Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 2 de noviembre de 2014

CUBA Y LA PROTECCION DEL CARIBE (2- 2)

La Tecla Fértil.

Emiro vera suárez
La memoria colectiva de Estados Unidos, viene propagándose con un carácter globalizado, pero, marcadamente  mitológico.  En sus inicios, la esclavitud  era su ápice para fortalecer sus colonias  junto a los británicos arropó vastos territorios agrícolas para colonizarlos, ahora lo hace con el petróleo, inunda el mercado al aumentar s producción interna y obligar a las corporaciones y OPPEP a promediar los precios, constituye un coyuntura  para empobrecer a las comunidades internacionalmnte.
Lo importante es que  se celebran reuniones con carácter de urgencia  para afrontar esta grave circunstancia y romper la burbuja económica, costare lo que costare. Se debe avanzar contra toda inercia. El gran problema es la energía y como estabilizarla y que cada ciudadano comprenda su control, como utilizar sus artefactos eléctricos. China, es uno de los países consumidores de mayor alcance geopolítico. Lo importante, es salir de la crisis financiera global, embestir a los grandes monopolios para abrazar a los  sectores comunitarios de  cada colonia emergente que exigen combustibles, carburantes y aceites para su motorización, debemos aprovechar la experiencia asiática para  los beneficios correspondientes.
El desarrollo social es prioritario en el Estado Bolivariano de Venezuela. Por esto, se debe cuidar el gran pulmón económico que es Pdvsa. Sus aportes dan equidad y transformación a los centros de crecimiento del pueblo y el factor político que le acompaña.  Los lazos de Estados Unidos es invocar al sistema capitalista y controlar las riquezas como la energía de los países subdesarrollados, por eso, en Venezuela  se debe proseguir el camino del bolivarianismo y la idea central de su líder nato -          Hugo Ráfael Chávez Frías- en pro de los ciudadanos humildes.
En nuestro caso,   existe una fase de cierre de un ciclo histórico que se inició con Carlos Andrés Peréz y culmina con el Comandante Hugo Chávez Frías, muchos proyectos archivados por la vieja democracia y empresarios encerrados en sus propios circuitos monopolistas dañaron el progreso y desarrollo de Venezuela, factores sociales desconocidos incentivaron esta gran realidad que fomentaron el Estado Delictivo. La concepción de desarrollo gestada no ha podido dar una repuesta adecuada y apropiada a los inconvenientes vectoriales y graves problemas que confronta el país con el paramilitarismo, contrabando de extracción, drogas en sectores populares y el robo y desmantelamiento de vehículos que limita las acciones de una policía científica e investigativa,
Con Cuba al frente del Caribe, el eje político conformado por Uruguay, Argentina, Bolivia Ecuador, Brasil  busca ahondar en la integración y fortalecer éste Bloque junto al Bric. En éste sentido Mercosur y Unasur deben mirar hacia la transformación de los pueblos y medirse en función de calidad hacia una sociedad más unida y menos consumista. La tarea no es fácil con La Alianza del Pacífico, ( Chile, Colombia, Perú y México), su tarea es palpar a la Unión Europea y diversificar sus socios en la región, el gobernador del Estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Randosky busca contactos con dirigentes izquierdistas como el ex presidente español Felipe  Gonzalez  para avanzar en proyectos políticos e aislar desde la derecha al gobierno de Nicolás Maduro Moros en Venezuela, que, luce muy aferrado a un sistema militarista que ahora tiene mucho poder económico, ya que direcciona una diversidad de instituciones de carácter civil y el sistema agroalimentario en nuestra región venezolana. De allí que la presencia de Brasil es fundamental porque sirve de atomizador ante Estados Unidos.
La idea central de acercamiento con la zona del Caribe es, aparte de proteger a la región de una embestida bélica. Adecuar con los sectores sociales y comuneros, las mesas técnicas de electrificación y alumbrado público,pica y poda ante los cambios climáticos, instalación de electrógenos y energías alternativas en comunidades aisladas y el control sanitario de vectores que plagan la salud de los latinoamericanos y las evidencias de  enfermedades ya controladas en el pasado que vuelven a parecer como la malaria, paludismo, el ascenso de insectos costeros a los centros urbanos y enfermedades sembradas por laboratorios que conspiran contra la identidad de latinoámerica.
El sistema financiero sureño busca apalancar la diversidad económica de la región y avanzar en aquellos estamentos sociales estancados por la depresión y la constante inflación que actúa como un falso positivo en Venezuela por los intermediarios comerciales,  puestos de negocios que no quieren entrar a una legalidad fiscal y el aumento desproporcionado de algunas mercancías.
Actualmente se debate cambios hacia el Sur, las desigualdades tienen que bajar a un ritmo moderado bajo un control más férreo del Estado ya que se suma a ésta, la combinación de violencia y corrupción que, incluso tiende a tentar a los cuerpos policiales y de seguridad. Por otro lado, Latinoamerica le da mucha ganancia al empresariado e industriales con un índice que bordea el 40% y cuyo destino va dirigido a paraísos fiscales, una cifra similar al PIB de Brasil.
Existen muchas teorías del mercado financiero, pero no hay una estrategia que se amolde a una repuesta competitiva y la reacción de los consumidores hacia esa realidad, muchas empresas olvidan el objetivo fundamental de las investigaciones de mercado. La gran cantidad de datos, muchas veces confunden y, aunque se detecta una amenaza y se le identifica, no se aplica los planes de contingencia y se termina gerenciando en crisis y todo se aplica por ensayo y error, cuando aparecen los obstáculos. Los cubanos, manejan estrategias de investigación e inteligencia para reordenar todo un sistema político, sanitario, comercial y social atacado por las grandes operadoras del monopolio transnaccional.
El gran problema para el Continente Sureño es el referido al sanitario.  La mayoría de su población padece de diabetes y problemas cardiovasculares, en nuestra región hay una gran cantidad de extranjeros, sobretodo chinos que padecen de ésta epidemia aunado a la precaria condición de algunos visitantes europeos que deciden quedarse por las facilidades ofrecidas por el sistema de extranjería
.
Un ejemplo a seguir es el gobierno de Evo Morales- Bolivia- con una taza inflacionaria muy baja y con un índice productivo en alza, en el cual el gobierno cubano asesora con certeza en las estadisticas de crecimiento productivo  en todos los niveles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico