Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 1 de marzo de 2017

n Trump y Nicolás, el derecho del elector


Fusió
Los líderes europeos ven con preocupación la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y, esto, ha originado una diversidad de opiniones porque el nuevo orden global y con carácter neoliberal será distinto al que siempre ha preconizado la Unión Europea. El asunto gira sobre el cumplimiento de promesas y Francia exige una tajada de poder energético para cumplir con los valores financieros que Paris está exigiendo y, François Holande promueve una campaña hacia América Latina, tal como lo hizo con Irak y Libia, con el único fin de sumar votos. Europa busca un liderazgo cierto en Alemania, capital del mundo político de esa región y cuestiona la falta o carencia de motores para el desarrollo industrial y agroalimentario.
Sin duda, se ha incumplido la mayoría de los pasos para el desarrollo, luego de la muerte de Gadafi. Y Trump, jamás se prestaría para el juego geopolítico. El terrorismo y los musulmanes, no constituyen un juego político para él, viene señalando un plan para perpetrarlo hacia ciudadanos oriundos de Siria o Libia. Los convenios internacionales se han convertido en una carta de doble filo y en el contexto diplomático, todo resulta escéptico por la presencia de Rusia, donde Putin desea participar en la jugada y Macri, por la directa presencia de judíos en Argentina.
Aunque Moscú, no desea implicarse en escenarios ajenos, pero sí tener cierta injerencia por las riquezas energéticas en escenarios ajenos a su territorio y, lo que se busca es tener una seguridad jurídica y ambiental, más allá de la retórica jurídica, a Putin y a Rusia le preocupa las bases militares acantonadas en Colombia y Perú.
El Plan Cóndor II busca con su agresividad alimentar la intolerancia en Venezuela y originar la división nacional entre sus ciudadanos para contribuir con la destabilización del país y la región, la gran preocupación para los soviéticos es que no tienen bases militares en el Sur y se descuidaron con el país y Cuba.
Los BRICS sirven para establecer vínculos con otros países del mundo a través del diálogo sobre temas concretos. Además, la asociación económico-comercial no plantea ampliar el bloque y expresó los intereses de Rusia en que Brasil resuelva lo antes posibles sus turbulencias políticas internas, presentes allí desde el proceso de 'impeachment' de Dilma Rousseff en diciembre de 2015. Lo importante, es darle apoyo a Latinoamérica.
 El recientemente fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro, quien "pasó a la historia como una de las figuras más notables de la segunda mitad del siglo XX". Además, según el político ruso, Vladimir Putin, Castro logró que Cuba se convirtiese en "un jugador de prestigio en la palestra internacional" y en un lugar de encuentro para buscar soluciones a los problemas mundiales. El anterior jefe de Estado cubano "se convirtió en un símbolo de la dignidad, de la justicia y de la libertad", apunta.
El Estado Islámico, viene interponiéndose en el camino en quienes ven con buenos augurios el avance neoliberal en las zonas de concentración para el desarrollo, pero, el militarismo se encuentra presente y en Venezuela, ya grupos de musulmanes se reúnen en los espacios públicos para ofertar textos del islam.
Barak Hussein Obama, no cumplió nada de lo que ofreció, arrasó con Libia, organizó y aplaudió el magnicidio del presidente Gaddafi, como también creó y organizó a grupos terroristas como el Daesk, (Estado Islámico) y el Frente Al Nusra para adueñase del petróleo en toda Mesopotamia y las alturas del Golán.
Ahora, ante esta realidad, las campañas publicitarias de nuestro país y fuera de él, por parte de las redes sociales busca una nueva orientación estratégica para que la gente piense y no se vuelva tan zombie o carencia de conciencia, ahora los movimientos populares tratan temas como la xenofobia, islamfobia, racismo, odio, intolerancia, irrespeto y juegos de guerra, es un artilugio estadounidense para impulsar hacia el control del país.
Hay una señal clara, los nuevos políticos quieren controlar el poder a través de los maas- media, todos van al mercado y no les importa las colas, menos los pedidos por telefonía, sufrimos el drama diario, pero, nadie quiere responder a una carrera contra reloj.
Pero lo que más me alegra es que artistas como Shakira, Daddy Yankee, Miley Cyrus, Paulina Rubio, y un centenar más se pronuncien contra las políticas adversas de algunos presidentes Mi generación no conoce de buenas noticias. Crecimos con la grisura subvencionada
del mercado racionado, llegamos a la pubertad en medio de los rigores del Período Adeco- copeyano, criamos a nuestros hijos en un país con una moneda sistémica y nos advierten ahora de que vienen tiempos de tensión económica. No parece haber respiro en esta larga secuencia de descalabros, caídas y recortes que hemos padecido por décadas.
Por otros lares, los gobernantes renunciarían ante el panorama en el que se encuentra la nación, debido –en gran medida– a su mala gestión. Sin embargo, como el cargo de general presidente no se lo ha ganado a través del voto popular, nadie podrá castigarlo en las urnas en los próximos comicios. Para la oposición que reclame su salida, siempre le queda aplicar con mano dura la represión y castigo.
Las redes sociales, tienen hoy, una tendencia de alejar el pueblo de las reuniones con gente políticas cultas, los partidos políticos quedan atrás y son presionados por grupos económicos que son parte del clientelismo político y eso, dio origen a una amistad entre MUD- PSUV.
El tiempo está por verse así mismo

los verdaderos problemas sociales del pueblo, predominio del clientelismo electoral, pobreza de soportes ideológicos y de programas actualizados – subyacen en los intersticios de más de una organización, es decir, coexisten funestos elementos que pueden estallar en poco tiempo.
El test más socorrido para definir la supremacía de los partidos es representado por los que obtienen los primeros lugares en las elecciones generales. Sin embargo, no constituyen garantías de perdurabilidad en la adhesión popular porque el pueblo se decepciona
Los análisis del Sur, deberían comenza

r por recordar por quien votamos para el gobierno regional, el municipio provincial y el distrital, y luego preguntarnos en nuestro fuero interno, si contribuimos con nuestro voto a quienes salieron elegidos para dichos importantes cargos.
Después de ello, si estamos conformes con el desempeño de quienes elegimos, y de estar inconformes, a qué se debe ello, en un mecanismo racional que nos lleve –si estuvimos equivocados con nuestro voto – a no cometer en los próximos comicios el mismo error.
El elector muchas veces se queja de las agrupaciones políticas que promovieron candidaturas que con el tiempo se estableció que fueron inconvenientes, por decir lo menos. También se queja el elector de la calidad de muchas de las personas que ejercieron o ejercen cargos electivos, pero tiene que tener claro que hay responsabilidad compartida entre q
uienes presentan candidaturas inadecuadas y el elector que puso su voto en quien o quienes no lo merecían.
Evidentemente hay candidatos de primerísima calidad moral y profesional, y además con mística de servicio; pero también hay de los otros, que no están capacitados para ejercer los cargos a los que aspiran o carecen de valores éticos para trabajar en provecho de sus respectivas comunidades, y únicamente pretenden el cargo para lucrar, y ya sabemos cómo.
Los electores debemos conocer los antecedentes de los candidatos, en forma integral, como son su desempeño en las actividades a las que estuvieron dedicados, el cumplimiento de sus responsabilidades familiares, crediticias, tributarias, hasta si han sido conductores responsables de vehículos. Insisto, la indagación debe ser integral, y una buena herramienta de inicio de dicha acción es el conocimiento de la hoja de vida de los candidatos.
Hoy en día la mayor parte de los electores tienen acceso a Internet, y las autoridades electorales cuelgan en sus portales institucionales las hojas de vida de los candidatos, además que la prensa de investigación hace una loable pesquisa para conocer a los candidatos. Somos creyentes de la presunción de inocencia, pero cuando se nos muestra por la prensa, no chismes, sino más que evidencias de mal comportamiento y hasta perpetración de delito, no nos podemos quejar de que no estuvimos informados para emitir un voto responsable. Si tenemos las herramientas usémosla para tener buenos gobernantes.
Por lo expuesto, debemos ir a una Constituyente y, no dejarnos arropar por águila norteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico