La mayoría de las instituciones escolares están en emergencia por la arremetida del hampa, cuyas pandillas se colocan en las cercanías de cada plantel con el único fin de exigirle a cada alumno una porción de su merienda diaria, por muy poca que sea tiene que entregarla. Esta situación ha causado una verdadera alarma entre los padres y representantes, quienes han solicitado mediante actas e informes la ayuda oficial correspondiente para lograr evitar el terror en que viven los alumnos al momento de su ingreso al liceo donde cursan sus estudios.
En determinados planteles, se han revisado los horarios escolares para repropagarlos y no darle oportunidad a los delincuentes juveniles a que ataquen a los menores que desean integrarse a sus actividades estudiantiles, bajo el esquema del nuevo diseño curricular y lo que significa el liceo bolivariano.
Los docentes somos culpables en algunos casos de lo que sucede en las instituciones educativas que, va desde el área enseñanza- aprendizaje, currículo, mantenimiento y lo que corresponde al nivel delictivo. Los trece sindicatos magisteriales vienen corrompiendo el sistema escolar hasta llevarlo al terreno de sus propios intereses educativos, hasta casi colapsarlos. Cuando CAP salio un decreto que los vendedores ambulantes y poleros no podían ubicarse cerca de los liceos y La DISIP se encargaba de voltearles los carros de helados para revisarlos bien. En el mes de febrero tuve la triste experiencia de presenciar tres alumnos semidrogados y cuando les llame la atención, solo atinaban por señalarme con un sobrenombre y un suboficial me indico que llamara a la comisión antidoping para hacerles un examen de orina.
Los demás maestros solo atinan a copiar las propagandas mediáticas de un canal televisivo que indica que el currículo es politizado y, desde que me gradué de docente con un postgrado en mano durante el año 1978, tuve que visitar un partido político para que me diesen un cargo educativo. Que ridiculez! Siempre el educador ha sido un hombre académico, político y humanista. Tres elementos integradores en el nuevo currículo escolar.
El nuevo diseño escolar, moderniza la conceptualizacion científica en el docente y lo lleva a manejar criterios pedagógicos que nos entrelaza con la base real de toda sociedad que es el pueblo.
El currículo debe tener una base constitucional y es un valido recurso instruccional que se viene validando desde el año 1973. Teniendo su principal puntilla durante el gobierno del ex presidente Luis Herrera Campins, quien le dio créditos plenipotenciarios al Doctor Luis Alberto Machado, siendo transferido desde la Oficina de La Secretaria Presidencial al Ministerio de La Inteligencia para que ejecutara la primera fase de este proceso que ya lleva 35 años en discusión y, los sindicatos magisteriales no asumen una postura académica al respeto.
Escritor/analista. Miembro de La Asociación de Escritores de Venezuela,(AESCA). Capitulo Carabobo.
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