Aventis
Emiro Vera Suárez.
Quedo sorprendido por
un artículo publicado por un diario carabobeño, bajo la firma de Maria Antonia
Delgado, siendo una recopilación exacta de su edición original del Nuevo Herald. Tuve que terminar de leerlo,
sin antes prender el computador y escribir estas lineas. Me recordé de mi infancia en La Fria, Mérida
y la parroquia La Pastora donde conocí a hombres como Oswaldo Vigas, escritores
como Groscoor, y viejas casonas como el Ateneo de Valencia y la Casa de AD,
donde siempre estuvo abierta para adoctrinar a sus militantes como
simpatizantes y de julio- septiembre, los cursos de reparación para estudiantes
de educación media, allí, se abrían los mismos textos emanados del Ministerio
Popular de Educación para debatir y
hacer foros sobre la realidad nacional.
Hoy, aquella educación
estructurada por pensadores y escritores de la época debe ser reformada y
actualizada, sin cambiar su ritmo, porque, los hechos concadenados, originan
nuevas realidades. La presidente de una
ONG, (Patricia Andrade), denominada Venezuela Awareness, expresa en ese
artículo, lo siguiente:” Los libros llevan a eliminar el pensamiento critico de
los niños y a crear las bases para el adoctrinamiento hacía una ideología única,
que es la ideología de la Revolución Bolivariana”. Esto, refleja una gran
ignorancia sobre el perfil del educando desde que es párvulo, mi maestra de
primaria en Ciudad Ojeda(Zulia) nos llevaba a las marchas abanderadas sobre las
fechas patria y cada alumno elaboraba con sus manos las figuras de Sebastián
Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Andrés Bello y Simón Rodriguéz, siempre a
la vanguardia iba una banda marcial de un colegio privado o del ayuntamiento
local.
Por otro lado,
manifestó que “ la implementación de las comunas significa la destrucción del
Estado democrático para proceder a implementar un modelo socialista de la
revolución bolivariana.” Las comunas empezaron a formarse desde la época
bizantina y en Roma, luego a Francia, desde allí se disemino por los
territorios, como una manera en primer
lugar de asegurar la fase alimenticia de cada comunidad, acudiendo más tarde al
trueque entre las tribus. En el Continente Sur, Argentina y Bolivia son
ejemplos de comunas, nuestros indígenas, desde los arawacos hasta los
residentes en la zona fronteriza con Colombia convivían bajo la imagen
histórica de las comunas.
La historia patria
esta construida bajo gestos de acción libertadora. Simón Bolívar fue el
Precursor y su espada cruzo diferentes manos, pero permaneció escondida un buen
tiempo entre el extinto Congreso Nacional y el Palacio de Miraflores.
Recientemente, la traición se hizo presente en idealistas como Pompeyo Marquéz
y Teodoro Petkof. Esa espada en un concepto del pensamiento mágico e histórico
le fue dado al Comandante y Presidente Bolivariano, Hugo Chávez Frías para
transformar a la patria, ir a una Constituyente y darle al pueblo de Venezuela, una nueva
Constitución.
Lo que, indica un
tiempo y varios ciclos en la representación hegémonica del proceso
independentista del país.
Lo que indica, un acto
noticioso mediático, lo insertado en éste diario del Estado Carabobo- Noti
Tarde- y la ignorancia de la presidenta
de ésta ONG sobre el carácter político de nuestra nación y, lo que verdaderamente
desea reflejar la resolución 058 del Ministerio de Educación. Esto, viene
ejecutandose desde el año 2003, donde los alumnos de todos los niveles
educativos fueron llamados a debatir sobre sus experiencias y aprendizaje
formal, en una amplia escuela de la zona popular de Ruiz Pineda varios maestros
con sus voceros estudiantiles y dos representantes por cada comunidad,
reflejaron aportes para esta fase de cambio en el curriculum educativo, el
mismo fue parcialmente engavetado y ahora surge para su interludio final,
porque no es una exigencia local, partidista o ideológica, es una exigencia del
campo de las Ciencias y Tecnología.
Los estudiantes
protestan, ¿Contra quién?. Ahora tienen
la oportunidad de graduarse en tres profesiones universitarias, o una Superior
y dos técnica, tienen autobuses, becas y comedor. Nosotros, unos autobuses
viejos y un comedor a medias, pocas becas. De verdad, el Estado debe virar lo
más pronto posible y no se distorsione la realidad. La Educación nacional a todo nivel, jamás puede estar en manos de
aventureros y personajes que tienen en la universidad más de quince años y no
terminan de graduarse, es el momento de asumir riesgo y modernizar al Estado,
como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico