Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

jueves, 23 de febrero de 2017

Abatimiento del progresismo en el Sur.

Fusión

* Maduro y Trump, pueden verse en un solo rutero económico, el colapso.
El frenazo en Ecuador es muy grande, Suramérica fue inundada por la corrupción y lo más lamentable por organizaciones progresistas que, no respetaron la doctrina marxista y manipularon la voluntad de la mayoría de quienes convivimos en ésta tierra. En el caso venezolano, Las instituciones que debieran servir como contrapeso al CNE son débiles y están bajo control del Gobierno y su partido, (Psuv). No hay adónde recurrir en procura de justicia. Por lo tanto, la resistencia contra la práctica de “robarnos de nuestros propios bolsillos” el producto de los muchos impuestos que pagamos incluye ahora la defensa de la democracia. Y ahora no hay Papa que venga y los salve. Todo es puro dialogo con un comodín, Henry Falcón, gobernador del Estado Lara. La concepción burguesa de la democracia no ha cambiado sustantivamente al agregarle la palabra representativa y al crear la ilusión de que es el pueblo el que escoge a sus gobernantes a través del voto, cuando en realidad son las clases dominantes y los grupos de poder los que imponen candidaturas y políticas gubernamentales, salvo raras excepciones.
Las clases dominantes, son las que deciden, sobre la administración del Estado y, solo el pueblo vive de la ficción para los ciudadanos que, con los votos, nombra su presidente o sus representantes en el parlamento, (Asamblea Nacional). La democracia liberal-burguesa funciona sobre principios básicos: Constitución Política que garantice derechos y libertades dentro del Estado de Derecho y un sistema de pesos y contrapesos que posibilite la autonomía de las funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  El ejercicio de la democracia implica democratizar la sociedad para que la ciudadanía participe en la defensa de sus derechos y en el tratamiento de los asuntos públicos, por lo que es indispensable la organización social, inclusive para liquidar el autoritarismo y construir una democracia profunda, igualitaria, solidaria, con justicia social, derechos y libertades para todos. En nuestro caso, socialista.
Entre los siglos VII y IV a.C. los griegos, particularmente los atenienses de las Polis, crearon la democracia como un gobierno del pueblo. Ese concepto de gobierno fue manipulado por las burguesías europeas que, en el siglo XVIII, decidieron que la democracia era la mejor opción para proteger sus privilegios e intereses frente a los apetitos desmesurados de las monarquías autoritarias y sus nobles. Luego crearon los procesos electorales como un mecanismo para legitimar sus gobiernos.
Ahora, aparecen  los militares como protagonistas políticos, gracias a la presidencia de la República, que no era común, hasta esa época los militares habían arrancado un tiempito antes porque los mandó el gobierno civil a los cuarteles, mediante un acuerdo del antiguo Congreso Nacional, el poder civil los mandó al control de la subversión y ahí aparecen, pero estos comunicados capaz que para mucha gente tampoco es sabido de qué se trata, son comunicados con pronunciamientos políticos, con una evaluación de la situación y criterio jurídico .
El ascenso de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, fue una necesidad histórica y, donde el gobierno de Hugo Chávez Frías, asume un proceso cívico- militar de unión con trabajadores, estudiantes y amas de casa. Fue un mandato constitucional. Pero, digo, había hechos que conmovían la escena pública, pero la conmovían no a uno o a dos, participaban, porque acá se dice que era un grupito la lucha armada. No, no, qué va a ser un grupito, ya había prácticamente un ejército en pugna en contra del ejército oficial, por eso intervinieron y por eso había gente de la CIA, por eso ejecutaron a Mitrione y había embajadores presos y no sé cuántas cosas más.
Por eso digo que el panorama no es nuevo, que se van a tensar las contradicciones, no estoy hablando de que vaya a haber rupturas, pero hay desgaste, hay desgaste. Acá por algunas televisoras, vemos lo que hablan con diputados, los escucho, hay cosas insólitas., Están en lo mismo, desde hace cuatro años.

Le llevamos el Plan Nacional de Vivienda, se entregan las viviendas, ojalá ya le estén pagando, todo es regalía, desde las tarjetas hasta el espíritu de lucha revolucionaria. pero es ese el camino que ha elegido el gobierno, y por eso es que el debate presupuestal va a ser muy duro, de crisis en crisis y devaluación en devaluación, porque va a ser la expresión de esto, del camino que eligió el gobierno para enfrentar la crisis. Más neoliberalismo, más entrega, más subordinación a los intereses del gran capital y del sistema financiero, más entrega de tierra, más extranjerización de la tierra, es más de lo mismo. O sea que va a ser peor de lo mismo. Y es Socialismo
Nuestro camino es antagónico.
Y por eso también vamos a tener por lo menos un buen ámbito de debate para los proyectos que se han presentado. Vamos a dar el debate sobre el tema del ferrocarril, debe darse, se encuentra paralizado, en medio del presupuesto. Y se debe dar el debate en todo este tiempo, porque además estamos empecinados en que este proyecto, es un proyecto que pudo salir gracias a Chávez y que puede resolver problemas del país, y hasta le puede aliviar algún problema al gobierno, si estaremos buenos en la Unidad Popular. El Gran Polo Patriótico, pero a ver, si los partidos políticos cumplen con las normativas El Plan Nacional de Vivienda y del ferrocarril, es un tema de debate presupuestal.
El gran problema es el tráfico de drogas, un comercio ilícito que se da en las regiones del Sur. Es totalmente alarmante y Venezuela y México son dos vías de paso y, tenemos que el comercio no legalizado, jamás ha querido pagar impuestos y sin registrar sus negocios, lo que hace difícil, validar proyectos. Ahora, se le suma los vaivenes de la política estadounidense y los avances del ejército sirio, más, los primeros indicios de corrupción en China, hay que compartir muchos análisis. Es el flujo millonario de dólares ilícitos por cualquier causa.
Obama prometió buscar la paz en Medio Oriente y aumentó la guerra.
Trump dice que va a abandonar la OTAN y ahora busca fortalecerla, presionando a Europa para que paguen mayor porcentaje de su presupuesto hacia los militares. Es decir, la crítica que hace a la OTAN no es contra la organización, sino que es contra las bases financieras que apoyan a OTAN y quiere que los europeos compartan más los gastos.

Hay dos cosas. Obviamente es un obstáculo con los mil millones de dólares, que, gastan los dos principales partidos mundiales y la legislación que bloquea la posibilidad de que el tercer candidato pueda salir, esto, se conoció en Venezuela como la tercera vía, hay restricciones como el número de electores, firmas de apoyo y otras restricciones legales, más allá de los medios de comunicación que totalmente bloquean a cualquier candidato crítico al sistema. Ahora, quieren acabar con los minipartidos.
Ahora, diciendo eso debemos entender que hay millones de norteamericanos que buscan una alternativa. En un momento, el candidato Bernie Sanders consiguió algo así como trece millones de votantes, y eso es significativo incluso frente a la corrupción y los ataques que recibe, y también la corrupción en el Partido Demócrata negando la victoria.
Si hay una movilización contra Trump ahora, debemos pensar si estas movilizaciones populares empiezan a pensar por su propia cabeza, podríamos ver alguna alternativa a los dos partidos, más allá de la crítica de Trump. Me refiero a EEUU, no a mi país, Venezuela.
Lo primero es que la política de Trump ha sido un retroceso hacia la política de (el ex presidente Barack) Obama, en todo sentido. En vez de acercarse a (el presidente ruso Vladimir) Putin, ahora dicen que postergan el encuentro para esperar que Rusia deje Crimea y otras medidas más. Trump ha aplicado sanciones a Irán, al igual que lo hizo Obama; está marchando al ritmo de Wall Street tal cual lo hizo Obama.
Entonces, esa es la noticia de la que no se habla porque los medios están en contra de Trump –por cuestiones que podemos analizar- pero el hecho es que ahora podríamos decir que Trump en vez de marcar algunas diferencias guerreristas, no intervencionistas, vuelve a los pasos de Obama.
Entonces en vez de aumentar las críticas porque está cometiendo algunos avances hacia la derecha, realmente es la derecha que abrió el señor Obama. Eso no aparece en los diarios porque la prensa, los medios de comunicación de aquí, quieren derrocar a Trump porque es demasiado independiente, podría tomar posición por un lado o el otro y los banqueros prefieren un presidente más dócil, menos provocador, y con menos posibilidad de dar un giro en otra dirección.
Creo que en el próximo período vamos a ver cómo se van a clarificar los caminos que abre Trump, pero mientras tanto hay mucha turbulencia interna, y los twitters dicen que hay miles de twists de personas en EEUU que han anunciado que quieren asesinar al Presidente. Un país que dice ser democrático, con ciudadanos democráticos, ahora tenemos a un ejército de asesinos circulando. Y muchos provocados por las noticias incendiarias que están provocando una actitud de terrorismo contra el Presidente elegido.  
Si hay una movilización contra Trump ahora, debemos pensar si estas movilizaciones populares empiezan a pensar por su propia cabeza, podríamos ver alguna alternativa a los dos partidos, más allá de la crítica de Trump.Obviamente los obstáculos son del Partido Demócrata que han infiltrado a los críticos de Trump, tratando de aprovechar la oportunidad. Pero hay cientos de miles de personas que han marchado contra Trump, pero bajo banderas progresistas y podríamos pensar que eso podría abrir una nueva oportunidad para crear una alternativa al sistema.

Si hay una movilización contra Trump ahora, debemos pensar si estas movilizaciones populares empiezan a pensar por su propia cabeza, podríamos ver alguna alternativa a los dos partidos, más allá de la crítica de Trump.
Obviamente los obstáculos son del Partido Demócrata que han infiltrado a los críticos de Trump, tratando de aprovechar la oportunidad. Pero hay cientos de miles de personas que han marchado contra Trump pero bajo banderas progresistas y podríamos pensar que eso podría abrir una nueva oportunidad para crear una alternativa al sistema.

Trump no ha tomado muchas posiciones en general sobre América Latina, más allá de México.
Podríamos analizar las cosas desde dos enfoques.
Primero los ataques que ha lanzado Trump contra México, bloqueando la entrada de inmigrantes, y las importaciones de empresas norteamericanas fijando impuestos contra las importaciones. Y eso tiene otro lado que tal vez podría forzar que el neoliberalismo deje paso al nacionalismo, que trata de compensar por las exportaciones profundizando el mercado interno. En el grado que el capital norteamericano sale del país, forzosamente el gobierno tiene que tomar algunas medidas más nacionalistas, fomentando el desarrollo interno.
Pero, por otro lado, debemos tomar en cuenta que por ejemplo en Argentina actualmente hay planes para una huelga general. Incluso los sindicalistas más corruptos están forzosamente presionados a entrar con cuatrocientos mil desocupados. Lo mismo está pasando en Brasil, donde Michel Temer tiene menos del 10% de apoyo de la población crecen las tendencias de huelgas y protestas.
Entonces, más derecha está provocando más popularidad por la lucha de clases y por las fuerzas nacionalistas, populares y socialistas.
Y creo que esos son los dos enfoques sobre el proceso.
La ultraderecha de Macri, Temer y los demás, están provocando una reacción que podría sobrepasar los límites del reformismo si se sigue profundizando. Creo que no deberíamos enfatizar sólo en la derecha, porque también debemos reconocer el debilitamiento y la caída de las economías y el empleo, así como el surgimiento de nuevas olas progresistas y clasistas.
El flujo de mil millones de dólares ilícitos por cualquier causa –los engaños en las exportaciones, el tráfico y venta de drogas, etc.- que se da en la región.
Si calculamos por países, por ejemplo, México el año pasado tuvo 48 mil millones de dólares ilícitos saliendo del país; Brasil tiene 18 mil millones que salieron del país; sin pagar impuestos y sin registrar.
Argentina tenía casi cinco mil millones que salieron del país. Uruguay, un pequeño país, tuvo 329 millones que salieron del país.
Estamos hablando de dinero ilícito, ilegal, que sale del país bajando los ingresos del fisco que podríamos, por ejemplo, financiar proyectos de salud.
Esta cercenando Suramérica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico