La Tecla Fértil
Resulta extraño hablar
un tema que desconocemos, como es la frontera, pero, desde mucho tiempo hay una
sublevación silenciosa sin límites, donde un grupo de personas actuando como
una logia al grito de libertad, nos sacudía
fuertemente llevándose nuestros alimentos y desarrollar su propia
industria delictiva que retaba a cualquier activista político y espiritual.
La historia de la
frontera es de imágenes y de inciertos mapas, cuyo fin es reconocer la
topografía del terreno para abrir trochas y avanzar sobre terrenos pedregosos y
fangosos., son historias. Así fue Santander, los marineros y soldados españoles
que desde Cartagena de Indias se hicieron expedicionarios para abordarnos en un
colonialismo absurdo., así la República tuvo un carácter colonialista y con
precisión de muchos lugares señalados como de gran riqueza, dispusieron
avasallar a nuestro pueblo, tratarlo como inútiles e invadir nuestro territorio
para formalizar invasiones, bajo la mirada corrupta de muchas alcaldías y
gobernantes.
Desde esta perspectiva,
la dimensión económica de Colombia nos revela una connotación fundamental en lo
social para reflejar acciones dilatadas, como la del Alcalde de Cúcuta exigiéndole
impuesto a los pimpineros por nuestra gasolina venezolana. En toda la frontera
venezolana se dio una combinación cultural exclusiva en la búsqueda de un nuevo
modelo que supo relación educación con producción y extracción de alimentos de
la cesta básica venezolana, generando
una base paramilitar desde Maicao hasta los altos de Apure, que, generó
instrumentos de anarquía, secuestro y pillaje hasta el momento que el
presidente Nicolás Maduro Moros decidió romper con ese silencio y los actores de
perturbación nacional y de Colombia fueron descubiertos, contrariando al
Uribismo.
En este sentido, la idea del bien común fue ignorada y se
rompió toda vinculación con los Estados Andinos, haciendo difícil cumplir con
el proyecto bolivariano, porque factores adversos a la integración de los
países liberados por Bolívar y Sucre que
bajo los supuestos de Francisco de Miranda asumieran sus propios hechos
históricos.
Lo demás es historia y
política mesurada.
Los cuáqueros
estadounidenses en su espíritu de
fraternidad, justificó religiosamente
las ganancias generadas por las tratas de esclavos y desde Filadelfia se motivó
la creación de cuerpos represivos para controlar la acción de los negros bajo
servidumbre. Este pensamiento tomo cauce
desde 1750 y cuyas ideas fueron
captadas por Santander para imbuir una motivación guerrerista que desembocó en
un grupo político de control llamado paramilitarismo.
Los argumentos de Álvaro
Uribe Vélez rompen con las justificaciones de una sociedad que anhela libertad
y en éste término, mantiene azotada la frontera con los grupos paramilitares.
Este señor, no cesa de
estar en campaña política. Ahora está dispuesto a entregar algunas fincas y
hacerlo de conocimiento público para establecer su poder en todo el corredor
fronterizo.
Uribe, siempre quiso
estar muy cerca del poder y al nivel de sus contemporáneos, su mayor anhelo es
que sea tomado en cuenta por el gobierno colombiano y que su grupo paramilitar
sea la mejor soldadesca de la Región. Estar por encima del nivel de cualquier
ciudadano.
Colombia, se ha
convertido en un país en crisis sin antecedente, nadie en ese país le garantiza
una decisión jurídica respetable y donde los partidos políticos son momias de
los estadounidenses y la Casa Blanca.
América Latina, siempre
es atacada por una oligarquía con sus expectativas en decadencias, donde cada
grupo rige ese país como le dé la gana.
El gobierno del
presidente Nicolás Maduro Moros debe mover bien sus fichas desde la Cancillería
en un juego de ajedrez tan complicado como el de Caguán y la conducta de Misael
Pastrana.
Antes de morir,
desearía resolver una incógnita, como será la República Bolivariana de
Venezuela en unos cuantos años. Y sin ningún contrasentido geopolítico y se
haya cumplido los sueños de los dos ejes de la Reforma del Estado, Carlos
Andrés y el Comandante y líder presidencial, Hugo Chávez Frías.
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