La Tecla Fértil
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Mientras no se den las
bases políticas para la democratización, el significado del Socialismo será
poco considerado por las fuerzas populares para lograr una trayectoria histórica
en las condiciones sociales y políticas del país. Es cierto, se han dado
orientaciones implícitas para darle conocimiento, sentimiento y valoraciones a
nuestra población. Pero, las pautas han sido inestables por la distorsión de
colores políticos que acompañan a las principales organizaciones proselitistas
y al Psuv en su entorno interno para ejercer funciones de gobierno. El
presidente Hugo Chávez Frías en su visita a Inglaterra para tener un diálogo
con Toni Blair, muchos años atrás tomó en cuenta los aspectos administrativos,
cognitivos, afectivos y evaluativos de los miembros de la sociedad inglesa. En
el tiempo, hubo un intercambio de información y sentimientos, pero, nuestra
formación política contradice la disciplina inglesa. El Comandante Chávez Frías
visualizó la escuela política del Psuv a futuro. La influencia anglosajona fue
el contrapeso con el perfil norteamericano
y, de allí se empezó a valorizar las tradiciones, pero, nunca se tomó en cuenta
las tradiciones de los griegos y romanos, aun cuando nuestra legislación judicial es un legado del
derecho románico.
Siempre ha sido
parroquial nuestra cultura. Porque tiene un carácter religioso y participativo
en un contexto comunitario. El venezolano, no espera nada del sistema político
local, sus sentimientos hacia él, son inciertos o negativos, pero, sí tiene
conciencia para exigirle al Estado, bienes que le den un sentido totalizador a
sus vidas. Por esto, se tiene que cambiar a profundidad el sentido estructural
del Estado.
Los marxistas, piensan
en un modo de producción junto a un tipo de Estado correspondiente. Este
sistema afectaría a toda la estructura para que tenga una misma función,
conservación, mantenimiento y estabilización del mismo sistema.
Un ciudadano, debe
tener una cultura cívica como política para así participar de las funciones de
una ideología dominante, es un contexto de la sociología descriptiva sobre la
realidad.
Las teorías políticas,
son solo un aporte. Ahora, es problema de Legados. Estados Unidos de
Norteamérica avanza sobre el pensamiento histórico y político de Henry
Kissinger, pero, en América Latina se está asumiendo el Legado de Chávez. De no
cumplirlo, iríamos en tres años al propio caos socioeconómico, las aristas se
encuentran abiertas, la CIA y USAID atacan a Rafael Correa, porque sería su
sustituto.
En este caso, la democracia y el Socialismo
tienen un valor intrínseco que los une y le da un enfoque funcionalista, por
esto, Venezuela no puede aún romper con la estructura democrática, estamos
vinculado al Capitalismo del Estado para los industriales y el Socialismo como
estructura para el pueblo, por esto, nuestras comunidades cada vez son más antagónicas
y se aíslan por la carencia de continuidad en su desarrollo macro.
Se supone, que la
respuesta está en los individuos que hacen vida activa en los Consejos
Comunales, pero, tienen una traba en el militarismo.
Estamos, en el tiempo
de un procesamiento de datos y protocolo.
El carácter de ciencia del Marxismo ha quedado probado . Se ha
demostrado que nace con las ciencias y se desarrolla con ellas. Ahora nos toca
demostrar, en especial, que el investigador, el científico, el político, en
fin, el sabio, en cualquier rama del saber necesita del Marxismo.
No es que seamos tan absolutistas que neguemos que muchos
descubrimientos científicos se han realizado sin que sus descubridores
conocieran la filosofía de Marx, Engels, Lenin. Pero lo cierto es que cuando
tal cosa ha ocurrido, el sabio queriéndolo o no queriéndolo, conociendo o no
conociendo el Marxismo, ha logrado sus objetivos, aplicando en la práctica, la
concepción materialista dialéctica del mundo. La filosofía Marxista libera al
sabio de prejuicios y de todas las sugestiones mal intencionado de las
filosofías que paralizan la investigación y frenan el pensamiento científico,
tales como el irracionalismo y sus variantes pragmáticas, positivista e
indeterministas.
Las tres fuentes más inmediatas del Marxismo fueron: la Economía
política inglesa, especialmente las teorías de Adam Smith y David Ricardo; el
socialismo utópico de Saint Simón y Fourier, franceses y Richard Owen, inglés;
y la filosofía clásica Alemana, particularmente la de Hegel.
Se
ha requerido de una revisión y recenso de las teorías acerca de los aspectos
culturales de la política, que ha llevado a los investigadores a identificar
muy variadas posturas teóricas, epistemológicas y metodológicas. A veces tales
diferencias se ubican en el marco de una disciplina. Otras, no. Las
divergencias teóricas traspasan los campos de la sociología, la psicología, la
antropología y la semiótica (y la lingüística del texto). A veces acercan y
posibilitan colaboraciones interdisciplinarias; a veces motivan debates. Esta
circunstancia nos ha indicado que el tema mismo tiene un carácter
multidisciplinario (y hasta transdisciplinario) el cual orientaría el conjunto
del trabajo investigativo. La "cultura política" es, pues, tema de
varias teorías y de varias disciplinas
Las clases explotadoras, interesadas en eternizar su dominio, sólo se
fundamentan en la ciencia, eso limitadamente, como ocurrió con la burguesía en
su fase ascendente, cuando luchan por el desplazamiento de otra clase. Luego,
asentadas en el poder, se esfuerzan por negar todo aquello que entra en
contradicción con sus intereses. Su ideología se aparta cada vez más de la
ciencia. Así, por ejemplo, el materialismo y el ateísmo de los ideólogos
burgueses del siglo XVIII han sido echados al “rincón del olvido” y, en su
lugar, proliferan hoy el irracionalismo, el neopositivismo, el pragmatismo, el
existencialismo, el personalismo, y otros refritos idealistas en el campo de la
filosofía, que no tiene otro fin que “llenar el vacío ideológico” racional del
capitalismo.
El imperialismo y las oligarquías que le sirven han lanzado por la
borda, también el famoso lema de “libertad”, “igualdad”, “fraternidad” que hoy
sólo subsiste como un fetiche ideológico.
Grecia tiene un enfrentamiento con la Troika y el capital es inevitable,
dado que no tienen deseo de negociar con el gobierno, quieren apoderarse de lo
poco que le queda a Grecia para trancar a Rusia y ver los Pirineos. Más bien,
tratan de humillarla con el Fondo Monetario Internacional, no dudan los
franceses, alemanes y norteamericanos en socavar sus compromisos con el pueblo
griego e incluso expulsar a Grecia del Euro. Por lo tanto, las importantes
medidas que figuran en el programa del gobierno no pueden implementarse a menos
que estén apoyadas sobre un programa socialista. Y esto, no lo quieren los
antiguos emprendedores de ésta desdicha.
Naturalmente, los comunistas de SYRIZA aprueban las intenciones del
gobierno de no ceder al ultimátum provocador de Alemania, y al intento del
Banco Central Europeo de sofocar el sistema bancario griego. Celebramos el
compromiso del Primer Ministro, en vista a la reunión con el Eurogrupo,
que "el Gobierno no va a traicionar el orgullo y la dignidad del pueblo
griego."
Venezuela, Grecia, Rusia y el Ecuador son enclaves de control para
grupos de la USAID y tener la fortaleza de regir el proyecto energético
mundial, supervisados por la CIA.
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