Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

viernes, 15 de febrero de 2008

NIÑOS EN DUELO

Niños en duelo
Ana Teresa Torres
El concepto de duelo en psicoanálisis es muy amplio y se refiere a distintas circunstancias o situaciones que conllevan cambios que requieren de elaboración psíquica. En la medida en que el proceso vital es fundamentalmente un proceso de transformaciones, el número de circunstancias sometidas a procesos de cambio es prácticamente ilimitado. El duelo es una circunstancia contingente y como tal no necesariamente ocurre en la infancia de todas las personas, a diferencia de las transformaciones que son comunes a toda existencia. Es por lo tanto conveniente distinguir el cambio del duelo para delimitar el tema y tratarlo con más especificidad, para lo cual precisaré en primer lugar algunos términos. En primer lugar citaré la definición de duelo que aparece en el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis:
Trabajo de duelo. Proceso intrapsíquico, consecutivo a la pérdida de un objeto de fijación, y por medio del cual el sujeto logradesprenderse progresivamente de dicho objeto.
"Objeto de fijación" es una proposición en términos de economía libidinal, y resulta una conceptualización insuficiente porque, como veremos más adelante, puede incluirse en la pérdida aquello que nunca se ha tenido, y por lo tanto no se ha fijado, de modo que resulta más abarcativo hablar de "objeto significativo." Por otra parte, el duelo está asociado a conceptos que no tienen definición propia dentro del psicoanálisis, y que consideramos conveniente precisar, como son sufrimiento, pérdida, ausencia, presencia, dolor, privación, y otros como frustración y trauma, que sí tienen definición dentro del lenguaje psicoanalítico.
Sufrimiento1. Paciencia, conformidad, tolerancia con que se sufre una cosa.2. Padecimiento, dolor, pena.
La noción de tolerancia y conformidad implica que se trata de un proceso, y que requiere de un aprendizaje para asumirlo, remitiéndonos al término deDolor1. Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.2. Sentimiento de pena y congoja. 3.de corazón.4. fig. y fam. El muy fuerte y pasajero, como el que producen los golpes recibidos en ciertas partes del cuerpo poco defendidas por los músculos. 5. latente.6. dolor sordo.7. El que no es agudo, pero molesta sin interrupción.
Vemos que el dolor es una sensación, con frecuencia asociada a la cenestesia, y que si bien puede ser crónico, tiene una connotación mucho más episódica, y una característica de padecimiento diferente al sufrimiento en el cual el ser humano desarrolla una capacidad para soportarlo.En el caso del duelo, el dolor y el sufrimiento están causados por la:
Pérdida1. Carencia, privación de lo que se poseía. 2. Daño o menoscabo que se recibe en una cosa. 3. Cantidad o cosa perdida.4. loc. fam. No estar presente una persona o cosa en el lugar en que era de esperar.5. fig. Ausencia del bien que se apetece y desea.
La pérdida, a su vez, debe distinguirse de la:
Privación1. Acción de despojar, impedir o privar.2. Carencia o falta de una cosa en sujeto capaz de tenerla. 3. Pena con que se desposee a uno del empleo, derecho o dignidad que tenía, por un delito que ha cometido.4. Renuncia voluntaria a algo. 4. "La privación es causa del apetito", fr. proverb. con que se pondera el deseo de las cosas que no podemos alcanzar, haciendo poco aprecio de las que poseemos.
Aparece en la privación un concepto diferente, pues la pérdida es por definición la que se produce por la falta de un objeto que estuvo presente. En la privación se inscriben objetos que faltan sin haber sido tenidos o que son correspondientes al deseo inalcanzables de los mismos.Tanto la pérdida como la privación están relacionadas con la:
Ausencia1. Acción y efecto de ausentarse o de estar ausente. 2. Tiempo en que alguno está ausente. 3. Falta o privación de alguna cosa. 4. Psicol. Distracción del ánimo respecto de la situación o acción en que se encuentra el sujeto. 5. Der. Condición legal de la persona cuyo paradero se ignora. 6. Med. Pérdida pasajera de la conciencia. 7. buenas, o malas, ausencias. Encomio o vituperio que se hace de una persona ausente, o buenas o malas noticias que se dan de ella. Prov. brillar alguien o algo por su ausencia.
En la ausencia cabe distinguir que el efecto de ausentarse sea temporal, y que la acción provenga del ausente o no, así como que dicha ausencia pueda o no ser buena, y que la ausencia, brilla, es decir, se percibe, destaca al ausente o lo faltante, así como que el sujeto puede estar presente, pero ausente de la situación en que se encuentra. Entra en dialéctica con laPresencia1. Asistencia personal, o estado de la persona que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas.2. Por ext., asistencia o estado de una cosa que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas.3. Talle, figura y disposición del cuerpo. 4. Representación, pompa, fausto.5. fig. Memoria de una imagen o idea, o representación de ella. 6. de ánimo. Serenidad o tranquilidad que conserva el ánimo, así en los sucesos adversos como en los prósperos.
La dialéctica ausencia-presencia es un movimiento indispensable en el funcionamiento psíquico porque inicia el proceso simbólico. Al respecto es necesario recordar el ejemplo freudiano del juego del carretel, conocido como el Fort-da, por ser las palabras alemanas que significan (fort) "fuera, ausente" y (da) "allí, allá". Estas eran las expresiones de un niño de unos dos años de edad que jugaba a alejar y acercar un carretel, tirando del cordel, relatado por Freud en Más allá del principio del placer (1920) y que interpretó como una manera de elaborar la ausencia-presencia de la madre, en la medida en que éstas eran dominadas simbólicamente por el niño al controlar activamente el objeto, en vez de sufrir pasivamente los movimientos de la madre.Por último es necesario reseñar los conceptos de frustración y trauma, de significado peculiar en el psicoanálisis, y que se relacionan con la angustia traumática y la frustración que desata la ausencia:
Trauma. Acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos duraderos que provoca en la organización psíquica
Frustración. Condición del sujeto que ve negada o se niega la satisfacción de una demanda pulsional
La dialéctica ausencia-presencia y la frustración concomitante son elementos inevitables e indispensables para el desarrollo psíquico. El ejercicio y acostumbramiento a las frustraciones permite al sujeto tolerar las transformaciones y pérdidas que vendrán. La experiencia de pérdida no es la única experiencia traumática pero con frecuencia conlleva una fase traumática inicial. La pérdida es traumática, es contingente, no ayuda al desarrollo, y tiene generalmente una derivación que produce síntomas transitorios y con frecuencia crónicos. La incidencia de las pérdidas en la infancia es considerada como causa importante del sufrimiento psíquico por casi todas las teorías psicológicas.Hechas estas distinciones y definiciones, consideraremos el proceso de duelo en los niños en los casos de pérdida radical de un objeto significativo, los cuales pueden ocurrir en cuatro ámbitos:Pérdidas en el cuerpo. Nos referimos a las pérdidas de miembros o funciones no restituibles ocurridas por malformación, accidente o enfermedad ocurridas en la infancia.Pérdidas de personas. Producidas por la muerte, ausencia física o psicológica, desaparición o alejamiento indefinido de las personas más significativas en la vida del niño.Pérdidas de animales . Muerte o desaparición de mascotas.Pérdidas del contexto relacional (país, ciudad, barrio, escuela, casa, idioma, nivel socioeconómico, etc) producidas por separación de los padres, emigración, mudanza ú otras causas.
En la producción de estas pérdidas es necesario tomar en cuenta varios factores que concurren para agravar o mitigar el dolor y sufrimiento causado.
Grado del trauma. Se refiere al impacto del evento y a la capacidad psíquica para adaptarse al mismo, factores que están en relación con la posibilidad de acercamiento progresivo al acontecimiento y con la naturaleza de las circunstancias. Por ejemplo, la pérdida de la casa familiar producida por incendio podría ser revestida de una mayor cualidad traumática a la pérdida de la casa por una mudanza prevista.
Capacidad reparatoria del ambiente familiar. Es decir, la capacidad de los miembros de la familia en ayudar al niño en el proceso de duelo y las posibilidades sustitutivas que puedan proporcionar.
Edad del niño en el momento de producirse la pérdida. Pueden dividirse las pérdidas en tres fases: a) pérdidas pre-existentes. Es decir, ausencias que se han establecido antes de que el niño pueda percibirlas. Por ejemplo, niños que no han conocido a una o ambas figuras parentales. b) pérdidas tempranas (anteriores a la instalación del pensamiento lógico-concreto, es decir, anteriores a los siete años. c) pérdidas posteriores a la instalación del pensamiento lógico-concreto (entre los 7 y 12 años)
La edad del niño es un factor al que se le concede una gran importancia en cuanto a la posibilidad de elaboración del duelo. La instalación del pensamiento lógico-concreto tiene mucha relevancia en ello. Se considera que para la elaboración del duelo por muerte es necesario tener una clara conciencia de que el objeto perdido no puede volver porque no está en ninguna parte, es decir, que el niño haya comprendido que la ausencia es definitiva. De acuerdo con Piaget, para esto es necesario comprender la ley de constancia del objeto que implica que el objeto está ausente o presente siempre, lo percibamos o no. Para Piaget esta ley sólo puede entenderse con la instalación del pensamiento lógico-abstracto en la adolescencia.Desde el punto de vista psicoanalítico es posible inscribir la ausencia o presencia del objeto muy tempranamente, inclusive antes de la instalación completa del lenguaje a través del registro perceptivo imaginario, aun cuando no haya sido completado el proceso de simbolización. Esta comprensión es observable en el simbolismo lúdico, que ya vimos a propósito del juego del fort-da en el cual se ilustra cómo el deambulador puede registrar la ausencia o presencia de su objeto significativo; esta dialéctica de la aparición y desaparición produce una privación perceptiva que conduce al dolor y al sufrimiento que necesita ser dominada a través de un control activo. Sin embargo, para convertir la privación en pérdida es necesaria la inserción simbólica del acontecimiento, es decir, la puesta en palabras de lo percibido.A continuación propondré algunos lineamientos en términos del procedimiento terapéutico. Me referiré especialmente a las pérdidas personales de las cuales puede extrapolarse el procedimiento para los otros escenarios mencionados. En relación a las pérdidas corporales, confieso no tener experiencia clínica; en parte corresponden al duelo, pero tienen otras implicancias de las que no podría hablar con precisión. Tampoco incluiré el divorcio o separación de la pareja parental, por ser un tema que requiere un tratamiento específico, y porque no necesariamente conduce a un duelo. El acostumbramiento a que los padres han dejado de ser pareja entre ellos lo considero un cambio. Puede, por supuesto, convertirse en duelo si los padres no logran sostenerse como pareja parental y producen un alejamiento radical.En el planteamiento clínico del niño en duelo, en primer lugar es necesario tomar en cuenta que la mayoría de las familias no consultan por el duelo sino por los derivados sintomáticos del mismo, y que corresponde al terapeuta y a los otros profesionales relacionados, diagnosticar el compromiso psíquico que el duelo tiene en la clínica que se presenta como motivo de consulta y que puede estar alejada del acontecimiento de pérdida, incluso en el tiempo, ya que el duelo con frecuencia puede quedar encapsulado y congelado, tanto para el niño como para la familia. En segundo lugar, es necesario deslindar diagnósticamente los síntomas que pueden estar relacionados con el duelo y los que corresponden a otras patologías; este diagnóstico diferencial es complejo porque el duelo infantil no tiene una expresión sintomática específica y puede manifestarse en cualquier área. Por ejemplo, un trastorno de aprendizaje puede, efectivamente, estar comprometido con un proceso de pérdida pero ello no elimina la posibilidad de otras circunstancias psicológicas o neurológicas concomitantes. En tercer lugar, es necesario evaluar la capacidad de los padres o de otras figuras significativas en la ayuda o empeoramiento del proceso. Con frecuencia la familia, si está a su vez alterada por el duelo, puede no tener las condiciones para ayudar al niño en el proceso. El grado de intervención del terapeuta debe ajustarse a esta situación, y es muy variable. Quizás en algunos casos serán suficientes algunas indicaciones y en otros el terapeuta tendrá que tomar un papel protagónico.En cuanto al proceso terapéutico individual propiamente dicho, la elaboración del duelo en la infancia tiene un camino similar al del adulto, con algunas variantes que a continuación se mencionan. El proceso de duelo tiene las siguientes etapas:Reconocimiento de la pérdida y de los afectos concomitantes. Antes de llegar a este reconocimiento, el Yo utiliza mecanismos de defensa, especialmente la negación, para evitar la aceptación del hecho o de los afectos relacionados.Seguir el camino del objeto: la sombra del objeto cae sobre el Yo, dice Freud. Es decir, el Yo se identifica con el objeto perdido y puede producir síntomas que vehiculizan esta identificación cuyo caso más extremo es el suicidio.Triunfar sobre el objeto: el Yo se libera de este peso y reconoce que está vivo en contraposición al objeto que está muerto.Sustituir al objeto: el Yo busca otros objetos a los cuales unir los afectos perdidos.
El reconocimiento de la pérdida en el niño es necesario ajustarlo al nivel del pensamiento en que se encuentre. Es decir, que en etapas tempranas no podrá pasar del reconocimiento de la privación y del trabajo terapéutico para insertar la privación como pérdida. La comprensión de la radicalidad de la pérdida será también de acuerdo a la posibilidad del niño de comprenderla. El terapeuta requiere una mayor tolerancia con respecto a los mecanismos de negación así como a los mecanismos mágicos de recuperación del objeto, ya que éstos son inevitables antes de la instalación de las leyes del pensamiento lógico-abstracto. Sin embargo, tiene un gran campo de acción a través de dibujos y juegos para ilustrar al niño la desaparición del objeto, la imposibilidad de verlo, así como para favorecer la aparición de los sentimientos relacionados.En el reconocimiento de la pérdida es de gran importancia introducir en la medida de lo posible las causas y acontecimientos relacionados, hasta donde el terapeuta los conoce. Considero totalmente equivocado "respetar la fantasía del niño" en cuanto a las causas de la pérdida ya que el imaginario infantil puede producir un daño mucho mayor que la pérdida en sí misma. Recuerdo el caso de una paciente adulta que repetía compulsivamente una pérdida traumática infantil porque la desaparición temporal de los padres así como su mudanza de ciudad, no tuvieron la menor explicación verbal, dando lugar a las más crueles fantasías por su parte y a sentimientos de odio hacia la madre que le costó mucho trabajo elaborar en su tratamiento adulto. El terapeuta no tiene por qué inventar lo que no sabe pero tampoco ocultar lo que sabe, y está en su buen juicio el elaborar una versión de los acontecimientos adecuada a la verdad y a la comprensión del niño paciente. Con frecuencia los mecanismos de negación de la familia pueden mistificar las circunstancias de la pérdida y producir versiones que lejos de ayudar al niño lo entorpecen. Particularmente, en los casos de ausencias indefinidas, desapariciones o abandonos, la familia puede ceder a la tentación de elaborar mitologías sobre el personaje ausente, o cerrarse a toda investigación por parte del niño.En estos casos, corresponde a la habilidad negociadora del terapeuta el llegar a un acuerdo con la familia de cómo, cuándo y cuánto de la verdad de los hechos puede ser comunicada. Puede ser conveniente usar entrevistas familiares o también, si esto no luce como un procedimiento favorable, el terapeuta hacerse cargo de iluminar ante el niño lo que puede saberse de la ausencia. No es su papel disculpar o culpar al ausente, quizá baste con decir que a veces las personas mayores hacen cosas incomprensibles. Tampoco puede prometer un final feliz en el cual algún día el ausente se resolverá a volver sino acompañar al niño en la duda de si esto ocurrirá o no.En la elaboración de la pérdida es también de gran importancia ayudar al niño a evaluar sus sentimientos hacia el objeto perdido. El grado de amor y odio que el niño siente hacia el objeto desaparecido debe surgir del mismo niño y no de la suposición teórica del terapeuta. Quiero decir con esto que no todos los niños tienen la suerte de contar con objetos buenos y que a veces el objeto desaparecido puede haber sido malo para el niño, con lo cual es necesario estar atentos a los sentimientos de culpa, ya que el niño puede tener un duelo patológico, es decir, reprocharse no estar suficientemente triste. Por otra parte, no es necesario suponer que el niño siente la desaparición como abandono y por consiguiente odia al objeto. Esto puede ser o no cierto en cada caso y es necesario distinguirlo. En la aparición de los sentimientos ambivalentes hacia el objeto perdido, es muy importante ayudar al niño a reconocerlos pero no creo que deba de ser dejado en la duda de si estos sentimientos tienen algo que ver con lo ocurrido. Un niño puede, efectivamente, haber concebido sentimientos muy hostiles hacia un hermano, pero el terapeuta debe no sólo ayudarlo a reconocerlos sino a comprender que el hermano murió por otras causas y explicarle con nociones sencillas los efectos de la enfermedad o accidente que produjo la muerte. No se trata de un ejercicio necrofílico sino de respetar la necesidad de conocimiento que cada niño tenga y las variantes individuales. Para algunos niños será suficiente saber que la enfermedad no era curable, otros querrán ver en láminas anatómicas cómo era el órgano enfermo o saber más de la enfermedad. No olvidemos que los niños contemporáneos tienen niveles de información mucho más complicados que en épocas anteriores. Así, por ejemplo, en el caso de muerte de un hermano, podría decir algo como, "a veces sentías mucha rabia con tu hermano, a todas las personas nos pasa, que tenemos rabia con las personas que queremos, pero tu hermano no se murió por eso, aunque tú lo hubieras querido siempre, igual él se iba a morir porque le dio una enfermedad que hace tal y tal cosa en el cuerpo…"En la fase del duelo correspondiente a seguir el destino del objeto, el sujeto en duelo se identifica con el objeto perdido y puede tener conductas o sentimientos de autodestrucción. Esta fase del duelo en niños debe tener un mayor énfasis en la posibilidad y deseo de supervivencia ya que la dependencia infantil acentúa la ansiedad del niño, quien puede verse a sí mismo en peligro, por la ausencia de un objeto protector. Es muy importante tomar en cuenta que la pérdida ocasiona en el niño, además del problema de la ausencia del objeto, un daño narcisista. El grado de diferenciación de su familia y de su entorno es menor en el niño que en el adulto. El niño no solamente pierde un objeto sino un valor narcisista que requiere para la construcción del Yo que no ha finalizado su proceso. En cierta forma pierde una parte de sí y pierde una parte revestida de valor narcisista que lo coloca en desventaja subjetiva. Recordemos a Freud que en Aflicción y Melancolía (1917) relacionaba el duelo con la pérdida de un objeto así como con la pérdida de un ideal. El lazo afectivo del niño no sólo está en razón de la dependencia emocional con el objeto sino con los ideales narcisistas atribuidos al objeto, así como con la caída de la omnipotencia infantil. La muerte, la desaparición de una figura parental o fraternal, el cambio significativo del entorno relacional, ocasionan en el niño una profunda y prematura decepción ante la omnipotencia de su deseo y lo introducen en la dimensión de lo efímero y frágil de la existencia. De modo que además del dolor por la ausencia objetal es necesario tomar muy en cuenta la insuficiencia narcisista que plantea la experiencia prematura de la pérdida que, repito una vez más, es una condición muy diferente a las transformaciones y cambios que se suceden a lo largo de toda vida.En la fase de sustitución, el terapeuta debe tener una mayor conducción que en el paciente adulto porque las posibilidades de sustitución del niño son más escasas o de más difícil acceso. Los objetos significativos no son siempre sustituibles, a ninguna edad, y en las sustituciones parciales el terapeuta infantil puede tener un papel más activo que el terapeuta de adultos. En este aspecto el concurso familiar y escolar es de absoluta necesidad, ya que con frecuencia los miembros de la familia con los que el niño cuenta, están a su vez en duelo, y esto puede ocasionar una doble pérdida, la del objeto desaparecido y la ausencia emocional de los objetos presentes; de modo que en estos casos, como en casi todos los relacionados con la psicoterapia infantil, el terapeuta necesita trabajar con la familia de acuerdo a la evaluación del caso específico. Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que en la infancia, la transferencia afectiva de un objeto a otro es más rápida que en la vida adulta, y no puede ser calificada como sustitución maníaca de la misma manera en que se haría con un paciente adulto. El terapeuta deberá estar atento a disminuir los sentimientos de culpa en el niño si éstos le entorpecen el vínculo con el objeto sustitutivo, haciéndolo sentir que traiciona al objeto perdido. Por ejemplo, ante la mayor vinculación con un abuelo o abuela producida por una pérdida parental, podría decirse algo como, "tú querías mucho a tu papá y no lo vas a dejar de querer, pero ahora necesitas a tu abuelo y necesitas quererlo, tu papá estaría de acuerdo".También es un duelo de objeto significativo la presencia de una enfermedad gravemente incapacitante de alguno de los padres o trastornos psiquiátricos y neurológicos irreversibles que convierten al objeto en ausente. De nuevo, el terapeuta tendrá que estar del lado de la verdad y de la imposibilidad del niño de comunicarse con ese objeto que, si bien es percibible, no es alcanzable. En estos casos, como en el que menciono a continuación, el terapeuta requiere información constante y actualizada del proceso de la enfermedad, bien a través de un miembro de la familia o bien del médico tratante. No es muy frecuente pero puede también presentarse el caso de que el terapeuta o la escuela sean solicitados ante la inminencia de muerte de un miembro del grupo familiar. El procedimiento terapéutico es básicamente el mismo que en el caso de que la muerte ya haya ocurrido, con la salvedad de que el terapeuta debe acompañar al niño en la esperanza de que la pérdida no se produzca, sin dejar por eso de ayudarlo a comprender las causas por las cuales la enfermedad es mortal.En resumen, el mayor enemigo en la elaboración del duelo en la infancia es la creencia de que los niños no pueden atravesar el dolor de las pérdidas. Si bien, como mencioné más arriba, los mecanismos mágicos de recuperación del objeto no son totalmente extinguibles en la infancia y debe permitirse su alternancia con la prueba de realidad, también los adultos utilizamos estos mecanismos, cuando soñamos con personas desaparecidas o cuando utilizamos rituales de recuperación. A pesar de que el niño pueda alternar la negación con la aceptación de la pérdida, un proceso de duelo bien conducido en la infancia, lo ayudará a asentar una elaboración favorable para el futuro, pues, en definitiva, de eso se trata: de ayudar al niño a que pueda proyectar su existencia a pesar de lo perdido.




Sumamos la responsabilidad hacia una esperanza

Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

Conyunturas

El Reloj del Tiempo

Reformar las estructuras latinas para desarrollar sus tierras

Latinoamérica, ha decidido salir a la calle con sus banderas y de una manera masiva. Sus pobladores ya no tienen una vida normal y, todos desean huir de un escenario cohabitado por la corrupción, ya muchos desechan un martirio político, buscan explorar nuevas experiencias en otro país extranjero o, simplemente huyen a Europa, poco responden ante el miedo a los cuerpos represivos, simplemente necesitan alimentos y cantar himnos en una Asamblea protestante, cuyos miembros se han prestado al juego ideológico. Los movimientos cesionistas están apareciendo y buscando nuevos adeptos.

De verdad, todos están decididos a participar, porque desean verle el rostro a una nueva economía, cuya estructura no siga oprimiendo a la sociedad. Todo, debe modernizarse para beneficiar a la población, no desean sentirse más oprimidos por los regímenes duros, estamos comprometidos con el Sur.

Quienes, hayan visitado La Argentina y Venezuela, esto no es una sorpresa. La sociedad adinerada se enfrenta con la pobre, pero, los dirigentes de los barrios han visto multiplicar sus riquezas con la corrupción y las ligerezas del Estado por regalar dinero desde los sistemas financieros y, en los cafés se hacen los arreglos económicos y las cantinas están abiertas en las noches para comprometer los segmentos de una economía en picota.

La causa política en el Sur es condicionada por el miedo y la traición. Sectores interesados de la izquierda desean fomentar una Suiza Ibérica con sede en Catalunya y única en Latinoamérica con acceso al Mar Caribe. Es una ironía, pero, debe prevalecer la cordura y la libertad a cualquier tiranía o tentación de dictadura. Todos, hablan de un anticolonialismo o antiimperialismo, pero, se manejan criterios financieros en pro del capitalismo, lo demás es populismo y falsedades.

Tomando una visión más amplia, lo que revela este evento es que, mientras que, en períodos de prosperidad económica y estabilidad, la historia mantiene su lugar legítimo como registro del pasado y hoja de ruta al presente en una sociedad dada, en tiempos de dislocación económica y dificultades, es abrazado como un medio de escape y santuario. Y cuando esto ocurre, cuando se plantea la historia como justificación para romper el statu quo, la cohesión social, incluso en supuestos bastiones de la democracia occidental como España, se prueba y se amenaza como nunca antes. Viene imponiéndose la dictadura de derecha e izquierda, mediante una simbiosis de intereses, por ejemplo, José María Aznar con José Luis Zapatero y los esposos Bill Jefferson e Hillary Clinton fundaron en República Dominicana- Haití sus oficinas de negocios diplomáticos, al lado del ex presidente Leonel Fernández.

Al declarar la independencia unilateral Carles Puigdemont y sus partidarios dentro del gobierno regional y el parlamento catalán se embarcaron en un curso político kamikaze, independientemente de la balanza de fuerzas dispuesta contra ellos. Con la UE, Washington y toda la comunidad internacional en apoyo total a la unidad española, ese curso fue notable en su carácter delirante.

Argentina, es destabilizada por Mauricio Macri, un empresario ácido de la derecha europea y un agente directo de los ingleses invisibilizado y Venezuela, sufre un ataque de la burbuja financiera en ascenso que quiere convertirla en un símil de La India – Pakistán, que es lo mismo, aunque dividida hace tiempo atrás por intereses personales, como La Gran Colombia , ( Colombia- Venezuela), cuyo asiento jurisdiccional sería Bogotá viendo hacia Panamá, un territorio colombiano, tomado por los norteamericanos, igual que Cuba, ellos, serán siempre un territorio colonial norteamericano.

Macri, guarda silencio. Maduro, muestra su musculo populista para guardar silencio. El Ara San Juan fue victima del submarino nuclear Trident Inglés, su tripulación sabia mucho sobre Las Malvinas, Venezuela y el oro, sus riquezas entregadas al extranjero por regalías a un pueblo que no desea trabajar, son interrogantes, pero, necesitamos aclarar aguas en nuestro Continente.

En política, como en la guerra, saber cuándo retirarse es tan importante como saber cuándo avanzar. Lo primero a menudo es más difícil y requiere más coraje, debido al desafío que supone gestionar las expectativas poco realistas y las demandas de algunos dentro de sus propias filas, aquellos para quienes cualquier paso atrás es equivalente a traición.

Está claro que Puigdemont, ante la opción de actuar sensiblemente ante el balance de fuerzas ya mencionado que milita en su contra o sucumbir a la presión ejercida contra su liderazgo desde dentro de su propio movimiento, optó por sucumbir. Fue una decisión que bien puede marcar su epitafio político.

Lo que tampoco se puede negar es que, en el curso de esta crisis, los opositores catalanes a la independencia y los latinoamericanos han visto sus derechos democráticos subvertidos por sus contrapartes separatistas. Habiendo boicoteado el referéndum del 1 de octubre en protesta por su legalidad, se encontraron con la perspectiva de ser arrancados de España en contra de su voluntad. Igualmente, los izquierdistas latinos vieron como se pierde el proyecto Simón Bolívar, idealizado por Ernesto Crichner, Cristina y Hugo Rafael Chávez Frías.

Ninguna de las partes en esta crisis es culpable cuando se trata de llevarlo al punto de no retorno. Además, vale la pena repetir que subyace lo mismo que ha impulsado el apoyo a la independencia escocesa en los últimos años; lo mismo que impulsó al Brexit y que está detrás del surgimiento y la tracción de los partidos anti UE en toda Europa. Esa es la causa de un modelo económico, el neoliberalismo, cuya sostenibilidad se vio afectada de manera irrevocable por el colapso financiero mundial y la consiguiente recesión, que comenzó en 2008. Cuyas nuevas raíces empiezan a fortalecerse en el Cono Sur por pseudodirigentes de la izquierda y ha ocasionado el alejamiento de Evo Morales y su acercamiento a las políticas de Trump.

Sin embargo, en lugar de enterrar el cadáver del neoliberalismo, como deberían haberlo hecho, las élites políticas se han dedicado, por razones puramente ideológicas, a intentar devolverle la vida con la imposición de programas de austeridad que han sembrado aún más miseria y dislocación en la vida de millones de sus propios ciudadanos.

Por lo tanto, son autores de su propia desaparición.


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Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

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Patricia, una poesía deletrea nuestra alma

Golondrina, tejado de luz.

Asidero

El camino por recorrer y llegar al Estado.

Corren, buenos tiempos para el proceso democrático mundial. Ahora, hay que prestarle más atención a los parlamentos y Asambleas Nacionales, ya que serán el epicentro de la confianza democrática de un país y su determinación en las alianzas económicas es fundamental para evitar el coqueteo de fórmulas aritméticas que vayan en deterioro de la economía.

Hay que evitar nuevas grietas que dañen nuestros salarios.

La brecha entre realidad y percepción también ha afectado a la interpretación de esta crisis constitucional y, sin duda, se ha convertido en un rasgo característico de la sociedad contemporánea, que nos enfrenta al reto nada desdeñable de proteger nuestro buen juicio frente a perturbadores intentos de contaminarlo,

Esta etapa política de Venezuela, ha sido una de las más oscuras para el crecimiento político de las misma. Hay una salida, es el compromiso con la patria y su verdadera historia.

Ya el Psuv, se convirtió en un viejo partido, es un trauma para miles de venezolanos y el estalinismo hay que vivirlo para entender que vivimos en una época muy contemporánea que, nos abre a un compromiso con la patria.

Hay que conciliar, no seamos proclives a teorías falsas y conspirativas, hay que detener los dilemas y dejar el póker al descubierto, todos son amorales.

El aislamiento en el proceso, con el presidente Maduro es total, la militancia se ha dispersado y ya madura para toar nuevos senderos. Hay que revivir las viejas costumbres históricas y evitar el cabreo con las personas que dañan la unidad del proceso bolivariano en Chávez Frías.

Esa mezcla de miseria y de grandeza, que en algunos casos era más miseria que grandeza. Tenemos que erradicarla.

la historia se explica por sí sola. A mí solo me ha tocado escribirla. La historia se explica por sí sola. A mí solo me ha tocado escribirla. Mis relaciones con la gente del mundo político fueron correctas siempre, antes, durante y después de mi historia. La obsesión anticomunista era y es un recurso que se ha alimentado durante 30 años de manera incomprensible, y ahora más, por el perfil implementado por jóvenes políticos de derecha e izquierda.

España

El Reloj del Tiempo

Fuerza de Podemos, derrite mitos de izquierda en el mundo europeo.

Pablo Iglesias, siempre ha contado con el empuje internacional para refundar el movimiento de izquierda en España y Europa. Incluso, dialogo abiertamente con los intelectuales estadounidense que ven con buenos ojos el campo diplomático cubano para reflejar sus símbolos en el Occidente. En este sentido, Amy Goodman facilitó una entrevista en su programa Democracy Now y compartió con él, una charla en la Universidad de Nueva York, que fue convocada por el renombrado Left Forum y el cual, resulto muy exitosa.

Noam Chomsky, avaló en su oportunidad al nuevo partido español y le conminó a que debatiera en los medios, el tremendo asalto del mundo neoliberal a los pobres y que, este sistema económico viene desinflando la burbuja del cono bursátil en países periféricos de Europa.

Por su parte, la autora americano-francesa Susan George afirma que Podemos “tiene la postura correcta en cuanto al cambio climático y al TTIP (el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está negociando en la actualidad, pero ya tiene documentación, nunca se detendrá).

América Latina tiene una relación especial con Podemos. El hecho de que Podemos incorpore algunas teorías políticas del argentino Ernesto Lacau, como la “hegemonía” o la “construcción de un pueblo”, despierta recelos en una región en la que el discurso del bloque progresista está en decadencia. Sin embargo, buena parte de la izquierda y de los movimientos latinoamericanos siente que la fuerza de Podemos puede representar un huracán de renovación, sobre todo en lo que concierne a la construcción de narrativa nueva. A pesar, de los altibajos que refleja ahora, por el caso Catalunya y el dinero absorbido por Juan Carlos Monedero para su fundación, tal como paso con Leopoldo López con Primero Justicia, le dieron un dinero de Petróleos de Venezuela.

En México, Andrés López Obrador ha fundado un nuevo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que se autoproclama el “Podemos mexicano” y busca la fórmula de partido-movimiento.

Los Círculos de Ciudadanía de Río de Janeiro también fueron creados a imagen y semejanza de los círculos de Podemos para reinventar la participación política y la narrativa popular. El interés en Brasil es tan grande, que se viene publicando, incluso el libro Podemos e Syriza: experimentações políticas e democracia no século 21 (Anna Blume).

El último tercio del libro está dedicado exclusivamente a las agrupaciones municipalistas que gobiernan algunas de las principales ciudades españolas, como Madrid y Barcelona.
Y ahí tenemos una clave: la emergencia de Podemos ha generado una influencia e inspiración asimétrica, simbólica y orgánica que va más allá del propio partido. En Brasil, “Ahora Madrid” o “Barcelona en Comú” han sido tanto o más influyentes que el propio Podemos.

En Belo Horizonte, una de las ciudades más importantes de Brasil, se está formando incluso una agrupación llamada Muitxos: Cidade que Queremos a imagen y semejanza del municipalismo español. En México, el movimiento Wikipolítica, que ha conseguido el primer diputado independiente de México, Pedro Kumamoto, tiene claras resonancias con el municipalismo español.

Digo formando, porque una cosa es registrar una agrupación política y otro asunto, es darle historicidad.

Mientras la caverna mediática de España, su vieja izquierda (Izquierda Unida) o su extremo centro (PSOE) critican el fenómeno Podemos, existen movimientos en todo el mundo que beben de su energía, sus prácticas y una narrativa que supera la simbología revolucionaria clásica.

A pesar de las dudas que ha suscitado la democracia interna de Podemos, y que constituyen la principal crítica al partido formulada por los movimientos sociales españoles, podríamos afirmar que el movimiento morado marca un punto de inflexión en la política global.

La ola Podemos, más allá de lo que acabe ocurriendo en España, continuará. La ola Podemos puede expandirse, mejorando incluso el método participativo implantado por la formación morada. Es, en definitiva, una bocanada de aire fresco para los movimientos de izquierda de todo el mundo. La ola Podemos – según Boaventura de Sousa – “es una metáfora para encontrar una solución política progresista al atolladero en el que nos encontramos, una solución que no implica ninguna descomposición política abrupta”.

No solo eso: algunos países de Europa y las Américas están intentando replicar la experiencia de Podemos de diversas formas. Mientras la conservadora caverna mediática española fustiga a la formación política de Pablo Iglesias, la fascinación por Podemos crece por todo el mundo. Ahora, se le critica su amistad con el comandante, Hugo Chávez Frías y su acercamiento al presidente Nicolás Maduro Moros.

El admirado ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, afirmó hace meses que Podemos es “un grito de alerta en el mundo contemporáneo”. Eduardo Galeano llegó a identificar a Podemos con el empoderamiento: “Podemos, sois los enemigos de la impotencia”.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, deseó éxito a la formación de Pablo Iglesias para las elecciones y evitó hacer lo mismo con su tradicional aliado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Desde Europa también llueven declaraciones de amor. El cineasta Ken Loach asegura que Podemos “debe ser estandarte de la izquierda europea”. Y el mismísimo Julian Assange, fundador de Wikileaks e icono de la nueva era, afirma que Podemos es el “primer partido del siglo XXI”.

El fenómeno de las agrupaciones municipalistas que conquistaron algunas de las principales ciudades españolas en las pasadas elecciones municipales, frentes ciudadanos en los que participa Podemos, también ha tenido repercusión global. Las alcaldesas Ada Colau (Barcelona) y Manuela Carmena (Madrid) son celebradas como auténticas heroínas del cambio. Además, diferentes ciudades del mundo están estudiando el método, la tecnología y la narrativa del municipalismo español.

España- Europa- y América Latina se encuentra en la calle, busca una nueva fórmula de participación y fascinación por la ideología y documentación de los Municipios Urbanos, cada ciudadano, debe ser un motor de inspiración para el nacimiento de una nueva izquierda continental que cambie el rumbo neoliberal de la Unión Europea, más ahora con las sanciones dadas a Venezuela, tierra de libertad y ejercicio democrático en un marco geopolítico y territorial novedoso.

La vieja izquierda ortodoxa, debe adecuarse a los nuevos tiempos y destacar su potencial democratizador. Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, destaca que “Podemos es una esperanza para la democratización de la zona euro”.

¿Qué es exactamente lo que asusta a la clase dirigente española? ¿Por qué la izquierda española, ¿en especial Izquierda Unida, desprecia el auge del partido de Pablo Iglesias? ¿Por qué lo relacionado con Podemos inspira a la ciudadanía, intelectuales, políticos y movimientos de izquierda en el resto del mundo?

Hay un solo mensaje, trabajar por el pueblo.

En febrero de 2015, Pablo Iglesias realizó una gira estratégica por Estados Unidos. En ella, se reunió con los economistas Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 y Mark Weisbrot,

En general, la izquierda y los intelectuales europeos consideran a Podemos como la mejor receta para acabar con el “extremo centro” del que habla Tariq Ali, una metáfora usada para describir partidos laboristas o socialistas entregados al neoliberalismo, a la austeridad y a la dirección de la Unión Europea.

“Lo más interesante de la irrupción de Podemos fue que ocupó el espacio de la antipolítica en Europa, siendo una fuerza que se autocalificaba de izquierda, mientras en otros países ese espacio era ocupado por la derecha o la extrema derecha” (como por ejemplo Marine Le Pen en Francia), señala el periodista y escritor, Martín Caparrós, que presenció la Asamblea Ciudadana de Podemos.

Así que, de nuevo, la izquierda es atacada de nuevo en el mundo por quienes rigen el neoliberalismo y traicionan la patria con sus escarbajos futuristas de una derecha carcomida por el odio y el resentimiento, esto, no quiere decir que en el caso venezolano, hay que escarmentar a varios dirigentes del Psuv con una detención preventiva y averiguación de nudo hecho en los cargos que ostentan y permitir la espiral inflacionaria.

Iglesias

Iglesias
capullos y picos del aire y gusano en el corazòn que lame la miel del encanto

lLas emociones

lLas emociones
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

La Tecla Fértil

Rutero financiero reboza ideales constitucionales en Venezuela y España

España, cayó en el encajonamiento de un grupo de socialistas que tomaron en un principio a Latinoamérica como un tubo de ensayo y la sometieron a discrepancias materiales, más no espirituales. El representante socialista español, Pedro Sánchez de la misma línea socialista de José Luis Zapatero, habla de un Estado de derecho y su repuesta ante los ciudadanos, pero, sabemos hasta donde llegan las mentirillas, el gran problema es que España y Venezuela han tomado sus respectivas monedas para jugar con los criterios económicos, sin importarles la pobrecia que, ya buscan a los gatos, burros y perros como carne de consumo para digerir sus proteínas. Mariano Rajoy, solo se ocupó en abrir su agenda para disertar en el Salom del Congreso sobre el alza de los impuestos y los créditos de viviendas, una jugada estratégica de la banca universal para volver a captar su vieja estructura hipotecaria y desvalorar a los trabajadores asalariados y de oficios rupestres que solo buscan el pan diario, irrespetando La Constitución, por eso hablan de reforma del Estado e ir en el tiempo a una Constituyente. Lo acertado, es descubrir que requieren Pablo Iglesias u su grupo de Podemos y Zapatero que navega entre lagunas ideológicas, sin un programa y proyecto de Estado a fondo, sino que busca fragmentar la unidad de La Moncloa con La Monarquía para sacar sus dividendos políticos.

Se da como un hecho la activación del artículo 155 de La Constitución y en paralelo, tanto Rajoy como Sánchez aspiran abrir el debate para ir a esa Reforma.

Hay que zanjar el camino para ejercer la verdadera libertad y Europa se ve conmocionada por los actos de grupos minoritarios que atascan el camino de la izquierda con sus muros de confusión al no respetarse los Legados de sus máximos dirigentes que concordaron tratados y convenios financieros en base a los fundamentos energéticos y financieros de los Estados federados que funcionan y movilizan bajo un solo estigma de funciones públicas, porque, ya no se puede hablar de idealismo e ideología en esos sistemas políticos, porque la arista del funcionalismo melló las aspiraciones de la soberanía de esos países que se manejaron bajo un concepto colonizador en un principio y luego de libertad, pero, esas bulas aclaratorias se encuentran resguardadas en El Vaticano.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, lanzo una alerta a Angela Merkel de Alemania, para que no entorpeciera las limitaciones de los discursos políticos en Cataluya por parte de sus líderes de base. Para él, intervenir en los asuntos domésticos es intolerable.

En el caso venezolano, vemos a un Evo Morales de predegistiador ante Estados Unidos de Norteamérica, opinando sobre nuestras causas internas, en un solo bloque político con nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

Pese a la tensa situación, ningún gobernante en la UE ni dirigente europeo se ha mostrado dispuesto a meterse en la cocina constitucional española. Para empezar porque supondría debilitar la posición política del Estado miembro. En segundo, porque abriría la puerta a que otras regiones en Europa siguieran en el futuro la misma vía pidiendo la implicación de Bruselas, una caja de pandora que ante el complejo panorama regional europeo nadie está dispuesto a abrir. Y, por último, porque daría alas a Puigdemont y le reconocería como un interlocutor político al mismo nivel que el de otros jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En el pasado, Hugo Chávez Frías, visualizó entre entramado con el Fondo Monetario Internacional y cerró las mezcolanzas financieras de los grupos bancarios que tienen registros en el país y, de una manera reiterada que su opinión nunca debe ser vinculante con el mundo europeo, porque en un corto tiempo se harían trizas por el menudo dinero y la población mundial es ya vieja para asumir un papel de liderazgo en los grupos económicos, los jóvenes desean una vida más light, porque ya no hay temas tabú en el conglomerado industrial y farmacéutico.

La Comunidad Europea, sin embargo, mantiene firme su dirección y sigue cerrando filas con el líder del Partido Popular. "Confiamos en que las instituciones españolas, el presidente Mariano Rajoy -con quien Juncker está en permanente contacto- y todas las fuerzas políticas trabajen para encontrar una solución dentro del marco constitucional español", explicaba este miércoles su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, en reacción a la declaración de Puigdemont tras el segundo debate "breve" celebrado por el colegio de comisarios sobre Catalunya.

Aunque "diálogo" ha sido la palabra mágica estos últimos días en Bruselas, el Ejecutivo comunitario ha optado por evitar mencionarla y poner el acento en lo que defiende el Gobierno español: la Constitución: "Apoyamos los esfuerzos para superar la división y la fragmentación y para garantizar la unidad y el respeto de la Constitución española".

¿Ahora bien, donde esta Aznar José María y José Luis Zapatero?, ¿la tripleta de Tony Blair, los esposos Clinton y Obama? Los proclamadores de la división y anarquía entre los pueblos y que motivan los cambios constitucionales.

Es necesario serenar la situación, calmar los ánimos y en definitiva ganar tiempo para pensar con la cabeza y no con las entrañas. Y mientras profundizar en una solución a través de la mediación discreta que a buen seguro se hallará. Los haraquiris no se llevan en la riestra, se plantean y controlan su pase al matadero político

Tal como estaba previsto, el consejo de administración de CaixaBank decidió trasladar su sede de Barcelona a Valencia. De este modo, la mayor entidad bancaria de Catalunya y la tercera de España sigue los pasos del Banc Sabadell, que el jueves aprobó también mover su sede social a Alicante. Otros bancos menores como Mediolanum o Arquia radicados en Catalunya adoptan las mismas medidas para garantizar su permanencia bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y mantener abiertas sus líneas de liquidez, algo que no podría ocurrir si se produjera una independencia en Catalunya, que las dejaría fuera de la UE. Pese a que el traslado de la sede social no comporta cambios en la operativa de las entidades ni afecta a su sede física en Catalunya, el golpe político al procés que significa este paso dado por la banca obligará a replantear toda la hoja de ruta que habían diseñado los partidos soberanistas.

En Venezuela, el Bicentenario y Venezuela en serias dificultades, no mantienen efectivo en sus cajas chicas y su personal administrativo totalmente en desacuerdo con el gobierno bolivariano, el Provincial a pesar de ser el primer banco digital del país, no le agrada al gobierno. Los socialistas acentúan la crisis a nivel mundial y hablan negativamente de Donald Trump, porque desea corregir esas burbujas bursátiles utilizadas por el narcotráfico y el paramilitarismo para manejar sus finanzas a nivel mundial.

La nueva izquierda juega con el sentimiento del pueblo, engañándolo y llevándolo por caminos inciertos, mientras, una burocracia toma los linderos para justificar un reformismo que quebranta los sueños de Zamora, Bolívar, el Che y Chávez que apuntaban hacia China y no a Rusia, que dejo en orfandad a Cuba y ahora desea utilizarla como anfitriona hacia el Caribe, teniendo como coadyuvante a una Venezuela que busca su luz propia en un Legado que Nicolás Maduro Moros, lo dejo olvidado en su viejo camastro.

Bancos, sin efectivos

Bancos, sin efectivos
la politica venezolana avista un nuevo mundo geopolitico.

Robots artificiales controlan nuestra inteligencia.

Fuente Literaria/ Relatos de Ciencia Ficción, 01/21

Un silencio, se hizo en mi tierra, Venezuela. Un gran agujero se abrió para hacer notar la salida de una esfera metalizada, en cuyo interior el dictador, venía acompañado de un grupo de novatos, todos vestidos de negros para advertirnos que el mundo se encontraba sumergido en una nueva crisis promovida por un grupo político que tiene una moderada influencia mundial.

Todos, con los ojos vendados, no observaban la realidad, el tiempo, nuestro jugador a presidente eterno, jugaba a favor de él para permanecer en el poder.

Las cámaras transmitían su alocución, mediante el satélite y, su mensaje duraba hasta cuatro horas, su sede de gobierno se encontraba en un punto neutro entre la luna y la tierra. Las teorías políticas ya no existían, solo lo económico. El cambio climático permitía que lloviese con regular intensidad. El proyecto de gobierno ha fracasado.

Mi nave, al entrar al agujero negro para asentarse en un asteroide de mediana capacidad, apagó sus motores de una manera repentina por las fuerzas magnéticas que ese lugar confluyen. Aunque, nos encontramos a cielo abierto.

. La iglesia desde un principio intento sabotear el proyecto, pero al final la ciencia se impuso.
Pasaron las semanas, los meses y la gente miraba al cielo y seguía viendo el agujero que ya era tan familiar como nuestra amiga luna. Esperaban ver al jefe supremo

Me dirigía al trabajo esa mañana, cuando las televisoras emitieron un sonido como el de un trueno, pero como cien veces más fuerte, me dejo a mí y a todos los que estábamos en la calle paralizados. Todos pensamos lo mismo, que el agujero se había cerrado y que los científicos lo habían logrado. Pero al alzar la vista al cielo, no solo seguía viendo el maldito agujero si no que algo salía de él. No podía creer que era lo que mis ojos veían.
Empezó con un pico y no paraba de salir aquella extraña nave que nadie nunca habia visto jamás, solo en películas. Cuando termino de salir toda aquella masa de acero lo primero, que hice fue mirar a la gente de mi alrededor. Mi sorpresa fue cuando a la mayoría de la gente la vi de rodillas mirando a la extraña nave. En eso me vino un pensamiento. La forma de la nave la conocía. Claro....... grite tiene forma de cruz. Pero como la cruz de la iglesia.......... hay que seguir suplicando para la paz y llegue alimentos.

No he logrado teletransportarme en los últimos dos meses, la rutina se hace presente porque los bancos intergalácticos no tienen dinero efectivo en sus cajas y los centros de descanso para internautas tienen los baños cerrados, de verdad, los ruidos molestos vuelven a molestarme y mi cerebro da de un lugar a otro.

Me vuelvo, sobre mis pasos, el panorama que rodea no es agradable, sé que viene una guerra civil y, hay que tener suficiente comida en las alacenas y los aviones preparados para tomar el camino de los cerros, más allá de las laderas que cubren las ciudades. Realmente, todos se encuentran confundidos y para poder salir, hay que guerrear muy fuerte y el esfuerzo, se esfumo en el pasado.

De mi madre, no sé, desde hace un año, mis hermanos son de otra galaxia, viven perdidos, como muchos de mi familia, poco, viven de sus sueños y la aurora los sorprenden, hay que estar avistados de cada rincón de nuestras vidas y correr, hacia la puerta de salvación.

Abro mis ojos. De nuevo la sensación de malestar. Me levanto del suelo y salgo corriendo del edificio. Menos mal que desde adentro no necesito llave para abrir la puerta. Corro desesperado hasta la oficina para buscar la llave y poder ver quien está dentro de mi departamento. ¡No puedo ser yo! ¡Yo estoy aquí! Así, me sucede, salgo en astral y no me estoy controlando, es el tipo de alimentación que estamos recibiendo los venezolanos, sin proteínas y las pestes endémicas regresaron y, no hay medicamentos.

Realmente, ¿Qué está pasando? Nadie se enfoca en su trabajo y prefiere estar en curiosidad en el espacio interplanetario y desean tener vivencias paralelas y ser controlados por una inteligencia artificial y robots.






maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

NOCHE UNICA


Noche única

Volvimos a encontrarnos,
sin haberos buscado,
sin cita prevista...
Fue una noche impensada,
tal vez soñada,
pero nunca esperada.
No faltaron palabras,
caricias, ni besos
que incendiaron la noche,
y en la urgencia del deseo,
fuimos a un cuarto de hotel.
Nos desnudamos ansiosos
de sentir nuestras pieles,
fue allí, en ese instante,
cuando el lecho nos cobijó.
Con la complicidad de las sábanas
dimos rienda suelta a la lujuria,
hasta que el día despuntó.
Fue una noche única, mágica,
que hasta hoy,
no volvió a repetirse.

Mariesca
La vida me ama y yo amo a la vida...
Derechos Reservados
Argentina

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

Fusión y Convivencias

Armas robóticas ya manejan nuestra conciencia y la premonición

Las motivaciones guerreristas, vienen desarrollándose de una manera vertiginosa y la lucha armada se hace más tenaz para crear terror en los grupos humanos y miedo. Para esto, el tiempo es fundamental porque una diversidad de poblaciones, alejadas de los cascos urbanos corren el peligro de extinguirse por la acción de expertos en cibernética y parapsicología.

Para el autor de éste artículo, quién es filósofo, psicólogo escolar y especializado en lenguaje semiótico jurídico y filosofía moderna, “ La utilización de armas inteligentes autónomas y el descifrado de códigos astronómicos en la física cuántica, nos viene llevando al manejo de campañas belicistas y financieras con mayor seguridad y precisión, lo que permite darle a los drones su propio campo magnético para la acción de destrucción de objetivos y el manejo de la inteligencia artificial para dogmatizar e idiotizar a las masas en campañas de consumismo y electorales, convirtiendo al mundo en una verdadera inestabilidad global”. Los alcances de estos robots son muy específicos y mucha gente inocente ha sido quebrantada en su aspecto emocional y virulenta.

El sistema bancario internacional, viene perfeccionando estos sistemas físicos y una simple tarjeta se constituye en una verdadera estigmatización financiera en cualquier lugar del mundo y, Venezuela viene siendo utilizada en estas experiencias, bajo el aval de países protectores, porque el país, mantiene deudas financieras altas con el eje Estados Unidos de Norteamérica- China- Unión Soviética- Alemania.

“Más de una docena de países —incluyendo Estados Unidos, China, Israel, Corea del Sur, Rusia y Gran Bretaña— están actualmente desarrollando sistemas de armas autónomas, según Human Rights Watch.

El cerebro humano, cada día se parece más a una computadora y es aliada para cumplir cualquier trabajo hermenéutico y los efectos, hacia la humanidad están ya observándose y para cualquier individuo que transite por una calle, cualquier persona puede neutralizarla en segundos. Hay que tener un principio moral en un escenario mundial

El campo militar es el más propenso para recibir o notificar estas acciones que requieren de un personal especializado en segmentaciones profesionales que van desde la astronomía, la psicología, filosofía hasta llegar a la física cuántica y el hipnotismo natural o religioso.

Un simple programador puede dominar y controlar una escuadra o ejército. En mi caso, dedicada a mi trabajo como docente universitario, mi computadora madre domina a otras dos computadoras y la información se triplica de una manera digitalizada y la transformo en unidades pedagógicas para mi trabajo como filósofo y escritor informativo, Tengo t rece blogs y escribo a portales, antes, cinco años atrás le escribía a Trinta y cinco diarios a nivel nacional y dos extranjeros, todo era un solo artículo, grabados en CD y en físico, correo electrónico. Algunas veces no las domino, están sistematizadas y hacen el trabajo solo, cualquier programador puede hacer esto. Como será un científico que cuenta con un equipo de veinte y cinco hombres.

Es un simple ejemplo.

Los robots autónomos, pueden estar dispuestos a crear una crisis bacteriológica, como sucede actualmente en Venezuela yuntada con la financiera, pero, se encuentra respaldada por una destabilización en la producción y control de alimentos y sus precios, que aumentan cada hora. Es decir, la verdadera guerra económica no ha comenzado, es una pre- etapa de una realidad global focalizada.

Todas las demás armas de destrucción masiva han sido prohibidas: armas químicas, armas biológicas e incluso nucleares. Debemos agregar las armas autónomas a la lista de armamento cuyo uso es moralmente inaceptable

Uno de los grandes temores alrededor de la inteligencia artificial es la de que se acabe utilizando con fines bélicos para crear "robots asesinos". Ahora, varios investigadores de Australia y Canadá en este campo le están pidiendo a los presidentes de sus países una "posición global firme" contra el armamentismo.

Los líderes mundiales deben dialogar sobre la materia, lamentablemente, en nuestra Asamblea Constituyente no hay hombres preparados para tal fin, simplemente son leguleyos prosaicos de una realidad eventual en un cambio de estructura política no yuntada con la economía y, desarrollar tecnologías que solo beneficien al pueblo venezolano y la humanidad.

los sistemas de armas autónomas amenazan convertirse en la tercera revolución en la guerra. Si se desarrollan, permitirán que el conflicto armado se dispute a una escala mayor que nunca, y en escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos puedan comprender.

Los algoritmos son delicados, hay que darles la información correcta para evitar errores, de allí que, solo ciudadanos expertos deben alimentarlas con documentaciones exactas.

Desde que Caín mató a su hermano Abel [Génesis 4:8-10] el ser humano no ha cesado de derramar sangre. Las guerras han existido desde los comienzos de la humanidad, pasando desde armas rústicas hasta llegar a las terribles bombas atómicas o de hidrógeno, hoy en día ya viviendo de lleno en la Era Tecnológica, como era de esperarse, las armas tristemente han avanzado hasta niveles difíciles de imaginar y lo seguirá haciendo.

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TORBELINOS


"he sido sabio en el tiempo, déjense pecadoras de utilizar la palabra áspera y adornar el engaño y lengua con la sabiduría de Dios, es un engaño. La Biblia dice que en casa de justo hay gran provisión, pero turbación en las ganancias del impío"

La Fe, en una Venezuela de Libertad

La Fe, en una Venezuela de Libertad
No queremos el Camino a la Pobreza extrema

AGUAS SOBRE EL APURE


Cada mañana, florece el acampado, donde te ejercitas,
Guayabitos, se llena de esplendor por tu luz,
Allí estas moviendo las manos y piernas en un compás.
El café, no se repitió en Las Chimeneas, las tardes son grises.
El canto en el llano se despierta, el arpa truena hasta el Catatumbo,
las piraguas llegan con su cargamento de plátanos al muelle,
Todo es alegría, gracias a Dios por conocerte, tu corazón tumba
que tumba.
Es el baile de San Juan, suenan los tambores y llega el revoloteo.
Eres abuela.
Son trillos que alegría, se levanta la parrilla. Y el ron venezolano.
Todos a beber.
Lealtad es todo lo que te ronda, aprendí mucho de ti
He jurado en voz alta ante el mundo, tu amistad me marco.
Cuando el amor entra en juego
La suerte es echada, con dados. Mucho en juego.
El cual sacrifica la amistad.
Quiero TU abrazo, sentirme querido, temprano o al atardecer,
caminando en Los Guayabitos.
Final del día para la amistad y confusión de mis sentimientos,
Adiós serenidad
Una amistad virtual, real,?.
un sueño maravilloso, que nos hace feliz
Emiro Vera Suàrez, febrero 2015