Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 21 de marzo de 2018

Tecnología y Banca financiera contra el pueblo laborista.


El Reloj del Tiempo
Einstein, jamás imagino que internet y los avances tecnológicos permitirían darle un vuelco a la historia para transformar a la sociedad con todas sus aristas La información, el conocimiento, el trabajo, el ocio, el consumo, los hábitos, las necesidades, los deseos e inclusive las relaciones personales; todo está atravesado y se reconvierte día a día a medida que avanzan las tecnologías de la comunicación en una gran verdad en el quehacer humano.
Pero, la tecnología y su desarrollo mueve la sociedad hacia la aparición de nuevos riesgos y problemas e incluso, también de nuevas formas de delitos que muchas veces caen en vacíos normativos o una incapacidad de los individuos y los gobiernos para abordarlos.
Los Gobiernos alrededor del mundo y las distintas Organizaciones empiezan a prestar atención a la temática, problematizar las cuestiones relacionadas a ella, y reconocer la necesidad, por un lado de tipificar y sistematizar la información, y por el otro, de generar marcos legales y políticas públicas que garanticen que los derechos y libertades individuales no se vean vulnerados en el terreno de las tecnologías de la información y la comunicación.
El experto en informática Gustavo Saín, autor del libro “Delitos informáticos: investigación criminal, marco legal y peritaje”, aborda la cuestión conceptual y asegura que “no hay una definición estándar o un consenso internacional acerca de qué son los delitos informáticos. Se entiende por ello cualquier conducta penada por la ley o susceptible de serlo, que utiliza como medio para cometer el mismo o el fin del mismo, un dispositivo informático”.
Hay que decodificar la información y avezar el quehacer ideológico como político, con el fin de regularizar las redes sociales y romper con los agujeros negros que dañan la misma estructura del lenguaje semántico.
Los temores de la incapacidad de los EEUU para imponer el orden en un sentido hegemónico, tienen total validez al confrontarlo con el impacto que ha tenido la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) fundada en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán y Tajikistán, a la cual se ha unido Uzbekistán. La creciente cercanía entre Rusia y China, que ha generado el unilateralismo globalizante adelantado por los diversos gobiernos norteamericanos desde Ronald Reagan (1981-1989) hasta la actualidad, ha devenido en una alianza que amenaza la supremacía que los EEUU había gozado desde la crisis de la ex URSS en las últimas décadas del pasado siglo XX.
Hasta ahora, hemos sólo definido en qué consiste el Caos Constructivo y el porqué de su desarrollo contra Venezuela, pero no hemos descifrado su ADN operativo. Debemos decir, que comenzó en 2002, con un laboratorio vivencial que manejó dos (2) de los tres pisos teóricos que son la base de la teoría del Caos Constructivo: 1) los planteamientos de Kent, sobre acciones de guerra no convencional y 2) los métodos de Gene Shard, sobre “acciones no – violentas”.
Cuando se tejió contra Chávez, entre noviembre de 2001 (con el paro de Fedecámaras) y abril de 2002 (con el pronunciamiento de militares y la manipulación de imágenes) una acción que momentáneamente lo expulsó del ejercicio del poder, los servicios de inteligencia de los EEUU comprendieron de la peor forma, que no podían cambiar la voluntad popular con un simple manejo de imágenes, debían trabajar más profundamente la animosidad psicológica para lograr derrumbar el enorme arraigo popular que tuvo el liderazgo de Chávez.
La gran lección de los sucesos de abril de 2002, fue la posibilidad de explotar el odio de clase y étnico contra Chávez. Chávez construyó una estructura simbólica con los excluidos y transformó esa asociación en una voluntad de poder, que lo llevó a triunfar contundentemente en los procesos eleccionarios entre 1999-2012 (con la única excepción de la derrota del Referendo por la reforma constitucional de 2007), sin embargo, quedó en evidencia una profunda ruptura cultural entre los sectores clase media que vieron con indignación la política de igualdad jurídica que adelantó Chávez. El odio de clase como motivación política para movilizar contra el Proyecto Bolivariano, fue un dato surgido empíricamente. Ese odio pretendió repetirse en el paro petrolero sucedido a finales de 2002 y principios de 2003, sin éxito evidente. El cálculo había fallado, pero ¿qué lo había hecho fallar?, la respuesta: el liderazgo e identificación de Chávez con los colectivos excluidos. Era necesario socavar ese liderazgo y comenzó toda una dinámica, que se basó exclusivamente en los supuestos e indicaciones de Gene Shard y en el soporte a través de Operaciones Psicológicas (OPSIC)


Heriberto González, psicólogo ha explicado muy bien el proceso de manipulación que se ha adelantado desde ese momento. Dio inicio a una dinámica de ablandamiento y penetración en la psiquis de apoyo electoral de Chávez y del PSUV. A ello sin duda contribuyó el hecho, que no se han desmontado los mecanismos liberales característicos de la cultura rentística del venezolano, que siguen estando vigentes.
La articulación de las estrategias de “resistencia y movilización” planteada por Shard en su libro (más de 190 acciones que pueden ejecutarse), comenzaron a llevarse a cabo, con progresividad. No obstante, el propio Chávez, las había denunciado y advertido sobre esos esfuerzos, que en conjunto desarrollaban actores políticos y económicos internos, con comunicación y apoyo externo. Sin embargo, en el lapso que va de los primeros esfuerzos en 2002, a la denuncia de Chávez en junio de 2007, las diversas agencias de inteligencia lograron identificar actores, organizaciones e instituciones que podían “ser tocadas”, con la finalidad de ser utilizadas para la desestabilización. Lo único, con lo que no contaban, es con el impacto que la política de defensa de la soberanía petrolera iba a tener en la calidad de vida de los venezolanos.
Las autoridades europeas, velan por su reputación y en cierta forma han perdido la paciencia ante la desidia del poder judicial en controlar los mensajes de odio y, los contenidos inapropiados que se observan en las redes sociales, hay muchos posts que incitan a la violencia y el racismo, incluso, Yvette Cooper, del gobierno inglés, se refirió a casos concretos de videos e imágenes sexuales muy explícitas.
En los países nórdicos, también nace el descontento con la tolerancia, ante el abuso de grupos de derecha en el campo político que arropa a grupos raciales que fomentan fisuras entre los residentes de cualquier departamento o distrito. Algunos, solo acuden a la política del bloqueo y desactivan a las personas y, esto, se debe a la poca comprensión política y lo reducido en explicar con argumentos cualquier hecho notorio en la comunidad.
Venezuela, jamás puede ser la excepción. A diario, ejércitos de tuiteros pertenecientes a partidos políticos en todo el mundo inundan la red con trinos amenazantes, injuriosos y segregacionistas. Muchas veces, esta campaña se encuentra a mano de comunicadores y especialista en la radiodifusión. Bueno, hay muchas aceptaciones por la monetización y el gran negocio digital que llego hasta el sistema financiero mundial
Nota: He venido utilizando datos históricos guardados en el computador y que reflejan una realidad, la toma de Venezuela por grupos de injerencias que reflejan un solo espacio común y quehacer político y que tuvo su máxima manifestación en las guarimbas, acción bélica contra el policía Pérez e intervención y detención de militares. ¿Pero, que se esconde tras todo esto? Sin duda, nuestras riquezas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico