Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

jueves, 16 de abril de 2015

ESPAÑA, LA RUPTURA DE RAJOY

Aventis,

Emiro vera Suárez
Las potencias, buscan el desequilibrio social de las sociedades urbanas, tales potencias buscan guardar coherencia en su discurso oficial y darle acceso a la justicia, tanto en el plano nacional como internacional. Este tema figura desde 2006 en la agenda de La Asamblea General de Naciones Unidas- ONU- y desde 199- 2004, un grupo de países que son ultrajados por  los imperios buscan la necesidad que todos los miembros de la OEA, aceptaran la Convención Americana, como la mejor demostración de su real compromiso con los derechos humanos. Todavía, resta un largo camino por recorrer.
A raíz de La Cumbre de Las Américas, es el momento de la gran decisión- No es el tiempo para seguir meditando en reglamentaciones, hay que lograr medidas efectivas para acabar con la economía ortoxodica de los sistemas monetarios de bajo efecto. La población  es la que sufre estos embates. Congresantes, alcaldes y gobernantes deben cumplir con sus objetivos lineales y deben tener coraje para expresar a una sola voz, la estabilidad de precios y el respeto a los derechos humanos.
Sí Estados Unidos, sigue imponiendo sus leyes, las empresas germanas seguirán sangrando junto a la eurozona con Grecia al lado. Hay poca confianza empresarial y Rusia se ve preocupada ante el conflicto, las represalias comerciales engullen el gas ucraniano y devasta  a decenas de personas que residen en zonas fronterizas, creando nuevas coyunturas. Estados Unidos, quiere ahora avivar el fuego en América Latina y crear desempleos en las fábricas mediante el Estado Creador y, propiciaren las calles negocios creíbles para el comercio informal controlados por paramilitares.
España, Italia, se encuentran en trámites de rescate y Perú le da la mano para fomentar consumismo y los consumidores asuman con sus decisiones la compra de bienes y raíces.
Ahora el mediatismo quiere destruir a nuestros jóvenes y niños por medio de  la propaganda, muchos son decodificados como peligrosos y son llevados a los manicomios o cárceles urbanas. Es el fin de quienes desprecian su identidad y se aprestan a ser unos asociados de los imperios, en este caso, el estadounidense. Luchar por la libertad de Latinoamérica es un gran desafío y la diferencia es clara en el análisis de los datos, la mayoría de nuestros adolescentes tienen un control sanitario y, existen grupos sociales que le dan su destino.
Los pueblos indígenas, vienen resistiendo desde el año 1500.Pero, este siglo, marcó una diferencia, porque su voz fue ampliada por Internet y en sus luchas populares. Vienen reivindicando sus pertenencias y claman por el Amazonia y el Delta, buscan su legitimidad por hablar y ya no quieren ser dependientes de los programas de algunas multinacionales y ONG.. Como pueblos de selva, solo desean tener su propia identidad y arrojar luz sobre su pasado, no desean más agresiones físicas, ni destrucción de sus aldeas.
Un ejemplo, lo tenemos en María, una indígena que esculpía su cuerpo con el agua, por la llegada de la civilización, algunas veces se pintaba las uñas y se arreglaba el pelo, ella se bañaba en el gran caño, todos los días, en pequeños rituales, su mirada siempre se encontraba húmeda. Jamás tuvo repuesta, porque, el extranjero destruía su terruño y un día se fue a a gran ciudad para indagar porque el extranjero, destruía su terruño, ya no mojaba sus dedos. Esperaba una respuesta por parte del Estado. Hasta que habito un mundo de dolor, vagando entre paredes urbanas, desvistiéndose a sì misma para vestir un uniforme y cumplir su guardia en la fábrica. Así, es el recorrido de muchos niños latinos que dejaron su libertad, porque los opresores llegaron para desterrarlos. Todos en la tribu se preguntaron, ¿Por qué?.
En primer lugar la ciencia política tiene un esquema de alimentación multidisciplinario que proviene de varias fuentes: la historia que nos da la memoria de los acontecimientos tanto domésticos como universales, del plano filosófico estudia al hombre y a la sociedad desde los principios  rectores que moldearon ambos sujetos, en el plano jurídico se pretende darle una formación jurídica básica. En el plano administrativo comprensión y estudio más diferenciado y especializado del estado contemporáneo y en el plano político compuesto por el estudio teórico y el análisis práctico, se le forma en la comprensión y manejo de los problemas de cualquier época. Los textos acerca de Piketty, van en esa dirección de la transdiciplinariedad de los complejos problemas de nuestro tiempo y la visión amplia que hay que tener para analizarlos hoy en día sobre todo los problemas de la desigualdad y crecimiento económico.
En efecto, algunos políticos a lo largo de la historia han enfatizado lo importante de comprender los fenómenos económicos y algunos economistas como así también, comprender al hecho político, porque ambos se nutren de los mismos vasos comunicantes por ser ambas ciencias sociales. Al convertir el comportamiento de los políticos en una variable endógena, la economía política incapacita a los analistas, por ello debemos entender las particularidades de los fenómenos económicos (desigualdad, precios, valor, inflación, intercambio comercial, déficit fiscal, ventajas competitivas y comparativas y los factores políticos: liderazgo político, partidos políticos, ordenamiento Constitucional, grupos de presión y el entorno internacional).
Para entender la evolución de esta relación debemos partir de un marco intelectual, cuales son las ideas que motorizan esta relación. Hay de verdad líneas motrices comunes para comprender ambas esferas del conocimiento y de la realidad, por qué ellas operan como una autopercepción primero del conocimiento y luego de la realidad. Luego estas ideas determinan las creencias en el funcionamiento de  ambas dimensiones y luego determinan las estrategias que se llevan a cabo. Se requiere un buen diseño de políticas públicas y buen liderazgo. Un político debe tener una visión estratégica del marco donde va actuar y debe ver las distintas variables y una de ellas son las que no da la economía. Muchas veces actuará racionalmente, pero no es menos cierto que factores como el azar, la incertidumbre o la sorpresa pueden afectar no solo el juicio de ambas realidades sino la manera de actuar cuando se va a una de ambas  dimensiones sean estas  políticas o económicas.


Por ello, contar con un sólido, robusto y con armazón de ideas puede ayudarnos a una mejor comprensión de ambas realidades, porque esto nos da una visión  del entorno. Por ello el debate epistemológico de los últimos 30 años ha girado en torno a una serie de premisas según las cuales el método científico clásico es trasladable a las ciencias sociales, el positivismo ejercicio una gran influencia en las ciencias sociales en general y en particular en la ciencia política, pero de unos años para acá enfoques novedosos como el neo institucionalismo le han abierto otros canales para la ruta de navegación.

Por eso, las labores del economista y el político deben converger y no divergir, deben engranarse, para mejorar las decisiones que al final de cuentas van al seno de las sociedades democráticas: Por lo tanto, el aporte que han realizado los economistas, es muy importante no solo en esta interacción con sus pares sino la compresión mutua de los diferentes actores que es tomar decisiones que  le corresponde hacer a los políticos. El politólogo es un individuo que  trabaja para los que hacen la tarea práctica: los políticos, aunque pueden serlo también, y por ello, requiere de adecuados instrumentos conceptuales para una mejor comprensión de los fenómenos económicos, que tienen una consecuencia política y viceversa y el libro de acuerdo a lo que he leído hace aportes interesantes en ese sentido. Es el matrimonio de la economía y la política y la conjunción de ellas, en una enseñanza pluralista, más abierta y más diversa teórica y metodológicamente. Ya que lo que se trata de estudiar es fenómenos sociales muy complejos sobre la base de resultados metodológicamente no predecibles y cuantificables. En un documento titulado 'La crisis del régimen de 1978, Podemos y la posibilidad del cambio político en España", la formación de Pablo Iglesias habla de una crisis "que va más allá de la deslegitimación de las élites políticas y que afecta a componentes centrales del sistema político y la institucionalidad, de la articulación territorial del Estado, del modelo de desarrollo y el equilibrio entre grupos sociales bajo la primacía de los sectores dominantes".
España, es un regalo envenenado de Estados Unidos, Rajoy es un peligro democrático, para la democracia, sus reformas y recortes lucen incoherentes para la sociedad española y genera una diversidad de opiniones que rompe con el equilibrio.  Rompe con su propia lógica y manda al parlamento a atacar a nuestro país, carece de un contexto de responsabilidad. Critican  a nuestro sistema político, solo buscan atascar el movimiento geopolítico. Es un desprecio que no entendemos, pero, los españoles no terminan de resolver sus problemas.
Es una mala política, hay predominancia injerista de los partidos frente al parlamento, de los partidos hacia el centro. Es bloquear políticas de países suramericanos que buscan su transformación social. Quieren aprovecharse que estamos en una sociedad civil irritada y un movimiento político agitado, no enmarcada en ideologías. Buscan engañar con evidencias falsas, desean lograr que el electorado busque nuevas opciones hacia la derecha, aunque éste no es el principio de la realidad.
Todo esto no se inscribe en ningún marco ideológico. Es la política de las buenas causas. Falla la construcción política: si la política y los partidos sirven es para dar coherencia a esas cosas. Además, a menudo las demandas sociales son contradictorias, ¿cómo se hace con esas demandas algo políticamente coherente?
 Entonces tal vez entendamos que nadie confía en la política, cuando solo la política podría resolver nuestros problemas. Es la idea del gobierno de Rajoy hacia Venezuela. Los viejos partidos españoles, no tienen su vieja centralidad. Es una democracia de movimientos sociales después del franquismo. Es una lucha continuada de carácter antidictatorial, es una agenda de muchos recursos que Alemania, Italia y Estados Unidos marcan la pauta hacia España. El capitalismo lo privatiza todo. Hemos llegado al privatismo. La esencia del capitalismo se halla en dos fenómenos complementarios: desterritorialización y descodificación. Ambos fueron analizados por Marx. El capital se apropia cada vez más de territorios; se apropia del campo, del artesanado, del comercio y finalmente de la industria. El capital lo desterritorializa todo. Pero al mismo tiempo lo decodifica todo: la religión, la moral, las creencias; todo sucumbe al impulso del capital. Este impulso anulador de códigos y apropiador de territorios es universal en el capitalismo. El capitalismo es, por ello, lo universal de toda sociedad mercantilista. Pero, como veíamos, se decodifica para someter nuevamente a la axiomática potente del capital. La televisión, por ejemplo, nos da todo, la sociedad y el capital a la vez. No es necesario salir afuera. Todo el sistema del capital está ahí en la pantalla televisiva.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico