Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

martes, 14 de marzo de 2017

Trump no caerá en réplicas antiguas del idealismo democrático.



Aventis
*El presidente Maduro no debe pensar en el facilismo, Trump no negociará el Sur, el plan Balboa prosigue bajo el Legado de Kissinger.
Las falsas promesas de Estados Unidos se vienen cumpliendo y no tiene otra opción, la idea es recrear sus fuerzas y fortalecerlas ante su actitud con la milenaria nación iraní. Y, en este plano, no cabe duda, que la estrategia de una fuerza militar moderna, bajo el prisma de una doctrina de defensa y disuasión ha resultado eficaz en la posición de tener a las colonias como una potencia regional e internacional, les consolida en Oriente Medio y América del Sur. Categoría, donde el desarrollo militar no ha significado, a pesar de años de bloqueo y sanciones dejar de lado la necesaria inversión en temas de educación e investigación. Es una realidad que las instituciones de enseñanza iraníes han formado un sector con enorme preparación, adaptado al uso de las tecnologías más avanzadas en todos los planos de la vida. Pero, los norteamericanos también. El resultado de tal esfuerzo es claro: crear capacidades para su industria de defensa como lo es también para su industria energética, de servicios, entre otras. Sus capacidades militares pueden aplicadas al mundo civil gracias a una fuerza de trabajo, enormemente calificada, y capacidades de producción capaces de operar en condiciones adversas.  
Estados Unidos, le teme al mundo musulmán y la política de presión ha sido amplia, la idea es aislar el mundo islámico y fortalecer su poder ofensivo, mostrando decisiones en el tema del bloqueo económico, científico y político, lo que viene haciendo de una manera silenciosa desde el año 1979.
Estos últimos regímenes – Israel y la Casa al Saud - están decididos a tratar de mantener un pretendido poderío y hegemonía regional, que les permita seguir sometiendo a los pueblos de Palestina, Yemen, Bahréin, junto a la intensificación de la agresión contra Irak a lo que se sumó el año 2011 el pueblo Sirio y el objetivo de fragmentarlo en función de intereses económicos, políticos y geoestratégicos -  Realidad que ha dado un vuelco significativo con el trabajo del Eje de la Resistencia encabezado precisamente por Irán y que ha significado un cambio evidente en la correlación de fuerzas en la región, causando la alarma y el terror en las huestes sionistas y wahabitas. 
Esta realidad ha decidió a las autoridades sionistas a convocar a ciertos países árabes – Arabia saudita y las Monarquías Ribereñas del Golfo Pérsico – a trabajar por concretar una alianza militar al estilo de la OTAN, de tal forma de ofrecer un frente común a Irán. El embuste de este ofrecimiento fue lanzado por el Ministro de Defensa Israelí Avigdor Lieberman – colono de origen moldavo y considerado uno de los funcionarios más extremistas del gobierno sionista. Un plan trazado con el claro propósito de cercar a Irán e impedir su trabajo de apoyo a los pueblos de la región. 
Este dirigente del Partido Ultraderechista Yisrael Beytenu coronó su ofrecimiento afirmando, ante el medio alemán Die Welt que “es hora de organizar una alianza formal, una colación de todas las fuerzas moderadas en Oriente medio contra el terror” en un claro uso de la propaganda política aprendida en los manuales del ex jerarca nazi Joseph Goebbels. Pues ¿cómo es posible que aquellos que permiten el surgimiento de grupos terroristas takfirí, los financian, apoyan, arman y permiten su desarrollo, puedan llamar a luchar contra aquellos que efectivamente lo combaten? Es un contrasentido, pero a la vez una muestra evidente, que muestra la hipocresía de estos gobiernos decididos, con el aval estadounidense a intensificar las presiones contra Irán y llevar adelante sus planes de fragmentar Siria, Irak, derrotar a las fuerzas populares en Yemen, reprimir a la población bahreiní, cercar a la revolución iraní y apoyar los esfuerzos de la OTAN de frenar el avance de Rusia a occidente.
Y, con ese poderío en número y preparación, el desarrollar una industria militar propia implica avances tecnológicos y una independencia política innegable para Irán. Sobre todo, en el contexto internacional, donde occidente suele prohibir las legítimas decisiones de países que buscan su independencia y camino propio y no seguir sometiéndose a la burocracia de licencias, autorizaciones y chantajes tan propios de las relaciones internacionales donde occidente y sus socios pretenden marcar la pauta de lo que está o no permitido. Conducta donde el ejemplo crudo y brutal lo constituye el prohibir a Irán desarrollar un programa nuclear, sancionándola, bloqueando su comercio, presionándola internacionalmente, congelando sus activos e impidiendo un desarrollo libre de presiones, tratando de asfixiarla.
Un Irán dotado de las mejores tecnologías militares son un punto de contención a los afanes hegemónicos de Estados Unidos en la zona de oriente medio y por ello la entidad sionista teme tanto la presencia de fuerzas iraníes en la defensa de Siria, de Irak, como también la estrecha alianza con los miembros del Eje de la Resistencia como es Hezbolá. El régimen sionista ha dado a conocer a los cuatro vientos su gran inquietud por la posición regional conseguida por irán en el despertar islámico, consolidada por los avances del Ejército Árabe Sirio en su lucha contra el terrorismo takfirí.
Y, en ese plano, no cabe duda, que la estrategia de una fuerza militar moderna, bajo el prisma de una doctrina de defensa y disuasión ha resultado eficaz en la posición de tener a Irán como una potencia regional consolidada en Oriente Medio. Categoría, donde el desarrollo militar no ha significado, a pesar de años de bloqueo y sanciones dejar de lado la necesaria inversión en temas de educación e investigación. Es una realidad que las instituciones de enseñanza iraníes han formado un sector con enorme preparación, adaptado al uso de las tecnologías más avanzadas en todos los planos de la vida. El resultado de tal esfuerzo es claro: crear capacidades para su industria de defensa como lo es también para su industria energética, de servicios, entre otras. Sus capacidades militares pueden aplicadas al mundo civil gracias a una fuerza de trabajo, enormemente calificada, y capacidades de producción capaces de operar en condiciones adversas.  
La globalización del que tanta gala hizo el pentágono no fue otra que una de las tantas políticas que desarrollaba Estados Unidos en aquellos tiempos para imponer su poderío. En todo caso si se quería acentuar aquel periodo, no debió ser en la globalización, sino, en el neoliberalismo, pues, la mundialización era un proceso constante desde los años finales del siglo pasado cuando el sistema capitalista había pasado a su segunda fase, la fase imperialista. Por lo demás, es absolutamente ignaro sostener que la mundialización del sistema capitalista habría empezado recién en aquellos años (setenta y ochenta del siglo pasado). Eso es falso.
Recuerdo que en aquellos años la charlatanería sobre la globalización era monumental. Todo era globalización. Tal como ahora mismo lo hacen con las bandas paramilitares y las células durmientes fascistas del pentágono. No se decía nada del neoliberalismo. Estaba prohibido. A los que lo hacían los acusaban de terrorismo. Cuántos académicos fueron expulsados de las universidades por haberse atrevido a desentrañar lo que era la globalización. Incluso las universidades fueron tomadas por asalto por el neoliberalismo. Era un periodo de feroz dictadura ideológica.
El neoliberalismo era lo central para el grupo de poder de Washington, sobre todo, le servía para amortiguar el periodo del ciclo económico largo de contracción y crisis al que había ingresado el sistema capitalista en aquellos años (1973). Como sabemos aquella pérfida política económica exigía a los países la apertura de sus fronteras a fin de que los pulpos estadounidenses succionaran sin control ni límite sus recursos naturales vía las privatizaciones o simplemente por latrocinios descarados. A la imposición de esta criminal política servía la globalización de soporte ideológico. Por ello la tremenda charlatanería. Obviamente no era por gusto.
En esto debemos recordar que el aspecto ideológico tiene enorme importancia en el quehacer y proceder del hombre. Incita o paraliza su ímpetu. Allí estriba precisamente su importancia. Lenin al analizar la revolución y la construcción socialista en Rusia, aún a inicios del siglo XX, partía de la siguiente premisa: “sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria”. Y Goebbels en plena ofensiva fascista hitleriana señalaba: “miente, miente que algo queda”. El grupo de poder de Washington fue consciente del significado de estos elementales principios.
Ahora, tendríamos que ver, lo que requiere Trump hacia el Sur y la jugada que le dio Maduro Moros Nicolás, sobre Los CLAPS, La jugada verbal resulta inquietante.
El hombre es un ser esencialmente social. Eso indica, entre otras cosas, que jamás se ha desarrollado individualmente, sino, definitivamente, en medio de grupos, es decir, en sociedades. Esa es una ley científica. Constituye el basamento fundamental de las ciencias sociales en las que precisamente se apoya para visualizar la historia de las sociedades divididas en periodos claros y concretos. La historia del hombre es la historia de las sociedades. Ellas son: comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista (esta última, aunque tuvo poco tiempo de existencia, bastó para ser considerada como tal.).             
Entonces la historia es concreta y real. No es subjetiva ni irreal. Todas estas sociedades existieron. Hoy existe la sociedad capitalista. Pero las corrientes idealistas, en su insano propósito por oponerse a esta objetividad, sostenida por la ciencia, afirman lo contrario, se sujetan en términos de Edades y ellas serían: antigua, media, moderna, contemporánea y probablemente más adelante super-moderna o super-contemporánea. Si observamos con detenimiento esta división efectuada por las corrientes idealistas, veremos, que no explican lo concreto que fueron estas sociedades a lo largo de la historia. Observar la historia solo desde esta perspectiva, como una sucesión de individuos y como si fuera una sumatoria mecánica de hechos, es absolutamente estéril y superficial que no consigue ingresar a la causa y origen de los cambios y transformaciones ocurridos en el mundo.             
La economía política marxista, considerada como una disciplina científica que observa el devenir histórico fundamentalmente desde una visión socio-económica, enseña que debemos dar importancia debida a la actividad productiva. Se debe tener en cuenta que la actividad productiva es la principal práctica del hombre. Todos los cambios ocurridos en la historia provienen siempre desde esta actividad. Justamente de ahí parte su gran importancia en el análisis histórico.             
Por eso es necesario el análisis y estudio de la sociedad capitalista desde esta perspectiva, máxime si se quiere entender los fenómenos económicos, sociales políticos e ideológicos que entrecruzan esta sociedad. Una fuente muy importante en ese sentido es “El Capital” de Marx, asimismo los trabajos de Lenin referidas al imperialismo y los nuevos aportes efectuados por los nuevos estudiosos surgidos en la presente coyuntura. Es necesario observar sus antecedentes, de cómo surgió y el derrotero que siguió posteriormente. Aquí es importante observar los periodos de las guerras denominadas como “Cruzadas” que bajo el manto religioso se orientaron a las actividades militares, aunque teniendo como trasfondo objetivos económicos y políticos. Las revoluciones industriales deben ser observadas como factores determinantes ocurridos en los cambios profundos que se efectuaron y que llevaron luego, a esta, ha encumbrarse como sistema dominante. Esto nos debe conducir a observar las dos fases del sistema capitalista. Ellos son: fase pre-monopolista y fase monopolista.
Los bancos monopólicos como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), etc., además, del Fondo Monetario Internacional (FMI), también cumplieron su papel en esta ofensiva. Fueron verdaderos instrumentos de opresión imperialista. El uso del chantaje contra los países que enarbolaban cierta independencia y que no aceptaban estas ofensivas, era frecuente en el accionar de estas “dadivosas” organizaciones. El “Club de Paris”, el “Consenso de Washington” y otros, tenían esa misma función: instrumentos de colusión y chantaje contra los países que pugnaban por su independencia. Hoy, a no dudarlo, siguen esa misma orientación, aunque ostensiblemente disminuidos tras la profunda crisis en la que han entrado el conjunto del sistema imperialista, sobre todo, después el insuperable déficit comercial y cuenta corriente estadounidense.    
Eran los tiempos en que el mundo estaba maravillado de los avances tecnológicos. Aparentemente el panorama internacional mostraba e
l dominio de nuevas tecnologías, particularmente, por los sistemas de comunicación, cuyos programas se modernizaban, uno tras otro, en forma imparable, que hacían decir, a algunos: “la informática desplaza al hombre.
Así, de una u otra forma, la década del setenta del siglo XX se había convertido en un punto de referencia muy importante en cualquier análisis que se efectué de la situación actual de la economía mundial, pues, señala con precisión el momento exacto en que se produce el paso que efectúa el sistema capitalista a su ciclo económico largo de estancamiento y crisis. Los hechos posteriores, particularmente, los ocurridos a partir de los años ochenta, acentuaron éste proceso, esto es, aun habiéndose iniciado en ese mismo periodo ese proceso de avances tecnológicos antes referidos.
Pero el punto más bajo al que había llegado finalmente la zigzagueante economía rusa, es decir, su catástrofe económica producida en 1991, dio la oportunidad a la gran burguesía financiera estadounidense a ingresar a un breve periodo de expansión y crecimiento y al que inmediatamente la denominó como la “Nueva Economía” inmerso en ésta misma coyuntura y circunscrito en las innovaciones tecnológicas que se desarrollaban en ese momento, pero, desarrolladas sólo desde la perspectiva de la guerra (se produce entre 1991 a 1997, un cierto incremento en el PBI de las principales economías imperialistas de aquellos tiempos: Estados Unidos, Unión Europea y el Japón).   
Vamos a caer en las fauces del lobo, se vienen preparando desde el año 1973 y la caída de Allende fue el primer golpe al Socialismo.
  Sin embargo, es perentorio aclarar aquí, que la razón última de aquellos avances tecnológicos no había sido porque así lo desearan las ambiciosas burguesías financieras, sino, había provenido del desarrollo de las fuerzas productivas que a lo largo de la historia habían sido constantes y en cuya realización fue determinante el esfuerzo de las masas trabajadoras del mundo entero. Asimismo, reconocer que esos grandes avances tecnológicos se daban sin la fuerza suficiente de una auténtica revolución industrial capaz de sacar al sistema capitalista del grave periodo de crisis que vivía desde 1973. No olvidemos que desde inicios de los setenta (1973) estaba abierto el ciclo económico largo de crisis y contracción. La burguesía estaba acostumbrada a llevar hasta el paroxismo el logro de este proceso, como si fuera una auténtica revolución industrial, sin tener en cuenta sus propias limitaciones, pues, debemos saber, que, a pesar de estos grandes avances tecnológicos, seguían constreñidas buen número de fuerzas productivas, simplemente porque chocaban con los intereses de las burguesías financieras, sobre todo, estadounidenses.
En efecto, las ciencias habían dado enormes pasos y sus resultados, indudablemente, debieron haber incidido en el mejoramiento de la vida de los seres humanos, pero no fue así, buen número de enfermedades vencidas por ésta hace muchísimas décadas, estaban volviendo a rebrotar con fuerza y se están convirtiendo en terribles flagelos en amplias regiones pobres del planeta. Sin embargo la burguesía había convenido en llamar a este periodo como la “gran era de la globalización”, cuando en el fondo era sólo una ofensiva del capital que se realiza sin respeto a las más mínimas reglas de supervivencia de los seres humanos, donde el dominio de los monopolios a escala mundial era sin precedentes en la historia del sistema capitalista, haciendo que aquellos momentos se caracterizaran, en lo fundamental, por presentar graves procesos de fraccionamiento de las estructuras internacionales, profundas grietas entre países imperialistas y países pobres, duros rechazos de los pueblos contra las execrables consecuencias de este proceso y, en el que, ciertamente, la llamada “globalización” terminaba siendo sólo como una simple coartada imperialista entretejida para confundir a los pueblos.
Así que Trump está claro en relación con Venezuela
       
       



Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

Conyunturas

Aventis

Estado fallido y degaste presidencial en Venezuela, al Default

El gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros, encabezado por una cúpula que desconoce la realidad del país, ha caído hipnotizado una vez más, ante la actitud asumida por la Unión Europea, (UE), porque, de una manera progresiva vienen cayendo en su misma trampa al izar la bandera de la corrupción y el acto asumido contra Oscar Pérez, un hombre cristiano y respetuoso de los derechos humanos.

Estamos en plena guerra asimétrica de cuarta generación y una campaña presidencial que, solo tiene a su favor la decisión del Consejo Nacional Electoral. (CNE).

Lo más grave, es la gran carga social de la familia venezolana, cayendo en el desempleo, pobreza y la inseguridad de salir para cualquier punto del país.

Para el que escribe este comentario, la mayoría de los problemas mencionados tiene un solo origen, nos referimos al modelo “socialistoide” que se impuso hace 60 años en el mundo global , este sistema produce todos los problemas que mencionamos, los ciudadanos deben preguntarse: ¿Por qué existe el desempleo? ¿Por qué hay tanta corrupción? ¿Por qué está tan mal la economía? ¿Por qué debemos pagar tantos impuestos para mantener una clase de privilegiados? ¿Por qué tanta burocracia? ¿Por qué tenemos mala infraestructura? ¿Acaso no tenemos muchas instituciones, mucha reglamentación, con monopolios estatales, apertura económica limitada y un clientelismo político que da pena? ¿No son los partidos políticos que han gobernado los que nos han dejado los grandes problemas? Siendo mi persona de ideas progresista.

Mi otra pregunta ¿cómo vamos a resolver este problema? ¿Seguiremos gastando más y más como lo piden los estatistas asesores para beneficiar a los funcionarios públicos enchufados y un ala militar?

Recordemos, aquel 4 de febrero y este lunes 15 de enero. ¿Cuál es la diferencia? A uno, se le perdono, a otro lo ejecutaron. A uno, se le trato de héroe, al otro de terrorista. ¿Es que los izquierdistas de hoy, son verdaderamente socialistas o comunistas?

De verdad, no son nada, todos vienen de la juventud revolucionaria copeyana y otros de la vieja Acción Democrática y, se acobijaron en el Psuv, cuna de verdaderos alacranes en disputa del poder.

Los hechos de hoy, No es un acontecimiento político, cualquiera que pudiera dejarse pasar de manera desapercibida esta realidad.

Oscar Pérez está en el alma de los venezolanos, cualquiera sea su participación ideológica.

De alguna manera, Ramos Allup esta ligado al gobierno bolivariano por nexos familiares y, ya no hay figura emblemática en dicho partido, lo real es que solo existe un simbolismo y los socialdemócratas se encuentran incrustados en el Psuv, con sus asesores y políticas liberalistas y neoliberales que pulverizan el ideario y programa fundamentalista de la patria, idea proyectista del Comandante Hugo Chávez Frías. Esto, no lo puede obviar el ala militar que acompaña a Nicolás Maduro Moros en el poder.

En el buen termino y su sentido, debemos ir a una revisión de la izquierda venezolana. Porque el Psuv, ha sido secuestrado por el neoliberalismo. Y, de ello, somos víctimas, todos los venezolanos.

No le queda otro camino a la socialdemocracia que buscar albergue, que irse para otras tiendas que están levantando las banderas del mejor ideario socialdemócrata clásico y/o fundar un nuevo movimiento que reivindique los principios doctrinarios originarios del proyecto socialdemócrata desarrollado en el país en la última mitad del siglo XX. El Psuv es un partido de derecha. Así lo convirtieron, en una baratija.

Se fueron con la globalización neoliberal. Digan la verdad sobre Dólar Today y, porque los están bloqueando sistemáticamente, hasta llegar a una intervención de orden militar con fuerzas de la alianza, otra cosa, porque hay cambios de última hora en el gobierno de La Habana y el único hijo de Raúl Castro va a otro cargo de dirección ministerial y política. Ahí, sin duda, desvíos en la izquierda latinoamericana, a excepción de Bolivia, Evo, como indigenista se muestra recio y ama al pueblo.

Y para “el que no quiere caldo, dos tazas”. Así, me hicieron en Colón, no me tomé una sopa de cebolla y me la repitieron como único plato quince días.

Estamos, cerca de hablar de un Estado fallido. Y, contra esa estructura anarquizada lucho Oscar Pérez, jamás será un terrorista, lucho por sus ideas por el bien de todo un pueblo.

Venezuela, llegue a ser un Estado fallido, poniendo el dedo en la llaga en las verdaderas causas del grave deterioro de la seguridad ciudadana en nuestro país, de las reales razones del alto índice de muertes violentas producto de asesinatos, especialmente por ajustes de cuentas, de la captura de la juventud vulnerable por las redes del crimen organizado y del narcotráfico, y sobre la factura que se nos está pasando por caminar hacia la triste realidad de una sociedad que parece haberse resignado a vivir en medio de grandes desigualdades y cruenta violencia.



Hace tiempo, en nuestro propio caso y en varias de las columnas de opinión que me publica la web, un grupo de hombres de izquierda y filósofos, venimos hablando, que nos encaminamos hacia un Estado fallido.

Los creadores de este término afirman que un Estado fallido es aquel que muestra un fracaso social, político y económico; que se caracteriza por tener un gobierno ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio; no provee ni puede proveer servicios básicos; presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad. (John Sebastián Zapata Callejas, “La teoría del Estado fallido: entre aproximaciones y disensos”.)
Aunque cueste creerlo y reconocerlo, ¡vamos por ese camino! Los objetivos indicadores sociales de la desigualdad, del desempleo, de la precarización del mismo, de la pauperización y del alto endeudamiento salarial, de la concentración de la riqueza, de la deserción escolar, del crecimiento del número de personas habitantes de la calle, de la corrupción, del tráfico de influencias, del desencanto de la gente con la política, etc., nos llevan a que nos estalle en la cara el Estado fallido

.

Desde nuestra perspectiva, esta posibilidad es creciente en la medida que las políticas públicas para evitarlo se sigan debilitando, especialmente aquellas destinadas ya no solamente a fortalecer los mecanismos represores de todas las formas de violencia criminal y delincuencial; sino, y lo más importante, los mecanismos integrales de la prevención del delito que pasan por un vuelco estratégico en el abordaje de la exclusión y la vulnerabilidad social.

Ni lo uno, ni lo otro es posible si se sigue apostando a esas consignas fundamentalistas de corte neoliberal del recorte del gasto, de la contención del gasto. Los candidatos presidenciales que las están enarbolando en este momento están mintiendo descaradamente, pues ya no es posible niveles mayores de restricción y de recorte del gasto y de la inversión en aquellas áreas y servicios que, precisamente, vienen a representar la necesaria muralla para que no termine de imponerse, de manera definitiva, el Estado fallido.

Por otra parte, la penetración del narcotráfico, paramilitarismo y del crimen organizado en el tejido social, tanto por arriba pero especialmente por abajo, incrementa la necesidad de un fortalecimiento del gasto y de la inversión pública en esas áreas vulnerables pero que también están presentando servicios públicos ya vulnerados por tanto recortismo irresponsable, irracional e irreflexivo.



Solamente en el ámbito de la seguridad resulta urgentísimo fortalecer los diversos cuerpos policiales en recurso humano, en equipamiento, en tecnología, en trabajo y salario decente, por ejemplo.

Si no ya, estamos perdiendo la batalla de la seguridad ciudadana en varios órdenes: en los barrios azotados por la pobreza y la criminalidad; en los puestos migratorios, pues aquí Raymundo y todo el mundo está entrando fácilmente ante fronteras porosas; la matazón en las carreteras y la enorme inseguridad al transitar por ellas; las debilidades del control fiscal contra el robo de impuestos; la pérdida paulatina de la soberanía y la seguridad ecológica en los parques nacionales cediéndosele al narco; la seguridad carcelaria sigue precarizándose; la policía judicial en restricción de gasto frente a la abundancia de recursos del crimen organizado; etc.

¿Cómo pretenden recortar más gasto en estas áreas si ya están al tope de lo tolerable con su operatividad altamente comprometida producto de esa suicida austeridad? Y, ¿cómo tenemos las políticas públicas para poblaciones en riesgo social, en vulnerabilidad de pobreza, en barrios urbano-marginales, en barriadas de sectores medios altamente endeudados? ¿Cómo están esas políticas en materia de deporte y recreación, en cultura y en juventud, en cívica y valores? Nada de nada. ¡En total precariedad presupuestaria!

Efectivamente, hay un serio problema de organización fiscal. Pero más serio es todavía el problema tributario-estructural y su alta naturaleza regresiva.

La propuesta electoral del recorte del gasto, de la restricción del gasto es demagogia pura y gran irresponsabilidad. Si del Gobierno central se trata, asumido integralmente en sus varios componentes, ya no hay espacio para más recortes.

Es precisamente en este ámbito del Estado donde se encuentra ese gran espacio de servicios públicos urgidos de ser fortalecidos pues, precisamente, son los que están ocupando con urgencia los sectores sociales en miseria, en pobreza y en vulnerabilidad de pobreza; precisamente el mejor caldo de cultivo para alimentar el crecimiento del riesgo del Estado fallido. ¡A otros con ese cuento de la contención y de la restricción del gasto! A esta consigna no le voto yo.

Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
Patricia, una poesía deletrea nuestra alma

Golondrina, tejado de luz.

Fuente Literaria

Semerucas, para pasar el hambre Maduriano.

Ella, se escapó sobre las vertientes de las olas para su pequeña isla, ya el invierno pasaba y los delfines saltaban sobre las olas. Ignoro, donde se ha ido, el mar tiene su baúl, donde el éter y los recuerdos están allí presentes. Alguna idea se escapa y razonar es difícil, todo no debe ser maquinal.

Los ventanales, gotean las luces de la niebla y la vida comienza desde el mar, son recuerdos melancólicos y que aturden, más cuando se tiene alguien del gen que su única función es maldecir al padre que le dio el Ser.

La tarde, se escapa, los nichos son como la niebla, necesitamos una escapada. Estamos siendo sometidos por un verdugo que nos hace oscura la vida, nuestros niños tienen hambre,

Espero, que la vida sea más fructífera, las mañanas deben ser más frecuentes.

De hambre me muero, junto a otros venezolanos. Repito, me muero. Pero, llevo una eternidad a régimen, como si viviera poseído por el espíritu de un ángel. Ya no recuerdo, mi última cena, que mojé sopas en grasa de ternera, nos mata de desnutrición, estos mal nacidos.

Ni deshuesé un codillo con las manos, ni eructé chorizo a la brasa. Ya dijo Federico García, Lorca para más señas, que podía pasear a ciegas por Puerto Cabello y reconocer cada rincón por su olor. Pues yo, tras un infinito guardando la línea, he desarrollado súper poderes. Soy un perro trufero que detecta un solomillo a kilómetros de distancia, un zahorí capaz de encontrar una churrería en el desierto yermo y desolado.

Ya voy navegando, sobre las olas del mar para no ser detectado por los enemigos, debemos sentirnos bien

Esto de esculpir la silueta es un reto insufrible. Te sentirás mejor, me decían. Te verás más ágil y joven, me comentaban. No rozarás el ictus cada vez que te pongas los calcetines, me mentían. Si algo he notado en todo este tiempo es que se me escapa la energía en cada respiración, a cada paso. Se me ha llegado a nublar la vista, a flaquear las piernas, a sentir tembleques en la curcusilla, a creer que era la hora de reunirme con Dios. Lo he probado todo, desde el mañanero zumo de limón a infusiones de alpiste en ayunas, y puedo asegurar y aseguro que prefiero hacerme del Valencia F.C antes que seguir así un día más. Me levanto por la mañana, me despeloto frente al espejo cual modelo de la extrema ungida Interviú, meto barriga, saco barriga, me pongo de un lado, luego del otro, vuelvo a meter barriga, y no noto la diferencia, no siento progreso alguno. Una engañifa. Aún recuerdo con dolorosa emoción cuando vacié el frigorífico de todo lo que engorda. Cada tripa de salchichón, cada táper de albóndigas, cada hamburguesa, era como si me amputasen una extremidad. Ahora lo abres, el frigo, y huele a endivia, a té de cola de caballo, a yogur desnatado, a pescado, a vegano, a la profesora de yoga, a náufrago en una isla. Para empezar a llorar y morir deshidratado.

Hoy me he comprado un tetrabrik de caldo que promete. Lleva agua, cebolla, espárragos verdes, hinojo, jengibre, menta fresca, apio y alcachofa. Un suculento veneno que no veo el momento de probar, de paladear, de sufrir. Alguien debería introducir este modo de vida como pena en el Código Penal. Le condeno a cinco meses de dieta hipocalórica. Ante semejante amenaza alcanzaríamos una sociedad japonesa, perfecta, ordenada, respetuosa.

Esta noche me he despertado nervioso, agitado, como un yonqui en el punto álgido del síndrome de abstinencia. Huelo a panceta crujientita, me incorporo, sigo el olor a oscuras por el pasillo, me golpeo el pie con algo, cojeo hasta la cocina, se suma un aroma a morcilla con cierto toque de plato de cuchara de la abuela. Salivo como un chivo huérfano, enciendo la luz y no veo nada, no encuentro nada. Me desespero, enloquezco, me doy cabezazos contra la encimera, me vuelvo a la cama y lloro como un niño chico, desconsolado.

No he dormido, he dado más vueltas que un manco remando.

Ahora entiendo cómo se sintió Kiko Rivera en aquella playa de Supervivientes. Un héroe ese chaval, un ejemplo a seguir. Es más, desde aquí me solidarizo con los miles de conductores atrapados durante horas por la nieve en la AP-6, sin una bolsa de patatas a mano. No imagino peor ayuno, peor pesadilla.

No hay comida, mis cocineros protestan, los niños muriéndose a chorros en mi planeta, es angustiante.

Con los pseudo socialistas, comenzó todo esto, Así que ya ven, así malvivo, dando bocados al aire, sorbos a la nada más insípida, muriéndome a chorros. Y eso que hace mucho tiempo que empecé este calvario

No puedo más. No me acostumbro a esta existencia Zen, mitad Bruce Lee, mitad cabra montesa. Calma absoluta, mente controla cuerpo, alejado de excesos, renunciando a comilonas. Mañana es mi segundo día a dieta, puede que cene ensalada de tofu, con suerte soñaré con panecillos,

Este gobierno debe volarse, porque las olas del mar se ponen intensas-.

Suramérica

El Reloj del Tiempo

Churrutadas del neoliberalismo en el Psuv.

* Las tikeras y el niño Jesús, aglutinan el hambre en el pueblo, que desea es plazas laborales.

En el Cono Sur- Latinoamérica- los presidentes que son elegidos a través del voto popular, han venido jugando con la conciencia del pueblo e inventan sus propios esquemas de lucha para arropar el poder, según los acuerdos tomados por su gente más cercana, lo primero es pactar con los poderes faticos y luego con el militar. Hay una diversidad de opiniones, recogidas en puntos de vistas que son marcadas con la represión a las comunidades.

En este sentido, hay un desconocimiento a la democracia y sus preceptos legales en la autodeterminación de los pueblos. La manera, más fácil de gobernar es mediante el populismo y la entrega de tikeras y no profundizar en el campo laboral. Estos líderes irresponsables vienen escondiéndose en discursos demagógicos a favor de la economía popular, pero, en verdad sus políticas aplicadas, tienen un nivel neoliberal y someten su estilo de gobierno a una constante reforma estructural para concentrar poder político y económico.

Desde México hasta Las Pampas y Patagonia en Argentina, ya conocemos este tipo de gobernantes, la única que ha favorecida a las masas populares es Cristina Fernández de Kirchner.

Estamos, ante el franqueo de la mentira, la violencia y el crimen organizado. En esta época post electoral, debemos analizar la trayectoria y la responsabilidad de estos ciudadanos hacia sus electores, nos encontramos escondidos de la verdad, ya sea por la demagogia o el miedo.

¿Quién en realidad tiene la capacidad y el compromiso suficientes para rescatar las instituciones públicas, detonar el desarrollo económico y lograr la justicia social?

En el Sur, se están movilizando grandes cantidades de riquezas en dinero efectivo y minerales, que de una manera clandestina es manejado por hombres preparados para ellos y están contextualizados en un mundo cristiano, templario o religioso, mas atrás por los amantes del ocultismo. Así, tenemos una constante rivalidad, que, esta inmerso el derecho al piso comercial, venta ilegal de hidrocarburos, coimas y otros rubros. Es que, estos grupos que corren paralelamente con el Estado y, tienen un exitoso trayecto en el amplio control territorial, donde se disputa los espacios geográficos de una manera crucial y encarnizada.

Sin duda, hay una fragmentación del poder en el mundo latino, donde sus líderes, amplían sus células en redes y cárteles en negocios prósperos y logran, ante la ignorancia del pueblo, una reafirmación del poder, mediante elecciones un poco fraguadas y estigmatizadas por el fraude y asistencia al voto, es decir, hay un reacomodo hacia la insurgencia delictiva y ciudadanos que se expresan como revolucionarios, aplican esta metodología que incluye a Venezuela y Argentina.

Hoy se gobierna desde las cúpulas. Tú decides. Ya no te quedes en las gradas. Participa y lucha por tus ideales, La izquierda, ha tenido también a sus personajes ligados al mundo oscuro de la fuerza y debemos limpiar esos linderos, porque hablar de izquierda es decir democracia, allí, esta la estructura alemana y rusa, los circuitos chinos.

Claro, tenemos que considerar las bases cualitativas y cuantitativas de las fuerzas deliberantes y, la carencia de argumentaciones de los líderes de derecha e izquierda nos ha llevado a un abandono estratégico territorial por parte del gobierno bolivariano, caso Venezuela, y de los municipios que eran gobernados por la oposición. Existe una similitud muy substancial sobre los mismos.

Necesitamos de una verdadera relación de mando y, el establecimiento único en las tareas de seguridad, para, tener una intervención directa y efectiva en los Estados gobernados por miembros de un mismo partido progresista y mermar la legitimidad y capital político de aquellos que incumplieron con las tareas de la patria.

Estamos, ante una ruptura del seno democrático que, supone un golpe casi definitivo al Legado de Hugo Chávez Frías, ante una visibilidad electoral de derecha con visos progresistas, pero de estructura neliberal.

algo similar en relación con el establecimiento de mando único en las tareas de seguridad. En resumen, las autoridades federales del PAN realizaron intervenciones efectivas en los estados gobernados por miembros de su partido mientras que pudieron vulnerar de manera consciente a alcaldes y municipios de oposición, contribuyendo a la violencia para poder mermar su legitimidad y capital político.

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, el rostro más visible de la derecha electoral en México, el Partido Acción Nacional (PAN) –donde han convivido por décadas conservadores, empresarios, sinarquistas, cristeros, humanistas católicos, fascistas y demócratas cristianos–, vive una ruptura en su seno que supone un golpe casi definitivo para sus aspiraciones presidenciales.

Hay dirigentes en el Psuv que han mostrado su ambición, como su cinismo en el aglutinamiento de votos, así que, no tienen derecho a pensar en el voto directo de las personas y en el desempeño de cargos públicos, son traidores a la patria, muchos no han sido elegidos democráticamente por el sufragio popular para ningún trabajo ejecutivo.

Así, el mes clave de la elección presidencial es mayo- 2018. El objetivo del Psuv es encabezar las encuestas en enero o febrero, y en los siguientes cuatro o cinco meses el propósito es sobrepasar la antinatural coalición derecha-centroizquierda del Psuv- MUD, Que es la estafeta hipotética de un dialogo que se celebra en República Dominicana

En ese hipotético escenario, la estafeta quedaría en posición para el relevo natural: los jueces de la casa, de quienes hablaremos en la siguiente entrega, en un concepto democrático y engañoso.

Iglesias

Iglesias
capullos y picos del aire y gusano en el corazòn que lame la miel del encanto

lLas emociones

lLas emociones
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

El Reloj del Tiempo

Putin, se aleja de Venezuela y acerca al Sandinismo

Managua, (Nicaragua) despierta ante Latinoamérica y el presidente y Comandante, Daniel Ortega Saavedra, logra que su homólogo, Vladimir Putin, (Rusia), reconsidere a este país suramericano, como el centro de operaciones para el Continente Sureño y, de esta manera lograr una cooperación económica aceptable, al igual que militar, en el sentido de entregar una flotilla de tanques y armamentos de última generación y livianos.

El ejército nicaragüense, viene superando en disciplina castrense a muchos Estados periféricos, incluso, con aquellos que reflejan un mismo sentir ideológico

Las relaciones ruso-nicas se reactivaron en 2007, cuando el mandatario sandinista regresó al poder. El estrechamiento de ellas fue reanudado después de la derrota del sandinismo en 1990 y la caída de la extinta Unión Soviética. Putin empezó a enviar a Nicaragua granos básicos (especialmente trigo), y vehículos de transporte (taxis y autobuses). Sin embargo, los envíos moscovitas pronto llamaron la atención regional. En esa oportunidad, Ortega Saavedra indicó:” Es una agenda muy amplia la que tenemos con usted, con su pueblo, en la que hemos venido avanzando de manera sostenida”,

Además de los tanques, Nicaragua ha recibido cuatro lanchas patrulleras rápidas Mirazh 14310 con ametralladoras, dos barcos misileros 1241.8, y un número no especificado de aviones de combate y entrenamiento Yak-130. La justificación oficial es el combate al narcotráfico y la protección de las aguas del Caribe, cuya jurisdicción fue dada a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia, tras un largo diferendo con Colombia.

El principal socio comercial de Nicaragua, Estados Unidos, también ha comenzado a inquietarse con la relación de Putin y Ortega. El Kremlin instala en Nicaragua el sistema satelital Glonass, una versión del GPS norteamericano. La reciente construcción de una estación en el borde del cráter de la laguna de Nejapa, en la capital nica, levantó sospechas en Washington.

El comandante Ortega, a pesar de ser un hombre de izquierda, mantiene cuotas de participación política y convenios industriales con Donald Trump, al igual que el indio Evo Morales, de Bolivia.

Los analistas de seguridad, ven los movimientos militares en Centroamérica como una posible refutación a la creciente presencia militar estadounidense en Europa del Este, mostrando que Rusia también puede apoyarse en el patio trasero de Estados Unidos.

Pero, Rusia tiene grandes reservas con Venezuela, (Nicolás Maduro Moros), y Cuba, (Raúl Castro). La actitud de ambos, ya no es de confiar por el aumento de la corrupción, inflación y el bajo nivel de estabilidad social que tiene el pueblo.

Juan González, quien fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del hemisferio occidental durante la administración del presidente Barack Obama, alertó que la presencia rusa en Nicaragua debería “alarmar”. “Nicaragua ofrece una cabeza de playa para Rusia para ampliar sus capacidades de inteligencia, elección e intromisión cerca de los Estados Unidos”, dijo.

El exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, dijo a Univisión Noticias que en esta relación Moscú–Managua convergen dos intereses distintos. Por un lado, los de Putin: “Los rusos buscan cómo desarrollar su plataforma para tener una especie de carta de negociación frente al gobierno norteamericano, ahora que demanden que liberen de presión algunas zonas cercanas a sus fronteras”.

Mientras que el de Ortega tiene que ver más con su propia supervivencia: “El interés ruso se complementa o coincide con el interés de Ortega de que necesita tener un socio fuerte del cual colgarse. Piensa que puede colgarse para conseguir algún tipo de ayuda económica, algún tipo de crédito, ahora con la fuerte disminución de la cooperación venezolana”, analizó Tinoco.

Serían solo cuatro naciones sancionadas en el mundo, entre ellas Nicaragua. Ortega reconoció a los países separatistas de Georgia en 2008, cuando empezaba su coqueteo con Putin. Estados Unidos considera a estos países “territorios georgianos ocupados por Rusia”.

La Ley HR 244, Consolidated Appropriations Act, tendría efecto inmediato y prohíbe a representantes estadounidenses en organismos financieros internacionales apoyar programas que “violen la integridad territorial y la soberanía de Georgia.

“Esa decisión de Ortega de reconocer esos territorios estaba dentro del plan de irse colgando del poder ruso poco a poco”, alertó Tinoco. “Ahora se ha revertido y amenaza a lo inmediato algunos flujos económicos. Fue una medida descabellada”.

El exvicecanciller afirma que durante la Guerra Fría Nicaragua jugó un papel de peón entre ambas potencias. Pero en la actualidad es diferente. Ve menos ideológico el asunto.

Algunos representantes comunistas obvian que Las sociedades globales son capitalistas todas, el problema es que Ortega busca colgarse de Rusia para mantener su régimen sin fin. Ortega mete a Nicaragua en una situación entre dos súper potencias en la que debería no estar.

Los gobiernos de Ortega y Putin intercambian constantemente felicitaciones y loas a través de comunicados oficiales. Por ahora, la relación se mantiene sin contratiempos.

Putin, ya no esta muy interesado en Caracas y La Habana, menos ahora, menos cuando el gobierno bolivariano esta super endeudado con la potencia China y Xi, máximo representante de ese buro pro liberal y socialista en su estructura social.

El hecho de que Putin haya sido el primer presidente ruso en visitar Nicaragua varias veces, es un reflejo de la apuesta rusa en este país centroamericano. Aunque la estadía del mandatario ruso apenas dure unas horas, Ortega dejó clara su admiración por él: “Admiramos y reconocemos y acompañamos las iniciativas que el presidente Putin ha tomado a favor de la paz ante los conflictos mundiales y en particular frente los conflictos que se han venido multiplicando en su región”.

Bancos, sin efectivos

Bancos, sin efectivos
la politica venezolana avista un nuevo mundo geopolitico.

Robots artificiales controlan nuestra inteligencia.

Fuente Literaria/ Relatos de Ciencia Ficción, 01/21

Un silencio, se hizo en mi tierra, Venezuela. Un gran agujero se abrió para hacer notar la salida de una esfera metalizada, en cuyo interior el dictador, venía acompañado de un grupo de novatos, todos vestidos de negros para advertirnos que el mundo se encontraba sumergido en una nueva crisis promovida por un grupo político que tiene una moderada influencia mundial.

Todos, con los ojos vendados, no observaban la realidad, el tiempo, nuestro jugador a presidente eterno, jugaba a favor de él para permanecer en el poder.

Las cámaras transmitían su alocución, mediante el satélite y, su mensaje duraba hasta cuatro horas, su sede de gobierno se encontraba en un punto neutro entre la luna y la tierra. Las teorías políticas ya no existían, solo lo económico. El cambio climático permitía que lloviese con regular intensidad. El proyecto de gobierno ha fracasado.

Mi nave, al entrar al agujero negro para asentarse en un asteroide de mediana capacidad, apagó sus motores de una manera repentina por las fuerzas magnéticas que ese lugar confluyen. Aunque, nos encontramos a cielo abierto.

. La iglesia desde un principio intento sabotear el proyecto, pero al final la ciencia se impuso.
Pasaron las semanas, los meses y la gente miraba al cielo y seguía viendo el agujero que ya era tan familiar como nuestra amiga luna. Esperaban ver al jefe supremo

Me dirigía al trabajo esa mañana, cuando las televisoras emitieron un sonido como el de un trueno, pero como cien veces más fuerte, me dejo a mí y a todos los que estábamos en la calle paralizados. Todos pensamos lo mismo, que el agujero se había cerrado y que los científicos lo habían logrado. Pero al alzar la vista al cielo, no solo seguía viendo el maldito agujero si no que algo salía de él. No podía creer que era lo que mis ojos veían.
Empezó con un pico y no paraba de salir aquella extraña nave que nadie nunca habia visto jamás, solo en películas. Cuando termino de salir toda aquella masa de acero lo primero, que hice fue mirar a la gente de mi alrededor. Mi sorpresa fue cuando a la mayoría de la gente la vi de rodillas mirando a la extraña nave. En eso me vino un pensamiento. La forma de la nave la conocía. Claro....... grite tiene forma de cruz. Pero como la cruz de la iglesia.......... hay que seguir suplicando para la paz y llegue alimentos.

No he logrado teletransportarme en los últimos dos meses, la rutina se hace presente porque los bancos intergalácticos no tienen dinero efectivo en sus cajas y los centros de descanso para internautas tienen los baños cerrados, de verdad, los ruidos molestos vuelven a molestarme y mi cerebro da de un lugar a otro.

Me vuelvo, sobre mis pasos, el panorama que rodea no es agradable, sé que viene una guerra civil y, hay que tener suficiente comida en las alacenas y los aviones preparados para tomar el camino de los cerros, más allá de las laderas que cubren las ciudades. Realmente, todos se encuentran confundidos y para poder salir, hay que guerrear muy fuerte y el esfuerzo, se esfumo en el pasado.

De mi madre, no sé, desde hace un año, mis hermanos son de otra galaxia, viven perdidos, como muchos de mi familia, poco, viven de sus sueños y la aurora los sorprenden, hay que estar avistados de cada rincón de nuestras vidas y correr, hacia la puerta de salvación.

Abro mis ojos. De nuevo la sensación de malestar. Me levanto del suelo y salgo corriendo del edificio. Menos mal que desde adentro no necesito llave para abrir la puerta. Corro desesperado hasta la oficina para buscar la llave y poder ver quien está dentro de mi departamento. ¡No puedo ser yo! ¡Yo estoy aquí! Así, me sucede, salgo en astral y no me estoy controlando, es el tipo de alimentación que estamos recibiendo los venezolanos, sin proteínas y las pestes endémicas regresaron y, no hay medicamentos.

Realmente, ¿Qué está pasando? Nadie se enfoca en su trabajo y prefiere estar en curiosidad en el espacio interplanetario y desean tener vivencias paralelas y ser controlados por una inteligencia artificial y robots.






maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

NOCHE UNICA

Aventis

Forjamiento institucional en sinceración del país.

El decrecimiento de la economía en Venezuela, refleja su período más largo, acompañada de un conjunto de disyuntiva política por carencia ideológica y disciplina de los partidos políticos. Donde el sector productivo busca un impacto positivo para equilibrarse e ir a las reformas estructurales que el Estado Bolivariano requiere para así plasmar un Paquete Económico adecuado a este tiempo.

Sectores del área sanitaria y social requieren un mayor presupuesto para lograr dar más seguridad pública y ciudadana. De esta manera combatir el Estado Delictivo que se ha conformado alrededor del Palacio de Miraflores en un contexto histórico sin precedentes.

Hay que afianzar la vida institucional y anteponer el interés personal por el colectivo para así lograr una libertad de criterios e ir al boicoteo de aquellas organizaciones que se niegan al Desarrollismo.

Hay que mejorar el país y evitar entuertos. Los militares, deben regresar a sus cuarteles, luego de su triste participación en tareas civiles y el estado de deterioro en que se encuentra nuestras Fuerzas Armadas y La Armada es muy triste, el personal de los Diques y Astilleros Navales refleja una renuncia diaria de sus trabajadores, viéndose en la necesidad de contratar mano de obra calificada extranjera para reconstruir las embarcaciones del Estado y privada que, así lo soliciten.

Sin embargo, la tarea no se ha cumplido en su totalidad. Hay una gran deuda con los venezolanos en materia de seguridad interior, no es posible que los legisladores lleven años revisando alguna iniciativa de Ley para regular la presencia del ejército y los marinos en el combate a la delincuencia organizada y no logren ponerse de acuerdo a pesar de que gobernadores y alcaldes formen parte del gobierno izquierdista y del Psuv. En Venezuela, se ha comprobado que quienes mandan son los delincuentes que residen en las prisiones y seles denominan pranes y luceros.

Y bueno, el Presidente Maduro, no se queda sobre sus laureles. Sigue con el mismo ritmo y así se está viendo al buscar un mayor acercamiento comercial con China, nación que representa un gran potencial, tan sólo si tomamos en cuenta que cuenta con un millón 300 mil habitantes.

Vale destacar que China es el segundo socio comercial de México y primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio de 74 mil 928 millones de dólares en 2016; mientras que 74 mil chinos visitaron México el año pasado.

Y, muchos residen en Venezuela y desean formar acá, sus familias.

De esta forma, se aprovechó la IX Cumbre de Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Nicolás Maduro, se reunió con su homólogo Xi Jinping y acordaron impulsar la asociación estratégica, a partir de mayores intercambios comerciales y la promoción de nuevas inversiones en sectores como el energético, telecomunicaciones y turismo.

Lo cierto es que el viejo partido de gobierno, Psuv, luce desolado de militancia, aunque un buen número de venezolanos, allí se encuentran inscritos al igual que el carnet de la patria para obtener las prebendas y regalías del Estado, pero, la verdad es la campaña presidencial y quien va a ser el candidato opositor que se enfrente al presidente Nicolás Maduro Moros.

En este 2018 tendrán lugar las elecciones presidenciales, hay la responsabilidad de construir nuestra democracia es de todos no solamente de los organismos electorales, así como el derecho de elegir a nuestros representantes es parte esencial de nuestra vida política y democrática, por lo que el ciudadano no debe permitir que le quiten ese derecho.

Hay que renovar todo y apuntar a un nuevo país, donde se destaquen los verdaderos cuadros políticos e ideológicos. Acabar con el Estado delictivo y del hamponato.

El gobierno bolivariano debe intervenir directamente en el ámbito de su competencia en el mejoramiento social y constitucional de la población, como velar para que la delincuencia organizada siga en sus estragos, desaparición de

A la vez, solicitar la corresponsabilidad con el ámbito federal, sin desconocer que en los municipios también debe reforzarse la prevención de los delitos. La sociedad reclama que esa coordinación se garantice con la llegada de expertos y peritos del gobierno para que coadyuven a aclarar los delitos que han provocado muchas muertes.

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

La Tecla Fértil

México y USA, asumen control del lar latinoamericano.

* Venezuela embardunó a Cuba y Raúl Castro busca amistarse con ingleses

América Latina, viene siendo manejada por discursos sectoriales que en nada benefician a los ciudadanos que buscan fortalecerse con la empatía de sus líderes. La idea, hoy, es desprestigiar a sus adversarios y, avanzar de una manera operaria por el control del poder. Hasta los momentos, la sociedad latina busca su alejamiento de los procesos electorales, porque los bolsillos de sus pantalones se encuentran vacíos y, por el populismo existente, algunos presidentes ofrecieron bonos, pero los Consejos Comunales se lo llevaron todo.

Los militantes de los partidos políticos se encuentran cansados de tanta retórica y nadie desea comprometerse a nivel de urbanismos.

Desde el año pasado, nos encontramos en campaña, pero, cada día hay yerros por parte de los partidos políticos, porque poco se incorporan a la lucha militante, aunque, hay pocos compromisos que cumplir con los consumidores. Debemos vivir con optimismo para proponer una vía clara para evitar la ausencia de precisiones y, lograr manejar el discurso inicial.

Actualmente, hay que demolerlo todo para fortalecer el proceso democrático y debemos apostar a la experiencia y no por la ocurrencia, cada ciudadano, debe tener una decisión concreta. Lo que implica, tener una decisión electoral ante una realidad. Los partidos políticos deben ir a una confrontación y observar muy bien, quien tiene el verdadero liderazgo.

Los Estados Latinos, deben enmarcarse en un nuevo planteamiento ideológico y, entender muy bien, el problema de fondo. Y hacer funcionar todas las instituciones. En este caso, los diagnósticos son necesarios.

No basta gritar y vociferar expresiones a toda fuerza., todo, lo quieren arreglar con la liturgia y las redes digitales. El talento y sensibilidad del venezolano se ha perdido. Es necesario reforzar la identidad del militante con muchos cursos y prácticas en el diario existir.

Los gritos por una candidatura, no pueden lucir desafinados y de aplausos. Necesitamos oradores que conmuevan y aplaudan a su líder.

Todos quieren ser presidentes, menos por asuntos ideológicos, para esto, se manifiestan cristianos o católicos y leen pasajes de La Biblia. No se, que pensarán los judíos y musulmanes que residen en el Cono Sur, lo que interesa es el voto y puede ser amañado por tikeras o combos de comida, un voto en Venezuela cuesta quinientos mil bolívares, (500.000).

A nuestro país le costó, física y políticamente, muchos años reconocer a la izquierda a través del Partido Comunista Venezolano, y ahora su dizque sucesor, se dicen chavistas o maduristas, pero, en la realidad no son nada.

Aún no sabemos, cuáles pueden ser las diferencias entre los candidatos, ya que, como es de esperar, todos dicen que van a combatir la corrupción. Esto, a pesar de haber sido parte activa en ella. Tan sólo hay que recordar que a todos los partidos los ha amonestado el Consejo e Instituto Nacional Electoral por violar las leyes electorales y todos, sin excepción, han impugnado dichas multas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entonces, que no vengan a decir que son impolutos, es una mentira.

Por lo tanto, las campañas no serán muy distintas. Lo estamos viendo cuando los candidatos se disfrazan de indígenas en las comunidades, algunas de las cuales, por cierto, son de las más autoritarias que existen en el país. El hecho de que hagan campaña tras campaña con el mismo ritual ya no sorprende a nadie, ¿se habrán dado cuenta de ello?

Otro asunto que ya está ocurriendo es la llamada propaganda sucia mediante la utilización de las redes sociales para enviar y reproducir dichos mensajes. Debería castigarse a quien insulta y miente, pero qué más da, no existe el menor respeto por los ciudadanos. ¿Se habrán dado cuenta?

¿Se habrán dado cuenta del momento? que. está viviendo nuestro país, en donde a la mayoría de la población no le alcanza el dinero para vivir dignamente y las expectativas no son nada halagüeñas? En estas fechas, que supuestamente son para disfrutar, muchísima gente la está pasando muy mal y ven que el candidato del único partido gasta el dinero de la nación, regalando tikeras del Niño Jesús. los diferentes partidos gastan y gastan recursos económicos que seguramente a ellos les hace mucha falta.

No hay sistema electoral perfecto. El nuestro ha creado unos pequeños partidos que subsisten gracias al venderse al mejor postor y que tendrán un peso en la Asamblea, mucho mayor al que hoy tendrían en términos de intención de voto.

. En América Latina la situación general no se presenta mucho mejor y para este año se espera que aumente la pobreza hasta abarcar a 62 millones de personas en pobreza extrema.

Como resultado de las pujas, ninguno de los partidos pequeños irá solo a la elección. Las reglas electorales venezolanas llevan a este tipo de entuertos y a que los partidos pequeños sobrevivan eternamente. Si bien el ciudadano tiene que tachar en la boleta el logo de un partido en específico para éste poder acumular votos con fines de mantener su registro y aumentar prerrogativas, el ir con candidatos conocidos lo hace más fácil. Además, en caso de que el elector tache a los tres partidos que vienen en cada una de las coaliciones, se repartirán a tercios las prerrogativas.

En toda América Latina, solo deben existir dos partidos políticos, ejemplo, lo tenemos en otros países desarrollados y la gente que se dedica a esto, debe estar más preparada.

Brasil, ya no es el Estado eje hacia Latinoamérica, lo es México. En este sentido, los países más al Sur, tienen una reunión de apoyo para difundir el comercio bilateral, diversificar la producción, transferir tecnología, así como la expansión de las inversiones. Pero, Peña Nieto debe reconocer al Consejo de Seguridad norteamericano, como la institución rectora de los programas de desarrollo social hacia el mundo exterior.

A nivel mundial, estamos reduciendo la política y la democracia misma, a una transacción monetaria, la banca universal, tiene en su poder los grandes proyectos de ese extenso territorio, que va desde la baja California hasta La Patagonia.

El gran problema, son las marometas dialecticas que, dan una falsa equivalencia de la organización socialista y, el narcotráfico los ha infiltrado para romper toda su estructura y los cubre, luego mediante un manto religioso de fe y esperanza, una teoría socialista recargada de fundamentalismo religioso para engañar y manipular al pueblo, donde, la familia tradicional poco tiene acceso a esa información.

La amenaza se en encuentra presente y latente. Hay sectores socialistas biempensantes que les gana la ignorancia sobre la ola fundamentalista que se viene, hay mucha intromisión de lo religioso en política y, precisamente son caraduras, buscando arroparse en la Iglesia Evangélica y, ¿cuándo un cristiano evangélico es comunista? De verdad, la fe complace a todos por un poco de dinero, limpiado en la corrupción.

Más vale que empecemos a corregir el proceso revolucionario.

A los Estados Latinos hay que reformarlos todos. Hay que tener una verdadera visión de patria para lograr una nueva estructura geopolítica y económica, las fuerzas del narcotráfico y bienes ilícitos quebrantaron la visión de libertad preconizada por Ernesto Kirchner y Hugo Chávez Frías, se pensó en reformas intergeneracionales entre países hermanos, pero, las Corporaciones dañaron las pequeñas economías y viene afectando a nuestra generación y la que viene. 2018, es un año muy duro por la terquedad de unos pocos políticos que se dicen de avanzada progresista.

México, tomó papel y lápiz y, escuchó. Así que, empezó a disminuir y reducir la brecha en los niveles de vida que tenía ante los países desarrollados.

Venezuela esta en la picota y estrangulada y los oportunistas hacen mella de ella, lo acabamos de ver en la entrega de bonos y tikeras, aquí, nadie sabe quién es socialista

Con las reformas y la estabilidad macroeconómica, México pasó de ocupar el lugar número 103 al 51 en los indicadores de Competitividad del Foro Económico Global, se refleja en la creación de casi tres millones y medio de nuevos empleos formales en este sexenio, se cuenta con más ingresos tributarios –equivalentes a 14 puntos porcentuales del PIB– que permiten, entre otros rubros, elevar la calidad de la enseñanza e impulsar la equidad y la igualdad de oportunidades para los estudiantes de todas las regiones y estratos sociales.

Trump, viene asumiendo decisiones y profundizando la continuidad de sus decisiones ante la reforma. Logro que grupos de mexicanos legalizaran su documentación y les enseño la ruta a seguir hacia el Sur, su reforma constituye un triunfo legislativo y le da oportunidad laboral a las familias mexicanas, la idea es atraer más inversiones hacia EEUU y México

El proyecto fue impulsado por los representantes del Partido Republicano y contó con gran apoyo por los beneficios que otorga a los ciudadanos americanos.

.