Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 15 de enero de 2012

ECONOMIA, UNA VISION DE CONJUNTO



Estando en un importante hipermercado de mi localidad, ya en caja para cancelar unos productos de consumo diario, conversaba con una amiga muy animosamente. Cuando la persona en caja para cancelar, se le cayó un refresco de lata y reventó su destape dejando caer parte de su líquido a la blusa de mi acompañante en ese instante. En vez de pedir disculpas, salto carcajadas, me di cuenta que era judía y le reclame fuertemente, pero, con decencia. A los británicos, norteamericanos, canadienses, judíos y franceses les conozco bien, junto a la cultura árabe e indu. Simplemente nos consideran – venezolanos- como el estiércol del Continente por no regalarles las minas de sur de nuestro país. Ellos, desean el uranio depositado en el subsuelo del vasto territorio venezolano junto al petróleo y sus minerales.
El escritor boliviano Juan Claudio Lechín obvia que un grueso de la gente pobre en Gran Bretaña viene asumiendo la violencia como una manera de lucha para lograr una porción de alimentos y llevárselos a sus hijos, por el contrario, puede que un grupo de jóvenes no encuentren cupo en la universidad o simplemente aspiran a un cargo publico o privado de perfil ocasional. La pistolada del presidente francés, Nicolás Sarkozy revela una crisis globalizada con alarmas en toda europa y país que cooperan con la OTAN. Sus aviones predilectos jamás dieron con el verdadero blanco en Libia y las fuerzas paramilitares que digitalizaron en tierra africana las correrías de Kadaffi jamás determinaron una concepción dantesca de la guerra en términos de una economía pegada completamente hacia la pared territorial del Líbano y el Cono Sur.
Entonces, vamos a una recesión financiera, donde las agencias tienen una calificación de riesgo en cada multinacional acantonada en los Estados Asiáticos o islas caribeñas que, sobreviven gracias a la Alianza Bolivariana ( ALBA) que les permite adquirir algunos productos agroalimentarios para vendérselos a altos precios al conglomerado urbano pobre de las superpotencias. Sarkozy ha llevado al foso el verdadero valor del euro, moneda que viene arrastrando las bolsas de valores hacia una crisis de legitimidad ante el dólar, indicándonos una verdadera crisis monetaria y energética en este siglo XXI. Ya hay saqueos e informaciones de personas fallecidas por la rebelión que comenzó un sábado 6 de agosto del 2011.
En Latinoamérica, se viene instrumentando la visión de una economía conjunta y de la propiedad divisible para acercar las diferencias de poder hacia una voz de mando unitaria, donde los autores centran su particular interés en argumentar contextos políticos bajo un prisma entre modernidad y tradición, teniendo en cuenta la identidad antropológica de los pueblos y las redes sociales. Es decir, avanzar sin traumas hacia un desarrollismo de Estado.
Los judíos, han aprendido mucho del nazismo. Desean sembrar en el mundo el terror, apoyados por el grupo Al Qaeda y el grupo de militares psíquicos norteamericano que pueden fácilmente estimular al presidente Barack Obama hacia una acción de guerra predetermina en años anteriores en el Congreso legislativo de ese imperio, pero, no han aprendido del itálico. Por ejemplo, en Noruega hay una socialdemocracia secular escandinava que sirve de soporte y le da fuerza para las acciones militares en Libia y Afganistán. El gran problema es como el líder libio MK no se dio cuenta de estas intervenciones, donde la muerte de civiles no cuenta. Por eso, Francia desea extraditar a sus tierras originales a los africanos y árabes mestizos.
Cada miércoles es de expectativa mundial, las bolsas de valores muestran su nerviosismo para visualizar la volatilidad de los mercados en las ultimas dos semanas, un período preciso para imponer restricciones fiscales a través del Estado y que la Unión Europea exigia como prioridad, esto, permitía enfocar la debilidad de Estados Unidos en el nivel de las ganancias y, como algunas corporaciones asiáticas cedían a las reservas internaciones para obtener más dinero por producto. Esto, conlleva a que Japón debe ejecutar un nuevo perfil en su tributo al IVA, de un 5% debe pasar a un 9 o 10 %, mientras, Venezuela marca referencia en una economía lenta para pasar los oleajes financieros, pero, un camino seguro para mantenerse en un índice optativo de confiabilidad y operatividad. Europa y Estados Unidos reflejan enormes pérdidas.
Nadie puede fiscalizar el poder político de los colectivos. Hay un nuevo criterio en América Latina para velar por su economía y ser resguardada por el pueblo, quien debe gozar de plena libertad para exponer sus ideas y convivir con una nueva edad histórica para libertad, entendernos con cualquier país del mundo y concebir una verdadera política inclusiva en defensa de los desposeídos. Ya las carpas de los indignados llegaron al podio del Vaticano., lo que ha originado momentos de tensión tanto para el gobierno, como a los manifestantes. Buscan que una representación del pueblo se exprese ante Sarkozy y la primera ministra alemana.
Obviamente, nuestras relaciones con Irán se remonta desde 1939, donde se desglosaron los primeros fundamentos para este nuevo acuerdo del 2012, nada hay extraño, todo está en los archivos y, en consecuencia, nunca podemos estar de acuerdo con las presiones norteamericanas, somos un país pacífico y tenemos una oportunidad de entrelazar datos con los Estados desarrollados y con una tecnología más avanzada, Hay que dar declaraciones con un gran sentido político y sentimiento integracionista, hay que entender la historia y enderezar el rumbo para lograr dinamizar la historia hacia un nuevo tiempo que, conlleve a un compromiso político de contenido social. Es una novedisima etapa de nuestra democracia, más allá de los espacios ocupados por diversas organizaciones políticas, Ya no se debe pensar en las fracasadas ideologías del siglo XIX, afrontemos el cambio por un despertar de una ideología única y critica para este siglo que, debe reflejar una democracia verdadera y no simplista. Los líderes democráticos deben tener gallardía para ponerse de acuerdo y lograr un criterio común por el hacer nacional, sin egoísmos e encriptaciones demagógicas.