Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

lunes, 17 de diciembre de 2007

FREIRE, POLITIZAR LA EDUCACION

Emiro Vera Suárez
Cel. 016-8491307 E-Mail: emvesua@cantv.net
emvesua12@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO2003 .
La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.
FREIRE, POLITIZAR LA EDUCACION
Su filosofía era muy clara y siendo una persona espiritual, mística y encarnada. Su doctrina estaba enmarcada en una conducta ética, coherente entre su pensar, y hacer basado en las vivencias de las virtudes. Pablo pone énfasis en la ternura, en la esperanza que lo proyectan y le da fuerza a su acción humana. Su acción, al identificarse, desde luego con la de los educandos debe orientarse en el sentido de la liberación de ambos. Su actividad debe estar emparentada con una profunda creencia en los hombres y en su poder creador.
En medio de los procesos educativos se transmite no solo un tipo de conocimiento, sino también una modalidad de relación entre las personas y la realidad. Hay que tomar en cuenta la experiencia cultural de los sectores populares. La ubica como punto de partida de cualquier proceso liberador, recordando aquella exhortación de Gramsci: “puede la teoría moderna encontrarse en oposición con los sentimientos espontáneos de las masas. Tiene que ser posible una redención reciproca, un paso de los unos a los otros y viceversa”.
Para Freire, el movimiento social y popular debe tener una alternativa pedagógica y a los grupos de poder debemos responderles con proyectos instruccionales, donde vamos a estar y empapados en una ideología que se descifra en lo político y tiene que batallar con los sueños y utopías que buscan un compromiso por una sociedad fraterna y justa en Latinoamérica.
El tipo de relación establecido entre unos y otros, (clases sociales o lucha de clases), tiene como base de sustentación el saber original que proviene del pueblo y su práctica social. El otro saber que es ideológico – teórico tiene una propuesta de liberación que no puede asumir una relación vertical. Esta relación es usualmente descrita como relación entre claridad y confusión, criticidad y alineación, esencia y fenomenologia. El saber ideológico – teórico aparece como portador de las mejores virtudes y mas aun, se desprende de ello que debe imponerse sobre el otro saber.
Las propuestas políticas, que son asimismo educativas – no hay enseñanza estructural neutra- nunca se deben transformar en mitos ni en dogmas y el saber correcto no tiene monopolios de personas, grupos, clases e instituciones. Señalaba Freire que entre todos debemos construir los procesos y las respuestas pedagógicas. Sin miedo, las universidades y centros de enseñanza media deben revisar y criticar los informes reflejados en una escolarización progresiva, nunca un docente debe ser criticado cuando asume una posición vanguardista a favor del proceso enseñanza – aprendizaje.
Pablo, subordina los procesos educativos a la practica transformadora de los educandos y no a un conocimiento de por si liberador autosuficiente. El conocimiento en juego y el que se produce deben servir a una visión integral de la sociedad y el diseño de su transformación. En este sentido, la practica social de las personas involucradas debe ser punto de partida y llegada de los procesos educativos para expresar una perspectiva materialista y dialéctica del conocimiento.
* orientador

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