Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

domingo, 23 de julio de 2017

Pedro Trigo: Chávez nunca entendió la democracia. Si el era Presidente, había que obedecer.

Imagen tomada de La Voz Google Images / Pedro Trigo

Por Hugo Prieto / 23 de julio, 2017
Desde los años 60, época en que Pedro Trigo vino a Venezuela con el compromiso de hacerse venezolano y ser un referente de primer orden del laboratorio social que es el Centro Gumilla y la revista SIC —que está cumpliendo 80 años—, ha pasado mucha agua bajo el puente. Trigo es un conocedor a fondo de la realidad social y política de Venezuela.
Desde los años 60, época en que Pedro Trigo vino a Venezuela con el compromiso de hacerse venezolano y ser un referente de primer orden del laboratorio social que es el Centro Gumilla y la revista SIC —que está cumpliendo 80 años—, ha pasado mucha agua bajo el puente. Trigo es un conocedor a fondo de la realidad social y política de Venezuela.
A sus 75 años asiste con regularidad a más de siete comunidades donde realiza su trabajo pastoral. Tiene contacto con la estructura educativa de los jesuitas en Venezuela, especialmente de la red de Escuelas Fe y Alegría, donde actualmente los alumnos se desmayan debido al hambre, y a los maestros ni les alcanza para el pasaje.
Trigo es un ensayista, ha publicado varios libros sobre el mundo popular venezolano. Esta entrevista es una elipsis entre un punto de partida, representado por Chávez y su propuesta de cambiarlo todo hasta Nicolás Maduro, cuyo único objetivo es permanecer en el poder.
El proyecto de Chávez, construir el totalitarismo en Venezuela, se convirtió en la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Conclusión inevitable? ¿A qué atribuiría usted esa deriva?
Chávez pretendió hacer un cambio total en el país: en las instituciones, en la economía y hasta en el modo de ser del venezolano. Quiso cambiarlo todo. Partió de la base de que todo era negativo, particularmente los 40 años de democracia. Lo único que rescató fue a Bolívar y a Zamora. Su propuesta consistía en pasar de lo negativo a la máxima felicidad. En cierto modo, es una propuesta holística, total, que toca todos los aspectos del país, incluso el de las personas. Eso es el primer aspecto del totalitarismo. El segundo aspecto tiene que ver con el liderazgo de Chávez. Yo sé cuál es esa novedad salvadora, usted no sabe; luego yo soy el que tengo que dirigir y usted tiene que obedecerme, y si alguien se mostraba en desacuerdo era calificado de opositor y tratado como un enemigo. Esas son las dos caras del totalitarismo.
¿Podría mencionar otros elementos que hicieron más digerible la propuesta de Chávez para la sociedad venezolana?
En primer lugar, su forma de gobernar era no deliberante. En ese sentido, Chávez nunca entendió la democracia. Si él era el presidente, había que obedecer. No por casualidad todos lo llamaban el comandante y luego de su muerte el comandante eterno. Él era así y lo aceptaron así. En segundo lugar, Chávez fue un conductor carismático, en el sentido sociológico de Max Weber. El tenía la capacidad de <>, digamos, a la manera de Don Quijote. Estaba <> y por eso no se hacía cargo de la realidad, vivía en una realidad que no era tal. Pero cuando hablaba, Chávez <> a la gente, no sólo al pueblo llano, sino a intelectuales, incluso, opositores. Tenía una capacidad, digamos, monstruosa. A lo mejor se le puede comparar algo con Eva Perón. Pero nadie más en América Latina. Chávez se tragó a la masa, por eso yo soy Chávez, todos somos Chávez. En eso creyó mucha gente. En tercer lugar, la izquierda ortodoxa que no hizo la revisión del MAS. Esa fuente sostiene que el pueblo nunca tiene conciencia de su verdadero bien ni puede llegar a alcanzarlo. De ahí que la conciencia del pueblo sea siempre el partido que, a su vez, es dirigido por el Comité Central.
¿Pero cómo pasamos del totalitarismo de Chávez a esto?
Chávez y el chavismo no tuvieron capacidad de imponer el totalitarismo. A diferencia del gobierno cubano, que pudo mostrar algunos éxitos en sus inicios, el gobierno venezolano no pudo. Ni uno solo. Por ejemplo, las empresas que Chávez robó están cerradas o funcionan a pérdida. Y algo similar se puede decir en todo lo demás. Esa es una variable relativamente independiente: ¡Una ineficiencia increíble!, que en parte obedece a que Chávez insistió en los derechos, pero no en los deberes. Pero también a que sólo utilizó a los suyos, como ocurrió en PDVSA, luego del paro petrolero. El costo de producción de un barril era de cinco dólares y ahora supera los 20. A los precios actuales, ganaríamos el doble. Eso lo teorizó él. Para trabajar con el Estado hace falta ser rojo rojito. Si ese es el requisito, lo único que tienes que hacer es demostrar fidelidad al gobierno, al proceso. No hace falta la capacidad. ¿Qué es lo que ha pasado y lo que se ha acentuado? Que los métodos sí son totalitarios.
¿Cuáles son los métodos del totalitarismo?
Primero, no existe ninguna referencia a la verdad. La verdad es lo que digo yo. No es que yo mienta, sino que soy yo el que pone la realidad. Eso se ha ido acentuando cada vez más. Segundo: Yo nunca me equivoco. Los errores, los problemas y los fracasos, son del otro. Tercero, la utilización de grupos paramilitares. Cuatro: descontrol institucional, hay una constante rotación de los mismos funcionarios en distintas funciones de gobierno. El Estado es un descalabro absoluto. Entonces, totalitarismo fallido.
¿Pero cómo es que de un totalitarismo fallido pasamos a una dictadura?
Ya no hay ninguna propuesta para cambiar a la sociedad, lo que hay es la pretensión de permanecer en el poder a como dé lugar, y para ese como dé lugar vienen los métodos totalitarios. Eso es lo trágico. Es lo peor de ambas cosas. No hay ninguna pretensión de “cambio histórico”, pero se apela a los métodos totalitarios. Eso es lo que está pasando hoy.
¿Cómo ha cambiado esto el mundo popular?
Chávez encontró a un pueblo totalmente desmotivado y, además, abandonado por las instituciones. En la década de los 60 y 70, el Estado había sido interclasista. Apoyaba a un sector privado en el proceso de sustitución de importaciones y también apoyaba al pueblo. Los medios de comunicación le hicieron ver al pueblo que la política era sucia, que no servía para nada. El pueblo estaba, para decirlo con palabras del Evangelio, como “ovejas sin pastor”. Entonces, Chávez se dedicó a hablarles en su misma cultura. La gente sintió que existía para el presidente, que el presidente los convocó para echarle cabeza. Al principio hubo una repolitización, en el mejor sentido de la palabra. La gente empezó a discutir de todas las cosas y a tomar sus vidas con sus propias manos. Esa fase fue positiva. Pero enseguida Chávez se tragó a las masas y luego vino la dirección del partido. ¿Cuándo se vio que no había una verdadera interlocución? Con la propuesta de reforma en 2007. Ahí se vio que todo era para convencerles de lo mío. Chávez perdió, pero las cosas que fueron rechazadas, se implementaron a través de decretos. Allí fue donde mucha gente del pueblo y muchos intelectuales chavistas dijeron esto no puede ser. Era todo para un pueblo, pero sin un pueblo. El despotismo ilustrado del siglo XVIII. Para Chávez el pueblo sí existía, pero sólo como correa de transmisión de lo mío. Aplicó además la técnica comunista conocida como bajar la línea. Eso estaba disfrazado por una ilusión que se rompió antes de morir Chávez.


Pero la gente siguió manifestando su apoyo a Chávez, al menos en las urnas. Siguió ganando elecciones.
Las misiones le dieron un balón de oxígeno a Chávez, pero enseguida se vieron los límites, entre otras cosas, porque eran puntuales, no estructurales. Pero al momento de la muerte de Chávez, ya gran parte del pueblo no estaba con eso. Lo mantenía sólo el que no veía otra alternativa. Para decirlo con las palabras del anterior provincial (Arturo Peraza) Tarzán no se suelta de su liana hasta que no ve otra liana. Mucha gente seguía siendo chavista porque no vio otra liana, no porque le parecía bien lo de Chávez. Ahora todo lo malo se ha acentuado, sin que haya una sola cosa que pueda ser favorable.
Es cierto, Tarzán no se va a lanzar al vacío, pero el péndulo de la liana llegó a su máximo. ¿Qué es lo que estamos viendo? Esta anarquía, esta violencia desatada.
Lo que dije de la liana era cuando vivía Chávez. Ahora es distinto. No existe tampoco la liana del gobierno. Solamente existe la tremenda necesidad de comer, el hecho de que a veces llega comida, pero me están amenazando constantemente. Ese es el punto. De todas maneras, las elecciones parlamentarias de 2015 las ganó la oposición. ¿Qué quiere decir eso? Que la gente del pueblo sí voto y en contra. Por eso Maduro los llamó traidores. No es que el gobierno tiene una obligación y el pueblo tiene un derecho. No. Yo les doy a cambio de fidelidad, es lo peor del populismo tradicional. La situación ha cambiado diametralmente. Muy poca gente tiene fidelidad hacia el gobierno (15%). No se da la liana del gobierno. Pero sí la liana de un pueblo que quiere construir una alternativa con otros. Por ejemplo, lo del domingo (el plebiscito). Para mí no fue un suceso (un evento más dentro de una línea), sino un acontecimiento. Es decir, un hecho creador, heterogéneo, que hace ver algo que no existía. El domingo se demostró la capacidad que tiene el pueblo venezolano, que no creo que tengan otros pueblos, de responder, casi sin ningún aparato, casi sin dinero, casi sin organismos poderosos, sino acudiendo a la convocatoria y pudiendo ensamblar. ¿Cuál era el tono que yo vi? Distendido, no era militante.
Aquí hay cierta necesidad de endosarle al pueblo venezolano una capacidad extraordinaria. Pero ese mismo pueblo se dejó engatusar por Chávez, ese mismo pueblo está inmerso en la violencia. No creo que el pueblo venezolano sea tan chévere como algunos creen.
¿Qué puedo decir yo? Que el pueblo venezolano es muy heterogéneo. Yo escribí un libro (La cultura del barrio, 2004) y hago ver que en el barrio viven tipos humanos muy distintos, incluso contradictorios. No me estaba refiriendo solamente al pueblo pobre, sino más bien en un sentido mucho más amplio. Yo sí creo que esto que pasó reveló nuestras mejores potencialidades, existen malas potencialidades, cosas muy malas. Pero esto reveló lo que dije anteriormente: un acontecimiento. Un hecho real. Yo estoy analizando lo que pasó. No estoy haciendo teoría. Estoy diciendo que no creo que en otro país, sin haber organismos poderosos, muchísimo dinero y muchísima gente contratada, pudiera hacerse una consulta, en la que se expresaran 7,6 millones de personas. Todo fue de voluntarios. Eso es una cosa increíble. Eso no es una tontería.
Yo coincido con usted. Lo del domingo fue algo increíble. ¿Pero hay un discurso detrás de ese acontecimiento?
¿Cuál es el discurso? Hubo una convocatoria a una expresión democrática y pacífica y 7,6 millones de personas dijeron sí a esto. ¿Cuál es el dilema de los líderes políticos y de líderes? ¿Si yo hago caso a los 7,6 millones que quieren esto o a unos pocos miles, no más, que realmente quieren la violencia? Los que se expresaron allí no quieren la ocupación de las calles (los trancazos) y la violencia. Si están de acuerdo con manifestaciones. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo que hay es una inmensa contradicción de una mayoría inmensa de venezolanos que queremos una salida pacífica y positiva y que estamos dispuestos a hacer cuantas cosas se puedan hacer pacíficamente y unos pocos miles que no tienen la razón y están empeñados en una salida de fuerza, y eso sería como dos matones de barrio a ver quién tiene más fuerza. El gobierno, que no tiene la razón y ahora sí nosotros, que la perdemos y nos rebajamos igual. Hay un reclamo a los líderes… que no pierdan la razón, que no se dejen arrastrar por estos violentos, que si bien hacen mucha bulla, son una minoría insignificante.
Ese es el discurso del gobierno. <>.
Pero yo no estoy diciendo eso. Yo estoy diciendo que la gran mayoría de la oposición dice, igual que yo, que hay que respetar la paz siempre. Es muy distinto a lo que dice el gobierno. Además, estoy diciendo que los líderes de la oposición no se pueden dejar arrastrar por los grupos violentos, que como dije, son una minoría insignificante, entre los que sí está algún grupito organizado, pero algún grupito, y uno estuvo, pero ahora está volviendo.
¿Uno estuvo y ahora está volviendo?
Sí, Leopoldo López. Participó y fue uno de los inspiradores de lo que en 2014 se conoció como #La salida, y ahora no le parece. En ese sentido creo que hay una rectificación en Voluntad Popular respecto de la violencia. Ciertamente, el gobierno dice eso de la oposición, pero eso es mentira. Es sólo de unos pocos. Pero la gran mayoría es lo contrario y el gobierno es el que es terrorista. El gobierno es el que tiene métodos totalitarios. Además de ser una dictadura, que no cumple con la Constitución ni las leyes. Pero sobre todo, lo más importante: El gobierno nos mata de hambre e impide que pueda haber vida en el país, que pueda haber trabajo productivo. La mayor fuente de ilegitimidad del gobierno no es política, es lo que estoy diciendo. Inseguridad absolutamente impune. Incapacidad de producción. Eso invalida, absolutamente, al gobierno. Lo único que se le parece a él en la oposición, es ese grupo que hace alguito de violencia, pero de ninguna manera la violencia del gobierno. Muchísimo menos. Esa es la diferencia.


¿Para qué es esta Constituyente?
Hay dos respuestas. Una formal: para constitucionalizar el contenido de la reforma de 2007 (rechazada en las urnas). No es nada nuevo. El Estado comunal ya está hecho. Lo formal no tiene ningún sentido, porque no funciona, no sirve de nada. En el siglo XXI dividir a una megalópolis en sectores no tiene ningún sentido. ¿Vamos a vivir confinados en una comuna? Eso es anacrónico completamente. Otra respuesta es lo que se pretende: ganar tiempo y la iniciativa. El gobierno está totalmente contra las cuerdas y quiere recuperar la iniciativa. Se siguen sin resolver los problemas de base, que es lo más importante de todo. ¡Ah, pero yo estoy ganando la iniciativa! Lo otro es desconocer los poderes electos por el pueblo. La Asamblea Nacional y la Fiscalía, sobre todo. A eso me refería cuando hablé de métodos totalitarios. Acabar con cualquier tipo de representación y hacer que sólo los míos estén institucionalmente válidos. El totalitarismo total, pero sin ninguna pretensión. Eso es lo más trágico. La otra cosa es obtener dinero (créditos) no con el aval de la Asamblea Nacional, sino con el de la Asamblea Constituyente. Eso es lo importante, porque lo fundamental es el problema económico.
Usted ha planteado la realidad del país en todos sus planos. La gran pregunta es por qué los sectores populares no salen a protestar. Algunos creen que su forma de protesta es saqueando y eso es lo que vamos a ver cuando salgan a la calle. Así mismo, dicen que la clase media empobrecida es la que vive y protesta en Caricuao, La Vega y otros barrios de Caracas. ¿Qué es lo que está pasando en el mundo popular? ¿Cuál será su forma de protesta frente a la opresión que significa el hambre y unas condiciones de vida francamente miserables?
Una primera cosa que diría: la gente está en mínimos vitales. La gente está pasando un hambre tremenda y está pasando enfermedades de pobres. Así mismo, está presa de una inseguridad espantosa. Está dependiente de los Clap y acosada por los colectivos. Por una parte, la postración. Por la otra, la amenaza y el chantaje constante del gobierno hacen prácticamente imposible que, en los propios sectores, la gente se manifieste. Muchísima gente de barrio votó el domingo pasado en sitios muy distante, para que no los vieran. Tenemos que tener en cuenta que la gente vive secuestrada. ¿Qué habitante del 23 de Enero va a votar en su zona? No puede, porque la amenaza es de muerte y es una amenaza real. No es virtual. Es real. La gente está aterrorizada. ¿Eso significa que sean partidarios del gobierno? No. Los partidarios del gobierno si acaso llegan al 15%. Pero no pueden hacer otra cosa.
El chantaje y la opresión, como mecanismos de control, funcionan de una manera eficaz. ¿Cómo se puede romper la política de dominación del gobierno?, porque en mínimo vital estamos todos los venezolanos, desde el empresario hasta la persona que vive en el 23 de Enero. Aunque obviamente, el problema del empresario es otro.
No veo posibilidades de romperlo, si una parte del chavismo descontento no se desliga del gobierno. En una alternativa a lo que tenemos ahora, el mayor peligro que veo yo es volver a finales del siglo pasado para repetir otra vez el círculo. Qué se acabe esto y volvamos a lo anterior. ¿No hemos aprendido nada? Necesitamos del chavismo que no se ha corrompido y que no sea puramente ideológico. Ahora, el chavismo no tendrá ningún derecho a existir si no se desliga de esto. Lo otro son grupos del Ejército, que igualmente no se ha corrompido y que también actúen, no dando un golpe de Estado, sino exigiendo que se cumpla la Constitución. Si no se dan esos dos elementos es muy difícil, porque el gobierno tiene la fuerza. No quiero que haya un levantamiento popular.
Sin un discurso de la no violencia, no para convencer al gobierno sino a las bases de la oposición es muy difícil darle continuidad al acontecimiento del 16-J.
Estoy de acuerdo. Por eso mi llamado a la dirigencia es que tiene que hacerse cargo de lo que pasó el domingo, sin dejarse llevar por la insignificante minoría de violentos. Eso falta y tiene que darse ya.
¿Usted cree que la constituyente es irreversible? ¿El domingo 31 vamos a ver esa elección?
Esa es una posibilidad que está abierta. La otra posibilidad, que creo está en marcha, aunque no tengo datos, es que la constituyente es un elemento que tiene el gobierno para negociar con la oposición. Creo que en una eventual negociación esa sería la carta del gobierno. Aquí tiene que haber dos cosas. Una salida negociada. Obviamente, ni Maduro ni Pedro Carreño van a salir del gobierno para que al día siguiente vayan a la cárcel. Tiene que haber garantías judiciales y el mecanismo de justicia transicional. Y que no haya elecciones inmediatas. Eso es lo que quisiera Maduro. ¿Por qué? Porque la situación es tan mala que a la vuelta de seis años están de regreso los chavistas. Lo mejor sería un gobierno de concertación nacional y cuando se empiece a enderezar la situación, ahí se harían las elecciones. Esta no es la hora de la política de los partidos. Es la hora de la política con P mayúscula, porque el país está sumergido en una situación terrible. Además de que no existe Estado, además de que hay que sanear a la policía, hay que sanear el aparato productivo. Poner en marcha estas tres cosas, no lo puede hacer un partido. Además del daño antropológico de cuatro millones de venezolanos que se han dejado corromper.
Digamos que para poner las bases de una elección, ¿se tomaría un período constitucional? ¿Ese sería el lapso de un gobierno de concertación nacional?
Yo creo que las bases se pueden poner en un lapso de tres años, con un compromiso de que durante al menos una década, cualquiera que sea elegido va a seguir esos lineamientos, tal como ocurrió en Chile. Un período constitucional es demasiado, no creo que se pueda aceptar. Pero tres años sí, siempre y cuando haya ese compromiso: la política sobre esas tres cosas, las vamos a seguir, gane el que gane.
¿Usted cree que vamos a salir de esto?
Yo tengo firme esperanza y lo del domingo me confirmó que la gran mayoría de los venezolanos es gente sana, que está dispuesta a echarle pichón.


Editorial

Editorial
Poesías eróticas

Conyunturas

Fuente Literaria

RESCA, TORRE DE VOCES

Nos cuesta un mundo no recordar el pasado. La experiencia se constituye en un presente en cada resultado de nuestra vida, porque nos permite encontrar un lenguaje adecuado a los textos espirituales para lograr vivir en una verdadera intención del espíritu y, así reflejar esta capacidad de atención en nuestra conciencia. Sin la existencia de la palabra no habría lenguaje, por lo tanto, mucho menos ese aprendizaje del diario vivir, por lo tanto, no debemos titubear al indicar que somos una promesa del Ser y vamos más allá de la palabra con el fin de agregar nuestras sentencias. En esta estancia con la vida, tenemos siempre un comparecer consigo mismo para no precipitarnos al vacío. Ella nos da la libertad para comprender lo que somos y es una única garantía para recrearnos en imágenes, teniendo en cuenta su diferenciación. Ellas emergen para construir una poesía, un relato o una información, Por todo esto, el silencio es nuestro absurdo que nos llevaría a la depresión y al final, a la muerte de lo que fue el alma, nuestro pensamiento.

Entramos a una nueva dimensión del tiempo, donde observamos a una sociedad reprimida hasta en la sexualidad, que, se repliega a un universo de corrientes éticas posmodernistas que se dimensionan para filtrarnos una nueva posibilidad de pensamiento y el juego sensual de imágenes que resaltan por su heroísmo y capacidad de género. Estamos, frente al hallazgo de un interesante espacio, que, nos dispara hacia una sola tendencia positivista del lenguaje culto y erótico, apasionado con una poesía del amor, que, se desvela a una realidad antigua que nos lleva a expresar una perspectiva artística donde el desafío moral y ético en ésta sociedad planetaria se encuentra planteado y es un constituyente universal de un drama machista y feminista, donde el odio por la sexualidad es patentador de una muestra muy sutil de nuestra realidad cotidiana.

Las fotografías poéticas de Cristina Resca constituyen un íntimo descubrimiento que nos obligan a tomar un camino, para asumir nuestra propia libertad. Comprometida y fiel a sus ideas viene cumpliendo una actividad extraordinaria desde la provincia de Córdoba, Argentina. Su canto es un medio de expresión cualquiera, todo ciudadano se identifica con él, para dar origen a una multiplicidad de opiniones que saltan a la comprensión y responsabilidad de ver un desenvolvimiento histórico digno de fijar en nuestro momento presente, la dignidad del amor. Es una nota sobre el presente. Es la vida objetiva y sentimental en todas sus aplicaciones, siendo histórico los cambios que se producen al contacto con nuestra naturaleza. Su texto, es una irrupción de las nuevas tecnologías digitales que se transforma para ser agente transmisor de una experiencia que nos produce un conocimiento que debe soportar nuestra lectura diaria. Escribir poesía es entramar un trabajo en horas de revisión para luego editar. Es mover las voces sobre una sola torre y, convertirnos en un reservorio de historias y anécdotas que se mueven en la ciudad urbana y en los campos. Es colocar un mundo a nuestros píes.

Ser poeta, es dejar fluir por las experiencias y, en ese camino tratamos de descubrir los misterios, son detalles que se suman para descubrir la vida para hacerla sencilla y grata. En las notas sobre el amor, lo importante es que el hombre tenga un reconocimiento hacia la mujer no importando las instancias cotidianas que lo llevaron a una separación. Es el mar y su expansión, es la virtud de ver un nuevo amanecer para tener en la mano unos textos afrodisíacos de tan noble escritora. Es una vela encendida que traspasa las páginas de los libros para llenarnos de sus anhelos. Ella viaja con sus pensamientos. Y explora el mundo cotidiano para darnos una expectativa sobre su pueblo argentino. Una Cordobesa que estremece con su voz popular, escrita en pincel para llevarnos a nuestro interior.

Un corazón roto es una simple metáfora. La idea es rastrear ese mundo interno para curar las heridas e impregnar el cerebro de ideas activadas por el amor intenso que sintamos por alguien y así estimular nuestra tenacidad para lograr inducir en los sueños y las aficiones prioritarias de la vida. Es ir borrando de un plumazo, los efectos secundarios de una devastación espiritual por una química más poderosa y de mejor comprensión espiritual. Transita por un camino seguro, la literatura. Hilvana sus versos de trama en trama para darle continuidad a nuestros sueños y confiar en la palabra con su fuerza, que, se pierde en una identidad perenne de nuestro pensamiento y cuerpo. Constituye trascender la existencia para interpretar cada ejecución de nuestro Ser. Con un estilo formidable, trata de darle a su trayectoria una versatilidad impresionante y netamente popular, crea un universo, historias y personajes para quien desee leerla. Sus poemas reflejan varias opciones de firmeza y aceptación. La idea es hacer que la gente se haga sensible a los versos y tratar de no evadir la vida. Lo bueno, saber adónde vivimos.

Nos cuesta un mundo no recordar el pasado. La experiencia se constituye en un presente en cada resultado de nuestra vida, porque nos permite encontrar un lenguaje adecuado a los textos espirituales para lograr vivir en una verdadera intención del espíritu y, así reflejar esta capacidad de atención en nuestra conciencia. Sin la existencia de la palabra no habría lenguaje, por lo tanto, mucho menos ese aprendizaje del diario vivir, por lo tanto, no debemos titubear al e indicar que somos una promesa del Ser y vamos más allá de la palabra con el fin de agregar nuestras sentencias. En esta estancia con la vida, tenemos siempre un comparecer consigo mismo para no precipitarnos al vacío. Ella nos da la libertad para comprender lo que somos y es una única garantía para recrearnos en imágenes, teniendo en cuenta su diferenciación. Ellas emergen para construir una poesía, un relato o una información, Por todo esto, el silencio es nuestro absurdo que nos llevaría a la depresión y al final, a la muerte de lo que fue el alma, nuestro pensamiento.

Entramos a una nueva dimensión del tiempo, donde observamos a una sociedad reprimida hasta en la sexualidad, que, se repliega a un universo de corrientes éticas posmodernistas que se dimensionan para filtrarnos una nueva posibilidad de pensamiento y el juego sensual de imágenes que resaltan por su heroísmo y capacidad de género. Estamos, frente al hallazgo de un interesante espacio, que, nos dispara hacia una sola tendencia positivista del lenguaje culto y erótico, apasionado con una poesía del amor, que, se desvela a una realidad antigua que nos lleva a expresar una perspectiva artística donde el desafío moral y ético en ésta sociedad planetaria se encuentra planteado y es un constituyente universal de un drama machista y feminista, donde el odio por la sexualidad es patentador de una muestra muy sutil de nuestra realidad cotidiana.

María Cristina Resca, nos empapa en sus poesías.

Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
Resca, una poesía deletra nuestra alma

Golondrina, tejado de luz.


Rapida golondrina vislumbras el sol,

bajo tus mensajes y cristales secretos.

Brillan tus cosas en el agua y copas

de árboles.

Mensajes, breves gestos, marchan

al camino.

Giros en tus molino, oh, golondrina

de pronto éstas.

Cuajas el sol en la piscina, tensas

piel al romperse las elásticas de

los árboles.

Nunca te has marchado, en Reyes menos,

tu imagen vuela cuan golondrina en el

copo de los árboles

He tocado el mar con mis manos,

Dejando la huella en la sal.

Es un ruido de caracol al vuelo

Del Cóndor.

Otea tu camella, cual mariposa avanzar,

Pasar por días, a tu tierra.

Es visibilizar el rostro en tu andar,

A punta de libertad.

Nos descubrimos, sin predecir el

Pasado.

Hasta, levantarme sobresaltado al

Mar.

Es el portal abierto hecho llorar y,

Sueño

Junto al mar.

Emiro Vera Suárez, San Esteban, 31. Diciembre 2011

El despegue, hacia libertad continental

Cartas a Arthemis

CRISTINA, CONSTELAR LA PALABRA

La poesía tiene un gran significado universal desde los tiempos antiguos, porque, comprende una compilación erudita de palabras que posee sus propios devotos e impregna la belleza circunstancial del amor, siendo un significado representativo para el arroyo de una comprensión del amor. Constituye una verdadera inducción para visualizar nuestra capacidad creativa y, en este tiempo contemporáneo configurar obras que anidan una esperanza en nuestra alma y nos deja sentir el trazado irrepetible de la existencia como del amor. Los textos de María Cristina Resca- nos dan una bienvenida, es una lectura rápida con un gran marco ético que nos deja entre las manos, una respuesta de los ojos que ven nuestra alma. Es percibir, lo que representa el género ante nosotros y hablar con los sueños de nuestra vida. Su verso habla por nosotros y dice como somos, con nuestras creencias. Es el continuar con la tradición amorosa y caminar junto al acto. Es la lengua de un colectivo que memoriza el poema en un intento por recuperar la voz de lo amado. Es el silencio, una constancia de nuestra realidad que se precia de una noche cerrada. El amor es un tema entretejido que aflora nuestras conciencias y, es esencial para conocernos en lo eterno.

RIMANDO EL DESTINO......

"SI QUEREMOS MIRAR LA ESTRELLA
QUE ALUMBRA NUESTRO DESTINO
DEBEMOS BUSCARLA PRIMERO
EN NUESTRO CORAZÓN

EN EL AMOR....UNA MIRADA...
ES MÁS PROFUNDA QUE UN OCEANO
UNA CARICIA...
ES MAS TURBANTE QUE EL UNIVERSO
Y UNAS FRASES DE AMOR.....
EL MAS DULCE DE LOS SUEÑOS
Y UN BESO.....
UN BESO ES EL NECTAR DE LA PASION
CON
LA QUE IMPREGNO CADA LETRA

QUE SUEÑO ESCRIBIR EN TU CUERPO

ASI PIEL CON PIEL.....
CADA PUNTO...ES UN SUSPIRO

AIRE QUE SOBRA POR ALGUIEN QUE FALTA

TODO ELLO FORMA UN POEMA...
SIENDO TU MI INSPIRACION
Y SE FILTRA POR TUS SENTIDOS
HASTA LLEGAR A TU ALMA
Y DESPERTAR ESA ILUSION
QUE TE HACE VIBRAR COMO UN CRIO

Y ASI ENTRE BESOS Y RIMAS
INTENTO ENVIARTE UN MENSAJE
ENVUELTO DE AMOR Y PASIONES
PORQUE NO EXISTE UN RINCÓN EN MI ALMA
QUE NO SE ESCUCHE TU NOMBRE."....... EVS.

Es una poeta vinculante con su obra y el presente. Sentimientos, contribuye a consolidar su potencialidad creadora, donde su palabra se convierte en visual para renacer en el corazón de cada persona. Es el hilo poético de un fragmento, de un vivir histórico. Su letra condesa las confluencias de la diversidad creativa. La poesía debe suponer la participación de un colectivo para disfrutar de sus sueños y darnos una autoafirmación de nuestra propia identidad.

Es una escritora que nos lleva al romanticismo a través de una palabra fácil de entender y que nos lleva a descubrir los misterios del amor y, nos lleva a describir un estilo literario limpio, donde, la idea se transforma para darnos un pensamiento limpio y liberador. Su estilo es un término sincero a lo imaginativo.

El amor, camina con los sentimientos en un mundo de mitos e imaginación. Son formas y palabras rotas que se transforman en vivencias para mostrarnos historias crudas e inesperadas del género.

AIRE

AIRE
capullos y picos del aire y gusano en el corazòn que lame la miel del encanto

lLas emociones

lLas emociones
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

La Tecla Fértil

Rutero financiero reboza ideales constitucionales en Venezuela y España

España, cayó en el encajonamiento de un grupo de socialistas que tomaron en un principio a Latinoamérica como un tubo de ensayo y la sometieron a discrepancias materiales, más no espirituales. El representante socialista español, Pedro Sánchez de la misma línea socialista de José Luis Zapatero, habla de un Estado de derecho y su repuesta ante los ciudadanos, pero, sabemos hasta donde llegan las mentirillas, el gran problema es que España y Venezuela han tomado sus respectivas monedas para jugar con los criterios económicos, sin importarles la pobrecia que, ya buscan a los gatos, burros y perros como carne de consumo para digerir sus proteínas. Mariano Rajoy, solo se ocupó en abrir su agenda para disertar en el Salom del Congreso sobre el alza de los impuestos y los créditos de viviendas, una jugada estratégica de la banca universal para volver a captar su vieja estructura hipotecaria y desvalorar a los trabajadores asalariados y de oficios rupestres que solo buscan el pan diario, irrespetando La Constitución, por eso hablan de reforma del Estado e ir en el tiempo a una Constituyente. Lo acertado, es descubrir que requieren Pablo Iglesias u su grupo de Podemos y Zapatero que navega entre lagunas ideológicas, sin un programa y proyecto de Estado a fondo, sino que busca fragmentar la unidad de La Moncloa con La Monarquía para sacar sus dividendos políticos.

Se da como un hecho la activación del artículo 155 de La Constitución y en paralelo, tanto Rajoy como Sánchez aspiran abrir el debate para ir a esa Reforma.

Hay que zanjar el camino para ejercer la verdadera libertad y Europa se ve conmocionada por los actos de grupos minoritarios que atascan el camino de la izquierda con sus muros de confusión al no respetarse los Legados de sus máximos dirigentes que concordaron tratados y convenios financieros en base a los fundamentos energéticos y financieros de los Estados federados que funcionan y movilizan bajo un solo estigma de funciones públicas, porque, ya no se puede hablar de idealismo e ideología en esos sistemas políticos, porque la arista del funcionalismo melló las aspiraciones de la soberanía de esos países que se manejaron bajo un concepto colonizador en un principio y luego de libertad, pero, esas bulas aclaratorias se encuentran resguardadas en El Vaticano.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, lanzo una alerta a Angela Merkel de Alemania, para que no entorpeciera las limitaciones de los discursos políticos en Cataluya por parte de sus líderes de base. Para él, intervenir en los asuntos domésticos es intolerable.

En el caso venezolano, vemos a un Evo Morales de predegistiador ante Estados Unidos de Norteamérica, opinando sobre nuestras causas internas, en un solo bloque político con nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

Pese a la tensa situación, ningún gobernante en la UE ni dirigente europeo se ha mostrado dispuesto a meterse en la cocina constitucional española. Para empezar porque supondría debilitar la posición política del Estado miembro. En segundo, porque abriría la puerta a que otras regiones en Europa siguieran en el futuro la misma vía pidiendo la implicación de Bruselas, una caja de pandora que ante el complejo panorama regional europeo nadie está dispuesto a abrir. Y, por último, porque daría alas a Puigdemont y le reconocería como un interlocutor político al mismo nivel que el de otros jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En el pasado, Hugo Chávez Frías, visualizó entre entramado con el Fondo Monetario Internacional y cerró las mezcolanzas financieras de los grupos bancarios que tienen registros en el país y, de una manera reiterada que su opinión nunca debe ser vinculante con el mundo europeo, porque en un corto tiempo se harían trizas por el menudo dinero y la población mundial es ya vieja para asumir un papel de liderazgo en los grupos económicos, los jóvenes desean una vida más light, porque ya no hay temas tabú en el conglomerado industrial y farmacéutico.

La Comunidad Europea, sin embargo, mantiene firme su dirección y sigue cerrando filas con el líder del Partido Popular. "Confiamos en que las instituciones españolas, el presidente Mariano Rajoy -con quien Juncker está en permanente contacto- y todas las fuerzas políticas trabajen para encontrar una solución dentro del marco constitucional español", explicaba este miércoles su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, en reacción a la declaración de Puigdemont tras el segundo debate "breve" celebrado por el colegio de comisarios sobre Catalunya.

Aunque "diálogo" ha sido la palabra mágica estos últimos días en Bruselas, el Ejecutivo comunitario ha optado por evitar mencionarla y poner el acento en lo que defiende el Gobierno español: la Constitución: "Apoyamos los esfuerzos para superar la división y la fragmentación y para garantizar la unidad y el respeto de la Constitución española".

¿Ahora bien, donde esta Aznar José María y José Luis Zapatero?, ¿la tripleta de Tony Blair, los esposos Clinton y Obama? Los proclamadores de la división y anarquía entre los pueblos y que motivan los cambios constitucionales.

Es necesario serenar la situación, calmar los ánimos y en definitiva ganar tiempo para pensar con la cabeza y no con las entrañas. Y mientras profundizar en una solución a través de la mediación discreta que a buen seguro se hallará. Los haraquiris no se llevan en la riestra, se plantean y controlan su pase al matadero político

Tal como estaba previsto, el consejo de administración de CaixaBank decidió trasladar su sede de Barcelona a Valencia. De este modo, la mayor entidad bancaria de Catalunya y la tercera de España sigue los pasos del Banc Sabadell, que el jueves aprobó también mover su sede social a Alicante. Otros bancos menores como Mediolanum o Arquia radicados en Catalunya adoptan las mismas medidas para garantizar su permanencia bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y mantener abiertas sus líneas de liquidez, algo que no podría ocurrir si se produjera una independencia en Catalunya, que las dejaría fuera de la UE. Pese a que el traslado de la sede social no comporta cambios en la operativa de las entidades ni afecta a su sede física en Catalunya, el golpe político al procés que significa este paso dado por la banca obligará a replantear toda la hoja de ruta que habían diseñado los partidos soberanistas.

En Venezuela, el Bicentenario y Venezuela en serias dificultades, no mantienen efectivo en sus cajas chicas y su personal administrativo totalmente en desacuerdo con el gobierno bolivariano, el Provincial a pesar de ser el primer banco digital del país, no le agrada al gobierno. Los socialistas acentúan la crisis a nivel mundial y hablan negativamente de Donald Trump, porque desea corregir esas burbujas bursátiles utilizadas por el narcotráfico y el paramilitarismo para manejar sus finanzas a nivel mundial.

La nueva izquierda juega con el sentimiento del pueblo, engañándolo y llevándolo por caminos inciertos, mientras, una burocracia toma los linderos para justificar un reformismo que quebranta los sueños de Zamora, Bolívar, el Che y Chávez que apuntaban hacia China y no a Rusia, que dejo en orfandad a Cuba y ahora desea utilizarla como anfitriona hacia el Caribe, teniendo como coadyuvante a una Venezuela que busca su luz propia en un Legado que Nicolás Maduro Moros, lo dejo olvidado en su viejo camastro.

Bancos, sin efectivos

Bancos, sin efectivos
la politica venezolana avista un nuevo mundo geopolitico.

La postura feudal hacia la Fiscal Ortega Díaz.

Aventis


El Feudalismo Europeo, siempre originó duras polémicas, porque las tesis que se erigieron para su conformación pragmática poco tenían consistencia, ante la sociedad feudal y, el desarrollo agrario venía estancándose ante el imperio romano y los conquistadores árabes que daban al traste con las unidades geográficas y territoriales. Tuvo una revitalización en los siglos XI y XIII, porque se reinventó el capital como punto de apoyo, hasta que apareció la tesis del Sistema Capitalista y luego Carlos Marx, después de visualizar la ruta del comercio, reinventada por Mahoma y Carlomagno, conocido como el Imperio Otomano. El gran problema e incertidumbre fue propiciado por la compleja producción de productos agrícolas y artesanía, su distribución y el precario pago de impuestos.

La industria, siempre tuvo sus privilegios y las empresas que se conformaron alrededor de ellas, como pequeñas agencias de representación, recaudaban suficiente dinero para ocupar territorios fértiles y útiles para asentarse y convivir con la familia. Del África y las zonas altas traían la mano esclava para el cultivo de grandes plantaciones de productos afrodisiacos y del balance diario, hoy conocido popularmente, como cesta básica.

Marx, fue un teórico con suerte y, quienes ejercían funciones públicas observaron mediante sus argumentaciones como capitalizar el dinero recaudado y repartirlo en pequeñas proporciones a los ciudadanos que se reunían en provincias, comunas o comarcas, luego vinieron los grandes vecindarios.

La mal llamada crisis económica, siempre ha existido. Esas empresas, adquirieron autonomía en el mercado interno y los márgenes del capital percibido, lo utilizaron para traer en pequeñas naves y bergantines, productos de la India y el Medio Oriente, luego vendérselos a los seguidores religiosos de Mahoma, Krsna y Jesús. De esta manera, se abría un nuevo universo comercial al mundo religioso que, en el caso de los Escribas y Fariseos se unieron a los monjes para formar El Estado del Vaticano con sede en Roma y el Protestantismo Luterano en Alemania, que se unió con el Romanismo para fomentar la captación de un nuevo cristiano en Rusia, los ortodoxos.

Este enjambre de individuos, fomentaron la captación de dinero, mediante oficinas públicas que, luego conformaron las grandes entidades bancarias, que, ahora tiene un carácter global y universalizado.

En Venezuela, nuestro caso, hay un grupo de consumidores de riqueza, que no les importa el Estado y aplica medidas tributarias ancladas en el siglo XVIII y XIX para quebrantar el orden público.

Los militares aprovecharon los canales abiertos por el humanista y militar, Hugo Chávez Frías, quién presidió la República Bolivariana de mi país de origen para controlar un mercado cautivo de divisas y salirse de los cuarteles y fronteras para liderar el comercio libre de alimentos y especias, algo vedado por el antiguo Congreso Nacional, porque la responsabilidad de las Fuerzas Armadas es velar por las Fronteras, espacio aéreo y los ilícitos aduanales, esto, era controlado en la colonia por la Compañía Guipuzcoana y los Belzares, una casta de administradores controlados por Alemania y España.

Hay una campaña psíquica a nivel de asimetría para distorsionar el pensamiento, con el propósito de fomentar yuxtaposiciones en el manejo de criterios que fomentan el bienestar y la paz o las contradicciones en la estructura geopolítica del Estado. Hay un elemento desintegrador en el sistema estático del formato marxista para determinar posturas de inestabilidad e inseguridad, sin importar las leyes y, de esta manera, el sistema reinante posee la capacidad de avanzar o detener las precisiones dadas desde una óptica comercial o religiosa.

A los militares, en este caso, solo le interesa el capital mercantil, tener las prebendas que el civilismo les da, los ciudadanos humildes siempre estarán engañados por esta vía y el capitalismo, solo podrá entenderse con los nuevos señores feudales, ahora representados por La Corte Suprema de Justicia.

Aquí, no hay guerra económica, es toda una falacia montada por el campo político hacia el mundo de la banca financiera. Y cuenta con la ayuda del ala militar, en el caso, Venezuela. Vendrán eventos inexorables que sacudirán hasta las raíces de cada organización popular y el desempleo aumentara y, quienes laboran, verán menguados sus salarios. Es un panorama desalentador, donde el proletariado, tendrá sus propias reservas históricas, porque, es el responsable directo de esta crisis al apoyar a grupos hegemónicos que controlan el poder desde una organización política, el cual viene siendo controlado por militares.

Ya, todo se encuentra bien claro. La voluntad de un pueblo poca cuenta. Y, la revolución es un proceso histórico, donde el vecindario, tiene un conjunto de derechos y deberes para dar a conocer un patrimonio en el orden cultural de su propia idea. Del siglo XVI al siglo XX, los comerciantes se acercaron al pueblo para que sean proveedores del espíritu creativo de los hombres y mujeres en general.

Aquí, no hay renuncia de los bienes, sino un ritmo de requisamientos y requerimientos para fomentar el capitalismo bajo una estigmatización revolucionaria. Se deben resolver las asimetrías y esto, ha llevado mucho tiempo y las partes están agotadas, buscando su propio liderazgo.

Los militares, desean participar en todos los eventos políticos, pero, las once gobernaciones a su mando, revisten un atraso organizacional muy profundo. Algunos, se encuentra en la lista de participación para La Constituyente. Ya hay, persecución de la protesta y, los mensajes van directo a la humanidad de La Fiscal Luisa Ortega Díaz para disminuirla y debilitarla por sus posiciones claras ante un hecho político.

El gran problema es que, son los mismos de siempre, una cofradía que no cede posición alguna desde 1999. Y todos, están ligados de una u otra forma con el Tribunal Supremo de Justicia, tal como sucede con el abogado Gustavo Pulido, recién nombrado gobernador de Carabobo y, otros que, en una u otra instancia son nombrados a cargos direccionales, porque los titulares van a cargos de constituyentes.

Las redes sociales y algunos impresos, están motivados por estrategias electorales que buscan quebrantar el orden institucional del país, porque, todo constituye un proyecto político y personal de cofradías políticas, que se manejan en el nuevo campo geopolítico y asimétrico del Estado Bolivariano de Venezuela.

Los movimientos de izquierda a nivel internacional, vienen con un asesoramiento muy pobre en cuanto a sus argumentaciones ideológicas. El caso de España, (Mariano Rajoy), es un ejemplo típico de ello. Donde un Pablo Iglesia y José Luis Zapatero con Ábalos, buscan darle un vuelco al gobierno y colocar una plataforma ideológica bajo el símbolo de la conciliación, atrás, estaría José María Aznar, quien desea darle poder a su hijo, desplazando a Rajoy, todo un acto de traición enmarañada en el campo diplomático y cuyos actos ha sido cocinado en República Dominicana. No olvidemos que el gran tema es el Dorado Venezolano, un escudo montañoso y de valles con oro, uranio, coltán, diamante, fauna, oro, plantas medicinales, silicio, magnesio, zinc, hierro.

Es un proceso político integrado que entra por Cuba y Colombia, Venezuela no participa en ese dialogo, se encuentra marginada y reviste un alto carácter político. La fiscal de La República Bolivariana de Venezuela ha actuado correctamente, allá los ojos que no miran el abismo y los referentes izquierdistas del país saben lo que ha de suceder con la Alianza del pacifico, ya Angela Merckel estuvo en Argentina y el premier portugués en Chile, un plan bien combinado para afectar nuestra economía. Muchos países han roto sus relaciones entre sí por Venezuela e incluye Taiwán.

Iglesias, ya controla algunos funcionarios europeos y junto a Monedero e Iñaqui diseñan un plan de trabajo de largo alcance, con miras al futuro, teniendo como único fin, una alternativa en Derechos Humanos para controlar el comercio del petróleo en el mundo, mediante una homogenización de la política internacional y la globalización de la economía estadounidense bajo la manga de Donald Trump y Vladimir Putin, que ahora es un gran empresario y negociador a costa de los rusos.

El gobierno venezolano, siempre esta distraído en estos menesteres por desconocimiento del campo diplomático y, tener unas Fuerzas Armadas Bolivarianas fuera de las fronteras y pendientes de negociaciones que son inherentes a la Sociedad Civil. La Cancillería, no se da cuenta de nuestra precariedad a nivel internacional. Digo esto, porque el presidente Nicolás Maduro Moros, fue el que organizó el perfil diplomático que coordinó el comandante Hugo Chávez Frías, quién fue presuntamente inoculado de cáncer y que, anteriormente Ernesto Guevara de La Serna fue aislado en Bolivia, por pretender con los chinos una manera más ligera de comercialización. Fuera de los rusos que poco estaban accesible para América Latina. Ahora sí, desean venir al Sur por negociaciones, todo un interés con raíces oscuras.

Los venezolanos, durante estos años, hemos sido utilizados por países emergentes más pobres, pero con mayor astucia militar y estrategia económica, Muchos ciudadanos desplazados de sus países originarios, recibieron ayuda muestra, pero, ahora sus hijos son terroristas o constituyen una fuerza paramilitar, pero, lo más grave es que anudan dos nacionalidades.

La derecha mundial, tiene ojos abiertos hacia Venezuela. Los desórdenes callejeros, así lo manifiestan y debemos impedirlo, con una acción conjunta de todos, pero, solo la conciencia política nos permitirá conocer cada hecho y avanzar hacia una democracia socialista verdadera. Respaldo La Constituyente de Chávez, sin puntos oscuros en su tránsito hacia la libertad económica.

La Fiscal, actúa de una manera correcta, en el Psuv lo saben y las gobernaciones controladas por militares jamás organizaron el Poder Comunal y allí aparece, lanzándose a Constituyentista, así muchos, me pasaron una lista en mi sector para que firmase por un tal Veloz, en cuarenta- 40- años que tengo residenciado en este sector, jamás le he visto. Es la misma cachua que le propinaron a Mario Silva, aquí en Carabobo es normal aplicarla, en mi punto electoral, voltearon los tarjetones y los electores sufragaron por el pollo Salas y no Mario Silva y Edgardo Parra, anteriormente hubo otra cachua que perjudicó a un conocido editor de libros local. Todos, conocemos quien motivo a ese fraude electoral, salió de los traidores del Psuv.

maripili hernández



Maria Cristina Resca

Maria Cristina Resca
Escritora de Argenta

NOCHE UNICA


Noche única

Volvimos a encontrarnos,
sin haberos buscado,
sin cita prevista...
Fue una noche impensada,
tal vez soñada,
pero nunca esperada.
No faltaron palabras,
caricias, ni besos
que incendiaron la noche,
y en la urgencia del deseo,
fuimos a un cuarto de hotel.
Nos desnudamos ansiosos
de sentir nuestras pieles,
fue allí, en ese instante,
cuando el lecho nos cobijó.
Con la complicidad de las sábanas
dimos rienda suelta a la lujuria,
hasta que el día despuntó.
Fue una noche única, mágica,
que hasta hoy,
no volvió a repetirse.

Mariesca
La vida me ama y yo amo a la vida...
Derechos Reservados
Argentina

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

La Tecla Fértil

Cataluya y Venezuela, la imagen izquierdista idéntica

La democracia, viene fijando sus carteles bajo formas de partido y, bajo una colusión de intereses privados que se esconden en las Corporaciones, bachaqueros como especuladores, ellos les abre una puerta bursátil a los dineros públicos, convertidos en doble conversión, corrupción y selección de dirigentes mediocres que, solo les interesa manejar las instituciones del Estado, fuertemente abrazados a lo que llaman politólogos que dicen construir naciones que, junto al Capital han marcado la vida europea y latina desde el siglo XVI,

Es el Estado, que crea nación y no al revés. Entonces, tenemos a un grupo de convergentes y socialistas, tan distantes de sus bases, que prefieren dividir a Suramérica y Europa y, desde allí formar Estados plurinacionales y, bajo esa visión futura llamar al pueblo a una construcción nacional, engañándola.

Evo Morales, tuvo la previsión de sustentar en Bolivia, las fases históricas de ese noble pueblo para convertirla en plurinacional, antes que, una jauría de lobos lo sometieran, escucho a tiempo al líder Chávez.

Así que, tenemos al socialista que se ha caracterizado desde su origen por su intrínseca diversidad: desde el católico tradicionalista, pasando por el simplemente cristiano hasta el burgués conservador, el menestral, el republicano socialista, el comunista o el libertario. Así tenemos, Carlos Marx se viste de una multiplicidad de colores. Pero, todos miran a Cuba.

Ellos, en todos sus movimientos fuertes, estarán marcados por la impronta de clase social y religión, divididos por el tipo de organización, llamase Polo Patriótico y, la idea es nutrirse de ciudadanos para estar más cerca de la dictadura. Ahora, ahogan a Cataluya y la convierten de conservadora a progresista, hasta los ayuntamientos se encuentran envenenados por la avaricia. Ella, es una lucha larga de más de un cuarto de siglo y concluye en Podemos y las angustias para restarle poder a la Monarquía y al Vaticano, quien esconde en sus bulas, el gran secreto de Cristóbal Colón y sus Carabelas, porque, ante los vikingos y otro grupo expedicionario salió por el Mediterráneo hacia nuestras costas.

El grupo de Podemos y el Psoe es muy vanguardista, dispuestos a recurrir al siniestro mundo de las traiciones para manejar su estrategia de ruptura populista y dicotomizarles la esfera pública a los parlamentarios nacionalistas para colocarles un cerco de gran recesión y, luego de someterlos, no dudar en proclamar que la autodeterminación de los pueblos es un principio que desborda el marco de toda legalidad.

Desbordar el marco de la legalidad, entrando en las instituciones y manteniendo la presión en las calles. Tal es el principio que guía a todo movimiento populista en su lucha contra la democracia representativa o protagónica, éste segundo término no es aplicable en Venezuela por el autoritarismo militar y el gobierno de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, él es solo una herramienta de ese poder, Tenemos frente a nuestra historia, una exclusiva relación económica y burocracia castrense. Ahora, proclaman y le exigen al rey de España que obedezca y pida perdón por los hechos acaecidos en la pre colonia, nuestras tierras vírgenes. Y, son tan abusivos que lo hacen a nombre del pueblo. Poco respetan los ideales del comandante, Hugo Chávez Frías.

La izquierda vanguardista, se ha maridado con el populismo en la común reivindicación del derecho de autodeterminación de los pueblos de la península Ibérica y Continental Latina para comenzar a dividir las estructuras económicas y apropiarse de los bancos y complotar las burbujas financieras.

Lo que ha seguido es la gran farsa del Psuv y de Podemos, con una facción del Psoe. Ellos, dicen que se encuentran allí para hacer política y afirmar que sus respectivos partidos políticos cuentan con el apego popular, pero, mantienen el chantaje con una porción de ese capital, proveniente del petróleo y el Banco Central y, buscan romper con la democracia- lo dice, la Constitución en su primera parte- y en vez de ir a un Socialismo, vamos a una tiranía dictatorial. Y Aznar, Zapatero, los Clinton, Toni Blair, Leonel Hernández y Torrijos son corresponsables de las virulencias que se desatan en Europa y Venezuela. Pero, ¿Dónde está Bill Jefferson Clinton? Por lo menos, se le vio en la feria del café en Medellín.

Todos estos socialistas, se pasean por el mundo con capital del Estado y, el apoyo bursátil de los bancos que se esconden en Corporaciones.

Son ideas desquiciadas que promueven en Cataluya y Venezuela. La Banca venezolana esta en aprietos. Chávez, pudo pasar este vendaval y, sabía que lo engañaban a través de la religión, domesticar al pueblo. Pero, la Banca se va a fusionar como lo plantea el plan originario de su Legado, pero, con una vertiente libre en su administración pública. Nos encontramos en un trance financiero, donde lo más sensible es nuestros ancianos.

En las fiestas nacionales de España y Venezuela, observamos muchos socialistas simbólicos que no reflejan una idoneidad de izquierda. Charlatanes, como ellos solos. Ahora, tenemos chivatos por doquier y, el silencio se hace necesario.

El trabajo es fuerte para aplacar a quienes se apoderaron de la ideología alemana y rusa para hacer grandes negocios financieros.

Rich Harri, explicó en una oportunidad que en la época de las cavernas era fundamental reconocer la propia horda para saber evolucionar, porque la horda vecina podía ser un peligro para su existir, por lo tanto, es necesario la cohesión del grupo y fomentar las costumbres para diferenciarlas de otros. Así la gente distinta es vista de inmediato con hostilidad. Por eso, hay tantas tribus o hordas, llamémosla pueblo. Y ese pueblo, está en nuestro caso, dividido en patriotas y escuálidos. En catalanes y españoles. De donde vienen esas ideas, de Pablo Iglesias y Monedero.

Con el tiempo, las hordas crecieron y se hicieron más complejas y grandes. Ya no era necesario conocer personalmente a todos los miembros, se les llamó naciones.

Pero, por debajo, sigue latiendo el mismo impulso arcaico. El nacionalismo se construye siempre contra el otro, en el énfasis de la diferencia, en el espejismo de la superioridad, en el miedo al destino, en la intolerancia. En su momento, esa herramienta genética pudo salvar la vida del niño troglodita. Pero, en el mundo de hoy, basta con consultar la historia, para ver que lo que hace los nacionalismos es teñir una y otra vez, la tierra de sangre.

Venezuela y Cataluya, pagan sin querer, las declaraciones unilaterales y nos llevan de una manera silenciosa a un enfrentamiento, uno independiente del otro. Pero, una sola idea en común, manejar la banca mundial.

TORBELINOS


"he sido sabio en el tiempo, déjense pecadoras de utilizar la palabra áspera y adornar el engaño y lengua con la sabiduría de Dios, es un engaño. La Biblia dice que en casa de justo hay gran provisión, pero turbación en las ganancias del impío"

La Fe, en una Venezuela de Libertad

La Fe, en una Venezuela de Libertad
No queremos el Camino a la Pobreza extrema

AGUAS SOBRE EL APURE


Cada mañana, florece el acampado, donde te ejercitas,
Guayabitos, se llena de esplendor por tu luz,
Allí estas moviendo las manos y piernas en un compás.
El café, no se repitió en Las Chimeneas, las tardes son grises.
El canto en el llano se despierta, el arpa truena hasta el Catatumbo,
las piraguas llegan con su cargamento de plátanos al muelle,
Todo es alegría, gracias a Dios por conocerte, tu corazón tumba
que tumba.
Es el baile de San Juan, suenan los tambores y llega el revoloteo.
Eres abuela.
Son trillos que alegría, se levanta la parrilla. Y el ron venezolano.
Todos a beber.
Lealtad es todo lo que te ronda, aprendí mucho de ti
He jurado en voz alta ante el mundo, tu amistad me marco.
Cuando el amor entra en juego
La suerte es echada, con dados. Mucho en juego.
El cual sacrifica la amistad.
Quiero TU abrazo, sentirme querido, temprano o al atardecer,
caminando en Los Guayabitos.
Final del día para la amistad y confusión de mis sentimientos,
Adiós serenidad
Una amistad virtual, real,?.
un sueño maravilloso, que nos hace feliz
Emiro Vera Suàrez, febrero 2015


Petróleo, agenda del conflicto

Petróleo, agenda del conflicto
La muerte en el camino

dualidad binacional

Aventis

Estados híbridos, la doble realidad de Venezuela y Colombia

Durante la segunda guerra mundial la canción alemana “Lili Marleen”, la favorita del mariscal Rommel, fue emblemática entre las unidades militares del Tercer Reich, incluyendo al “Afrika Corps”. Hacia el final de la guerra, con otra versión, igualmente se volvió popular en el ejército británico. Casi que no se puede hablar de revolución mexicana, sin entonar a “Adelita”, “Carabina 30-30” y centenares de canciones más, que se oían en las fondas de veredas y pueblos colombianos, antes de ser desplazadas por los vallenatos.

El lema de “no pasarán”, adoptado por el ejército francés en la batalla de Verdún y posteriormente musicalizado durante la guerra civil española, se cantaba por las fuerzas republicanas contra el falangismo. Más tarde, cantada por Joan Báez, fue un símbolo de rebeldía contra la guerra de Vietnam y la discriminación racial en los tiempos de Martin Luther King.

La rumba criolla “La Loca Margarita” de Milcíades Garavito, se constituyó en los años treinta, como tema musical del partido liberal colombiano, cuando este existía, en los tiempos de Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos y Jorge Eliecer Gaitán.

Durante la dilatada dictadura de Trujillo en la República Dominicana, “el Generalísimo”, fue el gran impulsor del merengue, que utilizó como medio fundamental de propaganda del régimen. Trujillo, que se consideraba gran bailarín y exigía que cuando llegaba a un acto público, de inmediato la banda o la orquesta interpretara los merengues “Que viva el Jefe” o “Seguiré a caballo”.

Tiempo después, durante la revolución sandinista contra Somoza, las canciones de Carlos Mejía Godoy emocionaban a las multitudes hasta las lágrimas con canciones como “Nicaragua Nicaragüita”, mientras que con lindas y pegajosas tonadas se enseñaba a los rebeldes a armar y desramar el fusil FAL.

En Colombia, el viejo himno a la bandera: “Salud adorada bandera que un día, batiendo tus pliegues allá en Boyacá…” que se enseñaba en las escuelas y colegios se olvidó. Ahora miles siguen con entusiasmo las series televisivas sobre las hazañas de los capos del narcotráfico… y así se espera que disminuyan los cultivos ilícitos y que se acabe la corrupción…que optimismo…

En Venezuela, resulta difícil establecer vínculos de participación ciudadana y, ya resulta absurdo establecer estas relaciones entre pueblo y gobierno bolivariano. Hay un gran atraso en la pertinencia del proyecto bolivariano hacia los sectores más humildes, aunque existen programas viables para ello.

Los viajes a La Habana son cada día más frecuentes, tanto el presidente Santos y Maduro Moros han equivocado la señal dada y estoy convencido que el dialogo se ha enfriado, ante tanta insensatez, todos opinan, hasta los magistrados y congregantes, pero, la falsedad es reinante y, tanto en La Nueva Granada, como en Venezuela, ambos la Gran Colombia se hacen preguntas en torno a Chávez, como el derrumbe de los sueños bolivarianos.

El paramilitarismo civil , está en una encrucijada, como parte de los acuerdos entre las FARC y el gobierno nacional de Mariño y Caracas. Simplemente, domina lo militar. Esto, origina delitos y ambages entre actores civiles y agentes militares, es una lucha contrainsurgente, donde se juega el control agroalimentario y del orden público en las parroquias y departamentos, como en la misma frontera.

Eso, precisamente eso, fue lo que permitió que las Farc aceptaran los secuestros, los graves ataques a la población civil, el narcotráfico, los crímenes de guerra, en fin, las múltiples violaciones al derecho internacional humanitario. Antes también mentían abiertamente o utilizaban otras denominaciones para referirse a estos delitos en una actitud que sonaba igualmente estúpida.

Y, en Venezuela hay una gran disputa por el control del poder, ante los acuerdos y convenios firmados entre el movimiento de la Unidad- MUD y el Psuv

Es muy probable que Santos exministro de Defensa, Santos que conoce como nadie el poder por dentro, Santos que tiene especiales habilidades estratégicas sepa mil veces más que María Isabel Rueda, más que todos los opinadores ahora espontáneos defensores del Estado, y tenga en su cabeza que en 1965 y en 1968 mediante el Decreto 3398 y la Ley 48 se autorizó la defensa civil; que luego en 1994 en el Decreto Ley 356 se permitieron las Convivir que se transformaron en las Autodefensas Unidas de Colombia; que posteriormente, en 2003, el presidente Uribe llamó a la acción a miles de campesinos bajo la denominación de “soldados de mi pueblo” para labores de inteligencia y de apoyo a las Fuerzas Militares.

En Venezuela, mientras tanto se formuló la creación de las unidades motorizadas y, luego los colectivos, similar a Bogotá, ahora se pavonean en las reuniones políticas de alto nivel y les gustan salir en la prensa.

Las instituciones democráticas tanto de Colombia y Venezuela se encuentran escamoteadas y, muchos líderes políticos se encuentran presos y se le incuban acusaciones para poder retenerlos en las cárceles. Y todo, bajo el nombre de justicia y Paz. Así que, todo es una versión libre politiquera, de fuerza pública y de alianzas, cumpliéndose la historia de las manzanas podridas.

La Habana, es el eje de la triangulación del poder y esconde muchas expectativas. Busca, ahondar más su legitimación ante el mundo y busca ayudar a los Estados híbridos de Colombia y Venezuela, desde una cabalidad del Estado de Derecho. Lo incómodo es la politología norteamericana que reclama su realidad colonizadora ante Cuba, hasta 1959, cuando Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara de La Serna apuntaron a la dictadura de Fulgencio Baptista para liberarse de ese yugo esclavizante.

El asunto es que estos Estados híbridos, cayeron en manos de criminales y las gendarmerías han sido filtradas por paramilitares de ambas nacionalidades para atemorizar a la población técnica y profesional, quienes han salido hacia otras tierras a cumplir con sus labores profesionales, es el desmantelamiento del Estado.

El daño a los comandos de las fuerzas militares en ambas naciones es grave, hay compromisos con movimientos insurgentes en un proceso de Paz y muchos jóvenes fallecidos, de verdad, no sé, como harán para doblar la página de esta historia oculta que es el pan de cada día y, de manera abierta, todos confiesan sus delitos y desviaciones. Hay Una guerra sucia que perjudicará indudablemente a La Habana y su proceso revolucionario, aunque su interés es enteramente económico, ya no político. Esto, es una estrategia.

porque, aunque el paramilitarismo sea ilegal, es un hecho sabido (y a menudo condenado por la justicia) que ha sido impulsado bajo apariencias de legalidad por las autoridades del estado. la creación de las organizaciones armadas llamadas convivir no es otra cosa que eso: creación de organizaciones armadas no gubernamentales, que por el arte de birlibirloque de un mero cambio de nombre se convirtieron en autodefensas unidas de Colombia, AUC, comúnmente conocidas como paramilitares o paras, , que bajo el pretexto de combatir a las guerrillas se dedicaron a matar campesinos inermes, defensores de derechos humanos, militantes de partidos de izquierda y a veces también, muy ocasionalmente, algún guerrillero en armas. en Venezuela a cooperar en el pacto cívico- militar para usar la terminología maoísta: se dedicaron a eliminar, no a los peces, sino el agua en que nadaban los peces: a pescar con dinamita. lo que hace el discutido acto legislativo 04 de 2017 es prohibir explícitamente y sin ambigüedades la organización de cuerpos armados al servicio de una empresa privada o de un partido político, sea de izquierda o de derecha; de cuerpos armados tanto subversivos como progubernamentales, tanto comunistas como fascistas. prohíbe tanto las AUC como las FARC o el ELN. insiste en salvaguardar el monopolio de la violencia por el estado, que es el pilar fundamental del estado de derecho, en un país que no ha sabido respetarlo. y otra vez, en Venezuela reordenar el orden público.

bueno, de verdad, nos ha llevado a una incongruencia definitoria, tanto santos, como maduro, nuestro presidente, deben aclarar los términos y obligar a la ANC que cumpla con lo estratégico y lo comprometido, no seguir dando vueltas retoricas a una falsa realidad

.

.