Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

jueves, 4 de noviembre de 2010

REVOLETEOS EN TOVAR

FUSIÓN

En Tovar, (Mérida), todo luce detenido por lo pequeño de la ciudad, los personajes hacen su ruta diaria bajo los mismos principios cotidianos, el único extraño soy yo. Mi viaje se inició desde una bomba de gasolina en Valencia,( Carabobo), donde resido hasta El Vigía, luego en el transcurso de los meses ascendí al Mocoties para deslumbrarme de su belleza natural, donde una biodiversidad tocaba mi alma hasta elevarme al altar de la Iglesia local. Después de dar vueltas por su plaza – como era habitual-salía presuroso a ingerir un bocado andino en casa de los padres de mi amiga preciada y que, se apareció en mi vida en sueños cuando apenas tenía ocho años de edad, en ese momento tenía un malestar febril y ella entró a mi alcoba a darme una limonada con una pastilla que sustrajo de su bolso pequeño y que había traído de tierras extrañas.
Farmacias, abundan en éste pueblo, un mediodía salí presuroso a comprarme unos antioxidantes y aproveche el momento para recorrer el mercado. Había de todo, en cuanto a verduras y frutas. Pero, mi motivación me llevó a la compra de un juego de medias cortas para dormir en las noches por venir en ese rutinero entre El Vigía, Mérida y Tovar. Tuve suficiente tiempo para pensar muchas cosas, pero existía una luz roja que aparecía en el camino y de pronto desaparecía. Eran los sueños del pasado y la confrontación del futuro. En eso, mi amiga reflejaba incertidumbre.
Los correos electrónicos y gastos telefónicos aumentaron de una manera inesperada y en ese tiempo no viaje a la hacienda para pasarla con mis parientes, aunque apenas estaba a unas horas de distancia. Ya el transitar por la trasandina no me agobiaba y fatigaba, todo fue normal y lleno de emociones, Venia a Valencia a cumplir con mis obligaciones económicas. Para mi, eso es obvio, Mi vida ha sido eso, pasarla de la universidad al liceo y de allí a los periódicos y luego a escribir en casa. Nadie, ha entendido que he querido someterme a una autoridad femenina, las horas pasan sin dejar huellas, aunque tenemos nuestras amistades que comparten un mundo de ilusiones y alegrías, pero, no debemos ser ingenuos ante la existencia diaria. Es bueno persistir y avanzar hacia nuevas providencias.
Cuando era estudiante, escribía poesía, escritos literarios e informaciones. Es impresionante como me sentaba en el escritorio y tecleaba hasta el atardecer. Anotaba tres páginas diarias, una cultural sabatina y dos columnas. Ahora, con el trabajo universitario todo se redobla por mi salida a Santa Bárbara del Zulia y Bachaquero.
Fue muy hermoso visitar de nuevo a Tovar. Adquirir unos pantalones en La Feria y estar acompañado de mis sueños e ilusiones. El costumbrismo es un tema contextual en nuestra relación con la patria y debemos revisar sus antecedentes para tener un retrato vivo de cada experiencia que nos lleva a cristalizar cada apéndice de nuestras vidas para corretear por las distintas modalidades de la narrativa venezolana.
El lenguaje es lúcido y se mezcla con la antropología de los pueblos para darnos un planteamiento conjunto sobre una realidad versátil que describe cada acontecer pueblerino con el trabajo cotidiano de cada grupo humano, muy pintoresco en Tovar y sus alrededores.