Aventis,
Las potencias,
buscan el desequilibrio social de las sociedades urbanas, tales potencias
buscan guardar coherencia en su discurso oficial y darle acceso a la justicia,
tanto en el plano nacional como internacional. Este tema figura desde 2006 en
la agenda de La Asamblea General de Naciones Unidas- ONU- y desde 199- 2004, un
grupo de países que son ultrajados por
los imperios buscan la necesidad que todos los miembros de la OEA,
aceptaran la Convención Americana, como la mejor demostración de su real
compromiso con los derechos humanos. Todavía, resta un largo camino por
recorrer.
A raíz de La
Cumbre de Las Américas, es el momento de la gran decisión- No es el tiempo para
seguir meditando en reglamentaciones, hay que lograr medidas efectivas para
acabar con la economía ortoxodica de los sistemas monetarios de bajo efecto. La
población es la que sufre estos embates.
Congresantes, alcaldes y gobernantes deben cumplir con sus objetivos lineales y
deben tener coraje para expresar a una sola voz, la estabilidad de precios y el
respeto a los derechos humanos.
Sí Estados
Unidos, sigue imponiendo sus leyes, las empresas germanas seguirán sangrando
junto a la eurozona con Grecia al lado. Hay poca confianza empresarial y Rusia
se ve preocupada ante el conflicto, las represalias comerciales engullen el gas
ucraniano y devasta a decenas de
personas que residen en zonas fronterizas, creando nuevas coyunturas. Estados
Unidos, quiere ahora avivar el fuego en América Latina y crear desempleos en
las fábricas mediante el Estado Creador y, propiciaren las calles negocios creíbles
para el comercio informal controlados por paramilitares.
España, Italia,
se encuentran en trámites de rescate y Perú le da la mano para fomentar
consumismo y los consumidores asuman con sus decisiones la compra de bienes y
raíces.
Ahora el
mediatismo quiere destruir a nuestros jóvenes y niños por medio de la propaganda, muchos son decodificados como peligrosos
y son llevados a los manicomios o cárceles urbanas. Es el fin de quienes
desprecian su identidad y se aprestan a ser unos asociados de los imperios, en
este caso, el estadounidense. Luchar por la libertad de Latinoamérica es un
gran desafío y la diferencia es clara en el análisis de los datos, la mayoría
de nuestros adolescentes tienen un control sanitario y, existen grupos sociales
que le dan su destino.
Los pueblos
indígenas, vienen resistiendo desde el año 1500.Pero, este siglo, marcó una
diferencia, porque su voz fue ampliada por Internet y en sus luchas populares.
Vienen reivindicando sus pertenencias y claman por el Amazonia y el Delta,
buscan su legitimidad por hablar y ya no quieren ser dependientes de los
programas de algunas multinacionales y ONG.. Como pueblos de selva, solo desean
tener su propia identidad y arrojar luz sobre su pasado, no desean más
agresiones físicas, ni destrucción de sus aldeas.
Un ejemplo, lo
tenemos en María, una indígena que esculpía su cuerpo con el agua, por la
llegada de la civilización, algunas veces se pintaba las uñas y se arreglaba el
pelo, ella se bañaba en el gran caño, todos los días, en pequeños rituales, su
mirada siempre se encontraba húmeda. Jamás tuvo repuesta, porque, el extranjero
destruía su terruño y un día se fue a a gran ciudad para indagar porque el
extranjero, destruía su terruño, ya no mojaba sus dedos. Esperaba una respuesta
por parte del Estado. Hasta que habito un mundo de dolor, vagando entre paredes
urbanas, desvistiéndose a sì misma para vestir un uniforme y cumplir su guardia
en la fábrica. Así, es el recorrido de muchos niños latinos que dejaron su
libertad, porque los opresores llegaron para desterrarlos. Todos en la tribu se
preguntaron, ¿Por qué?.
En
primer lugar la ciencia política tiene un esquema de alimentación
multidisciplinario que proviene de varias fuentes: la historia que nos da la
memoria de los acontecimientos tanto domésticos como universales, del plano
filosófico estudia al hombre y a la sociedad desde los principios
rectores que moldearon ambos sujetos, en el plano jurídico se pretende darle
una formación jurídica básica. En el plano administrativo comprensión y estudio
más diferenciado y especializado del estado contemporáneo y en el plano
político compuesto por el estudio teórico y el análisis práctico, se le forma
en la comprensión y manejo de los problemas de cualquier época. Los textos
acerca de Piketty, van en esa dirección de la transdiciplinariedad de los
complejos problemas de nuestro tiempo y la visión amplia que hay que tener para
analizarlos hoy en día sobre todo los problemas de la desigualdad y crecimiento
económico.
En efecto, algunos políticos a lo largo de
la historia han enfatizado lo importante de comprender los fenómenos económicos
y algunos economistas como así también, comprender al hecho político, porque
ambos se nutren de los mismos vasos comunicantes por ser ambas ciencias
sociales. Al convertir el comportamiento de los políticos en una variable
endógena, la economía política incapacita a los analistas, por ello debemos
entender las particularidades de los fenómenos económicos (desigualdad,
precios, valor, inflación, intercambio comercial, déficit fiscal, ventajas
competitivas y comparativas y los factores políticos: liderazgo político, partidos
políticos, ordenamiento Constitucional, grupos de presión y el entorno
internacional).
Para entender la evolución de esta
relación debemos partir de un marco intelectual, cuales son las ideas que
motorizan esta relación. Hay de verdad líneas motrices comunes para comprender
ambas esferas del conocimiento y de la realidad, por qué ellas operan como una
autopercepción primero del conocimiento y luego de la realidad. Luego estas
ideas determinan las creencias en el funcionamiento de ambas dimensiones
y luego determinan las estrategias que se llevan a cabo. Se requiere un buen
diseño de políticas públicas y buen liderazgo. Un político debe tener una
visión estratégica del marco donde va actuar y debe ver las distintas variables
y una de ellas son las que no da la economía. Muchas veces actuará
racionalmente, pero no es menos cierto que factores como el azar, la
incertidumbre o la sorpresa pueden afectar no solo el juicio de ambas
realidades sino la manera de actuar cuando se va a una de ambas dimensiones
sean estas políticas o económicas.
Por ello, contar con un sólido, robusto y con armazón de ideas puede ayudarnos a una mejor comprensión de ambas realidades, porque esto nos da una visión del entorno. Por ello el debate epistemológico de los últimos 30 años ha girado en torno a una serie de premisas según las cuales el método científico clásico es trasladable a las ciencias sociales, el positivismo ejercicio una gran influencia en las ciencias sociales en general y en particular en la ciencia política, pero de unos años para acá enfoques novedosos como el neo institucionalismo le han abierto otros canales para la ruta de navegación.
Por eso, las labores del economista y el político deben converger y no divergir, deben engranarse, para mejorar las decisiones que al final de cuentas van al seno de las sociedades democráticas: Por lo tanto, el aporte que han realizado los economistas, es muy importante no solo en esta interacción con sus pares sino la compresión mutua de los diferentes actores que es tomar decisiones que le corresponde hacer a los políticos. El politólogo es un individuo que trabaja para los que hacen la tarea práctica: los políticos, aunque pueden serlo también, y por ello, requiere de adecuados instrumentos conceptuales para una mejor comprensión de los fenómenos económicos, que tienen una consecuencia política y viceversa y el libro de acuerdo a lo que he leído hace aportes interesantes en ese sentido. Es el matrimonio de la economía y la política y la conjunción de ellas, en una enseñanza pluralista, más abierta y más diversa teórica y metodológicamente. Ya que lo que se trata de estudiar es fenómenos sociales muy complejos sobre la base de resultados metodológicamente no predecibles y cuantificables. En un documento titulado 'La crisis del régimen de 1978, Podemos y la posibilidad del cambio político en España", la formación de Pablo Iglesias habla de una crisis "que va más allá de la deslegitimación de las élites políticas y que afecta a componentes centrales del sistema político y la institucionalidad, de la articulación territorial del Estado, del modelo de desarrollo y el equilibrio entre grupos sociales bajo la primacía de los sectores dominantes".
Por ello, contar con un sólido, robusto y con armazón de ideas puede ayudarnos a una mejor comprensión de ambas realidades, porque esto nos da una visión del entorno. Por ello el debate epistemológico de los últimos 30 años ha girado en torno a una serie de premisas según las cuales el método científico clásico es trasladable a las ciencias sociales, el positivismo ejercicio una gran influencia en las ciencias sociales en general y en particular en la ciencia política, pero de unos años para acá enfoques novedosos como el neo institucionalismo le han abierto otros canales para la ruta de navegación.
Por eso, las labores del economista y el político deben converger y no divergir, deben engranarse, para mejorar las decisiones que al final de cuentas van al seno de las sociedades democráticas: Por lo tanto, el aporte que han realizado los economistas, es muy importante no solo en esta interacción con sus pares sino la compresión mutua de los diferentes actores que es tomar decisiones que le corresponde hacer a los políticos. El politólogo es un individuo que trabaja para los que hacen la tarea práctica: los políticos, aunque pueden serlo también, y por ello, requiere de adecuados instrumentos conceptuales para una mejor comprensión de los fenómenos económicos, que tienen una consecuencia política y viceversa y el libro de acuerdo a lo que he leído hace aportes interesantes en ese sentido. Es el matrimonio de la economía y la política y la conjunción de ellas, en una enseñanza pluralista, más abierta y más diversa teórica y metodológicamente. Ya que lo que se trata de estudiar es fenómenos sociales muy complejos sobre la base de resultados metodológicamente no predecibles y cuantificables. En un documento titulado 'La crisis del régimen de 1978, Podemos y la posibilidad del cambio político en España", la formación de Pablo Iglesias habla de una crisis "que va más allá de la deslegitimación de las élites políticas y que afecta a componentes centrales del sistema político y la institucionalidad, de la articulación territorial del Estado, del modelo de desarrollo y el equilibrio entre grupos sociales bajo la primacía de los sectores dominantes".
España, es un regalo envenenado de Estados
Unidos, Rajoy es un peligro democrático, para la democracia, sus reformas y
recortes lucen incoherentes para la sociedad española y genera una diversidad
de opiniones que rompe con el equilibrio.
Rompe con su propia lógica y manda al parlamento a atacar a nuestro
país, carece de un contexto de responsabilidad. Critican a nuestro sistema político, solo buscan
atascar el movimiento geopolítico. Es un desprecio que no entendemos, pero, los
españoles no terminan de resolver sus problemas.
Es una mala política, hay predominancia
injerista de los partidos frente al parlamento, de los partidos hacia el
centro. Es bloquear políticas de países suramericanos que buscan su
transformación social. Quieren aprovecharse que estamos en una sociedad civil
irritada y un movimiento político agitado, no enmarcada en ideologías. Buscan
engañar con evidencias falsas, desean lograr que el electorado busque nuevas
opciones hacia la derecha, aunque éste no es el principio de la realidad.
Todo esto no se inscribe en ningún marco
ideológico. Es la política de las buenas causas. Falla la construcción
política: si la política y los partidos sirven es para dar coherencia a esas
cosas. Además, a menudo las demandas sociales son contradictorias, ¿cómo
se hace con esas demandas algo políticamente coherente?
Entonces tal
vez entendamos que nadie confía en la política, cuando solo la política podría
resolver nuestros problemas. Es la idea del gobierno de Rajoy hacia Venezuela. Los
viejos partidos españoles, no tienen su vieja centralidad. Es una democracia de
movimientos sociales después del franquismo. Es una lucha continuada de
carácter antidictatorial, es una agenda de muchos recursos que Alemania, Italia
y Estados Unidos marcan la pauta hacia España. El
capitalismo lo privatiza todo. Hemos llegado al privatismo. La esencia del
capitalismo se halla en dos fenómenos complementarios: desterritorialización y
descodificación. Ambos fueron
analizados por Marx. El capital se apropia cada vez más de territorios; se
apropia del campo, del artesanado, del comercio y finalmente de la industria.
El capital lo desterritorializa todo. Pero al mismo tiempo lo decodifica todo:
la religión, la moral, las creencias; todo sucumbe al impulso del capital. Este
impulso anulador de códigos y apropiador de territorios es universal en el
capitalismo. El capitalismo es, por ello, lo universal de toda sociedad
mercantilista. Pero, como veíamos, se decodifica para someter nuevamente a la
axiomática potente del capital. La televisión, por ejemplo, nos da todo, la
sociedad y el capital a la vez. No es necesario salir afuera. Todo el sistema
del capital está ahí en la pantalla televisiva.
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