Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

martes, 14 de marzo de 2017

Trump no caerá en réplicas antiguas del idealismo democrático.



Aventis
*El presidente Maduro no debe pensar en el facilismo, Trump no negociará el Sur, el plan Balboa prosigue bajo el Legado de Kissinger.
Las falsas promesas de Estados Unidos se vienen cumpliendo y no tiene otra opción, la idea es recrear sus fuerzas y fortalecerlas ante su actitud con la milenaria nación iraní. Y, en este plano, no cabe duda, que la estrategia de una fuerza militar moderna, bajo el prisma de una doctrina de defensa y disuasión ha resultado eficaz en la posición de tener a las colonias como una potencia regional e internacional, les consolida en Oriente Medio y América del Sur. Categoría, donde el desarrollo militar no ha significado, a pesar de años de bloqueo y sanciones dejar de lado la necesaria inversión en temas de educación e investigación. Es una realidad que las instituciones de enseñanza iraníes han formado un sector con enorme preparación, adaptado al uso de las tecnologías más avanzadas en todos los planos de la vida. Pero, los norteamericanos también. El resultado de tal esfuerzo es claro: crear capacidades para su industria de defensa como lo es también para su industria energética, de servicios, entre otras. Sus capacidades militares pueden aplicadas al mundo civil gracias a una fuerza de trabajo, enormemente calificada, y capacidades de producción capaces de operar en condiciones adversas.  
Estados Unidos, le teme al mundo musulmán y la política de presión ha sido amplia, la idea es aislar el mundo islámico y fortalecer su poder ofensivo, mostrando decisiones en el tema del bloqueo económico, científico y político, lo que viene haciendo de una manera silenciosa desde el año 1979.
Estos últimos regímenes – Israel y la Casa al Saud - están decididos a tratar de mantener un pretendido poderío y hegemonía regional, que les permita seguir sometiendo a los pueblos de Palestina, Yemen, Bahréin, junto a la intensificación de la agresión contra Irak a lo que se sumó el año 2011 el pueblo Sirio y el objetivo de fragmentarlo en función de intereses económicos, políticos y geoestratégicos -  Realidad que ha dado un vuelco significativo con el trabajo del Eje de la Resistencia encabezado precisamente por Irán y que ha significado un cambio evidente en la correlación de fuerzas en la región, causando la alarma y el terror en las huestes sionistas y wahabitas. 
Esta realidad ha decidió a las autoridades sionistas a convocar a ciertos países árabes – Arabia saudita y las Monarquías Ribereñas del Golfo Pérsico – a trabajar por concretar una alianza militar al estilo de la OTAN, de tal forma de ofrecer un frente común a Irán. El embuste de este ofrecimiento fue lanzado por el Ministro de Defensa Israelí Avigdor Lieberman – colono de origen moldavo y considerado uno de los funcionarios más extremistas del gobierno sionista. Un plan trazado con el claro propósito de cercar a Irán e impedir su trabajo de apoyo a los pueblos de la región. 
Este dirigente del Partido Ultraderechista Yisrael Beytenu coronó su ofrecimiento afirmando, ante el medio alemán Die Welt que “es hora de organizar una alianza formal, una colación de todas las fuerzas moderadas en Oriente medio contra el terror” en un claro uso de la propaganda política aprendida en los manuales del ex jerarca nazi Joseph Goebbels. Pues ¿cómo es posible que aquellos que permiten el surgimiento de grupos terroristas takfirí, los financian, apoyan, arman y permiten su desarrollo, puedan llamar a luchar contra aquellos que efectivamente lo combaten? Es un contrasentido, pero a la vez una muestra evidente, que muestra la hipocresía de estos gobiernos decididos, con el aval estadounidense a intensificar las presiones contra Irán y llevar adelante sus planes de fragmentar Siria, Irak, derrotar a las fuerzas populares en Yemen, reprimir a la población bahreiní, cercar a la revolución iraní y apoyar los esfuerzos de la OTAN de frenar el avance de Rusia a occidente.
Y, con ese poderío en número y preparación, el desarrollar una industria militar propia implica avances tecnológicos y una independencia política innegable para Irán. Sobre todo, en el contexto internacional, donde occidente suele prohibir las legítimas decisiones de países que buscan su independencia y camino propio y no seguir sometiéndose a la burocracia de licencias, autorizaciones y chantajes tan propios de las relaciones internacionales donde occidente y sus socios pretenden marcar la pauta de lo que está o no permitido. Conducta donde el ejemplo crudo y brutal lo constituye el prohibir a Irán desarrollar un programa nuclear, sancionándola, bloqueando su comercio, presionándola internacionalmente, congelando sus activos e impidiendo un desarrollo libre de presiones, tratando de asfixiarla.
Un Irán dotado de las mejores tecnologías militares son un punto de contención a los afanes hegemónicos de Estados Unidos en la zona de oriente medio y por ello la entidad sionista teme tanto la presencia de fuerzas iraníes en la defensa de Siria, de Irak, como también la estrecha alianza con los miembros del Eje de la Resistencia como es Hezbolá. El régimen sionista ha dado a conocer a los cuatro vientos su gran inquietud por la posición regional conseguida por irán en el despertar islámico, consolidada por los avances del Ejército Árabe Sirio en su lucha contra el terrorismo takfirí.
Y, en ese plano, no cabe duda, que la estrategia de una fuerza militar moderna, bajo el prisma de una doctrina de defensa y disuasión ha resultado eficaz en la posición de tener a Irán como una potencia regional consolidada en Oriente Medio. Categoría, donde el desarrollo militar no ha significado, a pesar de años de bloqueo y sanciones dejar de lado la necesaria inversión en temas de educación e investigación. Es una realidad que las instituciones de enseñanza iraníes han formado un sector con enorme preparación, adaptado al uso de las tecnologías más avanzadas en todos los planos de la vida. El resultado de tal esfuerzo es claro: crear capacidades para su industria de defensa como lo es también para su industria energética, de servicios, entre otras. Sus capacidades militares pueden aplicadas al mundo civil gracias a una fuerza de trabajo, enormemente calificada, y capacidades de producción capaces de operar en condiciones adversas.  
La globalización del que tanta gala hizo el pentágono no fue otra que una de las tantas políticas que desarrollaba Estados Unidos en aquellos tiempos para imponer su poderío. En todo caso si se quería acentuar aquel periodo, no debió ser en la globalización, sino, en el neoliberalismo, pues, la mundialización era un proceso constante desde los años finales del siglo pasado cuando el sistema capitalista había pasado a su segunda fase, la fase imperialista. Por lo demás, es absolutamente ignaro sostener que la mundialización del sistema capitalista habría empezado recién en aquellos años (setenta y ochenta del siglo pasado). Eso es falso.
Recuerdo que en aquellos años la charlatanería sobre la globalización era monumental. Todo era globalización. Tal como ahora mismo lo hacen con las bandas paramilitares y las células durmientes fascistas del pentágono. No se decía nada del neoliberalismo. Estaba prohibido. A los que lo hacían los acusaban de terrorismo. Cuántos académicos fueron expulsados de las universidades por haberse atrevido a desentrañar lo que era la globalización. Incluso las universidades fueron tomadas por asalto por el neoliberalismo. Era un periodo de feroz dictadura ideológica.
El neoliberalismo era lo central para el grupo de poder de Washington, sobre todo, le servía para amortiguar el periodo del ciclo económico largo de contracción y crisis al que había ingresado el sistema capitalista en aquellos años (1973). Como sabemos aquella pérfida política económica exigía a los países la apertura de sus fronteras a fin de que los pulpos estadounidenses succionaran sin control ni límite sus recursos naturales vía las privatizaciones o simplemente por latrocinios descarados. A la imposición de esta criminal política servía la globalización de soporte ideológico. Por ello la tremenda charlatanería. Obviamente no era por gusto.
En esto debemos recordar que el aspecto ideológico tiene enorme importancia en el quehacer y proceder del hombre. Incita o paraliza su ímpetu. Allí estriba precisamente su importancia. Lenin al analizar la revolución y la construcción socialista en Rusia, aún a inicios del siglo XX, partía de la siguiente premisa: “sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria”. Y Goebbels en plena ofensiva fascista hitleriana señalaba: “miente, miente que algo queda”. El grupo de poder de Washington fue consciente del significado de estos elementales principios.
Ahora, tendríamos que ver, lo que requiere Trump hacia el Sur y la jugada que le dio Maduro Moros Nicolás, sobre Los CLAPS, La jugada verbal resulta inquietante.
El hombre es un ser esencialmente social. Eso indica, entre otras cosas, que jamás se ha desarrollado individualmente, sino, definitivamente, en medio de grupos, es decir, en sociedades. Esa es una ley científica. Constituye el basamento fundamental de las ciencias sociales en las que precisamente se apoya para visualizar la historia de las sociedades divididas en periodos claros y concretos. La historia del hombre es la historia de las sociedades. Ellas son: comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista (esta última, aunque tuvo poco tiempo de existencia, bastó para ser considerada como tal.).             
Entonces la historia es concreta y real. No es subjetiva ni irreal. Todas estas sociedades existieron. Hoy existe la sociedad capitalista. Pero las corrientes idealistas, en su insano propósito por oponerse a esta objetividad, sostenida por la ciencia, afirman lo contrario, se sujetan en términos de Edades y ellas serían: antigua, media, moderna, contemporánea y probablemente más adelante super-moderna o super-contemporánea. Si observamos con detenimiento esta división efectuada por las corrientes idealistas, veremos, que no explican lo concreto que fueron estas sociedades a lo largo de la historia. Observar la historia solo desde esta perspectiva, como una sucesión de individuos y como si fuera una sumatoria mecánica de hechos, es absolutamente estéril y superficial que no consigue ingresar a la causa y origen de los cambios y transformaciones ocurridos en el mundo.             
La economía política marxista, considerada como una disciplina científica que observa el devenir histórico fundamentalmente desde una visión socio-económica, enseña que debemos dar importancia debida a la actividad productiva. Se debe tener en cuenta que la actividad productiva es la principal práctica del hombre. Todos los cambios ocurridos en la historia provienen siempre desde esta actividad. Justamente de ahí parte su gran importancia en el análisis histórico.             
Por eso es necesario el análisis y estudio de la sociedad capitalista desde esta perspectiva, máxime si se quiere entender los fenómenos económicos, sociales políticos e ideológicos que entrecruzan esta sociedad. Una fuente muy importante en ese sentido es “El Capital” de Marx, asimismo los trabajos de Lenin referidas al imperialismo y los nuevos aportes efectuados por los nuevos estudiosos surgidos en la presente coyuntura. Es necesario observar sus antecedentes, de cómo surgió y el derrotero que siguió posteriormente. Aquí es importante observar los periodos de las guerras denominadas como “Cruzadas” que bajo el manto religioso se orientaron a las actividades militares, aunque teniendo como trasfondo objetivos económicos y políticos. Las revoluciones industriales deben ser observadas como factores determinantes ocurridos en los cambios profundos que se efectuaron y que llevaron luego, a esta, ha encumbrarse como sistema dominante. Esto nos debe conducir a observar las dos fases del sistema capitalista. Ellos son: fase pre-monopolista y fase monopolista.
Los bancos monopólicos como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), etc., además, del Fondo Monetario Internacional (FMI), también cumplieron su papel en esta ofensiva. Fueron verdaderos instrumentos de opresión imperialista. El uso del chantaje contra los países que enarbolaban cierta independencia y que no aceptaban estas ofensivas, era frecuente en el accionar de estas “dadivosas” organizaciones. El “Club de Paris”, el “Consenso de Washington” y otros, tenían esa misma función: instrumentos de colusión y chantaje contra los países que pugnaban por su independencia. Hoy, a no dudarlo, siguen esa misma orientación, aunque ostensiblemente disminuidos tras la profunda crisis en la que han entrado el conjunto del sistema imperialista, sobre todo, después el insuperable déficit comercial y cuenta corriente estadounidense.    
Eran los tiempos en que el mundo estaba maravillado de los avances tecnológicos. Aparentemente el panorama internacional mostraba e
l dominio de nuevas tecnologías, particularmente, por los sistemas de comunicación, cuyos programas se modernizaban, uno tras otro, en forma imparable, que hacían decir, a algunos: “la informática desplaza al hombre.
Así, de una u otra forma, la década del setenta del siglo XX se había convertido en un punto de referencia muy importante en cualquier análisis que se efectué de la situación actual de la economía mundial, pues, señala con precisión el momento exacto en que se produce el paso que efectúa el sistema capitalista a su ciclo económico largo de estancamiento y crisis. Los hechos posteriores, particularmente, los ocurridos a partir de los años ochenta, acentuaron éste proceso, esto es, aun habiéndose iniciado en ese mismo periodo ese proceso de avances tecnológicos antes referidos.
Pero el punto más bajo al que había llegado finalmente la zigzagueante economía rusa, es decir, su catástrofe económica producida en 1991, dio la oportunidad a la gran burguesía financiera estadounidense a ingresar a un breve periodo de expansión y crecimiento y al que inmediatamente la denominó como la “Nueva Economía” inmerso en ésta misma coyuntura y circunscrito en las innovaciones tecnológicas que se desarrollaban en ese momento, pero, desarrolladas sólo desde la perspectiva de la guerra (se produce entre 1991 a 1997, un cierto incremento en el PBI de las principales economías imperialistas de aquellos tiempos: Estados Unidos, Unión Europea y el Japón).   
Vamos a caer en las fauces del lobo, se vienen preparando desde el año 1973 y la caída de Allende fue el primer golpe al Socialismo.
  Sin embargo, es perentorio aclarar aquí, que la razón última de aquellos avances tecnológicos no había sido porque así lo desearan las ambiciosas burguesías financieras, sino, había provenido del desarrollo de las fuerzas productivas que a lo largo de la historia habían sido constantes y en cuya realización fue determinante el esfuerzo de las masas trabajadoras del mundo entero. Asimismo, reconocer que esos grandes avances tecnológicos se daban sin la fuerza suficiente de una auténtica revolución industrial capaz de sacar al sistema capitalista del grave periodo de crisis que vivía desde 1973. No olvidemos que desde inicios de los setenta (1973) estaba abierto el ciclo económico largo de crisis y contracción. La burguesía estaba acostumbrada a llevar hasta el paroxismo el logro de este proceso, como si fuera una auténtica revolución industrial, sin tener en cuenta sus propias limitaciones, pues, debemos saber, que, a pesar de estos grandes avances tecnológicos, seguían constreñidas buen número de fuerzas productivas, simplemente porque chocaban con los intereses de las burguesías financieras, sobre todo, estadounidenses.
En efecto, las ciencias habían dado enormes pasos y sus resultados, indudablemente, debieron haber incidido en el mejoramiento de la vida de los seres humanos, pero no fue así, buen número de enfermedades vencidas por ésta hace muchísimas décadas, estaban volviendo a rebrotar con fuerza y se están convirtiendo en terribles flagelos en amplias regiones pobres del planeta. Sin embargo la burguesía había convenido en llamar a este periodo como la “gran era de la globalización”, cuando en el fondo era sólo una ofensiva del capital que se realiza sin respeto a las más mínimas reglas de supervivencia de los seres humanos, donde el dominio de los monopolios a escala mundial era sin precedentes en la historia del sistema capitalista, haciendo que aquellos momentos se caracterizaran, en lo fundamental, por presentar graves procesos de fraccionamiento de las estructuras internacionales, profundas grietas entre países imperialistas y países pobres, duros rechazos de los pueblos contra las execrables consecuencias de este proceso y, en el que, ciertamente, la llamada “globalización” terminaba siendo sólo como una simple coartada imperialista entretejida para confundir a los pueblos.
Así que Trump está claro en relación con Venezuela
       
       



Editorial

Editorial
Poesías eróticas

Conyunturas

No siento tu latir

Me acostumbré a caminar
los senderos de tu cuerpo,
recorrí cada espacio
con mis besos,
mientras mis manos
acariciaban tus partes
más eróticas.
Sentía tu piel erizarse
mientras desnudabas
mis íntimos deseos.
Era un placer sentir
como la humedad
de la pasión
nos excitaba en la lujuria
de la entrega.
Largo tiempo compartimos
el fuego que encendimos,
el día que te fuiste,
sin querer me llevaste contigo,
escondida en tus oscuros
rincones...
hoy ya no siento tu latir
cuando ansioso me tomabas.

Mariesca
La vida me ama y yo amo a la vida...
Derechos Reservados
Argentina

Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
Mar, sal del alma

Golondrina, tejado de luz.


Rapida golondrina vislumbras el sol,

bajo tus mensajes y cristales secretos.

Brillan tus cosas en el agua y copas

de árboles.

Mensajes, breves gestos, marchan

al camino.

Giros en tus molino, oh, golondrina

de pronto éstas.

Cuajas el sol en la piscina, tensas

piel al romperse las elásticas de

los árboles.

Nunca te has marchado, en Reyes menos,

tu imagen vuela cuan golondrina en el

copo de los árboles

He tocado el mar con mis manos,

Dejando la huella en la sal.

Es un ruido de caracol al vuelo

Del Cóndor.

Otea tu camella, cual mariposa avanzar,

Pasar por días, a tu tierra.

Es visibilizar el rostro en tu andar,

A punta de libertad.

Nos descubrimos, sin predecir el

Pasado.

Hasta, levantarme sobresaltado al

Mar.

Es el portal abierto hecho llorar y,

Sueño

Junto al mar.

Emiro Vera Suárez, San Esteban, 31. Diciembre 2011

Mariposa,capullo del rosal


Regresa, no diga más
calla, solo calla.
Eres la hoja de un árbol,
refleja filos, solo salpicaduras.
Eres y serás un recuerdo.

La cascada, es un encuentro,
se abre la piedra al sentarnos
La ansiedad produce sosiegos.
La hoja abre su capullo, ventea.
Después,
tu corazón, siempre será igual,
el mismo.

Es un espejismo, ver tu rostro.
El cielo se oscurece, se dilata.
Es mi corazón
tu amor es infinito. Cruza largo.
Es sobrevivir, nace mariposa
del capullo.

Eres una dama, acogida en despertar.
Tu casa es paz y equidad,
permaneceré en la esquina, cada sueño
vuela mariposa, abre surcos
en mis espaldas, cálidas.
Son tus uñas, descubre mi silueta
le da sentido al infinito, es mi faz


tranquiliza las aguas, conduce tu mirada
sobre rieles, ve a Caracas, háblame,
dime el reflejo de tu rostro.

Emiro vera Suárez, 07 AGOSTO 2013



AIRE

AIRE
capullos y picos del aire y gusano en el corazòn que lame la miel del encanto

Invasiones Guerreristas

Invasiones Guerreristas
lA PALABRA ES LA VOZ DE QUIENES SOÑAMOS LUCES

Militancia, es el momento del andar en brazo a brazo por la vocería unitaria.

Aventis


La militancia, debe ser respetada por la dirigencia política y defender sus votos, cueste lo que costare. Hay que dejar la guerra de las opiniones y reflejar lo que no es, acorde con los acontecimientos. Ya no se puede ir a elecciones divididos, es necesario configurar la unidad y crear un espacio para profundizar esa unidad para crear ideas y debatir modelos que se integren a nuestra realidad social, es sumar e integrar acuerdos que determinen un proyecto social.

Una buena parte de la opinión pública se ha instalado en el sentimiento generalizado del pueblo y, por justicia, debemos remar hacia afuera, un brazo fuerte con otro para profundizar los ideales y la capacidad de los partidos en la difusión de sus credos. No importa el tiempo que dure, hay que preparar a nuestro pueblo en el campo ideológico y ejercitarlo en el campo oral para darle certidumbre a las exposiciones que con certeza dan muchos de nuestros dirigentes.

La política, sigue su curso. Es el momento para la toma de decisiones, solo baste tener conocimiento de la causa por la cual se lucha y, debemos estar en función del pueblo y sus necesidades reales. Cada pueblo y comunidad, tiene su historia y debemos respetar esas ideas que hoy, nos ocupan porque se busca un parlamento autonómico en cada región para difundir su historia, cultura y la vida familiar, estos antecedentes nos llevarán a un sentimiento de mayor hermandad e independencia, ya no, con ese carácter colonial que antes se tenía.

Creo, en una ciudad más humana, que sea normal y tenga los controles de seguridad que se amerite, demos una sonrisa, vayamos a las reuniones de nuestro Concejo Municipal y Comunal, es andar por las calles y conocer nuestros problemas.

Estamos en un episodio político interesante. Jamás en Venezuela, debemos sentirnos acorralados y esforcémonos en hacerles ver al pueblo, la necesidad de crecer y tener expectativas ante ese mañana que está cerca y nos llevará a una etapa real de la historia venezolana. Uno tiene olvidar un poco, desde la ausencia de respuesta hasta las preguntas de un dirigente que desconoce el nombre de sus vecinos, hay que extirpar las carroñas y lacras del campo político, cualquiera no puede ser diputado o presidente, se requiere cierta preparación en el campo político., tenemos, todavía unas elecciones pendientes, que, el mismo CNE desea ocultar.

Seamos responsables, el desaire de Hillary Clinton a los hispanos, se le configuro en un rechazo a sus pretensiones políticas y ha creado expectativas, después de las elecciones de Donald Trump, debemos convencer a América que debemos integrarnos para producir alimentos y no estar a la deriva.

Hay que rebelarse e ir a unas elecciones generales de gobernadores, cuanto antes, el tiempo, nos dará la velocidad de esos cambios para no seguir fallando y, hacer notar los efectos del cambio. El Estado, debe ser reformado constantemente, por la misma dinámica social en que nos encontramos de una manera contextual, jamás debemos ir a un retroceso político, nuestro pueblo, todavía tiene una gran desigualdad social.

Las herramientas, existen para castigar la corrupción y debemos pedir justicia todos los días y, se debe sanear la vía pública de tanto zagaletones y cada extranjero tenga su documentación en regla, somos un patrimonio del Estado.

Frente a los que lo consideran como un acontecimiento que abre una nueva era en Venezuela, hay quiénes lo califican de injusto y una rendición, pese a que el conflicto se encontraba en un callejón sin otra salida que alargar los sufrimientos de la población. El presidente Maduro encabeza un importante movimiento del oficialismo que medirá sus fuerzas en el referéndum. O elecciones.

Ello ha ocurrido en el marco de una "larguísima campaña para invisibilizar los logros de la Revolución Bolivariana y de los Países del Alba", y se ha intentado transmitir la imagen de que Venezuela vive "una especie de crisis humanitaria", cuando lo cierto es que "en Venezuela hay dificultades económicas, pero no se está muriendo de hambre la población ni hay una crisis humanitaria".

Es más, en Venezuela hay "una democracia que funciona, no está disuelto ningún poder público" y, según ha destacado Icea, en su país "solo hay la preservación del orden.

Claro, de parte y parte, hay un filibusterismo parlamentario que buscan que el presidente renuncie antes de la fecha, correspondiente, es hacer chascarrillos ante acontecimientos que desean romper con la unidad del Estado

Maripili Hernández

Maripili Hernández
la politica venezolana avista un nuevo mundo geopolitico.

maripili hernández

Maripili Hernández: “Las elecciones regionales deben darse cuanto antes, de inmediato y sin más excusas"

Por: Contrapunto / Clodovaldo Hernández | Lunes, 03/04/2017

Credito: Fotos: Anthony Ascer Aparicio

Es imposible ver a Maripili Hernández y no evocar al comandante Hugo Chávez, sobre todo las escenas de la que fue su última campaña, la de 2012, cuando ella solía aparecer al lado del líder bolivariano en la plataforma de un camión que recorrió buena parte del país. Esa cercanía con Chávez le otorga a sus opiniones un peso muy especial, en particular cuando discrepan de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Hernández, ex ministra de la Juventud, ex presidenta de Venezolana de Televisión y (¿será también ex?) dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, conversó con Contrapunto acerca de dos de esas recientes discrepancias: las elecciones regionales y el control de cambio.

Del mismo modo, el torbellino de acontecimientos de la semana obligó a la experimentada periodista a expresar sus opiniones, también controversiales, sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en torno a la Asamblea Nacional.

–Últimamente, sus comentarios siempre levantan polvaredas. ¿Cómo se ubica usted ante otras personas que han marcado distancia del gobierno, sobre todo después del fallecimiento del comandante Chávez?

–Cuando hago los planteamientos que hago no quiero levantar polvaredas ni estoy buscando protagonismo. Los hago cuando considero que se debe defender principios fundamentales de cosas que para nosotros son importantes. Entiendo que algunos compatriotas puedan molestarse, que no les gusten mis planteamientos, pero creo que no tiene ningún sentido pensar que en la Revolución existen temas tabú. La primera condición de un revolucionario verdadero es poder dar las discusiones sobre lo que sea, de cara al pueblo, sin esconderse o hacer planteamientos clandestinos. Al contrario, hacer críticas soslayadas sí sería perjudicial porque entonces sí se podría hablar de conspiración. Una de mis intenciones cuando hablo de cara a todo el mundo, es poner el tema sobre la mesa, para el debate. Eso nos lo enseñó Chávez, a debatir, a discutir, que no hay verdades absolutas, que todos podemos opinar, incluso la persona más humilde. Algunas personas me han atacado en lo personal por esa actitud, pero a estas alturas de mi vida no tengo que demostrarle a nadie mi condición de revolucionaria, entre otras razones porque nadie me la regaló, me la he ganado por el trabajo de toda una vida. Poner esos temas sobre la mesa es un derecho y, hasta cierto punto, una obligación. Uno de esos temas es la economía y otro, que es de principios, se refiere a cómo estamos llevando adelante la democracia, específicamente en materia electoral.

–En eso último, usted ha planteado que hay que hacer elecciones ya. ¿Cómo se diferencia ese planteamiento de los que hace la oposición?, Almagro incluido...

–Yo hago ese planteamiento porque lo dice la Constitución, y punto. Almagro, a mi modo de ver, no llega ni al calificativo de payaso. Decirle así es un insulto a los que ejercen esa noble profesión. Ese señor da vergüenza ajena en todos los sentidos. Presentó un informe sobre nuestro país, que no merece llamarse informe, es una serie de mentiras y acusaciones sin ningún fundamento. Yo invito a quien quiera discutir y profundizar en el tema a que lea el informe. Yo tuve que leerlo dos veces porque no me lo podía creer. Está mal escrito, no tiene ninguna clase de metodología investigativa, no respeta ninguno de los principios del derecho internacional, dice barbaridades como que en Venezuela ha habido muertes bajo torturas para obtener confesiones contra dirigentes de la oposición y no da nombres de personas ni de cuerpos de seguridad ni da fechas o lugares de los asesinatos. Es una irresponsabilidad tras otra, una cosa que sorprende porque ha podido hacer algo un poquito más maquillado. Son solo insultos y epítetos contra el país y nuestros gobernantes. Y luego termina diciendo que Venezuela está obligada a convocar elecciones generales. ¿En qué parte de la Constitución está eso? Nosotros no tenemos que hacer eso porque nos lo diga Almagro ni la OEA ni nadie, y mucho menos un señor que ha violado todas las reglas de su cargo. Yo estoy de acuerdo con quienes plantean que no se pague ni una cuota más de la OEA hasta tanto ese señor no salga de la secretaría general. Es más, nuestro gobierno debe evaluar seriamente el retiro de la OEA porque ya no tiene sentido. Hay otros organismos internacionales, creados gracias, entre otros, a Hugo Chávez, y que sí están orientados a defender los intereses latinoamericanos, como la Unasur, la CELAC, el ALBA y Petrocaribe. Cuando la OEA nació no existía ninguno de esos órganos, pero hoy sí y tienen mucha más razón de ser.

–¿Entonces, su planteamiento se refiere a las elecciones regionales solamente?

–Claro, yo no tengo ninguna coincidencia con el señor Almagro ni quiero tenerla nunca en mi vida. Lo que sí he planteado, porque está establecido en la Constitución, es las elecciones regionales, que debieron hacerse en 2016 para que los nuevos gobernadores y diputados de los Consejos Legislativos asumieran sus responsabilidades en enero de este año, cosa que no sucedió. Este es un tema de principio porque si algo nos enseñó Chávez es a consultar al pueblo para todo. Uno de los mecanismos de consulta popular son las elecciones y los verdaderos chavistas debemos reivindicar ese principio. Por eso, las elecciones regionales deben darse cuanto antes, sin mayor demora, de inmediato y sin más excusas. En esto soy contundente, no quiero adornarlo, porque es un tema de principios.

–¿Tiene apoyo en el chavismo esa posición?

–Yo les digo a los compatriotas revolucionarios que nos pongamos en el escenario contrario, que imaginemos que la cosa fuera al revés, que quienes estuviéramos en la oposición fuésemos nosotros. Si hubiese un gobierno de derecha y no se convocaran elecciones en los tiempos pautados, vamos a estar claros que ya nosotros estaríamos tirando piedras y rompiendo todas las vidrieras de este país. Y yo hubiera sido la primera en protestar…

–Le está dando alas a los guarimberos…

–Bueno, es una manera de decir que la salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava. Si estuviera del lado opositor, estaría reclamando esas elecciones, con mucha ferocidad. Entonces, del mismo modo, debe entenderse que las elecciones no son optativas, no son cuando yo quiero, cuando me provoca, cuando me conviene, sino cuando lo dice la Constitución, y en eso no podemos tener medias tintas. Es un asunto de principios.

–Supongamos que, luego de concluir el proceso de validación, se imponga otro requisito para realizar las elecciones y estas sigan aplazándose. ¿Hay un punto de inflexión para chavistas como usted? ¿Un punto en el que diga “boto tierrita y no juego más”, porque se está cancelando la opción electoral?

–Primero, no me gusta opinar sobre cosas que no han sucedido porque es especular, hablar sobre supuestos. No obstante, quiero aclarar que las elecciones no le pertenecen al gobierno ni a la oposición ni al CNE. Son un asunto de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas. El CNE es solo un árbitro, no le pertenecen las elecciones, así como un partido de fútbol no es propiedad de los árbitros. Es que no le pertenece ni siquiera a los jugadores, porque hay un público que está participando. Deben concursar todos los factores y lo mismo sucede en las elecciones: son algo colectivo y todos los ciudadanos debemos defender, indistintamente de la posición política que tengan, de por quién vayan a votar o, incluso de si quieren votar o no. No creo que ofenda a la Revolución ni a ningún revolucionario porque defienda algo que está en la Constitución por la que yo voté, igual que la mayoría de los venezolanos.

–De acuerdo, pero ¿hasta dónde se puede llegar? ¿Hasta qué punto se puede aguantar que las elecciones se retrasen?

–Depende de lo que se entienda por llegar. Yo, por lo menos, no me voy a pasar a la derecha, soy indevolvible…

–¡Uy!, ¡cuidado se raya con esa palabra!

–Ja, ja, soy indevolvible, entre otras cosas porque no me van a recibir del otro lado, me van a rebotar… Yo no quiero nada con la derecha, no creo en gobiernos de derecha, no avalo formas políticas que afecten la soberanía nacional, la integridad de nuestros recursos. Creo en un gobierno de políticas populares, sociales, que le dé prioridad a los más necesitados. Es decir, creo en lo que planteó el comandante Hugo Chávez. Soy defensora acérrima del Plan de la Patria, pero eso no significa que me vaya a guardar mis criterios y opiniones. Tengo el derecho y del deber de llamar la atención sobre lo que creo que no está bien. No quiere decir que tenga la razón, tal vez esté equivocada, pero quienes así lo crean es bueno que entren en el debate.

–Hay quien dice que esa es la actitud de los que han quedado fuera por alguna razón…

–Yo no le veo sentido a discutir en términos personales, que si Maripili brincó la talanquera, que si es traidora. ¿Eso qué relevancia tendría? Si yo hubiese brincado la talanquera, qué importancia tendría eso para los intereses nacionales. Que ataquen con argumentos, no a mí en lo personal, porque eso es una pérdida de tiempo.

–Pero usted es líder de un sector de la sociedad ¿cierto?

–Pienso que el trabajo y la lucha de muchos años gana la credibilidad de algunas personas. En particular no estoy en posición de buscar protagonismo, no es mi estilo. Además, no aspiro ni siquiera a presidir una junta parroquial. Uno tiene que defender principios, no promoverse uno. Eso no le aporta nada a nadie.

Hipocresía política y mediática

La conversación con Maripili Hernández se realizó horas antes de que se conocieran las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia sobre la inmunidad parlamentaria y las funciones de la Asamblea Nacional. Fue necesaria una extensión de la entrevista, por vía telefónica, para tocar el punto. Al respecto, comentó: “Observo una gran hipocresía política y comunicacional, pues el 9 de enero pasado, la Asamblea Nacional tomó una decisión en la cual desconocía al presidente Maduro. Esa decisión fue votada por todos los diputados opositores, con la honrosa excepción de los tres diputados del partido de Henri Falcón. Se dijo que el presidente había abandonado su cargo, cuando era un hecho público y comunicacional que eso era falso. La decisión decía que Maduro había cesado en sus funciones y que, ante la falta absoluta del presidente de la República, se convocaba a elecciones presidenciales en el plazo de un mes. En ese momento no vimos a ninguno de los países de la OEA convocar a sus embajadores a consulta porque se había dado un golpe de Estado en Venezuela”.

Según Hernández, el TSJ ha asumido parte de las funciones de la AN porque esta se encuentra en desacato y la República necesita urgentemente aprobar varios convenios internacionales y asociaciones con entes extranjeros, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Hidrocarburos. “La República no puede detenerse porque la AN se encuentre en una situación irregular. Esta es la principal razón de la medida que tomó el TSJ. No es cierto que haya disuelto a la AN, ni ha convocado elecciones para diputados y diputadas, como se dice en las alharacas de los medios”.

Añadió que salir de la situación de desacato y retomar sus funciones sería muy sencillo para la mayoría de la AN, pero los diputados opositores no están dispuestos a hacerlo "porque perderían la bandera que les permite victimizarse y les brinda la excusa para no trabajar y para acusar a Maduro de todas las incompetencias", dice.

Con respecto a la posición fijada por la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien calificó las decisiones del TSJ como una ruptura del orden constitucional, Hernández expresó que “son una demostración de la separación de poderes que existe en el país”.

Hay que quitar el control de cambio

Otro planteamiento de Maripili Hernández que ha despertado polémica es el de eliminar el control de cambio. Lo ha hecho en sus columnas de opinión, en sus programas de radio y en varias entrevistas.

–Esta semana hubo una modificación de la política cambiaria. ¿Lo entiende usted como una rectificación de algo que no ha funcionado o es más de lo mismo?

–Lamentablemente creo que lo que anunció el presidente no va a resolver el problema. Ojalá me equivoque, le pido a Dios estar equivocada, pero no se va a resolver nada mientras se siga manteniendo cuatro o cinco tipos de cambio: el Dicom, el Dipro, el de la frontera de lado de acá, el de la frontera del lado de allá y uno muy raro que nadie sabe cuánto es. No se va a resolver nada porque no existe mejor negocio en el mundo que comprar dólares a diez bolívares y venderlos al precio negro, especulativo. Ni el narcotráfico es mejor negocio. De hecho, todos los narcos colombianos se metieron a cambistas porque da mejores ganancias y es menos riesgoso.

–¿Cuál sería la solución?

–La unificación cambiaria. El problema es cómo hacerlo partiendo de una tasa ridícula que no le llega a nadie, que es la de 10 bolívares. Pero el control de cambio no tiene ningún sentido y por eso debe ser eliminado. No controla nada y, muy por el contrario, genera una serie de perversiones que facilitan la corrupción. Tenía sentido en 2003 para proteger las reservas internacionales y frenar la inflación. Lamentablemente, luego se mantuvo una política de anclaje cambiario, que desestimuló la producción nacional y desató nuevamente la inflación. Lo peor que ocurrió luego fue que empezamos a tener varios tipos de cambio y eso causó otras distorsiones en la economía. Llegamos así a la situación de hoy, cuando ya ni siquiera es el Estado quien determina el precio de la divisa estadounidense, sino que lo hacen unos señores que controlan páginas web o, peor aún, delincuentes que están en la frontera colombo-venezolana. Infortunadamente, al presidente de la República lo han convencido de que debe mantenerse el control de cambio. Eso es un grave error, pues solo sirve para enriquecer a cien o doscientas personas. Ese dólar de 10 bolívares no le llega ni siquiera a la viejita más pobre del barrio más humilde con la bolsa del CLAP, pues esos alimentos no se le están vendiendo a la gente a razón del dólar de 10 bolívares. Si así fuera, la bolsa costaría 400 o 500 bolívares, pero nadie puede conseguirla en menos de 10 mil o 12 mil. Ese dólar de 10 bolívares únicamente le llega a los corruptos.

–¿Las subastas anunciadas no son un avance?

–Aquí tengo que lanzar un alerta: cuidado, presidente, porque si esas subastas se hacen de la misma forma que se hicieron las anteriores, solo van a favorecer a unos pocos vivos. Esas subastas se hacían a escondidas, no se decía quién vendió ni quién compró, ni a cuanto, y solo sirvieron para la corrupción o para asignarles a dedo los dólares al que es amigo mío, y al que no es amigo, no le doy nada. Eso no genera confianza en nuestra economía ni permite un desarrollo saludable, sano. Presidente, esté muy pendiente de que esas subastas sean transparentes. No digo esto para molestar o porque ahora Maripili tenga un discurso de derecha, no chico, sino porque me preocupa mi Revolución, por la que yo me he fajado toda mi vida, por la que vivió y murió Chávez.

–Volviendo a sus comentarios generadores de polvaredas... ¿Con todas esas críticas, puede afirmarse que estamos en el peor momento que ha vivido la Revolución?

–No creo, hemos pasado momentos más desesperantes. Por ejemplo, el momento de la muerte de Chávez fue espantoso, de mucha prueba para todos los revolucionarios y las revolucionarias, no solo en el ejercicio del gobierno, sino en la esfera de lo personal de cada uno. Mucha gente se paralizó, quedó en estado catatónico, no fue a votar. Otro momento peor que este fue el golpe de Estado de 2002, cuando Chávez quedó fuera del gobierno por varias horas; o la época del paro petrolero. En el tiempo del presidente Nicolás Maduro también ha habido situaciones peores: las guarimbas de 2014, la parte más intensa de la guerra económica en los años 2015 y 2016. Recordemos que los precios del petróleo llegaron a estar en 20 dólares, mientras que ahorita ya están al menos en 40 y tantos. Lo que sí creo es que, aunque no sea el peor momento, tenemos que hacer un esfuerzo por tomar mejores decisiones, ser más eficientes en el ejercicio del gobierno y atender a las personas más humildes y necesitadas.

–¿Cómo se hace eso?

–Pasa por estudiar, analizar, entender y comprender procesos económicos importantes. En Venezuela, cualquier decisión del Estado es determinante para la economía, pues todo depende del tema petrolero. Desgraciadamente vivimos en una economía rentista y no hemos empezado ni siquiera a superar esa característica. Una de las cosas que debemos hacer es discutir sobre el tema económico. Yo me niego a aceptar esa postura de que la economía solo pueden discutirla los economistas. Uno de los ataques personales que me hacen es cuando dicen “ella dice eso porque no es economista”. Mire, mi hermano, las mejores economistas son las amas de casa que tienen que alimentar cinco muchachitos con un sueldo mínimo. A esas economistas deberían llamarlas para darles clase a los ministros. Dicen que los economistas son aquellos que pasan la mitad del tiempo diciendo lo que hay que hacer, y la otra mitad, explicando por qué no funcionó lo que ellos decían que había que hacer. La economía no es teoría, es práctica y por eso todos y todas formamos parte del fenómeno y entendemos cómo se desarrolla.

–¿Alguien la oye en el gobierno?

–Yo creo que sí me oyen. Algunos compatriotas se me han acercado, han hablado conmigo, me han dado su punto de vista, me han dicho que no sea tan radical, que busque puntos intermedios… Eso está bien, pues lo que me interesa es poner la discusión sobre la mesa, no me interesa tener razón. Ojalá que la tenga el presidente porque él, a final de cuentas, es quien está tomando las decisiones.

–¿El presidente Maduro no la ha llamado para conversar sobre alguno de esos temas?

–Bueno, no. He tenido oportunidad de hablar con él, pero principalmente de los temas sociales, que es mi área tradicional de trabajo.

–¿Y en el partido no se está dando ese debate?

–No, por lo menos no en uno que yo esté participando. No he tenido la oportunidad, pero, además, no es una discusión que deba darse entre cúpulas, en la dirección del PSUV, en el Ministerio de Finanzas o el Consejo de Ministros. Es una discusión que debe darse en el seno del pueblo, con todo el pueblo, de cara a la gente, en las plazas, en los mercados. Que opine todo el que quiera opinar. Hay gente que me escribe por las redes sociales para reclamarme, para decirme que debo plantear mis ideas en escenarios internos del PSUV. Y yo les pregunto por qué, de cuándo acá los revolucionarios tenemos temas tabú. Eso es lo menos chavista que he visto. Si mis humildes puntos de vista ayudaran a abrir el debate, me daría por bien pagada.


Maria Cristina Resca

Maria Cristina Resca
Escritora de Argenta

NOCHE UNICA


Noche única

Volvimos a encontrarnos,
sin haberos buscado,
sin cita prevista...
Fue una noche impensada,
tal vez soñada,
pero nunca esperada.
No faltaron palabras,
caricias, ni besos
que incendiaron la noche,
y en la urgencia del deseo,
fuimos a un cuarto de hotel.
Nos desnudamos ansiosos
de sentir nuestras pieles,
fue allí, en ese instante,
cuando el lecho nos cobijó.
Con la complicidad de las sábanas
dimos rienda suelta a la lujuria,
hasta que el día despuntó.
Fue una noche única, mágica,
que hasta hoy,
no volvió a repetirse.

Mariesca
La vida me ama y yo amo a la vida...
Derechos Reservados
Argentina

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

Aventis.

GNB y PNB abate régimen del presidente Maduro, violación de Derechos Humanos, violación de La Constitución

El país, debe avanzar hacia un nuevo destino, pero, sin la lógica mafiosa que lo acompaña, todo se está vinculando en esta hora agria, una crisis financiera que data siete años, una arista de una guerra económica ficticia y un cuerpo diplomático, que quiere llevarse a todo el mundo por delante. Algunos sectores políticos han apretado el acelerador para aumentar la presión social y política. Pero, el gobierno bolivariano es lineal y su tren ejecutivo, carece las estrategias de maniobras para neutralizar el país, porque, ya esto, es un vasallaje y el saqueo deja sin comida al pueblo, a los pobres y, entendemos que el gobierno bolivariano es de los más desasistido.

El llamado al diálogo, fue un juego de palabras y están siendo afectados los comercios y ciudadanos perjudicados por el despojo de sus propiedades. El Papa fue muy persuasivo y la comisión que envió a Venezuela fue débil en sus argumentaciones, incluso la misma Organización de Estados Americanos, (OEA). Solo, fue una válvula de escape y la gente se hastió ante el juego y burla de los principales personeros del gobierno.

Venezuela, mi país se ve sumida en una crisis política mucho más amplia y, algunos hablan de un golpe de Estado continuado. Es un cruce de palabras y entrevistas, no hay un líder político que dé la cara por el país, ni siquiera el presidente, Nicolás Maduro Moros y Padrino López no actúa a favor de la patria Todos, están en desacato y el país quedo a merced de las mafias, poco importa sus orígenes, lo lamentable es que vemos un régimen que se desmorona, habiendo tenido grandes oportunidades para desarrollarse, pero, hay un pacto de mafias y poderes. Y, con esto, el Ministerio Público obvia sus funciones y algunos coordinadores de los Poderes Públicos están fuera del país. Evidentemente, estamos pasando a una fase terminal.

Así que, cuando ella hablo de ruptura del orden democrático, yo digo que sí; pero además es ruptura del régimen instaurado. Ella, la voz de la fiscal, solo será la primera de muchas voces que disentirán.

Lo que debemos creer es que este es un régimen corrompido hasta los tuétanos. Integrado por personas que saben bien cuales son los delitos que se han cometido y que saben que esos delitos no prescriben. Todo eso ha salido. Las violaciones de Derechos Humanos…

Esto evidentemente genera señales de alerta a los grupos que han servido para soportar la dictadura. Estamos viendo cómo, literalmente, saltan algunos del barco. Entienden que hay una línea roja que trasciende cualquier acto criminal.

Somos socialistas, pero, la democracia es un ejercicio de participación protagónica y, los militares que son gobernadores, jamás se preocuparon por el Poder Comunal. Todo, debe estar vinculado hacia el beneficio del pueblo con trabajo y seguridad social, debemos acatar las normas de la república y escuchar nuestras autoridades.

Venimos de la libertad, del verdadero socialismo, donde cada ciudadano trabaja para fundamentar a su familia en aras del desarrollo.

¿Han oído hablar del "Efecto Mariposa"? Cuando en las condiciones iniciales de un determinado sistema, por ejemplo, el mercado electoral en nuestro país, se produce una simple modificación (por ejemplo, la unión entre Psuv, y las confluencias con la MUD, los resultados a corto y medio plazo de esos cambios pueden resultar realmente llamativos. Gerardo Blyde y Julio Borges, tienen que explicar muchos asuntos inherentes al Estado

Cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación puntual en los datos iniciales, como un cambio en los actores que se presentan, acabará dando lugar a situaciones en las que ambos sistemas (el resultante del socialismo y el que podría llegar en las nuevas elecciones del proceso regional de la derecha) evolucionen de forma completamente diferente. A ese sencillo aleteo, que todo lo cambia, lo denominamos "efecto mariposa".

Pero, el presidente Nicolás Maduro Moros no quiere ir a elecciones regionales de gobernadores y alcaldes, sabe que el partido del comandante Chávez ha sido utilizado a situaciones vergonzosas.

L izquierda provocaría, de repente, un terremoto en la transferencia de votos y escaños y todos perderían apoyos respecto a las encuestas publicadas menos los rojos. No olviden que nuestra normativa electoral es muy caprichosa. Son elecciones distintas. Y ante esa unión o división de poderes, con importantes efectos en circunscripciones como Caracas, Valencia, Lara con su falso positivo en Henri Falcón o Maracaibo todos tendrán que volver a contarse. No será como el caso Capriles Randosky, La política como la poesía es un arma cargada de futuro y sospecha, pero, Maduro no quiere creer que defraudo al comandante al dejarse arropar por el Estado Delictivo. Debemos ir a un toque de queda, suspensión de garantías y congelamiento de productos alimenticios

TORBELINOS


"he sido sabio en el tiempo, déjense pecadoras de utilizar la palabra áspera y adornar el engaño y lengua con la sabiduría de Dios, es un engaño. La Biblia dice que en casa de justo hay gran provisión, pero turbación en las ganancias del impío"

La Fe, en una Venezuela de Libertad

La Fe, en una Venezuela de Libertad
No queremos el Camino a la Pobreza extrema

AGUAS SOBRE EL APURE


Cada mañana, florece el acampado, donde te ejercitas,
Guayabitos, se llena de esplendor por tu luz,
Allí estas moviendo las manos y piernas en un compás.
El café, no se repitió en Las Chimeneas, las tardes son grises.
El canto en el llano se despierta, el arpa truena hasta el Catatumbo,
las piraguas llegan con su cargamento de plátanos al muelle,
Todo es alegría, gracias a Dios por conocerte, tu corazón tumba
que tumba.
Es el baile de San Juan, suenan los tambores y llega el revoloteo.
Eres abuela.
Son trillos que alegría, se levanta la parrilla. Y el ron venezolano.
Todos a beber.
Lealtad es todo lo que te ronda, aprendí mucho de ti
He jurado en voz alta ante el mundo, tu amistad me marco.
Cuando el amor entra en juego
La suerte es echada, con dados. Mucho en juego.
El cual sacrifica la amistad.
Quiero TU abrazo, sentirme querido, temprano o al atardecer,
caminando en Los Guayabitos.
Final del día para la amistad y confusión de mis sentimientos,
Adiós serenidad
Una amistad virtual, real,?.
un sueño maravilloso, que nos hace feliz
Emiro Vera Suàrez, febrero 2015


Petróleo, agenda del conflicto

Petróleo, agenda del conflicto
La muerte en el camino

USA, el silencio los acobija

La Tecla Fértil

Ropaje del águila sobre el mundo financiero.

La política es algo picaresca, Estados Unidos de Norteamérica, luego de olvidar a Latinoamérica, repunta de nuevo con sus asesores para buscar interlocutores que sirvan para informarle al imperio, todo cuanto acontece en nuestro territorio, Washington, absolutamente no tiene argumentaciones válidas para presentarnos un programa distinto al neoliberalismo, el mundo político su balance es aterrador y a pesar de los acuerdos, Hillary y Trump en el fondo presentan el mismo mensaje.

México con Peña Nieto le sirve de puente para presentar su programa económico. A través de la Cancillería, decide una alianza con Brasil, Argentina Paraguay, Perú, Colombia y Chile. Busca romper con los procesos de integración e incita con un acuerdo diplomático a la unión de una Alianza hacia el Pacífico y romper con el Mercosur. México, busca entenderse abiertamente con el Brasil y Argentina, el objetivo es darle valor al dólar y estimular la especulación financiera. Lo importante es retomar las ideas neoliberales fracasadas en el año 1990 y asumir la responsabilidad de un ajuste social y lograr que exista una confrontación económica, no importando los sectores populares, por esto, debemos tener cuidado con los programas económicos, porque pueden tener en su seno una carta para aplicar la hegemonía neoliberal y romper con los derechos del pueblo.

Por esto, es necesario priorizar los intercambios Sur- Sur y proponer un solo modelo de avance hacia el mundo globalizado, como lo es Mercosur.

Vivimos una anatomía clarificada de la fuerza militar de Estados Unidos de Norteamérica hacia sus colonias y los Estados No Alineados. Debemos cambiar de sistema, la Patria Grande se ha levantado, gracias al esfuerzo del pueblo, estamos, frente a un cambio de código y tenemos que tener espíritu de lucha para poder avanzar. Son experiencia histórica, pero, necesitamos voluntad para crear un escenario político acorde con nuestra realidad, Socialista y democrática.

Desean aislarnos, olvidan que somos un país soberano y en pleno gozo de nuestra libertad. , tejemos nuestra propia historia social y política de una manera optimista.

El país, debe ir a una integración de sus principios morales para avanzar geográficamente y, las muchas opiniones, deben ser neutralizadas en un pensamiento común.

Los ojos ven mi alma

Los ojos ven mi alma
El espíritu vaga en mi aire

OCASO DE LA LUZ

Carta a Arthemis


Nada morirá, el viento vuela en mi alma,

Nada morirá, el corazón fluye su respirar

Mi espíritu aviva el soñar de mi alma

Y me despierta cada día en mi cama.

La perfección no existe en las almas de poca conciencia, Elena siempre se quejó de su defecto, ser ciega espiritual, a pesar de tener un buen origen familiar, todos la queríamos y una vez, quise verla sonreír y le doné mis ojos.

Las olas y el mar, es un clamor de un pastor

Toma mis manos y bendeciré tú alma,

Dios es supremo, libra el corazón del opositor,

Comprende, la noche esta entrada, aquella piragua es rara.

El mundo es encantado, ojala pudieses verlo con mi carta en la mano, es una cantata, que habla por tus ojos y, ya no están huérfanos, son encantados por la alegría de tu mirada y que todavía eres una chica, sentada en el malecón.

No caviles, adelántate al camino de Salvación

El pastor guía tu camino, no es el mismo vacío

Es la balanza, detente, es el día de rectificación,

Tus pelos rizados, juzgan tus motivos, los he visto.

Elena, jamás dio gracias, la carta se la llevó el mar y el viento, me apoyé hasta el final, quedando huérfano, te di la oportunidad como amigo, porque nunca tuviste familia y el mundo conoce tu alrededor, sobretodo tu familia y amistades.

La vida me pone furioso, he salido a la calle,

Es iracundo pensar en lo amado, es tiempo del bautizo.

Ideas descabelladas, el iracundo tendero

Nada es prohibido, tómalo desdichadamente

Emiro Vera Suárez, julio 16 de 2015

caudillismo el nuego género venezolano

caudillismo el nuego género venezolano
y los civiles, obviados

Maduro y Psuv, descalabro en la orientación izquierdista venezolana

La Tecla Fértil


Sí estuviésemos en la época de Maquiavelo, nos tratarían como un Estado corrupto, que ya no puede ser salvado por la izquierda, sino que se debe refundar los principios de la izquierda socialista para avanzar en autoridad, leyes y con la idea de castigar fuertemente a los corruptos. Hay una excesiva corrupción en la clase política y en el pasado, tomaron la Asamblea Nacional para romper con los hilos de la historia y el Legado del Comandante Chávez, hasta llegar a un Madurismo con todas las consecuencias, ya no de parte del presidente Nicolás Maduro Moros como seguidor de las ideas de Hugo, sino por aquellos que pervirtieron los ideales de izquierda en Latinoamérica y nos llevaron por derroteros distintos hasta llegar al fracaso, ya no hay tiempo. Para la enmienda política.

El endurecimiento en las leyes para estimular el miedo en la Sociedad Venezolana, nos lleva a librar una gran batalla contra la corrupción y burocracia y, sin duda, quienes defraudaron al Estado, no se sienten a salvo buscando resguardarse bajo las ventanas del Consejo Nacional Electoral- CNE- quien maneja un conjunto de símbolos a sabiendas que la ciudadanía necesita esos símbolos para percibir las cosas y tener la esperanza que va a cambiar el país.

Los partidos políticos, tienen que librar una lucha contra el delito, como dictar conferencias para aconsejar una sociedad inflada por las mentiras de unos dirigentes que distorsionan su lucha con el pueblo.

Necesitamos una cultura de gobierno transparente que florezca desde el seno de la Asamblea Nacional y, que los hombres y mujeres puedan resistirse a sus propias pasiones, en consecuencia, el CNE como otras instituciones de poder en el Estado, debe diferenciarse y sus miembros no pertenecer a una elite disfrazada del poder en el mismo Estado.

Los beneficios hacia el pueblo jamás pueden ser individuales, donde se les de seguridad y prosperidad, Venezuela ante el mundo ya no tiene reputación, unos seudo- izquierdistas formularon un conjunto de poderes para actuar individualmente y no, con la acción del pueblo que es manipulado y engañado pavorosamente.

Por éstas páginas digitales e impresas, lo venimos diciendo sobre el verdadero golpe de timón. Al fallecido expresidente Rómulo Betancourt le bastó tres motores para emprender una obra de Estado que duró aproximadamente cuarenta años, su gran error, olvidarse de los ancianos y no darle soltura a su organización política con las generaciones que fueron reflejándose en el acontecer histórico del país y que se fracturó cuando un hombre de campo se encerró asimismo y le cortó la esperanza a muchos miembros de nuestra sociedad y, algunos pertenecientes a la juventud de Acción Democrática se marcharon a la Academia Militar a cumplir tareas de estudio y Estado, pero, las pasiones les llevó al camino de la demagogia como mentira en el campo político para llegar al poder y sentenciar al miedo a los civiles y un parlamento elegido por el pueblo.

Sin duda, el Estado Venezolano se encuentra quebrantado en éste momento ya que sus gobernantes prefirieron perseguir sus propios intereses sobre el bien común. La patria de Chávez, Bolívar y el pueblo.

Fidel Castro Ruz, nos llamó a la reflexión para asumir las razones de vida y no vivir del martilleo y la corrupción, el camino político no es de azar, es de disciplina para potenciar la paz y potenciar el campo humanista.

Colombia junto al Perú, vienen manejando mejores activos que Chile y Argentina, sus áreas financieras se encuentran acopladas a las casas de cambio a lo largo de la frontera. Teniendo vínculos en el mercado global y en especial Suramérica junto a Uruguay y Paraguay. Es un holding económico más allá de Mercosur y Keiko Fujimori avanza cautelosamente para participar junto al presidente peruano en inversiones que envuelve todo un sistema de telemática y comunicaciones. Colombia, Perú y Uruguay conformaron una iniciativa bancaria que cuenta con ciento diez ejecutivos dedicados a fomentar las industrias básicas y la agroindustria, incluye préstamos a la sociedad totalmente controlados bajo firmas y servicios por parte dela banca.

La comunidad judía establecida en Brasil viene trabajando en conjunto, pero, los microempresarios no quieren nada con la precaria economía venezolana y los alimentos llegados a ésta fecha a las estanterías venezolanas reflejan un alto precio porque ya los vendedores minoritarios que compran en Brasil y Colombia no quieren riesgos con la latente corrupción militar y civil en Venezuela, país cuyo colapso financiero ha provocado uno de los mayores índices de inflación y escasez registrada en la historia reciente del país. Lamentablemente, quienes la rigen, no quieren cumplir con los principios ideológicos dejados por el Comandante Hugo Chávez Frías y se arriesgaron al libre mercado.

Hay una cuerda de zamuros tras éste desastre y muchos poseen prontuarios policiales o régimen es de presentación ante los tribunales. Por esto, no valen los capitales que se le inyectan a los fondos económicos del país.

Fidel Castro Ruz, desde los años 90, le viene diciendo a su pueblo, la lucha contra Estados Unidos y la sociedad cubana agradeció esos recordatorios con respeto revolucionario. Pero hoy, 2016, vemos a los científicos norteamericanos y cubanos envueltos en un solo sentimiento tras la búsqueda de un bien común en el servicio sanitario hacia el mundo que es curar.

El, estudió en el Colegio La Salle como yo y los directores de ésta Misión Religiosa nos crearon una disciplina rigurosa en el campo político y prácticamente los alumnos lasallistas fuimos sacados del campo político ruinoso existente en esa época. 1956- 1985- y en cuanto a mi persona, fui llevado a una preparación con los jesuitas, más con unos misioneros británicos y estadounidenses para comprender y analizar lo extenso del mundo y como se movilizaría en los próximos sesenta años, todo estaba y está escrito, los políticos se dejaban llevar por Legados, hasta hoy, los norteamericanos se rigen por el de Henry Kissinger y la doctrina Monroe. En Venezuela, Hugo Chávez Frías leyo mucho a Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez y, supo recopilar sin egoísmos en su sentimiento socialcristiano el espíritu izquierdista y, se trajo a Roy Chardetton para manejar el campo diplomático venezolano hasta la fecha y creo dos bastiones de fuerza con Müller Rojas y Francisco Arias Cárdenas, quien desperdició su gran oportunidad en erigirse en el ancla intelectual de la nueva izquierda, ante el fracaso de Maneiro y José Vicente Rangel por las contradicciones ideológicas existentes, no lograron reunificar el pensamiento de José Martí y Ernesto-Che-Guevara De La Cerda hacia Latinoamérica.

Aquí, no es nada de interrogantes y motores, tampoco de reducir la incertidumbre. Ahora todo es de alianzas y, los capitalistas no desean arriesgarse bajo las atribuciones de un Consejo de Estado Comunal que abarque el área económica. En Francia, fue muy distinto desde la heroína Juana de Arco y observamos en la planificación de sus ciudades vitales, el organigrama estructural para desarrollarse como sociedad, pero, el pueblo estuvo presente masivamente y se desarrolló bajo consulta y debates que contribuyeron a la toma de decisiones hacia u nuevo período y modelo productivo y allí, tenemos a Francia con su arco de triunfo y las luces de París.

El resto del pueblo burgués gobierna a Venezuela, desde la banca y el sistema monetario paralelo, una iniciativa del mismo gobierno que le llevó a su fracaso, un desvergozante ejemplo para nuestra precaria economía. Aquí no valen palabras, las medidas cambiarias nos derrotan y prefieren esto, que ceder el poder a otros grupos de izquierdas más preparados en el mundo financiero.

El Estado Delictivo nos gobierna y manipula desde las instituciones oficiales y el mismo Consejo Nacional Electoral. El presidente Nicolás Maduro Moros gobierna con presiones y no desencadena las alarmas, algunos líderes políticos explotan la crisis económica y desarrollan planes populistas mostrando una tendencia derechista que acabó con Rouseff en Brasil y busco tocar a Cristina, pero, perdió las elecciones su elegido dándole el programa a la derecha, un programa que espero treinta años y ahora se consolida y aplicado bajo nuevas concepciones del libre mercado capitalista.

Escritora argentina

Escritora argentina
libros y libros

FRASES



Caminar a tientas era el desafío: no hay oscuridad viva que la voluntad no doblegue... Ana Caliyuri

El tránsito

El tránsito
Analista

Poesias erotizadas

Fuente Literaria

Poesías eróticas XVII.

Vientos en el camposanto

Usted, tiene nuestra historia, jamás me iré de tu lado,

Eres mi querida mujer y, lejano amor y frente al faro,

Lo he expresado.

Es un frio, pero tu calor me acobija, es el recuerdo

De tus besos y el doyar de tus manos, en mis piernas.

Esas manos de mujer, siempre me acompañarán,

Por caridad, dime sí te hice feliz, en éste tránsito por la vida,

Y prométale al faro, sobre mi descanso.

Mi alma, no recibirá más tristeza, Partiste y me retiro,

Vi la mujer, sin tomarse ninguna foto, sonaron campanillas

Eres toda pasión.

Te amo y te amé, vi tu caminar, caminé en el camposanto,

Tengo una conexión espiritual con los vientos, tengo que verte

E irme

Emiro Vera Suárez 12.02.2017

ANA CALIYURI

ANA CALIYURI
Poetisa Argentina

Tras la ventana todas las ventanas


Hubiese jurado que era solo una ventana, un mundo propio, absurdamente limitado entre la calle y el alma. Hubiese dicho que las sombras como las luces eran juegos de rebote a la distancia y que la niebla, indefensa ella, se quebraba en llanto en este día lluvioso. Hubiese pensado, en otro tiempo, que una ventana es solo eso y no más. Pero, todo cambia, la perspectiva, la vida, las paredes y hasta la ventana. Tras ella, aunque no pueda demostrarlo o tal vez sí, hay mundos secretos para desentrañar, como verdades que hacen mímica y nos esperan cautelosas. Un mundo por ventana, un reducido mundo que es todo lo que nos permite asirnos a esta existencia llana, y luego en la frondosa imaginación tras la ventana están todas las ventanas, como si la humanidad y un trozo de universo fuesen el correlato de lo que deberá ser. La distorsión de una verdad dentro de otra, de una falacia empujando a la fantasía, la luminosidad del futuro o quizá el mundo de las suposiciones albergándonos. Me gusta preguntar qué se ve tras la ventana. Estoy segura que vemos aquello que proyectamos, bah no estoy segura. Tras la ventana…todas las ventanas.

Principio del formulario

Perù, tierra de escritores

Perù, tierra de escritores
Un sonido en Los Andes

Papay-Pan


Papay-Pan

Papay se que envejeciste. Le das duro a la vida. Te veo y te admiro, papay. Extraño el cantito que me dabas cuando niño. Hoy mi piel todavía luce. Trabajo papay. Sigo tu camino.

El retrato que ha llegado hoy a mi casa no es el tuyo. Veo a mi abuelo que desde su cielo nos saluda. Arrugadito, pues. Ese viejo que un día te arrulló y nos fue dejando su historia.

Sabes, hoy en mi panera había un pan duro, lo rallé y me hice un churrasco apanado.

Julia del Prado (Perú)

Foto de mi amiga Eva Lewitus

LA OEA Y ELECCIONES VENEZOLANAS

La Tecla Fértil.

La OEA y el visor de una unidad de cambio, hace girar al gobierno hacia futuras elecciones.

* El Vaticano, incide como factor de poder político.

La ineficacia de las sanciones en el gobierno bolivariano se hace sentir, porque ni la GNB y FANB las hace cumplir, a pesar, del autoritarismo militar se confirma por otras observaciones significativas, que tenemos en éste último tiempo un auge en las experiencias delictivas, como desobediencia civil en las ciudades. Algunas de ellas, en los últimos tiempos, han experimentado un auge de la construcción, en la mayoría de los casos sobre la base de capital privado. Aparte es inexistente el enlace del dialogo, como la acumulación de las reservas federales de moneda nacional.

Todo ha sido un eslogan, un reflejo en la economía occidental y, el impacto que produce en los expertos la acción bancaria para el sector agropecuario e industrial. No cabe duda, Estados Unidos de Norteamérica y Rusia buscan intervenir a Venezuela, en primer lugar, mediante la OEA para mostrar sus garras militares en el corazón amazónico y mediante los ejercicios militares en Colombia y Perú colocar la soberanía latina bajo una constante amenaza.

Es estimular hacia una devastación colectiva de las instituciones públicas y privadas Y, el poderoso club de Donald Trump con su Consejo de Relaciones Exteriores, destacar a un conjunto de investigadores para socavar la economía latinoamericana y allanar el camino hacia un planeta único y un solo proyecto estratégico que tenga un solo sistema de gestión, el imperio globalizador. En Suramérica, tiene tres representantes, Perú, Colombia y Argentina. Solo, el más poderoso alcanzara la victoria.

Solo, por ahora existe un interés, establecimiento de bases militares, introducción de sanciones críticas a la gente que trabaja en empresas privadas y aupar proyectos estratégicos y económicos, realmente viables.

América Latina, atrae cada vez más la atención de las élites mundiales, quienes diversifican su capital para captar a plenitud, el sector agroalimentario.

El multimillonario David Rockefeller, uno de los fundadores del Club Bilderberg, siempre seguía de cerca los procesos revolucionarios en América Latina. Por ejemplo, Fidel Castro siempre atrajo el foco de atención de Bilderberg, que no escatimó esfuerzos en estrangular económicamente a Cuba y en tratar de eliminar el sistema socialista y a las principales figuras del Gobierno cubano. Ahora, el muro de Donald Trump parece haber echado por tierra todos los planes del Bilderberg.

Además, para vengarse de los países 'molestos' para EEUU, el expresidente Barack Obama seguía obedientemente las recomendaciones del Club Bilderberg. Uno de sus métodos era la unión con México. Así, en una de las reuniones con el expresidente mexicano, Felipe Calderón, Obama aseguró: "No estamos divididos por fronteras".

Ahora, el muro de Donald Trump parece haber echado por tierra todos los planes del Bilderberg.

Además, para vengarse de los países 'molestos' para EEUU, el expresidente Barack Obama seguía obedientemente las recomendaciones del Club Bilderberg. Uno de sus métodos era la unión con México. Así, en una de las reuniones con el expresidente mexicano, Felipe Calderón, Obama aseguró: "No estamos divididos por fronteras". Otro 'hervidero' de importancia primordial en América Latina es Bolivia. Su presidente, Evo Morales, ampara los intereses de los indígenas que, según Bilderberg, son naciones condenadas que estorban en la consecución de su particular interés, El Dorado. Cuyas puertas fueron abiertas

En general, se puede decir que el Club Bilderberg está activamente interesado en lo que pasa en América Latina, lo que prueban las bases militares de EEUU en la región, los ejercicios militares continuos y la guerra de información.

Aquí conviene traer a colación la pregunta: ¿por qué América Latina atrae tanta atención por parte del poderoso Club Bilderberg? La respuesta está 'bajo tierra'. Según el i, las reservas de petróleo de América del Sur y Central alcanzan los 329.200 millones de barriles, mientras que las reservas de EEUU, Canadá y México ascienden a 238.000 millones de barriles.

O, según datos oficiales de las reservas de oro mundiales de febrero de 2017 , las de Venezuela ascienden a 187,5 toneladas del metal precioso y las de México alcanzan las 120,5 toneladas. Perú tiene 34,7 toneladas de oro.

Los datos hablan por sí solos y no requieren explicaciones adicionales.

Este eslogan tiene su reflejo en la economía norcoreana. Los bancos del país han perdido el acceso al sistema bancario internacional, después de que la ONU emitiera un comunicado asegurando que cualquier empresa que cooperara con los bancos norcoreanos violaría inmediatamente las sanciones. Pero, ¿son estas restricciones realmente peligrosas para la economía de Corea del Norte?

Parece que no. El país, de hecho, lo ha mostrado claramente en casos anteriores y lo confirman varios expertos. y su presidente, amenaza con un conflicto bélico. Esto significa que el comercio con otros países se hará aún más difícil, pero parece que no será un gran problema, teniendo en cuenta que Corea del Norte es un país autárquico que defiende los principios del autoabastecimiento y rechaza la ayuda externa.

"Es un golpe menor de lo que sería para casi todos los demás países del mundo", confirman analistas expertos. Además, hay que destacar otros pilares en los que se asienta la economía norcoreana. Es poco probable que la desconexión y otras sanciones económicas afecten a los ciudadanos del territorio asiático. En primer lugar, hay que hablar del tipo de cambio y los precios del mercado de los alimentos.

En los últimos años, el sistema de tarjetas en la RPDC ha dejado prácticamente de funcionar, y ahora la mayoría de los ciudadanos se abastece del mercado, donde los precios se establecen de una manera clásica, es decir, bajo la influencia de la oferta y la demanda. Por eso no hay que esperar un drástico incremento de los precios.

Venezuela, la inflación toca los productos por el exceso uso de las tarjetas de débito[EV1] [EV2] y de crédito, más los robots utilizado para ello, es ya un sistema anacrónico como los medidores de luz utilizados por Corpoelec

Además, hay que señalar la tasa de cambio. Incluso en tiempos de Kim Il-sung, hasta 1994, Corea del Norte se diferenciaba de los estándares de los países socialistas y apostaba por el liberalismo en política monetaria. Y en los últimos 15 o 20 años, la moneda extranjera en Corea del Norte circula casi libremente, destaca Andréi Lankov en un artículo suyo para el Centro Carnegie.

Los tipos de cambio en el mercado son ampliamente utilizados por las organizaciones gubernamentales en sus cálculos entre sí y con los socios extranjeros. Se forman de manera espontánea y, por lo tanto, reflejan la situación real de la economía norcoreana.

Además, la conclusión de la ineficacia de las sanciones se confirma por otras observaciones significativas. En particular, continúa la construcción activa de viviendas en las ciudades. Algunas de ellas, en los últimos tiempos, han experimentado un auge de la construcción, en la mayoría de los casos sobre la base de capital privado.

Por esto, el presidente Nicolás Maduro Moros llama de una manera retarda a una sola voz de cambio y no respeto las palabras de la dirigente nacional Maripily Hernández

Desde tiempos remotos el espionaje ha sido una práctica de guerra. El objetivo es tener ventaja sobre los adversarios. Entre más se conozcan sus planes, es más probable destruirlos. Durante siglos, muchas victorias han sido desarrolladas en base de consultas y de lo previsto en el campo del espionaje.

A los países emergentes, los mueven son las inversiones y presupuestos, sobretodo, lo que sucede en la plataforma continental y extra continental, pero, tienen en contra el sistema nacional de jubilaciones y, deben sumar más años de trabajo y ocasiona un déficit en la estructura de gobierno, dando lugar una nerviosidad entre una diversidad de trabajadores.

El empleo de los militares para tareas de orden interno en el repartimiento de comida y direccionando la misma, ha sido el otro gran frente de los uniformados contra el actual gobierno bolivariano, siendo cívico- militar. Durante los primeros meses del año en curso el gobierno envió militares a los estados de Amazonas, Roraima, Río Grande del Norte, Espirito Santo y Río de Janeiro, ante la crisis de seguridad pública por la impotencia de la policía frente al narcotráfico y allí tenemos el resultado, un helicóptero extraviado. El General Padrino López, necesita de los civiles venezolanos para crear escuadras de seguridad nacional.

El ataque de los militares hacia los civiles es más pertinaz, porque ya controlan varias instituciones del Estado, otorgados por el presidente Nicolás Maduro Moros. Pero, en los cuarteles hay presiones, al igual que en el Psuv y los partidos minoritarios que apoyaron al presidente Chávez, desean una nueva realidad social y militar.

.