los EEUU se interesaron en la investigación de la conciencia, a ésta escuela se le llamo funcionalismo,(James), los alemanes se encargaron a describir sus elementos constituyentes que los llevó al estructuralismo. La época contémporanea demandó un conjunto de herramientas y soluciones para adaptar cada conducta hacia una disciplina que globalizara el mundo político con el social del hombre, que, viviese en Comunas y es de suponer, ya venía con un ejercicio militar en el campo de batalla,( Conductismo de Wundt). Los nuevos acontecimientos del orden mundial han marcado el rumbo de la evolución de la psicología, además, de influir en el surgimiento de sus “áreas” aplicadas en el Medio Oriente y el Norte del África.
El mundo social permanece callado ante las atrocidades en las Ciencias Fisicas, que, ya habilitan una esfera nuclear, cuyos resultados ha traído muchos problemas a adolescentes y jovenes que asumen carreras estrictamente novedosas en la vida como la militar, aviación y quimica.
El Conductismo americanizó el Condicionamiento, descubierto por Iván.P.Pavlov, descontextualizandolo, al dejar a un lado, las teorías fisiológicas y cerebrales e impulsó avances en la Ciencia y la tecnología para elaborar una escala de la inteligencia, la cuál llamó Stanford- Binet, con la ayuda de la escuela francesa, dando paso a un nuevo espacio en la historia mundial, cuyo fín es reconolizar los Continentes del Sur y Oceanía, abriendose paso por el Eufrates y el Tigris – Tierra Santa-  como eje territorial.
Desde 1913- 1938, el Conductismo de Watson, dominó el mundo de la post- guerra junto a la psicología norteamericana académica, para propiciar un nuevo dinamismo de mediatismo y en éste sentido crear zombies mentales, cuya supervivencia estaría regulada y controlada por los suizos como alemanes, teniendo comarcas de descanso en Los Alpes franceses.
Entre 1899 y 1893, el Alto Mando Militar Francés le comunicó al Poder Civil que pusiese en ejercicio una ley recién promulgada en Instrucción Pública, donde se establecía que los niños entre 6 y 14 años debían tener el mismo nivel al entrar al sistema educativo de formación y, el gobierno francés encomendó a Alfred Binet y a su equipo de psicológos a la tarea de identificar a los alumnos que podían recibir una formación académica y, los que debían recibir una instrucción técnica, de esta manera nace el vasto campo de la Psicometria y, de allí el interés de la psicología en desarrollar un conjunto de tests, como instrumento para medir y diferenciar variables psicológicas.
Mientras, europa, a la vez, sobrevivia al Psicoanálisis,8 Segismund Freud) y España, Francia y Alemania recibía a muchos ciudadanos en sus reclusorios de enfermos mentales para hacerse éxamenes internos, surgiendo la Psicoterapia.
Entonces, no es raro, ver hoy, en consecuencia un escenario de potenciales conflictos sociales, un caldo de cultivo propicio para el surgimiento de “áreas” aplicadas de la psicología como: el asesoramiento, orientación terapias grupales y familiares, marketting, coachs. Palabras sútiles auspiciadas por Iglesias Protestasntes y empresasprivadas  para minimizar el impacto de la guerra.
Estados Unidos, viene exigiendo el control social de los inmigrantes, su adaptación al contexto social norteamericano, mediante campañas y, minimizar un poco los conflictos raciales, porque, le interesa intervenir en nuevas zonas estrategiicas de niveles enérgeticos, De allí, la reinserción de veteranos de guerra que han luchado en las tierras de Irak, Siria, Libia y Siria. Hacia los campos que el Tio Sam designe para alistar a nuevas generaciones a sus fines sociopolíticos de explotación minera.

Europa, esta rompiendo el equilibrio político del mundo globalizado y planetario, teniendo un carácter histórico y desinteresadamente viene escuchando a los norteamericanos,, promueve una crónica enfermedad bélica en el continente, sembrando la duda por regirse con la opinión de Angela Merkel

domingo, 29 de marzo de 2015

EL CAPITALISMO Y EL MEDIATISMO DESTRONAN LA SALUD

La Tecla Fértil


El derecho civil, exige en sus fundamentos cambios radicales para evitar contradicciones argumentativas en las relaciones privadas interindividuales, con el fin

de evitar las informaciones globalizantes que, en el momento de desmontar un texto, su desconstrucción propicia una dualidad en las fundamentaciones jurídicas y originen una carencia de justicia como ley, al momento de implementar una sentencia.
Es necesario, darle a las autoridad civil, su momento justo en la aplicación de la ley, deben unirse la fuerza y la ley en las descripciones de cada folio para sostener los valores sociales y de racionalidad que, permitan iluminar el lenguaje sobrio en cada legislación, no se puede juzgar en base a lógicas internas del pensamiento, se necesita darle sentido al derecho para evitar las interferencias.
Cuando estudiamos la historia, no encontramos un derecho natural anterior a la sociedad. Sino que, hallamos invasiones, conquistas, guerras, rapiñas. La instrumentación de mostrar el poder real por parte del presidente de una nación o la monarquía, se hacía a base de observaciones, legitimando la esencia de un conjunto de violaciones que, dejan su función jurídica por escapar a las reglas del derecho por su falsa interpretación en la sociedad.
La interpretación, involucra valores, hechos, teorías, teniendo como base un sistema de reglas que poseen en sí mismas una significación esencial e imponen una sola dirección, plegar los argumentos a una buena voluntad y, entonces, acá juega un papel primordial el devenir de la humanidad. Es la genealogía de su propia historia, su perfil de trabajo y accionar público.
El Poder Político, viene apoderándose de los procesos judiciales. A diferencia del germánico feudal, en el Derecho que aparece a partir del Siglo XIII, no es el individuo que establece justicia, surge el Poder Judicial, una autoridad encargada de administrarla, según normas estatuidas. El Derecho Romano favorece al Señor Feudal o Soberano, mediante el Procurador se favorece al gobierno.
Las instituciones disciplinarias, han creado dispositivos de vigilancia microscópicas de la conducta. El saber individualizador y microscópico hace de cada individuo un caso, tanto para el conocimiento, como una presa para el poder mediante el chip, ya aplicado por los estadounidenses. De ahí, nacen los expedientes de niños enfermos, de personas con problemas mentales de prisionero, soledad, depresión, en fin con un perfil criminológico.
El Sistema Capitalista ligó a los humanos al trabajo, mediante técnicas políticas, estrategias de poder, de modo, que el tiempo de esos seres humanos esta vinculado fundamentalmente a la producción, hasta llevarlos a niveles de esquizofrenia. Le proporciona un imaginario de desdoblamiento de una realidad, su campo social se encuentra atravesado por el deseo y conecta al tiempo esta ilusión con la represión y violencia, hasta llevarlo a ser una máquina social. La sociedad se funda en la deuda, la economía capitalista organiza la necesidad, escasez y la carencia. La tecnología capitalista es parte esencial del sistema de explotación capitalista, son grandes maquinarias, las que son usadas para la explotación de grandes masas de trabajadores.
La esquizofrenia, es la producción deseante, como límite de la producción social. Estados Unidos, mediante el mal uso de las redes sociales, busca insertarse en los países subdesarrollados y volver al ciudadano completamente inválido. Viene privatizando todo, desterritorizando las tierras y se apropia de éstas para su explotación. Su literatura como Harry Potter es equizófrenica, busca decodificarnos y llevarnos a un rompimiento de nuestras creencias-
Paranoia y esquizofrenia, son los dos polos de la nueva máquina social, el paranoico se cree Edipo y se proyecta sobre la voluntad de los otros seres humanos.
No se, que pensarán ahora los franceses, que, viajan tanto a Suiza para tratarse con psicológos y psiquiatras. El mediátismo norteamericano es internacional y desde el año 2011, vienen dañando el cuerpo emocional de muchos ciudadanos en el mundo europeo y latino. Ahora, los españoles buscan ganar simpatías, aplicando algunos lineamientos económicos del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, la idea es nivelar los caminos planetarios y trastocar a una diversidad de jóvenes en sus ideales democráticos y romper con la geografía sentimental de los pueblos.
Estamos viviendo en la ignorancia. Se nos esta vendiendo información falsa e incompleta por las redes sociales. Hay dudas y voces aisladas, alguien, debe estar preocupado por los secretos que guardan las empresas al mantener a sus empleados en puestos de jerarquía, sin reflejar un perfil público, somos unos chivatos de una historia destapada, la mayoría de la población universal esta enferma por la acción mediática de Estados Unidos y sus aliados.
Hay argumentos de rivalidad entre grandes empresas. ¡ Que ocultan Francia, España, Alemania y Estados Unidos?. La paz del espíritu es cuestionada en esta etapa contemporánea, algunos directivos prefieren dejar en tranquilidad algunos conceptos mesiánicos. Las advenencias entre España, Estados Unidos y Alemania traen muchos puntos de trabajo a los escritores y académicos. Las conductores políticos tratan de cruzar rutas, pero, hay inconvenientes con muchos enfermos mentales habilitados para trabajos de gran riesgo con la sociedad.

La realidad es muy profunda. Tiene que ver con la ceguera voluntaria, que, es la peor forma de discapacidad visual, muchos de nuestros políticos, dirigentes, aviadores y militares reflejan enfermedades mentales y neuróticas y están dañando a la sociedad- me refiero en el concepto universal-  y al poder judicial con sus influencias. Solo, queremos como oficiantes que se haga justicia, cada médico tratante debe oficiar a sus directivos, cual persona es apta o no para cumplir sus funciones públicas. Se debe corregir el rumbo, hay que tener el control del Estado y ejercer en pleno la libertad de los pueblos y su determinación, nada debe quedar en suspenso, debe tenerse responsabilidad en la otorgación de cargos públicos y privados, los psicológos y psiquiatras deben ser rigurosos en esto.

sábado, 28 de marzo de 2015

AIRBUS A 320, RACIONALIDAD ANTE CADA PERFIL DE TRABAJO

La Tecla Fértil


En estos momentos, la Papsicología nos ha llevado al espejo para reflejarnos y aprender sobre nuestra propia existencia. A pesar, que el género humano se ha confrontado con la naturaleza, existe otro mundo en el interior de su Ser, que lo ha llevado a un conjunto de fenómenos irracionales y emociones y esto, nos lleva a encontrarnos con el Creador, la criatura y sus origenes. Constituye una muestra de una sola fuente de razón: La Divina Otreidad o el Estado Creador, lo cual nos lleva hacia una motivación del mundo solitario, la soledad.
Hay un crecimiento de nuevos credos y, la revitalización de religiones y filosofías primordiales que suponiamos desaparecidas o restringidas a sectores muy primitivos de nuestra sociedad. Allí, estos grupos humanos impulsaban esperanza en un mundo sin imaginación y solo buscaban ante los jefes tribales su compensación. De esta manera, se formó un desbalance con un perfil grotesco y regresivo para sumergirnos en una ingenuidad romántica e ineficiente, los ímpulsos humanos están paralizados. La esperanza, solo yace en la reflexión y estamos elaborando o proyectandfo una sociedad callada e introvertida, solo los conflictos nos aturden. Ya el positivismo, el facilismo y la ciencia se configuran en nuevos dioses y nada podemos construir para lograr una sociedad soñada y ejemplificada por los viejos guerreros de las montañas, los indigenas.
Todo cambio en el individuo, tiene necesariamente un efecto colectivo. El alma tiene sus misterios y debemos danzar sobre ella para abatir la soledad, es la lucha de los opuestos,( Carlos Marx), para lograr  un balance integrativo de la personalidad y entrar en el proceso de individuación necesaria para que la psique florezca en un proceso personal de maduración ideológica y cultural. De allí, se originan las luchas de clases y la clasificación familiar desde la Punalua, Pininea hasta la matriarcal- patriarcal.
Tenemos residencia en un Continente de mezcla racial y cultural, lleno de significaciones e identificaciones hacia imágenes que nos dan una caricatura, constituyendo nuestra historia en un solo ambiente, el Sur. Es Latino- América, nuestras raíces se pueden rastrear hacía el Africa. Ese arquetipo de aprendizajes necesitan recrearse en nuevos caminos para la emergencia. Así lo penso, Bolívar, Sucre. Miranda y el Che. Es emergencia espontánea, nuestro barroco en música, ferias y fiestas colectivas como en el llano venezolano. Es la riqueza de nuestra alma.. Tres grandes corrientes, dan fuente a nuestra psique, la europea, africana y la indo- americana, cada una da su aporte a la nueva  simiente. El blanco español nos dará el sentido pasionario, orgullo y honor. Los negros su sentido de ritmo, sensibilidad y conexión con el cuerpo. El indio, la participación mistica con el entorno, el alma colectiva, las tribus, las ferias, como las fallas en Andalucía traídas en Carnaval a Venezuela.
En America, los españoles vencen en corto tiempo la resistencia indigena y los diezman hasta reducirlos de forma drástica, durante el S. XVI, para ya en el primer tercio del S. XVII, comenzar una lenta recuperación demográfica en la America Católica,los europeos sufren un ensachamiento de su visión humanitaria. El Mediterráneo pasa a ser un lago de agua salada ante la inmensidad del Oceáno Atlántico y, hay la necesidad de volver a ordenar todas las cosas: América tiene las riquezas, Africa disponede los hombres necesarios para explotarla y Europa esta destinada a servirse de ambas. La situación más hacia el Sur, varia favorablemente hacia los portugueses, franceses y alemanes, pues, los reinos situados en el Kongo y Angola no estaban en el S. XVIII  en contacto con los mulsumanes, por lo que tenían poco desarrollado el comercio internacional con Europa y el Medio Oriente y, no dominaban la tecnología, los portugueses, de guerra puntual para su época.
Tenemos una memoria geográfica e histórica, más no mental. Desde finales del S. XIX, la necesidad artística era crear una ciencia de la mente independiente de la filosofía. A la nueva psicología solo se le pedía evidencias experimentales sobre asuntos filósoficos en torno a la mente humana,( conciencia). Sin embargo, con el comienzo del S.XX, nuevos acontecimientos en la historia mundial cambiarían el panorama, como la industrialización, agua, petróleo. Crearon el escenario para que pronto las sociedades demandaran nuevas respuestas a los psicológos.
Gadafi es una necesidad para la Libia Contemporánea, y para los franceses y alemanes, ante las duras manifestaciones de poder de AlQaeda y el Estado Islámico., que han tomado gobierno allí. Los europeos, sobretodo, los alemanes buscan romper con el egoismo regional  y ver como poner fín de las dictaduras comunistas y de sus vecinos socialistas, aunque han sobrevivido de la solidaridad de los rusos ante los pases de gas por Ucrania.
El comportamiento alemán ha sido influenciado por las últimas tendencias geopolíticas y, ha sido obsesionado con el sincretismo religioso que viene influenciando el entorno y ambiente cultural de cada comunidad. Vienen insurgiendo en unos estatutos de limpieza de sangre, porque, muchos extranjeros y latinos han venido a Alemania al trabajo en industrias e informal, por parte de colombianos. Ellos, expresan los aristas, que hay pecado e impiedad que dañan la esencia de europa y, por eso recurren al mundo religioso para proteguerse de los ímpios.
Europa sigue arraigada a la pureza mental. Desean un pensamiento único, fuera de toda influencia judía, esto, contraviene con el carácter nacionalista español que se ha buscado siempre entre los europeos, donde hay un originario colectivo y en las fiestas populares como las fallas. Los conflictos con aspectos de naturaleza racista más importante de la historia de España, tiene una vinculación estrecha con las luchas religiosas de la Edad Media, para los reinos cristianos, hay dos claras expresiones que son la reconquista y repoblación. Teniendo presente las divisiones sociales, las riquezas familiares y su origen étnico. Las clases dirigentes europeas reivindicaban o incluso, inventaban ancestros árabes, sobre todo, en las épocas de integrismo religioso, cuando los judios y rusos se acercaban a la Peninsula Española de Gilbratar y las islas que bordean  Portugal.
La influencia del racismo nazi, causa inquietud por su nueva literatura,(eugenesia) y la influencia Nórdica y de Estados Unidos sobre lo militar. Lo primero, tiene que ver con un fundamento intelectual literario y el segundo guerrero. Muchos jovenes siguen leyendo a Antonio Vallejo Noguera y los documentos de Adolfo Hittler en psiquiatría militar, más la diversidad religiosa en Alemania- España influye en los limites del Catolicismo y, sigue destruyendo la vida existencial,(Jean Paúl Sartre), de nuestros muchachos de manera planetaria.
El regimén franquista, recurrió a muchas rétoricas en síntonia con los aliados alemanes y solo buscan sentar un precedente en la españolidad, entendida como raza identificada con el cristiano viejo y la limpieza de sangre del pasado inquisitorial. A partir de la victoria aliada, se despretigió tanto el racismo que nadie se atreve a seguir defendiendolo y se trato de descartar que España era un país colonizador junto a Alemania. Ese papel, lo cumple hoy Francia, se toma en cuenta a los gitanos como aporte cultural y, de allí se propone el flamenco y la tauromaquia como fiestas paganas del mundo artístico peninsular. Los gitanos, tuvieron la misma simbología de los negros en Estados Unidos y los Palestinos en Gaza.
Cuba, fue cuna del mestizaje negroide junto a Dominicana- Haíti. Punto de encuentro entre la  Nueva América y el Africa, rica en oro. Muchos llegaron al Ecuador colonial para trabajar y asistir a los soldados de nacionalidad española.
La historia política y geográfica nos viene dañando por el aspecto religioso y el fanatismo influyente en el accionar de los actos de prosecusión, por el poco ámbito ideológico que existe entre nuestros jovenes, Estados Unidos, a través de La CIA destabiliza a países europeos e influye sobre los británicos para arremeter hacia las comunidades en progreso social, como lo fue en su tiempo España y Alemania, ahora utiliza a los ingleses, israelitas, Estado Islámico, AlQaeda sobre pequeñas ciudades ricas en minerología y fuerzas enérgeticas.
En Suiza, lospsiquiatras tienen un amplio abánico de pacientes que buscan orientación en salud mental, existen documentos donde se detallan las disparidades geográficas en europa y como vienen trastornando la salud mental de los europeos por la influencia estadounidense y Alemana. Cada documento, revela el aumento de camas para enfermos psiquiatricos o neurales, que llevan una vida normal en sus comunidades de origen y ven a Suiza como la mejor ciudad para sus tratamientos, es por las condiciones de seguridad de éste país en expandir información clasificada.
La Organización Mundial de La Salud(OMS) esta al tanto de éste grave problema, producto de las guerras. Albania y Turquía principiaron en estos análisis, ahora están los ingleses e Italia, junto a algunas comunidades españolas, que, juegan al silencio de los norteamericanos y no dañar el programa de Angela Merckel hacia el mundo planetario y globalizado de europa y las colonias norteñas.
A medio camino, Bélgica, Francia, Alemania y Holanda, disponen de un elevado número en instituciones psiquiatricas, como de abundantes Servicios Sociales. Estados Unidos, viene desinstitucionalizando a los organismos federales de cada region junto a sus oficinas administrativas. Según Matt Muijen de la oficina de OMS europea, hay carencia de una adecuada  información en muchos de los países analizados y las compañias áereas, de ferrocarril, transporte público y empresas captan y contratan jovenes que tienen seguimiento psiquiatrico de carácter clínico o provienen de las zonas de guerra del Medio Oriente totalmente enfermos con síndromes de emotividad y soledad que le causan trastornos neurales severos a su parte génetica y orgánica.
Ante el reciente caso del AIRBUS A 320, es que se viene cruzando datos para medir los esfuerzos del gobierno europeo( países) para disminuir la existencia de disparidades y se viene exigiendo una información más homógenea para comparar los resultados de empoderamiento de poder en el Medio Oriente y su influencia religiosa en el mundo globalizado.
Los políticos, han sido tomados como rehenes del mundo financiero y poco les importa a la Sociedad como tal, se hacen cada día más egoistas y cada quien, interpreta a la humanidad en un plano muy lógico. La cultura mediterránea es muy específica y diferente a la caribeña, por ejemplo, Y los venezolanos queremos adoptar la vestimenta de ese otro mundo costeño, por esto, debemos ampliar los estudios de perfil de nuestros industriales y empresarios, de quienes manejan las redes sociales y las masas como instrumentos ideológicos.

La depresión y la Soledad describen una sola concepción acerca de una cultura de muerte que nos arropa y, los sistemas políticos como estructura no asumen su líderazgo en cultivar a sus jovenes en verdaderos militantes de una concepción social renovada

jueves, 26 de marzo de 2015

LAS MALVINAS

Las Malvinas.
Somos un instante en la vida,
Acaricié a mí hija desde pequeña.
Pero, se fue

al otro lado de Mar de Plata.

Resucitó a falta de nieve, vio un gran río.
Acaricié a tu hija, Argenta,.
Las Malvinas son rosas tachadas
Por la gran guerra.

Lucha Cristina por las banderas del Sur,
Un día el aliento ondeara tu bandera.
Muchos hombres, caminarán al vacío,
Quedó su memoria.
Las Malvinas, son argentinas y sureñas.
Nadie apuntará a la roca del hielo.
Mas allá de Las Pampas.

Tu rostro es un aliento y una rosa
Ya el tiempo será oscuro, solo el futuro,
Yace la rosa.
Y el pasado.
Dejaste soldado argentino el vestigio
De una luz.
Somos latinos, viva San Martín, Bolivar.
Viva Néstor y Cristina, viva Chávez y Gabriela

Emiro Vera Suárez, marzo, 2015


miércoles, 25 de marzo de 2015

RUSIA PERMEABILIZA EL SUR(2)


Emiro Vera Suárez.
Quedamos en un camino intermedio,  hay que unificar el Socialismo en una sola concepción global de carácter planetario. La institucionalidad debe respetarse para que el campesino produzca, hubo muchos aceleramientos que poseían algunas capas conservadoras del empresariado. El Capitalismo se puso operativo en todos sus segmentos y engullo el proceso revolucionario y el Estado no presta sus autobuses para llevar a los jóvenes a un punto determinado de carácter público para enseñar sobre las nuevas tecnologías y la penetración en el país de grupos extranjeros, fuera de toda disciplina territorial que entrarían en acción en cualquier momento porque dependen de las fuerzas británicas y estadounidenses.
Venezuela, es un país perfecto, pero el exceso burocrático ha creado posiciones erráticas en su propio dinamismo, pero tenemos una identidad, gracias al aporte del Comandante Hugo Chávez Frías y Nestor Kirchner en  darle un viraje al gentilicio Continental. Ser Socialista es tener convicción de lo que se hace, es un trabajo militante que debe ser llevado con mucho amor y expectativa social, muchas cosas nos motivan para abrazar al pueblo, no es dogmatismo o religión, es libertad para interpretar la vida y los contextos que se ejecutan a su alrededor.
La oleada neoliberal nos agota, estamos entre dos vertientes geopolíticas, Capitalismo y Socialismo. Tenemos que aplicar todavía las teorías de Marx para simplificar los proyectos que aplican al ejercicio político e ideológico,, se debe ir a las fuentes naturales de la política nacional y ser fuertes con quienes atentan contra la Constitución Bolivariana.
La voracidad capitalista acaba con nuestra economía, en una sociedad que poco instrumenta sus herramientas hacia el equilibrio social, tenemos que aplicar el Estado de Derecho, pero, la UBV y la Misión Sucre sacaron esta carrera del pensum de estudios. Un agente debe ser abogado, un trabajador administrativo de las prefecturas tiene que conocer de leyes. Venezuela tiene que ir al cambio de sus estructuras, ya sea por la vía de la Habilitante, Reforma o Constituyente, las leyes son permeables y es función de la Asamblea Nacional darle su jerarquía, es votar por algo racional, jamas por lo que diga otro y sí adverso este pensamiento debe luchar contra el miedo partidista y fijar una posición al respeto.
Hay detractores que desean detener al país, incluso, en el oficialismo, vienen estimulando el odio en los puntos de comida y acompañan a la guerra económica para inflar los productos básicos, pero, las empresas también lo hacen de una manera vulgar a través de Fedeindustria, Consocomercio y Fedecámaras, es un guión cuyo tiempo es sumamente largo.
En el año 2005, Chávez en el Foro de Sao Paulo, antepone su teoría del Socialismo sobre el Capitalismo y luego junto a Nestor expone en Mar de Plata sus primeras reflexiones sobre el ALBA y Neoliberalismo. Ambos se dieron cuenta del agotamiento del rentismo petrolero y sus consecuencias .Esta por verse quien tiene el concepto sólido de gobernabilidad para poner en marcha con una visión a largo plazo  un desarrollo integral que nos permita percibir los niveles de destabilización en América del Sur y en lo global.
La crisis tiene una raíz política, que sectores de derecha la convirtieron en económica, promoviendo las colas y nos ha obligado trazar momentos muy complejos para neutralizarla porque, venía acompañada de guarimbas. Estos grupos, desean ofrecer un enfoque internacional del entorno latinoamericano, dañando estrictamente a Rusia, Argentina y Venezuela. Barak Husseim Obama, llega tarde a Venezuela, la derecha ha fracasado en su unidad de lucha en los barrios, por eso pierde elecciones.
Tenemos que entender que Europa y los países latinoamericanos viene siendo amenazados por la inmigración descontrolada que ha creado focos de miserias en zonas suburbanas, tratan de igualar su lenguaje común con la metrópolis y los tratados de reciprocidad legal y cultural. El trauma ha sido imborrable y no hay manera de combatir los flagelos, por todos lados resurge  el caos, las guerras tribales y fraticidas. Después de la Guerra Fría, la vieja europa, tuvo casi un siglo en querer sucumbir, destruida por sus convicciones, contradicciones, rivalidades y odios seculares como religiosos. El tradicional orgullo de Francia, España Gran Bretaña, Alemania e Italia debió humillarse ante Estados Unidos, la única vía para superar su crisis económica, afianzarse ante el Sionismo Israelí. La inseguridad, economía, la conciencia de su fracaso ante los americanos, fueron una amenaza larvada en una sola vecindad hasta Rusia, es un entramado de cada Estado para entrelazar lazos ante una crisis sentenciada hacia los indios, negros, mestizos y extranjeros pobres, A los norteamericanos jamas le interesa el color de la  piel,, sino ver a los pueblos indefensos y colonizados. En Europa se repite la historia. En Colombia y Peru regresa la alarma, los norteamericanos con sus batallones instalados, corrompen a las niñas y violan a sus niños hasta secuestrarlos para vender sus órganos., los judíos acaudalados solo se salvan de este exterminio humanizado.
En el mundo mueren niños de pobreza, hambre y de enfermedades, son el resultado de políticas neoliberales para los cuales el individuo tiene poder de consumo o no es, hay millones que no son, pero, igual son fanáticos de Bush y Obama, la misma imagen presente y futura para establecer desigualdades y fanatismos de toda indole, sean religiosos, de género, ideológicos o nacionalistas, tienen una misma serpiente madre, llena de maldad.
Que no cunda el pánico, ahora. Los rumores, prosiguen a las colas, buscan avanzar a lo peor, dar angustia al pueblo, vienen utilizando una estrategia muy mal intencionada, la del rumor, ponernos todos a dudar, es una lucha contra si mismo, hasta llegar a la violencia, en nuestra imaginación hay una diversidad de cintas en vídeo, darnos a conocer que el hombre pobre es un fracasado.
Rusia, jamas pensó que una solapada mancha llegaba a sus fronteras. Los gringos tienen mucho trabajo con sus dos fuerzas, AlQaeda e ISIS., nadie se atreve cruzar la jungla y decirle la verdad a los norteamericanos, solamente hablan y llenan los ceniceros de colilla, nos han dejado la moral por el suelo, solo las expresiones del presidente Chávez nos ha motivado a seguir luchando en base a una memoria histórica y la libertad.
Es una mancha inofensiva, pero muy dañina, llena de humedad, reflejada en la sangre de muchos ciudadanos, pero, sobretodo, niños que a estas alturas albergan con Dios sus esperanza. Barack Husseim Obama, se enfrenta a la pared, ya no es el principio de La Creación,(  es protestante Baptista) su alma es una fontanera del tiempo y tiene que abrir sus ojos para ver las banderas de Venezuela, Rusia y Argentina abiertas al universo, decretando un NO rotundo al Tratado de Las Américas( ALCA) y un nuevo paso hacia la conciliación bolivariana de los pueblos en su determinación.Como aquél 2005.
Obama, busca neutralizar a Venezuela, desde una visión económica, no guerrerista, aunque este anunciado una acción paramilitar en Venezuela arropada desde Colombia y Peru. Desea aplicar leyes  contra el Comercio y los países hostiles que data de 1917 y la Torricelli de 1992 que arropó el derrocamiento del presidente Chávez, se debe tener cuidado con la interpretación e informaciones de prensa, primeramente se hará un bloqueo económico y luego se determinara los procesos de ocupación de tierras cedidas por los ayuntamientos a las iglesias protestantes y se encuentran registradas en Inglaterra como áreas geográficas de niveles diplomáticos, lo que obligó a Luis Herrera Campins en su período presidencial levantar un Decreto donde todos los protestantes y sus tierras donde estén asentadas sus Iglesias fuesen censadas y censados, luego colocar en cada Asamblea Evangélica o protestante una placa con la fecha de registro y el nombre de cada miembro en comunión de la asamblea, esto, quedo en el archivo de la Asamblea Nacional en la División de Cultos y, ahora se repite el escenario pero,  desde una definición política y afirmativa.
Esto, del Decreto Obama, tiene sus antecedentes históricos, que debe explicárselo al pueblo, un miembro del Ejecutivo Nacional, Uno de Los Cultos y un alto representante de la Armada, que conozca de historia mundial.. Eso, lo espero.


viernes, 20 de marzo de 2015

FUERZAS MILITARES DE USA EN EL SUR(1)

La Tecla Fértil 
La formación política y cultural es necesaria para fortalecer los grupos instalados en la República Bolivariana de Venezuela que buscan una misma repuesta en la defensa de una patria libre, idealizada por hombres de constancia y lucha ante las agresiones de los grandes imperios.  Nos encontramos, ante una verdad histórica, donde una fuerza extraterritorial aplica segmentos de sus estrategias psicológicas para determinar un comportamiento colectivo a través del sentimiento popular. Es un esquema de lucha creativo, donde se utilizan una diversidad de esquemas conductuales desde el Conductismo de Watson hasta el Lenguaje como teoría de Hoobbes. Maneras figurativas de engañar a la militancia oficialista con símbolos de exaltación y frases del mismo Comandante, Hugo Chávez Frías.
Es una operación envolvente, que, utiliza inclusive brigadas musulmanas para distorsionar nuestra realidad histórica. Debo recordar que AlQaeda, Al Nusra,
DAESH (Estado Islámico) son organizaciones islamitas que se encuentran dispersas en países árabes y buscan incursionar en el Sur patrocinadas por Estados Unidos de Norteamé
rica para crear distorsión y guarimbas para destabilizar el mercado energético y de comestibles a las comunidades distantes a las Capitales de Estados. Vienen atacando a Argentina, Rusia y Venezuela para lograr controlar el gas a nivel mundial y su paso por Ucrania.
No es una tarea fácil, disciplinar- en este caso- al pueblo venezolano que lo toma todo a juego, guachafita y no aprovecha los días libres para su formación sociopolítica, prefiere trasladarse a las playas y montañas en esta etapa tan difícil en el Continente Sureño. Quién se iba a imaginar que el presidente Hollanta Humalla  le prestaría a los norteamericanos a espalda de algunas comunidades indígenas parte de su territorio para recrear una base militar estadounidense con cuatro mil infantes de marina y fuerza aérea para operar contra países libres que lucharon fuertemente en la colonia para su emancipación. Algunas veces, obviamos que los militares de éste Continente fue una generación preparada por los Estados Unidos para el control energético y afianzar su dominio sobre éstas tierras.
China y Rusia, buscan la manera de impedir un Estado Imperialista con fuerzas navales y militares de naturaleza étnica múltiple. Donde esta incluida una fuerza élite musulmana al estilo ISIS, asesinos en serie que profesan el islamismo, pero, en la práctica recreativa  tienen una ruptura con la realidad del Medio Oriente y, sobretodo con Alá.
El gran problema, somos nosotros, hay un gran atraso en las Comunas y sus estrategias cooperativistas, dados al agro y la industria manufacturera, las comunidades deben ser independientes y articularse por sí mismas y entre sí para su propia supervivencia, en caso de conflictos o guerras psicológicas que se maneja con las vertientes económicas y energéticas. Necesitamos una formación sociopolítica y militar para

avanzar hacia una nueva jerarquización geopolítica, teniendo en cuenta los corredores perimetrales como cuadrantes en cada región.
Los estadounidenses, buscan  una ruptura social para caotizar los programas sociales y han colocando hombres y mujeres a su favor en los puestos claves de las Misiones e Instituciones Oficialistas para originar una cadena de provocaciones y angustias hasta llegar al colapso  del pensamiento lógico en los ciudadanos que conforman una adhesión, como una militancia con el gobierno.
La gira del presidente Nicolás Maduro a Kuwait, fue muy acertada porque allí se mueve  la industria automotriz, tecnológica y manufacturera bajo la condición de los hijos de judíos sionistas que manejan el financiamiento mundial del dinero público, como privado. Al igual que Qatar, China,  Arabia Saudita, Rusia y Argelia.
Hay una guerra desenfrenada  desde 1990, para destruir la OPEP y, los nuevos especialistas en hidrocarburos desean crear vacíos para colocar en bancarrota a países productores de crudos. Hay un cambio progresivo del panorama perceptivo internacional en la utilización del potencial energético de manera equilibrada., en Venezuela sí creamos una disciplina militante podemos solucionar algunos niveles de destabilización,pero, se debe imponer la voluntad de todo un amplio sector que visualice los programas tecnológicos del gobierno bolivariano, como tal.
Hay políticas puntuales para atacar a un pueblo pacífico, bajo la imagen de otra concepción ideológica. En esto, los franceses son expertos y juegan la doble faz, para tener intereses sobre un segmento de esa verdad, una lucha de larga trayectoria desde la formación de las Comunas en París. Ahora Francia tiene una guerra permanente contra el terrorismo para interferir en los programas y estructuras económicas de los países intervenidos. Allí esta Libia e Irak, luego del acto en  Charlie Hebdo y la destrucción de las Torres Gemelas y un ala del Pentágono por supuestos terroristas árabes, veremos que pasa en el Sur, con el Estado Islámico, un cuerpo élite de destabilización orgánica que puede estar ya en entrenamiento en Perú o Colombia.


domingo, 15 de marzo de 2015

MARÍA GABRIELA, UNA IMAGEN HACIA EL SUR

La Tecla Fértil
Apoyado por la reducción del precio en el crudo negro, Estados Unidos aupa una guerra mediática de carácter belicista apoyada po medios impresos a nivel internacional. Las informaciones sirven de pretexto para orquestar estructuras sociopolíticas que le permitan financiar sus corrientes internas  de acción bélica y colonizadora. Sobre el conflicto del Este de Ucrania avanza aceleradamente, porque necesitan el gas ruso para mantener las maquinarias de vapor y  estufa prendidas en el viejo Continente Europeo y, ver las consecuencias legales de ello, mientras, las fragatas y acorazados ponen su mirada hacia Latinoamérica y el Caribe. El escudo que pretendió ejecutar el presidente Hugo Chávez Frías requirió muchos esfuerzos monetarios que se traducen en dólares, los gerentes y directores de PetroCaribe olvidaron que Guadalupe, Jamaica, Curazao, Aruba, Trinidad- Tobago, Las Bahamas, Bonaire, Dominicana- Haití, Martinica y todo lo que abarca Las Antillas Neerlandesas son tierras colonizadas por los ingleses y avalado por el antiguo impero portugués..
Los norteamericanos han logrado permeabilizar a Alemania a través de Ángela Merkel para destronar a Atenas,(Grecia), Italia y Francia. Hollande pensó mejorar su status presidencial al lograr bombardear a Libia y por medio de los satélites ubicar a Muammar Khadafi hasta darle muerte por mercenarios que constituyeron luego el Estado Islámico y reestructuraron a AlQaeda para atacar las comunidades del Oriente y Tierra Santa, antes tuvo  éxito al aplicar un espionaje certero para dar con el paradero de Saddam Husseim(Irak), hasta llevarlo a la horca en un juicio oscuro y encubierto por la embajada de Estados Unidos de Norteamérica.
Las importaciones y la guerra propagandista son dos tendencias que irán arropando nuestra economía, hasta bloquearnos y sin flujo de muchos dólares al Ministerio de Hacienda y Banco Central de Venezuela, vendrá el perdigonazo final que quebrantaría el orden institucional de La República Bolivariana de Venezuela. Los ingleses  y canadienses influyen en el campo diplomático norteño y todo es revisado constantemente para actuar según el Libro del ex canciller Henry Kissinger hasta lograr arropar toda la economía del Sur, ese perfil de nuestro Continente esta bajo la responsabilidad del ex primer ministro español José María Aznar quien reside temporalmente en la capital del Perú,  la pintoresca Lima, una ciudad en los altos andinos y en plena serranía que le ofrece a los visitantes un folclore muy característico de la zona y platos típicos muy enriquecidos para el turismo.
La Región Andina, ha quedado en un concepto de planificación, prácticamente a la deriva y sin una propuesta seria, absolutamente no desea guiarse con el plan o Legado original del Comandante Chávez Frías y unas recomendaciones de Rafael Correa, cuyas ideas primarias  fueron motivadas por los mejores hombres de ésta generación  en economía política y proselitismo, más allá del populismo. Me explico, los modelos económicos de cada país, ya sean derechista o tendencia al socialismo, jamas adaptaron o ajustaron sus modelos y procurando una mayor diversificación productiva, esto lo detalló muy bien, Juan Vicente León de una empresa publicitaria denominada Datáanalisis. Actualmente, nos encontramos en un estrés económico y financiero por no acatar las normativas legales al respecto y solo China, viene dándonos ayuda, gracias a un conjunto de proyectos ya aprobados de carácter energético y social, pero, los alumnos de Misión Sucre en años pasados elaboraron esos proyectos, pero fueron obviados y llevados a las galeras de los archivos, unos fueron tomados en cuenta por la denuncia de éstos alumnos en unos programas televisivos con el  presidente Chávez y fueron revisados, dando resultados óptimos y otros, fueron entregados a los chinos para ser evaluados y ejecutados por ellos mismos.
El gran impacto económico se vera en el segundo trimestre del 2015, que afectaría la popularidad del presidente Nicolás Maduro Moros y que viene acarreando flujos migratorios hacia EEUU. En Colombia, nuestro vecino más cercano y el 20°  productor de petróleo en el mundo, la caída del precio del oro negro se hace sentir y genera pérdidas millonarias y un incremento de su deuda externa. Pero, las bases militares estadounidenses allí acantonadas y el contrabando de extracción junto a los bachaqueros colombianos permiten aliviar las ciudades fronterizas, tomando en cuenta que tenemos en Venezuela una gran colonia colombiana nómada y refugiados por la acción fronteriza del narcotráfico y la guerrilla colombiana.
Debido al conflicto ucraniano, Rusia y China refuerzan su acción financiera hacia Venezuela y el UNASUR, busca apoyo bursátil y adquirir materia prima, el Rublo- su moneda- esta  ligeramente por debajo del dólar y desean los rusos salir de inmediato del colapso y evitar el quiebre de algunas microempresas en el exterior, buscan un mejor escenario económico y político para avanzar entre los escollos españoles y norteños dejados en el camino hacia Surámerica.
El gran problema es que América Latina desea ser motivada hacia el mundo militar y Venezuela como Argentina son el punto de blanco hacia la militarización y no la civilidad, se le da más auge al mundo militar y no se controla la inseguridad ciudadana por las contradicciones internas de los movimientos agrupados en el Psuv y Consejos Comunales por el poder. Lo que implica un deslizamiento del pensamiento de Hugo Chávez Frías y las Reformas al Estado para su modernización. El presidente Maduro es atacado fuertemente por cruzadas silenciosas que desean neutralizarlo desde la derecha con injerencia de Estados Unidos, pero, con un amplio apoyo de traidores que tienen su aposento en Las Misiones e Instituciones gubernamentales, muchos dólares cruza ese gran charco de la ingratitud hacia el presidente Chávez Frías y ahora al nuevo liderazgo del elegido por votación popular, Nicolás Maduro Moros.
Es grave, lo que sucede en el hemisferio, el analista político israelí Avigdor Eskin, señaló a Estados Unidos, como el responsable mayor de lo que sucede en el Oriente Medio y en otras regiones. “ En Libia, incursionaron con la excusa de llevar la democracia y estabilidad, pero, vemos lo que esta pasando en su lugar. El país se encuentra dividido y no hay control. Los cristianos están siendo asesinados por los extremistas del EI y AlQaeda, grupos de exterminio creados por los norteamericanos”. Luego en su declaración finalizó, “ Europa y EEUU deben admitir que han cometido un gran error en Ucrania y detengan las maléficas acciones del primer ministro ucraniano, las fuerzas imperiales del mal están siendo apoyadas por gobiernos neonazis y centroderechistas, obviando la legitimidad de los presidentes, elegidos”.
Necesitamos un mensaje de posesionamiento político del presidente bolivariano de Venezuela y dé los ajustes necesarios para una acción política más argumentada en el plano local e internacional. Es necesario tomar el mejor de los caminos y fomentar el panorama financiero local y congelar los precios del mercado, aclararle bien las definiciones comerciales al empresariado, que, se burlan del gobierno de una manera  desafiante.
El presidente, Hugo Chávez Frías, fue un estratega primario para crear fortalezas en su y nuestro gobierno bolivariano, una transición hacia el Socialismo pleno. Esta claro,que, el oficialismo no tiene un liderazgo único, sino compartido entre Diosdado Cabello, presidente de La Asamblea Nacional, Elías Jagua Milano como jefe de Las Comunas, Jorge Arreaza en el campo tecnológico y Nicolás Maduro Moros, en la presidencia. Es una dirección colectiva donde coexisten 4 factores de poder con distintas estrategias unidas por una sola táctica, que lo conforma el Alto Comando Militar de La Revolución.
Lo que implica que el Psuv y el oficialismo, son manejados bajo una misma convicción ideológica partidista. Mauro junto a su esposa, al lado del psiquiatra Jorge Rodriguéz y Elias Jaua, conforman y lideran toda la maquinaria del Psuv y de las Comunas, es un elemento a desarrollar.
Hay una figura que revive el espíritu de Chávez a nivel internacional, capaz de sumar votos y, es el de María Gabriela Chávez, la fiel acompañante de su padre en giras diplomáticas internacionales y la gran electora futura del Psuv. Bien vista por los Chinos, Rusos y el gobierno de La Habana, Cuba.
Ahora, Estados Unidos tiene muchos frentes abiertos en el ámbito internacional y necesita abrirse paso en los pasillos de la ONU y el Caribe y, que sus representantes se motiven a contactar a la hija del presidente, buscan despertar un nuevo fulgor por Venezuela, a pesar del último dictamen de Obama sobre Venezuela. Aunque conocen la posición política e ideológica que abraza la familia directa, (ascendentes- descendientes), del presidente y Comandante Chávez Frías.
A través de su cuenta twitter @Maby80 escribió en su oportunidad: “Con el compromiso en el alma y con el alma empeñada en el compromiso. Llevando siempre en el pecho el amor por Venezuela y la fuerza para alzar la voz por las causas justas, como nos enseñó nuestro Gigante con su ejemplo. Gracias por el apoyo y la confianza. Sigamos siempre adelante”. Luego indicó, Jaua  que “la hija del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, seguirá llevando el mensaje profundo y fraterno del Comandante a todo el mundo”.
En Venezuela, los cuadros políticos deben ir en acenso, sobretodo, en los jóvenes como Robert Serra, quienes estarían menos viciados y pueden generar reacciones positivas en la nueva Asamblea Nacional y en algunas direcciones institucionales. El ala militar tendría una respuesta, porque actualmente ocupa cargos de importancia en la administración pública.
Los cuadros bolivarianos deben renovarse y ampliar el círculo de colaboradores del gobierno. Hay que tomar medidas concretas sobre la República Bolivariana de Venezuela y reconstruir el país con los forjadores de las ideas socialistas, las imágenes del país en colas y su inseguridad es deprimente.
Putn, Vladimir, se acerca a la leche de la loba,( Venezuela) y no es romana.  Envía buques para ejercicios de la flota Armada Soviética con nuestro país. Chávez y Putín fueron muy amigos y honestos en su relación de amistad. Estamos en un tiempo de sucesión de acontecimientos y, el espacio y el tiempo son inmutables, viene una nueva manera de pensar para Venezuela y más allá de la libertad de creencias, Venezuela abrigará una fe renovada, por eso, no podemos criticar las religiones. El Socialismo Venezolano tiene un pensamiento religioso en sus fronteras. A los jóvenes hay que reconocerle sus pensamientos, avanzar en el espacio político, no militares, aunque hay un pacto Cívico- Militar.

Estamos apostando al destino, debemos reconfiigurar la imagen venezolana, bajo un liderazgo que abrace el país. Después de Ucrania, Venezuela esta más ceca de las garras imperiales, necesitamos recomponer las fichas del gobierno, exigimos mayor responsabilidad a los gobernadores y alcaldes, es la visión de la América de Bolívar, Chávez, Cristina, Evo y Rafael Correa, el más joven de este americanismo sureño que amerita nuestro apoyo.

sábado, 14 de marzo de 2015

JUANA SALABERT( AMIR VALLE)

Desde que Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, cambió mi vida, allá por los ocho años, y me empujó a una espiral de sueños donde la literatura y los escritores era un tótem anclado al centro de ese mundo en el que fui creciendo, cargo con un trauma, o al menos así yo lo veo. Y ese trauma, lo sé, nació allá, en un pueblito perdido en el campo del oriente cubano, cuando me sentaba a leer en el piso de la enorme biblioteca que formaban esos miles de libros que mis padres, maestros de profesión, me regalaban casi cada semana, convencidos de que no hay mejor regalo que un buen libro. De modo que mis primeros recuerdos de eso que uno, ya de adulto, considera “remociones de la conciencia” están justo en aquellas horas en que descubrí las similitudes entre mi mundo rural y familiar en Cuba y el mundo rural y familiar de Tom y Huck en el tan cacareado “Norte revuelto y brutal”, del que ha hablado la propaganda de mi país, en ese entonces, y ahora. Fue la primera vez que un libro me hizo mirar y analizar mi entorno, cuestionarme algunas posturas en los mayores, entender ciertos comportamientos de mis padres, pero también me divertí con las locuras de esa novela (los amores de Tom hacia la hermosa Becky, las aventuras en el río, su terror ante el siniestro indio Joe, la sobreprotección de la tía Polly, y aún puedo rememorar el asombro al descubrir cómo aquel escritor lograba pintar algo muy parecido a lo que era mi vida entonces: mi gran amor en ese tiempo se llamaba Betty (moriría años después de leucemia), nos gustaba escaparnos hacia el río (cierta vez, por ejemplo, nos robamos un tiburón martillo de la carnicería para ir a nadar con él al río hasta que nos atraparon y, es obvio, vino un terrible castigo), teníamos terror al viejo Roche, acaudalado terrateniente que nos perseguía con su escopeta cuando íbamos a sus tierras a coger los mangos que se caían de las matas, y me pasaba el tiempo intentando escapar de la sobreprotección de mi madre.
Escribo lo anterior para que se entienda mi rígido concepto sobre qué es la literatura: la literatura, y siento si esto altera otros credos, no debe ser sólo divertimento, tiene que removerte, hacer pensar.
Por eso, especialmente en tiempos en que las librerías se llenan cada semana de divertimentos superficiales, vacías perpetraciones creativas etiquetadas bajo el rótulo “novela”; libros cuya única pretensión parece ser competir con algo tan descerebrado, burdo y enajenante como los programas de cotilleo en la televisión, se agradece leer un libro como La faz de la tierra, de la española Juana Salabert.
Nadie ha de extrañarse: Salabert es, sin dudas, una de las novelistas más originales de la literatura española actual. Cada uno de sus libros (y aquí es obvio que me refiero sólo a los que he leído:Velódromo de invierno, El boulevard del miedo, La noche ciega y, ahora, La faz de la tierra) es una propuesta nueva de reflexión desde el humanismo, ese desde el cual podemos proyectarnos como lo que supuestamente somos: especie superior, y muchas veces me he preguntado cómo una obra puede lanzarnos tantas preguntas, como puede enfrentarnos a tantas situaciones vergonzosas y vergonzantes de nuestro comportamiento en tanto seres humanos “civilizados” sin ser uno de esos aburridos tratados sociológicos escritos por sesudos (y aburridos) especialistas o uno de esos libros de autoayuda en los que algunos “iluminados”, como vía para redimirnos, pretenden hacernos pensar en la imperfecta bestia que somos.
La literatura es la respuesta: Juana Salabert posee esa intuición que conduce al verdadero terreno de la gran literatura, ese donde cohabitan, en igualdad de condiciones, conceptos usualmente enfrentados entre sí pero igual de interactuantes, adaptables, transigentes a la hora del acoplamiento de sus características típicas cuando el buen escritor busca conformar esa amalgama de experiencias humanas que es una buena novela: lo lúdico, lo reflexivo, lo histórico, lo analítico, lo cuestionador, lo cotidiano, lo crítico. Sus novelas, a partir de esa configuración mixturada de sentidos, trasladan a los mundos novelados las reales esencias de la vida en toda su complejidad, a partir de la singularidad de sus personajes.
La faz de la tierra, novela publicada bajo el sello Alianza Editorial, es uno de los mejores ejemplos para demostrar esta tesis. Los problemas del matrimonio formado por Ela (Adela) y Álvaro, colocados ante los ojos del lector a partir del accidente de la joven mientras huía desde Finis hacia Madrid, donde esperaba encontrar un respiro o salida a su fallida relación matrimonial, constituyen el perfecto caldo de cultivo para incursionar en la escondida disfunción de la familia. Y, del mismo modo que sucede en todo caldo de cultivo, la animalia que puede verse actúa con independencia, con naturalidad, con esa sucesión de actos preconcebidos o fortuitos con la que nos comportamos en la vida cotidiana: es así, a través de los simples y cotidianos actos del día a día en la vida de cada uno de los personajes de esta novela, que entramos en el ámbito de la reflexión, de las preguntas, de las confrontaciones con nuestras propias o conocidas realidades, pero (y es importante anotarlo) sin que nos demos cuenta, sin que nada nos obligue a hundirnos en ese terreno.
La corriente subterránea de la narrativa de Juan Salabert en La faz de la tierra va cargada de la intimidad que sólo trasmiten los estadíos y situaciones de la vida que todos conocemos porque, simplemente, alguna vez hemos transitado por ellos, sea ya como protagonistas o como testigos.   Intimidad que apela a la complicidad, pero también al rechazo. Y en esa conjunción es justo cuando surge en el lector el juicio, la pregunta fuertemente cuestionadora, la crítica. No puede ser distinto. Nuestra especie, aseguran los estudiosos, vive del cuestionamiento constante: nuestros retrocesos y avances dependen de ese cuestionamiento compulsivo, dicen. Y es justo esta novela un inmenso cuestionamiento para explicar la disfuncionalidad de esta familia: Ela y Álvaro, el hijo muerto, la marca a hierro de Álvaro como el inútil de la familia por culpa de un enorme parecido físico a su padre; Adrián, hermano de Álvaro, su impotencia de tener un hijo con su esposa Sofía, las envidias, las culpas, las modorras del matrimonio, la marca de ser el hijo mimado por su parecido también enorme con su madre; el matrimonio de Matilde y Aloys como magma original de todos los descalabros a partir del descubrimiento de la pederastía de Aloys; el mundo mejor que pude ser si Ela hubiera elegido a Jonás …, y en medio de ese convulso panorama íntimo, el fantasma de la violencia de género por las golpizas que Álvaro propina a Ela, las rígidas convenciones pautadas por la matrona de la familia de cara a la sociedad para mostrar una imagen menos vergonzosa de su ilustre apellido, los secretos y las simulaciones que cada uno de ellos oculta… en fin, un infierno familiar de mentiras, conveniencias, máscaras, puestas en evidencia sólo en los pensamientos de quienes, según apunta la novela, ya han sido derrotados por esa enturbiada realidad.
Mencionando sólo de paso la exquisita calidad de la prosa (y es obvio que lo mencione sólo levemente pues en las novelas de Juana Salabert se evidencia un profundo respeto por el idioma), hay dos aspectos que es imprescindible señalar: la configuración psicológica de los personajes y la estructuración de la novela.
El primero, porque quienes escribimos conocemos bien el reto que significa crear dos personajes sólidos, psicológicamente creíbles, distintos, cuando el narrador debe mirar al interior de esos personajes. Juana Salabert se arriesga a hacerlo con varios personajes. Cada uno de ellos va desgranando ante el lector su experiencia, hurgando en sus propias historias, en sus pensamientos antiguos o de ese instante, a partir de lo que va sucediendo en ese momento en que coinciden en la sala de espera de la clínica donde Ela agoniza tras el accidente. Pero, a pesar de que la escritora utiliza una perspectiva muy cercana al mundo íntimo de cada personaje (para los entendidos en técnicas narrativas hablaríamos aquí, mayormente, del famoso narrador en primera persona y del narrador en tercera equisciente, es decir, que se cuenta sólo lo que puede saber o deducir el personaje), la visualidad de cada mundo interno, de cada experiencia de vida, incluso de esos tics o miedos definitorios de las taras psíquicas que cada uno de ellos tiene, hace posible que el lector asista a un escenario de caracteres humanos muy diferenciados y bien definidos. Una verdadera proeza narrativa, sin duda alguna.
El segundo, la estructuración de la obra, es otro de los méritos. Pensé mucho en Rashomón mientras leíaLa faz de la tierra. Y pensé en las dos versiones: esa genialidad escrita por Ryonosuke Akutagawa y esa joya del cine que hizo, basado en la novela, el también genial Akira Kurosawa. La novela, porque Juana Salabert pone a girar a todos sus personajes en torno a un mismo hecho, en un mismo escenario, y a partir de ese punto la obra se expande en todos sus significados; la versión cinematográfica, porque en la novela de Juana Salabert cada historia posee una visualidad tan fuerte, tan gráfica, que “puede verse”. Y como sucede en el clásico Rashomón, en La faz de la tierra las miradas individuales de los personajes van sumando nuevos eslabones de análisis, nuevas resonancias, otras preguntas y elucubraciones a ese entramado de conflictos humanos que se arma a partir de algo tan normal en nuestra sociedad como un simple, burdo e íntimo problema matrimonial.
La pregunta final sería, entonces, obligada: ¿con qué nos sorprenderá en su próxima novela? Y nótese que la pregunta es referida sólo al tema y al modo de abordarlo: tratándose de Juana Salabert, estoy seguro, la sorpresa de leer una nueva y verdadera aportación literaria a las letras en nuestra lengua está garantizada


viernes, 13 de marzo de 2015

ALÍ, LA LIBERTAD ES CONCIENCIA CLASISTA

La Tecla Fértil

Emiro vera suárez
Venezuela, ha siempre manejada por un guión militarista y sus seguidores han sido elegidos de una manera grotesca, obviando a los civiles en los cargos fundamentales de La República. Esto, se vio en el período 1948- 1958 y en la derogación de varias Constituciones para darle paso a la Constitución Bolivariana de Venezuela. En un principio Laureano Valenilla y Rafael Pinzón dieron vida al militarismo de aquel período, para regresar ahora con mayor fuerza y teniendo el control del Estado Bolivariano al lado de un grupo de La Democracia Cristiana, que es parte de su gabinete y de Primero Justicia en el nivel de contrataciones civiles. Por esto, extraña la actitud del presidente de COPEI , Roberto Enriquez y su Secretario General ante el elegido del Comandante eterno, Hugo Chávez Frías. El Psuv, es solo una caja de cartón ante esta realidad, el manejo institucionalista que manejan nunca sería de izquierda y en las Casas Comunales no se ha cumplido con éste principio de adoctrinamiento.
Tanto la derecha, como los izquierdistas venezolanos coinciden en tendencias doctrinales, porque armonizan por el Petróleo, el Gas, Carbón del norte de Venezuela y Colombia, Coltán, Oro,  y Agua. Esto, representa una buena ganancia en dólares en mercados financieros foráneos y Casas de Cambio.
Aparte del militarismo, nuestra patria – Venezuela- se enfrenta a la irresponsabilidad de quienes en el exterior declararon al país como terrorista y violadora de los Derechos Humanos, poniendo en peligro nuestra soberanía por los acuerdos firmados en relación con la intervención internacional. En éste caso, las pérdidas son irreparables para todos. Es un daño humano de gran magnitud, bajo el vil concepto de protección, así empezaron en Vietnam, el Africa del Shara con los franceses y españoles. Luego vendría Irak, Afganistán, Siria, Irak, Libia con la muerte de Kadafi en 2011 y ahora Venezuela y América Latina levanta escoriaciones por la actitud débil de unos venezolanos y sureños ante esta gran realidad.
Necesitamos levantar un plan de conciencia que conlleve a un equilibrio geopolítico, nada basta con pantallas y propaganda mediática, eso se llama blufff, dogmatismo estoico, una política llevada sin valores y prisma de poder, todo se lo atribuimos a una guerra mediática que es globalizada, pero a ella, se le agrega intereses particulares.
Es menester reconciliar  al Estado Bolivariano de Venezuela con mucha disciplina. Darle a cada uno, su cuota de responsabilidad y se trasladen a sus centros de producción, la regaladera de dinero convulsiona a Las Misiones, se debe tomar una actitud y un entendimiento para ir al meollo del problema y, llamar a todas éstas personas a los centros de producción y dejen las colas en mercados, es un momento de turbulencias y existen prioridades para accionar al Estado hacia un bien común y el presidente Nicolás Maduro Moros debe resaltar lo civil sobre lo militar, como Chávez acobijo lo militar sobre lo civil, allí podemos visualizar su desempeño ante el país.
Nos quieren provocar, es una guerra de baja intensidad, pero con dardos muy certeros. Ellos se encuentran activando el rompimiento de la unidad por desigualdad social, le dan categoría
bélica a cada una de sus actuaciones, cumplen lo que aprendieron en su logía, denominada Estado, Familia y Propiedad en una serranía de la ciudad de Los Teques.
Recordemos a Ali Primera, como bandera de nuestra lucha, su historia en cada tarima y como el cuatro o guitarra punteaba la libertad de los pueblos para jamas dejar el silencio, somos libres y no dejemos que el mal nos arrastre a atajos de la muerte.
Todavía, espero un mejor escenario para mi gran patria, el Psuv es solo una maquinaria multidisciplinaria de unos pocos para ganar simpatías ante el pueblo. Es una lucha férrea ante la verdad civil y militar. María Corina Machado, Henrique Capriles Randosky y Julio Borges son oferentes del gobierno bolivariano, pero deseosos de poder y no entrar en los acuerdos políticos decidieron atacar al Comandante Chávez con suma fuerza para destabilizar su economía nacional como regional, una feroz lucha sin ideologías como poder.
Necesitamos hombres de poder y decisiones en el gobierno oficialista.  Los alemanes y franceses, están acostumbrados al aplique de una ley que denominan tierra arrasada. Conjuntamente, hoy, con Angela Merckel asume Barak Obama un nuevo compromiso con la vieja europa y la troika Francia- Alemania- Estados Unidos, busca un argumento clasista de carácter religioso para amparar su intervención e injerencia en Venezuela acudiendo a países hermanos como Colombia, Peru y Chile para imponer su represión y propiciar un terrorismo en todo el ancla del Caribe y el eje del Atlántico.
Frente a una economía de guerra, trazada hace diez años por Estados Unidos con sus aliados para dañar y quebrantar nuestra plataforma económica, tenemos en el país una guerra doméstica caracterizada en las colas.  Una política intervencionista puesta en práctica en 2002 contra el pueblo afgano, la idea es y era justificar la escasez con las divisas, creando inflación, corrupción y un intervencionismo atroz hacia los programas sociales del gobierno bolivariano de Venezuela Los británicos con Tony Blair y los españoles con José María Aznar se documentan sobre el panorama latino para atacar  a PetroCaribe, propiciando en Washinton una reunión sobre la energía, pero, a la vez, firmar un acuerdo para aupar a Guyana en la explotación de nuestra Plataforma Continental mirando directo la Desembocadura del Orinoco.
Bielorrusia y Venezuela tienen inmensas reservas de agua y potasas para fertilizantes orgánicos, pero en nuestro caso, preferimos importar las semillas y no producir abono para los huertos y conucos, es un plan concebido de ambas bandas civiles y militares para ahogar al gobierno bolivariano y regresar a un nuevo perfil del colonialismo, pero bajo una nueva concepción la socialista.
Los franceses, olvidan su Mayo Francés y los revoltillos estudiantiles en París, olvidan sus documentos históricos para irse detrás de Estados Unidos para negociar petróleo como productos agrícolas, cualquiera traiciona sus sueños
A Estados Unidos no le interesa el desarrollo del Continente Latino, seríamos muy ingenuos para creer en ello.  Lo que sí interesa son sus zonas de influencia.  Buscan el colonialismo económico, industriales que favorezcan sus íntereses particulares.  USA, es un espacio territorial muy pobre que se alimenta de parte del Asia, algunas revistas norteamericanas resaltaron la figura de Fidfel, como un ápostol- soldado.  Un juego de palabras que ahora entendemos los resultados. Alí Primera tuvo su gran razon en interpretar  cada acontecimiento de los países explotadores hacia nuestro país..