Emiro Vera Suarez
Venezuela,
debe transformar todo su sistema educativo para lograr mano de obra calificada,
teniendo en cuenta los promedios de alfabetización de las personas que residen
en zonas criticas de poblamiento, escuelas y alimentación. Ya los estudios se
vienen ejecutando de una manera progresiva, pero, resulta extraño que son
españoles y portugueses quienes vienen operando en los tests y pruebas a
personas consultadas. A los educandos, las mismas tienen un registro de ocho (8) años de estudios, pero hay un atraso
por el formalismo en las dependencias de enseñanza donde algunos directores,
asumen posiciones contradictorias por sus ideas clásicas o posiciones de
carácter ideológico. En esto, Cuba y Chile vienen tomando ventaja y dando a los
países del área del Caribe y Sureños algunos pensamientos de transformación
social ya sea hacia una tendencia de derecha o de izquierda.
La calidad
de las escuelas tiene que mejorar a través de programas continuos de
especialización y los efectos de la calidad de sus enseñanzas deben preverse
para formar ciudadanos aptos en calidad educativa. En América Latina de un 38 a
42 % de los maestros tienen una
especialización o postgrado. Ahora bien, existe un movimiento político que presiona
para la privatización escolar y profesional, cuyos dirigentes destabilizan –
Venezuela- la gratuidad de la enseñanza,
siendo ellos, responsables de las políticas pedagógicas impartidas en el pasado
y violentan las normas y leyes del trabajo que son emanadas desde el recinto
ministerial y tienen la complacencia de algunos supervisores de Distrito que no
asumen su rol como defensores de una alternativa socialista, bajo la guía del
Proyecto Simón Bolívar.
Debe
existir una participación de la comunidad y de educandos en el Consejo de
Profesores para escuchar sus orientaciones y descubrir la verdad que ocurre en
dichos centros de enseñanza. Incluso, el Consejo puede revelar medidas
disciplinarias para la evaluación de los aprendizajes, tanto en maestros como
educandos. Algunos practican planes obsoletos en los sistemas de revisión de la
malla curricular.
El sistema educativo venezolano, viene generando una diversidad
de polémicas por los escenarios políticos, pero nadie ayuda a las posibles
comunas en el trabajo de integración social que revertiría en lugares
emblemáticos para los centros de producción local que se traduce en
beneficios sociales para los pobladores
que residen alrededor de las escuelas, éstas fueron abiertas al vecindario
hace once años para la discusión de
ideas y la búsqueda de ponencias que llevanse a un pensamiento unitario, pero,
surgió una actitud de silencio de cuantía mayor o menor, donde solo los
educandos son los afectados. Independientemente de casos particulares, el
sistema educativo debe transformarse y nuestros supervisores escolares no han
sido eficientes en las aplicaciones del trabajo evaluativo y el monitoreo del
plan socialista anterior, vamos a un
cambio de ciclo político y la ineficiencia se hace notar, cuando las comunidades
escolares desconocen las programaciones curriculares del Ministerio de La
Educación Popular.
En estas elecciones de gobernadores y de
alcaldes, descubriremos otra realidad, las diferencias en las encuestas se hará
notar comparadas a la presidencial, hay mucho engaño de por medio, no están los
que deben de estar. El pueblo viene aprobando la relación presidencial, pero
cuestiona la gestión de muchos funcionarios, más lo que tienen que ver con
educación y tecnología alimentaria.
La idea es
corregir para avanzar, pero estamos atrasados en las fases de crecimiento del
Socialismo como gobierno, no apuntalamos los criterios hacia la formación
política del ciudadano.
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