Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 18 de agosto de 2013

A Maduro se lo lleva La Sayona de la economía

PDVSA vende 93.000 millones de dólares pero entrega al Banco Central solo 46.000 millones, el resto paga sus deudas cósmicas,–de 146.000 millones— con amortizaciones morosas, regalan por montones miles de millones de dólares a los socios políticos del ALBA, despilfarran sumas demenciales en sus propios subsidios de importaciones como PUDREVAL, y vaya usted a saber cuántos millardos acumulan en cuentas secretas y paralelas, que se manejan con la firma de Ramírez y Maduro, o sus cuentadantes, rompiendo la unidad del tesoro y evadiendo todo control por parte del Estado venezolano. PDVSA tiene finanzas delincuenciales y no auditables por decir lo menos.
Si las importaciones requeridas suman 60.000 millones de dólares al año y PDVSA, que es la única fuente de entrada de divisas, solo trae 46.000 al BCV, va quedando un déficit de por lo menos 14.000 millones, dada la casi nula inversión foránea. Se ha convertido entonces en una verdad de Perogrullo, que esta economía vudú de la colapsada republica roja, empezó a agonizar por la vía de matar a PDVSA.
Si la menor parte de lo que queda afuera es para pagar equipos e insumos requeridos por la industria, el grueso se gasta pagando nueva DEUDA EXTERNA como el bendito FONDO CHINO o paliando un déficit de importaciones, que es lo que mantiene el dólar paralelo a 6 veces la cotización oficial.
Mientras tanto el gobiernito manirroto no para de imprimir billetes de Bolívares esmirriados sin respaldo, con emisiones inorgánicas, llevando la liquidez hasta niveles demenciales, que por sí sola es fuente de una inflación del 40, 50 y hasta 80% según los sectores.
La inflación más alta del mudo la produce el gobierno y cree la estupidez que proponiendo poner presos a productores, comerciantes y desesperados compradores de dólares, lograría detener esta rápido y segura marcha hacia el barranco.
Aquí ya no hay más vueltas que darle y ya no se valdrán las truculencias y disimulos con las estadísticas oficiales y encuestas compradas, si se quisiera poner orden a este embrollo descomunal, en el que dejó el finado la revolución de sus sueños, apuntalada en disparates, creyendo que la economía se dirige con discursos incendiarios, de los que ahora padecemos sus consecuencias. Para remate con la mismas mañas, heredadas por su delfín fraudulento, vamos derechito al colapso abrupto de todos los índices económicos que, si no lo saben les informo que hacen trizas, en prioridad, el ingreso de los sectores menos favorecidos.
Señor Maduro, señor Merentes: un taxista avispado de Caracas logra un ingreso mínimo mensual, contado en bolívares, de 25 o más millones de los viejos, es decir un ingreso decente que les permite vivir sin grandes privaciones. Medido en dólares oficiales se supone entonces que gana 4000 dólares mensuales, igual que en Miami, pero en realidad gana 700 dólares, porque devenga en Bolívares, tazados al precio del paralelo que rige todo.
Ese debería ser el ingreso mínimo de una enfermera graduada, o una maestra de primaria. Un médico que solo trabaje en el sector público, debería ganar entonces por lo menos 40.000, un profesor universitario otros tantos, es decir unos 1200- 1300 dólares, al cambio de paralelo, lo que dadas las circunstancias puede darle un nivel de vida decente.
Y es un hecho que esos niveles de ingreso solo se alcanzan con el ejercicio profesional privado u obteniéndolos de la cadena comercial y de servicios privados, emancipada de los controles y regulaciones de precios. Si eres susceptible que INDEPABIS te visite tu negocio estás quebrado o te arrastrará penosamente en la desinversión y con ganancias esmirriadas… eres parte de la economía rojita.
Recuerdo haber leído que en los años sesenta en la Unión Soviética, “el mejor partido” posible para la hija de un pequeño funcionario, era cazarla con un vendedor de churros, porque todo puestico de venta libre, hacía millonarios. Lo mismo está pasando ahora en Cuba, con personas que brindan un preciado servicio en cuchitriles, ahora permitidos tras 55 años de estupidez burocrática policial, de esos genios macabros de la economía estatista llamados Fidel y Raúl, que han sido los inspiradores de nuestro socialismo del siglo XXI.
Es cierto que si usted se levanta las 4 de la mañana para hacer la cola del Mercal, para que le den los contados números, que serán atendidos hasta mediodía y que agotan el inventario, obteniendo allí los 10-15 productos de sobrevivencia, a precios subsidiados hasta en un 80%, usted es un incorporado feliz, al racionamiento cubano de lujo, con el que sueña la boliburguesia gobernante para toda la población, a excepción por supuesto de ellos mismos, que viven con ingresos medios de 50-100 mil mensuales, además convertibles en abundantes dólares que les multiplica sus haberes. El funcionario rojo medio y alto, viven de acuerdo a la economía dolarizada al precio del paralelo, pero con ingresos que quintuplican o más el nivel de lo que devenga dos tercios del pueblo.
Ahora bien, TODA esta trama está derrumbándose, porque necesita cada día mantenerse con el subsidio masivo, cual drogadicto a una dosis creciente, pero ahora, desde hace prácticamente dos años, la deuda externa crece exponencialmente para que siga respirando este modelo absurdo absolutamente parásito. Y el nivel de deuda entró en límites tales que amenazan con el default.
A Chávez le prestaban pero si mandas al yerno a Pekín le pintan una paloma y a cambio de más dólares le piden nada menos que propiedad accionaria de PDVSA. Como Ramírez ya sabe eso desde hace tiempo anda jalándole a las odiadas compañías del imperio para que le arrimen unas promesas de inversión que van directo al gasto corriente en Cuba o a PUDREVAL, pero que generan nuevos compromisos de entrega de petróleos a futuro que le faltará a quien venga después de este desastre de los latrocinios de la “PDVSA rojita”.
Por todo lo anterior podemos asegurar con absoluta certeza, estando TOTALMENTE agotados los márgenes de maniobra de este régimen que esta “boqueando” y en las últimas, que el Estado clientelar populista e híper-corrupto que ellos han administrado en estos 14 años de disparates, ha quebrado y ya nada ni nadie puede evitar que deba amputársele infinidad de tentáculos gangrenados.
Si no se hace esto empieza un proceso irreversible de disolución social y nacional. Para decirlo en criollo: cada segmento social, cada grupo de interés, con mayor o menor capacidad de chantaje, se impondrá sobre los otros y hará lo que le gana, pero todos tendrán que presenciar, resignados y atropellados, a que las naciones vecinas nos descuarticen o por lo menos lo intenten y nos obliguen a vergonzosos condicionantes de soberanía limitada .
Aunque este les resulte a muchos un escenario alarmista y sobre todo no lo crean los patiquines y burócratas que andan sacando cuentas de cual presupuesto de Alcaldía echarían mano el 8 de Diciembre para “poner donde haiga” a sus financistas y ver drásticamente abultadas sus propias cuentas bancarias, permítanme quitarles el sueño si les digo, que muy difícilmente esta manguangua llega a esa fecha, según se recoge de la opinión muy informada de gente sobre los inevitables desenlaces obligados a partir del cuadro explosivo de la economía nacional.
Hay que establecer e impulsar de emergencia el consenso por un Nuevo Orden que ya se hizo impostergable. No se trata de forzar nada se trata de impedir el caos que ya asoma el hocico.
Cada día que se deje trastabillando este régimen en proceso de putrefacción acelerada, acrecentará las dificultades para la recuperación nacional.
Los que pueden evitarnos que la desgracia sea mayor cada día deberán saber que equivocarse, en esta cuestión fundamental, tendría seguramente costos aun más dramáticos en el futuro inmediato.
Un gran amigo, general retirado, honorable y culto, me confesó: “tengo la impresión que lo que viene pronto se parecerá mas al 24 de Noviembre de 1948, cuando sacaron a Gallegos, que a cualquier otro episodio de ruptura institucional de nuestra historia… Conociendo de antemano que Maduro no le da ni por los tobillos al gran maestro, electo presidente sobradamente legítimo, 8 meses antes, con 74,48 % de los votos ”.
Saquen ustedes sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico