Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

viernes, 23 de marzo de 2018

Ruptura del izquierdismo con el sentir independentista


El Reloj del Tiempo.
La situación actual no es novedosa. Hay una derecha (Partido Popular Ciudadanos) y una izquierda (PSOE Podemos) en la que ninguna tiene la mayoría absoluta para un gobierno. Que ahora el reparto se haga a 4 partidos en lugar de a 2 no cambia la situación. Lo que sí cambia es que ahora los nacionalistas catalanes tienen una agenda de ruptura y no están en el Congreso de los diputados para facilitar gobernabilidades sino para defender su proyecto independentista. Los nacionalistas catalanes se han situado a si mismos fuera del sistema de equilibrios del 78 y eso impide al sistema del 78 utilizarlos. El establishment político y económico no puede tolerar una situación de un gobierno en funciones durante demasiado tiempo. La conjunción de poderes económicos, mediáticos, de altos funcionarios del estado y de todos los que dependen de la economía del BOE necesitan un gobierno lo antes posible.
Las opciones de transformación en España están muy lejos de poder sumar para ningún gobierno y mucho menos iniciar reforma alguna de la Constitución. Además 3 de los 4 grandes partidos españoles (PSOE, C’s, PP) no muestran diferencias a la hora de defender la acción del Tribunal Constitucional y la estrategia de Mariano Rajoy de judicializar la relación entre España y Catalunya.
La izquierda no independentista ya no puede mantenerse entre dos aguas. Se encuentran en la paradoja de tener que optar por la vía unilateral catalana y de la desobediencia a las instituciones españolas o renunciar a cuestiones esenciales de su programa.
Hay que aminorar las gargantas en el viejo continente europeo, hemos llegado al momento preciso de no incendiar el debate y limitarnos a asistir a las reuniones de debate para formular de una manera abierta, nuestras criticas y definir las cosas sin etiquetas. Los emigrantes de los 50, 60 y en menor medida los 70, sufrieron por parte de las autoridades franquistas deportaciones, marginalidad, situaciones de irregularidad legal, persecución. Las autoridades franquistas derribaban sus viviendas, les marginaban en barrios de barracas y los explotaban. Los colonos no son perseguidos por la policía del Estado.
Esto no es contradictorio con describir que la situación vivida en esas décadas fue compleja en términos sociales y lingüísticos. Los ciudadanos catalanes realizaron una heroicidad sociológica: construyeron un pacto social en torno a un catalanismo cívico que evitó fricciones por cuestión de lengua o identidad. Sin ese pacto, la identidad nacional catalana sería marginal, el catalán estaría folclorizado y se habrían vivido conflictos sociales serios. Pero pese a todo el catalán está minorizado, no solo en algunos ámbitos institucionales sino también sociales. A pesar de todos los esfuerzos, la amenaza de retroceso existe. La debilidad del catalán por no ser lengua franca social no se soluciona solo con eliminar los ataques del Estado español contra las leyes que protegen el catalán.
He venido escuchando a Pablo Iglesias y, los discursos me parecen muy bien, pero, su ruta es verdaderamente democrática o esta llena de objetivos simbólicos, cuando en América Latina y todo el Continente Europeo exigimos un plan socialista, verdaderamente republicano para poder avanzar e indagar hacia una realidad llena de esperanza y de fuerza revolucionaria.
Nuestros políticos, en el caso venezolano, hacen lobby en países extranjeros y con intensidad expresan su identidad nacional, pero, sabemos que no somos tarados y, solo les interesa mover votos. Tanto la izquierda española como la local se encuentran llenas de fobia y buscan moverse en las redes sociales con exactitud.
De esta manera, tenemos el duelo de los traidores y patriotas, una manera mágica de juzgar a las demás personas, de verdad, necesitamos salir del atolladero en Venezuela, porque los militares han fracasado y controlar todo el poder dado desde la colonia a los venezolanos, luego de la gesta independentista.
. Estamos creando ficciones internas. Es una forma algo más avanzada de hacer el duelo, pero no dejamos de proyectarnos en un futuro y creemos en una estrategia que tampoco está consensuada o ha sido asumida por el conjunto del independentismo. Necesitamos un giro político y se comienza con la renuncia del presidente, Nicolás Maduro Moros.
No es cuestión de rendiciones ni de traiciones, sino de hacer política respetando la realidad social de Catalunya y Venezuela ante el mensaje del Psuv y Podemos. los contrapesos de mayorías que reflejan todos los resultados electorales.
Está claro que cualquier vía unilateral que pretenda romper el marco constitucional y la integridad territorial del Estado debe ser reprimida.
Ya va siendo hora, y quizá fuera lo más efectivo y desde luego deseable, que la política también interviniera para intentar resolver el problema económico entre ambos países.
El dinero solo garantiza dinero y la necesidad de tener más. Nos están engañando y estamos dejando que se adormezca la conciencia. El capitalismo salvaje necesita estar engrasando permanentemente la maquinaria. Quien tiene una empresa, tiene que crecer y crecer, absorber a otras empresas, porque si no lo hace, muere.
La hambruna se agudiza junto a la carencia de dinero y la hiperinflación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico