Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 30 de noviembre de 2015

Trastos en las empresas, quieren una macroeconomia mixta.



Aventis

La economía venezolana, viene proporcionando un conjunto de riesgos a los profesionales de las finanzas, donde las personas tienen poca capacidad para asumir riesgos por la poca seguridad que ofrecen las inversiones. Cada día, se abre un nuevo escenario para el desdoblamiento cambiario, viendo que el deficit comercial resulta notorio y las medidas asumidas solo drenan el dolor que busca su propia demanda hacia las inversiones.
La economía venezolana, viene pasando por muchos shocks, siendo muchos, los factores que bajan o suben su crecimiento. Las personas resultan ser vulnerables por la diversificación de bienes y pocos pueden soportar el índice inflaccionario..
Los pobres vienen gastando más por su condición social y prefieren comprar alimentos que invertir en participaciones de ventas, por esto, muchos van a la quiebra y las estadisticas nos reflejan realidades de devaluaciones graduales.
La macroeconomía, quiere desprenderse del sector financiero y crear hipertrofias en el mercado bursátil y poco se impulsa una utilidad directa que, es bueno para pocos comercios rentables. De allí que se quiere generar un concepto de empresas mixtas sin inversión privada, porque, las mafias alimentan el dólar paralelo.
De momento, la política no parece dispuesta a corregir la inconsistencia entrelo monetario y lo cambiario. Solo se avanza en médidas de corto plazo para moderar el drenaje de reservas.
El desdoblamiento cambiario, nos afecta a todos y de allí la catarata de éxitos en el campo político, siendo la devaluación uno de esos valores. Esto, viene trayendo una verdadera conyuntura macroeconómica. Es una agenda sin respiros.
El gobierno enfrenta un impacto de minimización, donde los ajustes de salarios se comparten ren un gasto de tarjetas y médidas financieras adaptadas en el debate,
Por el momento, las señales son muy poco claras, todo corre en un solo sentido y existe un achicamiento en la liquidez de algunos circuitos monetarios, generando carencia de liquidez e inflación, los digitos marcan un contexto de inflacción y devaluación en linea.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Megamercados y el pragmatismo patillero



Aventis

El pragmatismo es un mal juego de la ciencia, debido a que lleva al hombre a un desconocimiento de su realidad. Es una doctrina fragmentaria que utilizó  mucho en la sistematización de su sistema funcionalista, el conocido ductor americanista William James, cree que el hombre es incapaz de resolver los enigmas metafísicos y desvía los resultados de sus estudios a lo práctico, trae consigo una combinación de mitos y creencias para manipular nuestra conciencia.
 La actitud del pragmatismo es de desprenderse de las primeras cosas, causas, categorías, principios, substancias, y fijarse en los frutos, efectos, resultados prácticos de las ideas, El pensamiento es como una función vital que tiene su papel en la conservación y preservación de la vida. Introduce un nuevo concepto de la verdad, para el pragmatismo un pensamiento es verdadero cuando es útil y fomentador de la existencia.
En éste sentido, la influencia de la filosofía norteamericana hace mella en nuestro sentido, acondicionándonos hacia una verdad científica que en el tiempo se convierte en premisa, teniendo en su esencia un carácter racional, hacia lo abstracto y busca manejar muy bien nuestro temperamento.
Este sistema se aplica en el campo literario, político, en las costumbres de cada comunidad y últimamente en los megamercados a cielo abierto y comunitarios para marcar diferencias entre el chavista y el opositor, donde las cosas buenas de uno, tiene que compartirla con otros y, precisamente aquí está el mensaje, mientras que la publicidad chavista es meter miedo, los opositores en sus mutuos juicios, deben adherirse de una manera escéptica al mensaje oficialista y beneficiarse de manera primaria de todos sus componentes y beneficios.
Aquí juega un papel importante las tendencias espirituales, con su respectiva religiosidad. Es una arquitectura bien planificada del pensamiento norteamericano. Hace James una fina disección de las tendencias espirituales que animan a sus contemporáneos. “Nunca hubo –dice– tanta mentalidad decididamente empirista como en la actualidad”.
El pragmatismo, nos permite tener una realidad con los hechos, el hombre refleja su tendencia entre lo religioso, empírico y actitud de vida ante lo político.
El chavista de hoy es racional, pero hay otro, utiliza el miedo contra sus compañeros de clase social, se coloca un traje que le venga bien, no va  a las reuniones comunitarias y es el primero que se alimenta de esos benéficios, es el verdadero aprovechador de turno a costa del sacrificio de otros. Se nota la presencia del utilitarismo anglosajón.
Claro, por naturaleza, estas personas son cordiales. El pragmatismo, en primer lugar, fiel a ese origen conciliador, ecléctico, cumple el objeto de apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables. Se discute si el mundo es uno o múltiple, libre o fatalista, material o espiritual. Esas nociones pueden o no adaptarse al mundo; y las discusiones sobre tales cuestiones son interminables. El método pragmático consiste en tales casos en tratar de interpretar cada noción trazando sus consecuencias prácticas respectivas. ¿Se deducen diferencias prácticas de que sea cierta tal noción y no la otra? Si hay diferencias prácticas, esas consecuencias prácticas constituirán el significado de la noción; si no hay consecuencias prácticas, significando las alternativas prácticamente la misma cosa, toda disputa es vana.
Para la metafísica, los nombres tales como el Ser, Dios, Materia, Razón, Absoluto, Energía, son nombres claves que quien los posee, como sucede en la magia, posee también la clave, el secreto y la solución del Universo. Una vez en posesión de esos nombres trascendentales, se puede descansar y ya se está al cabo de la pesquisa metafísica.
La publicidad del miedo es mediocre, como la del megamercado. Son estigmatizaciones abiertas para invadir de opositores los centros de distribución de alimentos con sus bachaqueros, teniendo a sus principales protagonistas a personas del mismo movimiento chavista, que poco son controladas por los coordinadores de circuito.
La primera noción da a la verdad tiene un valor objetivo, ya que se demuestra en la verificación de los hechos, ya que la percepción inmediata de los hechos es el juez en última instancia. La segunda noción interpretativa de la verdad le da un valor subjetivo, vital, ya que se demuestra en la satisfacción y provecho que acarree a nuestras vidas.
En este sentido, la aplicación del pragmatismo en la conciencia chavista ha dado su resultado positivo, desviar el Legado de Chávez y el Plan de la Patria a una realidad personal y particular de un grupo que destruye una progresión de ideas y una acción política.






viernes, 27 de noviembre de 2015

Venezuela y Argenta, focos de interés para USA



Aventis

En Venezuela,  nos encontramos en una realidad cotidiana que revela una historia de dos a tres años, las colas. El Pacto Patriótico descalabra posiciones ideológicas- políticas en el seno de nuestro partido entre el Legado de Chávez y el pragmatismo- capitalismo, aunque las manos se encuentran levantadas en una misma causa. Hay causas irreconciliables .Hay intereses predominantes en el gobierno bolivariano, la enemistad es casi total entre dirigentes que antes atendían una sola voz en sus reuniones semanales. Vale más el plano personal que el partidista.
La puerta de la presidencia en Miraflores está cerrada para algunos. Nadie puede terminar siendo amigo de nadie, es una lucha por las esferas del poder.
Nadie apostaría en 1945 ni en los años subsiguientes a que Estados Unidos y Japón se constituirían en los sólidos aliados que son hoy después de que el primero experimentara el poder de destrucción de las bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.  El cuatro veces presidente, Getulio Vargas, conocido como el Perón brasileño dijo: “Nadie es lo suficientemente tu amigo que no pueda ser tu enemigo, nadie es lo suficientemente enemigo que no pueda terminar siendo tu amigo”.
Venezuela, no es monocromática, el país político no es de un solo color, sino de todos los colores partidarios de nuestro espectro, y por lo tanto, la patria y el Gobierno Bolivariano deben ser para todos los colores, para todos los venezolanos de buena voluntad. Vivimos y compartimos la gran casa nacional que es el país y como residentes de una misma casa no podemos declararnos la guerra ni profesarnos la rabiosa hostilidad con la que algunos quieren identificarse para forjar la identidad que todavía no tienen.
Quizás, nos preparamos para un gran cambio, sea de izquierda y derecha, venimos perdiendo elecciones, nos salva es los números y el contexto territorial, leamos al CNE y sus estadísticas. Esa es la verdad.
Si todos somos hermanos venezolanos, y buscamos y queremos lo mejor para nuestro país, ¿por qué nos podemos coordinarnos en el trabajo y la voluntad de crear una relación constructiva, de mutuo respeto y beneficio, no solo con el presidente de la República y su partido sino también con todas las demás fuerzas políticas?. Lo que hace grande a un jefe de Estado y que hace que éste sea visto como un presidente de todos y para todos los bolivarianos y no un mandatario de una parcela partidista, es su disposición a formar su equipo de trabajo sin mostrar compromisos previos limitativos; es su libertad para escoger a los mejores hombres y mujeres, sin importar su bandería política, sin considerar si son o no cercanos a su proyecto político. Porque, en éste tiempo es sumar y no hablar con violencia y utilizar un lenguaje soez.
Lo mismo ha sucedido con China y Estados Unidos, que después de ser enemigos irreconciliables, hoy desarrollan una fructífera relación comercial basada en el beneficio mutuo. La reciente aproximación entre el gran coloso del norte capitalista y la pequeña nación antillana, Cuba, dejando atrás antiguos resquemores, es otro ejemplo de que no hay enemigos eternos. Los casos similares son tan numerosos, que sería prolijo enumerarlos. Si estos acercamientos fueron posibles entre enemigos que jugaron a destruirse cruelmente e hicieron correr ríos de sangre, ¿por qué no puede ser factible entre antagonistas que no se han hecho tanto daño, que menos que enemigos solo han sido adversarios?
Más Allá,  Hay ciertos aspectos en los que el presidente Barack Obama lleva adelante políticas de guerra aún más duras que las que impusiera el otro presidente George W. Bush. Por ejemplo, los bombardeos con aviones no-tripulados sobre Pakistán, Afganistán, Libia y otros lugares en los que los blancos no son sólo los supuestos “terroristas”, sino “todo hombre de edad militar en la zona será considerado como combatiente, salvo que la evidencia póstuma demuestre lo contrario”. Según un extenso artículo aparecido en el matutino ‘The New York Times’, a los efectos prácticos, Obama ha impulsado lo que sólo puede describirse como una Doctrina de Guerra Total integrando las acciones de gobierno, militares y de guerra psicológica a través de los multimedios, bajo una única Doctrina. El concepto de la “Guerra Total”, o sea, la guerra no sólo contra fuerzas militares, sino contra todos los civiles independientemente de su edad, sexo, y contra toda la infraestructura del país, se transformó en una terrible realidad en el siglo XX y XXI, potenciada por los descubrimientos científicos y el progreso tecnológico puestos al servicio ilimitado de la guerra. La Guerra Total hoy sigue muy viva y su principal impulsor son los Estados Unidos y sus Aliados. Ahora, presente en Latinoamérica.
Esto lo pretenden justificar en todos los frentes gracias a los multimedios adictos en los Estados Unidos, Europa y los demás países. En el caso de la Doctrina de Guerra Total de Obama, los multimedios acompañan la política oficial de EE. UU., describiendo el asesinato de personas inocentes -que por mala suerte o casualidad se encuentran en el lugar equivocado, en el momento equivocado en que caen las democráticas bombas norteamericanas- como combatientes militantes. O informadores cooperantes en el caso nuestro, una burda manifestación de cobardía propagandística.
En diversos escritos y ensayos, me he ocupado extensamente en describir la manera en que operan las estructuras de poder del Nuevo Orden Mundial, cuáles son sus planes a largo plazo respecto de nuestro país y región y cuáles sus instrumentos primarios de dominio. La clave en el momento actual radica, a nuestro juicio, en comprender cabalmente dos hechos fundamentales:  que por diversas razones esos centros de poder mundial han elegido a la Argentina como caso testigo para “gerenciar la quiebra y posterior disolución de un Estado nacional, lo que representa una enorme amenaza para nuestro país, Venezuela ,seguramente la mayor de su historia, y que el sistema neoliberal supranacional hoy se halla en pleno colapso que está a punto de convertirse en un colapso descontrolado lo que, aunque por un lado es peligroso para todo el mundo y la región , potencialmente representa, sin embargo, una enorme oportunidad para nuestro país y región.
Lo que hoy le ocurre a la Argentina, de ninguna manera puede imputarse a alguna seguidilla desafortunada de errores y aciertos. Es la traición a un proyecto político,   el colapso argentino refleja el éxito rotundo de un modelo de postración y dominio nacional diseñado desde las estructuras del poder supranacional e implementado eficiente y eficazmente por un estamento de gerenciadores sionistas y operadores locales. Estos últimos abarcan a “los políticos de siempre” de los principales partidos, a comunicadores y multimedios favorables a este plan de dominio – con los Hadad, Grondona, Gelblung, Clarín, Página 12 y La Nación, a la cabeza -, a ciertos miembros de las fuerzas armadas, y al numeroso ejército de analistas, economistas, opinólogos y expertos de todo tipo. Cada uno aportando lo suyo – sea por ignorancia, connivencia y debilidad, si no lisa y llanamente, por traición  a la presidente Cristina.
La sapiencia popular dominicana siempre ha sospechado y dicho que los políticos solo son enemigos en público pero que comen en una misma mesa. Es decir, la sabiduría popular intuye que detrás de los furibundos ataques y la oposición rabiosa se esconden hasta simpatía y amistad personal que se tributan a nivel privado lejos de los micrófonos y las luces de la cámara. Y esto se da porque la enemistad no es absoluta como se pretende aparentar de frente a los medios de comunicación masivo. Con ello demostramos que los políticos somos capaces de aceptar al contrario. Que es posible amar al ‘enemigo’ en la esfera privada, y en la esfera pública desarrollar el antagonismo político más intenso, como diría Schmitt. De modo que la aparente intransigencia opositora con la que se proyectan algunos políticos bolivarianos tiene más de poses de conveniencia, para consumo de la opinión pública, que de esencia y de principios.
Esos personajes traicionaron a Chávez y a Cristina, en nuestro caso, el Palacio de Miraflores de traidores al Proyecto Bolivariano y propulsan el Pragmatismo y Capitalismo. Luego del 6 de diciembre, vamos a un nuevo Pacto de  Punto Fijo.
La furia del sionismo se ha hecho presente en Argentina y Venezuela, en nuestro país se financia con  Las Corporaciones a las sectas protestantes, cuyas propiedades en el eje territorial  son tierras diplomáticas inglesas, con un doble notariado y Estados Unidos es la vía diplomática de transición de diálogo y convenios para dichas agregaciones religiosas de carácter espiritualista. Esta fase sionista se dirige  a Latinoamérica con su nueva sede en Perú.
Deuda externa, déficit fiscal, saldo comercial negativo, altas y bajas tasas de interés, el corsette de la Convertibilidad, el espectro de la inflación y las colas en los abastos. Estos son apenas algunos de los graves peligros económicos que en forma crónica acechan a la economía argentina y venezolana que sirven para mantener a nuestro pueblo apesumbrado y a nuestras dirigencias políticamente correctas dócilmente alineadas, detrás del modelo neoliberal de la globalización y serviles ante sus exigencias y recetas. Pero hay algo más detrás de todo esto que nos estaría indicando a las claras que la crisis no es sólo de la Argentina. Ni siquiera lo es solamente de la región o del conjunto de los así-llamados países emergentes. La verdadera y mucho más grave crisis que hoy se le viene encima como una locomotora a toda velocidad a todo el mundo es la crisis del sistema capitalista especulativo globalizado. Los que conocen el tema dentro el propio mundo industrializado ya hablan de un colapso controlado del sistema financiero global. De manera que más vale que vayamos comprendiendo de qué se trata y que tipo de dirigentes políticos tenemos en la cúpula del poder
.