Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 23 de junio de 2025

Recesión económica en EE.UU, La reorganización de un país a puntillazos, y los monopolios que acabaron con las divisas. El liderazgo de Irán

 

El Vuelo del Cóndor.


En la víspera de la XXIV Convención del Consejo de Gerentes del Fondo Monetario Internacional, se pudo constatar que el informe anual de la Institución, (Septiembre 29-3, octubre 1969), ya se subrayaba que la causa fundamental de las dificultades financieras y económicas del mundo financiero y capitalista, consistía en la inflación de los EE.UU, Inglaterra, Francia, y sus colonias claves, determinando que era fundamental utilizar el oro, como papel real de la economía mundial, y mediante mecanismos legales dar afianzamiento al FMI, una medida de afianzamiento para La Era Global que se avecinaba.

En los círculos bursátiles, no se podía hablar de crisis, se buscaban medidas financieras de defensa colectiva contra la invasión de dólares, naciendo la idea de fluctuación conjunta de capitales y sus diferentes tipos de cambio de sus divisas respecto del dólar. (1971), ya había sido interrumpido un aflujo de dólares calientes a Europa Occidental, originando un tipo de cambio libre del marco germano occidental.

Las monedas internacionales, el franco francés, y el marco germánico estaban relativamente equilibrados el uno del otro, eran más fuertes que la libra inglesa y la lira italiana. De modo, que la unión monetaria suponía la revisión de las paridades de las divisas en el marco de la CEE En Europa resurge la fluctuación conjunta del tipo de cambio, quedando las bandas económicas en países colonizados, distorsionadas y en manos febriles de una conciencia económica absurda, donde los miembros del mercado común miraron a Latinoamérica, como un lugar para dinamizar sus recursos internos en quiebra, y Venezuela, podría ser un apéndice de una figura de converticabidad del dólar. En un asunto cierto que, a través de empréstitos podría recalcar una demanda de productos de las multinacionales, y París, como siempre, aprovechó la oportunidad para reunirse en sesión ampliada del grupo de los diez, (10). Eligiendo al Caribe como un lugar territorial propicio para proteger sus divisas a través de mantener y proteger las mismas y comprarle oro a Venezuela, recordada bajo el seudónimo del mito del Dorado. Así, es simple. Ejercer un mejor control de los medios de liquidación.

De inmediato, Carlos Andrés Pérez, a vista de una fuerza especulativa del dólar hacía las islas caribeñas, toma precauciones que no le valido en nada, porque de inmediato se formaron grupos subalternos de control monetario. El dólar, con valor en el extranjero empezó a ser un capital transitorio que perjudicaba su valor de la moneda nacional. Colombia tomó las previsiones, pero, en Venezuela empezó el abismo de comprar y vender dólares en los miaderos y el reflejo que presentan hoy, (2025), los mercados periféricos, principalmente en Valencia, (Carabobo) que dan imagen de una triangulación: Periférica Isabelica- mercado de goajiros y Plaza de Toros determinan que tienen sus propias leyes económicas. Lo que obliga que veamos, a una población más empobrecida.

Europa Occidental, se ha beneficiado de la Cuenca Caribeña, y las consecuencias, es el establecimiento de un tipo de cambio libre, hay una paridad especulativa con un gran foso que alimenta el dólar norteamericano. Lo que obliga a cada país afectado a tener un control por su cuenta.

Cada país, debe proteger sus divisas, y Washington tiene que tomar medidas dirigidas al mantenimiento del curso del dólar., lo mismo deben hacer con los medios más eficaces para el control de las liquidaciones en bienes suntuarios. La crisis monetaria proviene de un proceso de adecuación para evitar las desviaciones y devaluaciones del signo monetario norteamericano, de una manera constante, provocado por grupos de estafa internacional que buscan mermar la confianza de la moneda estadounidense, y ellos como grupo enriquecerse ante las alarmas y contracciones económicas.

En Venezuela, observamos una guerra monetaria entre el Bolívar y el dólar. Los grandes monopolios vienen promocionando El Euro, que incluye algunas instituciones, y hay un enfoque de sojuzgamiento financiero y saqueo zigzagueante de los países del Tercer Mundo.

Se debe tomar conciencia sobre la vida humana cotidiana o mundanal, y que se caracteriza más por el cristianismo. Somos una comunidad religiosa, donde la economía refleja momentos idílicos. Estamos abordando una realidad como, “Una serie de figuras totalmente plasmadas uniformemente iluminadas, definidas en tiempo y lugar, juntas unas con otras, en un primer plano y sin trucos entre ellos, sean humanas o de relación fiscal. Están subordinados entre ideas y sentimientos puestas de manifiesto en la economía de un país.”.

Desde la época democrática con Betancourt como presidente, muchos militares en retiro se dedicaron a la construcción de obras civiles, y fomentaron la agricultura desde sus haciendas, debidamente registradas en los registros de hacienda pública, haciéndonos recordar a Los Castros en 1835, los cantones de Chirgua y Bejuma, como Valencia, caseríos y ciudad capital provinciana. Desde esa época las haciendas de café, naranjas, cuadras de plátano y guineos, mangos y ciruelos empezaron a prosperar junto a las Casas Registradoras del Estado, ubicadas en San Felipe, Bejuma, Puerto Cabello y Valencia.

Hasta la década de los 1860, todos los militares hacendados y civiles con sus chacras, tenían documentadas sus territorios, y liquidaron sus deudas, y hasta dieron libertad a sus esclavos, donde el Estado les cancelaba una porción de lo establecido como cesación en un Edicto promulgado por el presidente, José Gregorio Monagas. “En Venezuela la abolición de la esclavitud, más que un acto humanitario fue una necesidad económica, fue una acción presionada por el signo de la conveniencia nacional. Esta acción, no provocó la ruina de los hacendados. Los negros se incorporaron poco a poco y, pacíficamente a la población libre de la nación”. (Rafael Pinto Prada). Luego, estos se incorporaron a las mismas haciendas, porque representaba un criterio formal de trabajo.

Lo sucedido luego, ya lo conocemos. Un país organizándose a puntillazos.

Hay un peligro obvio, el gobierno de Joe Biden causó estragos fatídicos en toda la estructura de  los EE.UU, y sus calles se llenaron de ciudadanos fuera del camino recto de la ley, tocándole a Donald Trump reorganizar al Estado, y las afirmaciones reiteradas de los pérsicos a originar o adelantar una tragedia en el Medio Oriente próximo desde Egipto, Turquía hasta Siria, pero, la  Tierra en que vivieron Los Levitas y profetas ardió en lenguas de fuego, indicando el cumplimiento de las profecías, y los días acortados, señalando que La Iglesia de Cristo será levantada. La desobediencia del hombre marca este nuevo camino.

Se tiene un contexto histórico real en una sociedad creciente, y reflexiva. Al otro lado, las comunidades pobres se encuentran disminuidas por las políticas en su contexto geopolítico., y donde el fomento de una iniciativa local es perturbado por una sociedad en su conjunto. El valor del dinero expresado en dólares y euros es para pocos, menos para darle a los pobres para subsistir.

La Unión Europea es parte del programa y sistema bipolar, el cual debe entenderse como financiero, y lo importante es que se defina como “Europa”. Porque hay asuntos trascendentales que sobrepasan al concepto Estado- nación, y llegan hasta el individuo.

Visto, desde la globalización, ya en EE. UU no hay una ciudadanía democrática, sino gente corriente que hace trabajos diversos, porque el sistema económico norteamericano ha sido colapsado desde lo interno para favorecer a personas muy alejadas de la producción agrícola, tecnológica y fertilización natural o agroquímica de los suelos.

Las personas en EE. UU tienen otro nivel de preocupaciones, y el Socialismo Democrático o la Nueva Izquierda volvió a despertar en manos de los esposos Clinton y Barak Obama, que en su juventud laboro como abogado entre la población negra de Chicago como consultor comunero, al no tener éxito como legislador y, además era hijo de un africano con una dama norteamericana.

Se viene un programa básico de “postmodernismo y posmaterialismo”, y como reconocerlos. Hay un grupo de científicos políticos de la izquierda reprogramando los avances del Socialismo Democrático, siendo uno de los propagadores en una época, claro, en Venezuela. El Señor y ex presidente Carlos Andrés Pérez. Ya conocemos el resultado. La izquierda, conformada por una trama de la burguesía y oligarquía, tiene índices de prosperidad alarmante, pero, afuera en las calles de la urbe, nos encontramos otra verdad. Conozco amigos de la izquierda clásica en extrema pobreza y comen en comedores del Estado.

El programa básico, incluye con una actitud de la sociedad próspera: el colectivismo, la solaridad racional y, la realización personal, donde la competitividad económica ha de ser recordada.

El sociólogo Marshall, es el más relevante intérprete de la aparición del Estado de Bienestar en el Reino Unido junto al ex ministro Tony Blair., el cuál ofreció una descripción precisa de tal modelo. El Estado de Bienestar es el punto álgido de un prolongado proceso de evolución de los derechos del ciudadano. En conjunto, la socialdemocracia, (AD), a la antigua, es el reflejo del partido comunista, y fue difícil adecuarla a la sociedad. Solo, las reformas dadas por el militarismo en el poder y el Psuv le dieron una orientación internacionalista, y hoy, Venezuela aparece apoyando a Turquía, Irán y a los pueblos del Asia Menor, para ser partícipe y afrontar los problemas globales en común, bajo la certeza de un presidente que ama a su pueblo, como Nicolás Maduro Moros, catalogado como el nuevo CEO, que recapitula la fuerza política de carácter civil en Latinoamérica.

El mundo que habitamos y el universo se mueven bajo una sola narrativa, que tiene una sola índole económica y religiosa, donde el oro y la plata reflejan la unidad de cambio fundamental. En Venezuela, debemos repensar la modernidad, desigualdad internacional reflejada en el capitalismo como estructura global y financiera. El Estado, busca una relación financiera interna entre centros dominantes y subalternos. Entre capital, trabajo y tierra, que siempre ha sido el slogan de AD, la partidocracia vieja y el Psuv- militarismo. Entre geografía e historia, espacio y tiempo.

Nos viene de Europa, un país con inspiración federal en su historia republicana, implantada desde el Libertador Bolívar y Miranda, un precursor, la tensión entre las expectativas de las sociedades territoriales, (estadales o municipales) en relación al ejercicio del poder desde el gobierno central, siempre estará presente. Se hace presente, con un grupo económico de una manera pronunciada y que ejerce el control del país.

Todo ha sido planificado, Joe Biden, quien estuvo en el Medio Oriente junto a Hillary Clinton como jefe de Estado y parte del proyecto Obama acelero los cambios en el Oriente y la muerte de un General en la triple frontera y muy cerca de los Altos del Golán, donde habitaban los Levitas, responsables de ser vigilantes del Arca con los testimonios del Pacto y las tribus de Benjamín y Juda. Biden, permitió la entrada de musulmanes, fundamentalistas Islamitas y extranjeros latinos, que no solo presionaron al gobierno de López Obrador que siempre fue un débil político, sino que permitió la entrada de africanos y huríes que crearon bandas en los principales condados norteamericanos y en California, lo que ha ocasionado la devastación económica de los EEUU y Canadá, y pone en peligro a las Asambleas Evangélicas del Reino Unido, USA, Canadá y Australia que como Misión desde Plymouth  se dirigieron a Venezuela en la década 1934- 44, quedando solo un Ministro religioso y cuatro auxiliares en Venezuela, ya que los otros, regresaron a sus tierras por el advenimiento del Socialismo Democrático y, el surgimiento de una economía áspera y cerrada.

Los gobiernos latinos, no son de entrada de la izquierda clásica. De allí la traición al Che, sino esta integrado por neoliberales y promilitares, siendo su rango principal el poder del pueblo y el de las comunidades, lo de su fuerza es la integración y anclaje en los ancianos y las etnias.

Estados Unidos de Norteamérica, buscando un nuevo papel cosmopolita en el gobierno del ex presidente  Joe Biden y, asesorado por los esposos Clinton y Barak Obama, va directo a una recesión económica por su criterio de ser una industria armamentista, lo que implica el fomento de una barrera pro migratoria en el período 2015- 24, que permitió la fragmentación de su poder político, y una lucha interna que trajo la fragmentación de Los Condados, por la acción vandálica de los inmigrantes,  que entraron primeramente a Europa por Alemania en el ejercicio político de Angela Merkel y España por su actual gobernante Pedro Sánchez. Todos, eran provenientes del África, luego muchos Latinos utilizaron a México como base para entrar ilegalmente a los Estados Confederados del Sur. Pero, esto permitió a los chinos y grupos disidentes y fundamentalistas a ingresar a USA y crear Laboratorios clandestinos.

Las aspiraciones nacionalistas. Han alimentado muchos conflictos destructivos durante el último siglo y medio, fomentando divisiones en la dirección de la economía. El nacionalismo es una doctrina intrínsicamente de la derecha política, cuya ideología se inserta de una manera hostil en los valores de la izquierda, para crear una sola pieza de lucha de identidades nacionales que, son una fuente valida de identidad personal.

Los chinos o un sector de ellos, que entraron a EE. UU declararon caos en las urbes, y en los laboratorios ocultos cultivaron agentes patógenos para infectar a la población norteamericana, y hacer una proliferación de estos gérmenes en ciudades populosas, hasta llevarlos a la muerte, tal como sucedió en los ancianatos de España. El FBI logró determinar los causantes de estos flagelos, pero el silencio se hizo presente por razones diplomáticas. Lo que sí se comprobó que no fueron parte de la infectología del COVID 19, en el territorio norteamericano.

La cultura contemporánea, se viene mutando con el multiculturalismo radical de los libertarios, y de algunos izquierdistas, que sin conocer de ciencias políticas desean estar en el control del poder.

La violencia cotidiana, es el principal problema social real que viene potenciando los actores de la violencia, que se reflejan en la articulación de políticas públicas tendentes al abordaje, con el consiguiente alejamiento de la política de preocupaciones en los ciudadanos.

El avance de religiones protestantes que se introducen en el pluralismo religioso, es una clave para despertar los movimientos regionalistas, auspiciado por las recientes políticas de centralización y de desarrollo electoral local. Lo que sí es cierto, es un enfrentamiento entre el Estado y el mercado que juega con la especulación y el dólar, que daña en el caso venezolano, la misma estructura del Estado.

Se debe lograr un ejercicio de reflexión. Es ir traduciendo la historia en el camino, dejando atrás el planteamiento utópico de las izquierdas. En definitiva, nuestra historia comienza en 1917.

La Unión Soviética o Rusia, tiene un problema de conciencia, y en su fuero interno es un verdadero infierno, las mujeres rusas quieren casarse con latinos, y mezclar la raza. Están cansadas de hombres fríos y apáticos a una realidad que se le avecina, es la guerra. Y nadie quiere vivirla, solo los chinos. Estamos frente a una patología de lo real.

Los demócratas, acabaron gestión política de territorio. Los estadunidenses entran a una recesión económica. Ya no es una nación de libre desarrollo, y sumado el movimiento migratorio, se agotó el Estado de Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico