Aventis
Emiro vera suàrez
De nuevo, el abordaje
del tema sobre seguridad, con relación a La Cumbre de Las Américas. Cuando
sabemos que algunos países en el caso de Honduras se rigen por la turbulencia y
la exclusión cultural. Vemos, como el Presidente de ese país lució desorientado
en su discurso, destacando su impotencia al dialogo, porque, su libertad se
encuentra condicionada a la presencia del presidente Barak Hussein Obama en la
cumbre. Lo que nos índica una presencia cotidiana de una subcultura alienante
que se fragmenta en sus funciones de Estado, donde visualizamos una perspectiva
cultural poca extensa y entendible, lo que índica como unos países se
encuentran sujetos a la intolerancia, abuso, rechazo y negación del otro más
fuerte: Estados Unidos de Norteamérica.
América Central y del Sur,
reflejan un estamento multicultural, donde el aspecto religioso es muy
fundamental junto a sus costumbres y rituales que le dé a los jóvenes una
postura muy recurrente en sus criterios de políticas estatales y municipales.
Los estadounidenses,
son un chivo expiatorio del enclave republicano como demócrata, ya en muchas
colonias observamos un potencial desorden y agitación social en grupos, tribus,
como campamentos urbanos por carencia de escuelas y acción educativa, donde los
jóvenes no pueden ir a ls juegos parroquiales, porque se exponen a la gendarmería
y a la propia muerte.
Hay, algunos discursos
extraviados, son como un chivo expiatorio, carcomido por la paranoia y esquizofrenia
del mundo global. Inseguros, al dar un concepto de seguridad, donde los jóvenes
y adultos se encuentran sometidos a una cultura audiovisual. La del videoclip. Estos
conceptos desean llevarlos a América Latina para llamarnos demonios
globalizados.
Ahora, los discursos políticos
se construyen a partir del tema de la seguridad, por ahora, se le considera a
los pobladores de algunas comunidades como esquizofrénicos y paranoicos y,
buscan la ayuda estadounidense para refuncionalizarlo. Esperamos que el Fondo
Monetario Internacional- FMI- siga favoreciendo a Honduras, pero,, las estadísticas
son distintas a las desplegadas por su presidente en La Cumbre de Las Américas.
En las colas, puedo
observar como sectores de la clase media entran en discusión por cualquier
motivo. Las opiniones se hacen insultantes y, desde las teorías de la comunicación
se empiezan a hilvanar los hilos de una lectura de la realidad a partir del
cruce de cualquier realidad humana que nos golpea a diario, la verdad de un país
inmerso en su agonía, de una globalización
satanizada por el mundo financiero.
Nunca comprendida, la
realidad de nuestras propias limitaciones para decir o proponer algo que
oriente un mínimo a la organización de la Nación, de su cultura, la verdad,
cada vez más fuerte y triste de nuestra muerte en vida por la desactualización.
La nueva cultura económica global tiene que ser pensada como un orden complejo,
dislocado y repleto de yuxtaposiciones, que ya no pueden ser captados por los
funcionalistas. Desde 1987, existe un Capitalismo desorganizado, caprichoso y
raro. La complejidad de la economía global actual tiene que ver con ciertas
dislocaciones fundamentales entre la economía, política y cultura, que solo
hemos recién empezado a teorizar. A su vez, la religión se ha convertido en un
tema polémico, recién el ex presidente Alán García- Perú- viene criticando a
las religiones primitivas que incluye al controvertido Cristo del Morro Solar.
Lo que índica es que se viene introduciendo el término de ideologías absurdas
de carácter panteísta, que, llama al hombre en su forma primitiva a no trabajar
y creer en un espíritu milenario que nos convoca a una sola contemplación. Es
un nivel de animismo primitivo, lo que determina una forma totalitaria
encubierta con fundamentalismo religioso, para darle alcance al reinicio de un
proceso político, es como proponer una cruzada contra un mundo o cultura que te
hace pensar distinto, dando principio a diversas formas de religiosidad.
El hombre latino, debe
asumir un gran desafío a partir de cinco líneas de análisis: lo étnico, lo mediático,
tecnológico, financiero y el ideológico.
Sobre estos ejes, giran los estados actuales y la cuestión cultural atraviesa a
todos.
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