Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

domingo, 23 de julio de 2017

Pedro Trigo: Chávez nunca entendió la democracia. Si el era Presidente, había que obedecer.

Imagen tomada de La Voz Google Images / Pedro Trigo

Por Hugo Prieto / 23 de julio, 2017
Desde los años 60, época en que Pedro Trigo vino a Venezuela con el compromiso de hacerse venezolano y ser un referente de primer orden del laboratorio social que es el Centro Gumilla y la revista SIC —que está cumpliendo 80 años—, ha pasado mucha agua bajo el puente. Trigo es un conocedor a fondo de la realidad social y política de Venezuela.
Desde los años 60, época en que Pedro Trigo vino a Venezuela con el compromiso de hacerse venezolano y ser un referente de primer orden del laboratorio social que es el Centro Gumilla y la revista SIC —que está cumpliendo 80 años—, ha pasado mucha agua bajo el puente. Trigo es un conocedor a fondo de la realidad social y política de Venezuela.
A sus 75 años asiste con regularidad a más de siete comunidades donde realiza su trabajo pastoral. Tiene contacto con la estructura educativa de los jesuitas en Venezuela, especialmente de la red de Escuelas Fe y Alegría, donde actualmente los alumnos se desmayan debido al hambre, y a los maestros ni les alcanza para el pasaje.
Trigo es un ensayista, ha publicado varios libros sobre el mundo popular venezolano. Esta entrevista es una elipsis entre un punto de partida, representado por Chávez y su propuesta de cambiarlo todo hasta Nicolás Maduro, cuyo único objetivo es permanecer en el poder.
El proyecto de Chávez, construir el totalitarismo en Venezuela, se convirtió en la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Conclusión inevitable? ¿A qué atribuiría usted esa deriva?
Chávez pretendió hacer un cambio total en el país: en las instituciones, en la economía y hasta en el modo de ser del venezolano. Quiso cambiarlo todo. Partió de la base de que todo era negativo, particularmente los 40 años de democracia. Lo único que rescató fue a Bolívar y a Zamora. Su propuesta consistía en pasar de lo negativo a la máxima felicidad. En cierto modo, es una propuesta holística, total, que toca todos los aspectos del país, incluso el de las personas. Eso es el primer aspecto del totalitarismo. El segundo aspecto tiene que ver con el liderazgo de Chávez. Yo sé cuál es esa novedad salvadora, usted no sabe; luego yo soy el que tengo que dirigir y usted tiene que obedecerme, y si alguien se mostraba en desacuerdo era calificado de opositor y tratado como un enemigo. Esas son las dos caras del totalitarismo.
¿Podría mencionar otros elementos que hicieron más digerible la propuesta de Chávez para la sociedad venezolana?
En primer lugar, su forma de gobernar era no deliberante. En ese sentido, Chávez nunca entendió la democracia. Si él era el presidente, había que obedecer. No por casualidad todos lo llamaban el comandante y luego de su muerte el comandante eterno. Él era así y lo aceptaron así. En segundo lugar, Chávez fue un conductor carismático, en el sentido sociológico de Max Weber. El tenía la capacidad de <>, digamos, a la manera de Don Quijote. Estaba <> y por eso no se hacía cargo de la realidad, vivía en una realidad que no era tal. Pero cuando hablaba, Chávez <> a la gente, no sólo al pueblo llano, sino a intelectuales, incluso, opositores. Tenía una capacidad, digamos, monstruosa. A lo mejor se le puede comparar algo con Eva Perón. Pero nadie más en América Latina. Chávez se tragó a la masa, por eso yo soy Chávez, todos somos Chávez. En eso creyó mucha gente. En tercer lugar, la izquierda ortodoxa que no hizo la revisión del MAS. Esa fuente sostiene que el pueblo nunca tiene conciencia de su verdadero bien ni puede llegar a alcanzarlo. De ahí que la conciencia del pueblo sea siempre el partido que, a su vez, es dirigido por el Comité Central.
¿Pero cómo pasamos del totalitarismo de Chávez a esto?
Chávez y el chavismo no tuvieron capacidad de imponer el totalitarismo. A diferencia del gobierno cubano, que pudo mostrar algunos éxitos en sus inicios, el gobierno venezolano no pudo. Ni uno solo. Por ejemplo, las empresas que Chávez robó están cerradas o funcionan a pérdida. Y algo similar se puede decir en todo lo demás. Esa es una variable relativamente independiente: ¡Una ineficiencia increíble!, que en parte obedece a que Chávez insistió en los derechos, pero no en los deberes. Pero también a que sólo utilizó a los suyos, como ocurrió en PDVSA, luego del paro petrolero. El costo de producción de un barril era de cinco dólares y ahora supera los 20. A los precios actuales, ganaríamos el doble. Eso lo teorizó él. Para trabajar con el Estado hace falta ser rojo rojito. Si ese es el requisito, lo único que tienes que hacer es demostrar fidelidad al gobierno, al proceso. No hace falta la capacidad. ¿Qué es lo que ha pasado y lo que se ha acentuado? Que los métodos sí son totalitarios.
¿Cuáles son los métodos del totalitarismo?
Primero, no existe ninguna referencia a la verdad. La verdad es lo que digo yo. No es que yo mienta, sino que soy yo el que pone la realidad. Eso se ha ido acentuando cada vez más. Segundo: Yo nunca me equivoco. Los errores, los problemas y los fracasos, son del otro. Tercero, la utilización de grupos paramilitares. Cuatro: descontrol institucional, hay una constante rotación de los mismos funcionarios en distintas funciones de gobierno. El Estado es un descalabro absoluto. Entonces, totalitarismo fallido.
¿Pero cómo es que de un totalitarismo fallido pasamos a una dictadura?
Ya no hay ninguna propuesta para cambiar a la sociedad, lo que hay es la pretensión de permanecer en el poder a como dé lugar, y para ese como dé lugar vienen los métodos totalitarios. Eso es lo trágico. Es lo peor de ambas cosas. No hay ninguna pretensión de “cambio histórico”, pero se apela a los métodos totalitarios. Eso es lo que está pasando hoy.
¿Cómo ha cambiado esto el mundo popular?
Chávez encontró a un pueblo totalmente desmotivado y, además, abandonado por las instituciones. En la década de los 60 y 70, el Estado había sido interclasista. Apoyaba a un sector privado en el proceso de sustitución de importaciones y también apoyaba al pueblo. Los medios de comunicación le hicieron ver al pueblo que la política era sucia, que no servía para nada. El pueblo estaba, para decirlo con palabras del Evangelio, como “ovejas sin pastor”. Entonces, Chávez se dedicó a hablarles en su misma cultura. La gente sintió que existía para el presidente, que el presidente los convocó para echarle cabeza. Al principio hubo una repolitización, en el mejor sentido de la palabra. La gente empezó a discutir de todas las cosas y a tomar sus vidas con sus propias manos. Esa fase fue positiva. Pero enseguida Chávez se tragó a las masas y luego vino la dirección del partido. ¿Cuándo se vio que no había una verdadera interlocución? Con la propuesta de reforma en 2007. Ahí se vio que todo era para convencerles de lo mío. Chávez perdió, pero las cosas que fueron rechazadas, se implementaron a través de decretos. Allí fue donde mucha gente del pueblo y muchos intelectuales chavistas dijeron esto no puede ser. Era todo para un pueblo, pero sin un pueblo. El despotismo ilustrado del siglo XVIII. Para Chávez el pueblo sí existía, pero sólo como correa de transmisión de lo mío. Aplicó además la técnica comunista conocida como bajar la línea. Eso estaba disfrazado por una ilusión que se rompió antes de morir Chávez.


Pero la gente siguió manifestando su apoyo a Chávez, al menos en las urnas. Siguió ganando elecciones.
Las misiones le dieron un balón de oxígeno a Chávez, pero enseguida se vieron los límites, entre otras cosas, porque eran puntuales, no estructurales. Pero al momento de la muerte de Chávez, ya gran parte del pueblo no estaba con eso. Lo mantenía sólo el que no veía otra alternativa. Para decirlo con las palabras del anterior provincial (Arturo Peraza) Tarzán no se suelta de su liana hasta que no ve otra liana. Mucha gente seguía siendo chavista porque no vio otra liana, no porque le parecía bien lo de Chávez. Ahora todo lo malo se ha acentuado, sin que haya una sola cosa que pueda ser favorable.
Es cierto, Tarzán no se va a lanzar al vacío, pero el péndulo de la liana llegó a su máximo. ¿Qué es lo que estamos viendo? Esta anarquía, esta violencia desatada.
Lo que dije de la liana era cuando vivía Chávez. Ahora es distinto. No existe tampoco la liana del gobierno. Solamente existe la tremenda necesidad de comer, el hecho de que a veces llega comida, pero me están amenazando constantemente. Ese es el punto. De todas maneras, las elecciones parlamentarias de 2015 las ganó la oposición. ¿Qué quiere decir eso? Que la gente del pueblo sí voto y en contra. Por eso Maduro los llamó traidores. No es que el gobierno tiene una obligación y el pueblo tiene un derecho. No. Yo les doy a cambio de fidelidad, es lo peor del populismo tradicional. La situación ha cambiado diametralmente. Muy poca gente tiene fidelidad hacia el gobierno (15%). No se da la liana del gobierno. Pero sí la liana de un pueblo que quiere construir una alternativa con otros. Por ejemplo, lo del domingo (el plebiscito). Para mí no fue un suceso (un evento más dentro de una línea), sino un acontecimiento. Es decir, un hecho creador, heterogéneo, que hace ver algo que no existía. El domingo se demostró la capacidad que tiene el pueblo venezolano, que no creo que tengan otros pueblos, de responder, casi sin ningún aparato, casi sin dinero, casi sin organismos poderosos, sino acudiendo a la convocatoria y pudiendo ensamblar. ¿Cuál era el tono que yo vi? Distendido, no era militante.
Aquí hay cierta necesidad de endosarle al pueblo venezolano una capacidad extraordinaria. Pero ese mismo pueblo se dejó engatusar por Chávez, ese mismo pueblo está inmerso en la violencia. No creo que el pueblo venezolano sea tan chévere como algunos creen.
¿Qué puedo decir yo? Que el pueblo venezolano es muy heterogéneo. Yo escribí un libro (La cultura del barrio, 2004) y hago ver que en el barrio viven tipos humanos muy distintos, incluso contradictorios. No me estaba refiriendo solamente al pueblo pobre, sino más bien en un sentido mucho más amplio. Yo sí creo que esto que pasó reveló nuestras mejores potencialidades, existen malas potencialidades, cosas muy malas. Pero esto reveló lo que dije anteriormente: un acontecimiento. Un hecho real. Yo estoy analizando lo que pasó. No estoy haciendo teoría. Estoy diciendo que no creo que en otro país, sin haber organismos poderosos, muchísimo dinero y muchísima gente contratada, pudiera hacerse una consulta, en la que se expresaran 7,6 millones de personas. Todo fue de voluntarios. Eso es una cosa increíble. Eso no es una tontería.
Yo coincido con usted. Lo del domingo fue algo increíble. ¿Pero hay un discurso detrás de ese acontecimiento?
¿Cuál es el discurso? Hubo una convocatoria a una expresión democrática y pacífica y 7,6 millones de personas dijeron sí a esto. ¿Cuál es el dilema de los líderes políticos y de líderes? ¿Si yo hago caso a los 7,6 millones que quieren esto o a unos pocos miles, no más, que realmente quieren la violencia? Los que se expresaron allí no quieren la ocupación de las calles (los trancazos) y la violencia. Si están de acuerdo con manifestaciones. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo que hay es una inmensa contradicción de una mayoría inmensa de venezolanos que queremos una salida pacífica y positiva y que estamos dispuestos a hacer cuantas cosas se puedan hacer pacíficamente y unos pocos miles que no tienen la razón y están empeñados en una salida de fuerza, y eso sería como dos matones de barrio a ver quién tiene más fuerza. El gobierno, que no tiene la razón y ahora sí nosotros, que la perdemos y nos rebajamos igual. Hay un reclamo a los líderes… que no pierdan la razón, que no se dejen arrastrar por estos violentos, que si bien hacen mucha bulla, son una minoría insignificante.
Ese es el discurso del gobierno. <>.
Pero yo no estoy diciendo eso. Yo estoy diciendo que la gran mayoría de la oposición dice, igual que yo, que hay que respetar la paz siempre. Es muy distinto a lo que dice el gobierno. Además, estoy diciendo que los líderes de la oposición no se pueden dejar arrastrar por los grupos violentos, que como dije, son una minoría insignificante, entre los que sí está algún grupito organizado, pero algún grupito, y uno estuvo, pero ahora está volviendo.
¿Uno estuvo y ahora está volviendo?
Sí, Leopoldo López. Participó y fue uno de los inspiradores de lo que en 2014 se conoció como #La salida, y ahora no le parece. En ese sentido creo que hay una rectificación en Voluntad Popular respecto de la violencia. Ciertamente, el gobierno dice eso de la oposición, pero eso es mentira. Es sólo de unos pocos. Pero la gran mayoría es lo contrario y el gobierno es el que es terrorista. El gobierno es el que tiene métodos totalitarios. Además de ser una dictadura, que no cumple con la Constitución ni las leyes. Pero sobre todo, lo más importante: El gobierno nos mata de hambre e impide que pueda haber vida en el país, que pueda haber trabajo productivo. La mayor fuente de ilegitimidad del gobierno no es política, es lo que estoy diciendo. Inseguridad absolutamente impune. Incapacidad de producción. Eso invalida, absolutamente, al gobierno. Lo único que se le parece a él en la oposición, es ese grupo que hace alguito de violencia, pero de ninguna manera la violencia del gobierno. Muchísimo menos. Esa es la diferencia.


¿Para qué es esta Constituyente?
Hay dos respuestas. Una formal: para constitucionalizar el contenido de la reforma de 2007 (rechazada en las urnas). No es nada nuevo. El Estado comunal ya está hecho. Lo formal no tiene ningún sentido, porque no funciona, no sirve de nada. En el siglo XXI dividir a una megalópolis en sectores no tiene ningún sentido. ¿Vamos a vivir confinados en una comuna? Eso es anacrónico completamente. Otra respuesta es lo que se pretende: ganar tiempo y la iniciativa. El gobierno está totalmente contra las cuerdas y quiere recuperar la iniciativa. Se siguen sin resolver los problemas de base, que es lo más importante de todo. ¡Ah, pero yo estoy ganando la iniciativa! Lo otro es desconocer los poderes electos por el pueblo. La Asamblea Nacional y la Fiscalía, sobre todo. A eso me refería cuando hablé de métodos totalitarios. Acabar con cualquier tipo de representación y hacer que sólo los míos estén institucionalmente válidos. El totalitarismo total, pero sin ninguna pretensión. Eso es lo más trágico. La otra cosa es obtener dinero (créditos) no con el aval de la Asamblea Nacional, sino con el de la Asamblea Constituyente. Eso es lo importante, porque lo fundamental es el problema económico.
Usted ha planteado la realidad del país en todos sus planos. La gran pregunta es por qué los sectores populares no salen a protestar. Algunos creen que su forma de protesta es saqueando y eso es lo que vamos a ver cuando salgan a la calle. Así mismo, dicen que la clase media empobrecida es la que vive y protesta en Caricuao, La Vega y otros barrios de Caracas. ¿Qué es lo que está pasando en el mundo popular? ¿Cuál será su forma de protesta frente a la opresión que significa el hambre y unas condiciones de vida francamente miserables?
Una primera cosa que diría: la gente está en mínimos vitales. La gente está pasando un hambre tremenda y está pasando enfermedades de pobres. Así mismo, está presa de una inseguridad espantosa. Está dependiente de los Clap y acosada por los colectivos. Por una parte, la postración. Por la otra, la amenaza y el chantaje constante del gobierno hacen prácticamente imposible que, en los propios sectores, la gente se manifieste. Muchísima gente de barrio votó el domingo pasado en sitios muy distante, para que no los vieran. Tenemos que tener en cuenta que la gente vive secuestrada. ¿Qué habitante del 23 de Enero va a votar en su zona? No puede, porque la amenaza es de muerte y es una amenaza real. No es virtual. Es real. La gente está aterrorizada. ¿Eso significa que sean partidarios del gobierno? No. Los partidarios del gobierno si acaso llegan al 15%. Pero no pueden hacer otra cosa.
El chantaje y la opresión, como mecanismos de control, funcionan de una manera eficaz. ¿Cómo se puede romper la política de dominación del gobierno?, porque en mínimo vital estamos todos los venezolanos, desde el empresario hasta la persona que vive en el 23 de Enero. Aunque obviamente, el problema del empresario es otro.
No veo posibilidades de romperlo, si una parte del chavismo descontento no se desliga del gobierno. En una alternativa a lo que tenemos ahora, el mayor peligro que veo yo es volver a finales del siglo pasado para repetir otra vez el círculo. Qué se acabe esto y volvamos a lo anterior. ¿No hemos aprendido nada? Necesitamos del chavismo que no se ha corrompido y que no sea puramente ideológico. Ahora, el chavismo no tendrá ningún derecho a existir si no se desliga de esto. Lo otro son grupos del Ejército, que igualmente no se ha corrompido y que también actúen, no dando un golpe de Estado, sino exigiendo que se cumpla la Constitución. Si no se dan esos dos elementos es muy difícil, porque el gobierno tiene la fuerza. No quiero que haya un levantamiento popular.
Sin un discurso de la no violencia, no para convencer al gobierno sino a las bases de la oposición es muy difícil darle continuidad al acontecimiento del 16-J.
Estoy de acuerdo. Por eso mi llamado a la dirigencia es que tiene que hacerse cargo de lo que pasó el domingo, sin dejarse llevar por la insignificante minoría de violentos. Eso falta y tiene que darse ya.
¿Usted cree que la constituyente es irreversible? ¿El domingo 31 vamos a ver esa elección?
Esa es una posibilidad que está abierta. La otra posibilidad, que creo está en marcha, aunque no tengo datos, es que la constituyente es un elemento que tiene el gobierno para negociar con la oposición. Creo que en una eventual negociación esa sería la carta del gobierno. Aquí tiene que haber dos cosas. Una salida negociada. Obviamente, ni Maduro ni Pedro Carreño van a salir del gobierno para que al día siguiente vayan a la cárcel. Tiene que haber garantías judiciales y el mecanismo de justicia transicional. Y que no haya elecciones inmediatas. Eso es lo que quisiera Maduro. ¿Por qué? Porque la situación es tan mala que a la vuelta de seis años están de regreso los chavistas. Lo mejor sería un gobierno de concertación nacional y cuando se empiece a enderezar la situación, ahí se harían las elecciones. Esta no es la hora de la política de los partidos. Es la hora de la política con P mayúscula, porque el país está sumergido en una situación terrible. Además de que no existe Estado, además de que hay que sanear a la policía, hay que sanear el aparato productivo. Poner en marcha estas tres cosas, no lo puede hacer un partido. Además del daño antropológico de cuatro millones de venezolanos que se han dejado corromper.
Digamos que para poner las bases de una elección, ¿se tomaría un período constitucional? ¿Ese sería el lapso de un gobierno de concertación nacional?
Yo creo que las bases se pueden poner en un lapso de tres años, con un compromiso de que durante al menos una década, cualquiera que sea elegido va a seguir esos lineamientos, tal como ocurrió en Chile. Un período constitucional es demasiado, no creo que se pueda aceptar. Pero tres años sí, siempre y cuando haya ese compromiso: la política sobre esas tres cosas, las vamos a seguir, gane el que gane.
¿Usted cree que vamos a salir de esto?
Yo tengo firme esperanza y lo del domingo me confirmó que la gran mayoría de los venezolanos es gente sana, que está dispuesta a echarle pichón.


Editorial

Editorial
Sachero, provocar a Latinoamérica

Conyunturas

El Reloj del Tiempo

Reformar las estructuras latinas para desarrollar sus tierras

Latinoamérica, ha decidido salir a la calle con sus banderas y de una manera masiva. Sus pobladores ya no tienen una vida normal y, todos desean huir de un escenario cohabitado por la corrupción, ya muchos desechan un martirio político, buscan explorar nuevas experiencias en otro país extranjero o, simplemente huyen a Europa, poco responden ante el miedo a los cuerpos represivos, simplemente necesitan alimentos y cantar himnos en una Asamblea protestante, cuyos miembros se han prestado al juego ideológico. Los movimientos cesionistas están apareciendo y buscando nuevos adeptos.

De verdad, todos están decididos a participar, porque desean verle el rostro a una nueva economía, cuya estructura no siga oprimiendo a la sociedad. Todo, debe modernizarse para beneficiar a la población, no desean sentirse más oprimidos por los regímenes duros, estamos comprometidos con el Sur.

Quienes, hayan visitado La Argentina y Venezuela, esto no es una sorpresa. La sociedad adinerada se enfrenta con la pobre, pero, los dirigentes de los barrios han visto multiplicar sus riquezas con la corrupción y las ligerezas del Estado por regalar dinero desde los sistemas financieros y, en los cafés se hacen los arreglos económicos y las cantinas están abiertas en las noches para comprometer los segmentos de una economía en picota.

La causa política en el Sur es condicionada por el miedo y la traición. Sectores interesados de la izquierda desean fomentar una Suiza Ibérica con sede en Catalunya y única en Latinoamérica con acceso al Mar Caribe. Es una ironía, pero, debe prevalecer la cordura y la libertad a cualquier tiranía o tentación de dictadura. Todos, hablan de un anticolonialismo o antiimperialismo, pero, se manejan criterios financieros en pro del capitalismo, lo demás es populismo y falsedades.

Tomando una visión más amplia, lo que revela este evento es que, mientras que, en períodos de prosperidad económica y estabilidad, la historia mantiene su lugar legítimo como registro del pasado y hoja de ruta al presente en una sociedad dada, en tiempos de dislocación económica y dificultades, es abrazado como un medio de escape y santuario. Y cuando esto ocurre, cuando se plantea la historia como justificación para romper el statu quo, la cohesión social, incluso en supuestos bastiones de la democracia occidental como España, se prueba y se amenaza como nunca antes. Viene imponiéndose la dictadura de derecha e izquierda, mediante una simbiosis de intereses, por ejemplo, José María Aznar con José Luis Zapatero y los esposos Bill Jefferson e Hillary Clinton fundaron en República Dominicana- Haití sus oficinas de negocios diplomáticos, al lado del ex presidente Leonel Fernández.

Al declarar la independencia unilateral Carles Puigdemont y sus partidarios dentro del gobierno regional y el parlamento catalán se embarcaron en un curso político kamikaze, independientemente de la balanza de fuerzas dispuesta contra ellos. Con la UE, Washington y toda la comunidad internacional en apoyo total a la unidad española, ese curso fue notable en su carácter delirante.

Argentina, es destabilizada por Mauricio Macri, un empresario ácido de la derecha europea y un agente directo de los ingleses invisibilizado y Venezuela, sufre un ataque de la burbuja financiera en ascenso que quiere convertirla en un símil de La India – Pakistán, que es lo mismo, aunque dividida hace tiempo atrás por intereses personales, como La Gran Colombia , ( Colombia- Venezuela), cuyo asiento jurisdiccional sería Bogotá viendo hacia Panamá, un territorio colombiano, tomado por los norteamericanos, igual que Cuba, ellos, serán siempre un territorio colonial norteamericano.

Macri, guarda silencio. Maduro, muestra su musculo populista para guardar silencio. El Ara San Juan fue victima del submarino nuclear Trident Inglés, su tripulación sabia mucho sobre Las Malvinas, Venezuela y el oro, sus riquezas entregadas al extranjero por regalías a un pueblo que no desea trabajar, son interrogantes, pero, necesitamos aclarar aguas en nuestro Continente.

En política, como en la guerra, saber cuándo retirarse es tan importante como saber cuándo avanzar. Lo primero a menudo es más difícil y requiere más coraje, debido al desafío que supone gestionar las expectativas poco realistas y las demandas de algunos dentro de sus propias filas, aquellos para quienes cualquier paso atrás es equivalente a traición.

Está claro que Puigdemont, ante la opción de actuar sensiblemente ante el balance de fuerzas ya mencionado que milita en su contra o sucumbir a la presión ejercida contra su liderazgo desde dentro de su propio movimiento, optó por sucumbir. Fue una decisión que bien puede marcar su epitafio político.

Lo que tampoco se puede negar es que, en el curso de esta crisis, los opositores catalanes a la independencia y los latinoamericanos han visto sus derechos democráticos subvertidos por sus contrapartes separatistas. Habiendo boicoteado el referéndum del 1 de octubre en protesta por su legalidad, se encontraron con la perspectiva de ser arrancados de España en contra de su voluntad. Igualmente, los izquierdistas latinos vieron como se pierde el proyecto Simón Bolívar, idealizado por Ernesto Crichner, Cristina y Hugo Rafael Chávez Frías.

Ninguna de las partes en esta crisis es culpable cuando se trata de llevarlo al punto de no retorno. Además, vale la pena repetir que subyace lo mismo que ha impulsado el apoyo a la independencia escocesa en los últimos años; lo mismo que impulsó al Brexit y que está detrás del surgimiento y la tracción de los partidos anti UE en toda Europa. Esa es la causa de un modelo económico, el neoliberalismo, cuya sostenibilidad se vio afectada de manera irrevocable por el colapso financiero mundial y la consiguiente recesión, que comenzó en 2008. Cuyas nuevas raíces empiezan a fortalecerse en el Cono Sur por pseudodirigentes de la izquierda y ha ocasionado el alejamiento de Evo Morales y su acercamiento a las políticas de Trump.

Sin embargo, en lugar de enterrar el cadáver del neoliberalismo, como deberían haberlo hecho, las élites políticas se han dedicado, por razones puramente ideológicas, a intentar devolverle la vida con la imposición de programas de austeridad que han sembrado aún más miseria y dislocación en la vida de millones de sus propios ciudadanos.

Por lo tanto, son autores de su propia desaparición.


Google+ Followers

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino

Campa sobre el espaldar el crepúsculo marino
Patricia, una poesía deletrea nuestra alma

Golondrina, tejado de luz.

Asidero

El camino por recorrer y llegar al Estado.

Corren, buenos tiempos para el proceso democrático mundial. Ahora, hay que prestarle más atención a los parlamentos y Asambleas Nacionales, ya que serán el epicentro de la confianza democrática de un país y su determinación en las alianzas económicas es fundamental para evitar el coqueteo de fórmulas aritméticas que vayan en deterioro de la economía.

Hay que evitar nuevas grietas que dañen nuestros salarios.

La brecha entre realidad y percepción también ha afectado a la interpretación de esta crisis constitucional y, sin duda, se ha convertido en un rasgo característico de la sociedad contemporánea, que nos enfrenta al reto nada desdeñable de proteger nuestro buen juicio frente a perturbadores intentos de contaminarlo,

Esta etapa política de Venezuela, ha sido una de las más oscuras para el crecimiento político de las misma. Hay una salida, es el compromiso con la patria y su verdadera historia.

Ya el Psuv, se convirtió en un viejo partido, es un trauma para miles de venezolanos y el estalinismo hay que vivirlo para entender que vivimos en una época muy contemporánea que, nos abre a un compromiso con la patria.

Hay que conciliar, no seamos proclives a teorías falsas y conspirativas, hay que detener los dilemas y dejar el póker al descubierto, todos son amorales.

El aislamiento en el proceso, con el presidente Maduro es total, la militancia se ha dispersado y ya madura para toar nuevos senderos. Hay que revivir las viejas costumbres históricas y evitar el cabreo con las personas que dañan la unidad del proceso bolivariano en Chávez Frías.

Esa mezcla de miseria y de grandeza, que en algunos casos era más miseria que grandeza. Tenemos que erradicarla.

la historia se explica por sí sola. A mí solo me ha tocado escribirla. La historia se explica por sí sola. A mí solo me ha tocado escribirla. Mis relaciones con la gente del mundo político fueron correctas siempre, antes, durante y después de mi historia. La obsesión anticomunista era y es un recurso que se ha alimentado durante 30 años de manera incomprensible, y ahora más, por el perfil implementado por jóvenes políticos de derecha e izquierda.

España

El Reloj del Tiempo

Fuerza de Podemos, derrite mitos de izquierda en el mundo europeo.

Pablo Iglesias, siempre ha contado con el empuje internacional para refundar el movimiento de izquierda en España y Europa. Incluso, dialogo abiertamente con los intelectuales estadounidense que ven con buenos ojos el campo diplomático cubano para reflejar sus símbolos en el Occidente. En este sentido, Amy Goodman facilitó una entrevista en su programa Democracy Now y compartió con él, una charla en la Universidad de Nueva York, que fue convocada por el renombrado Left Forum y el cual, resulto muy exitosa.

Noam Chomsky, avaló en su oportunidad al nuevo partido español y le conminó a que debatiera en los medios, el tremendo asalto del mundo neoliberal a los pobres y que, este sistema económico viene desinflando la burbuja del cono bursátil en países periféricos de Europa.

Por su parte, la autora americano-francesa Susan George afirma que Podemos “tiene la postura correcta en cuanto al cambio climático y al TTIP (el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está negociando en la actualidad, pero ya tiene documentación, nunca se detendrá).

América Latina tiene una relación especial con Podemos. El hecho de que Podemos incorpore algunas teorías políticas del argentino Ernesto Lacau, como la “hegemonía” o la “construcción de un pueblo”, despierta recelos en una región en la que el discurso del bloque progresista está en decadencia. Sin embargo, buena parte de la izquierda y de los movimientos latinoamericanos siente que la fuerza de Podemos puede representar un huracán de renovación, sobre todo en lo que concierne a la construcción de narrativa nueva. A pesar, de los altibajos que refleja ahora, por el caso Catalunya y el dinero absorbido por Juan Carlos Monedero para su fundación, tal como paso con Leopoldo López con Primero Justicia, le dieron un dinero de Petróleos de Venezuela.

En México, Andrés López Obrador ha fundado un nuevo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que se autoproclama el “Podemos mexicano” y busca la fórmula de partido-movimiento.

Los Círculos de Ciudadanía de Río de Janeiro también fueron creados a imagen y semejanza de los círculos de Podemos para reinventar la participación política y la narrativa popular. El interés en Brasil es tan grande, que se viene publicando, incluso el libro Podemos e Syriza: experimentações políticas e democracia no século 21 (Anna Blume).

El último tercio del libro está dedicado exclusivamente a las agrupaciones municipalistas que gobiernan algunas de las principales ciudades españolas, como Madrid y Barcelona.
Y ahí tenemos una clave: la emergencia de Podemos ha generado una influencia e inspiración asimétrica, simbólica y orgánica que va más allá del propio partido. En Brasil, “Ahora Madrid” o “Barcelona en Comú” han sido tanto o más influyentes que el propio Podemos.

En Belo Horizonte, una de las ciudades más importantes de Brasil, se está formando incluso una agrupación llamada Muitxos: Cidade que Queremos a imagen y semejanza del municipalismo español. En México, el movimiento Wikipolítica, que ha conseguido el primer diputado independiente de México, Pedro Kumamoto, tiene claras resonancias con el municipalismo español.

Digo formando, porque una cosa es registrar una agrupación política y otro asunto, es darle historicidad.

Mientras la caverna mediática de España, su vieja izquierda (Izquierda Unida) o su extremo centro (PSOE) critican el fenómeno Podemos, existen movimientos en todo el mundo que beben de su energía, sus prácticas y una narrativa que supera la simbología revolucionaria clásica.

A pesar de las dudas que ha suscitado la democracia interna de Podemos, y que constituyen la principal crítica al partido formulada por los movimientos sociales españoles, podríamos afirmar que el movimiento morado marca un punto de inflexión en la política global.

La ola Podemos, más allá de lo que acabe ocurriendo en España, continuará. La ola Podemos puede expandirse, mejorando incluso el método participativo implantado por la formación morada. Es, en definitiva, una bocanada de aire fresco para los movimientos de izquierda de todo el mundo. La ola Podemos – según Boaventura de Sousa – “es una metáfora para encontrar una solución política progresista al atolladero en el que nos encontramos, una solución que no implica ninguna descomposición política abrupta”.

No solo eso: algunos países de Europa y las Américas están intentando replicar la experiencia de Podemos de diversas formas. Mientras la conservadora caverna mediática española fustiga a la formación política de Pablo Iglesias, la fascinación por Podemos crece por todo el mundo. Ahora, se le critica su amistad con el comandante, Hugo Chávez Frías y su acercamiento al presidente Nicolás Maduro Moros.

El admirado ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, afirmó hace meses que Podemos es “un grito de alerta en el mundo contemporáneo”. Eduardo Galeano llegó a identificar a Podemos con el empoderamiento: “Podemos, sois los enemigos de la impotencia”.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, deseó éxito a la formación de Pablo Iglesias para las elecciones y evitó hacer lo mismo con su tradicional aliado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Desde Europa también llueven declaraciones de amor. El cineasta Ken Loach asegura que Podemos “debe ser estandarte de la izquierda europea”. Y el mismísimo Julian Assange, fundador de Wikileaks e icono de la nueva era, afirma que Podemos es el “primer partido del siglo XXI”.

El fenómeno de las agrupaciones municipalistas que conquistaron algunas de las principales ciudades españolas en las pasadas elecciones municipales, frentes ciudadanos en los que participa Podemos, también ha tenido repercusión global. Las alcaldesas Ada Colau (Barcelona) y Manuela Carmena (Madrid) son celebradas como auténticas heroínas del cambio. Además, diferentes ciudades del mundo están estudiando el método, la tecnología y la narrativa del municipalismo español.

España- Europa- y América Latina se encuentra en la calle, busca una nueva fórmula de participación y fascinación por la ideología y documentación de los Municipios Urbanos, cada ciudadano, debe ser un motor de inspiración para el nacimiento de una nueva izquierda continental que cambie el rumbo neoliberal de la Unión Europea, más ahora con las sanciones dadas a Venezuela, tierra de libertad y ejercicio democrático en un marco geopolítico y territorial novedoso.

La vieja izquierda ortodoxa, debe adecuarse a los nuevos tiempos y destacar su potencial democratizador. Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, destaca que “Podemos es una esperanza para la democratización de la zona euro”.

¿Qué es exactamente lo que asusta a la clase dirigente española? ¿Por qué la izquierda española, ¿en especial Izquierda Unida, desprecia el auge del partido de Pablo Iglesias? ¿Por qué lo relacionado con Podemos inspira a la ciudadanía, intelectuales, políticos y movimientos de izquierda en el resto del mundo?

Hay un solo mensaje, trabajar por el pueblo.

En febrero de 2015, Pablo Iglesias realizó una gira estratégica por Estados Unidos. En ella, se reunió con los economistas Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 y Mark Weisbrot,

En general, la izquierda y los intelectuales europeos consideran a Podemos como la mejor receta para acabar con el “extremo centro” del que habla Tariq Ali, una metáfora usada para describir partidos laboristas o socialistas entregados al neoliberalismo, a la austeridad y a la dirección de la Unión Europea.

“Lo más interesante de la irrupción de Podemos fue que ocupó el espacio de la antipolítica en Europa, siendo una fuerza que se autocalificaba de izquierda, mientras en otros países ese espacio era ocupado por la derecha o la extrema derecha” (como por ejemplo Marine Le Pen en Francia), señala el periodista y escritor, Martín Caparrós, que presenció la Asamblea Ciudadana de Podemos.

Así que, de nuevo, la izquierda es atacada de nuevo en el mundo por quienes rigen el neoliberalismo y traicionan la patria con sus escarbajos futuristas de una derecha carcomida por el odio y el resentimiento, esto, no quiere decir que en el caso venezolano, hay que escarmentar a varios dirigentes del Psuv con una detención preventiva y averiguación de nudo hecho en los cargos que ostentan y permitir la espiral inflacionaria.

Iglesias

Iglesias
capullos y picos del aire y gusano en el corazòn que lame la miel del encanto

lLas emociones

lLas emociones
La palabra es una voz, donde soñamos luces

La deslealtad y traición a un pensamiento unitario e integracionista en el Sur.

La Tecla Fértil

Rutero financiero reboza ideales constitucionales en Venezuela y España

España, cayó en el encajonamiento de un grupo de socialistas que tomaron en un principio a Latinoamérica como un tubo de ensayo y la sometieron a discrepancias materiales, más no espirituales. El representante socialista español, Pedro Sánchez de la misma línea socialista de José Luis Zapatero, habla de un Estado de derecho y su repuesta ante los ciudadanos, pero, sabemos hasta donde llegan las mentirillas, el gran problema es que España y Venezuela han tomado sus respectivas monedas para jugar con los criterios económicos, sin importarles la pobrecia que, ya buscan a los gatos, burros y perros como carne de consumo para digerir sus proteínas. Mariano Rajoy, solo se ocupó en abrir su agenda para disertar en el Salom del Congreso sobre el alza de los impuestos y los créditos de viviendas, una jugada estratégica de la banca universal para volver a captar su vieja estructura hipotecaria y desvalorar a los trabajadores asalariados y de oficios rupestres que solo buscan el pan diario, irrespetando La Constitución, por eso hablan de reforma del Estado e ir en el tiempo a una Constituyente. Lo acertado, es descubrir que requieren Pablo Iglesias u su grupo de Podemos y Zapatero que navega entre lagunas ideológicas, sin un programa y proyecto de Estado a fondo, sino que busca fragmentar la unidad de La Moncloa con La Monarquía para sacar sus dividendos políticos.

Se da como un hecho la activación del artículo 155 de La Constitución y en paralelo, tanto Rajoy como Sánchez aspiran abrir el debate para ir a esa Reforma.

Hay que zanjar el camino para ejercer la verdadera libertad y Europa se ve conmocionada por los actos de grupos minoritarios que atascan el camino de la izquierda con sus muros de confusión al no respetarse los Legados de sus máximos dirigentes que concordaron tratados y convenios financieros en base a los fundamentos energéticos y financieros de los Estados federados que funcionan y movilizan bajo un solo estigma de funciones públicas, porque, ya no se puede hablar de idealismo e ideología en esos sistemas políticos, porque la arista del funcionalismo melló las aspiraciones de la soberanía de esos países que se manejaron bajo un concepto colonizador en un principio y luego de libertad, pero, esas bulas aclaratorias se encuentran resguardadas en El Vaticano.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, lanzo una alerta a Angela Merkel de Alemania, para que no entorpeciera las limitaciones de los discursos políticos en Cataluya por parte de sus líderes de base. Para él, intervenir en los asuntos domésticos es intolerable.

En el caso venezolano, vemos a un Evo Morales de predegistiador ante Estados Unidos de Norteamérica, opinando sobre nuestras causas internas, en un solo bloque político con nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

Pese a la tensa situación, ningún gobernante en la UE ni dirigente europeo se ha mostrado dispuesto a meterse en la cocina constitucional española. Para empezar porque supondría debilitar la posición política del Estado miembro. En segundo, porque abriría la puerta a que otras regiones en Europa siguieran en el futuro la misma vía pidiendo la implicación de Bruselas, una caja de pandora que ante el complejo panorama regional europeo nadie está dispuesto a abrir. Y, por último, porque daría alas a Puigdemont y le reconocería como un interlocutor político al mismo nivel que el de otros jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En el pasado, Hugo Chávez Frías, visualizó entre entramado con el Fondo Monetario Internacional y cerró las mezcolanzas financieras de los grupos bancarios que tienen registros en el país y, de una manera reiterada que su opinión nunca debe ser vinculante con el mundo europeo, porque en un corto tiempo se harían trizas por el menudo dinero y la población mundial es ya vieja para asumir un papel de liderazgo en los grupos económicos, los jóvenes desean una vida más light, porque ya no hay temas tabú en el conglomerado industrial y farmacéutico.

La Comunidad Europea, sin embargo, mantiene firme su dirección y sigue cerrando filas con el líder del Partido Popular. "Confiamos en que las instituciones españolas, el presidente Mariano Rajoy -con quien Juncker está en permanente contacto- y todas las fuerzas políticas trabajen para encontrar una solución dentro del marco constitucional español", explicaba este miércoles su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, en reacción a la declaración de Puigdemont tras el segundo debate "breve" celebrado por el colegio de comisarios sobre Catalunya.

Aunque "diálogo" ha sido la palabra mágica estos últimos días en Bruselas, el Ejecutivo comunitario ha optado por evitar mencionarla y poner el acento en lo que defiende el Gobierno español: la Constitución: "Apoyamos los esfuerzos para superar la división y la fragmentación y para garantizar la unidad y el respeto de la Constitución española".

¿Ahora bien, donde esta Aznar José María y José Luis Zapatero?, ¿la tripleta de Tony Blair, los esposos Clinton y Obama? Los proclamadores de la división y anarquía entre los pueblos y que motivan los cambios constitucionales.

Es necesario serenar la situación, calmar los ánimos y en definitiva ganar tiempo para pensar con la cabeza y no con las entrañas. Y mientras profundizar en una solución a través de la mediación discreta que a buen seguro se hallará. Los haraquiris no se llevan en la riestra, se plantean y controlan su pase al matadero político

Tal como estaba previsto, el consejo de administración de CaixaBank decidió trasladar su sede de Barcelona a Valencia. De este modo, la mayor entidad bancaria de Catalunya y la tercera de España sigue los pasos del Banc Sabadell, que el jueves aprobó también mover su sede social a Alicante. Otros bancos menores como Mediolanum o Arquia radicados en Catalunya adoptan las mismas medidas para garantizar su permanencia bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y mantener abiertas sus líneas de liquidez, algo que no podría ocurrir si se produjera una independencia en Catalunya, que las dejaría fuera de la UE. Pese a que el traslado de la sede social no comporta cambios en la operativa de las entidades ni afecta a su sede física en Catalunya, el golpe político al procés que significa este paso dado por la banca obligará a replantear toda la hoja de ruta que habían diseñado los partidos soberanistas.

En Venezuela, el Bicentenario y Venezuela en serias dificultades, no mantienen efectivo en sus cajas chicas y su personal administrativo totalmente en desacuerdo con el gobierno bolivariano, el Provincial a pesar de ser el primer banco digital del país, no le agrada al gobierno. Los socialistas acentúan la crisis a nivel mundial y hablan negativamente de Donald Trump, porque desea corregir esas burbujas bursátiles utilizadas por el narcotráfico y el paramilitarismo para manejar sus finanzas a nivel mundial.

La nueva izquierda juega con el sentimiento del pueblo, engañándolo y llevándolo por caminos inciertos, mientras, una burocracia toma los linderos para justificar un reformismo que quebranta los sueños de Zamora, Bolívar, el Che y Chávez que apuntaban hacia China y no a Rusia, que dejo en orfandad a Cuba y ahora desea utilizarla como anfitriona hacia el Caribe, teniendo como coadyuvante a una Venezuela que busca su luz propia en un Legado que Nicolás Maduro Moros, lo dejo olvidado en su viejo camastro.

Bancos, sin efectivos

Bancos, sin efectivos
la politica venezolana avista un nuevo mundo geopolitico.

Robots artificiales controlan nuestra inteligencia.

Fuente Literaria/ Relatos de Ciencia Ficción, 01/21

Un silencio, se hizo en mi tierra, Venezuela. Un gran agujero se abrió para hacer notar la salida de una esfera metalizada, en cuyo interior el dictador, venía acompañado de un grupo de novatos, todos vestidos de negros para advertirnos que el mundo se encontraba sumergido en una nueva crisis promovida por un grupo político que tiene una moderada influencia mundial.

Todos, con los ojos vendados, no observaban la realidad, el tiempo, nuestro jugador a presidente eterno, jugaba a favor de él para permanecer en el poder.

Las cámaras transmitían su alocución, mediante el satélite y, su mensaje duraba hasta cuatro horas, su sede de gobierno se encontraba en un punto neutro entre la luna y la tierra. Las teorías políticas ya no existían, solo lo económico. El cambio climático permitía que lloviese con regular intensidad. El proyecto de gobierno ha fracasado.

Mi nave, al entrar al agujero negro para asentarse en un asteroide de mediana capacidad, apagó sus motores de una manera repentina por las fuerzas magnéticas que ese lugar confluyen. Aunque, nos encontramos a cielo abierto.

. La iglesia desde un principio intento sabotear el proyecto, pero al final la ciencia se impuso.
Pasaron las semanas, los meses y la gente miraba al cielo y seguía viendo el agujero que ya era tan familiar como nuestra amiga luna. Esperaban ver al jefe supremo

Me dirigía al trabajo esa mañana, cuando las televisoras emitieron un sonido como el de un trueno, pero como cien veces más fuerte, me dejo a mí y a todos los que estábamos en la calle paralizados. Todos pensamos lo mismo, que el agujero se había cerrado y que los científicos lo habían logrado. Pero al alzar la vista al cielo, no solo seguía viendo el maldito agujero si no que algo salía de él. No podía creer que era lo que mis ojos veían.
Empezó con un pico y no paraba de salir aquella extraña nave que nadie nunca habia visto jamás, solo en películas. Cuando termino de salir toda aquella masa de acero lo primero, que hice fue mirar a la gente de mi alrededor. Mi sorpresa fue cuando a la mayoría de la gente la vi de rodillas mirando a la extraña nave. En eso me vino un pensamiento. La forma de la nave la conocía. Claro....... grite tiene forma de cruz. Pero como la cruz de la iglesia.......... hay que seguir suplicando para la paz y llegue alimentos.

No he logrado teletransportarme en los últimos dos meses, la rutina se hace presente porque los bancos intergalácticos no tienen dinero efectivo en sus cajas y los centros de descanso para internautas tienen los baños cerrados, de verdad, los ruidos molestos vuelven a molestarme y mi cerebro da de un lugar a otro.

Me vuelvo, sobre mis pasos, el panorama que rodea no es agradable, sé que viene una guerra civil y, hay que tener suficiente comida en las alacenas y los aviones preparados para tomar el camino de los cerros, más allá de las laderas que cubren las ciudades. Realmente, todos se encuentran confundidos y para poder salir, hay que guerrear muy fuerte y el esfuerzo, se esfumo en el pasado.

De mi madre, no sé, desde hace un año, mis hermanos son de otra galaxia, viven perdidos, como muchos de mi familia, poco, viven de sus sueños y la aurora los sorprenden, hay que estar avistados de cada rincón de nuestras vidas y correr, hacia la puerta de salvación.

Abro mis ojos. De nuevo la sensación de malestar. Me levanto del suelo y salgo corriendo del edificio. Menos mal que desde adentro no necesito llave para abrir la puerta. Corro desesperado hasta la oficina para buscar la llave y poder ver quien está dentro de mi departamento. ¡No puedo ser yo! ¡Yo estoy aquí! Así, me sucede, salgo en astral y no me estoy controlando, es el tipo de alimentación que estamos recibiendo los venezolanos, sin proteínas y las pestes endémicas regresaron y, no hay medicamentos.

Realmente, ¿Qué está pasando? Nadie se enfoca en su trabajo y prefiere estar en curiosidad en el espacio interplanetario y desean tener vivencias paralelas y ser controlados por una inteligencia artificial y robots.






maripili hernández



Escapan, pero, sin realidades

Escapan, pero, sin realidades
visionar espectros

NOCHE UNICA


Noche única

Volvimos a encontrarnos,
sin haberos buscado,
sin cita prevista...
Fue una noche impensada,
tal vez soñada,
pero nunca esperada.
No faltaron palabras,
caricias, ni besos
que incendiaron la noche,
y en la urgencia del deseo,
fuimos a un cuarto de hotel.
Nos desnudamos ansiosos
de sentir nuestras pieles,
fue allí, en ese instante,
cuando el lecho nos cobijó.
Con la complicidad de las sábanas
dimos rienda suelta a la lujuria,
hasta que el día despuntó.
Fue una noche única, mágica,
que hasta hoy,
no volvió a repetirse.

Mariesca
La vida me ama y yo amo a la vida...
Derechos Reservados
Argentina

Editorial

Editorial
La palabra es versificación de un Fe y Verdad

Visión del Sur

Fusión y Convivencias

Armas robóticas ya manejan nuestra conciencia y la premonición

Las motivaciones guerreristas, vienen desarrollándose de una manera vertiginosa y la lucha armada se hace más tenaz para crear terror en los grupos humanos y miedo. Para esto, el tiempo es fundamental porque una diversidad de poblaciones, alejadas de los cascos urbanos corren el peligro de extinguirse por la acción de expertos en cibernética y parapsicología.

Para el autor de éste artículo, quién es filósofo, psicólogo escolar y especializado en lenguaje semiótico jurídico y filosofía moderna, “ La utilización de armas inteligentes autónomas y el descifrado de códigos astronómicos en la física cuántica, nos viene llevando al manejo de campañas belicistas y financieras con mayor seguridad y precisión, lo que permite darle a los drones su propio campo magnético para la acción de destrucción de objetivos y el manejo de la inteligencia artificial para dogmatizar e idiotizar a las masas en campañas de consumismo y electorales, convirtiendo al mundo en una verdadera inestabilidad global”. Los alcances de estos robots son muy específicos y mucha gente inocente ha sido quebrantada en su aspecto emocional y virulenta.

El sistema bancario internacional, viene perfeccionando estos sistemas físicos y una simple tarjeta se constituye en una verdadera estigmatización financiera en cualquier lugar del mundo y, Venezuela viene siendo utilizada en estas experiencias, bajo el aval de países protectores, porque el país, mantiene deudas financieras altas con el eje Estados Unidos de Norteamérica- China- Unión Soviética- Alemania.

“Más de una docena de países —incluyendo Estados Unidos, China, Israel, Corea del Sur, Rusia y Gran Bretaña— están actualmente desarrollando sistemas de armas autónomas, según Human Rights Watch.

El cerebro humano, cada día se parece más a una computadora y es aliada para cumplir cualquier trabajo hermenéutico y los efectos, hacia la humanidad están ya observándose y para cualquier individuo que transite por una calle, cualquier persona puede neutralizarla en segundos. Hay que tener un principio moral en un escenario mundial

El campo militar es el más propenso para recibir o notificar estas acciones que requieren de un personal especializado en segmentaciones profesionales que van desde la astronomía, la psicología, filosofía hasta llegar a la física cuántica y el hipnotismo natural o religioso.

Un simple programador puede dominar y controlar una escuadra o ejército. En mi caso, dedicada a mi trabajo como docente universitario, mi computadora madre domina a otras dos computadoras y la información se triplica de una manera digitalizada y la transformo en unidades pedagógicas para mi trabajo como filósofo y escritor informativo, Tengo t rece blogs y escribo a portales, antes, cinco años atrás le escribía a Trinta y cinco diarios a nivel nacional y dos extranjeros, todo era un solo artículo, grabados en CD y en físico, correo electrónico. Algunas veces no las domino, están sistematizadas y hacen el trabajo solo, cualquier programador puede hacer esto. Como será un científico que cuenta con un equipo de veinte y cinco hombres.

Es un simple ejemplo.

Los robots autónomos, pueden estar dispuestos a crear una crisis bacteriológica, como sucede actualmente en Venezuela yuntada con la financiera, pero, se encuentra respaldada por una destabilización en la producción y control de alimentos y sus precios, que aumentan cada hora. Es decir, la verdadera guerra económica no ha comenzado, es una pre- etapa de una realidad global focalizada.

Todas las demás armas de destrucción masiva han sido prohibidas: armas químicas, armas biológicas e incluso nucleares. Debemos agregar las armas autónomas a la lista de armamento cuyo uso es moralmente inaceptable

Uno de los grandes temores alrededor de la inteligencia artificial es la de que se acabe utilizando con fines bélicos para crear "robots asesinos". Ahora, varios investigadores de Australia y Canadá en este campo le están pidiendo a los presidentes de sus países una "posición global firme" contra el armamentismo.

Los líderes mundiales deben dialogar sobre la materia, lamentablemente, en nuestra Asamblea Constituyente no hay hombres preparados para tal fin, simplemente son leguleyos prosaicos de una realidad eventual en un cambio de estructura política no yuntada con la economía y, desarrollar tecnologías que solo beneficien al pueblo venezolano y la humanidad.

los sistemas de armas autónomas amenazan convertirse en la tercera revolución en la guerra. Si se desarrollan, permitirán que el conflicto armado se dispute a una escala mayor que nunca, y en escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos puedan comprender.

Los algoritmos son delicados, hay que darles la información correcta para evitar errores, de allí que, solo ciudadanos expertos deben alimentarlas con documentaciones exactas.

Desde que Caín mató a su hermano Abel [Génesis 4:8-10] el ser humano no ha cesado de derramar sangre. Las guerras han existido desde los comienzos de la humanidad, pasando desde armas rústicas hasta llegar a las terribles bombas atómicas o de hidrógeno, hoy en día ya viviendo de lleno en la Era Tecnológica, como era de esperarse, las armas tristemente han avanzado hasta niveles difíciles de imaginar y lo seguirá haciendo.

.