Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 17 de diciembre de 2007

Paulo Freire, lectura al mundo

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
P. FREIRE, LECTURA AL MUNDO
Desde lo político, es necesario crear movimientos espontáneos que determinen un camino hacia la verdad y la necesidad conceptual de una libertad creadora que plantee el rol de conducción y conciencia de las masas que se están educando para plantear una solución educativa ajena a las injerencias del Estado. Su compromiso fue más allá de la escuela. Le hablo, reflexiono y comprometió su experiencia a gobiernos latinos que necesitaban un cambio a los acontecimientos diarios de su sistema educativo y crear un estilo pedagógico de construcción permanente ante las distintas manifestaciones de un pueblo que exigía un cambio en el proceso de compartir el aprendizaje en sus distintos niveles socio – educativos.
Gramsci indicaba que el Estado debe transformar los postulados en el momento de la realidad aguda en una realidad nueva que es introducida al movimiento de masas para reflejarnos un carácter pedagógico de la verdad. De esta manera, el hombre busca su origen para practicar la verdad y alcanzar la libertad de acción del hombre a través de una nueva enseñanza. La educación liberadora sirve para el reconocimiento del ciudadano como ser practico, creador activo y por eso cognoscente.
Para Freire, es necesario luchar a favor o en contra de los diferentes entes educativos para que hurguen nuevas situaciones laborales y las masas populares atomizadas asuman con conciencia una realidad educativa popular, más no populista. El educador – manifestaba- es una persona comprometida con el Estado, cuyo propósito es dialogar con los alumnos a través de una metodología cerrada para abrirla cuando los educandos asuman conciencia sobre su compromiso con el Estado y luego la familia.
El problema de la unidad es necesario porque estamos hablando de una pedagogía que tiene un anclaje entre el proyecto político y su práctica. En el terreno estrictamente político, el problema de la coherencia muestra su importancia cuando nos encontramos con organizaciones por el socialismo que no permite la crítica de sus militantes, también con organizaciones del poder popular que obstruyen el desarrollo de las organizaciones de base. Mientras Freire expresa “El conocimiento es el fruto de la practica social de la humanidad. Por esto, la practica educativa liberadora tiene como centro la
Practica de la acción social y, en primer lugar la de los que, intervienen en este proceso.
En la búsqueda de la comprensión de la realidad, los sujetos se valen del conocimiento originando en su práctica, epistemología, sistematización y estructura, el conocimiento generado por otros hombres y, en este sentido, la educación liberadora sirve para el reconocimiento del hombre como ser humanista, creador activo
Freire, vive en el corazón latinoamericano porque muchos latinoamericanos supieron cruzar los lineamientos entre el pensar y la praxis. Conformando de esta manera un solo bloque vanguardista que busca desglosar los orígenes de nuestro pueblo con la praxis de un movimiento cultural consolidado
*orientador

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