Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 29 de septiembre de 2015

COLOMBIA NO QUIERE AL BACHAQUEO, LE DA LEGALIDAD



La Tecla Fértil.


El papa Francisco, declaró en su reciente visita a Cuba y Estados Unidos que, los seres humanos nos debemos al ambiente y ésta reporta beneficios cuando el género humano se integra a su urbanismo. Alertó que estamos absorbidos en cuanto a los límites éticos que la acción humana debe respetar como reconocer a ese concepto se agrega el proceso de exclusión. El Estado va en contra de aquellos seres que por una u otra razón no quieren integrarse al trabajo, pero, desean vivir del Estado, les proporciona todo.
Las operaciones en la frontera exigen muchas estrategias y táctica. Estados Unidos e Inglaterra han acelerado su campaña militar en el Sur y a través de Colombia y Guyana respalda y le dan financiamiento a grupos fuera de ley. Hasta ahora, las operaciones del gobierno bolivariano es paño de lágrimas, nos desabastecen desde adentro hacia afuera, hay una migración masiva para obtener cédula de identidad y pasaporte venezolano y, el gobierno bolivariano se los concede, ojala no pongamos en riesgo nuestra seguridad territorial.
Los trabajadores del país por su ausentismo laboral al ir a las colas, provocan graves índices de baja productividad y el ausentismo se observa por la poca presencia de productos en los mercados. La mayoría está obligado a comprarles a los vendedores informales a un costo exagerado cada producto.
Ha llegado el momento de tomar una gran decisión histórica y que el pueblo forme parte de ella. Se debe disuadir en este momento de transición política que la gente no llegue de madrugada a los mercados y se debe combinar elementos de la estructura del Edo para que cada grupo familiar se vea favorecida.
La credibilidad de nuestras instituciones se encuentran en juego y la corrupción no puede seguir impune. Santos legaliza  la mercancía proveniente de nuestro país para darle un ejecútese a su venta en Cúcuta, mediante leyes que obligan cancelar aranceles. Y que hacemos nosotros en Venezuela.?

sábado, 26 de septiembre de 2015

FRONTERA, EL JUEGO POLITICO DE SANTOS Y MADURO.



Aventis

El sueño de los venezolanos se hace deprimente, mi familia está emparentada por mi abuela paterna con los wayuu, gente humilde que fue saqueada por los colonizadores y muchos no saben sí ganar en pesos, bolívares o dólares. Solo el comandante Chávez se preocupó por ellos y se convirtió en el proyecto posible, como el bien supremo.
Ya dejamos de ser niños, ahora buscan engañarnos con mentiras y, solo hablan del triunfo y triunfo. Fue mentira que ganaba el mejor, los arreglos políticos colocan en puestos salidores a los tramposos, pero, también a quién organizaba el juego político, estamos entre la verdad y la mentira.
Cuando me casé en 1980, de un solo jalón fui a Ciudad Ojeda a visitar familiares y, de allí al Moján. Vi en el trayecto muchas calles y plazas con el busto de Simón Bolívar, más allá, en las licorerías algún vallenato para celebrar y comentar su legalidad o ilegalidad histórica, pero, es un sentimiento histórico y caribeño con una buena parranda, el mejor wisky y el amor por los muchachos.
Cuando se desplazan colombianos a Venezuela, se sigue dividiendo a la familia, en la frontera se hace latente las huellas de una triste historia de incomprensiones. La podemos encontrar en la colonia y en nuestros primeros años de independencia. Santander, Bolívar, Páez y Sucre. Que diversidad de temperamentos, ahora la Guerra Fría tiene un nuevo escenario en la frontera colombo- venezolana.
En Venezuela, el mal lenguaje en un gobernante y sus tonos despectivos y amenazador, nos han dado señales que han traído malos tiempos en la historia de la humanidad, Páez y Santander rompieron con su traición la unión del Ecuador, Colombia y Venezuela.
Actualmente, los modelos políticos son los peores del mundo, todos sus representantes son responsables y siempre cuando cierran fronteras, maltratan y expulsan a la gente sin importarles su nacionalidad. Todos los gobernantes quieren imitar a Israel, controlar a los pueblos y fronteras y bloquear todo acceso a los refugiados.
Estamos en una bancarrota de la ética política, como la ciencia del derecho y del humanitarismo contemporáneo.
Solo falta gritar, cuestiono las decisiones absurdas tomadas por el gobierno bolivariano. Siempre el equipo gubernamental están de fiesta y el guayabo se hace más duro, mientras el pueblo se relame en las colas hasta seis horas por dos kilos de azúcar.
La Unión Europea, expresa su incapacidad para prever la crisis y reaccionar entre ella de un modo civilizado. Nosotros, tenemos una buena cantidad de exilados que se vinieron a nuestras tierras por lo económico. Aquí, tenemos una jauría humana: apátridas, retornados, refugiados, desplazados internos y externos. Habrá que fijar acciones y juzgar responsabilidades y deberes, tenemos un máximo histórico.
El origen del problema no es técnico, sino político y económico. Hay quienes tienen el poder de concentrar la riqueza y, no quieren perder ni ese poder, ni esa riqueza. Permitieron el libre tránsito de personas, camiones, gandolas y carros particulares. Es un espectáculo mórbido con varios escenarios a la vez: desplazados, paramilitares, agentes del narcotráfico viendo el Arauca y el Mula, guerrilleros FRAC- EP, gente común. Ya nadie quiere enmendar el pecado y, todo se convirtió en saqueo a nuestros bienes y el robo de nuestras tierras vírgenes. El Esequibo por parte de los Ingleses y premiamos esta acción con la venta de hidrocarburos excesivamente económicos a las Antillas Neerlandesas que son colonias del Reino Unido, Inglaterra, poseedora de muchos bienes venezolanos, inclusos donde están asentadas las Iglesias Protestantes en el país, un registro en nuestras notarias y otro duplicado en esa gran isla que controla el mundo. En el gobierno de Luis Herrera Campins se trató de regular la estadía de misioneros protestantes pro israelíes en el país, pero, todo se engavetó en los archivos del antiguo Congreso Nacional.
Se deben diseñar políticas sensatas que permitan a la gente alejarse de las fronteras un kilometraje por tratarse de integridad territorial. El asunto, no es solo por razón de pasaportes, es el narcotráfico y su paso hacia Venezuela buscando las costas porteñas y falconianas.
Entiendo a Colombia, me idéntico con esa nación. Santos y la oligarquía colombiana no quiere nada con coterráneos que no desean trabajar y alimentan el egoísmo entre sus hermanos. La Clase Media  Bogotana vive de antojos y de ferias.
La estructura económica de Colombia es dificultosa y esta flameada con las bases militares norteñas.  Todo se esta transformando, gracias a la tecnología, estamos más informados, no cavemos más allá de la superficie. Existe mucha diferencia entre La Casa Blanca y la Casa de Nariño. En ambos casos, no debemos ser imprecisos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Maduro, presidente despierte del letargo



Aventis.
La escala social en América Latina ha mejorado y, muchos hogares ven disminuir su pobreza y ya todos trabajan  de manera particular o factorías. Lo que indica equidad en la transformación de los núcleos urbanos como movilidad en la Clase Media. Sin embargo, los niveles de pobreza en el campo, sigue siendo más significativo que el de las ciudades.
Ahora, se debe atender los desequilibrios macroeconómicos y abrir un debate para ir hacia una igualdad y justificar las políticas del gobierno bolivariano. Las autoridades económicas deben hablar, donde nada debe ser transitorio, porque, los gastos públicos tienen que ir de manera permanente, ajustando las demandas del sector privado y público, todo poblacional.
Debe quedar claro que el pueblo, acostumbrado a cuestionar la política económica tiene que argumentar sus decisiones en Las Comunas, a través de Asambleas de Ciudadanos y abrazar las ideas que una mayoría contemple en los actos oficiales.
Al existir ideas, tenemos fuerza y Unasur, debe trabajar en aras de la igualdad para hacer realidad, las riquezas en manos del pueblo. El único beneficiado es el país.
Cuando exista un ajuste certero, lo mejor es hacerlo nosotros mismos en forma ordenada, no recibiendo asesorías extranjeras, como el Fondo Monetario Internacional, (FMI), Banco Mundial, (BM), O EL Banco Interamericano del Desarrollo, (BID). Y no, que nos lo imponga a las malas el mercado internacional de capitales.
La política fiscal, debe ser utilizada exclusivamente para ajustar el desequilibrio externo en las importaciones y, luego los hogares junto a las empresas transnacionales y de particulares, aplicarles a través de mecanismos financieros de transmisión mercantil, la compensación para devaluar la moneda, altas tasas de interés o el impuesto de inflación que nos viene aplicando los economistas para mantener el triple valor en las divisas para cumplir con los programas sociales. Teniendo la oportunidad del cobro de comisiones por ese procedimiento administrativo.
Algunos personeros del gobierno, quieren ocultar la verdad económica, comprando conciencias, acallar la prensa o mantener una bomba de tiempo que va a explotar en nuestras manos. Hay plata inorgánica en el mercado, pero, no captación de ventas porque todo es importado, existe un mínimo de producción en el país.
Colombia es una tierra de dolor y violencia, el conflicto armado, exige una reconciliación para que la Ley y Paz lleguen y Venezuela repose, aunque una mayoría de productos manufacturados en la industria de Nariño llegan a nuestra tierra por medio de la frontera.
Ecuador, Argenta, Bolivia, Brasil y Venezuela sufren más que nadie, éste nuevo escenario de los desplazados y refugiados, donde los precios de bienes se han desplomado por la manera irregular del comercio interno.
Hay muchas cargas en el camino y las conversaciones bilaterales deben darse con celeridad para reparar los daños que han sido irreversibles, tenemos que estar preparados para escuchar la verdad en ambas partes. La política hoy día, es muy compleja, pero, devela un conjunto de determinadores que nos lleva al tema del crimen organizado y los paramilitares.
Se debe promover, construir y aproximarnos a la verdad, dignidad, inclusión. Sobretodo, a una democracia sólida.
El Proyecto Bolivariano, avanza en su progresión, necesitamos argumentos para su construcción racional, no falacias, porque la Democracia Socialista exige principios  y alternativas de solución. Todos, en un momento de nuestra historia política tenemos el derecho de disentir, aplicar razones suficientes, pero, las alternativas deben hacerse presentes.
Los venezolanos, no nos gustan las colas, queremos otras propuestas, hay que tramitar de manera pacifica las diferencias, pero, no queremos liderazgos caudillistas, somos parte de un proceso político. Ellos existen para alimentar el debate y se debe confrontar esa gran idea de la unidad patriótica. Volvamos a Chávez, al respeto de la institucionalidad y en base a ello, promover a sus verdaderos líderes, ponderarlos y acorde con sus virtudes, votar por ellos para regir las comunidades.
En el país, se nos presenta grandes oportunidades históricas, es el momento de elevar la reconciliación, civilidad y la educación bajo el pensamiento de Francisco de Miranda y Hugo Chávez Frías. La lucha y organización de esas ideas en el pasado, la ejecutó el Libertador Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.