Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 27 de febrero de 2016

POBRE PATRIA QUERIDA NI LOS MILITARES LA DEFIENDEN


Por Rosa Natalia

15 días después de publicada la Gaceta donde se conformaba una empresa mercantil administrada por el Ministro de Defensa, aun esperábamos la rueda de prensa donde se aclararía todo, donde nos dirían que todo había sido un mal entendido. Pero no la hubo. Escuchamos a Nacho de orador el día de la juventud, vimos a los Ministros desfilar por la Asamblea, pero mas allá de las corbatas rojas de uniforme y de los gritos de la bancada opositora mofándose del discurso de Aristobulo, mas allá de todo ese circo, ni siquiera el desinhibido Ramos Allup, nadie, toco el tema de la flamante CAMINPEG.
En estas dos largas semanas, nos preguntamos como seria operativamente eso de conformar una petrolera paralela con un Presidente de la República paralelo. O como seria por ejemplo que, hombres entrenados en el arte de la guerra, se desempeñaran ahora como gerentes de pozos. Y mientras todas esas cosas pasaban por nuestra mente, un acto en el teatro del Banco Central de Venezuela develó por donde iban los tiros, al menos en el corto plazo.
Una reunión televisada en cadena nacional, marcó un gran acto de apertura minera, donde invitados de todo el planeta se sentaron a aplaudir las lineas gruesas de un plan, que a todas luces, tenia tiempo fraguándose. Porque reunir 150 compañías de 33 países definitivamente no es, como dijo el propio Presidente Maduro, “ no es concha de ajo”.
En el publico de dicho acto se observó un amplio panel ejecutivo y dentro de ese panel casi como una nota desafinada, estaban sentados 6 militares: el Ministro de Defensa Padrino López sentado junto a quien ya debe estar desempeñándose como Presidente de la compañía anónima militar y otros 4 sentados en las filas posteriores, que seguramente serán el Director General y los 3 Gerentes Principales, cargos definidos en la Gaceta Oficial del 10 de Febrero.
Ninguno de los oradores del podium anfitrión, mencionó la principalisima presencia de esos 6 militares. Ni el Ministro de Finanzas, ni el de Petroleo y Minas, ni el de Industrias Básicas, ni el Presidente del Banco Central ni el Presidente de la República. Todos siguieron la táctica utilizada hasta la saciedad en los últimos tiempos de ”si no lo mencionamos, casi no existen y nadie se dará cuenta que estaban allí”.
El Ministro Merentes inicio el acto diciendo que con la minería buscábamos salir del modelo rentista. ¿Pero es que acaso la actividad minera no es una actividad rentista? Es que acaso convocar a las trasnacionales a explotar el suelo no es modelo rentista también? Son tan similares la actividad petrolera y minera que un mismo ministerio las rige y una misma compañía militar fue creada para abarcarlas. Entonces lejos de desmontar el modelo rentista lo estamos reforzando.
Para cerrar su intervención utilizó otra falacia El arco minero es una solución de mediano y largo plazo, para a hacer de un país de bienestar paz y democracia socialista”.
Luego Eulogio del Pino habló ampliamente de la certificación de las reservas para poder “rankiarnos” en las grandes ligas mineras del mundo.
Pero todos los allí sentados sabían que no era un asunto técnico, que había que dar señas claras de que aunque el discurso demagogo utilice los términos socialistas, a la hora de la chiquita debemos jurar por nuestras madres, que nos comportaremos como buenos mercenarios capitalistas. Así que para ello, una vez que mostramos los mapas coloridos de rigor, pasamos al lomito: el desmontaje de cualquier litigio internacional iniciado por Chávez y levantar toda legalidad regulatoria de tipo ambiental o fiscal a través de la conformación de una Zona Franca Internacional para la explotación minera.
Es por ello que acto seguido, se hizo un inciso para hablar de la compañía Gold Reserve. La cual para aquellos que no lo saben, es una compañía fundada en Venezuela en el año 1956 y que hoy día tiene sede en Washinton con 10 empleados, otra sede en Ciudad Bolívar con 50 empleados y su capital es canadiense. Chávez en el año 2008 decidió suspender la concesión minera debido a que desde el año 92 explotaban el oro sin dejar dividendos al país. Hace apenas un mes, el arbitraje internacional del Banco Mundial decidió que Venezuela debía resarcir daños a la compañía Gold Reserve Inc pagando un monto de 750 millones de dolares. Es decir, ademas de todo lo que se llevaron durante 16 años nos toca pagarles esa módica suma por sus servicios prestados. El asunto mas allá de lo monetario es que da claras señales a los inversionistas de que todo aquello que huela a Chávez, no hay problema lo podemos suspender. Entonces listo el pollo con el litigio internacional, le damos el ok al Banco Mundial. Ah y por cierto en pleno inciso hablando de Gold Reserve, el Presidente Maduro le pidió a Obama que por fin, cuando es que le va a recibir a su embajador en los Estados Unidos.
La compañía Gold Reserve tendrá el 45% de las acciones del bloque las Brisas, el cual se pronostica como uno de los yacimientos mas grandes de oro-cobre del mundo. El 55% restante asumimos que lo tendrá CAMINPEG.
Como punto final y en un acto legal de gran envergadura se firmo vía Gaceta Presidencial Nro 2.248 de fecha 24 de febrero 2016, una zona franca de explotación minera con 11 mil kilómetros cuadrados
A esta zona franca le han puesto el nombre de Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco,  en términos capitalistas hermosos, este decreto “prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de la reserva de minerales de esta área de 111 mil kilómetros cuadrados”. Pero en palabras francas y sinceras con este decreto, le dan carta franca a las trasnacionales para que estén a sus anchas y no tengan ningún inconveniente en venir a destruir todo a su paso. Eso si, dejen su dinerito en caja a ver si logramos pagar unos giros de la deuda externa y pónganse de acuerdo con CAMINPEG con el porcentaje accionario y el reparto de dividendos.
Pobrecita la Patria...ni los militares la defienden.
Rosa Natalia 25 de Febrero de 2016

miércoles, 24 de febrero de 2016

Acoplar las estrategias comunicacionales



La Tecla Fértil

El ambiente de tertulia en la calle viene cambiando progresivamente en las colas de cualquier mercado y las noticias y el abre boca adversan  a la Guardia Nacional Bolivariana como a la dirigencia del oficialismo, quienes se enmarcan en informaciones que detonan una realidad territorial que absorbe completamente a nuestros Consejos Comunales y colectivos de trabajo artesanal. Ya no es tiempo de polémicas y las estrategias comunicacionales enturbian el normal proceso de dirección política de cada institución oficialista como tal.
Todo suscita alarma y sospecha, ahora es el Bicentenario, los antiguos CADA y Éxito se convirtieron en centros conspirativos, pero, desde el punto de vista del mercadeo agropecuario, a pesar de la llegada de productos, los gerentes comercializaban con los bachaqueros y entes privados, se hace difícil respirar la atmósfera de un país libre y la memoria de un Estado queda grabada. Allí esta Argentina y Bolivia, no bastan los discursos ideológicos y políticos, cada ciudadano prefiere ver resultados a cada gestión y menos les encanta una comunicación chatarra y deprimida, necesitamos con urgencia regresar al Legado de Chávez.
Es necesario, ir a otro escenario e imponer las ideas proclamadas por nuestros gestores políticos. Eso de conferencias, conversatorios y talleres son fundamentales, pero es necesario avanzar  hacia un futuro político coherente y activo para lograr la victoria en los próximos programas de gobierno.
En su punto crucial, el Comandante Chávez Frías se alejó de éste mundo, pero nos dejo una repuesta original que nadie ha cumplido y los comunicadores sociales en ésta etapa del gobierno han sabido interpretar, por estar todo enmarcado en un individualismo atroz, donde lo militar tiene su signo personalista y ofende a los ciudadanos en las colas y en las instituciones poco se respeta al ciudadano, he tomado  ésta idea como experiencia propia, tanto es así que obvian lo reglamentado por el joven Dante Rivas, cuando ocupaba cargos ministeriales, cada quien, hace lo suyo y así no crece un país.
No se, porque los dirigentes revolucionarios se hacen inválidos ante la realidad del país, el Estado ´prosigue enfermo y hay que curarlo obligatoriamente, ya es cuestionable regresar a la infancia de la V República, es necesario avanzar y definir estrategias para cubrirnos entre el hombre y su tiempo. Es el método Histórico y sus aspiraciones políticas. Ahora manda es la economía política, no la histográfia, debemos crecer, pero a la vez analizar nuestras realidades, siempre el final nos llevará a nuestros principios y tener presente que la muerte evoca la infancia.
El Proyecto Bolivariano es Latinoamérica, es un sentimiento hacia nuestros próceres de lucha y esfuerzo para convivir mejor, dejemos al pasado y miremos lo bueno del mañana. Es nuestro tiempo revolucionario.
Pensemos en la historia y vayamos a otras fuentes. Cambiemos de lenguaje para ir a la lucha social y constatar con los movimientos populares nuevas evidencias de entender la confluencia de ideas que nos da la historia económica de un entorno que busca su propia cultura y accionar.
Dejemos atrás, las estrategias chatarras y hegemónicas que nos han llevado a un fracaso de ideas en acción. Es el momento de revertir

viernes, 19 de febrero de 2016

Pacatacos capitalistas nos gobiernan y destruyen al Estado Bolivariano



Aventis

El nivel de vida de los venezolanos se deprime a cada momento y las variaciones económicas determinan un gran costo para cada núcleo familiar que debe madrugar y hacer largas colas para adquirir un paquete de producto básico o comprarlo a los bodegueros a un precio exorbitante. Por éstas desviaciones económicas del Estado hay una significativa baja de potencialidades que desequilibra el costo del cargo fijo en cada hogar. Hay un promedio del 280- 320% de inflación continuada y progresiva, sin muchos contrastes para el porvenir de cada ciudadano.
El valor nuevo del combustible ha provocado en la economía local un desnivel de cierta proporcionalidad y cada producto subió de precios, por ejemplo, un cepilladero vendía antes de las medidas económicas un helado gratinado de hielo en sesenta, (60) bolívares fuertes y luego del anuncio presidencial en ochenta, (80), bolívares fuertes, un abuso porque un simple helado no se prepara con gasolina.
El presidente y las organizaciones de oposición deben asumir una actitud de participación y análisis, sobre los temas específicos que nos interesan y, enmarcarnos en intereses políticos que de inmediato nos ofrezcan una solución a problemas que determinen una actitud natural, frente a una realidad.
Lo importante, es la experiencia y no me explico las fallas del presidente Nicolás Maduro Moros porque para ejercer la presidencia no es primordial tener cultura, conocimiento y educación, hace falta es actitud para resolver los problemas del pueblo. Desde 1os setenta, (70), ha estado militando en partidos de izquierda, ahora pacta con la derecha y militares para tener una imagen exterior desde la Cancillería, porque, en el país su posición es discutible.
Dejemos la confrontación a un lado, el ambiente parlamentario es para solventar las situaciones difíciles del país que incluye el ejemplo de paz social y de unión dada por el Comandante Chávez Frías. La Asamblea Nacional, debe alejarse de las diferencias profundas y meras luchas de egos, esto lleva a menos interés por el país. Necesario es concitar ideas para restablecer un campo fértil para lograr acuerdos y respetarlos.
Para que las reformas estructurales sean eficientes y duraderas es necesario lograr acuerdos políticos amplios. No hay que inventar demasiado, hay ejemplos de muy buenos resultados al alcance de la mano, que no se replican por motivos ideológicos. 
Venezuela, vuelve a sondear el camino del capitalismo en manos de empresarios
En Venezuela, solo sabemos de maleantes e inseguridad, de bachaqueros y la corrupción en los Bicentenarios, Guardia Nacional Bolivariana y las rapiñadas de la calle con los carteristas.
Así que en el país nos identificamos públicamente en un contexto honorable de víctimas y deudos, pero en la mayoría de los casos, todo proviene de un Estado que no garantiza el derecho a la vida, donde todos guardamos un sepulcral silencio porque hay una discordancia entre el orden judicial, político y civil. Eso, lo leemos en las crónicas de cada día.
Pero, tenemos una miopía moral exagerada. No hay figuras a la cabeza de la historia nacional, estando en un escarnio público, los venezolanos ya por mucho tiempo. Es un desmoronamiento de nuestros valores y valor monetario, todo se convierte en una falacia y una política sórdida y falsa que busca llevarnos hasta la inquisición de los grupos familiares-
Los hechos determinan que Venezuela vive una postración de dimensiones bíblicas, una inflación y devaluación bárbara. Hay muchos falsos apósteles que se erigen sobre ella. Nos encontramos en manos de pacatos y religiosos que apoderan las riquezas del país, ahora también los militares. El fundamentalismo evangélico nos invade, con su estructura capitalista.
Necesitamos un Estado más expresivo y nacionalista, como conversa, sobretodo de lealtad personal.
Venezuela, empieza a transitar de nuevo el difícil camino del capitalismo y es un camino largo y costoso, sus reformas estructurales van hacia allá y donde la participación del pueblo viene reduciéndose y la izquierda venezolana levanta su voz. Llegamos de nuevo sin querer al neoliberalismo, donde la socialdemocracia europea permea el bolivianismo y postula a través del ala militar y sus allegados, una reagrupación de la derecha y los programas de gobierno han sido cambiado para favorecer políticas internacionales, donde es difícil recuperar los niveles de vida en años anteriores
Esto, apenas comienza. No debemos adormecernos y recuperar los niveles de vida, empleo y el modo salarial. Estamos frente a una coalición de derecha, no de izquierda, nuestros dirigentes han sido desplazados y apartados de toda protección humana.








.