Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 13 de octubre de 2014

CAOS EN LA ECONOMIA EUROPEA(1- 3).


Emiro Vera Suárez
La economía   está perdiendo su función primitiva y los analistas buscan captar un nuevo escenario para encauzar un trayecto tecnocrático que  determine y clasifique rutas y recetas  para que surta los efectos deseados en las concepciones de bienestar social y acción política, dos concepciones que el mundo socialista bolivariano no ha logrado conciliar.  Es manejar los criterios populistas y nacionalista para evaluar una matriz de credibilidad hacia el pueblo.
El caso de Francia es explosivo. Maneja un conjunto de partidos antieuropeos y se presta al juego estadounidense sobre  tierras Santas y Jerusalén. De verdad son extremistas y pensaron que los norteños le darían una participación del 35% por ciento sobre gas y petróleo libio. Mientras Marine Le Pen aglutina algunas encuestas y los colectivos vienen dándole toda la ayuda necesaria para ir más allá de una simple manipulación política, desea tener una buena representación  al parlamento francés, Europa viene equivocándose de toda percepción económica mientras este al lado de los británicos y estadounidenses.
Ya los votantes no quieren aceptar más aventuras que dañen su prestigio como elector y ciudadanos. Simplemente desean una mejoría económica. El asunto es el manejo del presupuesto y el desbarajuste europeo, Bruselas así lo hace constar ante sus aliados y España. Hay un rechazo sobre el manejo de las estadísticas de carácter bursátil.
Barack Obama, (Premio Nobel de La Paz) rige un gobierno imperial a la deriva, refleja en su condición de presidente su más baja cota de popularidad, su economía no puede ser restrictiva. Lo que viene aplicando un nuevo escenario hacia Venezuela, quién registra un alto índice inflacionario globalizado. Viene captando su nueva realidad, frente a una Europa, donde el Fondo Monetario Internacional, (FMI) arropa una proyección de dificultades hacia Japón, Brasil o Rusia.
Todos los estímulos lo viene recibiendo Alemania, lo que implica que el mercado europeo no es muy interesante. Aunque el euro es muy interesante. Todo, lo catapulta la liquidez bancaria y los créditos del sector privado, Una liquidez que no llega al mercado sino en cuenta gotas y a tipos de interés muy elevados. Basta ver como muchas pymes en España logran crédito con enormes dificultades y a tipos de interés del orden del siete por ciento. Una situación que viene, de alguna manera, avalada por el propio Secretario de Estado, director de la oficina económica de Moncloa, que asegura que el crédito ha de llegar a los empresarios "con buenas ideas". Un término económico de difícil valoración. En este contexto, puede pasar cualquier cosa. Y es que el futuro no deja de ser un arcano indescifrable. Lo que sí parece claro es que ese futuro sólo será mejor si el espacio político se reduce y el peso de los Estados disminuye. Sólo el protagonismo de una sociedad civil activa, informada y ágil, será la verdadera garantía de futuro.
En Venezuela, se debe hablar de nuevas realidades. El Estado, debe disminuir su burocracia y dejar de proteger  ciertos niveles de protección pública que desencaja con la actual economía globalizada y nos cuesta muchos dólares de inversión y sostenimiento. Eso sí, debemos aportar dinero al empleo juvenil y alimentarlos con votos y compromisos sociales. Es para todos.
Lo cierto, hay que ajustar precios y ser claros, congelaros


 hasta       un tiempo previsible, hasta lograr unificar  las tasas de cambios y asumir decisiones ciertas para lograr describir todo el proceso y ver hasta qué punto el dólar está verdaderamente controlado y, como se mueve la conducta humana en ciertos sectores de nuestra economía para tener a la mano verdaderas actuaciones económicas. Es un esfuerzo que debe hacerse en el campo científico para lograr una teoría que abrace  lo macroeconómico y señalar una acción eficaz al respecto.
El gobierno bolivariano de Venezuela debe aceptar su responsabilidad y observar el efecto de las medidas tomadas en el campo económico, dependemos del dólar, no del Yuan o Euro. 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico