Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 27 de diciembre de 2014

CANCILLERES DE ESCRITORIO

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez

Durante la guerra fría, Cuba se movilizó contra la política de apartheid que Sudáfrica pretendía extender a sus vecinos. El régimen blanco de Pretoria contaba entonces con el respaldo de Estados Unidos e Israel. El ejército cubano se desplegó en Angola y Namibia hasta la conclusión de un acuerdo de paz, en 1988. Fidel Castro fue capaz de derrotar una ideología que dividía la humanidad en dos bandos: amos y esclavos. Pero todavía hubo que esperar 3 años para concretar el desmantelamiento del régimen del apartheid sudafricano y para que Nelson Mándela se convirtiera en presidente del pueblo sudafricano reunificado. Idénticamente, la República Islámica de Irán se ha movilizado contra la política de apartheid que Israel pretende imponer en los países vecinos. Desde su proclamación ilegal, en 1948, el régimen sionista de Tel Aviv goza del respaldo de Estados Unidos y del Reino Unido y, seguro de ese apoyo, reclama los territorios que se extienden entre el Nilo y el Éufrates. Por su parte, Irán apoya a Siria, al Hezbollah y las organizaciones que componen la resistencia palestina. Durante el mandato del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, Estados Unidos e Israel sufrieron numerosas derrotas, principalmente en Líbano, Palestina, Siria y Yemen.
Confucio, un sabio chino, creía mucho en el caos, basándose en la lingüística, en este sentido Occidente busca desvirtuar a Rusia de una manera grotesca, adulterando acuerdos geopolíticos e identificar a Hitler con Putin, cuyo Estado contribuyo a la derrota de la Alemania nazi, originándose una sindéresis verbal de confrontación continua.
El dólar, busca apuntalarse e imponerse al resto del mundo. Porque la OPEP no controla el petróleo global y en su ejército. Ahora se suma la OTAN y Alemania en atacar a Rusia, Gorbachov acaba de decir que Putin solidificó a los rusos y unió para evitar una debacle, la utilización de un vocablo por parte de éste organismo de disuasión militar es sanciones, Vladimir apuntaló un criterio al firmar con los chinos un conjunto de resoluciones políticas y convenios para apoyar al Rublo y Yuan- Rusia vende su energía en monedas locales o recurriendo al trueque, nunca en dólares, Turquía es su intercesión  de cambio comercial.
Los expertos rusos han calculado que Washington intervendría si el precio del barril de petróleo llegara a mantenerse más de 6 meses en menos de 60 dólares. Hace 2 meses, la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira S. Nabiullina, declaraba ante la Duma que la institución que ella dirige dispone de reservas suficientes para enfrentar ese escenario.
Por consiguiente, si bien Rusia parece por el momento gravemente afectada por la agresión económica de la OTAN, también es cierto que la situación podría invertirse dentro de 6 meses. Para mantener su predominio sobre el resto del mundo, Washington se vería entonces obligado a intervenir para elevar los precios del petróleo. El problema es que, mientras tanto, esta guerra habrá afectado seriamente a la Unión Europea y la OTAN, mientras que Rusia simplemente habrá redirigido su economía hacia su aliado chino.
En definitiva, Rusia actúa ante esta situación como siempre lo ha hecho. En el pasado, ante las invasiones de Napoleón y Hitler, Rusia practicaba la «estrategia de la tierra quemada». Antes de la inminente llegada de las tropas enemigas, Rusia destruía sus propias riquezas y seguía retrocediendo hacia el Extremo Oriente. Y después se volvía con nuevas fuerzas contra los invasores, ya extenuados por un avance demasiado prolongado.
En definitiva, las cancillerías del mundo entero están a la espera de nuevos elementos que les permitan llegar a algún tipo de conclusiones. Mientras tanto, en el terreno, el Pentágono bombardea al Emirato Islámico mientras que otras agencias estadounidenses garantizan armas y financiamiento… ¡al Emirato Islámico!
En Estados Unidos, al igual que en Francia, los presidentes vienen, pasan y cambian sin lograr influir sobre los acontecimientos. Poco importa que el presidente de turno sea el demócrata Obama o el republicano Bush en los EEUU; que sea el derechista Sarkozy o el socialdemócrata
Hollande en Francia. La máquina sigue funcionando inexorablemente, sin que nadie sepa quién define su funcionamiento.
Nuestra nueva Canciller, recién nombrada, no es diplomática de carrera, las fuerzas aliadas la ignoraran y su papel solo sería de escritorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico