Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

viernes, 15 de febrero de 2008

EL HILO ESCRITURAL VENEZOLANO

Asumamos
ARTÍCULO
Venezuela: El hilo de la voz une a escritoras
Humberto Márquez/IPS
Ana Teresa Torres, una de las autoras de la antología (Foto: Karin Dannery, El Universal).
Los textos de 66 escritoras venezolanas en los géneros de poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo y crónica periodística, acaban de ser recogidos en la antología El hilo de la voz, que pretende convertirse en la principal referencia sobre la literatura femenina de ese país. La recopilación incluye a la novelista y cuentista fundacional Teresa de la Parra.(Caracas, IPS) La antología, realizada por las también escritoras Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin, incluye el poema “Anhelo”, de María Josefa de la Paz y Castillo, por “constituir el único testimonio literario documentado de una mujer venezolana del siglo XVIII”, y cuenta además con un ensayo histórico y sociológico de las autoras sobre la condición femenina en Venezuela a lo largo del siglo XX, que fue el de las demás escritoras elegidas. También contiene biografías y bibliografías de las autoras incluidas, cuyos textos, en muchos casos, se encontraban prácticamente perdidos por haber aparecido en ediciones limitadas. La recopilación se abre con la que es considerada la novelista y cuentista fundacional, Teresa de la Parra (1889-1936), autora de Ifigenia y Memorias de Mamá Grande, y se cierra con jóvenes poetas recién salidas de talleres de expresión literaria: Carmen Verde Arocha, nacida en 1967 y Eleonora Requena, un año menor. El libro, de más de 900 páginas, fue editado por las empresas venezolanas Angria Ediciones y Fundación Polar, con patrocinio de la estadounidense Fundación Rockefeller. La idea de realizar un trabajo de ese tipo, especialmente en un país que se caracteriza por contar con muchas antologías, deriva del interés por darle un contexto teórico a la literatura femenina en Venezuela, según explican sus autoras. La antología “tiene varios propósitos. Llenar un vacío en la difusión de la escritura femenina venezolana es uno de ellos. Pero además, se trata de una compilación como no existía hasta ahora, porque abarca todo el siglo XX y todos los géneros. Pretende ser una referencia útil para la investigación”, dijo Torres a IPS. Además, con el ensayo sobre la situación de las mujeres en diversos periodos del siglo XX en Venezuela, “se quiso insertar a las escritoras en su momento histórico, en sus tradiciones y en la ruptura que ellas representaron”, agregó Torres. Aunque Torres y Pantin subrayan que a partir de los años 80 se produce “un cambio fundamental” en la situación de las mujeres venezolanas, ambas reconocen que “todavía subsiste una tradición de predominio de los hombres en la literatura, que siguen siendo mucho más reseñados por la crítica”. “La letra es poder. Una cosa es que se enseñara a declamar a las niñas, antes, como si fuera algo decorativo, y otra cosa es que te den el poder de la palabra y que ella quede escrita. Porque la palabra, finalmente, es peligrosa”, opinó Pantin. Sobre El hilo de la voz, el sociólogo y también escritor venezolano Joaquín Marta Sosa opinó que se trata de “una obra importante, no sólo porque suple un vacío o una ausencia en las ediciones, sino también porque lo que hacen las autoras tiene que ver con un cierto método”. “Hay una razón fundamental para que se hagan tantas antologías: que la literatura venezolana es de primer orden y eso la convierte en ampliamente ‘antologable’. Además, las antologías son maneras de establecer territorios de identificación, ponen límites entre la producción que es de alta calidad y la que es menor. Sirven para despojar los elementos secundarios o artificiales”, dijo a IPS Marta Sosa. “Es necesario remarcar la potencia y la individualidad de la voz literaria femenina, que en Venezuela es evidente. Las escritoras no sólo añaden calidad a nuestra literatura, sino también otra mirada y otra sensibilidad. La literatura femenina en Venezuela es mucho más desenfadada, confesional y explícita que la masculina. Los escritores venezolanos son más recatados y pudorosos”, señaló. Para el especialista, esa es una característica “muy propia de la literatura venezolana, tanto en su alcance como en su contundencia. La diferencia entre la voz femenina y la masculina en literaturas como la española, la portuguesa o la estadounidense no está tan marcada”. Pantin es autora de los poemarios Casa o lobo, La canción fría, Los bajos sentimientos y La épica del padre, entre otros. De Ana Teresa Torres destacan las novelas El exilio del tiempo, Doña Inés contra el olvido y La favorita del señor.
Fuente: IPS. la responsabilidad hacia una esperanza

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