Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

miércoles, 21 de octubre de 2009

USA, DESPLIEGUE MUNDIAL



Aventis

A excepción de los banqueros y quienes controlan el mundo del narcotráfico, cada ciudadano estadounidense la esta pasando muy mal y, busca ganar dinero a cuesta de lo que sea, sin importarle pasar horas en los grandes recipientes de basura. La idea es no dejarse ahogar por la crisis que sus líderes provocaron, comprimiendo los gastos suntuarios en los grandes almacenes hiper que ofrece desde una latica comestible hasta un gran electrodoméstico. Lo cierto, es un record en el continuo ajuste laboral donde muchos prefieren bajar de rango y mantener su jornal.
Esto, significa que los norteamericanos están produciendo menos y todavía faltan muchos años para fortalecer su pésima economía sustentada por los países e vías de desarrollo.
Ante esta realidad, el gobierno bolivariano de Venezuela viene apostando a un conjunto de medidas bursátiles para darnos protección jurídica y, que, de una vez entendamos la doctrina constitucional. Y aprendamos a producir. Hay que dejar la perversión de vivir del Estado y asumir el proceso socialista como una descripción política de nuestro tiempo, donde el mensaje es muy objetivo porque en definitiva hace referencia a las distintas definiciones ideológicas que dejan atrás a los mitos históricos.
Los norteamericanos han cruzado los mares y cabezas de playa con una impetuosidad increíble porque tienen las metas fijadas que se convierte en proyectos: controlar el petróleo mesopotámico, el agua dulce del Amazonia junto a la diversidad ecológica. Andan tras el Dorado de las antiguas leyendas y por eso buscan someter a los pueblos al yugo capital, la muerte. Atrás, quedaron los años de bonanza y crecimiento, aquel ímpetu se disipo porque son sensibles al terrorismo y violentan constantemente los derechos humanos.
Latinoamérica es tierra fértil para los norteamericanos y su despliegue ha sido bárbaro en este año para desastibilizar la región y, manejando grupos anárquicos que solo buscan golpear las pequeñas economías urbanas. En Venezuela, la oposición no tiene un verdadero caudal político y solo el presidente, Hugo Chávez Frías , viene dando argumentos válidos para desmoronar sus pretensiones hegemónicas en el mundo.
El socialismo del siglo XXI, es como afirman algunos analistas, una ideología capaz de neutralizar las pretensiones gringas y sus reformas ante el Estado nos llevan hacia una nueva concepción de lucha popular, donde el pueblo busca su propio destino en el reacomodo de una nueva economía.
Hasta ahora, desconocemos quien va a pagar los platos rotos de los estadounidenses. Los pobres cancelan todo, los burgueses y ricos prosiguen su ruta. Ya no hay refugios para los personajes que se prestan para que éstos norteños se acantonen en algunas regiones y puedan hacer su trabajo con facilidad. En nuestro país, Venezuela, ya no darán argumentos falsos, llaman a la oposición a un sacrificio y ellos, se benefician del gobierno bolivariano y, como en el caso de algunos dirigentes de base derechista. Más allá, debemos ir a lo social y ver las condiciones de nuestro pueblo, el colectivo solo desea su libertad, tanto del espíritu como material, buscan trabajar por la patria de Bolivar y Zamora.

Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

perfomances

Asidero

Alcabalas y peajes, las sombras del pillaje.

No es raro ver en cardenalito a la entrada de Barquisimeto, una andanada de camiones parados en espera de ser revisados por la GNB o quien le tocase el turno de estar a allí, pero, en el resto de la autopista Cimarrón Andresote, la soledad marca el paso, excepto en una oportunidad que dos agentes policiales en la autopista Andresote, luchaban con un militar para quitarle una botella de aguardiente, el chofer de la buseta aminoró la velocidad para ver el abuso que ocurre en las vías de Venezuela.

Sorprende todo, porque las muertes sorpresivas de dos peloteros grandes ligas, ocurre en dos Estados, donde precisamente sus gobernadores son militares de alta jerarquía. Pero, la tragedia en cualquiera de sus formas, agrava cada día el hogar de la familia venezolana. Lo que da más lástima es que, precisamente, la mayoría de los gobernantes venezolanos son militares y, los cuales son reforzados por gendarmería cubana, en violación a los estatutos y leyes de nuestra república bolivariana.

Son alcabalas de la muerte, muchas de ellas falsas.

Ahora, para llegar a San Carlos, capital del Estado Cojedes había como dos punto de retención, desde Taguanes a la entrada de esta importante ciudad y entrada a los Llanos Occidentales, ahora conté como cinco, lo único que observe es que el chofer de la línea tuvo que detenerse y pasarle a un agente que vino de otro lugar y darle una coima, me imagine que por la situación del transporte están permitiendo usuarios parados de punta a punta, he venido dos veces parados, cancelando la suma de cien soberano, cuando el pasaje se concibe de 50 a 70 soberanos.

Es que las modalidades delictivas que se creían desaparecidas, regresan de nuevo, poniendo en peligro a los ciudadanos y a la misma GNB y agentes uniformados que se encargan de dichas custodias., pero, es que, ni siquiera en esas alcabalas hay una patrulla, dejan a los de turno y se largan hasta el atardecer, cuando lo vienen a buscar.

Lo peor de todo, es que los delincuentes cuentan con fusiles de asalto, revólveres y pistolas, son personas conocidas de los parajes cercanos y algunas veces conocen a los funcionarios.

Tienen hasta conos. Hay bandas y paramilitares en estos menesteres desde hace tiempo. En una oportunidad- 2009- iba hacia Mérida y precisamente hacia la vía del central azucarero en la salida de Barquisimeto, una alcabala fija paro el buscama y nos bajaron a todos, al transcurrir treinta minutos, le indique al sargento del punto vial que había un hombre vestido de verde oliva y un sombrero sobre su cara y porque no se bajaba, era cambio de guardia, es medianoche, cuando exigieron documentación, el mencionado ciudadano tenia una credencial falsa, ahora el tiempo estuvo a nuestro favor, quizás la misión era robarnos más adelante. Hasta la una tuvimos allí retenidos.

Sin duda, ya no se le teme a la delincuencia, sino a los funcionarios que violentando la ley y en desconocimiento de la Constitución Bolivariana nos quitan hasta un paquete de arroz o harina pan para nuestros familiares o hijos menores.

No sé, el papel de las alcabalas en todo el territorio nacional. Las autoridades tienen reportes de asaltos y robos de vehículos en los estados Miranda, Carabobo, Lara y Aragua. Atribuyen a un ineficiente servicio de patrullaje y a la falta de alumbrado el incremento de robos bajo esa modalidad. Pero, aún peor, en estos instantes cobran peaje.

Los miembros de la banda conocida como Los Sanguinarios de Mariara, también acostumbran a cometer robos y crímenes en la carretera nacional Mariara-Maracay. La mayoría de los integrantes de la tenebrosa organización están muertos. Numerosos accidentes ocasionaron al largo de la Autopista Regional del Centro. Allí de una pedrada en el vidrio delantero, mataron al mejor cardiólogo del Estado Carabobo y región central, nacido en Puerto Cabello, en Rancho Grande. En el lote nueve.

En el barrio Mañonguito de Valencia se distinguió por esa modalidad. Los delincuentes solían cometer asaltos en plena calle para luego ocultarse en las oscuras calles de la barriada.

En el año 2012 Cerca del viaducto La Cabrera asesinaron al director de la Policía de Guárico, Jorge Luis Arzola de 46 años, una de las primeras víctimas de las alcabalas que se creían proscritas.

Ahora, en la autopista Andresote es común el lanzamiento de objetos contundentes en la carretera, esto se sabe desde el gobierno de Rafael Caldera y, absolutamente nadie ha estado interesado en solventar esta grave situación, la alcabala que esta a la altura de Chivacoa móvil, se encarga es de saquear las maletas de los conductores. Pero, no están vigilantes al oficio en que fueron llamados, servirle al país.

Las vías del triángulo Morón- San Felipe- Chivacoa y Barquisimeto desde hace mucho tiempo atrás esta plagado de delincuentes. Entre tanto, habitantes de Yaracuy denuncian que la inseguridad en las carreteras va en aumento, aunque las bandas “están plenamente identificadas”, advirtió un policía que reservó su identidad.

Pero, nadie hace nada o. los jueces lo liberan. Las fuentes agregan siempre que, a pesar, de que a los delincuentes los capturan, los liberan en tribunales.

Ahora la muerte de los peloteros conmociona al país. En forma constante ocurren hechos similares, pero no se difunden porque no se trata de personas conocidas, como el caso de los peloteros.

La alcabala es una vieja institución que nos viene de la España Imperial. Es una figura tributaria que ha devenido en una de naturaleza policial. Los historiadores han ubicado su origen en tiempos del imperio romano, y de allí pasando por el tiempo de los visigodos, y de la presencia musulmana en la península ibérica, se estableció siempre como un impuesto de carácter local. Así lo fue desde el siglo XI, hasta que el rey Alfonso XI, autorizado por las Cortes de Castilla, la convirtió en un impuesto del reino con el fin financiar la guerra, con ocasión del sitio de Algeciras, entre 1342 y 1344. A partir de 1393 pasó a ser ya un impuesto permanente, propiedad del Rey, quien podía venderlo o donarlo a particulares. Así nos llegó a tierras de América este tributo. Para su cobro se establecía un punto de control a la entrada y salida de las poblaciones, de modo que quienes movilizaban mercancías pagasen el tributo real.

La alcabala dejo de ser un lugar para cobrar un tributo, para pasar a ser un sitio de control policial y/o militar, utilizado fundamentalmente para el control de fronteras, o en situaciones excepcionales de guerra o grave alteración de la paz social.

Las sociedades modernas y democráticas, en respeto a la libertad de tránsito, y a los derechos humanos, ha reducido a su mínima expresión esta odiosa figura de la alcabala. Los mecanismos de control sobre personas potencialmente delincuentes o violadoras de la ley se adelantan sin afectar, en lo posible, el derecho del grueso de la población a no ser perturbado en su vida cotidiana.

En nuestro país, la figura de la alcabala como punto de control policial está vigente desde los mismos orígenes de la República. Fue una herencia de la estructura española del poder.

Los “socialistas del siglo XXI”, tan dados a denostar de la presencia imperial española en nuestra historia, no han reparado en lo perturbador y odioso de la figura de la alcabala. Dada la naturaleza militar del régimen “socialista y bolivariano”, han reforzado como nunca en nuestra historia esta figura “imperialista” que heredamos de la institucionalidad española.

En efecto, la camarilla roja empeñada en controlarlo todo, para terminar, no controlando nada, ha multiplicado hasta niveles francamente indignantes esta figura de la alcabala con el fin de controlar todo tipo de movimiento de personas y bienes por el territorio nacional, que han terminado por retroceder esta figura a su naturaleza original. Es decir, hoy en día, en Venezuela, la alcabala es un lugar donde debe pagarse “un tributo”, solo que ahora no es para el Rey, ni tampoco para el estado como institución, sino para el funcionario de turno en el puesto alcabalero, y para su jerarquía de mando.

Lo cierto es que la alcabala ha terminado en un vulgar sitio de extorsión, donde un funcionario militar o policial, prevalido de su condición de autoridad, y ante la preeminencia de lo militar y policial, sobre la vida ciudadana, obliga a las personas a pagar una “coima”, so pena de retener las mercancías, los vehículos o hasta la misma persona, utilizando un pretexto legal o no, con el cual forzar la entrega de dinero o de bienes, contra la voluntad del ciudadano.

Es de tal magnitud el descaro con que actúan los funcionarios de alcabala, que existe un afanoso interés en prestar “servicio” en estos sitios de control. Pero lo más descarado, es que hoy en día se habla del “pote”, que es la colecta de extorsiones ejecutada por los funcionarios subalternos en cada punto de control, para compartir con los superiores, hasta el punto de confesar varios de ellos, que son obligados a efectuar esa recaudación desde los más altos niveles de mando.

El conjunto de regulaciones, permisos, guías, y documentos que se establecen en Venezuela para movilizar bienes y personas, es de tal magnitud, que se convierten en el caldo de cultivo más favorable a la brutal extorsión a que estamos siendo sometidos los ciudadanos venezolanos.

He recibido testimonio de productores agrícolas de los Andes, y de industriales de todo el país, de la forma abierta y sin rubor como son extorsionados en todos los sitios de control existentes a lo largo de la geografía nacional. Siempre el funcionario encontrara algún defecto en el permiso o guía para solicitar su coima. Y si todo estuviese en regla, en todo caso se le formula la petición bajo la cándida figura “una colaboración” para el comando o el puesto alcabalero, ya que deben adelantar alguna reparación en su sede, o en el vehículo que les sirve de apoyo. Sin el ciudadano se niega o no tiene el dinero en efectivo, entonces es compelido a entregar parte de la carga que lleva consigo.

El cardenalito y la salida hacia los Andes, reflejan este historial y precisamente desde las Alcabalas de Chivacoa hasta las que dan hacia El Venado y el Central Azucarero.

La situación se ha convertido en un negocio tan lucrativo, que existen regiones del país, donde en una misma zona, hay cuatro puntos de control de diversos órganos de seguridad, donde cada uno por separado, aplican la extorsión. Aumentando los precios al consumidor final por parte del comerciante y camionero

Hay una abusiva proliferación de alcabalas. Autopistas como la José Antonio Páez, a lo largo de los Estados Barinas, portuguesa y Cojedes, baten récord de alcabalas de policías nacionales y regionales, del ejército y de la Guardia Nacional. Todas compiten en aplicar la extorsión a quienes por allí transitan.

Toda una verdadera vergüenza, típica de estos tiempos de abuso y violación de los derechos humanos, son estas alcabalas. Con el albor de un cambio, debemos promover su eliminación y reducción al mínimum necesario para momentos de verdadera necesidad, y así eliminar esa podredumbre acrecentada por la revolución.

Pero, no se percatan de los delincuentes, claro, ellos comparten su zafra, la diferencia fue la muerte de Mónica Spears y de Castillo, como de Valbuena. Vendrá el silencio de nuevo.

Escrito por Emiro Vera Suárez, Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en El Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, columnista del Aragüeño y coordinador cultural de los diarios La Calle y el Espectador- Valencia. Hora Cero.

Google+ Followers

Mexico, una visión del balompie

Mexico, una visión del balompie
el esfuerzo

Maradona

Asidero

Maradona, dibuja la imagen del futbol mexicano

Me emocionan los reconocimientos personales al cercano, pero mucho más los que se hacen al contrario. Y también los que se dan entre antiguos enemistados o distantes por cualquier causa. Aparte de la bondad y elegancia que supone, ensalzar al rival, es más inteligente que denostarlo. En el deporte es asiduo, por ejemplo, y en la política una benéfica rareza, de ahí la diferente opinión que generan unos y otros; los deportistas ilusionan y demasiados políticos aburren hasta aborrecerlos.

Cada día, acierto a ver un Diego Maradona ayudando a sus equipos como entrenador ascender en los campeonatos y ganar el equipo. El futbol, siempre me ha agradado y satisface y es bueno compartir buenos ratos, con antiguos conocidos de ese mundo tan diverso y pasional, pero lo que más me agrada es comprobar cómo algunos personajes relevantes que desfilan por nuestra mesa semanalmente dejaron sus viejas rencillas y ahora son capaces de hacerse confidencias de buen grado y mejor humor. Y lo más grande es que se trata de asuntos que alguna vez les enfrentaron o por lo que fueron criticados ácidamente ¡Ay!, si entonces, como ocurre en tantos otros aspectos de la vida, hubiésemos tenido la visión relativa de todo que aporta alcanzar la frontera del tiempo; la sabia perspectiva.

Cuando se pasa esa frontera tan invisible como palpable en los rostros y el físico de cada cual, cualquier tema que sobrepase la salud propia o la de los nuestros es irrelevante. ¡Qué gran lección de vida!, ¡y qué interesante sería trasladarla a quienes guerrean ahora en absurdas trincheras sociales! Los afectos, la salud y el bienestar más o menos boyante son los asuntos mayúsculos que deberían ocupar nuestro escaso tiempo compartido. La vanidad, el orgullo, los egoísmos y la ambición desmedida son el opio real que nos engancha a un mundo tan aparente como estéril.

Por eso, también sorprende que algunos veteranos recalcitrantes en tales errores sigan en sus absurdos agujeros competitivos. Y se le conoce al vuelo. La primera persona del singular está permanentemente en su boca: yo ahora tengo, estoy, soy, voy a, he conseguido, he ganado…. Y parece que te miran con los mismos ojos vacíos con los que antes trataban de pertenecer a la mitad del mundo envidiado por la otra mitad. De ser o parecer cada vez más ricos, más guapos, más listos, más altos y más importantes. Y es muy cansino, porque si antes daban pena, ahora, además, hacen un ridículo solo explicable desde sus perennes carencias y solo disculpable desde una misericordiosa ternura; cosas de tontones envejecidos. Una pena grande para quienes la padecen y, lo que es más lamentable, para los suyos.

Ahora, Maradona calla a quienes siempre le ofenden. Es un buen manager y prototipo de jugador incansable.

Pero por nadie pase, porque no estamos a salvo de tamaña demencia, aunque sea ocasionalmente. De hecho, ninguno deberíamos tirar la primera piedra.

Cuantas piedras, me han tirado y, acá, sigo guardando silencio.

Y entonces recuerdo cuando nos decían que quien no es rebelde a los veinte es tonto, pero que quien lo seguía siendo a los cuarenta no tenía remedio. Imaginemos si ocurre pasados los sesenta o setenta, aunque es raro encontrar a alguien verdaderamente importante que venda “amotos” en su senectud. No es necesario; su imagen señera les precede.

En la venerable frontera del tiempo hay que disfrutar los buenos ratos que todavía nos alcancen. Todo lo demás es furufalla y glea, o, como también se dice por la huerta, pijos, pan y habas.

Maradona, siempre ser el pibe de Argenta, nadie lo disminuye, meno

España- Venezuela

Fusión y Convivencias

Las alianzas anti partidas y militancias febriles al totemismo

Debo confesar que, desde un punto de vista emocional, debería ser apto en conocimiento de las diferentes personalidades psicológicas de los protagonistas independentistas, antes nacionalistas. No existen ni másteres ni doctorados para ello. El tiempo que he pasado con todos ellos desde que tuve razón, me concede la posibilidad de un sobresaliente. Aunque resulta difícil explicar o relatar los criterios ideológicos por los que han deambulado durante los últimos seis años. Nada que ver con el pasado cercano cuando el nacionalismo catalán o venezolano, si por algo era increpado, era por demasiado pragmático.

Confieso que escribo de una manera progresiva, es cuestión de entender y no es mi culpa, algunas veces escribo en paralelismo, lo aprendí de mi profesor, Mario Vargas Llosa, cuando estudiaba mi especialización de Filosofía Moderna y Lenguaje Semántico y Jurídico. Trato de dar a conocer lo que sucede en Cataluña y Venezuela. La mayoría de mis profesores en investigación jurídica eran de Málaga, San Marcos del Perú, Bariloche y la Autónoma de México, me disculpan, si de pronto soy confuso, pero es tiempo de entender, como lo es la poesía erótica.

Aplicó mucho la metodología trotskista, es una rutina a rajatabla, el líder mandaba, el resto callaba. Creo que Maduro lo es, quiere gobernar solo, no le interesa el quehacer del pueblo y al grupo izquierdista de Podemos, menos. Solo desean sentarse en el Castillo donde reside el rey Felipe VI y repetir la conducta del Generalísimo Francisco Franco, algo extraño en ellos, pero, constituyen una simbiosis de una realidad.

Todo, ahora es a base de consignas y campañas televisivas, una repetición de tags. Ya, en Venezuela no hay partidos políticos, oposición y líderes, menos militancia, la gente se la pasa comprando en los mercados un paquete de maíz viejo para comer, por eso se enferman y el egoísmo los hace más virales.

Deseo, seguir existiendo como persona, ser racional y tener la casa arreglada, todo funcione para bien.

Por ello, en los últimos años le ha sido más sencillo a mucha gente abandonar el partido sin más que intentar reformatear aspectos ideológicos. Por ello, cuando Iglesias y, compañía optaron por un cambio en la estrategia, una mayoría se apuntó sin preguntar. Estaba en el ADN. Quedarse o marcharse. Ahora controlan España, América Latina y le laten a USA en la cueva, con la buena cantidad de hondureños que les mandaron y cruzaron las fronteras de tres países. Son atrevidos estos yuppies, claro, hay venezolanos en Bolivia y Nicaragua, tienen contacto con Zelaya y Daniel Ortega.

De los que optaron por seguir los pasos del partido, en muchos casos porque les iba el sueldo, no todos acabaron de comulgar con las opciones propuestas. Sin embargo, ir a la contra de una masa predispuesta a aceptar una única idea es muy difícil. Casi imposible.

Todo, ha pasado en poco tiempo. Los dirigentes hablan a media voz, son cobardes y no radicalizan sus posiciones y opciones políticas. Ya estamos cerca de unas elecciones municipales y desconocemos los candidatos a concejales, son jóvenes que desean ser políticos, pero, no manejan la ciencia del discurso político e ideológico.

Asi que, las elecciones parecen alejadas en el tiempo.

¿Aguantará la no ideología?

La política es un texto largo y, sobre todo cuando entra en escena Hugo Chávez Frías, los contenidos cambian mucho. Me gusta leer mucho a José María Aznar, pero le resto en el campo político. Me agrada una de sus intervenciones un 24 de octubre de 2012, cuando Aznar entregó a Mario Vargas Llosa el Premio a la Libertad de FAES. Aznar expresó entonces una idea que resultaría profética: «Cataluña no puede permanecer unida si no permanece española». Y advirtió: «La democracia es habilitación, pero también límite; es poder, pero también no poder».

Aunque Vargas Llosa fue mi profesor de Epistemología del Lenguaje Semántico, vendí toda la colección de su obra a precio de gallina flaca, desde que hablo mal de Chávez Frías, no acepto que ningún literato o líder político hable mal de alguien, para esto, el discurso presenta su metodología de expresar las cosas.

La anterior frase, se repite de forma exacta en el discurso de Casado, aunque ahora con un destinatario distinto. Donde Aznar se dirigía a Artur Mas, Casado lo hace a Albert Rivera.

Por esto, la historia no es difícil de entenderla.

Por todo esto, viva el capitalismo salvaje y electoral, de votantes cautivos a ser seducidos de dos partidos distintos e iguales AD y la democracia cristiana. Chávez era de allí, pero aprendió a conspirar en la Academia Militar y logro a futuro, unificarlos en el Psuv. Nunca, nadie se había preocupado por el realismo y la razón. Por los constitucionalistas y nacionalistas.

Por los defensores de la Transición. Por las víctimas del terrorismo. Por los contribuyentes. Por los autónomos. Hasta por los venezolanos. Rivera aparece en Ceuta; Casado se va a Melilla. Rivera reivindica a Adolfo Suárez; Casado nombra a su hijo presidente de la nueva fundación del PP. Y así casi todo. Hasta los lazos.

Así que, que María Corina Machado usted tiene razón porque a futuro, será la Pablo Iglesias de Venezuela, con su partido, Somos Vente Venezuela o somos Venezuela, es igual, una sola identidad.

la patria traicionada

la patria traicionada
ID, EL FUTURO ECUANIME

Una tarjeta militar para Latinoamerica

Una tarjeta militar para Latinoamerica
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

Asidero

Maduro es conjurado por la bota militar, nuevo poder latino y en Venezuela

La reacción imperialista a nivel global, no se hace esperar y despliega todo su poder táctico para sobrepasar con creces, cualquier formalismo institucional de la izquierda que se vale del Estado Delictivo para imponerse, como poder de control. Es decir, aprovecha al máximo, la nueva correlación de fuerzas en el plano del consenso y de lo institucional para avanzar en los hechos, mucho más allá de lo fáctico.

Con su sentido traicionero y el consenso obviamente de las mayorías, buscará profundizar sus estrategias para lograr que la democracia, siempre tendrá un sentido imperialista y que, la dominación oligárquica, se da tanto para la izquierda, como la derecha.

Quien no vea esto ignora todo de la naturaleza del Imperialismo, en sus dos caras. Mao Zedong de líder popular y carismático luchador social, en su madurez fue un burgués, amante de la buena vida, todos pasaron por ese hilo, menos Ernesto Guevara de La Serna, siempre fue, lo que fue.

Si es por el análisis de los resultados electorales, tenemos que en Argentina Macri ganó ajustadamente el balotaje, y la victoria del kirchnerismo en la primera vuelta aseguró una proporción importante de representación parlamentaria, aunque resignó la provincia de Buenos Aires; y tenemos que en Venezuela ganó la oposición y obtuvo un impacto institucional muy fuerte en la Asamblea Nacional, pero el Partido Socialista Unido de Venezuela sigue siendo, como fuerza unitaria, la fuerza más compacta, con mayor poder de movilización y con mayor caudal electoral propio (y más aún si tenemos en cuenta que una proporción importante de la base chavista no se movilizó a votar), y sigue poseyendo el Poder Ejecutivo no sólo nacional sino de la mayoría de los Estados federales y municipios.

Pero, aunque pueda parecer sorprendente, la mayoría de la intelectualidad de izquierda y progresista se encuentra entre los que, una y otra vez, pecan de ingenuidad cuando se trata de justipreciar el poder y las capacidades de Imperio. Pasó en el caso de Libia y de las primaveras árabes (coyunturas en las cuales la izquierda se sumó entusiasta a estos fenómenos "democráticos" que no eran otra cosa que manipulación imperialista), pasa hoy en el caso de Siria, y pasa hoy en el caso de Argentina y Venezuela. El argentino Claudio Katz es un ejemplo de estas taras que yo llamaría -por hacerlo de alguna manera- "democratistas", o "ultrapacifistas", porque en la ecuación entre consenso y poder fáctico el segundo elemento no existe o casi no existe, sea tanto para evaluar el poder del enemigo como para proyectar las potencialidades del campo del pueblo.

Entonces tenemos que, por ejemplo, mientras Katz al mismo tiempo que, hoy, escribe impetuosamente contra el autoritarismo de Macri, antes del balotaje había sostenido la posición abstencionista del voto en blanco o no voto, y no lo hizo, por supuesto, desde un ejército político, revolucionario, pronto a la toma o acceso al poder, sino estrictamente desde un electoralismo inútil, o útil a lo peor, ya que el voto en blanco o la abstención fue uno de los elementos que hizo su aporte en facilitar que el Pentágono y la CIA se hiciera con el Poder Ejecutivo en Argentina de manera directa y, a la vez, acumulara autoridad política para hacer precisamente lo que hoy está haciendo, que no resulta nada sorprendente, aunque Katz no la haya visto ni cuadrada. Recordemos algunos de los "lúcidos" párrafos del mismo Katz, escritos enseguida de la victoria de Macri en el balotaje: "con este reducido margen de favoritismo la coalición derechista tendrá poco sustento para implementar el ajuste. Necesitará mucha muñeca para concretar el atropello que sucederá a la devaluación. (...) La arremetida conservadora tampoco cuenta con cimientos políticos sólidos".

Nicolás Maduro Moros, siempre humilde al lado de Chávez giró todo el poder económico a su favor, quebrantando nuestra economía y llevándonos al quiebre, pero algunos pactos se cumplen, pero, los asesores lo llevaron a disminuir los salarios por contratación colectiva para empobrecer la clase media venezolana. Y a los humildes.

Hay un desbordamiento cíclico de la conflictividad y crisis política y, los márgenes de favoritismo hacia los presidentes y candidatos progresistas se estrechan y, por ello, tarde o temprano iremos a una coalición sin el madurismo. Los militares tendrán que ir a cumplir sus deberes de seguridad y protección a la patria y dejaran de ser neoliberales y mercantilistas, abusaron de la confianza que les dio el presidente Chávez Frías y conjuran cada día al presidente Maduro, aislándolo cada día más.

Está claro que la intervención militar de los EEUU se producirá de una forma o de otra si recia fuera la resistencia de los pueblos al saqueo imperialista, o si algunas naciones se escaparan del redil yanqui y coquetearan con otras poderosas naciones emergentes (¿algo de esto sucedió?). Sea como sea, se hubiera producido, y Estados Unidos hubiera tenido argumentos, por supuesto artificiosos, para justificarse. Es lo que hace siempre. ¿O no explicaba Bush la necesidad moral de que EEUU interviniera en Afganistán y en Irak, con absolutas mentiras difamadoras? Pero en su momento ¿cuántos estúpidos le creyeron al presidente de los EEUU que surgió a partir del fraude electoral en La Florida? Hoy EEUU tendrá argumentos que serán menos artificiosos y más reales. Dirá: "Macri ganó las elecciones, es el pueblo argentino el que nos pide ayuda". Dirá: "Maduro no acepta el resultado de las elecciones; debemos hacernos presentes para garantizar la democracia".

Tanto en Argentina como en Venezuela, los kirchneristas y los chavistas para los EEUU siempre fueron "antidemocráticos" más allá de cualquier resultado electoral. Esto es así porque estas dos expresiones políticas, independientemente de la mayor o menor radicalidad clasista de sus medidas de gobierno, se plantearon niveles de autonomía inaceptables para los EEUU. Si kirchneristas y chavistas ganaban las elecciones, EEUU habría dicho -con su coro de marionetas- que había habido fraude, como de hecho lo hicieron siempre que los resultados no fueron favorables al cipayaje. Pero hoy los kirchneristas y los chavistas fueron derrotados. Indudablemente que esto fortalece la posición de los EEUU para hacer lo que siempre hicieron: saquear países, robarles su riqueza, explotarlos sin misericordia. Así es un Imperio. Esto lo entiendo mejor un adolescente que juega al "Age of Empires" (un juego de estrategia para PC) que un izquierdista mareado por su dogmatismo, su vanidad y su aburguesamiento.

¿qué hacen tantos maduristas- chavistas aburguesados en EEUU y no lo ponen presos? Hay acuerdos ocultos, bajo las sombras para captar las operaciones de las transnacionales y corporaciones. Aquí, nadie es inocente.

Roma, podria intervenir y salvar a Venezuela, en base a su historial antiterrorista

Roma, podria intervenir y salvar a Venezuela, en base a su historial antiterrorista
el alma percibe sueños.

Paradojas del Trokismo y la poesía erótica

La Tecla Fértil

Roma y el Vaticano, salvarían del comunismo al Sur?. EEUU no intervendrá a doble juego

El principal mérito de los Servicios de Inteligencia soviéticos fue hacer creer a muchos inocentes que actuaban por su propia iniciativa. De hecho, manipularon con éxito tanto a personas de izquierda como de derechas. En el plano del terrorismo internacional destacaron Siria, Yemen del Sur, Irán, Libia e Irak. Todos ellos, cabe destacar, tienen en la eliminación del Estado de Israel un nexo común. Pero siempre hay que tener en cuenta que la URSS para desestabilizar el mundo capitalista, creo una impresionante máquina subversiva siguiendo las directrices del prólogo de su propia Constitución. Por ello no es de extrañar que la KGB no dudase en ayudar a cualquier facción terrorista, marxista o no, en pro de su famosa alianza objetiva. Para dicho fin la URRS creo la Universidad Patrice Lumumba para la licenciatura en terrorismo y desestabilización.

En 1973 la ETA mató a Carrero Blanco. En octubre de 1977 la Fracción del Ejército Rojo asesinó al empresario alemán Hans Martin Schleyer. El 9 de mayo de 1978, las Brigadas Rojas, ejecutaron al líder italiano de la Democracia Cristiana. En 1979 el IRA asesinó a Lord Mountbatten. Y el 25 de enero de 1985, cerca de París, el ingeniero y General de armamento René Audran es asesinado. Era un alto funcionario responsable de los contactos militares con Alemania y era uno de los partidarios de la colaboración entre la OTAN y Francia. Todos y cada uno de ellos fueron golpes demoledores que el terrorismo internacional dio a los símbolos de Occidente.

En este contexto fue donde las tropas americanas y francesas estacionadas en Beirut fueron masacradas por camiones suicidas.

En mayo de 1980 los Servicios de Inteligencia franceses desarticularon una Red islamista, en París, que pretendía asesinar a un refugiado iraní en Londres. En 1984 Francia expulsó a Abdul Salem Mohamed, agente libio, cuando estaba organizando una Red, en París, para eliminar a los oponentes del coronel Gadafi. En este año los franceses también detuvieron a un armenio que pretendía eliminar a un periodista turco residente en París y detuvieron al ingeniero libanés Abdellah Georges Ibrahin por su relación con Abdellah El Mansura detenido en Trieste con siete kilos de Semtex. Eran parte de las Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas que pretendían relanzar los actos terroristas en suelo galo. Esta Fracción terrorista comenzó una cadena de atentados reivindicados: el 12 de noviembre de 1981 hubo un atentado contra Christian Chapman, encargado de los asuntos americanos, en Francia del que salió ileso; el 18 de enero de 1982 fue asesinado el Teniente Coronel Charles Ray, agregado militar americano en Francia; el 31 de abril de 1982 se abatió a Yacov Barsimantov, segundo secretario de la Embajada israelí, en París; y el 17 de septiembre de 1982 el coche de un miembro de la misión de compra de Israel explotó con él y dos de sus parientes dentro en París. Sus bases principales estaban en Siria y el Líbano.

En 1984, Irán tenía preparado ciento ochenta mil millones de dólares para comprar material bélico. Especialmente lanchas rápidas que deseaban utilizar para atentar contra los barcos que circulasen por el Estrecho de Ormuz. Es decir, cerrar el grifo del petróleo a Occidente. Así el mundo occidental tenía dos centros revolucionarios ante sí. El Kremlin y Teherán. El comunismo y el islam.

Si tuviéramos que situar en un punto el centro del terrorismo internacional, en aquella época, tendríamos que señalar al Líbano. Este país contaba en 1964 con 1.400.000 cristianos caldeos, católicos, jacobitas, maronitas, melquitas, nestorianos, ortodoxos y protestantes; 1.800.000 musulmanes chiítas y sunnitas, aproximadamente al cincuenta por cien; y unos 150.000 drusos. A lo que debemos sumar unos dos millones de cristianos emigrados que seguían votando para que el presidente de la República fuese un cristiano, como contrapeso el Presidente de Gobierno era musulmán como fórmula de estabilidad política y social, hasta la Guerra árabe-israelí. Tras ella la emigración Palestina que conllevó el conflicto rompió todos los contrapesos políticos. Este desequilibrio fue aún más preocupante cuando el número de palestinos llegó a los 450.000 en 1958. La anarquía política comienza a surgir en un avispero de clanes, facciones y refugiados en un país con un Ejército débil y conformado por comunidades llamadas a enfrentarse. En esta situación, durante 1965, comenzaron a germinar los grupos armados, que, con el pretexto de mantener la seguridad de los campos de refugiados, conformaron una fuerza militar de 50.000 soldados en 1968 que pronto encontró su líder. Yasser Arafat con el apoyo del presidente Nasser instaura el centro del terrorismo internacional, en el país del cedro, denominado Fatahland. La Tierra de Fatah, en el sur del Líbano, se compuso sobre los diez campos de refugiados a las órdenes de la OLP -Organización para la Liberación Palestina- que le permitiría dominar el Líbano desde 1969 hasta 1976 y ser el centro del terrorismo internacional.

Pero no podemos olvidar que los cursos para la formación del terrorismo internacional fomentados por el Bloque soviético en Moscú, Simferopolen, Crimea, Bakú, Odessa, Tachkent, Bulgaria, Checoslovaquia, Vietnam, China, Hungría, Alemania Oriental, eran sufragados por los propios países instructores. No se tienen datos sobre el número de “diplomados en terrorismo” que la Unión Soviética puso en circulación; pero sí se sabe que una gran parte fue destinado al campo de entrenamiento de la UNRWA, al norte de Saida, a favor de la causa palestina. En 1971 dicho campo ya era oficialmente la Academia Militar de la OLP.

Ahora bien, creo que con estos datos, vamos conociendo muchas realidades del mundo musulmán bajo un techo que el Islam y, cada grupo religioso tiene su techo y la manera de hacer sus cosas. La pregunta es que, hasta cuando se dice que es el Imperio norteamericano, quien va a atacar las nuevas tierras occidentales, cuando la realidad es otra y, la población no esta preparada para tales acontecimientos, la masacre será aún mayor y nuestros niños las primeras víctimas, ya sabemos sus patrocinantes, pero, la clave es Italia y el Estado del Vaticano.

Algunos expertos consideran que Italia ha podido esquivar la amenaza que representa el Estado Islámico porque domina algunos mecanismos legales y policiales que desarrolló durante los años que luchaba contra la mafia y la investigaba. Estos mecanismos nacieron, a su vez, durante los llamados "años de plomo", un periodo entre finales de la década de los sesenta y principios de los ochenta que se caracterizó por actos de terrorismo político cometidos por extremistas de derechas y de izquierdas.

Según cifras del Ministerio del Interior del gobierno de Italia, entre marzo de 2016 y marzo de 2017, las autoridades que luchan contra el terrorismo han interceptado e interrogado a 160.593 personas, 34.000 de ellas en aeropuertos. Unas 550 personas sospechosas de terrorismo fueron arrestadas y 38 han sido condenadas. También han cerrado más de 500 páginas web, y siguen de cerca más de medio millón de páginas.

" Una diferencia clave es que Italia no tiene, a diferencia de otros países europeos, un gran número de inmigrantes de segunda generación que se hayan radicalizado o se puedan radicalizar", indica Francesca Galli, profesora adjunta en la Universidad de Maastricht y experta en medidas para luchar contra el terrorismo.

Si se quiere hacer un seguimiento constante de un sospechoso, se necesitan unas 20 personas. Eso implica que para vigilar a un gran número de sospechosos es necesario contar con muchos recursos.

Dos hechos recientes, el caso de Zaghba y el apuñalamiento de un soldado y un policía por parte de un italiano de ascendencia africana, sugieren la posibilidad de que Italia podría sufrir la amenaza terrorista en un futuro. Sin embargo, Galli indica que en términos generales la policía y las unidades de contraterrorismo no han tenido que lidiar con un gran número de sospechosos de haberse radicalizado, a diferencia de Francia, Bélgica y el Reino Unido. Esto no quiere decir que Italia haya conseguido esquivar la actividad terrorista dentro de sus fronteras. Se cree que Anis Amri, el tunecino que el año pasado atacó un mercado navideño en Berlín, se radicalizó en una cárcel siciliana. La policía italiana constató que el tunecino que perpetró el atentado de Niza, había vivido durante un tiempo en la localidad fronteriza de Ventimiglia.

.Giampiero Massolo, que fue director de los servicios de inteligencia de Italia entre 2012 y 2016, indica que no existe una "forma italiana" de luchar contra el terrorismo. " Aprendimos la lección a golpes durante los años de terrorismo político –indica–, aprendimos que es muy importante que las agencias de inteligencia y la policía mantengan un diálogo constante. La prevención es clave".

También señala que "también es importante controlar el territorio. Desde este punto de vista, el hecho de que no tengamos guetos como los que tienen las grandes ciudades de Francia y que en nuestro país abunden las localidades pequeñas y medianas hace que sea más fácil controlar la situación".

maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

quiebre en Venezuela


Aventis

Venezuela, se rompe el tejido industrial.

El dinero, esta bien escaso y los ciudadanos de Venezuela no pueden, ni podrán financiarse adecuadamente y, lo será aun más en los próximos años, ni hablar de las prestaciones sociales, a una amiga educadora le llegó ocho soberanos por una buena cantidad de años de servicios y a un amigo sobreviviente le llegó 1.8 soberanos, una verdadera vergüenza

El Gobierno corre, por tanto, el riesgo de que toda su generosa oferta de medidas sociales salte por los aires ante un empeoramiento de la situación económica y una subida del desempleo. Aquí, mandan los bachaqueros y el Estado Delictivo, el presidente, Nicolás Maduro Moros carece de seriedad para frenar esta grave anomalía social. Y buena parte de la población acabará dándose cuenta, tarde o temprano, del engaño, aunque sea ya demasiado tarde.

Hay dudas, sobre la sostenibilidad del país a futuro y las pensiones se duplicarán, creando vacíos económicos por la carencia de producción. Esa es la verdad y no la que cuentan los políticos.

La banca es como la sangre para el cuerpo humano, permite mantener en marcha el flujo monetario y el funcionamiento del sistema nervioso, como se demostró en la última gran crisis. Ponerla en duda, puede ocasionar un efecto dominó sobre las empresas y los particulares, que vean restringida la concesión de créditos o abocar a una brusca caída de la actividad.

El Santander y BBVA son los dos bancos más negociados de toda Europa en el Euro-Stoxx. Los inversores internacionales son los principales accionistas de los bancos españoles. La falta de seguridad provocó una estampida de miles de millones, que podría agravarse. A esto se refería Lesmes, cuando justifica la convocatoria del pleno por la alarma social, aunque no supo explicarlo. Un fallo desproporcionado reducirá la valoración de los activos bancarios y podría obligar a algunos a cometer ampliaciones de capitales para lograr mantenerse a flote.

De todas maneras, sea cual sea el fallo del Tribunal Supremo, la banca tiene una ardua batalla judicial por delante, ya que por la vía civil los damnificados intentarán que Europa califique estos pagos como abusivos. Aunque eso llevará aún varios años hasta que se pronuncia el Tribunal de Estrasburgo, como ocurrió con las cláusulas suelo. Por eso es tan importante la clarificación de la sentencia en el Supremo. El Supremo es el poder Jurídico.

En cierta forma, las incidencias en BBVA incidirán en Venezuela.

Hay un golpe fuerte para el tejido industrial que hay que defender y de revertir los cierres de empresas

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

Asidero

Tegucigalpa y Managua, despiertan al oso y el águila americana

A pesar de las declaraciones en zig-zag de Trump –«el hecho de que el presidente Putin y yo debatiésemos una unidad de ciberseguridad no significa que piense que vaya a ocurrir», escribió en una oportunidad, en su cuenta de Twitter–, y del conflicto político interno en EEUU e incluso en la propia administración, en Rusia el encuentro entre los dos mandatarios ha sido recibido, y no solamente por el Kremlin, como una posibilidad para reducir tensiones. El diario Kommersant destacaba el alto el fuego en el suroeste de Siria al que llegaron EEUU y Rusia, y consideraba que podría servir como borrador para el resto del país. Asimismo, «el acuerdo con Teherán será clave teniendo en cuenta que [el proceso de paz en] Astaná fracasaría sin Irán», recordaba Alekséi Malashenko, el experto del Centro Carnegie de Moscú consultado por Kommersant. En las páginas de Nezavísimaya Gazeta, el presidente del Consejo Ruso de Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov, señaló respecto a las relaciones bilaterales que «Rusia no es una prioridad» para el presidente estadounidense. «Para Trump es crucial remodelar el comercio y la economía mundial, y Rusia no es un actor en este campo, aunque sí que lo es en otros», añadió Lukiánov.

Ahora resurge las tensiones por Irán y el comercio entre los océanos, pero, la clave de todo, sería Nicaragua, donde los Ortega- Murillo desean perpetuarse en el poder, a pesar del elevado número de muertos que ya hay a nombre de una revolución socialista que, no existe por razones ya esclarecidas y que, constituye un punto de dialogo para el Kremlin, quienes desean avanzar hacia Norteamérica y colocar una base militar en Managua o hacia las costas de éste hermoso país centroamericano, ya la vieja base militar de Cuba no les interesa, aunque, el viejo edificio de los misiles aún existe y, como tal, todavía es útil.

Hace, aproximadamente tres años recopile información de los esposos Clinton y de Hilary en toda su vida como política y candidata presidencial, pero, resaltó su relación con el Continente Latinoamericano su ONG y, su perfidia de estar en contra de La Biblia Cristiana y favorecer el Corán Islámico, aún más, su relación con el ex premier de España, José Luis Zapatero, quien ahora figura como asesor del presidente bolivariano, Nicolás Maduro Moros y en su gobierno, introdujo una buena cantidad de musulmanes terrorista en territorio de Cataluña para luego lanzar una campaña independentista y, es bueno, saber su relación con ETA.

En una oportunidad, dando clases en la Unidad Educacional Valencia, donde era el docente único de dictar las cátedras de Filosofía, Sociología y Psicología fui invitado a presenciar una reunión presidida por un grupo de ciudadanos del grupo etarra, dos de mis alumnos eran miembros del brazo armado de ETA y, luego al graduarse de bachilleres en el liceo nocturno pasaron a la nómina de PDVSA, no los vi más. Creo que, Hillary no gano la presidencia estadounidense, porque los colegios electorales conocían de sus malos pasos en Irak, Libia y Afganistán y, luego aparece dándole apoyo ético a Zapatero en Dominicana, mediante su ONG, su esposo Bill Jefferson Clinton fue nombrado coordinador del eje hemisférico de occidente por Tony Blair ex premier de Inglaterra o Reino Unido que comprende, Escocia, Irlanda y el Estado galo.

Bueno, Hillary Clinton, asumió una conducta comprometedora, durante su pasada campaña electoral que Trump, conoció mediante la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y que el presidente Putin sin hablar de concesiones y haber formulado una argumentación de ese proceder de la ex primera ministra del Estado Norteamericano tuvo que mantener una correspondencia cerrada con el presidente ruso Vladimir Putin- ex agente de la KGB- y ambos se sintieron incómodos porque surgirá una presión sin precedentes, que, hoy se hace sentir ante la actitud de China de ir más allá de sus límites, gracias a los acuerdos y convenios dados por el gobierno bolivariano de Venezuela y que somete al pueblo a un solo criterio de valor, mediante la somatización, haciéndoles ver que, son un poder a través del ministerio de las comunas, unas especies de gulags soviéticos, cuyos residentes tuvieron que bajar a las tierras del Golán y el imperio otomano para ligarse con los hombres y mujeres israelíes, formando una población mestiza y, por ende, Rusia no puede atacar a Israel y por algún motivo se frenaron los ímpetus de lucha en el reciente hecho de los quince soldados rusos caídos, bajo una batería siria, en un juego de sagacidad de los cazas israelíes.

En cada reunión del Grupo- 20, la fotografía que más encajada es de Putin y Donald Trump, que ocupo la portada y los espacios más destacados de los medios de comunicación de todo el mundo, sino que llegó a ser objeto de meticulosos análisis sobre lenguaje corporal. Incluso las fotografías de Putin y la primera dama de EEUU, Melania Trump, que se sentaron uno al lado del otro en la cena celebrada en la Filarmónica del Elba, no escaparon al escrutinio de la prensa.

Pero, sin duda son señuelos o falsos positivos, todo un esquema de trabajo globalizado para atacar indirectamente a China que juega un papel hegemónico delicado al pactar con países centroamericanos y latinos que reflejan ambigüedad en su proceder histórico y político, entre la izquierda disfrazada y los clanes que se formaron bajo el blanqueo de capitales, donde aparece parientes del dirigente Antonio Ledezma y personas ligadas al chavismo- madurismo en negocios oscuros en España y amparados y protegidos por Zapatero y los Clinton.

El presidente, Nicolás Maduro Moros es un hombre conocedor de las luchas del pueblo y busca enderezar entuertos de otros, pero, mientras que las mafias controlen el sistema financiero y comercial, es poco lo que se puede hacer, es necesario abrir la Isla del Burro y los campos de Guásina y Yaracal de nuevo.

Simplemente, a nombre del proceso revolucionario se forma una nueva burguesía, pero con muchos destiempo, porque desean una riqueza rápida, logrando desmantelar las industrias expropiadas por Chávez y dejadas a los trabajadores.

De ser una organización política, el Estado, hoy se ha convertido en una matriz de intereses corporativos y su finalidad no tiene nada que ver con el bienestar social de los pueblos.

Pero ahora hay algo nuevo: la privatización de operaciones militares está insertada en una tendencia económica más general. Al igual que la privatización del manejo del sistema carcelario o del sistema de detención de migrantes, éste es otro indicio de la profunda reconversión del estado en la etapa actual del capitalismo.

Ambos, Funcionalismo y marxismo tienen un nivel de apertura al sistema capitalista, a quien no le agrada una cuenta en Rublos, Yuanes, Dólares, pesetas, libra o Rupias.

Lo que hay, es un engaño al pueblo de una manera progresiva y populista.

Entrevistado por el periodista italiano Giuilietto Chiesa, el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov comparó el encuentro con la serie de reuniones que mantuvo en los ochenta con el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, que sirvieron para desactivar la escalada de tensión entre las dos superpotencias. «Recuerdo que cuando comenzamos el diálogo sobre desarme con Ronald Reagan me informaron, días después de los primeros contactos, que barcos de la marina estadounidense habían entrado en el Mar Negro y se aproximaban a las aguas territoriales de la Unión Soviética», relató Gorbachov, citado por la agencia TASS. «Entendí de inmediato que era una provocación: alguien en el Pentágono no quería aquel diálogo», añadió buscando los paralelismos con la situación actual.

Por su estilo populista, su programa neoliberal y su procedencia del show biz, Donald Trump ha sido descrito por la revista Counterpunch como «un Ronald Reagan con estereoides». El propio Trump ha explotado con frecuencia estas similitudes (el lema de campaña de Reagan en 1980 era 'Let's Make America Great Again'). En Reagan and Gorbachev: How the Cold War Ended (Random House, 2004), el que fuera embajador de EEUU en Moscú, Jack F. Matlock, podemos encontrar algunos ejemplos de las mismas.

Así, del populismo de Reagan escribe Matlock que, a pesar de «su falta de sofisticación e ignorancia en muchos detalles y matices, Ronald Reagan tenía habilidad para ir directamente al grano de un asunto y expresarlo de un modo que el ciudadano medio pudiera entenderlo.» Trump, como Reagan, «heredó [de la administración anterior] sanciones sobre todo lo que pudiese ser sancionado» y, como candidato republicano, era el preferido por el gobierno ruso, entonces soviético y hoy notoriamente conservador. Según Matlock, el Kremlin siempre vio a los republicanos «con una mentalidad más comercial y menos dados a berrinches ideológicos, y sospechaban que los republicanos tenían el poder real en Estados Unidos […] por eso los republicanos podían cumplir con sus promesas mientras los demócratas estaban obligados a renegar de ellas […] Era más fácil negociar con Eisenhower que con Truman; Nixon y Ford parecían más 'realistas' que Kennedy y Johnson.»

Bueno, sin especular, estamos en una jauría de lobos y en las esquinas, de un cuadrilátero, un oso y un águila despuntándose el control de Centro y Latinoamérica y alrededor, los zamuros que no dan, ni venden nada a cambio. Los árabes y chinos. Alguien debe ser juzgado por ello, una violación de todos los derechos, reflejados en el Derecho Romano.