Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 31 de mayo de 2015

USA, CIRUJIA PLANETARIA EN INTERVENCION LATINA

Aventis

Emiro Vera Suárez
La alianza entre la oligarquía latina y Washington se afianza en un conjunto de detalles geopolíticos, con el fin de luchar contra tres vertientes comunes: la integración bolivariana del Sur, subversión comunista y los sectores populares que siguen afanados al Legado del Comandante Hugo Chávez Frías. Estas oligarquías se disputan un espacio político y vienen planteando a su vez, una intervención en Venezuela, promoviendo un conjunto de reivindicaciones de carácter social y económico.
El ex presidente norteamericano. Jimmy- Bill- Jefferson Clinton, siguiendo el Legado del ex canciller Henry Kissinger formó más de 58000 militares latinoamericanos en la famosa Escuela de Las Américas y, el Pentágono viene organizando reuniones con sus antiguos alumnos para fomentar situaciones de emergencia y actos facinerosos que, ya en el hemisferio es ejecutado por grupos anárquicos.
Un grupo élite de especialistas nazis, se instalaron en EEUU, luego de la última guerra mundial y se dedicaron a la formación de escuadrones de exterminio para controlar de manera interna la defensa continental de sus aliados, siendo el Medio Oriente la zona más afectada y que trascendió con las muertes de Saddam Hussein y Gadafi. En este tiempo, Washington, está propagando la idea de crear organizaciones políticas e instituciones de carácter permanente y transitorio, donde el gobierno sería infiltrado para organizar una sola fuerza entre parlamento, oposición y gobierno. Estos ciudadanos, elegidos por voto electoral y las personas captadas del contexto social, tienen la responsabilidad de garantizar la reproducción del modelo de dominación imperial, todos sabemos que el gobierno bolivariano de Venezuela se encuentra infiltrado en el ejército, poder judicial y los bancos centrales, todos acérrimos defensores del modelo neoliberal en vigor.
El fantasma del comunismo, una obsesión de Washington, se transformó en realidad, cuando el médico chileno y socialista, Salvador Allende, apoyado por una coalición de partidos de izquierda- La Unidad Popular- vence en la elección presidencial de septiembre en 1970. La intervención estadounidense en Chile es ampliamente conocida, gracias a los documentos secretos de la ITT, al informe Covert Actión, presentado al senado yanqui por la Comisión Church,( 1975) y diversos documentos recientemente desclasificados.
La injerencia data de mucho tiempo atrás. En 1965, la CIA implementó una operación de gran escala destinada a detectar cualquier potencialidad revolucionaria, se trataba de la Operación Camelot. En ese tiempo, las clases sociales chilenas condenaron estas acciones de espionaje, obligando a EEUU que bajara su perfil de manera prudente.
El presidente Jimmy Carter y Clinton, ocupan papeles estratégicos para la intromisión de Washington en los asuntos internos en Suramérica, teniendo a un gran aliado para penetrar las zonas urbanas y populares: La propagación de sectas pentecostales y baptistas, donación de terrenos por parte del mismo gobierno sureño y alcaldías para la construcción de Iglesias, cuyas estructuras y conformación jurídica tendrían dos registros, una regional y otra en Gran Bretaña, núcleo de la conformación del Gran Imperio Norteamericano y en territorios libres de intervención por gobiernos latinos.
Existe una agenda geopolítica muy clara, que, se inició en República Dominicana y el presidente Barak Obama en su momento se disculpó, precisamente, después de cincuenta (50) años de intervención en el conjunto de islas conformada por República Dominicana, Haití y Cuba. De allí surgió un temario y un conjunto de misivas, donde se afirmaba la confraternidad de los pueblos en un mundo diferente y de esperanza, obviando el pasado.
Hay que tener sensibilidad política e histórica para entender el perfil de nuestro Continente. Alabo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque, en su condición de presidenta de la Argentina, dio un paso adelante y defendió claramente a Argenta frente a los norteamericanos, como lo hizo Hugo Chávez Frías, luego Lula Da Silva, los tres inoculados de cáncer posteriormente y donde Evo Morales advirtió que no se comiera alimentos transgénicos de Monsanto y no se cayera en el consumismo.
Los militares chilenos y argentinos entregaron sus respectivos países a Washington, obviando sus riquezas minerales y la calidad de sus aguas, como es la sal para China.
La intervención norteamericana data en Latinoamérica desde 1965, bajo diversas fases y etapas de guerra subterránea urbana y en la economía su ataque es por ciclos, acorde con la ondulación y frecuencia del dólar y euro en el universo financiero planetario.
En todo caso, desde 1995, en abierta violación del reciente tratado Torrijos-Carter, EEUU trató de obtener del gobierno panameño su acuerdo para que algunas de sus bases militares -- Howard, Sherman, Rodman y una en la isla de Galeta -- permanecieran indefinidamente en la zona del canal.
El pretexto esgrimido por Washington fue que se crearía un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) . Un centro supuestamente civil compuesto por 2000 militares... Los panameños fieles a la memoria del general Torrijos, se negaron a aceptar, al igual que los países contactados para formar parte del CMA, como México, Brasil y Colombia. Las negociaciones entabladas con la máxima discreción, fueron interrumpidas en septiembre de 1998.
En mayo de 1999, Mireya Moscoso una fiel aliada de EEUU, fue elegida como presidente de la república. Curiosamente, el general Charles Wilheilm del Southern Command, expresó públicamente al mismo momento sus dudas acerca de la capacidad de Panamá para mantener la seguridad del canal. Meses después, el mismo general explicaba ante la comisión de relaciones exteriores del Senado norteamericano, que el ejército panameño no estaba en condiciones de enfrentar una eventual incursión de guerrilleros colombianos. Pero fueron los propios EEUU los que disolvieron y desarmaron al ejército panameño durante la invasión de 1989.
Al Tratado Torrijos-Carter se le agregó un "Tratado de Neutralidad", según el cual, los EEUU quedan autorizados para intervenir unilateralmente desde el año 2000 si estimaran que la neutralidad del canal estuviera en peligro.
Contrariamente a una idea muy expandida, la intervención norteamericana en los años noventa en Haití, no data de septiembre de 1994 ("operación humanitaria") sino de septiembre 1991, cuando el presidente Aristide fue derrocado por un golpe organizado por militares haitianos quienes contaron con la colaboración de la CIA y de la embajada norteamericana.
En 1971, Jean Claude Duvalier -- Baby Doc -- sucedió a su padre -- François Duvalier, papa Doc -- quien controlaba el poder desde 1957. Baby Doc fue derrocado en 1986, instalándose en Francia, una vez que el gobierno del primer ministro Laurent Fabius le acordó una autorización de residencia, encontrando luego un cómodo y agradable refugio en la Costa Azul donde vivió en un retiro dorado.
El general Raúl Cedras, jefe de la Junta que derrocó al padre Aristide en septiembre de 1991, había perpetrado el 172* golpe de estado desde que Haití accediera a la independencia en 1804, hace casi dos siglos.
El 19 de julio de 1979 las tropas del F.S.L.N. entraban en Managua liberada. Dos días antes, Anastasio Somoza Debayle, heredero de una dinastía fundada por su padre en 1936, se había fugado.
El gobierno sandinista se encontró ante la enorme tarea de tener que reconstruir un país devastado. Aplicó la reforma agraria, distribuyó la tierra, desarrolló una gran campaña de alfabetización, combatiendo desde el primer día contra los ex guardias somocistas que se concentraban en la frontera hondureña.
Reagan, quien durante la carrera a la presidencia había denunciado a los sandinistas como agentes de Moscú, desató una gigantesca campaña internacional acusando al gobierno de Managua de querer apoderarse de toda América Central.
La invasión silenciosa de Nicaragua comenzó a inicios de los años ochenta. Reagan prohibió los créditos, alentó a los partidos de oposición a la vez que los financiaba, mientras armaba a los "contras" en Honduras.
En la campaña de prensa desatada, la administración Reagan ponía énfasis en el "sobre armamento" sandinista, que desestabilizaba decía Reagan, a los gobiernos "libres" de la región.
El "Irangate" demostró la intervención yanqui en Nicaragua como proveedor de fondos y de armas de los "contras", quienes utilizaban el territorio de Honduras como base principal de operaciones.
Nicaragua se desangró con la guerra decidida por Reagan, guerra llevada a cabo por "contras" interpuestos. Y el gobierno de EEUU fue condenado por la Corte Internacional de Justicia por su participación en actos terroristas tales como el minaje del puerto nicaragüense de Corinto, pero los ardientes defensores de la libertad en todas partes del mundo, es decir la mayoría de la prensa "libre" de los países occidentales no se sintió concernida.
En esta "cintura de América" como la llamó Pablo Neruda, se jugó en los años ochenta la dignidad de América Latina. Carlos Fuentes, el famoso escritor mexicano lo decía a su manera en una manifestación de apoyo a Nicaragua en México: "La guerra del tiempo, la guerra que nos concierne a todos, es llevada a cabo en estos momentos por los nicaragüenses en nombre de todos. La guerra contra Nicaragua se viste de pretextos ideológicos. Los que quieren restaurar o crear la democracia son aquellos que durante un siglo y medio no se han preocupado nada más que de sus privilegios. Se exige de Nicaragua que sea lo que ninguna nación de América Latina puede ser: una democracia como Estados Unidos, cosa que jamás se le pidió a Somoza y que no se le pedirá a los contras en el poder".
La guerra de "baja intensidad", los atentados, la violencia generalizada, la muerte de jóvenes reclutas asesinados en emboscadas tendidas por los contras, terminaron por cansar a una parte de la población. En 1990, el gobierno sandinista -- descrito como un régimen totalitario -- perdió las elecciones. La candidata de la oposición unida Violeta Chamorro, obtuvo la victoria en un país devastado por años de guerra.
Ahora, la historia intervencionista a Venezuela se escribe, la llegada del Colombia abrirá un nuevo expediente que busca la contextualidad de una guerra silenciosa que se inició en parte, cuando el presidente Chávez se negó a regalarle a los medios de comunicación o mejor dicho a sus dueños, un lote de terrenos en Margarita para la construcción de hoteles, es una lucha de carteles por la energía, minas y el poder bancario.









sábado, 30 de mayo de 2015

LOS GALLARDOS DE PROPIEDAD Y FAMILIA

Aventis

Emiro vera Suárez.
Estados Unidos, le teme a una revalorización de las materias primas en América Latina, de allí que debe asumir un conjunto de retos para asentar sus experiencias de lucha social, pero, los presidentes latinos buscan convertir a La Región en referencia para los movimientos sociales de todo el mundo planetario. Ya que es un epicentro en las estrategias energéticas de la Región.
Se busca un reflejo y reacomodo de los viejos dirigentes del Bolivarianismo, para darle paso a una nueva generación donde los debates políticos se harán necesarios para que no surjan rupturas nuevas, como sucedió con Perú y Colombia.
La revolución Venezolana fundamenta en el Cono Sur una nueva era histórica, pero aparecen nuevos escenarios con la aparición  de ambos países dándole apoyo a nuevas bases militares en La Región.
Las interpretaciones son muy diversas y politizadas, reinando el Capitalismo Salvaje y el mercado, los movimientos de capitales no se están restringiendo y existe un techo para las divisas que pone a correr al sector económico.
Estados Unidos de Norteamérica refleja su evidencia histórica en dos países latinoamericanos. Hay formadores de opinión que hablan sobre un faro político para implementar una compleja red que va desde el espionaje hasta la destabilización del gobierno.
Extraño, es que Francia y Alemania siempre están presentes en la reconstrucción de la vieja Europa. EEUU, quiere ser un faro político para la Región Sur, la agenda estadounidense sirve para legitimar dictaduras y promover el Neoliberalismo, (1985- 2005), y las dictaduras, (1964- 19829. Además, es un factor externo que alimenta la inestabilidad en los países, donde existen sus embajadas. Las mismas presentan programas humanitarios de carácter estratégico para la intervención. Es un Imperio voraz, pero, su gente sencilla y trabajadora por el mestizaje.
Los ideólogos, no nos enseñan las habilidades del pensamiento y como contrastar la realidad, asumiendo con destreza las decisiones en una resolución de problemas, hay que romper las formas del pensamiento histórico, basado en paradigmas memorísticos,  debemos dejar llevarnos a la exploración en profundidad de lo que es el memorismo como tal, solo el análisis nos da una perspectiva real de la forma del pensamiento y como actúa  la conciencia en cada acto político.
En éste hecho, cada ciudadano piensa, pero, no todos piensan cuidadosamente como podrían. De allí que la reflexión política asume una gran importancia.
El aprendizaje político y económico es de contenidos, un ejercicio continuo de la realidad mecánica del mercado, pero, en cada ciclo memorístico de conciencia tiene que haber una inducción de las habilidades de la conciencia y la formación de su estructura en el pensamiento. No todos los economistas, han sido preparados para enseñarnos con los nuevos programas metodológicos, todos se dejan llevar por las viejas aplicaciones. La nueva economía exige tecnología y sentido común, nunca la repetición de métodos.
El capitalismo, viene decodificando nuestros viejos códigos fundados sobre la vieja máquina del Fondo Monetario Internacional,( FMI)y el Banco Mundial,(BM). A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo,(BID), nos marcó en un territorio para limitarnos socialmente y cuestionar el proceso de producción, las haciendas expropiadas fueron entregadas a combatientes alejados del campo y sin voluntad de trabajo, algunas se sujetaron al determinismo social para fracasar en las cooperativas. De allí, surgieron contradicciones e interpretaciones distintas a las planteadas por el Comandante, Hugo Chávez Frías, irrespetaron e irrespetan su legado.
La crisis financiera, viene atacando al Cono Sur, los términos de reclamo no han sido claros, entendemos que sí hay un despilfarro y entrega de dólares a ciudadanos que jamás tienen una relación con el mundo hispanoamericano, que a su vez, la entrega de remesas que distorsionan en un setenta y cinco, (75 %) nuestra economía interna a extranjeros, cuya excepción serían aquellos que poseen bienes- raíces en el país.
Estas provocaciones, debilitan la estructura económica, permitiéndole a una tercera fuerza – los paramilitares- convertirse en verdaderos caminantes del comercio de extracción y, en algunos casos ya han penetrado a la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB) Y ALGUNOS segmentos  de la policía nacional, municipal y estadal y a la propia CIPPC.
La experiencia de lucha social de los llamados militantes del Psuv ha sido muy limitante por carencia ideológica y disciplina hacia los ideales del guía precursor, como lo fue y es el Comandante Chávez Frías, cuya muerte todavía no es investigada a plenitud por la Fiscalía General de La República, aunque debe existir un expediente para tal fin.
El país norteamericano- USA- se ha descrito como el sheriff global del capitalismo, manteniendo, bajo su punto de vista, un juego diplomático tolerante y otro subterráneo de militarización respecto a América Latina. Pero, son los medios de comunicación, quienes llevan la batuta de fijar una agenda intervencionista en éste último tiempo, pero, han fracasado por los monopolios que controlan su propio poder.
Estados Unidos, quiere ligarse a Ucrania, estimulando intervenciones simultáneas en su territorio, olvidando que la historia rusa se origina en la Rus de Kiev, la cuna religiosa. Durante siglos, Ucrania fue parte de Rusia. Antes intervino junto con Francia y Alemania a Irak y Libia. Es como Cuba en el pasado, fue parte de Estados Unidos de Norteamérica y Francisco de Miranda- El Precursor de América- habilitó sus goletas para triunfar en Miami, pero, nadie quiso posesionarse del territorio y los británicos volvieron a desplazarlo a aguas adentro, fuera de la plataforma marítima y territorial de su principal colonia. Y éste país norteño en el transcurso de los ciclos económicos y la conformación de los Estados Federales bajo un solo criterio constitucional, justificó ante el mundo su acción de bloqueo, cuando  el Comandante Fidel Castro Ruz y el médico guerrillero Ernesto Guevara De La Cerda, de nacionalidad argentina con 300 hombres acabó con los intereses de Baptista Fulgencio en la isla.
Venezuela, es un país de incertidumbre, porque la Presidencia de La República no logra abatir las fuerzas de la derecha, ante la escasez de ciudadanos militantes de consenso, capaz de extrañar del país a los focos pertubadores del orden público.
Nadie determina que se debe hacer con los detenidos políticos que poseen un pensamiento islámico absolutista y con contenido ideológico. Digo islámico, porque analicemos la doctrina originaria de Propiedad y Familia, una organización alimentada por adecos y copeyanos que se estableció en Los Teques- Miranda y ahora parte de esa generación se encuentra inmersa en el Psuv con afluencia militar.
Es un nuevo escenario novedoso que apuesta a las negociaciones diplomáticas y se necesita tiempo para éstas conversaciones, siendo la situación extremadamente peligrosa, porque, la frontera venezolana alimentada por Venezuela, esta llena de mercenarios de todo origen o nacionalidad.
Hay que dialogar y fijar una posición certera, Venezuela en América Latina, parte de un antes y un después en la historia de la humanidad hispana. Hay que eliminar el elemento de incertidumbre y comenzar las negociaciones económicas con parámetros claros, se debe certificar los territorios y tener un consenso de quienes son sus pobladores, las zonas de paz tienen que ser bien vigiladas, son lugares de desplazamiento irregular.
En un mundo crecientemente globalizado, Latinoamérica carece de inversiones en el sector ferroviario y, esto origina una desaleración en el crecimiento de las exportaciones, hay variables determinantes externas que adquieren un rol en el desempeño económico. A Venezuela le cuesta adaptarse al mercado del Sur, porque, los marcos regulatorios claros de índices a la vista no preservan los derechos de cada usuario, en la compra de sus alimentos. Los entes reguladores carecen de la necesaria independencia para resguardar el orden público y sanitario con sus intereses.
Las ganancias en productividad y eficiencia en el suministro de servicios públicos no siempre son transferidos a los usuarios, lo ganan los intermediarios, nunca el Estado, así pasara con el aumento de la gasolina y la privatización del agua potable por parte de las multinacionales, que utilizan a pequeños empresarios para la negociación  y expedición de permisos administrativos.
Los esquemas de políticas económicas han fracasado en el país, porque, la codicia, fraudes, contabilidad engañosa, rompe con la estructura de incentivos e implica una desorientación en la regulación de precios y vacíos fiscales.
La crisis griega, viene generando que los gobiernos europeos más endeudados,( Portugal, Italia, España) apliquen políticas fiscales contractiva, incluso Francia y Alemania reducen gastos y suben impuestos para desinflar el déficit fiscal. El gobierno inglés se suma a ésta ola de austeridad y ve con beneplácito el petróleo recién descubierto en Las Malvinas, mientras los salarios son recortados y están a la orden del día, por eso, España vuelca su política hacia Podemos.
Perú y Colombia no son triviales. Todavía discuten la naturaleza de su capitalismo y originan coyunturas en sus tierras, prestando sus tierras para bases militares norteamericanas.
Piensan en un capitalismo en cascada con grandes inversiones, pero, tiene ésta idea sus riesgos, los pobladores de Arequipa, reconocen una política equivocada de Ollanta Humala y José Manuel Santos.
Reconocen que esta agenda política es seriamente peligrosa para el Continente Sureño.








domingo, 24 de mayo de 2015

EL DÓLAR ASUSTA AL MERCADO NO LEGALIZADO

Aventis


Más allá del discurso y de la necesidad de ofrecer una respuesta política para propios y ajenos, el gobierno, y en especial el equipo del Ministerio de Economía, comenzó ya a fines de 2013 a preparar la salida del cepo o, dicho de otra manera, comenzó a cambiar radicalmente algunas estrategia de administración ante algunas restricciones externas empleadas hasta entonces y el excesivo complemento de dólares que recibían y reciben los empresarios. El camino fue devaluar, mantener o bajar las tasas de interés y buscar alternativas de financiamiento externo. Estas medidas conocidas, impuestas precipitadamente por los errores del pasado, fueron leídas por la ortodoxia, en una renovada muestra de autismo analítico, como un ajuste a su propio estilo. A ello sumaron otro desatino clásico del menú: atribuir los acontecimientos a factores como el exceso de gasto público o la emisión monetaria de dinero inorgánico. Le dimos herramientas a los financistas y al Sistema Bancario Internacional para que exteriorizara sus ataques hacia Venezuela y sus propios dirigentes políticos, sea de derecha o izquierda.

Mirar el escenario regional, no sólo el local, puede aportar algunas respuestas. A los economistas neoclásicos es necesario decirles que, excluida la inflación, los agregados macroeconómicos locales a fines de 2013 no eran muy diferentes de los del resto de los países de la región. Y a algunos heterodoxos, que los sucesos del presente no son una crisis estructural resultado de la evolución de la estructura económica desequilibrada, sino un problema financiero. La idea se refuerza si se considera que ningún país de la región experimenta una revolución industrial sustitutiva, la mayoría importa energía, sus tipos de cambio están relativamente sobrevaluados, con Brasil como caso extremo, pero ninguno de ellos pasa por una crisis cambiaria, la de Venezuela es inducida desde el año 2002.
Alemania y Francia son quienes en realidad dominan el Banco Central Europeo y está en el interés de estos dos países mejorar su posición en el comercio internacional a través del fomento de sus exportaciones hacia los mercados emergentes, donde encuentran la fuerte competencia de China especialmente.
El otro problema para Alemania y Francia es la grave crisis que enfrentan los países del sur de Europa e Irlanda, llamados ¿despectivamente? PIIGS por sus siglas en inglés: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. La imposición de la política de austeridad a esos países ha creado un caos económico que tiene a Europa a las puertas de la deflación. Los niveles de desempleo alcanzan cifras extraordinarias y la reducción de salarios, pensiones y beneficios en materia de salud, educación y otros servicios públicos han desatado la pobreza extrema en esos países
Empresas y particulares saben que el dólar   viene absorbiendo el salto cambiario desde que asumió la presidencia, Nicolás Maduro Moros , los industriales jugaron a las exigencias y retrasos y que ese retraso se profundizará de ahora en más (una devaluación hace caer el poder de compra de los salarios al disparar los precios de los alimentos). Quieren que deje el poder, pero la fuerza militar no los neutraliza, prefiere el gobierno bolivariano dejarlos cuidando colas, que no es su oficio y permitir la entrada de paramilitares y control de zonas de riesgos por parte de los mismos para cobrar vacunas y elevar el índice delictivo y muertes en el país
Y a pesar de eso no compran dólares, el gobierno se los da para importar alimentos y no los somete a una Contraloría Social cierta. En parte porque en los últimos años compraron muchos pero, también, porque sienten temor de exponer sus empresas a inspecciones oficiales cuando están convencidos de que el Gobierno está dispuesto a tomar muchos caminos alternativos antes de volver a devaluar.
De hecho, y más allá de las declaraciones según las cuales la emisión de moneda no impacta sobre la inflación, uno de los indicadores importantes de expansión que se denomina técnicamente “base monetaria” crece 20% en el año, por debajo incluso del 24% de Kicillof y a la mitad de la suba de precios de las consultoras en casas de cambios y valores, incluyendo los bancos de Colombia donde el bolívar vale 200 pesos. Lo que implica estamos en una ola especulativa y riquísimo barato y pueril.
Durante los años 1930, Alemania siguió obteniendo inversiones y préstamos. Redactado en 1929 y adoptado oficialmente en 1930, el denominado Plan Dawes era un programa tendiente a garantizar el pago de las deudas de guerra que Alemania debía pagar al término de la Primera Guerra Mundial. Fue presentado por el comité presidido (de 1929 a 1930) por el industrial estadounidense Owen D. Young, fundador y primer presidente de la RCA (Radio Corporation of America). En aquella época, Young era también miembro del consejo de administración de la Fundación Rockefeller y había sido, además, uno de los representantes implicados en un dispositivo de rediseño de las reparaciones de guerra, el Plan Dawes de 1924.
Según el plan, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) fue creado en 1930 para que Alemania pagase las reparaciones a los vencedores. En realidad, el dinero tomó un camino muy diferente: salió de Estados Unidos y Gran Bretaña para aterrizar en Alemania.
Utilizando instrumentos como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra,  los países desarrollados miran al Sur para intervenirlos   comenzando a preparar un conjunto de conflictos, el siguiente hecho de envergadura planetaria inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Su blanco es la Unión Soviética, Venezuela y Argentina
El capital de la mayoría de las empresas alemanas estratégicamente importantes era, parcial o completamente, estadounidense. Una parte estaba bajo control de los inversionistas británicos. Los sectores como las refinerías de petróleo y el proceso de licuefacción de carbón de la economía alemana estaban en manos de Standard Oil, perteneciente a los Rockefeller. El gigante de la industria química Farbenindustrie AG pasó al control del grupo Morgan. Un 40% de la red telefónica y un 30% de las acciones de Focke Wulf se hallaban bajo control de la firma estadounidense ITT. La radio y los gigantes de la industria eléctrica AEG, Siemens y Osram pasaron al control de General Electric, de Estados Unidos. ITT y General Electric eran parte del imperio Morgan. El 100% de las acciones de Volkswagen pertenecía a Ford, también de Estados Unidos.
En el momento de la llegada de Hitler al poder, el capital financiero estadounidense controlaba, como vemos, prácticamente todos los sectores de importancia estratégica de la industria alemana –refinerías de petróleo, producción de combustible líquido a partir del carbón, química, construcción de vehículos automotores, ingeniería eléctrica, radio– así como gran parte de la industria de construcción mecánica (278 empresas en total). Los grandes bancos alemanes, como el Deutsche Bank, el Dresdner Bank, el Donat Bank y otros, se hallaban bajo control estadounidense, luego algunos cambiaron de nombre por la fusión económica mundial.
En este tiempo,  proclamar que Venezuela constituye una «amenaza» para la seguridad nacional de Estados Unidos y adoptar sanciones unilaterales contra varios dirigentes venezolanos, Washington inició la fabricación de argumentos para justificar su propia hostilidad contra Caracas.
Después de financiar una guerrilla urbana, Washington atribuyó al gobierno de Venezuela la responsabilidad de las muertes provocadas por los mercenarios pagados por Estados Unidos. Como sí fuéramos bobos.
Washington organizó después un intento de golpe de Estado, en febrero de 2015. Y ahora, la DEA (siglas de la Drug Enforcement Administration, la agencia antidrogas estadounidense) y los fiscales de Miami y Nueva York están fabricando un expediente donde acusan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, segundo personaje más importante de la República Bolivariana, de ser un traficante de droga. En el pasado, Estados Unidos ordenó arrestar en Aruba –isla del Caribe dependiente de Holanda– al ex jefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal Barrios, acusándolo también de ser un traficante de drogas. Pero Ámsterdam finalmente se negó autorizar la extradición de Carvajal hacia Estados Unidos y ordenó su liberación.
Washington apunta ahora contra Tarek El Aissami, ex ministro del Interior y actual gobernador del Estado venezolano de Aragua; contra José David Cabello, hermano del presidente de la Asamblea Nacional y director de un servicio fiscal; y el general Luis Motta Domínguez, a cargo de la región central del país. Según el Wall Street Journal, el expediente de la DEA se basa en declaraciones de un capitán llamado Leamsy Salazar, quien supuestamente habría sido guardaespaldas de Diosdado Cabello Por supuesto, este “testigo clave” nunca ejerció las funciones que pretende haber realizado. Y, estuvo cerca del Comandante Chávez, éste funcionario debe ser investigado por sí inoculó cáncer al Comandante.
Todo por el dólar.
El resultado predecible de estos movimientos es el aumento de la conflictividad social, un dato que será una constante en 2015. Mientras tanto, el equipo económico trabaja contra reloj para aliviar las consecuencias. La prioridad pasa por estabilizar el dólar oficial y minimizar la brecha con el informal a fin de terminar con las expectativas de una mayor devaluación. A ello le sigue aliviar las cuentas externas por la vía del ingreso de capitales.
. El sesgo de la existencia de especuladores  y bachacos malos debería quedar solamente en el plano político, pues no es así como funciona la economía real. Deben ser castigados  con ley penal. La gran amenaza, que demandará mucha acción gubernamental, es la puja distributiva, las paritarias, sobre todo porque ocurrirán pronto, precisamente antes de que la caída y subida del dólar de la actividad económica, afecte el poder de negociación de los trabajadores. Aumentos de salarios superiores al 30 por ciento podrían pasar directamente a precios. Estar hoy al frente de la conducción económica no parece el mejor lugar. Lo que es esperable es que el equipo económico, superadas las urgencias, regrese al sostenimiento de un intercambio verbal cierto y decirle al pueblo que no se dejen guiar por dólar Today.


<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS





BANQUEROS BUSCAN DISLOCAR EL SUR

Aventis

Se está conformando una Élite
 de Poder Global que cuenta en su haber a un grupo de venezolanos, quienes desvirtuaron progresivamente sus fines y objetivos, ellos viejos burgueses y banqueros en la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías, metieron en un pozo  profundo a un grupo empresarial nuestro, endeudándolos y quebrando sus propios negocios. El modelo Shylock junto a Dólar Today, es una consecuencia nefasta de ese monstruo creado por los Estados Unidos de Norteamérica llamada Globalización, éste sistema económico encargado del desmantelamiento geográfico territorial como financiero de las colonias, cayó en manos de una mafia mega banquera que busca arrastrar a los países latinos a un default técnico, comenzando con la primera recurrencia en una crisis como es la deuda pública.
Ella, representa una peligrosa trampa para todos los países del mundo occidental que incluye al mismo Estado Unidos al aceptar  un buen cúmulo  de financistas que quebraron sus países originarios, conforman una Espada Damócloniana que amenaza a millones de personas en el mundo, incluyendo a los latinoamericanos.
Ahora, los banqueros venezolanos prófugos se consideran megabanqueros globales y vienen empujando gradualmente a muchos ciudadanos a su propia ruina que incluye países. Hasta La Patagonia,(Argentina), sufrió una debacle, pero, Néstor Kirchner y su ministro en economía Roberto Lavagna logró una guía de reingeniería para encauzar a un mejor destino ésta hermosa región del Sur argentino.
Esto ocurrió en Argentina, luego vinieron por los fondos buitres, pero en éste instante, Venezuela es el ojo del huracán. Una verdadera zafra que incluye Grecia, Italia, Francia, Alemania, España, México, Corea, Japón, Ucrania, Brasil y Argentina, Sudáfrica y Ecuador.
Son usureros globales que quieren poner reglas en fuerzas políticas a través de los bancos, sin importarle al pueblo, Es una inmoralidad e indecencia judicial que proviene desde Manhattan hasta abarcar Florida, (Miami), vienen utilizando el término mundialización para engañar a comunidades enteras y así asumir la integración de un sistema ampliado y, así poner en práctica las formas pueriles del capitalismo salvaje y bajo Corporaciones buscan manejar el destino planetario.
Los años 90, con la desregulación de los mercados, las reducciones impositivas, el libre movimiento de capitales y la recuperación de mercados, luego de la implosión de la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y los cambios en China, vieron el cenit de la globalización, así que la institución emergente de éste período fue la Organización Mundial de Comercio,(OMC), creada en 1995, sus objetivos buscan imponer reglas de liberalización comercial de los mercados con el argumento de que contribuirán con el desarrollo, a elevar el nivel de vida de los ahora llamados países emergentes.
Que falsedad.
Partidos opositores al bolivarianismo en el Sur, buscan que el Capitalismo Bancario de Dólar Today o negro, controle un porcentaje importante de las principales fuentes de divisas de los países en la Región.
Los Estados Unidos de Norteamérica viene utilizando a Perú y Colombia como socios comerciales para la inversión  y plataforma para ingresar a otros mercados en la Región. Actualmente la balanza comercial se encuentra inclinada a favor de Colombia, la cual esta explorando la exportación del carbón, vía Península de La Goajira, pero, también profundizar el comercio en otros pueblos, utilizando el Dólar Cúcuta, apadrinado desde Miami por Corporaciones financieras, gerenciadas por banqueros prófugos venezolanos. Las mismas, buscan controlar un porcentaje importante de las principales fuentes de divisas de los países de la región, como por ejemplo, los hidrocarburos en Bolivia, minería  en Perú, ganadería y frigoríficos en Uruguay, energía de la Represa Itapúa y Soya del Paraguay. Estas empresas controladas por los gobiernos, en muchos casos terminan aumentando el precio de las obras que pagan los Estados. Tienen bajo su responsabilidad megaproyectos y trabajadores de distintos países latinoamericanos, pero, las comunidades, organizaciones indígenas, campesinos y ciudadanía, se resisten porque constituyen una nueva táctica estadounidense para invadir territorios y utilizando la fuerza bancaria y el Fondo Monetario Internacional.
El Estado Venezolano, debe ser transformado en su totalidad para evitar una debacle económica, hay que eliminar las deformaciones del llamado Estado burgués que ya cumplió sus tareas en el pasado. Se debe abarcar el Sistema Económico Comunal, bajo el patrocinio de nuevos líderes locales y que asuman las atribuciones del Consejo del Estado Comunal.
El Fondo Monetario Internacional, apalanca la dolarización y el Dólar Cúcuta en Latinoamérica junto a la banca internacional con intereses fijos, en la Región porque maneja  un grupo industrial que llama Corporaciones. Los venezolanos, vienen comprando dólares en el mercado paralelo, originando su propio descalabro, porque no quieren regirse por lo indicado en el Estado venezolano. Crean su propia ruina económica. El FMI desea ayudar al régimen bolivariano venezolano a identificar las áreas, donde tendría que intervenir para tratar de encontrar un mayor equilibrio de sus finanzas.
Venezuela con una historia de más de 230 años de tradición exportadora de rublos como el maíz, arroz, carne bovina y café, es un importador neto, desde el año 2007 de café cuando se prohibió su exportación, mientras que la producción nacional se derrumbaba de 1,5 millones de quintales en el año 2006 a menos de 900, según cifras extraoficiales, en la actualidad. Desde el año 2003, cuando el gobierno estableció el control de cambios, el mercado de divisas quedó de hecho estatizado. El  gobierno de Venezuela también importa café de Brasil, El Salvador, Colombia, Honduras y Costa Rica.
Los venezolanos aún no han perdido su capacidad de sorpresa. Andrés Eloy Méndez, superintendente nacional para la garantía de precios justos,  aseguró que  esperaba acabar con las colas gracias a la instalación de “captahuellas” en las cadenas más importantes de supermercados del país, al tiempo que la oposición afirma que “estamos al borde del hambre” porque ya se han agotado las reservas de alimentos. Una escasez que se hace extensiva a la mayoría de bienes básicos, como medicinas y productos de higiene. Es parte de esa campaña maléfica de Dólar Today. Según el superintendente, “hay una neurosis desatada de compras, aunque las colas que tuvimos en enero y febrero han ido disminuyendo y, con la instalación del captahuellas que para el mes de junio o julio debe estar listo, lograremos abatir el tema de las colas”.
Los políticos y banqueros buscan sus propios intereses. .  Sus políticas son la causa de 70 años de miseria en el pasado, y eso tiene a muchos países al borde del colapso. Creen en la redistribución que es una de las razones de la pobreza.  Quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas.  Destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Esta ideología crea más pobres que todas las corporaciones que etiquetan como 
diabólicas.







sábado, 23 de mayo de 2015

DOLARIZAR, UNA VIA ALTERNA A NUESTRA ECONOMÍA

Aventis.

Estamos frente a la última etapa del Neoliberalismo, donde existe una expresión consagrada de un dilatado y extendido proceso de guerra financiera contra países latinos, los Estados dolarizados en el Sur son: Ecuador, Salvador y Panamá, Argentina estuvo muy cerca. La idea es cercenar los espacios de gestión económica del Estado y dar un certero golpe a la capacidad de decisión política en la investidura presidencial.
En la práctica, la dolarización se traduce en Neoliberalismo, en el desmontaje del Estado con respecto a la economía. El carácter de nuestro dinero- Bolívar- se viene deteriorando como unidad de cuenta, medio de cambio y de depósito de valor. En la economía venezolana existe una inmensidad de productos que utilizan como unidad de cuenta al dólar. Su precio es definido en dólares y, luego es traducido al valor local, tomando en cuenta su valor más elevado, la inflación, mientras tanto se come los activos y los trabajadores ven mermadas su estabilidad social.
Aunque algunos voceros insisten que la dolarización en Venezuela es descartada, todos reconocen el valor de la moneda extranjera en el país y su peso.
Esta consideración sobre la moneda extranjera viene generando impactos sociales fuertes por la brusca pulverización del bolívar, generando mayor presión sobre la taza  del tipo de cambio y en la desconfianza del bolívar como moneda  de reserva, ahorro y patrimonio, originando un círculo vicioso de mayor devaluación e inflación. Pérdida de confianza y el poder de compra de los salarios y descapitalización de los venezolanos.
Desde 1983, no hemos tenido una conducción de equilibrio macroeconómico y el apalancamiento bancario, cada vez que se produce la devaluación se licua la deuda de crédito personal.
La dolarización suele ser un fenómeno espontáneo a través del cual, las personas buscan protegerse de la erosión que sufre el poder de compra de la moneda nacional.
La contracción de la producción nacional, las desmesuradas emisión de dinero, son un respaldo para financiar el déficit fiscal y la caída de las reservas internacional que se han juntado para pulverizar el poder de compra del bolívar. Ya en la década 1980- 1990, con la definitiva imposición del capital financiero- especulativo sobre Latinoamérica, la dolarización representaba una consecuencia lógica ante el saqueo propinado aguas abajo por la burguesía nacional, desde los principios del Siglo XX, teniendo una implicación parasitaria.


martes, 19 de mayo de 2015

ATINAR EN LA INVERSIÓN LATINA



Aventis.

Emiro vera suárez
Desde los años 80, Perú viene  teniendo una historia que narra la injerencia del narcotráfico en la política. No es algo nuevo. Lo que puede estar sucediendo hoy, es que la cobertura de estos casos en los medios que afecta la percepción ciudadana. Perú y Bolivia son los primeros  productores  mundiales  de hoja de coca y según fuentes internacionales, no ratificadas por el Gobierno, también los  mayores productores  de cocaína. Según un informe publicado a inicios de este mes por El Comercio, en Perú se produce al año 400 toneladas de cocaína pura y el narcotráfico mueve 6,500 millones de dólares, entre la comercialización de los narcóticos y el patrimonio adquirido con el dinero ilícito.
Ya no es cuestión de ideología, es cuestión de saber dirigir un comando y destabilizar plazas políticas, el pensamiento en Latinoamérica ya no es de ideas, representa una comisura de lambucios que luchan por los anaqueles en los mercados y no dejar frutos al vecindario.
Los partidos políticos de oposición viven una democracia interna de baja calidad en España, reflejada en la crisis de credibilidad y liderazgo de organizaciones concebidas como “instrumento fundamental para la participación” y cuya “estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”, según la Constitución. Pero, sus dirigentes buscan es dañar la República en su estructura. Hacen falta reformas muy serias para empezar a recorrer el camino que haga verdad esas premisas y contribuya a restablecer la confianza en las instituciones.
Perú y Colombia estimulan la no credibilidad en la estructura del Estado, como tal.
Los líderes deben abrirse a la competencia política y caminar los barrios,  muchos desean cargos internos, pero no comparten la militancia con sus compañeros. La crisis de credibilidad en las instituciones, el deterioro de los partidos tradicionales y el empuje de los emergentes marcan la caducidad del procedimiento tradicional. Negociar una legislación de partidos llevará tiempo, pero el objetivo de democratizarlos y ponerlos al servicio de los ciudadanos es irrenunciable. Lograrlo sería una pequeña revolución. Y quienes hacen revolución en nuestros días.
El escritor Juan Carlos Galdo (Lima, 1968) ha incursionado en el ensayo y en la narrativa, con los libros Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX (2008) y la novela Estación Cuzco (2009), respectivamente. Doctor en Literatura y radicado desde hace diez años en Estados Unidos (es docente en la Texas A&M University), Galdo regresa cada cierto tiempo al Perú. Fruto de una de esas visitas es el libro Caminos de piedra y agua. Un viaje por Puno (Peisa, 2014), en el que retoma la tradición de los “libros de viaje”, esa peculiar combinación de narrativa, testimonio y ensayo. Galdo viajó a Puno, en 2007, para recoger información sobre Gamaliel Churata —seudónimo del escritor Arturo Peralta (1897-1969), pero llegó en un momento de agitación social (huelgas y bloqueos de carreteras). Aunque la investigación se frustró, el escritor aprovechó para recorrer el llamado “corredor cultural aimara” (orilla suroriental del lago Titicaca), conversando con las personas que encontraba a su paso. Además Galdo descubre que está repitiendo el recorrido que hizo el funcionario Garci Diez de San Miguel en 1567, y que narró en un detallado informe al rey. Yunguyo, Juli, Zepita, Pomata y Ácora son algunos de los poblados en los que Galdo recoge las historias que cuentan los lugareños —en especial intelectuales, escritores y artistas—, y en las que los sucesos reales conviven con mitos populares y fantasías de todo tipo. A eso se suman los testimonios personales del autor (descripciones y reflexiones) y el constante diálogo con el texto del siglo XVI. Todo ello hace de Caminos de piedra y agua un libro interesante, una acertada actualización de este viejo género literario.
Ojala, nuestros diputados caminasen las calles de nuestros pueblos y fuesen duchos en el camino que se recorre.
La antigua categorización de Primer y Tercer mundo, de donantes y mendigos, de líderes y seguidores ya no puede seguir vigente. Desde el discurso hegemónico se generan conceptos que contribuyen a continuar la dominación de los eternos dominados, de los menos poderosos ubicados en esa tercera posición del podio mundial. Hay que romper antiguos paradigmas que legitiman la desigualdad. Entender que solo existe un mundo. Ni primero, ni segundo ni tercero, solo uno. Con los mismos océanos, árboles, montañas, aire y el mismo sol. Un mundo a donde deben caber todos los mundos sin orden de prioridad. Un mundo a donde puedan caber el pueblo y los ricos-
Asia, África y América Latina poco avanzaron tecnológicamente, con economías dependientes de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política. Estos países que se habían independizado de las potencias coloniales europeas, se articularon en la Conferencia de Bandung en 1955. Se distinguían del Primer Mundo formado por naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.
El bloque soviético desapareció como tal y los países que conformaban ese primer mundo desarrollado ya no son las únicas potencias en el nuevo esquema económico mundial multipolar. Sin embargo, el tercer mundo sigue existiendo. Los históricamente desfavorecidos, olvidados, los últimos de la fila. ¿Acaso existirá luego un cuarto mundo? Donde se alineen los países que están aún peor, Urge que se adopten políticas favorables a la inversión. El Gobierno no atina en cómo estimular inversión privada en la producción de los bienes y servicios que demanda la población a los que ya no les queden recursos por saquear ni personas por explotar. Los empresarios se llevan todos los dólares.

.